Politica

Politica (2473)

“SON TIEMPOS QUE DEMANDAN E IMPONEN LA UNIDAD PARA PONERLE UN LÍMITE A ESTE GOBIERNO”

En la misma sintonía que el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi acerca de ir a una interna en el Frente para la Victoria, el presidente del Partido Justicialista Fernando Espinoza salió a remarcar que en este momento no es conveniente afrontar una primaria y respaldó la posición de su espacio de ir hacia “una lista de unidad” a la que consideró “la mejor estrategia electoral”.

“Son tiempos que demandan e imponen la unidad para ponerle un límite a este gobierno. Cualquier estrategia política es hacerle el juego al Gobierno. Entonces, para atender las necesidades del pueblo hoy, el camino es la lista única independientemente de los nombres propios, el camino es la unidad, es indispensable. No se trata sólo de mostrar hacia afuera una propuesta sólida y potente, se trata también de una distribución y utilización responsable de los recursos con los que cuenta el espacio, tanto los políticos como los económicos. Una primaria demanda mucho capital y recursos, no es ningún secreto y la experiencia es basta al respecto en todos los sectores”, expresó

“EL UNICO QUE SE QUEDO CON DINERO DE LOS USUARIOS ES EL GOBIERNO DE DOMINGO PEPPO”

Los legisladores del Interbloque Cambiemos respondieron de manera categórica las declaraciones del Secretario de Gobierno Horacio Rey “Los únicos que han estafado a los chaqueños es el gobierno de Domingo Peppo, ni la Nación ni Cammesa se quedaron con dinero que no les corresponde, las pruebas están a la vista, Secheep esta reintegrando dinero a los usuarios, por algo debe ser”

“Ha quedado claramente demostrado que todo lo que ha venido expresando en los medios el otrora secretario de la ex intendente Aída Ayala hoy devenido en funcionario kirchnerista, han sido patrañas, Secheep está retrotrayendo las tarifas y reintegrando lo sobrefacturado, hecho que muestra quien dice la verdad y quién miente”

Desobediencia judicial

“Aún así, el gobierno de Domingo Peppo continúa sin acatar otro fallo de la justicia provincial que le ordena, además de retrotraer la tarifa y reintegrar lo cobrado de más, refacturar a quienes no han podido pagar, de no hacerlo estarán incurriendo en la figura penal de desobediencia judicial y otras”

Fin del relato

“…..El diagnóstico es crítico, aumentos de tarifas sin sentidos, desfinanciación de la empresa, con proveedores que se sienten estafados por el atraso de pagos, tercerización del servicio de emergencias y obras, sin material en stock para el periodo estival y temperaturas que ponen a prueba máxima el sistema eléctrico eternamente necesitado de inversión y planificación seria…”     “….desde hace 10 años venimos denunciando un vaciamiento sistemático de la empresa, con obras que se pagaron 4 veces, a precios exorbitantes y nunca se realizaron, gigantescas obras eléctricas…” (O.T.E.CH 2016-2017)

Dudosa moral

“Esto no lo dice Cambiemos, lo vienen denunciando los propios trabajadores de Secheep, una realidad plagada de corrupción que un vocero de dudosa reserva moral intenta disimular, alguien que no dudó en gastar $700.000 del dinero público en bizcochitos para su oficina mientras se le adeuda dinero a los comedores escolares, mientras tienen enfermeros encadenados en la casa de gobierno, escuelas sin maestros, hospitales sin médicos, juzgados sin judiciales y administración sin administrativos”.

EL CANDIDATO A DIPUTADO JUAN CARLOS AYALA DESTACÓ LOS BENEFICIOS QUE GENERA PARA LA ECONOMÍA PROVINCIAL EL CENTRO DE ACOPIO Y EMBARQUE DE BARRANQUERAS. EL CANDIDATO DE LA MILITANCIA RECORRIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS EL LUGAR JUNTO AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DOMINGO PEPPO Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES.

Ayala y directivos recorrieron el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, operado por la Compañía Logística del Norte S.A. y el Puerto de Barranqueras el cual se desarrolla con un buen funcionamiento y en esta oportunidad el gobernador anunció obras que mejorarán la accesibilidad.

“Es posible aumentar el rendimiento, duplicando los turnos y además generando inversiones, las cuales se están evaluando para que se realicen a través de financiamiento internacional que permita mejorar las instalaciones” explicó Ayala. “Con Colono SA se trabaja para optimizar el funcionamiento, tanto en capacidad como en operatividad, por lo que el objetivo es ampliar el volumen de granos ya que hoy una gran parte debe ir en camión hasta el puerto de Rosario donde hay una gran congestión, y los costos se encarecen” graficó el candidato de la militancia.

En la oportunidad el gobernador anunció que la Dirección Nacional de Puertos realizó la autorización definitiva del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras como puerto de embarque colocándolo como el único puerto en reglas.

LA DIRIGENTE FUE ENCARCELADA PRECISAMENTE POR REALIZAR ESA PROTESTA Y FUE CONDENADA A 3 AÑOS DE PROSCRIPCIÓN. TAMBIÉN SE DICTÓ EL CIERRE DE LA SEDE DE TUPAC AMARU.

El Juzgado de Control en lo Penal N3 de Jujuy declaró la nulidad del juicio contravencional llevado a cabo contra la dirigente social Milagro Sala y la organización Tupac Amaru, por el acampe en la plaza central de la capital jujeña, sucedido entre diciembre y enero del año pasado.

Según la cédula de notificación, difundida anoche por la defensa de Sala, la decisión es "de conformidad a lo establecido en los Arts 220 y del Código Procesal Penal" y otros "fundamentos expuestos en los considerandos de la presente".

Se declara "la nulidad del procedimiento llevado a cabo por el Juez Contravencional n1, Matías Ustarez Carrillo, como así también del juicio contravencional y de la sentencia dictada en el mismo", según consta en la cédula con fecha 2 de junio, firmada por el secretario del Juzgado N3, Jorge Carrillo.

Sala fue condenada el pasado 29 de diciembre a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por la ocupación del espacio público y alteración del orden durante un acampe y protesta consumado durante 51 días en la plaza Belgrano, de la capital jujeña, entre diciembre y enero de 2016.

La defensa de la dirigente había pedido en enero la revisión judicial de la condena en el juicio contravencional por el acampe en la plaza central de Jujuy por considerar que era "ilegal" y un "horror jurídico", ya que "en la resolución el funcionario no fundamentó la condena y no presentó un solo argumento que permita sostener cómo llegó a sancionarla con la pena económica máxima y mucho menos a proscribirla por mas de tres años".

"Con esta resolución queda sin efecto la sanción", aseguraron hoy los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carrera, y agregaron que "si bien el departamento contravencional puede apelar, es una noticia importante. Ese juicio fue una vergüenza porque se condenó a una dirigente social por ejercer el legitimo derecho a la protesta", sostuvieron.

Cabe recordar que por el acampe también se inició un proceso penal contra la diputada electa del Parlasur, por el cual fue detenida el 16 de enero de 2016 y liberada 10 días después, quedando de todos modos privada de su libertad hasta la fecha por otra causa en la que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO, INGRESARON AL PAÍS 2 MILLONES DE PRODUCTOS. AUMENTÓ TAMBIÉN LA CANTIDAD DE EMPRESAS IMPORTADORAS.

Las importaciones de cuero aumentaron 42% durante los primeros cinco meses del año en forma interanual. Asimismo, la cantidad de empresas importadoras pasaron de 406 en 2015 a ser 695.

Entre enero y mayo ingresaron 2.018.076 productos de marroquinería, lo que significa un aumento del orden del 41,98% en cantidades, comparado con las 1.953.667 unidades ingresadas en igual periodo de 2016. Esto se desprende de un informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

El Presidente del organismo, Ariel Aguilar, advirtió que "el sector de las manufacturas del cuero y afines es uno de los más afectados por la crisis". Y agregó: "Según datos del sindicato ya han cerrado en quince meses de 50 fábricas y se han perdido más de mil puestos de trabajo".

Si se comparan los primeros cinco meses de 2016 con los primeros cinco de 2017, el promedio en la caída de la producción del sector está en el orden del 25 y 30% y la caída de venta en los locales comerciales que venden los productos de marroquinería está en el orden del 30 y el 35%.

"El esfuerzo que están haciendo las fábricas para sostener al personal es muy grande", aseguró. Desde CIMA le piden al Gobierno la posibilidad de obtener REPRO para paliar la situación en este contexto de emergencia, aunque todavía no han tenido respuesta.

"Los REPRO son una herramienta del Estado para que el empresario intente, por todos los medios, sostener al personal. Necesitamos que el Estado le dé una mano al sector para mantener los puestos de trabajo", concluyó.

LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL ASEGURÓ HOY QUE LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER FORMA PARTE DE “UN VIEJO SISTEMA QUE USA LA NECESIDAD DEL OTRO PARA HACER POLÍTICA” Y SE MOSTRÓ CONFIADA EN QUE LOS BONAERENSES VOLVERÁN A ELEGIR AL OFICIALISMO EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

“Yo siento que todavía hay un viejo sistema que incluye a Cristina, pero que no se agota en ella, de usar la necesidad del otro para hacer política. De prometer lo que no se va a cumplir y poner cartel de obra para que se vea sin importar si después se hace o no. De permitir mafias. Ese sistema todavía quiere dar pelea en esta elección para ver si la gana. Y va más allá de Cristina. Yo creo que ella es sólo una parte que tiene que ver con estos 25 años que el peronismo gobernó la Provincia”, dijo en un extenso reportaje otorgado al portal Infobae.

Sobre las elecciones legislativas, la mandataria aseguró que la gente va a volver a elegir “el cambio” que representa el gobierno y no a la oposición. “Creo que los vecinos no quieren más ese sistema. Siento que Cambiemos representa otra cosa, nos puede ir mejor o peor, pero somos y queremos otra cosa. Yo no quiero que ninguna persona pobre de esta provincia sienta que me debe nada”, sostuvo.

EL CANDIDATO DEL FRENTE ECO-CAMBIEMOS, EL RADICAL EDUARDO TASSANO, PROCLAMÓ ESTE DOMINGO SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LA CAPITAL DE CORRIENTES Y LE ARREBATÓ LA INTENDENCIA AL PERONISTA FABIÁN RÍOS, QUIEN RECONOCIÓ LA DERROTA.

Con el 73,62% de los votos escrutados, el radical Eduardo Tassano, se imponía con el 50,17% de los votos, sobre el actual intendente justicialista Fabián Ríos, del Frente "Haciendo Corrientes", que obtenía el 46,47% de los votos.

En tercer lugar quedaba la candidata del Frente para la Victoria, Sonia López, con el 3,36% de los votos.

Tassano, médico y militante de la UCR, está alineado con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para estas elecciones se conformó el Frente Encuentro por Corrientes (ECo) + Cambiemos, que encabezó el radicalismo provincial.

Corrientes capital estuvo gobernada por el Partido Justicialista desde 2009, cuando se impuso el deportista Carlos Mauricio Espínola, luego en 2013 lo sucedió Fabían Ríos, que este año buscó sin éxito su reelección.

DESTACÓ QUE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL FUE DE SUPERIOR AL 60%.

Tras finalizar la jornada electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador Domingo Peppo, acompañado por el vicegobernador Daniel Capitanich, brindó detalles sobre el desarrollo de los comicios en todo el territorio provincial. “Fue una jornada en paz que se llevó a cabo con normalidad; quiero agradecer a los ciudadanos que se acercaron a las urnas reafirmando el principio democrático”, subrayó el mandatario y precisó que se registró una participación de superior al 60%.

Informó que se registraron algunos inconvenientes al inicio de la jornada debido a la ausencia de presidentes de mesa, pero que en el transcurso del día se fueron subsanando. Asimismo, aseguró que se trabajará conjuntamente con la Justicia Electoral para evitar que estos inconvenientes se repitan en las próximas elecciones generales. Otro factor que afectó la concurrencia de ciudadanos fue el mal tiempo en distintos puntos de la provincia y a ello se debe en gran parte los porcentajes de participación ciudadana.  

“Quiero felicitar a las fuerzas políticas, a los precandidatos, militantes y ciudadanos porque todo se desarrolló en paz y hubo buena participación dentro de lo que se esperaba por el mal tiempo”, reiteró el mandatario y anticipó que en pocos minutos se comenzarán a conocer los principales resultados de los comicios a través de las urnas electrónicas.

Por su parte, el vicegobernador destacó también el acto eleccionario, valoró la participación de la ciudadanía y lamentó las condiciones climáticas que impidieron a muchas personas concurrir a las urnas, fundamentalmente en la zona Este de la provincia y en El Impenetrable. Se encontraban habilitadas para votar a través del padrón electoral provincial 908.000 personas, en 3104 mesas distribuidas en 309 escuelas y 2 iglesias, con 641 mesas electrónicas.

LA LISTA DE FERRER SE IMPONE DENTRO DEL OFICIALISMO, EN TANTO QUE EN CAMBIEMOS GANA LA LISTA A. EL PO SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA.

Con el 64.88% por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más se consolida como la principal fuerza política de la provincia, con el 49.35% de los votos, en tanto que el Cambiemos alcanza el 34.01%.

Como tercera fuerza se ubica el Partido Obrero, con 4.46%, donde Aurelio Díaz busca finalmente llegar a una banca en la Legislatura provincial.

Más lejos quedan el Frente Grande, con 3.17%, el Partido para el Desarrollo y la Igualdad, del massista José Sánchez, con el 1.97%.

Vale remarcar que hasta este momento, todos los partidos y alianzas alcanzan el piso de 0,75 por ciento necesario para participar en las generales del 23 de julio, menos el Partido Demócrata, que suma el 0.60%.

LA LISTA DP SACA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL FRENTE CHACO MERECE MÁS

Dentro del frente oficialista, la Lista DP, encabezada por Gustavo Ferrer y Liliana Spoljaric, se impone por amplitud, con el 63.99%. En el segundo lugar dentro de la Lista 652 se ubica la lista CK - Corriente Provincial Kirchnerista, con el 5.94%, y en tercer lugar, la lista SE - Movimiento Socialista Unidos, de Emerenciano Sena, con el 5.40%.

CAMBIEMOS: LA LISTA A SE QUEDA CON TODO

La Lista A Chaco obtiene más del 84.99% de los votos dentro del Frente Cambiemos, con lo cual llevará la nómina completa de candidatos a las generales del 23 de julio, ya que ninguna de las otras dos listas llega a obtener el porcentaje de minoría. La Lista B “Encuentro Cívico”, obtiene el 7.94% y la Lista I “Integración” tiene el 7.06%.

EL JUEZ CLAUDIO BONADIO INVESTIGARÁ LA DENUNCIA DEL FISCAL ALBERTO NISMAN CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA DE KIRCHNER POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN POR EL ATENTADO A LA AMIA.

La ex presidenta había solicitado apartar a al juez Ariel Lijo de la causa, en tanto que Bonadio reclamó el expediente para anexarlo a la causa que investiga a Cristina por presunta traición a la patria por el acuerdo con Irán.

Un total de 34 personas, entre exdiplomáticos argentinos en países como Siria, Irán y Suiza así como exfuncionarios de la Cancillería, comenzarán a declarar desde este jueves como testigos en la causa que se investiga a la expresidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Se trata de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento en Puerto Madero, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán para interrogar en Teherán a los acusados del ataque a la mutual judía en 1994.

A mediados de mes, el juez Lijo había rechazado apartarse de la causa contra la expresidenta Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, entre otros, y enviarla al juzgado federal de Claudio Bonadio, quien la reclamaba por conexidad con un expediente a su cargo, en el que investiga a ambos por traición a la Patria, al haber firmado el Memorándum de Entendimiento.

Lijo quedó a cargo del caso luego de la reapertura de esa investigación, ya que en dos ocasiones había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, por considerar que no había existido delito en la firma del pacto con Irán.

Este mes, además, el juez Lijo emitió órdenes de presentación en la Casa de Gobierno, la Cancillería y la Procuración del Tesoro de la Nación a fin de obtener copias de los correos electrónicos emitidos por cuentas oficiales y de mensajería de la ex presidenta Kirchner, al tiempo que pidió a la dirección de escuchas judiciales dependiente de la Corte Suprema de Justicia un informe del entrecruzamiento de llamados entre los teléfonos de todos los imputados.