R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
15
Octubre

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ EN LA NOCHE DE ESTE DOMINGO DEL ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE Y EMPLAZAMIENTO DE ESCULTURA EN LA PLAZOLETA DE VILLA DON ENRIQUE. DESDE HOY, ESTE ESPACIO RECUPERADO UBICADO EN BERUTI Y SARRATEA EN LA CAPITAL PROVINCIAL, LLEVA EL NOMBRE DEL RECONOCIDO PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, EN COINCIDENCIA CON LA CELEBRACIÓN DE SUS 75 AÑOS DE VIDA.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la trayectoria del periodista y aseguró que a través de una iniciativa del concejal Juan Manuel Chapo “propiciamos la denominación de plazoleta Miguel Ángel Fernández, que hoy cumple 75 años, con una dilatada y prestigiosa trayectoria en el periodismo chaqueño”. Del emotivo acto también participó la legisladora nacional Elda Pértile; el concejal Juan Manuel Chapo; el escultor Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday; el vocal del Ipduv, Mirko Nicolich; el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi; familiares, amigos y vecinos del periodista. En primer término, se descubrió una placa alusiva con la leyenda "A uno de los hacedores del periodismo chaqueño".

Luego, Fernández aseguró que “tenemos que darnos cuenta que el Chaco necesita más que nunca que aportemos en todos los planos, mejorando el espíritu de la gente que no es el mejor en este momento”. Tras ponderar el trabajo de Fabriciano Gómez y de la Fundación Urunday, dijo que esto (por la plazoleta) es por el barrio y por vecinos que “estamos acá hace mucho tiempo”.

“Hoy recibí tantos llamados y expresiones que me han desbordado por completo y con estas pilas cargadas voy a tratar de seguir adelante, bregando por el Chaco con nuestras fortalezas y debilidades, sumando todos”, concluyó el director de Norte.

Trabajos y escultura

En la plazoleta, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del municipio capitalino ejecutó tareas de demalezado y limpieza total del predio, colocación de árboles y flores, entre otras tareas. Además, la familia del agasajado donó árboles para implantar en el lugar. “Hemos hecho una intervención con iluminación en led, remodelación parcial del espacio público y equipamiento adicional. Es parte de una agenda constructiva que tiene que ver con los 360 espacios públicos que hay en Resistencia, a partir del cual propiciamos padrinazgos públicos y vecinales. A su vez, un nivel de inversión que va desde iluminación, hasta reparaciones y agregado de juegos, todo para mejorar el uso del espacio público por parte de los vecinos de la ciudad”, concluyó Capitanich.

Escultura 639

Del mismo modo, se emplazó la escultura número 639 en esta ciudad. Se trata de la obra “Pasión”, de tres metros de altura en mármol, realizada exclusivamente para la ocasión por el artista Fabriciano Gómez (donada por la Fundación Urunday) y que representa la trayectoria de Fernández.

En su alocución, Fabriciano Gómez recordó al periodista como un hombre que durante los 30 años de escultura a cielo abierto “siempre puso el hombro”. “Él siempre creyó en el proyecto de seguir plantando esculturas en la ciudad. Este es un justo homenaje de todos los que estamos alrededor de los concursos de esculturas. Es una semillita más y éste es el camino recorrido”, finalizó.

El periodista Miguel Ángel Fernández cumple hoy domingo 14 de octubre 75 años. De ellos, más de 55 dedicados al periodismo y 40 ininterrumpidos como director de diario Norte. Se recibió de maestro en su General San Martín natal y ejerció su profesión por un par de años, pero ya cuando estaba en el secundario hizo sus primeras notas junto a su padre, Luciano, que era corresponsal de El Territorio de Resistencia y La Nación de Buenos Aires.

A los 20 años llegó a Resistencia y trabajó en la edición vespertina de El Territorio, y desde entonces hizo un largo camino que hoy continúa con el ardor y el ímpetu de un periodista de alma. Aún hoy ejerce su oficio, el que complementa con su tarea diaria en FM Universidad.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

15
Octubre

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

"ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA PROFUNDIZAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN", SEÑALÓ.

El gobernador Domingo Peppo encabezo, este sábado, la presentación oficial de la Cámara de Comercio del departamento O'Higgins. “Este tipo de instituciones son herramientas fundamentales con las que cuenta el gobierno para fomentar el desarrollo”, expresó. La flamante institución representará a comerciantes, industriales y productores de las localidades de San Bernardo, La Tigra y La Clotilde; e integrará Federación Económica del Chaco (FECHACO) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Peppo celebró la iniciativa de organizarse y consideró una gran idea la de agrupar tres localidades, “le va a dar una fuerza fundamental”, aseguró. Explicó que entre todos podrán defender y resolver problemáticas que son comunes.

“El sector privado tiene un rol fundamental en el desarrollo de la provincia, pero si el estado no está presente esto imposible”, expreso y explicó que es por ello que desde el gobierno se incentiva la constitución de este tipo de instituciones, “son una herramienta complementaria, necesaria y fundamental, que además genera interlocutores válidos”.

Anticipó que, a través de la mesa productiva, se pondrán a disposición las herramientas que tiene el gobierno para incentivar la actividad económica y el desarrollo de cada sector.

Durante el acto –que se llevó a cabo en La Clotilde- se realizó además la presentación de la tarjeta TUYA del Nuevo Banco del Chaco que ahora también tendrá promociones en las localidades del interior.

Estuvieron presentes el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, los intendentes de San Bernardo, Silvio Sotelo, de La Clotilde, Víctor Gasko y de La Tigra, Aída Sánchez. Además de los representes comerciantes de las tres localidades.

Osvaldo Landriel, presidente de la Cámara de Comercio del departamento O'Higgins, detalló que será una institución mercantil con el objetivo de defender la actividad privada de diferentes situaciones como la ciada del consumo y el alto costo del combustible; de programar reuniones con el estado y también de fortalecer el vínculo. “La actividad privada que es la que genera actividad económica y puestos de trabajos, por eso es importante desarrollarla”, explicó.

Destacó y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial; “es importante que el gobierno acompañe porque tiene herramientas que son útiles y con políticas de estado claras y contundentes hacen que el sector privado se anime a invertir y desarrollarse”, detalló.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

15
Octubre

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

Tristeza en la comunidad del lote 19 de esta localidad al fallecer la abuela Mocoví más histórica del lugar, doña Clara Mendoza. Hoy a los 106 años dejó de existir una leyenda de la comunidad mocoví. Según sus familiares la abuela se fue sin su vivienda como le habían prometido dirigentes políticos y ahora sin la ayuda de nadie con el costo su sepelio.

Alguna vez la presidenta del IDACh Andrea Charole tuvo la oportunidad de acercarse y saludar a la abuela con más historia de este pueblo, y prometió volver a Villa Berthet y a visitar a Doña Clara Mendoza a fin de concretar un programa Especial para las personas con una historia como la de Doña Clara, como la de realizarle una vivienda especial para ella. Los familiares recibieron con mucha alegría esta noticia. Pero según esta comunidad mocoví, dicen que llegaron los fondos para 20 viviendas para esta ellos pero que terminaron construyéndose en otro lugar de esta localidad, y a la abuela Clara nunca le construyeron su casita.

SU HISTORIA

La abuela Clara Mendoza fue originaria de aquellos aborígenes que fueron parte de la historia negra de Napalpy, donde esta mujer como otras, por muchos años permaneció invisible ante la sociedad.

Doña Clara Mendoza según su DNI tenía 106 años, aunque en aquellos tiempos la mayoría de estas personas cuando eran anotados ya tenía entre diez y quince años. Sus últimos días vivió con dos de sus hijos y nietos, quienes fueron los que la acompañaron hasta su final.

Según ellos cuentan doña Clara fue   familiar del famoso Cacique Catán, Francisco Nolasco Mendoza, hijo del cacique Mocoví Pedro José Nolasco Mendoza, viviendo el Cacique Catan en Colonia Pampa del Cielo, y es bautizado con ese nombre, cuando su padre con 3.000 aborígenes se civilizan en 1922.

FUENTE: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

14
Octubre

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018/

DURANTE LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ UN NUEVO OPERATIVO INTEGRAL DE LIMPIEZA EN EL BARRIO CENTRAL NORTE, VILLA FEDERAL Y EN VILLA SAN JUAN, QUE FUERON REALIZADOS POR 80 OPERARIOS DE DISTINTAS ÁREAS DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA. TAMBIÉN VISITÓ LAS INMEDIACIONES DEL ASENTAMIENTO EDISON, QUE TIENEN PROBLEMAS DE ACCESO A LA PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Estos trabajos de limpieza en el Barrio Central Norte fueros llevados delante de acuerdo a la creciente demanda de los vecinos de la zona, tareas que se vieron dificultadas por la gran cantidad de vehículos estacionados los fines de semana. “Esto no permite que se realice una correcta limpieza de la calzada de pavimento urbano del sector, pero las cuadrillas municipales de todas formas realizan una gran esfuerzo para satisfacer la demanda de los vecinos”, agregó el Jefe comunal.

De allí se trasladó hasta Villa San Juan, donde también supervisó las tareas de las cuadrillas municipales que realizaban la limpieza de calzadas pavimentadas y avanzaban con un operativo de desmalezamiento.

Contacto con vecinos del asentamiento Edison

Posteriormente, Capitanich continuó con su recorrida dominical por el asentamiento Edison, donde los vecinos tienen dificultades para poder acceder a la provisión de energía eléctrica. El jefe comunal explicó que se avanzará con la reorganización de pilares y se realizarán las gestiones ante la empresa Secheep para lograr regularizar la cuestión del flujo de energía eléctrica en diversos sectores que, a la vez, perjudican al sistema de alumbrado público. “Vamos a hacer una revisión integral de alumbrado público, además de zanjeos, desmalezamiento, apertura de calles y perfilado y ripio en algunos lugares claves para mejorar la conectividad de los vecinos”, aseveró Capitanich.

Por último, el mandatario municipal adelantó que se continuará avanzando con los trabajos de regularización dominial en dicho asentamiento, principalmente en las inmediaciones del club Canallas del Sur.

Acompañaron al intendente durante las actividades de este domingo, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 5 de 627