DURANTE LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ LA REUNIÓN MENSUAL CONSEJO SEGURIDAD VIAL QUE SE LLEVÓ ADELANTE EN EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL DE VILLA DEL PARQUE, EN DONDE SE REALIZÓ UN BALANCE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL VECINAL IMPLEMENTADO A LO LARGO DEL 2018. ESTA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO CUENTA CON 11 PUNTOS, DE LOS CUÁLES NO SE PUDIERON CUMPLIR DOS, REFERIDOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 39001.

En conjunto con el Gobierno provincial, se había acordado una agenda de trabajo que incluía distintos puntos, como un programa de capacitación a agentes con propósitos múltiples, el Observatorio Vial con controles conjuntos, el fortalecimiento institucional de la Dirección de Tránsito, un plan preventivo de señalización vertical y horizontal, arreglo de baches y pavimentación y la implementación de escuela de conductores con una pista de manejo.

Para Capitanich, gracias a la creación de la Policía Municipal que ya tiene cerca de 650 agentes, se puedo avanzar en la capacitación de los mismos para que puedan prestar servicios en los 16 puntos preestablecidos, que incluyen inspección de tránsito, bromatológica y hasta cuidado de espacios públicos y plazas.

Además, otro de los puntos de este programa establecía un modelo de otorgamiento de licencia de conducir con clases teóricas y pruebas de manejo; un plan de educación vial en establecimientos educativos; recursado de educación vial a infractores recurrentes un sistema de transporte público con readecuación de recorridos y centros de transferencia de pasajeros.

Durante su discurso, el jefe comunal explicó el plan de infraestructura urbana, principal eje de su gestión, que permitió lograr un récord histórico de pavimento urbano que derivó en mejoras que permitieron la reducción del costo operativo y de mantenimiento que tenía el Municipio. “Todo esto que se logró marca un avance significativo, hemos avanzado bien pero necesitamos mejorar aún más en los mecanismos de atención al vecino “, agregó.

Reducción de siniestros viales

A la hora de hacer un balance sobre el trabajo del Observatorio Vial y los controles conjuntos de tránsito, Capitanich destacó la reducción de los índices de siniestros viales en la ciudad, que continúan en franco descenso durante esta gestión municipal. Según la División de Estadísticas Policiales durante los últimos dos años han descendido la cantidad de siniestros, registrándose 6.807 durante el 2017 y 4.917 en estos nueve meses del 2018. En el 2016 se habían registrado 7.257, mientras que en el 2015 la cifra ascendía a 7.492; en 2014 7.293; 8.977 en 2013; 9.226 en 2012; 10.345 en 2011 y 9.472 durante el 2010. “Hemos hecho una depuración de todos los siniestros viales, que nos permitió hacer una análisis meticuloso de las causas para poder establecer mecanismos de prevención con un mapa caliente de accidentes para efectuar controles rigurosos de tránsto”, aseveró.

Esto estuvo acompañado. Además, por el aumento de la cantidad de actas de infracción emitidas, que llegaron en estos nueve meses del año a 53.674, con una variación de bienio del 15,9%. “Hemos logrado la disminución de muertes, de accidentes con lesiones y también la reducción de siniestros viales, que eran los objetivos pretendidos desde el inicio de nuestra gestión”, expresó el mandatario municipal.

Nueva pista para educación vial y agilización de trámites

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domecq, fue el encargado de presentar el estado de avance de la obra de la pista de manejo que se lleva adelante en el predio del Autódromo Yaco Guarnieri. Una vez concluida, desde el Municipio de Resistencia se avanzaría con la implementación de un convenio para los vecinos que quieran tramitar su licencia, rindan los exámenes en estas instalaciones.

Por otro lado, el presidente Asociación Equipos de Remiseros Organizados, Miguel Quintana, destacó el trabajo del área de Transporte de la Municipalidad con la agilización de los trámites y felicitó al intendente por las obras de pavimento ejecutadas en los barrios. "Antes, cada dos meses, cambiábamos el tren delantero y con estas obras ahora ahorramos dinero y tenemos mayor rentabilidad", aseguró. Y destacó la agilización de los trámites municipales que se pueden realizar en el acto, cosa que no ocurría en gestiones anteriores donde había que sufrir largas colas que producían demoras.

Estuvieron también presentes, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim, el jefe de la Policía Municipal José Benítez, el director de Tránsito del Municipio Darío Sardi, así como las juezas de Faltas de Resistencia Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdrioni, la jueza de Faltas de la Provincia Marcela Cortés y representantes de las distintas comisiones vecinales y foros de seguridad ciudadana.

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EL FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA APROBÓ EL FINANCIAMIENTO PARA EL PROYECTO DE OBRAS PARA LA RUTA PROVINCIAL N° 13 QUE PERMITIRÁ MÁS CONECTIVIDAD Y TRANSITABILIDAD EN LA REGIÓN.

En las últimas horas se confirmó que la Provincia del Chaco fue aprobada para recibir financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para obras de infraestructura vial por más de USD 37 millones. Los fondos serán destinados al proyecto de la Ruta Provincia N° 13 -cuyo costo total es de USD 45,75 millones- y contempla obras civiles y de pavimentación que buscan contribuir a mejorar la productividad y la integración económica de la provincia a través de la pavimentación de la infraestructura vial provincial.

La noticia fue celebrada por el gobernador del Chaco que se encuentra en Washington gestionando nuevo financiamiento para el Chaco. "Esto es resultado de un trabajo comprometido y de una visión de desarrollo estratégico para la provincia", expresó Peppo. El gobernador destacó el impacto de las obras para la provincia y ratificó el objetivo de "seguir trabajando para conseguir mejores oportunidades para los chaqueños".

El proyecto de infraestructura prevé la construcción de obras civiles y pavimentación de 43 km en el empalme de la RN Nº 11 y la localidad de Cote Lai. Esta es la primera de cuatro secciones a construir sobre la Ruta Provincial Nº 13 uniendo la ciudad de Villa Ángela con la RN Nº11. Las obras facilitarán la conectividad y la transitabilidad entre las localidades de Colonia Baranda y Cote Lai, y darán impulso a las actividades productivas, reduciendo los costos generales de transporte y facilitando la integración regional y el desarrollo de las economías locales.

Aprobación del financiamiento y de modificaciones para incorporar actores

La aprobación se dio en el marco de la 161ª Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo de la institución, que tuvo lugar en Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) y que contó con la participación del Director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, del Ministerio de Hacienda, Héctor Dottore.

Asimismo, la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA aprobó la modificación de su convenio constitutivo para pasar a ser un banco de desarrollo multilateral y permitir la incorporación de nuevos socios.

“Es un hito en la historia del organismo, que incorpora los avances logrados en los últimos años en materia de modernización de los alcances de la misión de FONPLATA y su mandato institucional”, dijo Juan E. Notaro, presidente ejecutivo de la institución.

Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la Argentina con FONPLATA asciende a USD 430 millones. Los préstamos se destinan principalmente a proyectos de infraestructura, transporte y producción, entre otros sectores.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo.

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EL GOBERNADOR TENDRÁ UNA PRODUCTIVA AGENDA DE REUNIONES Y PARTICIPARÁ DEL FORO INTERNACIONAL EN WASHINGTON DONDE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN DE LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, viajará esta noche a Washington DC para participar del Segundo Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional, que se realizará el 15 y 16 de noviembre. En la oportunidad, el primer mandatario expondrá sobre el programa de Modernización de la Gestión que se busca implementar en la provincia, todo ello con el objetivo de conseguir fuentes de financiamiento multilateral de crédito.

Es así que Chaco será parte de la comitiva argentina que participará del evento internacional, junto a las provincias de Corrientes y Jujuy. Peppo junto a los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, estarán acompañados por el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

El arribo de los gobernadores y autoridades nacionales a tierra norteamericana será este martes y la agenda oficial iniciará el miércoles, con varias reuniones con entes internacionales. En primera instancia participarán de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA Global), espacio donde los gobernadores se centran en crear asociaciones internacionales mutuamente beneficiosas para fortalecer sus economías y garantizar que sus estados sean competitivos internacionalmente. Por otro lado, se reunirán con el centro de análisis de políticas públicas The Inter-American Dialogue; y luego con el presidente del BID, Luis Moreno.

El jueves 15, los gobernadores participarán de la apertura del Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional. Allí el gobernador del Chaco presentará los proyectos previstos para buscar financiamiento, con el objetivo de ejecutar programas de modernización del Estado, como el expediente electrónico, firma digital, denuncias online 911, catastro digital, jubilaciones online, e interrelación con municipios.

“La participación de este evento demuestra la apertura que tiene la Provincia con organismos multilaterales de crédito”, expresó el ministro Ocampo, al tiempo que recordó que se trata de la tercera ronda de negocios en la que participa el Chaco con el BID. “Cada acercamiento con el BID ha sido altamente productivo, porque ya tenemos en ejecución y proyectados una importante cantidad de proyectos”, manifestó.

Visión estratégica

Ocampo explicó que el Chaco tiene un banco de 154 proyectos ejecutivos de 2.992 millones de dólares, para concretar obras en vialidad, energía, vivienda, saneamiento, recursos hídricos, transporte, comunicaciones y equipamiento. “Esto es parte de la visión estratégica que tiene el gobernador Peppo, que piensa en una provincia con crecimiento a largo plazo, y que permite que podamos buscar financiamiento para concretar el desarrollo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda, al tiempo que destacó el trabajo de la Entidad de Enlace para impulsar los proyectos ejecutivos.

Además detalló que producto del acercamiento con el BID en el Chaco ya se ejecutaron proyectos por 342 millones de dólares, con los cuales se ejecutó la planta de tratamiento de líquidos y obras de prevención de inundaciones y drenaje urbano para Resistencia; obras de electrificación rural en áreas productivas en El Impenetrable, Sudoeste, Centro y Norte de la provincia; pavimentación de las Rutas Provinciales N° 3 y N°9; y programas como PROMEBA y PERMER.

Asimismo, están en ejecución proyectos por 158 millones de dólares, a través de los que se lleva adelante la planta de tratamiento de agua potable y acueducto Wichí El Pintado -Misión Nueva Pompeya; obras de agua potable y saneamiento en Villa Río Bermejito, El Espinillo y Miraflores; el programa de Desarrollo Rural y Agricultura familiar; electrificación rural en áreas productivas para Villa Ángela, Los Frentones y La Leonesa; corredores turísticos en El Impenetrable y proyecto de energía renovables en áreas rurales para Resistencia. En tanto, está en cartera un programa de financiamiento por unos 46 millones de dólares para ejecutar pavimento, electrificación rural, conexión de fibra óptica, y repavimentación de la ruta 6.

“Como provincia seguimos consolidando lazos para concretar obras que sirvan al crecimiento del Chaco. Esta vez apuntalaremos proyectos de modernización de la gestión, que también tienen que ver con el desarrollo de un Estado ágil y al servicio de la sociedad”, ponderó Ocampo.

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LA OBRA, IMPLICARÁ UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 3,4 MILLONES DE PESOS, Y ALCANZARÁ A LA CALLE BORDAGARAY (ENTRE SAN FERNANDO Y LA CANGAYÉ) EN LO QUE SERÁ LA PRIMERA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA JOVEN BARRIADA.

Pese a la creciente crisis económica y social que vive el país debido a las políticas del Gobierno nacional, el Municipio avanza con la ejecución de obras de pavimento urbano en Resistencia. En ese marco, en la noche de este martes, el intendente Jorge Capitanich y vecinos del barrio 130 Viviendas rubricaron el convenio para la pavimentación de una cuadra de la calle Bordagaray, a través del mecanismo de financiamiento compartido.

La obra, implicará una inversión cercana a los 3,4 millones de pesos, y alcanzará a la calle Bordagaray (entre San Fernando y La Cangayé) en lo que será la primera obra de pavimentación en la joven barriada.

Pese al incremento de los costos, debido a la inflación que azota la economía de los argentinos, los vecinos – 11 familias en total – llevaron adelante la iniciativa junto al Municipio, mediante el cual los frentitas realizarán el aporte de hormigón y RDC, mientras que la Comuna realizará la inversión necesaria para la ejecución del pavimento y la iluminación.

“Pese al contexto de crisis nacional, estamos haciendo un gran esfuerzo. En tres años de la actual gestión municipal hemos hecho la misma cantidad de obras de pavimento urbano que en los 32 años anteriores”, informó Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri; y el concejal, Juan Manuel Chapo.

Capitanich destacó la energía y el compromiso de los vecinos. “Hacen un esfuerzo muy importante, en una obra que en enero de 2016 costaba 1,6 millones de pesos y ahora cuesta más del doble. Debemos agradecer ese esfuerzo, y les recordamos que necesitamos de los vecinos. Así mismo, redoblamos nuestro compromiso para ejecutar trabajos y obras que mejoren la conectividad vial y que eleve la calidad de vida de todos los vecinos”, destacó.

En el mismo sentido señaló: “Es muy valioso trabajar codo a codo con los vecinos. Somos muy cuidadosos de no hipotecar su futuro, y a su vez los insto a seguir apostando en inversiones en infraestructuras urbana, porque es algo muy bueno, muy positivo y dura para siempre”

Trabajo en conjunto

La obra de pavimento de la calle Bordagaray se ejecutará con financiamiento compartido. Desde el municipio recordaron que este esquema de economía colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; el año pasado se ejecutaron 52; y en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas alrededor del centenar de cuadras.

El método de financiamiento compartido es uno de los cuatro esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Agradecimiento y compromiso

En representación de los vecinos, María Eugenia Gómez agradeció la iniciativa. “Es una jornada histórica, ya que si bien es un barrio relativamente nuevo, junto a los vecinos trabajamos para esto y contamos con el respaldo del Municipio para poder cumplir este sueño del pavimento compartido”, señaló.

La vecina destacó el esfuerzo y el compromiso del gobierno municipal, “porque nos permiten ejecutar una obra que implica un mejoramiento en nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Sabemos que con esto, mejoran los accesos, el nivel del tránsito, y además, con trabajos complementarios que se harán así como otros que se vienen haciendo, como la plazoleta, la garita de colectivo, alumbrado público, y juegos para chicos discapacitados que permiten y permitirán mejorar todo lo relativo a nuestra barriada”, finalizó.

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