Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaJUAN CARLOS AYALA YA GESTIONA SOLUCIONES EN LOS BARRIOS DE BARRANQUERAS
24
Septiembre

EL MÁXIMO ÓRGANO DE JUSTICIA PIDIÓ A NACIÓN Y PROVINCIA EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, acompañado por su par nacional Carlos Haquin, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos frondosos expedientes iniciados por la Defensoría chaqueña respecto a los reclamos de comunidades aborígenes de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito quienes vienen denunciando la falta de asistencia alimentaria desde fines del año pasado, como también los problemas para acceder al agua.

Los defensores fueron recibidos por el secretario letrado de la Corte, Aldo Alejandro Ghigliene, quien les informó que el máximo órgano de justicia resolvió pedir a la Nación y la Provincia que en un plazo de 30 días actualicen el estado de ejecución de los programas de salud, alimentación, asistencia sanitaria, provisión de agua potable, fumigación y desinfección en las regiones alcanzadaspor la medida cautelar decretada el 18 de septiembre de 2007.

Corregido durante la reunión a la que asistió con el secretario legal de la Defensoría Daniel Fornies, solicitó se designe un juez de jurisdiccion que maniteore el cumplimiento de la cautelar, y además junto a Haquin expresaron preocupación por la demora en la respuesta por parte de la Corte porque se estaba en presencia de una cuestión de naturaleza alimentaria que no admiten dilaciones y que urge el cumplimiento de la cautelar que está vigente.

Corregido durante la exposición puso énfasis en la falta de respuestas, que motivaron entre otras acciones presentaciones ante la justicia federal la cual libró oficio a la Corte durante este mes a fin de que se informe la situación de la medida cautelar dictada en la acción promovida en 2007 por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el Estado nacional y provincial, relacionada con los pueblos originarios.

La jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger, pidió instrucciones necesarias “a los fines de la realización del efectivo control de cumplimiento de la medida por parte de los juzgados federales más próximos”.

Los casos

Cabe recordar que el 24 de febrero de este año, distintos sectores denunciaron ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial, incumplimiento de la Nación y la provincia a las disposiciones de la Corte que tienen que ver con las necesidades de agua, salud, educación vivienda y trabajo. El 27 de ese mismo mes Corregido envió notas al gobernador sobre la situación del Paraje Campo Medina de Pampa del Indio, que padecen falta de agua para consumo que hasta diciembre de 2013 era trasportada por camiones contratados por la Administración Provincial del Agua (APA), como también que la sustitución de bolsones por tarjetas alimentarias interrumpió la provisión de alimentos porque en los parajes no existe mecanismos que permitan su uso.

El 11 de marzo se puso en conocimiento de estos hechos al defensor de la Nación Haquin, respecto no solo de este paraje sino también de Pampa Chica y Pampa Grande, Lote Grande y 10 de Mayo, todos del departamento General San Martín. Allí Corregido advierte que “la falta de agua potable y alimentos podría derivar en incumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema del año 2007”.

Al caso de los parajes del Departamento San Martín se suma la presentación de comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito quienes pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco para reclamar contra la decisión del gobierno provincial de cortar la entrega de bolsines de mercaderías, aporte que por cinco años de manera regular se llevó adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social pero que finalizó abruptamente en el mes de noviembre del 2013, haciendo responsable de esta situación a la gestión que lleva adelante Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En esa oportunidad se recomendó al Ejecutivo provincial arbitre los medios necesarios para asegurar la asistencia sanitaria, alimentaria y de agua potable a los pobladores aborígenes, además de volver a ponerse en conocimiento a la Corte el Defensor de la Nación y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Sin asistencia

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, cada familia comenzó a recibir bolsones alimentarios tanto de Nación como del gobierno provincial, sin embargo ahora solamente estarían llegando cajas del gobierno nacional, pero sin elementos que consideran indispensables como aceite y azúcar, mientras que la ayuda provincial se interrumpió. Lo mismo ocurre con la provisión de agua potable.

En la foto. Daniel Fornies (secretario legal de la Defensoría), el Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquin y el Defensor del Chaco, Gustavo Corregido.

23
Septiembre

ACTO DE NOTIFICACIÓN A GANADORES DEL CONCURSO EN EL ÁMBITO DE GOBERNACIÓN

La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública realizó esta mañana el acto de notificación a los ganadores del concurso abierto de antecedentes y oposición realizado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación. Se trata de 127 trabajadores que a partir de este mes forman parte de la Planta Permanente de la Administración Pública. “Se premió el mérito, la dedicación y la contracción al trabajo de estos agentes públicos que pasaron a planta en base a exámenes de aptitud y eficiencia”, subrayó la subsecretaria Maris Telma Gamón.

Del acto participaron también los subsecretarios de Legal y Técnica, Pedro Miró y de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa. Gamón explicó que se registraron más de 400 inscriptos al concurso, resultando 127 ganadores e indicó que se tuvo en cuenta para la selección, la antigüedad de los agentes que se desempeñaban en la Secretaría General de la Gobernación.

“Ayudamos a la gente que nos venía acompañando como precarizados, contabilizando la antigüedad y preparándolos con cursos previos”, comentó.

“Tienen que sentirse participes de un proceso histórico. Es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación; y a partir de ahora normatizados con el cumplimiento de los derechos y obligaciones del empelado público”, subrayó, al mismo tiempo que los alentó a seguir formándose para “hacer carrera en la Administración Pública”.

Explicó por otro lado que se trató de un concurso abierto, no solo para quienes se desempeñaban con becas o programas, sino para toda la ciudadanía. De los ingresantes, 86 son trabajadores administrativos, 19 de servicios y 21 obreros y maestranza.

Por último, subrayó: “Esto forma parte de un política de Estado en materia de recursos humanos, donde los agentes públicos deben ingresar al Estado en base a mérito y conveniencia, disponibilidad de cargos y mediante exámenes de antecedentes y oposición”.

“Trabajadores premiados con su pase a planta”

Por su parte, el subsecretario Miró señaló que “a partir de ahora la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública en el área de la Gobernación fueron premiados con su pase a planta”.

En tanto que Sosa, señaló que este proceso permitió que trabajadores precarizados puedan, a partir de ahora, hacer una carrera administrativa en el Estado. “Da gusto participar de este proceso que involucra a personal de nuestra Subsecretaría y que ahora puede tener estabilidad a partir de sus logros y competencias”, resaltó. “Esta regularización es muy necesaria para el Estado también, porque trabajadores dentro de las normativas pueden cumplir mucho mejor sus funciones”, concluyó.

 

23
Septiembre

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, Domingo Peppo, encabezó la ceremonia de inauguración de los vestuarios construidos a través del organismo en el Club San Carlos de la Escondida, en el marco de un trabajo articulado con el municipio conducido por Francisco Winik. Las tareas incluyeron, además, la construcción del muro perimetral para adaptar las instalaciones de la cancha a los requerimientos de la AFA para la participación del club en el Torneo Federal B.

Luego de cortar las cintas antes del partido del local frente a Resistencia Central que materializaron un verdadero sueño para toda la localidad, el titular del Ipduv destacó que “quisimos acompañar a La Escondida, al club San Carlos y al intendente Winik, quien además es presidente de la institución, en la inauguración de estas importantes obras que tienen que ver con los vestuarios para el equipo local y el visitante y los destinados a los árbitros”.

En esta misma línea, el funcionario manifestó que “esto se logró luego de que el intendente nos mostrara las dificultades en cuanto a la infraestructura para poder participar en el torneo B ya que tenían deteriorado todo lo que eran vestuarios y muros perimetrales. A partir de ahí trabajamos rápidamente en un convenio y con aportes tanto del Instituto como del municipio pudimos terminar estas hermosas instalaciones”, añadió.

De igual forma, el presidente del Instituto de Vivienda felicitó especialmente a todas las personas del club que colaboran a diario en pos del crecimiento de la institución. “Quiero desearle el mayor de los éxitos al club porque esto requirió de mucho esfuerzo pero por sobre todo del compromiso local, del voluntariado porque el club San Carlos es todo solidaridad, amor a la camiseta y a la comunidad”, dijo.

En cuanto al trabajo que se viene materializando junto a entidades deportivas de toda provincia, el ingeniero Domingo Peppo explicó que “en la medida de lo posible desde el Instituto de Vivienda tratamos de generar recursos para colaborar en distintos tipos de infraestructura, en terminaciones, cerramientos y en algunas cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de los clubes”. Además, recalcó que “los clubes cumplen una función muy importante y estado debe estar mucho más con ellos, y por este motivo vamos a trabajar en nuevos convenios para el futuro”.

Por su parte, el jefe comunal y presidente del club San Carlos se mostró emocionado por la inauguración de las obras y agradeció las gestiones del ingeniero Domingo Peppo que permitieron concretar el anhelado sueño para toda la comunidad de La Escondida. “Quiero agradecer muy especialmente al ingeniero Peppo por la intervención que ha hecho a través del Instituto de Vivienda que permite que el club San Carlos hoy pueda estar jugando esta competición de la AFA”, dijo.

23
Septiembre

El Consejo Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) de la provincia del Chaco volvió a reunirse este lunes para analizar y definir acciones en torno la situación del Club Sarmiento, ante los últimos incidentes ocurridos cerca de la medianoche del martes 9 de Septiembre, cuando un grupo de violentos que serían barrabravas, aprovechando un festejo deportivo, se enfrentó en las afueras del estadio Centenario.

Durante el encuentro, además de analizarse la inmediata instrumentación de mecanismos de seguridad, se determinó la entrega de entradas nominales para los integrantes de la Comisión Directiva y los socios que vez que concurran a los partidos en el estadio del Decano.

La reunión encabezada por el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; contó con la presencia del presidente y vicepresidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel e Ivan De los Santos; el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Damián Peña, y el presidente a cargo del Club Atlético Sarmiento, Gabriel Lemos. También asistieron otras autoridades que integran la entidad de seguridad deportiva.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, aseguró que durante el encuentro los integrantes del Coprosede, centraron su análisis en los encuentros que quedan por disputar y en los mecanismos de seguridad deportiva que garanticen el desarrollo de los eventos. “Este trabajo debe ser perfectamente articulado entre la Policía, el Coprosede y por supuesto la dirigencia del club”, dijo el secretario.

En este contexto Churín resaltó el compromiso asumido por Gabriel Lemos, en llevar tranquilidad a los socios del Sarmiento, que después de los incidentes que son de público conocimiento, se trabaja muy seriamente con los medios de seguridad vigentes, para que puedan continuar asistiendo a los partidos que se lleven a cabo en el estadio Centenario.

En este sentido, Churín aseguró que “por ahora los partidos en la cancha Sarmiento estarán habilitados para socios y dirigentes”. En esta línea - de manera paralela – se trabaja en los dispositivos de seguridad para cada uno de los partidos en el Centenario desde esta fecha y hasta el final del campeonato”.

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel, aseguró que se trabaja con los dirigentes del Club Sarmiento para encontrar acciones consensuadas de modo instrumentar mecanismos que permitan que los socios puedan concurrir al estadio y a la par se garantice la seguridad en los partidos.

“Con Sarmiento estamos buscando un sistema que a partir de las entradas nominales para socios y comisión directiva, con el objeto de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los eventos deportivos. Buscamos un trabajo en conjunto para que cada club local, tome las medidas necesarias y se haga responsable; que la policía haga su parte y el Coprosede adopte las medidas necesarias para el Club, pero que den la seguridad para que los hechos violentos no vuelvan a ocurrir”, dijo Bittel.