R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
11
Enero

VIERNES 11 ENERO 2019 REPORTE24

SE HAN ENTREGADO HASTA EL MOMENTO 20 MIL MÓDULOS DE MERCADERÍA EN 19 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, supervisó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social en los centros de armado y distribución, para asistir a los afectados por la Emergencia Hidroclimatica. En particular se asiste a las personas del Área Gran Resistencia y en paralelo se están asistiendo a varias localidades del interior chaqueño.

El gobernador detalló: “hasta este momento se está entregando 20 mil módulos de mercadería al gran Resistencia y en total a 19 municipios de la provincia”. Actualmente se cuenta con aproximadamente 200 personas de las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social en turnos rotativos que se encargan de en organizar, asistir y cooperar en esta situación de emergencia que vive la provincia.

“Hay que destacar el trabajo de las personas que lo hacen en distintos turnos a toda hora desde que se inició la emergencia” remarcó Peppo. El gobernador informó que hay 20 vehículos trabajando y que mañana se van a sumar 15 vehículos más para dar agilidad y celeridad a las asistencias. El Ministerio de Desarrollo Social están asistiendo con chapa, cobertores, agua potable, colchones, ropa de cama, frazada en lugares evacuados.

Contención y asistencia a familias damnificadas

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, brindó detalles acerca de las acciones que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo en las zonas anegadas por la emergencia hídrica que afecta la provincia. Cabe destacar que todas las subsecretarías están abocadas a los operativos atendiendo a las familias.

“Independientemente de la asistencia material que se dan a los municipios, se está preparando un cronograma con la promoción de los derechos del niño y espacios de contención y recreación en cada centro de evacuación”, explicó.

Asimismo, aseguró que está afectado todo el personal y a disposición toda la flota de vehículos que posee el Ministerio a la emergencia para contener a los afectados. “Tenemos todos los recursos humanos abocados a los operativos con turnos optativos, tanto personal profesional o no profesional realizan asistencia y acompañamiento a cada familia damnificada”, indicó.

Respuesta a demanda de vecinos

Previo a su visita a los galpones de Desarrollo Social, el gobernador Domingo Peppo atendió los reclamos de vecinos del barrio La Ilusión y Palmar, y puso en contacto a organismos del gobierno provincial para derivar las acciones a realizar a los entes correspondientes.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

VIERNES 11 ENERO 2019 REPORTE24

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA HÍDRICA Y LA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE QUE SOPORTA LA CIUDAD DE RESISTENCIA A PARTIR DE LAS INTENSAS LLUVIAS, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENVIÓ UNA CARTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI.

En la misiva, cuya copia también fue remitida al gobernador Oscar Peppo, el jefe comunal capitalino solicita la inmediata ejecución de dos obras esenciales para el área metropolitana; al tiempo que detalla el crítico escenario que atraviesan vecinos de Resistencia. Esta es la carta completa enviada por el jefe comunal al presidente de la Nación.

Señor Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri

PRESENTE:

De mi mayor consideración:

                       Me dirijo a Usted con el objeto de solicitar el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad para la ejecución de dos obras esenciales que involucra a toda el área metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas) con aproximadamente 450.000 habitantes.

                       Estas dos obras esenciales son: 1) la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance, 2) la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11. Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a todo el área metropolitana.

                      El Área Metropolitana del Gran Resistencia ha sido un ejemplo de continuidad en materia de políticas de estado durante los últimos 27 años con una inversión de 250 millones de dólares en el sistema de defensa y prevención para inundaciones, lo cual permite mitigar sistémicamente el riesgo hídrico derivado del crecimiento en el caudal de los ríos Paraná y Paraguay conjuntamente con el río Negro y otros tributarios del sistema sumado a las lluvias copiosas de sus respectivas cuencas.

                        El cambio climático y su incidencia en grandes conglomerados urbanos impactan de manera directa en nuestra región, pero los efectos han sido atenuados mediante estas obras estructurales que constituyen ejemplos de estrategias de financiamiento de organismos internacionales y modelos de intervención territorial de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

                       Señor Presidente: durante este mes de enero llevamos acumulado 438 milímetros en 10 días con una proyección de nuevas lluvias copiosas que superarán los 465 milímetros ocurridos en el mes de enero del año 2018, récord histórico de los últimos 64 años de la serie histórica disponible para la ciudad.

                       Tenemos un municipio con superávit fiscal primario y financiero después de un gran esfuerzo de gestión en los últimos tres años, con una inversión sin precedentes en nuestra historia producto de la asignación de recursos propios del municipio sin asistencia financiera externa.

                       Hoy, en este momento, con la máxima angustia de 4500 familias directamente afectadas, con 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas especialmente habilitados al efecto nos convoca con solidaridad para atender a nuestros hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de esta catástrofe climática.

                       Esta petición es respetuosa de su investidura, en nombre del pueblo y la comunidad de Resistencia sin especulaciones de ninguna naturaleza con el sólo objetivo de servir al bien común de nuestros vecinos.

                       Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables, amén de otras obras estructurales que con persistencia y buena administración podrán ejecutarse progresivamente.

                       Durante estos tres años ejecutamos obras de infraestructura que constituyen un récord en comparación con administraciones anteriores, pero no alcanza. Se necesitan estrategias de financiamiento adicionales para lograr el cumplimiento de metas que resuelvan las demandas de nuestros vecinos,

                       Sin otro particular, saludo a Usted con atenta y distinguida consideración.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

VIERNES 11 ENERO 2019 REPORTE24

DURANTE LA SIESTA Y TARDE EL GOBERNADOR SE DESPLAZÓ JUNTO CON EL PRESIDENTE DE APA, PRESENCIÓ LA REPARACIÓN DE UNA BOMBA FUNDAMENTAL PARA EL DRENAJE DE AGUA DE ZONA SUR, ESCUCHÓ A LOS VECINOS Y VISITÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE 16.

El gobernador Domingo Peppo recorrió junto con el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Fransisco Zisuela las zonas más afectadas del Gran Resistencia. Durante una primera etapa del recorrido, Peppo y Zisuela sobrevolaron en helicóptero las zonas con mayores complicaciones y que abarcan hacia el sur y la zona del canal de Soberanía, Fontana, Ruta 11 (especialmente el Barrio Carpincho Macho, Betina y Raota) y Barranqueras (zona Laguna María Cristina).

Peppo aseguró que “la situación está controlada sobre todo en el interior y en Resistencia” y enfatizó que desde el Ejecutivo provincia se están llevando adelante tareas con todos los organismos pertinentes. “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, la situación está siendo controlada. Esto se debe al trabajo articulado de todos los organismos provinciales y al gran esfuerzo de la Policía del Chaco por mantener la Seguridad y la tranquilidad para la población”, refirió.

Tras el sobrevuelo de las zonas afectadas Peppo visitó las instalaciones de APA y presenció el proceso de reparación de una de las bombas que a partir de mañana se sumaría a otra que ya está funcionado en la zona de Barranqueras. Al respecto, afirmó que se trata de “una bomba de gran porte, muy pesada y que va a evacuar mucha más agua”.

Obra de ampliación del canal 16

El Gobernador también recorrió junto con el titular de APA la obra de ampliación del Canal 16. “Es una obra estratégica y clave que verdaderamente dará solución y sacará todos los problemas que hoy tenemos”. Dicho proyecto cofinanciado por Provincia en un 30% a través de APA y Nación en un 70% a través de Recursos Hídricos, una vez finalizado “disminuirá el tiempo de concentración y escurrimiento del agua de toda esa zona” explicó Peppo.

La obra sobre el canal, encargado de llevar el agua desde la zona de Fontana hasta el Riacho Arasa y el río Paraná, contempla “la ampliación a más del doble (de 20 a 45 metros) y la construcción de 4 puentes, y además continuará aguas arriba con modificaciones en las secciones a través de la misma” aclaró el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

Asimismo, anunció la decisión de incorporar una máquina de gran porte que irá limpiando hacia la Ruta 11 y una segunda se sumará a una tercera que ya está viniendo desde Ruta 11 para ir limpiando en el marco de lo que definimos como un trabajo de emergencia.

Canal Soberanía

Como balance de la recorrida por el Canal de Soberanía Peppo enfatizó: “Notamos la velocidad del agua que está corriendo velozmente, y que tal como describen los vecinos baja desde horas del mediodía, lo cual significa que el sistema está funcionando y tirando y no hay tapones que puedan impedir circulación de la misma”. En ese punto auguró: “Que la situación climática pueda cambiar y se pueda lograr que la bajada del canal permita rápido y mayor escurrimiento”.

El primer mandatario provincial también destacó los “trabajos secundarios” en todos los canales de acceso en cada una de las avenidas, donde se determinará si hay tapones o situaciones que generen problemas en el escurrimiento del agua para acelerar la posibilidad de escurrimiento y poder mejorar situación de gran cantidad de vecinos afectados.

La emergencia hídrica en otras localidades

Acerca del panorama en otras localidades afectadas, el Gobernador aclaró que mantuvo contacto con los todos los intendentes del Sudoeste. “Villa Ángela es una de las más afectadas, al igual que Charata”, destacó a la vez que informó que gente del Gobierno se encuentra en contacto con dichas localidades además de Enrique Urien, Du Graty, Quitilipi, Santa Sylvina y Las Breñas.

Peppo reconoció que en dichas localidades “Las lluvias fueron importantes, alcanzando entre 100 y 150 milímetros, y lo destacable es la intensidad en el tiempo y gran volumen que genera anegamiento”. Respecto de los evacuados de Las Breñas que rondarían los 150 el Gobernador aseguró: “Coordinamos asistencia, estamos al tanto de las necesidades, demandas y atención porque lo más importante es atender a la gente”.

Zisuela: “El mejoramiento en la capacidad de bombeo será notorio”

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Fransisco Zisuela, se refirió al pronóstico para los próximos días y auguró: “Para mañana aún se esperan tormentas severas y caída de lluvias de hasta 80 milímetros en zona centro, sudoeste y este de la provincia, aunque para el sábado ya serian lluvias débiles y la próxima semana esperamos tener un alivio para avanzar con soluciones”.

Asimismo, señaló que “todas las bombas están funcionando; teníamos un problema en María Cristina pero ya está colocada una bomba adicional y mañana se coloca otra de las originales”, explicó. Así, aseguró: “Con esa capacidad de bombeo el mejoramiento en todos los barrios de Barranqueras va a ser optimo y se va a distinguir en poco tiempo”.

Finalmente, informó que la empresa está llevando adelante trabajos también en Charata, Las Breñas, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Villa Ángela.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

JUEVES 10 ENERO 2019 REPORTE24          

LA MUJER FUERTE DE CAMBIEMOS EN BARRANQUERAS ES DURAMENTE CRITICADA POR LOS VECINOS PORQUE HACE 16 AÑOS QE ESTÁ AL FRENTE DEL MUNICIPIO Y NUNCA HIZO NADA PARA ADQUIRIR LAS BOMBAS PARA QUE BRRANQUERAS NO SE INUNDE

En medio de la tragedia que significa la inundación para los sectores más vulnerables de la ciudad portuaria, Alicia Digiuni de Azula salió a declarar en la radio de Julio Wajman que Barranqueras estaba “toda inundada” y como de costumbre se victimiza al final ensayando un llanto, siempre hace lo mismo, y culpando al consejo municipal de que “barranqueras está toda inundada” una falacia que se cae sola porque “la gorda”- como la llaman en Barranqueras- hace 16 años que está al frente del municipio y nunca hizo nada para que la ciudad no quede bajo agua, de hecho nunca compro las bombas de desagote y aún continúa repartiendo cortes de rancho para la gente que tiene déficit habitacional. Si uno recorre las calles del Barranqueras profundo se va encontrar con el rancherío cubiertos por plásticos, chapas de cartón y maderos de alisos, no es información clasificada, se lo puede ver solo recorriendo los caminos de la periferia de esa ciudad donde el tiempo quedó detenido, sin iluminación pública, con calles de tierra y muy pocos servicios. Mas del 80% de los ciudadanos de la localidad no tiene titularidad de sus terrenos –algunas familias son tercera generación- una aberración que este siglo del conocimiento tiene que transformar para el bien común.

Alicia Azula paga fortunas a la prensa para gozar del blindaje mediático que le atribuye impunidad para continuar sumergiendo a una localidad que a este tranco no tiene destino, la oposición esta cooptada por el arreglo politiquero y la gente es presa del conciliábulo que lo sume en la miseria, indigencia y atraso.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

Página 5 de 680