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16
Noviembre

EN LA CONTINUIDAD DE LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO QUE REALIZA EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, HOY EN LA MAÑANA UN MOTOCICLISTA TERMINÓ DETENIDO COMO CONSECUENCIA DE CRUZAR UN SEMÁFORO EN ROJO Y RESISTIRSE AL PROCEDIMIENTO POLICIAL. LA UNIDAD FUE DERIVADA AL DEPÓSITO MUNICIPAL.

El hecho se produjo en avenida 9 de Julio y calle Emilio Román donde agentes de la Policía Caminera junto a personal municipal llevaban adelante un rutinario control de semáforo. A pesar de la gran presencia policial un ciudadano a bordo de una motocicleta Honda Biz 125 color blanca, cruzó el semáforo luz roja y sin casco. Todo quedó registrado en las cámaras incorporadas en los cascos de los inspectores.

Cabe aclarar que el conductor fue detenido por entorpecer el procedimiento y resistirse a la autoridad policial.

El municipio de Resistencia junto al Gobierno de la provincia, vienen desarrollando diferentes dispositivos de prevención y seguridad vial. Por este motivo, se incrementaron los controles para el respeto a los semáforos. Aquellos que violan el sistema de regulación son multados con la retención de su licencia por ser una falta grave.

De esta manera se da cumplimiento al artículo 72 bis de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su adhesión de la Ley Provincial 4.448.

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15
Noviembre

EL MANDATARIO PROVINCIAL EN SU DISERTACIÓN REFIRIÓ A LAS ACCIONES PROVINCIALES EN POS DE OPTIMIZAR EL SISTEMA DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL Y LA FUERTE APUESTA A LA OBRA PÚBLICA.

En el marco de su segundo día de actividades en Washington, Estados Unidos, el gobernador Domingo Peppo expuso este jueves en el “Segundo Foro de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal Subnacional, experiencias y lecciones aprendidas”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, presentó el proyecto que tiene la provincia para alcanzar el equilibrio fiscal y las obras prioritarias que requieren de financiamiento.

Ante sus pares de Jujuy Gerardo Morales y de Corrientes Gustavo Valdés, autoridades de esa entidad de crédito y representantes de distintos países de Latinoamérica, Peppo expuso los detalles del proyecto que se plantea en la provincia para alcanzar la calidad y eficiencia del gasto público. “Fue una experiencia muy interesante” aseguró. Como parte de la comitiva estuvieron presentes también el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Caldarelli y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

“La base de nuestra presentación tuvo que ver la búsqueda del equilibrio fiscal, con la necesidad de mejorar y optimizar el sistema de recaudación provincial a través de los organismos específicos y de encauzar la modernización de áreas sensibles del Estado”, explicó. “El segundo componente de nuestro proyecto tiene que ver con la obra pública, parte de la cual ya cuenta con financiamiento del BID”, agregó. Peppo mencionó en este punto “obras centrales” como la ruta 6 y la red de última milla de Fibra óptica.

Asimismo, se refirió a las obras que el BID financiará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): “Como parte de un convenio que firmamos con Nación que permite financiar alrededor de 47 millones de dólares en obras esencialmente de pavimento para siete localidades chaqueñas, como también obras de energía rural, equipamiento y acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas”, amplió.

Peppo valoró el interés del auditorio que se manifestó a través de preguntas y consultas sobre los temas expuestos y señaló: “Sumado a la reunión que tuvimos con el presidente del BID, donde planteamos las prioridades de financiamiento en obras para la provincia, más la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) del financiamiento para el primer tramo de la ruta 13 y el acceso al puerto Las Palmas, son muy buenas noticias para la provincia; con obras por más de 100 millones de dólares que en el primer trimestre del año próximo deberían están iniciando”, cerró.

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15
Noviembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SUSCRIBIÓ EN LA MAÑANA DE HOY UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL QUE APUNTA A REGULARIZAR CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DISTINTOS ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA. EL DOCUMENTO SUSCRIPTO INCLUYE LA COORDINACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL DE DESARROLLO SOCIAL, Y SECHEEP, POR LO QUE ESTUVIERON PRESENTES LOS TITULARES DE CADA ÁREA: GUILLERMO MONZÓN, ROBERTO ACOSTA Y JOSÉ TAYARA, RESPECTIVAMENTE.

Tras la firma el intendente aseveró que esta acción "apunta a resolver un problema que tienen los usuarios que pagan sus boletas de luz y también de aquellos que no pagan porque ellos son usuarios de conexiones domiciliarias no debidamente regularizadas con lo cual tienen problemas de tensión y suministro". Mencionó que este convenio tiene como meta inicial alcanzar 6000 conexiones regularizadas a junio de 2019 que contemplaría a los asentamientos Primavera, los Aromitos, La Rubita y 29 de agosto. Explicó que en Resistencia existen 266 asentamientos y que algunos de ellos están en procesos de regularización dominial, mediante el trabajo que realiza Ministerio de Ordenamiento Territorial. Este punto es uno de los pasos requeridos para regularizar la conexión del suministro de energía eléctrica.

El jefe comunal que cada vecino, en base al encuadramiento jurídico que dispone la Ordenanza 12.625, debe realizar los trámites para lo que en la gerencia comercial de Secheep se habilitó una oficina donde encontrará personal del municipio y la empresa para poder avanzar en el proceso de regularización. Para esto deberá acreditar la titularidad del inmueble y en el caso de que se trate de un inmueble ocupado, el RUBH o RENABAP que son los métodos de identificación parcelaria exigibles. Una segunda etapa estipula que luego tienen que tener una preinscripción en Catastro a los efectos de garantizar los derechos de conexión que implica un plan de instalaciones eléctricas por parte de Secheep que apunta a garantizar y satisfacer la demanda.

Beneficio para todos

Aseveró que este esquema permite que todos ganen debido a que se generan nuevos usuarios que pagarán su consumo, el servicio para estos hogares mejorará y aquellas familias con menos recursos podrán acceder a la Tarifa Social.

Capitanich agradeció a todos los organismos de trabajar en forma conjunta ya que se beneficia a los que tienen el servicio como a los que no lo tienen. “Con el tarifazo eléctrico dispuesto por el gobierno nacional, esto tiene un impacto extraordinario en lo que refiere a lo que paga cada familia en su factura y en virtud de ello el Ministerio de Desarrollo Social puede otorgar el beneficio de la Tarifa Social”, dijo.

De la firma del convenio participaron funcionarios del gabinete municipal, de los ministerios de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social y de la empresa Secheep.

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15
Noviembre

DURANTE LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ LA REUNIÓN MENSUAL CONSEJO SEGURIDAD VIAL QUE SE LLEVÓ ADELANTE EN EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL DE VILLA DEL PARQUE, EN DONDE SE REALIZÓ UN BALANCE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL VECINAL IMPLEMENTADO A LO LARGO DEL 2018. ESTA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO CUENTA CON 11 PUNTOS, DE LOS CUÁLES NO SE PUDIERON CUMPLIR DOS, REFERIDOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 39001.

En conjunto con el Gobierno provincial, se había acordado una agenda de trabajo que incluía distintos puntos, como un programa de capacitación a agentes con propósitos múltiples, el Observatorio Vial con controles conjuntos, el fortalecimiento institucional de la Dirección de Tránsito, un plan preventivo de señalización vertical y horizontal, arreglo de baches y pavimentación y la implementación de escuela de conductores con una pista de manejo.

Para Capitanich, gracias a la creación de la Policía Municipal que ya tiene cerca de 650 agentes, se puedo avanzar en la capacitación de los mismos para que puedan prestar servicios en los 16 puntos preestablecidos, que incluyen inspección de tránsito, bromatológica y hasta cuidado de espacios públicos y plazas.

Además, otro de los puntos de este programa establecía un modelo de otorgamiento de licencia de conducir con clases teóricas y pruebas de manejo; un plan de educación vial en establecimientos educativos; recursado de educación vial a infractores recurrentes un sistema de transporte público con readecuación de recorridos y centros de transferencia de pasajeros.

Durante su discurso, el jefe comunal explicó el plan de infraestructura urbana, principal eje de su gestión, que permitió lograr un récord histórico de pavimento urbano que derivó en mejoras que permitieron la reducción del costo operativo y de mantenimiento que tenía el Municipio. “Todo esto que se logró marca un avance significativo, hemos avanzado bien pero necesitamos mejorar aún más en los mecanismos de atención al vecino “, agregó.

Reducción de siniestros viales

A la hora de hacer un balance sobre el trabajo del Observatorio Vial y los controles conjuntos de tránsito, Capitanich destacó la reducción de los índices de siniestros viales en la ciudad, que continúan en franco descenso durante esta gestión municipal. Según la División de Estadísticas Policiales durante los últimos dos años han descendido la cantidad de siniestros, registrándose 6.807 durante el 2017 y 4.917 en estos nueve meses del 2018. En el 2016 se habían registrado 7.257, mientras que en el 2015 la cifra ascendía a 7.492; en 2014 7.293; 8.977 en 2013; 9.226 en 2012; 10.345 en 2011 y 9.472 durante el 2010. “Hemos hecho una depuración de todos los siniestros viales, que nos permitió hacer una análisis meticuloso de las causas para poder establecer mecanismos de prevención con un mapa caliente de accidentes para efectuar controles rigurosos de tránsto”, aseveró.

Esto estuvo acompañado. Además, por el aumento de la cantidad de actas de infracción emitidas, que llegaron en estos nueve meses del año a 53.674, con una variación de bienio del 15,9%. “Hemos logrado la disminución de muertes, de accidentes con lesiones y también la reducción de siniestros viales, que eran los objetivos pretendidos desde el inicio de nuestra gestión”, expresó el mandatario municipal.

Nueva pista para educación vial y agilización de trámites

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domecq, fue el encargado de presentar el estado de avance de la obra de la pista de manejo que se lleva adelante en el predio del Autódromo Yaco Guarnieri. Una vez concluida, desde el Municipio de Resistencia se avanzaría con la implementación de un convenio para los vecinos que quieran tramitar su licencia, rindan los exámenes en estas instalaciones.

Por otro lado, el presidente Asociación Equipos de Remiseros Organizados, Miguel Quintana, destacó el trabajo del área de Transporte de la Municipalidad con la agilización de los trámites y felicitó al intendente por las obras de pavimento ejecutadas en los barrios. "Antes, cada dos meses, cambiábamos el tren delantero y con estas obras ahora ahorramos dinero y tenemos mayor rentabilidad", aseguró. Y destacó la agilización de los trámites municipales que se pueden realizar en el acto, cosa que no ocurría en gestiones anteriores donde había que sufrir largas colas que producían demoras.

Estuvieron también presentes, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim, el jefe de la Policía Municipal José Benítez, el director de Tránsito del Municipio Darío Sardi, así como las juezas de Faltas de Resistencia Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdrioni, la jueza de Faltas de la Provincia Marcela Cortés y representantes de las distintas comisiones vecinales y foros de seguridad ciudadana.

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