Politica

Politica (2473)

ODEBRECHT: A PESAR DE LA INSISTENCIA DE “CAMBIEMOS”, BRASIL SÓLO LE ENTREGARÁ LOS DATOS A CARBÓ

El Ministerio Público Fiscal de Brasil ratificó que los datos que podrían llegar a la justicia argentina desde el jueves próximo sobre el capítulo local del Lava Jato serán entregados a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , y advirtió que deberán permanecer “en secreto”.

Gils Carbó será la encargada de repartir los datos que lleguen desde Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato entre los fiscales argentinos que investigan el caso Odebrecht.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , reconoció ayer su “preocupación” porque los datos que aportará Brasil de la investigación de la causa Odebrecht serán enviados a Gils Carbó.

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario resaltó que los jueces que investigan el Lava Jato deberían poder acceder a esa información y reiteró que la Casa Rosada quiere que los datos se hagan públicos. “No es Odebrecht el que aporta los datos, sino la fiscalía brasileña. Es convenio entre fiscalías”, apuntó.

También la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), aliada al gobierno, atacó a Carbó y dijo que “Gils Carbó no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto y tengo fundados temores en que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht”.

En comunicación con “Chaco en Línea Radio”, la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, dialogó acerca de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Domingo Peppo, en la que presentará a los precandidatos a diputados por el Frente Chaco Merece Más por las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2017.

“El poder concurrir a las urnas es parte de esta libertad en la que vivimos, la que nos brinda la democracia”, expresó, “y los partidos políticos hacen la vida de la democracia”. “Con mucho orgullo represento uno de ellos, que es el Justicialismo y en este caso, el FCHMM”, ratificó.

La intendenta informó también, que mañana martes “vamos a tener el honor de recibir al gobernador Domingo Peppo, donde va a presentar, a través de una conferencia de prensa a los precandidatos de la lista 652 DP del Frente Chaco Merece Más”.

El evento tendrá lugar en las inmediaciones de la Asociación Española de Charata a las 10:00 hs. “Vamos a ponerle de cara a la sociedad charatense los precandidatos que tenemos, hombres y mujeres comprometidos con la ciudadanía del Chaco”, afirmó.

JULIO MOLISANO ENTREVISTÓ A JORGE BRITE, CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL POR EL FRENTE MILITANTE PERONISTA LISTA 652 L.A. QUE ESTUVO ACOMPAÑADO POR MIRTA MOREYRA, YUYO CAMPOS Y MARA QUINTEROS EN EL POPULOSO VILLA LIBERTAD DONDE TIENEN UNA DE LAS SEDES DE LA ORGANIZACIÓN.

El Candidato arranco la entrevista parafraseando al Gral. Perón “Solo el pueblo salvara al pueblo” por eso realizamos este esfuerzo de proponer una lista de militantes territoriales, gente que conoce las necesidades de los lugares más humildes de nuestro Chaco, todos somos trabajadores, en nuestra lista vas a encontrar ladrilleros, cooperativistas, albañiles todos laburantes. “

En cuanto a la representación provincial puntualizó que “justo venimos de recorrer la provincia, tenemos representación en todos los municipios, acabamos de llegar de visitar Machagai, Sáenz Peña, Quitilipi, tenemos representación en las localidades del interior porque somos la lista de la militancia peronista, es la ventaja más importante que tenemos y los compañeros están dispuestos a acompañarnos, la verdad que estamos recibiendo muchísimo apoyo de los compañeros”.

Briste se refirió la propuesta de esta manera “Queremos un Chaco más productivo, con la producción primaria, las hortalizas, porque tenemos que traer hortalizas desde 800 km de acá, el gasto de flete encarece la mercadería, tenemos lo más importante, tierra, agua, debemos producir acá nomás, debemos darle una impronta la industria textil, tenemos que buscar abastecernos en nuestro lugar, comida, vestimenta y luego luchar por la tierra para construir la vivienda propia, todo esto constituye básicamente nuestra propuesta”.

En otro tramo de la entrevista Puntualizó lo siguiente “nosotros venimos militando hace mucho tiempo, caminamos los barrios, las localidades, sabemos lo que realmente necesita la gente, porque estamos todos los días con la gente conocemos la realidad, conocemos la necesidad y esa es nuestra propuesta, trabajar con honestidad por nuestro Pueblo, por eso pedimos el apoyo con el voto el próximo 04 de junio. Pretendemos ser la polea de transmisión de las inquietudes del pueblo en la Cámara de Diputados, trabajar por la gente como militantes peronista.”

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA SABEMOS QUE LA LEY SÁENZ PEÑA, SANCIONADA POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL 10/02/1912, ESTABLECIÓ EL VOTO UNIVERSAL SECRETO Y OBLIGATORIO PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, NATIVOS O NATURALIZADOS, MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD, HABITANTES DE LA NACIÓN Y QUE ESTUVIERAN INSCRIPTOS EN EL PADRÓN ELECTORAL.

En el 44´Juan Domingo Perón decía: “Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer ésto una realidad argentina…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que ésto llegue a concretarse en una realidad”.

La campaña electoral de fines de 1945 y principios de 1946 encuentran a Eva Perón acompañando a su marido- la primer mujer de un candidato en acompañarlo en una gira proselitista -, y ayudándolo activamente como ninguna mujer lo había hecho antes. Ese hecho es muy simbólico de cómo la mujer de a poco se iba abriendo camino en el mundo masculino de la política vernácula.

Habiendo sido elegido Presidente el Gral. Juan Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino afirmando que “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”.

También en el Primer Plan Quinquenal el 19/10/1946, se incluyó el proyecto de ley sobre derechos electorales femeninos, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de Eva Perón para llevar adelante dichas iniciativas. Ella sostenía que “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23/09/1947, tras lo cual se buscó lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país. Luego en la reforma constitucional del 49´, se legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional.

Transcurrido el tiempo, el Peronismo modificó la pirámide de edades en su compromiso y adhesión política, pasando del desencanto y la indiferencia al interés y el compromiso. Se ensanchó el espacio público con el resurgimiento de un sentido que se había perdido, un sentido que para los jóvenes significaba en algún punto la continuidad de un sueño emancipatorio, en tiempos de paz y democracia.

Dicho esto, resulta el voto a los 16 años logro obtenido en la última década ganada un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes, es decir, tratarlos como seres humanos dignos, como ciudadanos, reconocerles su condición, su aptitud y capacidad.-

De allí, se promulga la Ley 26.774, por la que, entre otras cosas, se dispone que los argentinos que hubieran cumplido la edad de dieciséis (16) años, gocen de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las Leyes de la República, ejercicio que se concretó en las elecciones Legislativas 2013.

Hay cambios que son inexorables y detenerlos es una forma de conservadorismo y hasta de discriminación. Los jóvenes dicen presente, y reclaman más derechos, más democracia, más protagonismo. Talento, voluntad y curiosidad les sobra; sentido común y sentido nacional, rebalsan en estos tiempos. No demos la espalda ni cercenemos los derechos y las libertades que los mayores nunca tuvimos, pero que hubiéramos dado la vida por tener.

Como ya lo hemos escuchado en otras oportunidades, la democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores compartidos por un pueblo. El voto es un derecho fundamental y se debe poder ejercerlo en condiciones de libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad. Se suele decir que es el acto fundamental de la democracia, porque es la forma en la cual el ciudadano puede seleccionar a quienes lo van a representar en el próximo período de gobierno. Sin embargo los Peronistas somos centralmente humanistas, pensamos que un pueblo libre tiene que tener un gobierno esclavo.

Todo ésto nos hace dimensionar la importancia de votar, de elegir con libertad y responsabilidad.

Elegir pensando en la Patria...

Hoy el Pueblo argentino está atravesando momentos de desigualdad. Ha sido estafado por un grupo de empresarios que responden a los sectores de la oligarquía mas recalcitrante e impura, con mentiras y ayudados por medios de comunicación hegemónicos han llevado a nuestro país al deterioro constante, al endeudamiento indiscriminado, al aumento de la pobreza, a la exclusión en materia de educación, salud, laboral y derechos adquiridos.

Pero no todo está perdido, los argentinos bien nacidos nos caracterizamos por la solidaridad, la mirada humanitaria, la equidad, la conciencia social de clases, la justicia justa, la inclusión, la libertad y el amor al prójimo. Y no podemos ser felices ni disfrutar sabiendo que hay argentinos que hoy no comen, no se abrigan, no se calzan y no tienen acceso a lo básico.

Por eso tanto en las elecciones de Junio y como en las nacionales de Octubre debemos votar con responsabilidad. Basta de nombres, votemos proyectos.

Sabemos que estamos combatiendo contra fuerzas opulentas. Pero lo hacemos con armas leales contra todos los que entregan el país, buscamos garantizar el porvenir del Pueblo con la honradez política, económica y con la equidad en la distribución de las riquezas. La Unidad debe primar. Por eso no me caben dudas que los mejores de los nuestros van a estar a la altura de la circunstancia dejando mezquindades y priorizando la unidad del peronismo ya que es el único que sabe gobernar con todos y para todos.

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo". (Papa Francisco)

Marisol Gálvez

La Nestor Kirchner Chaco

PARA EL DUEÑO DE “LADRONIMA”, LA EX PRESIDENTA "ES UNA EXPRESIÓN MINORITARIA" Y RESALTÓ "LA GENTE NO QUIERE VOLVER AL PASADO" SIN EL MÁS MÍNIMO TEMOR DE CONVERTIRSE EN UN PELOTUDO FOSFORESCENTE 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró este jueves por la noche que la ex presidenta "Cristina (Kirchner) no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado" y agregó que la ex mandataria "es una expresión minoritaria", en una entrevista el programa televisivo Animales Sueltos de América TV.

Tras la afirmación de Cristina Kirchner de que "si es necesario que sea candidata -a senadora por la provincia de Buenos Aires- para frenar al Gobierno, lo soy", Peña señaló que la ex presidenta "es la misma de siempre, aunque la única diferencia es que ya no es Gobierno y ahora es una expresión minoritaria que pelea por conducir el peronismo" pero "ningún gobernador y varios intendentes bonaerenses no le responden".

"Ella (Cristina Kirchner) es el pasado al que la gente no quiere volver, aunque algunos lo quieren y eso se respeta democráticamente", agregó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, continuó: "La razón por la que nosotros (Cambiemos) estamos gobernando ahora es porque la mayoría de los argentinos se hartó del fracaso acumulado del país y que le mientan constantemente".

Y sentenció: "La Argentina no vuelve más al pasado porque la gente en 2015 eligió el cambio porque además el kirchnerismo fueron malos gobernando y se llevaron la plata de los pobres".

Respecto del lanzamiento del espacio "Un País" de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Peña manifestó que "Sergio (Massa), al igual que Cristina, lamentablemente necesita que al Gobierno le vaya mal".

También opinó que Massa "es la persona menos confiable en la política y tribunera que dice lo que quiere la gente oír para llegar al poder".

Sobre el mensaje del cardenal Mario Poli durante el Tedeum del 25 de mayo realizado esta mañana en la catedral porteña, Peña manifestó: "Firmamos cien por ciento lo que dijo Poli porque nosotros no negamos la pobreza y por eso creemos que es una herida muy grande".

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑÓ AL EXMINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ALBERTO SILEONI, DURANTE LA CHARLA “DONDE ESTÁ LA EDUCACIÓN, ESTÁ LA PATRIA”, QUE SE LLEVÓ ADELANTE ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE EN LA ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE, INSTALADA EN LA PLAZA 25 DE MAYO. “

Además de agradecer al ex funcionario nacional por su participación, el jefe comunal expresó estar absolutamente de acuerdo con esta iniciativa, considerando que CTERA fue protagonista activo en el año 1988 con la marcha blanca que reclamaba findos para la educación argentina y recibió un altísimo nivel de consenso en la sociedad. “Hay que compartir estas reivindicaciones que son esenciales para la política Argentina, así como también es interesante poder compartir en las redes sociales información sobre el funcionamiento de esta carpa docente”, aseveró.

Para Capitanich, durante los 12 años de gobierno kirchnerista se obtuvieron logros sorprendentes en materia de educación, con un cambio extraordinario en materia de inclusión social y educativa. “Los pilares nuestros fueron una educación inclusiva, gratuita, solidaria, obligatoria, con equidad y llevando adelante un proceso de transformación educativa”, expresó el intendente.

Para concluir, agregó que “defender la educación pública es militar por la educación pública y se logra ampliando los derechos, defendiendo las ideas y los derechos, fijando una posición pública y por eso agradezco esta posición coherente que defendió un proyecto nacional, popular y democrático con diversidad de interpretación ideológica doctrinaria”.

Por su parte, el exministro Sileoni, manifestó que el tema central de la educación se transformó en una discusión de ideas de un gobierno que tiene gestos de armonía pero genera odios. “En poco más de un año pasamos de La Patria es el otro de Cristina, a un Presidente que dice yo te cuido”, agregó.

Para Siloeni, que la Argentina tiene un Gobierno anti escuela pública y anti maestros, considerando que esta actitud provoca que se esté en contra a los derechos de igualdad que tienen los argentinos. “Es muy fuerte que un Presidente diga que hay algunos que caen en la educación pública, ya que hay 14 millones de alumnos en el país y 11 millones recurren a la educación pública”, expresó.

Además, el exministro de educación nacional explicó que la única alternativa para cambiar la realidad de la educación argentina es discutir ideas, citando una frase que dice: “que solo en la acción hay esperanza”. “Nosotros tenemos una conductora y vamos a seguirla para sacar a esta derecha que no tiene corazón, siempre con los límites de la democracia para que vuelva la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, finalizó.        

El ciclo de charlas y debates “Todas las Voces”, Fue organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio, y ya ha tenido invitados como la comunicadora Gabriela Cerruti, el periodista Víctor Hugo Morales, el Sociólogo Horacio González, el ex ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y al Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María; entre otros.

Resistencia es la segunda ciudad que recibe a la Escuela Pública Itinerante, que es una iniciativa de CTERA para recorrer el país con actividades pedagógicas, educativas y culturales para todo el pueblo como forma de visibilización de la importancia y el valor de la tarea docente.

Participaron también de esta charla, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento), Mariela Quirós (Cultura), Bernardo Voloj (Turismo); así como María Inés Pilatti Vergara, los diputados provinciales Héctor Vega, Claudia Panzardi y Elda Pértile; la diputada nacional Lucila Masín, Angélica Kess, el secretario general de la CTA Hugo Yaski, Gabriela Deltín, Alejo Demichelis, así como dirigentes de Utre Ctera Chaco y de la CTA.

La Cámara Federal confirmó hoy el sobreseimiento de los accionistas del diario Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y de La Nación, Bartolomé Mitre, en causa por la compra-venta de Papel Prensa.

La medida, que también alcanza a Raymundo Pío Podestá y Guillermo Gainza Paz, fue firmada por los jueces Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia.

La diputada provincial de Cambiemos, Irene Dumrauf, fue consultada respecto de las declaraciones del Gerente General de la empresa SAMEEP, Ricardo Requena, respecto de que no han recibido notificación sobre la Resolución judicial que orden retrotraer las tarifas al cuadro anterior a diciembre de 2016 y que apearán la decisión de la justicia.

Al respecto Dumrauf expresó “Me sorprenden las declaraciones de Requena siendo que gente del mismo gobierno del que forma parte se han expresado de manera pública y por cierto desafortunada sobre la decisión de la jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°10, lo cierto es que hay una decisión de la justicia que deben acatar independientemente de lo que quieran accionar judicialmente, que apelen todo lo que quieran pero deben retrotraer las tarifas al cuadro vigente anterior a diciembre del año pasado porque se han violado las normas provinciales y nacionales y se ha violado la constitución respecto de los derechos de los usuarios”

“Junto a la diputada Canata hemos firmamos la caución juratoria, el jueves se hizo una nueva presentación precisamente para la notificación y que se nos pase vista de las acciones que se llevan adelante desde el juzgado hacia la empresa Sameep”

“Tengo que recordarle tanto al gobernador como a sus legisladores y funcionarios que la defensa de los intereses de los ciudadanos fue también una de las banderas del peronismo que parecen haber abandonado en los 12 años del kirchenrismo, hay 250.000 usuarios en toda la provincia a los que no les importan los chicaneo mediáticos ni los intereses políticos sino que esperan que sus representantes, especialmente de aquellos a quien han votado, se pongan al frente de las reivindicaciones sociales”.    

LOS DATOS DE LAS MILLONARIAS FACTURACIONES DE EL PERIODISTA LUIS MAJUL, DEL CANAL AMÉRICA FUERON LIBERADOS A PARTIR DE UN PEDIDO DE INFORME DEL DIPUTADO NACIONAL ROBERTO TAILHADE.

Los cobros fueron acreditados a las cuentas de Marginal Producciones y La Cornisa Producciones, pertenecientes a Majul, según informó el portal Nueva Ciudad.

Por otro lado, de manera muy llamativa el Estado Nacional no tenía registrado ningún pago al periodista, a pesar de que el propio titular del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi, reconoció un desembolso de $960 mil.

MIRÁ LAS PLANILLAS DE COBRO:

PLANILLAS DE COBRO

 

El partido de la victoria conjuntamente con otras fuerzas kirchneristas partido Causa Reparadora, Frente para el cambio, NE PAR y el Partido Justicialista e intendentes y funcionarios provinciales participamos en el lanzamiento de precandidatos del FCMM en el club social de Quitilipi. Cerró un emotivo acto el conductor del PJ ingeniero Oscar Domingo Peppo, quien puntualizó “desde que asumí como gobernador puse una especial mirada en esta hermosa ciudad, hoy parte de mi gabinete trabajo durante toda la jornada escuchando y resolviendo problemas planteados. Sostuvo que en Quitilipi no hay internas. Esta lista es una renovación total no hay reelecto y respeta el cupo femenino." Prometió su aporte para seguir creciendo.