R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLA HISTORIA NEGRA: “LILITA” CARRIÓ Y SU SOLAPADO DESEMBARCO COMO FUNCIONARIA DE LA DICTADURA
29
Marzo

La Diputada Provincial Justicialista, Doctora Celeste Segovia, realizó una breve explicación sobre los fundamentos y la importancia del proyecto de ley 3856/15, bajo su autoría, donde “Establece como canción oficial de la provincia del Chaco el tema “Chaco También”, letra y música del cantautor Ramón Andrés (a), “Zitto” Segovia.

“La canción “Chaco También” es una canción con letra del músico “Zitto” Segovia que fue un emblema de la provincia del Chaco, fue parte y es parte de lo que es la identidad del ser cultural y de la música de nuestra provincia y es por eso que pensamos con un grupo muy importante de gente que lo conoció y que por supuesto sabe de lo que estamos hablando, de presentar este proyecto de ley en el sentido que creemos que esta canción representa naturalmente a lo que es la idiosincrasia del Chaco, que es el ser cultural chaqueño”, señaló la legisladora al hacer referencia a los motivos de la creación de este proyecto.

En cuanto a lo que representa tanto la canción como la letra, la legisladora subrayó, “es una canción que creemos que nos representa, que la mayoría de nuestros comprovincianos del pueblo chaqueño la conocen, porque creemos que alguna vez alguien tuvo la oportunidad de poner una radio y escuchar esta canción que prácticamente forma parte ya de todo lo que es el folklore de la provincia del Chaco en cuanto a lo música”.

“A esta canción, “Chaco También”, no podemos encuadrarla dentro del chamamé, ya que el propio “Zitto” dice que cuando la escribió (a fines de los años 80), la consideraba una canción moderna en cuanto a la música para la época en que la escribió y la musicalizó; podríamos decir que la diseñó pensando en el siglo XXI”, resaltando que, “hoy se lee la letra y se observa que hay muchas cosas que nos están pasando ahora como el caso de las inundaciones, teniendo en cuenta que eso ya nos pasaba en los años 80”.

Por otra parte, Segovia añadió, “esta canción tampoco perdió actualidad para nada, porque también describe lo que es el ser cultural chaqueño, esa persona esperanzada, luchadora, ese Chaco pujante que tenemos y que en muchas épocas fue producto del abandono por parte de algunos gobiernos, pero que tiene la esperanza de salir adelante; esa fuerza de los criollos, nuestros hermanos de las comunidades originarias, los gringos, quienes nos representan a cada uno de los chaqueños. Así que yo creo que esta canción tiene que ser la oficial del Chaco”.

29
Marzo

La Diputada Provincial Irene Dumrauf, recientemente designada integrante de la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados en el marco de la ley de juicio de Residencia, presentó un Proyecto de Ley por el cual modifica la Ley de Ministerio Público Fiscal creando en su órbita la Fiscalía Especial en Delitos contra la Administración Pública. En virtud de ello le corresponde a dicha fiscalía especial ejercer sus funciones cuando se trate de acción penal pública de los delitos establecidos en el Título XI del Código Penal Argentino “Delitos contra la Administración Pública”.

La Diputada Dumrauf explicó que mediante esta iniciativa se intenta atacar directamente uno de los flagelos que se han agudizado en los últimos años como es la corrupción, dando un mensaje claro a la ciudadanía y a los funcionarios públicos, en cuanto a dejar manifiesto la voluntad política del estado y del Poder Legislativo tomando medidas concretas contra dichas conductas “El proyecto se enmarca dentro de la reciente Ley de juicio de residencia N° 7602 que obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas de su gestión y la evolución de su patrimonio y a toda la actividad que realiza la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.

“Es importante destacar que toda la actividad que realizan los entes de control interno y externo del Estado, como la FIA, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, terminan sus trabajos en denuncias penales ante las Fiscalías de Investigaciones, quienes a su vez rara vez avanzan en denuncias contra los funcionarios públicos sea por falta de interés o por el cúmulo de tareas que tienen a su cargo, eso tiene como efecto que todos los procedimientos administrativos creados en torno a combatir la administración fraudulenta o actos de corrupción caigan en una sensación de “impunidad” que tiene la mayoría de los ciudadanos, y termina por deslegitimar la actividad de todos los funcionarios del Estado”

“Es así que sin una Fiscalía Penal que investigue y eventualmente acuse a funcionarios por actos fraudulentos en su gestión o por el enriquecimiento ilícito de su patrimonio, por mencionar solo algunos delitos, todas las cuestiones que sean puramente administrativas caen en un discurso vacío, hasta casi demagógico, como sería el Juicio de Residencia.

Dumrauf recordó que “Ha sido el periodismo quien ha desenmascarado actos de corrupción y enriquecimiento obsceno del patrimonio de algunos funcionarios nacionales en imágenes que han despertado en la sociedad la conciencia de lo que la corrupción significa y que termina por afectarnos a todos sin distinción de partidos políticos ni de asociaciones intermedias que manejan fondos públicos, por ello, confío en que este proyecto sirva de disparador en la Cámara de Diputados para brindar verdaderas herramientas al Poder Judicial para avanzar, investigar y condenar penalmente a sus autores, quedando en evidencia nuestro compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa del erario público que éste proyecto deja manifiesto.”

28
Marzo

SE CUMPLEN SEIS DIAS DE AYUNO, MEDIDA QUE PUEDE COMPROMETER LA SALUD DE CUATRO TRABAJADORES

Mientras que Alicia Azula se pasea por los medios de comunicación minimizando la medida de fuerza que lleva adelante el gremio que conduce Lucy Lobos, el conflicto se profundiza con un ayuno que lleva seis días en la misma puerta de la intendencia, que comenzaron Noemí Franco, Ricardo Uferer y Gabriel Aranda, hoy se suma Susana Aguilar. El gremio que dirige Vargas acordó en asamblea sumarse a la protesta con un paro por 24 horas. La permanencia del conflicto lleva cuarenta y cinco días de vigencia y comenzó a tomar estado público sobre el objeto de la protesta convocando a organizaciones sociales, políticas, gremiales, legisladores provinciales, nacionales, concejales, periodistas y vecinos. El cerrojo de prensa que ejerció Alicia Azula para que no se escape la información no dio resultado y solo pone al descubierto la complicidad de los medios que son solventados por el municipio para mantener el relato oficialista y ocultar la realidad. El año pasado la intendente destinaba aproximadamente dos millones del presupuesto para el rubro publicidad… ¿y qué publicita Alicia Azula?... “No, julio, no es para publicitar obras lo que se le paga a la prensa, es para mantener el silencio sobre lo que en realidad sucede en el municipio”, me dijo de manera uy reservada un conocido periodista radial de Barranqueras.

La conferencia de prensa que realizó la multisectorial de organizaciones nacionales y populares que convocó a la diputada nacional Lucila Masin, al concejal Rodrigo Ocampo, Fito Molodezki, MTD Emerenciano, Johana Duarte del Movimiento Evita, Hugo Rodríguez de CTA- Central de trabajadores argentinos, y por supuesto la concejal local Magda Ayala.

NO DEJARON INGRESAR AL EDIFICIO MUNICIPAL A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES QUE VINIERON A SOLIDARIZARSE CON LOS AYUNANTES

Pero que también convocó al presidente del bloque justicialista Dr. Hugo Sager, y a los diputados Ricardo Sánchez, Roberto Bracone, Marita Fonseca. Que fueron objeto de un incidente a manos de los serenos del municipio que seguramente siguen ordenes directas de la intendencia para que les impida el pasó y no puedan reunirse con los ayunantes que se encuentran en el segundo piso del edificio municipal.

El Secretario de Derechos Humanos del gobierno del Chaco, Juan Carlo Goya reaccionó con fuerza al interiorizarse del incidente. Se apersonó al lugar junto a Néstor Sotelo para dialogar con las oficiales de policía responsables de la seguridad quienes vienen mostrando una actitud poco democrática con los trabajadores que llevan adelante la protesta y se produjo un intercambio de palabras que fue registrado por las cámara d R24 TV, que podrán observar al pié de la nota.

ABANDONO DE PERSONA

Los ayunantes sufrieron una recaída, por lo cual se requirió de una unidad de emergencia que se destacó en el lugar pero no pudo ingresar a atender al trabajador descompuesto porque se lo flanqueó en la puerta del edificio. Los médicos no pudieron ingresar para atender la emergencia de salud de uno de los ayunantes situación que fue subsanada mediante presión de los dirigentes sindicales que se hallaban en el lugar. Este grave incidente motivo la realización de una denuncia por abandono d persona que se incoaría en los próximos días.

“EL DIABLO ES ASTUTO, JULIO”...

Gustavo Ortiz, vecino de la localidad portuaria es el autor de esta frase como respuesta al interrogante sobre una comitiva de religiosos que se dieron cita en la intendencia para “bendecir” a Alicia Azula en el marco de la semana santa, lo curioso del hecho es que tanto curas párrocos y pastores evangelista pasaron por frente a los ayunantes y ni siquiera los miraron, ingresando a la intendencia como si no se tratara de personas sino de un simple trámite de intercambio de favores.

Ortiz, de militancia cristiana sostuvo que “el diablo es astuto, entra a las iglesias para comprar voluntades y la carne es débil, un pastor que necesita terminar un techo de su iglesia o un cura que se le aprovisionó de algún elemento o refacción de su grey tiene compromisos con la intendencia, el diablo va a comprar voluntades porque es el tiempo donde el diablo operó en el mundo y ahora va por las cabezas de las iglesias. Las divisiones de los cultos, los curas pedófilos, los pastores violadores, en fin la corrupción del Pueblo de Dios, tan lejos lejos de las afirmaciones del Papa Francisco donde convoco “a una iglesia con olor a ovejas” dando a entender que en este tiempo los pastores regresar a los corrales.

24
Marzo

“DICEN QUE SOY HÉROE, YO DÉBIL, TÍMIDO, CASI INSIGNIFICANTE, SI SIENDO COMO SOY HICE LO QUE HICE, IMAGÍNENSE LO QUE PUEDEN HACER TODOS USTEDES JUNTOS”. MAHATMA GANDI

La Fundación Espacios Comunicaciones (FUN.E.CO) que preside Julio Molisano en la tarde de ayer colaboró con mercaderías no perecederas para los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza en las puertas de la municipalidad de barranqueras en reclamo por su estabilidad laboral. La medida de fuerza cumplió un mes y los trabajadores que permanecen en el lugar realizan comidas para consumir con sus familias por lo cual instamos a la comunidad en general, dirigentes , políticos, funcionarios, dirigentes sociales a colaborar con lo que esté a su alcance con el objeto de aportar para que puedan cocinar y alimentar a sus familias recordando que son trabajadores precarizados que no solo no pueden cobrar sus salarios sino que muchos de ellos fueron despedidos por la intendente Alicia Azula a causa de reclamar mejores condiciones de trabajo.

La idea es instar al involucramiento de la comunidad en situaciones como estas donde la injusticia despliega toda su crudeza sobre los que menos tienen, allí tiene que reaccionar el pueblo con solidaridad, sin violencia pero con mucha firmeza para dejar establecido los parámetros de cuál es el tipo de comunidad que queremos construir y no dejar que avasallen hasta el mínimo derecho sin levantar una sola voz para separar la paja del trigo. Llegarse al lugar con un paquete de arroz o pedazo de pan y/o la presencia y el mensaje de aliento signifique que no estamos de acuerdo con la injusticia, no queremos una comunidad carente de solidaridad y conciencia social, tampoco queremos dirigentes políticos distraídos mientras el pueblo sufre iniquidades, ni referentes espirituales que se entretengan con las dadivas y abandonen el camino de Jesús.

Los integrantes de la fundación (FUN.E.CO.) Laura Molisano, Gabriela Molisano y Julio Molisano con la colaboración de Cristina Rodríguez, Gustavo Ortíz, Raúl Olmedo.