R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
17
Enero

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

ADEMÁS SE TRABAJA PARA CONTAR CON HERRAMIENTAS FINANCIERAS POR PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. “EL 60 POR CIENTO DEL CHACO SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA”, ASEGURÓ EL GOBERNADOR.

Durante la mañana de este miércoles, el gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con funcionarios nacionales, con quienes se trabajan detalles para que el Chaco pueda acceder a un crédito contingente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras herramientas financieras nacionales, para dar respuestas ante la emergencia hidrometeorológica.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Protección Civil y Emergencias de Nación Emilio Renda, y el subsecretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero, como así también gran parte del gabinete provincial, con quienes se evalúan las afectaciones de cada localidad, y los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

“El 60 por ciento del Chaco se encuentra en situación de emergencia, desde el gobierno provincial hacemos todo lo técnico y humanamente posible para paliar esta situación. Viajamos a Buenos Aires para presentar a los funcionarios nacionales los informes necesarios para contar con asistencia, esperamos una respuesta favorable en tal sentido”, expresó Peppo.

En cuando al crédito del BID, el gobernador explicó que, de obtenerlo, los fondos se destinarán a la compra de equipamiento de energía, a vehículos para acceder a lugares que actualmente se encuentran aislados o con mucha agua, y bombas de agua.

Comunicó que se trabaja, además, en un informe para ser presentado al Ministerio del Interior de la Nación que incluye todo lo invertido por parte de la Provincia y los municipios, ello con el fin de poder contar con una devolución de los gastos. “Estamos presentando lo que gastamos, que son montos bastante significativos y pretendemos el reconocimiento”, remarcó.

Durante el encuentro además se avanzó en definiciones para dar atención inmediata en localidades más afectadas, articulando trabajo con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y áreas de Protección Civil del Chaco.

En este sentido, el gobernador destacó que se trabaja paralelamente en distintos frentes: para dar respuesta ante la emergencia, teniendo como prioridad la asistencia sanitaria, alimentaria y de albergue de las familias afectadas; y también para el “post emergencia”, proyectando acciones de reconstrucción de caminos y o situaciones particulares que se darán cuando baje el agua.

Peppo informó que actualmente son 2981 personas las albergadas en 31 escuelas de toda la provincia y a las que se está asistiendo de forma directa. “Además asistimos en otros aspectos como la entrega de módulos alimentarios, ropa, colchones, cobertores, superando ampliamente a 30 mil familias asistidas”, indicó.

“El impacto económico es muy grande”, ponderó el gobernador, quien destacó el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente. “Queremos transmitir a la gente que estamos trabajando, no los vamos a abandonar. Todos los equipos están en territorio, golpeamos todas las puertas de Nación y esperamos tener las respuestas”, ponderó.

En cuanto a las particularidades para acceder al crédito del BID, Renda informó que existe una serie de condiciones a cumplirse, como por ejemplo que la emergencia afecte a más 106.000 personas, en el caso del Chaco dicha afectación se comprobaría a través de imágenes satelitales. Al respecto el funcionario dijo que instruyó al equipo “el análisis de riesgo, para ver cuál es la superposición de población afectada y determinar si podríamos acceder al crédito”. Y agregó que a través de relevamientos que realiza el INDEC, se puede definir la cantidad de personas que están en zonas de agua.

Por otro lado, Renda explicó que además del apoyo que brinda la Nación a través de los medios disponibles para emergencias, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) trabaja con las fuerzas armadas y Desarrollo Social brindando apoyo a los afectados.

Estuvieron presentes en la reunión el vicegobernador Daniel Capitanich; los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Luis Zapico (Salud), Carlos Barsesa (Seguridad) y Roberto Acosta (Desarrollo Social); la secretaria de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; los subsecretarios, Alcides Argüello (Coordinación Institucional), José María Quirós (Gobierno), Gabriel Lemos (Infraestructura Escolar) y Sebastián Bravo (Ganadería). También participaron el coordinador Institucional de la Vicegobernación, Mario Sandoval; el coordinador ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales, Julio Ocampo y el presidente de SAMEEP Claudio Weinstein.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Enero

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA HÍDRICA Y JUNTO AL ARZOBISPADO DE RESISTENCIA, EL MUNICIPIO REALIZÓ UNA CAMPAÑA SOLIDARIA CON EL FIN DE RECAUDAR ELEMENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES QUE AZOTARON A NUESTRA CIUDAD.

Esta campaña reunió a más de 500 vecinos y vecinas que acercaron sus donaciones al Centro de Convenciones del Domo del Centenario, como así también a diversas empresas e instituciones del sector público y privado que se sumaron a esta iniciativa solidaria como Color jet, Ilag Construcciones, Bromatología, Bolsa de Comercio y Asociados, Vidal y Zening, Hormigones Melmix, Empresa Novelli, Supermercados El Emporio, Camech, Contexto, Universidad Popular, CF Meridial, Contactos S.A., Clarg, Empresa Constructiva, Club de Regatas Resistencia y otras donaciones de carácter anónimo.

Estas donaciones fueron destinadas a los vecinos evacuados en los Centros Comunitarios Municipales y escuelas de Resistencia, como así también a los 4500 hogares afectados por el fuerte temporal.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas y todos los que se sumaron a esta campaña. Resulta necesario continuar expresando nuestra máxima solidaridad con los damnificados que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe. Seguiremos haciendo el máximo esfuerzo para estar junto a ellos brindándoles asistencia”, sostuvo el intendente Jorge Capitanich.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Enero

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN DEL GOBERNADOR, SE DEFINIÓ FORTALECER LA ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA, SE TRABAJARÁ EN EL ACCESO AL CRÉDITO DEL BID PARA LA COMPRA DE ELEMENTOS, SE PRIORIZARÁN OBRAS HÍDRICAS PARA EL CHACO Y SE AGILIZARÁ LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA BRINDAR HERRAMIENTAS ECONÓMICAS AL SECTOR PRIVADO.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobrevolaron este miércoles zonas del Gran Resistencia afectadas por las inundaciones. En este marco, el gobernador expuso la situación actual de la provincia y presentó una carpeta con demandas puntuales “para dar respuestas a todos los chaqueños afectados por esta emergencia”.

En el mandatario chaqueño recibió al presidente en el aeropuerto de Resistencia para luego dirigirse en helicóptero hacia la Base de Apoyo Logística del Ejército Argentino, en donde se realizó una reunión con funcionarios provinciales y nacionales. Allí el gobernador expuso el la situación actual del Chaco, el desarrollo que tuvo el efecto meteorológico y los daños causados en la provincia. Posteriormente, se dirigieron a la Escuela Nacional N° 43 Juan B. Sanchis de Barranqueras, en donde escucharon las demandas de los damnificados que se encuentran albergados allí.

Entre los pedidos puntuales para el Chaco, el gobernador destacó el acceso al crédito para emergencias por desastres naturales del BID; obras hídricas para distintas localidades de la provincia; la necesidad de contar con la declaración nacional de Emergencia Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial, con las que se le podrá dar respuesta al sector privado; como así también fortalecer la asistencia social y sanitaria para las familias chaqueños.

“En la carpeta que le presenté, detallamos las cuestiones que necesitan celeridad, como las pérdidas generadas en el sector productivo, las viviendas afectadas y obras que hacen al manejo de recursos hídricos: los desagües y la cuenca productiva”,detalló en conferencia de prensa Peppo, al destacar la visita del presidente a conocer la realidad chaqueña.

El gobernador manifestó que “las demandas son múltiples ya que las pérdidas fueron muchas”, y aseguró que el Estado Provincial “no los va a dejar solos a los chaqueños”.

Crédito del BID

El gobernador informó que el presidente ordenó dar respuesta inmediata a los pedidos del Chaco y de la región en cuando al acceso al crédito para Emergencias por Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentó a Macri una lista de equipamientos por un monto total a 8.940.461 dólares, a través de los cuales se prevé comprar equipamiento energético (transformadores, grupos electrógenos, cable y postes); bombas de agua, hidrodeslizadores, camiones cisterna, camionetas, grúas, retroexcavadoras, tractores, entre otros. También se prevé en este crédito la adquisición de camas, colchones, agua y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad para estos casos.

En el marco de este crédito cuyo Organismo Ejecutor es el Ministerio de Hacienda de la Nación, se detalla como Organismo Subejecutor a la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastre (SINAGIR).

Sobre este tema el gobernador señaló que “el presidente ordenó celeridadpara que se trabaje con ese crédito y que la provincia pueda tener un sistema propio para emergencias”.

Priorizar obras hídricas estructurales

Otro punto central planteado ante el presidente es el de las obras estructurales priorizadas del sector recursos hídricos, con necesidad de financiamiento nacional o multilateral. En este sentido, la Provincia busca ejecutar obras de desagües pluviales en Resistencia, Santa Sylvina, Villa Ángela, Coronel Du Graty, San Bernardo; estaciones de bombeo y obras varias de recursos hídricos en el Gran Resistencia, Enrique Urien, La Clotilde, San Bernardo, Laguna Blanca; defensas hídricas en el Gran Resistencia, General Vedia, Isla del Cerrito. Estas obras ascienden a los 88.638.689 dólares.

Para priorizar este paquete de obras, llegará a la provincia este viernes el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

Atender la recuperación del sector privado

El gobernador también refirió a la necesidad de la declaración de emergencia (Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial) nivel nacional, con la que se avanza en la provincia a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial. El presidente informó a Peppo que desde Nación se prevé decretar una prórroga del vencimiento impositivo para el sector privado afectado por las inundaciones. “Se está trabajando en un decreto que en los próximos días se conocerá en detalle”, informó.

“Planteé la necesidad de que funcionarios nacionales vengan para trabajar en los alcances y las líneas de crédito que se puedan trabajar desde el Banco Nación y otros organismos posibles, para atender la recuperación del sistema económico que es muy importante”, expresó.

Asistencia social

En cuanto a la asistencia social, el gobernador informó que el presidente dio respuesta negativa al requerimiento de aumentar la Asignación Universal por Hijo, pero que se “podrían buscar alternativas”. En este sentido, Peppo aseguró que se evaluará dar respuesta a las familias afectadas con recursos provinciales: “Vamos a ocuparnos de ver qué recursos locales podemos ocupar para dar respuesta en este sentido”, ponderó el gobernador.

Detalle de la asistencia provincial

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta detalló que desde el Gobierno Provincial se asistió en forma directa a más de 25 mil familias de distintas localidades con alimentos, agua, colchones, pañales y otros elementos de primera necesidad. En paralelo, el Gobierno Provincial asiste a 34 municipios con un aporte económico de 40 millones de pesos que tuvo un primer desembolso el lunes y se completará mañana jueves.

Asimismo, se informó que el temporal dejó hasta el momento 3.000 personas evacuadas en toda la provincia y el total de personas afectadas en toda la provincia alcanzó a las 100 mil.

“Hemos puesto en funcionamiento cerca de 60 equipos que realizan el abordaje casa por casa, donde tenemos afectados trabajadores sociales, psicólogos y arquitectos”, explicó el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta.

Además, el ministro hizo hincapié en el trabajo que llevará adelante el Gobierno Provincial para ofrecer una respuesta económica a las familias afectadas. “Tenemos pensado ampliar el Chaco Familia, focalizando por chacra y por zona los sectores que fueron realmente afectados y trabajar un aporte económico”, anticipó y agregó: “Entendemos que no sólo se trata de pérdidas económicas sino que además hay una carga emocional, la sociedad tiente angustia y por eso nuestros equipos trabajan cerca de las familias, realizando un abordaje integral con otras áreas del Gobierno”.

Durante el recorrido estuvieron presentes la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el diputado provincial Leandro Zdero; la intendenta de Barranqueras Alicia Azula; el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz y El subsecretario de Coordinación, Mario Sandoval.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Enero

 

JUEVES 17 ENERO 2019 REPORTE24//

EL CONCEJAL GUSTAVO PONCE DE LEÓN FUE ENTREVISTADO POR JULIO MOLISANO EN HÍPER DIGITAL RADIO Y CONTÓ QUE TUVO QUE RENUNCIAR A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO PORQUE NO LE DEJARON LIMPIAR EL CANAL QUE HOY MANTIENE INUNDADO A LA COMUNIDAD DE LA LOCALIDAD. AL PIÉ DE LA NOTA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Página 1 de 680