Politica

Politica (2473)

Miércoles, 18 Diciembre 2019 05:53

JUNTOS POR EL CAMBIO NO VOTARÁ LA LEY EMERGENCIA PÚBLICA

Written by

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN PLENARIO, LA OPOSICIÓN DEFINIÓ NO DAR QUÓRUM EN LA SESIÓN PREVISTA PARA EL JUEVES Y NO ACOMPAÑAR EL PROYECTO "INVOTABLE" DEL GOBIERNO.

Pese a que los gobernadores radicales le prometieron a Alberto Fernández que la oposición daría quórum para el tratamiento de la emergencia social, económica y sanitaria, el interbloque de Juntos por el Cambio en la cámara de Diputados confirmó que no acompañará el proyecto y tampoco bajará al recinto en la sesión prevista para el jueves.

El interbloque se reunió en plenario esta tarde y decidió, por unanimidad, no acompañar una ley que, a su entender, "significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional". Por lo tanto, además, resolvieron no dar quórum a la sesión programada para este jueves, con el objetivo de tratar la emergencia en la que quedó el el país tras el Gobierno de Mauricio Macri.

Mediante un comunicado, argumentaron que más del 40% del electorado los eligió "para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio", por lo que no pueden "traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular" que recibieron.

Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical, aseguró en La Nación + que en el interbloque resolvieron "que el proyecto del gobierno es invotable. Es un impuestazo que aplica sobre los sectores productivos, sobre los ahorristas y un ajuste fiscal muy fuerte que lo pagan básicamente los jubilados".

Según su análisis, la medida impulsada por la gestión de Alberto Fernández "no puede dar resultados positivos, son medidas viejas. Ya se hizo en 2013, en 2014 y no dio ningún resultado. Buscan esconder la basura abajo de la alfombra" y lanzó que desde el oficialismo "quieren cerrar el Congreso".

18 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN SU OCTAVO VIAJE, PARTIRÁ EL 28 DE DICIEMBRE Y REGRESARÁ EL 12 DE ENERO. SU HIJA SE ENCUENTRA BAJO TRATAMIENTO MÉDICO DESDE FEBRERO.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a viajar a Cuba para pasar el fin de año junto a su hija Florencia, quien está bajo tratamiento médico desde febrero. Según el cronograma de su octavo viaje a aquél país, partirá el 28 de diciembre y regresará al país el 12 de enero.

El Tribunal Oral Federal 2, donde es juzgada por la causa de la obra pública, firmó la autorización. El permiso lleva los sellos de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, así como el aval del fiscal Diego Luciani, quien se había opuesto en las siete ocasiones anteriores, según informaron a Infobae.

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal 5, que lleva adelante la investigación de Hotesur y Los Sauses, dio el visto bueno, decisión que se comunicó al TOF 8, donde se tramita el expediente de la firma del memorandum de entendimiento con Irán, para que la Vicepresidenta pueda salir del país.

Florencia realiza un tratamiento médico por un estrés postraumático y un lindefema en las piernas, que le fue diagnosticado cuando viajó a Cuba para hacer un curso de guión de cine. Desde entonces, permanece en aquél país y la mandataria viaja regularmente a visitarla.

Cristina declaró hace dos semanas ante el TOF 2 por el juicio de la obra pública, donde hizo foco en lo mal que la pasaron sus hijos, sobre todo Florencia, y contó que siempre le dijo: "´Imagínate si Perón y Evita hubieran tenido hijos´. Es el único consuelo que puedo darle después de todo lo que le han hecho”.

18 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA COALICIÓN CÍVICA NO DARÁ QUÓRUM Y VOTARÁ EN CONTRA MIENTRAS QUE LOS GOBERNADORES DE LA UCR ANTICIPARON QUE VAN A HABILITAR EL TRATAMIENTO Y ACOMPAÑAR LA INICIATIVA EN GENERAL.

El envío al Congreso del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública ya desató la primera gran interna dentro de Juntos por el Cambio. El interbloque que lidera el radical Mario Negri tiene previsto reunirse hoy a las 19 para definir una posición pero la fractura ya está expuesta: La Coalición Cívica anunció que no va a dar quórum ni va a votar la iniciativa mientras que los tres gobernadores radicales se comprometieron con Alberto Fernández, como mínimo, a facilitar el tratamiento del proyecto.

"Con esta Ley de poderes especiales y extraordinarios quieren hacernos creer que Juntos por el Cambio dejó tierra arrasada. Esto no es así. Con esta ley vamos a una democracia delegativa", se alarmaron en el bloque que integra Elisa Carrió. Los diputados que responden a la chaqueña mantuvieron una reunión esta misma tarde y definieron oponerse en duros términos al proyecto oficial. "La CC no va a habilitar y delegar ningún tipo de facultades que destruyan la Constitución, el Congreso y facultades propias de la Cámara de Diputados", expresaron a El Destape fuentes del espacio. Los cuestionamientos también apuntan a la cantidad de emergencias que se declaran. Le reprochan al Frente de Todos haber armado una mega emergencia con 9 áreas; además de determinar la intervención de los entes reguladores Enargas y el Enre. De esta manera, la Coalición Cívica se posiciona como el sector más duro de Juntos por el Cambio, fiel al estilo de Carrió. Aseguran que el proyecto es "inconstitucional por donde se lo mire" y que "ni (Roberto) Dromi se animó a tanto", en referencia al ex ministro de Carlos Menem.

La posición de la CC choca abiertamente con la que adoptaron los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), quienes el lunes se reunieron con Alberto Fernández por más de una hora. "Vamos a viabilizar, a dar quórum y vamos a estar para que los proyectos se traten. La oposición estará sentada para viabilizar el proyecto, va a contribuir a que el Gobierno tenga herramientas, que muchas de ellas compartimos", dijo Morales al salir del encuentro. Esa misma tarde fue electo secretario general del Comité Nacional. Valdés ratificó hoy la misma línea: "Seguramente habrá algunas leyes en las que en general estaremos acompañando y dando nuestro punto de vista, pero no obstaculizando lo que son las primeras medidas del gobierno nacional“.

En el PRO también tienen una posición parecida a la de la Coalición Cívica, sobretodo porque la iniciativa del Frente de Todos es lapidaria con la herencia recibida por parte del macrismo. Los ánimos al interior de Juntos por el Cambio están más que caldeados. Sería una muy mala señal de cara al futuro si en el primer proyecto de ley que les toca debatir en el rol de oposición, cada espacio actuara por su cuenta.

En el Congreso mantenían cierta expectativa sobre la posibilidad de encontrar un punto de acuerdo durante la reunión que conducirá Negri. El diputado cordobés tendrá que apelar a todas sus dotes de negociador para contener la crisis interna y evitar la fractura.

15 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA VICEPRESIDENTA ELOGIÓ LAS POLÍTICAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ PARA PROTEGER EL TRABAJO EN LA ARGENTINA Y SOSTUVO QUE HAY QUE "DISCUTIR LA MATRIZ ECONÓMICA".

La vicepresidenta Cristina Kirchner elogió el decreto firmado por Alberto Fernández que establece el pago de doble indemnización para los trabajadores que sean despedidos en los próximos 180 días y alertó que hay sectores que quieren desviar la discusión. La dirigente además puso especial énfasis en destacar la necesidad de "discutir la matriz económica" de la Argentina.

"Quien instalar en la sociedad nuevamente otras discusiones cuando solamente el decreto viene a reparar y dar tranquilidad y sosiego", afirmó Cristina en el acto de asunción de Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda.

La vicepresidenta recordó que Mauricio Macri anunció el veto de la ley antidespidos en una fábrica y que los trabajadores lo aplaudieron. "No se cuantos trabajadores que aplaudieron el Veto a la ley antidespidos hoy tienen empleo. 'Cresta Roja' despidió a 2000", sostuvo.

En otro tema, la ex presidenta sostuvo que “se viene una etapa diferente” en Argentina “en la que hay que discutir la matriz económica”.

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ROBERT MAGGI ASEGURÓ QUE LE HUBIERA GUSTADO DESCARGAR "UNA BALA EN LA CABEZA A LA SINVERGÜENZA DE CRISTINA".

En lo que se puede definir como una llamativa decisión, el fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lescano, pidió la detención de Robert Maggi, el empresario cordobés que publicó un violento y amenazante mensaje contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en su Facebook y que luego borró.

Puntualmente, Maggi posteó el martes, día de la asunción de presidencial: “Sin dudas que nuestro país hoy está de luto, verdadero asco me da. Ahora yo me pregunto, cómo no haber estado ahí y poder haberle descargado una bala en la cabeza a la sinvergüenza de Cristina. ¿Justo hoy a la enferma, tilinga de la hija le dieron el alta médica en Cuba? ¡Qué casualidad!”. Frente a la ola de repudios, el empresario y e presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, eliminó la publicación. La amenaza de muerte contra la vicepresidenta Cristina Fernández se suma a la amenaza de bomba recibida en su casa y despacho en el Congreso de la Nación este miércoles.

Sin embargo no se trató de un exabrupto, como el propio Maggi se excusó, ni como los medios lo trabajaron, bajándole el tono a la amenaza contra la vicepresidenta: tres fiscales federales de Córdoba están actuando y en las próximas horas Maggi podría ser detenido.

Ni bien se hizo pública la amenaza de muerte a través de las redes sociales y los medios, el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut comenzó una investigación de oficio. “La causa cobra más significado por la investidura de la Vicepresidenta”, señaló el fiscal de San Francisco a los medios de su ciudad, ubicada en el límite con Santa Fe, a 208 kilómetros al este de Córdoba capital.

Por su parte, el fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, pese a no estar de turno, denunció penalmente a Maggi ante su colega Graciela López de Filoñuk. “Las expresiones referidas han sido realizadas por un ciudadano que en su condición de empresario tiene por cierto infinita mayor responsabilidad social que un asalariado”, señaló en el escrito presentado a su colega López de Filoñuk. Y agregó: “No se puede admitir en aras de la libertad de expresión que se realicen públicamente las gravísimas amenazas que ha realizado este individuo y que, eventualmente, podrían concretarse en la persona de la señora vicepresidente”.

Vidal Lascano le dijo a El Destape que “Maggi tiene una responsabilidad como empresario porque es un dirigente social, pero además, como expresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco tiene una responsabilidad gremial y social que agravan sus dichos”. Mientras que la fiscal López de Filoñuk confió a este medio: “Acabo de recibir la denuncia penal de mi colega Vidal Lascano, evaluaré si es de mi competencia y mañana a las 9 resolveré la cuestión con el dictamen pertinente”.

Por su parte, la diputada cordobesa del Frente de Todos, Gabriela Estévez señaló: “Ya presenté una denuncia penal contra el señor Robert Maggi, expresidente de la Asociación de Metalúrgicos de San Francisco, por su responsabilidad al momento publicar en Facebook, que le hubiese disparado una “bala en la cabeza” a la vicepresidenta Cristina Fernández, de haber estado en su asunción”.

La diputada y dirigente de La Cámpora aseguró que “con su repudiable declaración, Maggi violentó la seguridad e integridad física de la Vicepresidenta, además de proponer explícitamente, como salida a los recambios institucionales previstos en la Constitución, un medio violento y delictual para resolver las diferencias políticas”. En tanto, el diputado cordobés del Frente de Todos, Eduardo Fernández, destacó ante El Destape: “Es muy grave lo sucedido. Estamos evaluando con el resto de los compañeros de la Cámara qué medidas tomar, ya hay una investigación de oficio por parte del fiscal Viaut, veremos los pasos a seguir. No nos sorprenden los dichos de este personaje”.

En plena campaña electoral, Maggi militó fuerte contra el Frente de Todos: como presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos operó para que Ariel Schale –actual secretario de Industria y Comercio Exterior- y el entonces candidato a diputado Eduardo Fernández no pudieran utilizar el salón principal del Parque Industrial de San Francisco para exponer sus propuestas a los industriales del departamento San Justo.

Llama la atención la medida del fiscal si se toma como referencia los casos que se dieron durante el macrismo. A partir de algunos tuits contra Mauricio Macri y su familia, la exministra Patricia Bullrich selebraba las detenciones de tuiteros como si fuese parte del combate contra las mafias. Lo cierto es que esas denuncias luego fueron desestimadas y los detenidos, liberados.

*Gustavo Molina es corresponsal de El Destape en Córdoba.

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL LUNES 16 DE DICIEMBRE, A PARTIR DE LAS 14, SE REALIZARÁ EL PLENARIO CONSTITUTIVO DE DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL, QUE ELEGIRÁN LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL RADICALISMO PARA EL PERÍODO 2019-2021.

Dicho plenario, que tendrá lugar en la sede partidaria de la calle Alsina 1786, contará con la participación de representantes de todas las provincias para conformar la nueva conducción de la UCR.

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

UN HOMBRE LLAMÓ AL 911 Y DENUNCIÓ HABER COLOCADO DOS EXPLOSIVOS, UNO EN EL DOMICILIO DE LA VICEPRESIDENTA Y OTRO EN SU DESPACHO EN EL CONGRESO.

A poco más de 24 horas de jurar como vicepresidenta de la Nación, se registraron amenazas de bomba en la casa de Cristina Kirchner y en su despacho en el Congreso de la Nación. El departamento antibombas de la Policía de la Ciudad actuó en el momento en el domicilio de la mandataria y el resultado fue negativo.

Según pudo corroborar El Destape con fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se recibió un llamado al 911 con la amenaza. La misma fue perpetrada por una "voz masculina" que "dice que habría colocado una bomba se desplazo a los distintos objetivos, dado que en uno se ubicó donde se domicilia la actual Vicepresidenta y que a su vez refiere habría colocado otra bomba en el despacho del Congreso Nacional".

La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecinal 1 A y el departamento anti bombas realizó operativos en el edificio donde vive Cristina, en Juncal y Uruguay, con resultado negativo.

Las amenazas tuvieron lugar horas después de que la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fuera hackeada con mensajes contra la gestión anterior.

Miércoles, 11 Diciembre 2019 07:06

LA NUEVA ARGENTINA DE ALBERTO, CRISTINA Y EL PUEBLO

Written by

 

11 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

DEBEMOS GANAR LA BATALLA CULTURAL Y DESTERRAR AL EGOISMO

POR JULIO MOLISANO|Ya nada será igual en la política argentina, la terapia de shock que realizó el macrismo aliado con lo peor de la oligarquía nativa fue atroz y no quedó dudas que el pueblo no quiere neoliberalismo pero hay que remarcar que un 40% votó la propuesta de Mauricio Macri, a pesar de todo, el núcleo duro de 20% más otro 20% que no quiere entender que “La Patria es el otro”, que la gente durmiendo en la calle es “invisible”, que entregar la soberanía es traición a la patria, que dejar sin remedios a los jubilados es inhumano, que condenar al desempleo y la indigencia a millones de personas es un genocidio, si, hay un 20% de Argentinos que miran su propio ombligo, que creen que el campo son ellos pero solo tienen una maceta en el balcón, que “la sirvienta” no es una trabajadora doméstica y que como es “sirvienta” no puede recibir una casa del estado para que viva mejor con su familia, todo eso escuchamos en los cacerolazos de los porteños que viven de alquiler, que no llegan a fin de mes pero que odian al peronismo y a Cristina, ese de odio de una intensidad increíble para la era del conocimiento, totalmente retrógrado, egoísta y excluyente.

Esa otra argentina que otrora usaba a los militares para voltear los gobierno nacionales y populares para bloquear los procesos de cambios está ahí, se reproducen y vuelven con la cara de Macri, de Marcos Peña Brown, de Elisa Carrió, Patricia Bulrich, cambian el pellejo pero no lo que sienten muy adentro: asco por el pueblo, odian la educación que prepara y capacita a los trabajadores para una mejor calidad de vida, quieren brutos para sus campos de soja y glifosato, que les cuiden sus vacas por dos mangos con cincuenta sin cobertura social, sin posibilidades de nada, con el solo futuro de morir como peón para que su hijo continúe siendo un explotado y que los hijos de sus hijos eternicen ese destino, por eso mataron a miles de argentinos que luchaban por una patria inclusiva, que sale de marcha para encarcelar a los que piensan diferente y tienen sueños de libertad, son los mismos que escribieron en las paredes “Viva el cáncer” que fulminó a Eva Perón por haber incluido a los “cabecitas negras” y dado derechos a las mujeres y los “descamisados”, son crotos pero tienen ínfulas, niegan ser clase trabajadora y son tropa de maniobra de la oligarquía que los usa porque saben que creen que son meritócratas, ignorantes consuetudinarios e inconscientes sociales.

La lucha que se viene es la de la cultura, necesitamos crecer como comunidad, ser hermanos y querernos, ya no tiene que haber lugar para el odio, solo necesitamos tener el objetivo conceptual de la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana con un Pueblo Feliz con Paz, Pan y Trabajo, y lo debemos hacer ya, comenzar en este momento sin titubeos ni abstracciones, con firmeza, levantando nuestra bandera, embanderándonos desde el concepto de patria con el corazón, el cuerpo y el espíritu, pensando en los que vienen detrás para dejarles una Argentina Potencia donde no haya chicos sin comida, familias durmiendo en las calles, ancianos míseros sin remedios, necesitamos privilegiar a los trabajadores, a los que producen, queremos universidades, educación, una comunidad fuerte que pueda enfrentar con inteligencia a la marcha de la ignorancia, esos mediocres que solo producen odio y construyen atraso, hambre y miseria, es urgente, pongamos la Argentina de Pié.

 

Lunes, 09 Diciembre 2019 20:11

LA GÉNESIS KEYNESIANA DEL PERONISMO

Written by

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA DESIGNACIÓN DE MARTÍN GUZMÁN COMO MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN FERNÁNDEZ NO DEBERÍA SORPRENDER. DISCÍPULO DEL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ, SUS BLASONES SE INSCRIBEN CON LA FILOSOFÍA ECONÓMICA DEL PERONISMO EN SUS DISTINTOS GOBIERNOS (CON EXCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL DE CARLOS MENEM). GUZMÁN ES UN JOVEN ECONOMISTA NEO KEYNESIANO.

POR JOSÉ MARÍA LAS HERAS//Y decir que es un neo keynesiano y que coincide con las ideas de Stiglitz, es señalar que está imbuido en la propuesta del papa Francisco para sentar las bases de una economía social global, esencia de la convocatoria para Asís en marzo 2020. Y que está en las antípodas del modelo neoliberal especulativo, egoísta y de descarte humano. Recordemos que el pasado 11 de mayo el papa, en audiencia privada, recibió a Stiglitz y a Guzmán, coincidiendo en impulsar una nueva concepción económica de mirada al futuro “con la voz de los más jóvenes”.

¿En que se alinea el pensamiento económico del peronismo con las ideas de Keynes de los años 30? Cuando Juan Domingo Perón asume la presidencia, en 1946, el mundo estaba partido en dos. En 1944, en Bretton Wodds, con la creación del FMI se sientan las bases del nuevo sistema financiero internacional. Keynes -presente en la reunión- advierte que implementar el dólar como moneda de referencia no llevaría a buen puerto. Él proponía “una canasta de monedas”, y se ilusionaba que a través de los Estados socios del FMI se podrían administrar armónicamente los flujos financieros internacionales. Al contrario: el imperio el FMI –como denuncia Stiglitz- se convirtió en palanca para la codicia de los grandes banqueros.

No creamos que Keynes pretendía resguardar los intereses de los países periféricos. Ante todo quería salvar el capitalismo de los países centrales, acosado por dos fantasmas: por un lado, el pensamiento clásico, bajo el matiz de la libertad absoluta de las fuerzas del mercado, venía de crisis en crisis, desde el viernes negro de Wall Street, en 1929. Pero otro enemigo poderoso había asomado unos años atrás: el socialismo marxista, prohijando por la fuerza del Estado en la Unión Soviética.

En medio de ambas posturas extremas (mercado absoluto o Estado absoluto), comenzó a aflorar el keynesianismo, advirtiendo que “hay que salvar al mercado con la participación del Estado”. Éste debía aumentar la demanda global a través del gasto público.

La doctrina se extendió a América latina con las políticas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), aconsejando un rol protagónico del gobierno: nacionalización de los servicios públicos, creación de empresas estatales, desarrollo tecnológico autónomo y reparto de la riqueza social por partes iguales entre trabajadores y empresarios, fue el modo en que el pensamiento keynesiano fue adaptado por Perón, entre 1946 y 1955. Lúcida estratégica para forjar un desarrollo sostenido del país.

Una suerte de “keynesianismo a la criolla”, el de Perón. Como afirma la filósofa Diana Sperling, “en la vida no hay reglas que sean permanentes ni aplicable a todos los casos”. El eclecticismo, un modo para tomar decisiones basadas en el pragmatismo, pero imbuido de principios doctrinarios, es la estrategia en que todo responsable de políticas públicas hace camino al andar. Sin olvidar el pensamiento de Friedrich List (ideólogo de la escuela historicista alemana), proponiendo el nacionalismo industrial para potenciar a la Prusia de fines del siglo XIX. Fueron sus ideas aplicadas por Mosconi, con el presidente Yrigoyen, creando YPF; y luego por Scalabrini Ortiz, discípulo de List, con la nacionalización de los ferrocarriles. La pureza ideológica tiene malos resultados. Si no, veamos cómo el macrismo se adscribió a la más rayana ortodoxia del mercado, ¡y así nos fue!

Volviendo a los resultados de la postguerra mundial, al poco tiempo se advierten los efectos del nuevo orden internacional: algunos economistas (muerto lord Keynes en 1946) señalan sus falencias, como Robert Triffin a principio de los 50. Y en los 70, James Tobin sugiere un tributo mundial a los movimientos especulativos, como sostiene Francisco. Paul Samuelson acuñó la expresión “neo keynesianismo” como respuesta al surgente “neo liberalismo” de los 70. En el neo keynesianismo, el Estado seguirá teniendo un papel arbitral y promotor, pero garantizando el equilibrio fiscal.

Un seguidor de estas ideas originales de Keynes, adaptadas a nuestros tiempos, es Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y autor de libros con títulos denunciadores: “El malestar en la globalización” y “El precio de la desigualdad”. Seguramente muchas de las ideas del mentor del ministro Martín Guzmán estarán presentes en la Argentina a partir del 10 de diciembre. El papel protagónico del mercado, el rol proactivo del Estado, economías populares inclusivas y la sustantiva participación de la sociedad civil, serán los arietes para construir una Argentina con sólido desarrollo y democracia económica.

Assisi 2020

Estaremos con Joseph Stiglitz este 12 de diciembre, en una video conferencia en el Pabellón Argentina de la UNC, junto a un panel con todos los rectores de las universidades estatales de la provincia y la Universidad Católica de Córdoba, en apoyo a la “Economía de Francesco”, una economía que no descarte al hombre, de cuya cumbre participaremos en Asís, Italia, junto al profesor Nelson Specchia, en marzo del año próximo. Inscripciones en cba.asis2020@gmail.com

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

CUÁLES FUERON LOS INSTRUMENTOS JUDICIALES QUE DEFINIÓ EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN SUS 4 AÑOS DE GESTIÓN. LOS DESAFÍOS QUE SE ABREN.

Con el cambio de Gobierno se abre la posibilidad de dar vuelta la página del Lawfare, la guerra jurídica que el macrismo impulsó apenas asumió para perseguir a la expresidenta y ahora vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La mecánica con la que el primer mandatario saliente, Mauricio Macri, desplegó la batalla jurídica contó con distintos instrumentos y avanzadas que se diseñaron desde la Casa Rosada. Entre los primeros se destacan:

-El cambio de manos de la Dirección de Escuchas, que se traspasó del Ministerio Público Fiscal (que estaba a cargo de Alejandra Gils Carbón apenas asumió Macri) a la Corte Suprema de Justicia. Ocurrió el 29 de diciembre de 2015, 19 días después de la asunción lo que revela la importancia que tenía este traspaso. La oficina de interceptación telefónica jugó un rol central ya que se produjeron importantes filtraciones que llegaron a los medios de comunicación oficialistas y sirvieron para distintas operaciones: desde el armado de la causa Puf Puf a los diálogo de CFK con Oscar Parrilli. La AFI, a cargo del amigo del Presidente, el escribano Gustavo Arribas, generalmente, fue la encargada de las desgrabaciones.

-La ley del arrepentido para casos de corrupción. Se aprobó en octubre de 2016. Tras esta modificación de la norma ganó protagonismo el programa de protección de testigos, que ahora el macrismo está tan interesado en custodiar. Tanto que lo transformó en agencia mediante un DNU. Allí tuvieron resguardo desde Leonardo Fariña al chofer Oscar Centeno, por citar tan solo dos ejemplos. En El Destape se revelaron al detalle los beneficios que recibió Fariña durante este tiempo.

-La decisión de Macri de postergar la puesta en funcionamiento del Código Procesal federal, que le quitaba centralmente poder a los jueces federales y limitaba las prisiones preventivas.

-La “doctrina Irurzun”. En octubre de 2017, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzn (el único que sobrevivió a la avanzada M en esa instancia) escribió la teoría de las relaciones residuales por la que se terminó encarcelando a exfuncionarios kirchneristas. ¿El argumento? Que podían protegerse con relaciones residuales con el aparato del Estado. Se trató de un claro ejemplo de cómo, con la excusa de la persecución de los delitos de corrupción, se flexibilizaron las garantías constitucionales.

A ellos se sumó una serie de movimientos clave en el Poder Judicial:

-Macri decidió el copamiento de la Cámara Federal porteña, la instancia revisora de los 12 juzgados de Comodoro Py, donde tramitan las causas políticas más sensibles. Entre ellas, las de corrupción. Desde allí se avalaron las decisiones de los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Y se presionó a los “desobedientes” como Sebastián Casanello. Para tener una dimensión de la avanzada en esta cámara: cuando el líder del PRO arribó a la Casa Rosada había cuatro integrantes. Tres terminaron eyectados (Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Para ello jugó un rol central el Consejo de la Magistratura, dominado por la alianza de gobierno). Otros tres ocuparon sus lugares (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens). Los dos primeros mediante un decreto presidencial. Los cambios comenzaron en noviembre de 2017. Hoy, quienes llegaron a dedo no están firmes en sus cargos.

-Los movimientos en la cámara porteña tuvieron su correlato en la máxima instancia penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal, donde Macri nombró a cinco jueces (sobre un total de 13). El reacomodamiento se inició con la llegada de Carlos Mahiques, juez ordinario y exministro de María Eugenia Vidal en al provincia de Buenos Aires, también mediante un decreto. Aterrizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py en mayo de 2017.

-Una función central para demarcar la linea a seguir en el Poder Judicial es la del Procurador General de la Nación: es el jefe de los fiscales. Por eso, Macri estaba empecinado en desplazar a Alejandra Gils Carbó del cargo. Finalmente, logró que renunciara en diciembre de 2017. En su lugar dejó al interino Eduardo Casal, cuyo cargo quedó atado a la voluntad presidencial. Casal sigue siendo muy criticado por la forma en que se acomodó a los intereses del Poder Ejecutivo. Quedó expuesto por el traslado de fiscales molestos (como el caso de Juan Pedro Zoni que investigaba el Correogate) o la apertura contra ellos de expedientes internos (como sucedió con el fiscal anticorrupción, Sergio Rodríguez, o la fiscala general Gabrela Boquin) así como por su defensa cerrada de Carlos Stornelli, que estuvo 8 meses en rebeldía.

Por el despliegue del Lawfare en la región, el rol de Estados Unidos quedó en la mira. En este contexto, no puede obviarse la llegada a la Argentina de Edward Padro como embajador de los Estados Unidos, especialista en temas jurídicos. Fue nombrado por Donald Trump como representante de los intereses estadounidenses en enero de 2018. Asumió en mayo de ese año. Tras ser designado, el ex juez de Texas y capitán del Ejército, dejó en claro cuál era el área central en el que pretendía colaborar: “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial”, dijo al Congreso norteamericano.

Para cuando Prado asumió, Macri ya había avanzado con su plan de disciplinar a la Justicia. En junio de 2017, había advertido a propios y ajenos en el tercer poder del Estado: “Los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen”. Eso intentó. Y en más de una ocasión, lo concretó. Al igual que sucedió en otros países de la región, como Brasil. Por decisión del pueblo, ese tiempo, en la Argentina, terminó.