26
Marzo

26 MARZO 2020 REPORTE24//

LA INICIATIVA BUSCA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE 9 MILLONES DE INQUILINOS. EN CUANTO A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS, BUSCARÁN PROHIBIR EJECUCIONES Y CONGELAR CUOTAS.

Alberto Fernández anunció que el Gobierno trabaja en un proyecto para dar respuesta a las demandas de los nueve millones de inquilinos en la Argentina, un sector que espera soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus y su consecuente aislamiento social preventivo. El vencimiento de los contratos, su extensión, la necesidad de mudarse (aunque ahora no se puede por la cuarentena), los pagos mediante transferencia y posibles desalojos son algunos de los puntos centrales a resolver lo antes posible.

El Presidente confirmó en Telefé que Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, está trabajando en un proyecto del Poder Ejecutivo para congelar alquileres e impedir desalojos por 180 días. En cuanto a los créditos hipotecarios, buscarán prohibir ejecuciones y congelar cuotas, además del establecimiento de un sistema por el cual los ajustes se puedan prorratear en lo que queda de contrato o ahorro, dependiendo el caso.

Las demandas ya habían sido expresadas por la Federación de Inquilinos Nacional. Dentro de los puntos, exigieron medidas para el sector por el plazo de 60 días, como la transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas; la suspensión de intereses de expensas y alquileres; la extensión automática de los contratos de alquiler; suspensión de desalojos; congelamiento del precio de los alquileres; suspensión de pago de los alquileres para trabajadores informales, desempleados y hoteles familiares y la creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, le dijo a El Destape que la situación es delicada. Además de las demandas planteadas, unos 20.000 contratos vencerán durante el aislamiento social obligatorio y muchas personas no encuentran una solución habitacional ante ese escenario. Además, están recibiendo muchos mensajes por pedidos de desalojo en un plazo de 48 horas ante la imposibilidad de pagar el alquiler, cualquiera sea el motivo (muchos se quedaron sin trabajo o no pueden hacer las changas para ganar el dinero del día a día).

Ante este escenario, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó a este medio que en los próximos dos días harán un análisis de situación a nivel general para elevar propuestas al Poder Ejecutivo y hacer frente a esta delicada situación.

Las iniciativas, adelantó Bennazar, girarán en torno a la digitalización de los contratos y firmas para avanzar con los trámites, así como los cobros de alquileres a distancia, con la posibilidad de habilitar el pago desde el hogar ya que las inmobiliarias no están funcionando para cumplir con el aislamiento social obligatorio.

Según explicó a El Destape, con el avance de estas medidas se podrían poner en funcionamiento el 99% de las operaciones llevadas adelante por estas entidades. De todos modos, advirtieron desde la Federación de Inquilinos, las mudanzas hoy no están habilitadas como para llevar a la práctica un contrato firmado recientemente.

Para la entrega o recepción de la propiedad, dijo el titular de la Cámara Inmobiliaria, se deberá trabajar con las diversas áreas del Gobierno - Salud principalmente - para ver cómo llevarlas a cabo en este escenario de pandemia. Sin embargo, Bennazar hizo foco en que si se avanza con las firmas digitales para los contratos, el propietario, inquilino, garante y los empleados de la inmobiliaria no tendrán que moverse de sus casas, lo que facilitaría el proceso, incluso para una extensión de los mismos.

La digitalización de contratos y firmas ya fue desarrollada el año pasado pero no se pudo aplicar por la crisis económica dejada por el macrismo por lo que, de aprobarse la iniciativa, podría ponerse en funcionamiento con cierta celeridad. Los costos son bajos, explicó, pero si el Estado toma parte en el asunto podrían reducirse aún más y facilitar el proceso. Lo más complejo es otorgar firmas digitales a las personas físicas, por eso será necesario un trabajo conjunto con el Gobierno.

De todos modos, sostuvo Bennazar, si la cuarentena termina el 31 de marzo o el 12 de abril, se pueden estirar los plazos de pagos para seguir haciéndolos de forma presencial, al igual que con renovaciones de contratos o firmas de nuevos convenios. Esa extensión dependerá de la voluntad manifestada por inquilino y propietario para llevarla adelante.

Si bien los distintos sectores plantearon sus posturas, el escenario podría cambiar rotundamente con el anuncio de Fernández, que fue celebrado desde Inquilinos Agrupados como un "avance" para todos los inquilinos.

13
Marzo

13 MARZO 2020 REPORTE24//

EN UN RITMO DE CLARA DESACELERACIÓN, LOS PRECIOS SE ENCARECIERON POR DEBAJO DE LOS ÚLTIMOS MESES.

En una muestra de la desaceleración y reversión de las subas desenfrenadas, la inflación de febrero fue del 2%, según el Indec. De esta manera, el aumento de precios fue el más bajo en los últimos dos años.

De acuerdo al último informe de Índice de Precios al Consumidor, el segundo mes del año marcó un ascenso del 2%. Asimismo, la variación interanual -la registrada en los últimos 12 meses- alcanzó el 50,3%.

Cabe recordar que el último alza de precios que se había mantenido por debajo del 2% fue en enero de 2018, hace 25 meses. Según el documento oficial, los mayores aumentos se dieron en los rubros restaurantes y hoteles (3,1%) y alimentos y bebidas (2,7%).

A contramano, los segmentos que se mantuvieron por debajo de la línea general fueron: vivienda, agua, electricidad y otros combustible (0,6%) y salud (0,4%). De acuerdo con las cifras oficiales, el índice general acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%.

En el inicio del año, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio diseñaron el relanzamiento del programa Precios Cuidados, el cual incluyó 311 productos con una predominancia de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

La realidad marca que la fijación de referencias sirvió para detener la escalada desenfrenada. La inflación de diciembre de 2019 (último mes con Macri en el poder) había sido 3,7%, mientras que la de enero de este año fue del 2,3%, 1,4 puntos porcentuales menos. Este último informe refuerza la línea en la que se vienen moviendo los precios

En ese sentido, el Congreso viene de sancionar la Ley de Góndolas, con el objetivo de regular la competencia de marcas en los supermercados e impedir conductas monopólicas. Entre sus puntos clave, el proyecto estableció que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola.

03
Marzo

03 MARZO 2020 REPORTE24//

EL NÚMERO FUE OTORGADO POR LA CONSULTORA PRIVADA ORLANDO FERRERES & ASOCIADOS. FUERTE DESACELERACIÓN EN LA SUBA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Durante el último año del macrismo la inflación tocó niveles récord para la historia argentina reciente. A través de distintas medidas económicas, en estos últimos meses el gobierno de Alberto Fernández logró disminuir la tendencia. De acuerdo a un informe de una consultora privada, la inflación de febrero fue de 1,9%.

De acuerdo al Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires realizado por Orlando Ferreres & Asociados, el valor fue de 1,9% en comparación con enero. Este mismo informe sostiene que la suba de precios continúo con una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos de los meses anteriores.

Al tomar los principales rubros, “educación” se llevó las mayores subas de febrero al crecer un 3,7%. Justamente fue a partir de los aumentos en matrículas y diversos productos escolares.

Por otro lado, en Transporte y comunicaciones, el número creció 2,9 mensual. Según el mismo informe, el crecimiento en esto se debe al aumento de la bajada de bandera de los taxis de Capital Federal. Otro ítem que superó la media de aumento fue indumentaria, mostrando una variación del 2,5% mensual.

Alimentos y bebidas, el rubro que impacta de lleno en los hogares más humildes subió 2,1% debido a las subas considerables en verduras, carnes y cereales y derivados. Si bien continúa siendo elevado, representa una baja sensible respecto de enero, debido a que en ese mes impactó el retorno del IVA a los alimentos. Según el Indec había alcanzado el 4,7% en el primer mes del año.

Debido al congelamiento por 160 días dispuesto por el Gobierno Nacional, los bienes y servicios regulados crecieron sólo 0,6%.

20
Febrero

20 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PIDIÓ UNA QUITA A LOS ACREEDORES. ES UN FUERTE APOYO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.

El FMI admitió que la deuda Argentina es insostenible. Luego de una semana de continuas reuniones con los ministros económicos de Alberto Fernández, la misión del Fondo Monetario Internacional se retiró con duras críticas al nivel de endeudamiento actual, pero conforme con los avances de Alberto Fernández.

El Gobierno explicó las políticas económicas actuales, con justificaciones sobre algunas, y proyecciones sobre sus impactos. En los próximos días, el mandamás de Economía, Martín Guzmán, se encontrará con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita.

En un comunicado, el jefe de la delegación, Luis Cubeddu y la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, ponderaron como "muy productivas" las reuniones "con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas". "Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", plantearon.

Tras su evaluación positiva del pasivo argentino en julio de 2019, observaron un deterioro significativo por las últimas decisiones de Mauricio Macri. "El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", sentenciaron. Específicamente, la misión analizó que el superávit primario que se necesitaría para reducir el endeudamiento a niveles "consistentes con un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible". En consecuencia, el organismo planteó que se requiere de "una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

La misión se quedó cinco días adicionales a lo previsto, lo que les dio tiempo para juntarse con Guzmán y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además, tuvo reuniones con funcionarios del Indec. Es que, como objetivo secundario, la misión relevó los indicadores macro y las proyecciones para completar las "estimaciones económicas mundiales", el balance semestral que el organismo compilará para abril. En el último, de octubre pasado, esperaba una recesión para 2019 del 3% y del 1,3% para este año, con un crecimiento que recién llegaría en 2021. A la par, el organismo prevía que el desempleo se mantenga en las dos cifras, al menos, hasta ese año.

Kozack fue la enviada para la misión, en lugar de su jefe, Alejandro Werner, quien había cumplido un papel importante en el histórico crédito. El venezolano Cubeddu conoció a Alberto Fernández, pero como jefe de Gabinete, cuando trabajó para el Fondo en Argentina entre 2002 y 2004. Este factor tuvo un peso sustancial cuando Georgieva lo nombró a cargo de la misión argentina. El cambio procuró renovar el aire, luego de que ruede la cabeza de su antecesor, Roberto Cardarelli, inmediatamente después de la salida de Christine Lagarde. El italiano había llevado adelante la logística para el préstamo de U$S 50.000 millones, que luego se elevó a U$S 57.000 millones.

Ahora, el ministro de Economía viajará a la cumbre del G20 en Arabia Saudita. Entre el 21 y 22 de febrero dialogará con Georgieva la parte política de la negociación. También tendrá la posibilidad de reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En su gira europea, el Presidente y Guzmán consiguieron los avales de Alemania, España y Francia para renegociar con el FMI, pero aún no buscaron el de Donald Trump, fundamental para terminar torcer la voluntad del organismo multilateral de crédito.

Cerrar el capítulo Fondo en el próximo mes ayudaría en las negociaciones con los acreedores privados, un desafío contrarreloj para el equipo, que se propuso finalizar la reestructuración para el 31 de marzo. El gesto de hoy fue un importante avance en ese camino.

Página 1 de 105