Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL FRENTE PARA LA VICTORIA LIDERA LAS ENCUESTAS CON UN 40% DE INTENCIÓN DE VOTOS
23
Septiembre

LOS AVANCES EN EL ORDENAMIENTO DE LA CADENA BOVINA, EL SISTEMA DE MONITOREO DE RECURSOS FORRAJEROS, LA CADENA PORCINA, PRENDA GANADERA Y CAMPAÑA DE CRÍA EFICIENTE, FUERON ALGUNOS DE LOS EJES ABORDADOS.

El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción Rodolfo Casaccia, representó al Gobierno del Chaco en la segunda reunión del año de la Comisión de Ganadería del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con la participación de representantes de 16 provincias, organismos descentralizados y funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario nacional de Ganadería, Rodrigo Troncoso, a quien acompañaron la secretaria Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, junto a referentes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y demás funcionarios y técnicos.

Asistieron a la convocatoria representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Salta y Chaco.

La agenda desarrollada en esta oportunidad estuvo centrada en los avances en el ordenamiento de la cadena bovina, el sistema de monitoreo de recursos forrajeros, la cadena porcina, prenda ganadera y campaña de cría eficiente. También se abordaron temas relacionados con el aspecto higiénico-sanitario, en el marco de los programas sanitarios vigentes, haciendo hincapié en lo concerniente a las enfermedades zoonóticas.

Realidad de la cadenas cárnica

El subsecretario de Ganadería de la provincia Rodolfo Casaccia, comentó que en este encuentro “el subsecretario Troncoso brindó un pormenorizado panorama de la cadena cárnica bovina dentro del país, indicando que a esta altura del año se ejecutan normalmente las exportaciones de cuota Hilton (21%) con un volumen de 520 toneladas por semana, una cifra récord que hace unos cuantos años no se produce en la Argentina”.

Dijo que “existe preocupación de las autoridades del SENASA debido a la visita de técnicos de Chile que han objetado un número importante de plantas de faena que realizan exportación de carnes al vecino país. En su gran mayoría han efectuado cuestionamientos de procesos y en menor grado de carácter edilicio. La preocupación surge debido a que Chile representa el 5% del volumen exportable de la Argentina, siendo uno de los más importantes del cono sur”.

El funcionario chaqueño destacó que en la reunión también se informó que fue aprobado el protocolo para la apertura del mercado Brasilero como exportador a la Argentina de carnes enfriadas. “Esta operatoria no cuenta con cupos ni aranceles que restrinjan el ingreso a nuestro país, debido a que ambas naciones gozan del mismo estatus sanitario como libres de aftosa con vacunación. El límite de ingreso de carnes provenientes del vecino país está dado por nuestro mercado, ya que no puede ingresar más de 50.000 toneladas de res con hueso”, indicó Casaccia.

Supermercado del mundo

El funcionario chaqueño apuntó que “la visión política y comercial del gobierno nacional, a través del trabajo realizado por el Ministerio de Agroindustria, se centra en que la Argentina debe ser el supermercado del mundo, pero para ello, debemos abrir los mercados, y como contrapartida, tenemos que abrirnos a la importación de productos provenientes de otros países con los que se relacione comercialmente”.

“Según lo manifestado por el funcionario nacional, Argentina es el tercer país del mundo en materia de restricciones para la introducción de mercaderías al mercado interno. En el mes de octubre se presentarán los protocolos de apertura para el ingreso de carne argentina a los mercados de China, Singapur y Korea”, señaló Casaccia.

Recordó que “este sábado 23 de septiembre parte la delegación de técnicos a USA para auditar plantas de faena de cerdos para el envío de carne porcina hacia nuestro mercado, que viene grabado desde el país del norte con un 10%. Argentina produce anualmente unas 600.000 toneladas y lo que viene de Estados Unidos sería del orden de las 3.000 toneladas”.

Recursos forrajeros

En lo que respecta a la presentación de monitoreo de recursos forrajeros, Casaccia afirmó que “mediante un estudio de parte de las múltiples delegaciones de INTA de todo el país se está haciendo el relevamiento y la identificación de los recursos forrajeros medidos en Kg/ha./mes de materia seca”.

Destacó que este relevamiento coteja la información proporcionada por 23 imágenes verdes y 12 imágenes de radiación, ambas de satélites, datos que pueden consultarse en el sitio http://agroindustria.gob.ar/monitoreoforrajero/.

Identificación porcina

El subsecretario Casaccia indicó que en el tema Identificación porcina y propuesta de reglamentación a la Ley Nacional Nº 26.478 del 2009, después de un amplio debate, “se coincidió que la propuesta de Nación pasaría por la utilización de caravanas botón-botón en la oreja derecha del animal, de color blanco, con una codificación particular y ligado al número de RENSPA. De todas formas, las opiniones o propuestas de modificación al proyecto de decreto deberán ser entregadas en un plazo no menor a 30 días posteriores a su recepción”.

En cuanto al tema “Cría eficiente”, el Ministerio de Agroindustria anunció que lanzará un programa de difusión masiva con su logo particular e indicadores productivos a superar, mientras que en el aspecto de “Actualización de temas higiénico-sanitarios”, se indicó que se encuentra en plena revisión cada uno de los manuales y protocolos que involucran a enfermedades de los animales, sean estas de tipo zoonóticas o no, como hidatidosis, rabia, aujeszky, anemia infecciosa equina, garrapata, brucelosis caprina, triquinosis, leishmaniasis, entre otras.

23
Septiembre

El municipio de Resistencia recibió 2.000 árboles de diversas especies como primera entrega de los 45.000 que en carácter de donación por compensación ambiental del plan de gestión aportará la empresa constructora PANEDILE S.A. Las especies recibidas son lapacho rosado, falsa caoba, jacarandá y palo borracho, en esta primer entrega, las cuales se irán completando en los próximos meses.

“La compensación ambiental es un deber que tiene la empresa dentro del Plan de Gestión Ambiental de la obra, compensar las especies retiradas para la instalación de la Planta de Efluentes Cloacales ubicada en avenida Urquiza al 9000”, explicó el secretario de Ambiente, Luis Casas.

Las especies serán plantadas en toda la línea delimitada por la avenida Soberanía Argentina y Malvinas Argentinas, como así también en zonas del micro y macrocentro de la ciudad, logrando de esta forma alcanzar el plan de arbolado urbano que el Intendente Jorge Capitanich se propuso implementar al inicio de su gestión. La Secretaría de Ambiente será la encargada de la plantación, a través del área de arbolado urbano dependiente de la Dirección General de Paseos y Jardines.

23
Septiembre

LA SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR LLEVÓ ADELANTE LOS ACTOS DE LICITACIONES DE ESTAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ESCUELAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA, FINANCIADAS POR EL PROMER II, POR UNA INVERSIÓN TOTAL QUE SUPERA LOS $56 MILLONES DE PESOS.

Este viernes equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia realizaron dos actos de licitaciones públicas para concretar las obras de ampliación de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 553, que comparte edificio con la Escuela Secundaria Nº 181, del Paraje Fortín Lavalle de Villa Río Bermejito, y de la EEP Nº 735, donde también funciona la EES Nº 169 de Colonia La Florida de Juan José Castelli, ambas serán financiadas por el PROMER II por un monto total de más de $56 millones.

Estuvieron presentes además para la apertura de los sobres de estas licitaciones los subsecretarios de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; así como también el escribano de la Escribanía General de la Gobernación de la Provincia, Walter Pedrozo.

La primera licitación correspondió a la obra de ampliación de la EEP Nº 553 - EES N° 181 de Fortín Lavalle de Villa Río Bermejito que tiene un presupuesto oficial de $ 35.136.736,16 , que será financiado por PROMER II. Mientras que la segunda, fue para la ampliación de la EEP Nº 735 - EES Nº 169 de Colonia La Florida de Juan José Castelli, también financiada por el programa nacional anteriormente mencionado, y que tiene un presupuesto oficial de $ 21.716.901,66.

En la oportunidad, la subsecretaria Von Siebenthal destacó la decisión política del gobernador, Oscar Domingo Peppo, y del ministro de Educación, Daniel Farías, porque: “Proponen nuestra presencia continua en el territorio, y eso nos permite estar cerca de toda la comunidad educativa, escuchar sus demandas concretas y conocer la realidad por la que trabajamos todos los días. Es por ello, que atendiendo las necesidades de estas dos comunidades de Castelli y Villa Río Bermejito estamos dando respuestas con las ampliaciones de los espacios para estas dos escuelas, porque trabajamos en mejorar las condiciones edilicias de nuestras instituciones para avanzar hacia la calidad educativa”.

Por su parte, el subsecretario Gabassi, expresó que “estas licitaciones son muy importantes para seguir avanzando hacia la calidad educativa, porque además de la construcción de nuevos y mejores edificios, atendemos las necesidades de mejoras en condiciones de infraestructura y las ampliaciones que requieren las comunidades educativas”.

Las empresas constructoras que se presentaron en estas licitaciones son: Roth Construcciones; Conal SA; Construcciones Civiles; Construir de Henry Kunze; Nordeste Construcciones; Edess y CC; Cimbaro y DHAECO.

22
Septiembre

SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL ENCUENTRO REGIONAL PYME DONDE PEPPO PIDIÓ TRABAJAR EN POLÍTICAS NACIONALES PARA INCENTIVAR EL COMERCIO, LAS PYMES Y GENERAR EMPLEO.

El gobernador Domingo Peppo rubricó un convenio con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros" dirigido a fortalecer a las ciudades de frontera, afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos. Resistencia fue incorporada a esta campaña para ofrecer 12 cuotas sin interés hasta el 6 de enero y que contempla todas las tarjetas de crédito de todos los bancos, todos los rubros y los 7 días de la semana.

La rúbrica se realizó en el marco de la apertura del Encuentro Regional Pyme NEA que congrega en Chaco a empresarios de esa región y de provincias del Litoral. El mandatario ratificó el compromiso y acompañamiento del Estado provincial para el desarrollo del comercio y los servicios, principal empleador en Chaco, y valoró la realización de este tipo de eventos donde se discuten propuestas en beneficio del sector. “Tenemos un Estado presente con un claro sentido federal, que pone a disposición de comerciantes todas las herramientas posibles para incentivar este rubro”, aseguró.

En ese sentido destacó el convenio para la puesta en marcha de la promoción “12 cuotas”, que implicó un gran esfuerzo por parte de la provincia, a fin de beneficiar a comerciantes y pymes locales del Chaco. “Dimos muestras claras de apoyo e incentivo a la actividad del sector y este convenio es un ejemplo más de ello”, indicó.

En la oportunidad el mandatario remarcó la necesidad de debatir cuestiones puntuales sobre tributos, como la Ley de Cheques que vence a fin de año, y otros impuestos recaudados por Nación que deben ser replanteados en el marco de una discusión federal que tenga en cuenta la realidad de las provincias. “Creemos que es necesario trabajar en políticas nacionales que nos pongan en igualdad de condiciones con otras regiones del país para poder incentivar el comercio, las pymes y generar empleo”, sostuvo.

Políticas de incentivo al comercio

El gobernador citó algunas de las acciones puestas en marcha por el Estado provincial a fin de incentivar la actividad de pequeñas y medianas empresas, como el fondo fiduciario y el programa de parques industriales que contempla la entrega de predios para el desarrollo industrial. Además destacó la inversión en el puerto de Barranqueras para ampliar su capacidad operativa y reiteró el pedido a Nación para la concreción del ramal C3 del ferrocarril Belgrano, tan importante para el desarrollo productivo del Chaco.

Por último, indicó que la actual gestión provincial realiza una fuerte apuesta al desarrollo turístico con la puesta en marcha de un máster plan de desarrollo que promueve los principales atractivos del Chaco e invitó a invertir en estos proyectos. “En Chaco priorizamos la generación de empleo, nuevos proyectos y oportunidades para todos”, finalizó.

Participaron del evento el presidente de CAME, Fabián Tarrio; el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; el vicepresidente Regional NEA de CAME, Alfredo González; el presidente de FECHACO, Sergio López; y el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo.

Articulación público-privada

El presidente de CAME celebró la masiva participación de referentes del NEA y del Litoral e indicó que una de las premisas de la nueva conducción del organismo consiste en recorrer el interior para recoger las inquietudes de las provincias. Asimismo, sostuvo que en un contexto donde las pymes atraviesan un momento difícil, el organismo trabaja para impulsar acciones concretas en beneficio de las medianas y pequeñas empresas. “Muchos otros sectores comenzaron a repuntar este año; somos optimistas que las pymes también comenzaremos una etapa de recuperación tras el complejo 2016 que hemos vivido pero para ello es fundamental trabajar en una articulación público-privada”, señaló.

Por otro lado, Tarrio valoró las políticas implementadas por el gobernador Peppo en beneficio de las empresas locales y celebró la aprobación de la Ley Pyme en Chaco. Pidió además que se motorice la adhesión a la ley de ART, sin costo gravoso para Chaco, ya que podría significar una herramienta de supervivencia para los empresarios medianos en situación de juicios laborales desmedidos que podrían implicar la quiebra.

Por su parte, Sergio López de Fechaco enfatizó en la necesidad de una reforma tributaria que garantice mayores condiciones de competitividad para el sector y la posibilidad de incorporar a los trabajadores que están fuera del sistema formal, además de generar beneficios para las ciudades más alejadas y en condiciones desfavorables frente a los principales centros urbanos.

También pidió que el plan de blanqueo laboral que lanzará Nación tenga en cuenta las diferencias y costos de vida diametralmente diferentes entre distritos. “Esperemos que esta reforma nos permita incorporar gente e implique incentivos al agregado de valor de los productos primarios en la zona”, sostuvo y valoró la importancia del encuentro donde las provincias del NEA y Litoral aportarán ideas para aumentar la competitividad de las pymes.

Página 1 de 369

Mas Noticias

Comentarios