R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasInternacionalesPERIODISTA DE LA BBC ELOGIÓ LA LABOR DE CRISTINA CONTRA LOS BUITRES
21
Mayo

VISITANDO LOS BARRIOS CON LECHE, BISCOCHOS Y PRENDAS DE VESTIR PARA MITIGAR EL FRÍO

La concejala peronista lleva adelante una agenda de actividades que incluye la visita a los distintos barrios de la localidad portuaria, este sábado realizaron un copeo de leche en el Barrio 166 viviendas, en la oportunidad los pequeños disfrutaron del refrigerio acompañado de biscochos donados por la panadería “Los Milagros” de la familia Sosa.

La edil cuenta con una organización comunitaria “Centro de gestión y participación ciudadana” que se encarga de recolectar distintos donativos con el propósito de entregar donde más se necesita, en el evento se proveyó de prendas de vestir a vecinos presentes. “El roperito Comunitario” acerca soluciones para aquellos que están desprovistos de vestimenta.

Estas actividades se pueden desarrollar gracias a la organización que tiene el grupo de trabajo que le pone mucha pila para concretar el sueño de llegar a todos los rincones de Barranqueras con lo que consigamos, dijo Magda Ayala a Reporte24.

21
Mayo

DICEMBRINO DESTACÓ EL VÍNCULO SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL TURISMO

La titular de turismo resaltó el proyecto integral que apunta a cuidar el medio ambiente y potenciar los recursos como una oportunidad para el desarrollo turístico, cuyos beneficios repercutirán en mejoras para la calidad de vida de los pueblos.

La presidenta del Instituto de Turismo del Chaco. Mora Dicembrino acompañó al gobernador Domingo Peppo en la presentación del Máster Plan El Impenetrable en Castelli, junto a representantes de las distintas áreas de gobierno que trabajaron en conjunto para los proyectos.

Este viernes, el gobernador Domingo Peppo presentó el Máster Plan El Impenetrable que establece líneas de acción para el desarrollo del Norte chaqueño, con base en el turismo sustentable, infraestructura, producción y empleo. Se busca así construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable que permita estimular actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local, los valores de la cultura criolla y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Luego del acto de presentación, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino señaló sobre El Impenetrable: "Esta tierra invita a volver a los saberes ancestrales que nos convocan a cuidar el medio ambiente y potenciar los recursos que lo convierten en una oportunidad para el desarrollo turístico, cuyos beneficios repercutirán en mejoras para la calidad de vida de los pueblos, lo que se convierte en nuestro fin principal".

También indicó la trascendencia que tiene para todo El Impenetrable "este vínculo social, económico y productivo que significa el turismo" y destacó al Máster Plan como un "desafío mayor, que surge de la articulación de los esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial, municipal junto a otros organismos; es un desafío que nos enorgullece porque nos pone en contacto con las comunidades anfitrionas que nos reciben con sus saberes y tradiciones, y porque este trabajo les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de generar el arraigo de las familias en el interior provincial".

Con respecto al impulso que están brindando los gobiernos, el jueves el subsecretario de Inversión Turística de la Nación Sebastián Slobayen informó que a nivel nacional consideraron a El Impenetrable como parte del corredor turístico del NEA integrado por los Saltos del Moconá, los Esteros del Iberá y el Bañado La Estrella que tiene por protagonista la naturaleza y que hace hincapié en el desarrollo local de las comunidades con vistas a posicionarlo turísticamente como referente de ecoturismo a nivel internacional.

En relación a este reconocimiento, se indicó que Nación se encuentra gestionando recursos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se firmó un preacuerdo para la concreción de un Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad y la Construcción de 8 refugios turísticos en diferentes localidades, donde las comunidades locales desempeñarán el rol de anfitrionas, creando un corredor de visitas a lo largo de todo El Impenetrable.

Cabe destacar que para la ejecución del Máster Plan El Impenetrable trabajan articuladamente con el Instituto de Turismo, la Secretaría General de Gobernación, la Secretaría de Inversiones, la Secretaría de Municipios y Ciudades, y la secretaría de Empleo; los ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Producción, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Industria, el Instituto de Colonización, de Cultura, IDACH, Vialidad Provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación, la APN y el CFI.

21
Mayo

El gobernador destacó la gestión municipal para concretar nuevas obras en beneficio de la comunidad. Aseguró dar respuestas a las demandas sanitarias y continuar con gestiones nacionales para concretar obras fundamentales.

El gobernador Domingo Peppo junto al intendente César Acerbo inauguró esta mañana el Jardín de Infantes anexo de la EEP Nº 95 “Juan Alfonzo Carrizo” de General Capdevila y además entregó 6 viviendas de un total de 10 correspondientes al “Plan Ahí”. También entregó equipamiento para un aula digital virtual y útiles escolares, y aseguró gestiones para resolver demandas en materia de atención sanitaria.

Durante su discurso, Peppo ratificó el objetivo de generar las condiciones necesarias en cada pueblo para que los chaqueños tengan oportunidades para seguir creciendo. “Es importante que en el pueblo haya facilidades para que la gente quiera quedarse en él”, expresó y acentuó: “Quiero que cada ciudadano sepa que donde le toque vivir puede tener futuro. Voy a poner todo el esfuerzo y el trabajo del Estado para que existan alternativas de trabajo, empleo y crecimiento económico”.

Acompañar la gestión municipal

Además, el gobernador destacó que las obras inauguradas se realizaron con autofinanciamiento de la administración municipal. Resaltó que “es una de los pocos municipios que tiene la capacidad de gestión para poder autofinanciarse y construir obras sin la necesidad de esperar que el gobierno provincial les facilite las herramientas”.

El Jardín de Infantes anexo a la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 95 “Juan Alfonzo Carrizo”, fue creado por el Ministerio de Educación, el 23 de febrero de 2008 por Resolución Nº 6192. El nuevo edificio que es una obra anhelada por esta comunidad, y concretada por gestión de la Municipalidad de General Capdevila, a cargo del intendente Cesar Acerbo. Representó una inversión total de $ 650.000.

“El intendente tiene la visión de que la educación es el camino esencial para que haya mejores oportunidades para todos y cada uno de los Chaqueños”, resaltó el gobernador sobre las gestiones que realizó para concretar el nuevo edificio, y agregó: “Es por eso que estamos acá comprometiéndonos con su trabajo y entregando herramientas para las escuelas”.

Durante el acto, Peppo entregó 3 contenedores, e hizo entrega de 20 notebooks, impresora y proyector para equipar el aula digital virtual para la EEP N° 95. Además, a través de fondos de la Fundación Chaco Solidario se entregó equipamiento para el Jardín, y útiles escolares para la EES N° 8, y con inversión del Instituto del Deporte se entregó equipamiento deportivo para el club local.

El gobernador aseguró trabajar para que en un plazo no mayor de 30 días la localidad cuente con una ambulancia, más enfermeros y médicos “para que el hospital local pueda funcionar y pueda dar el servicio que la comunidad tanto necesita”. Además comprometió gestiones del Ministerio de Gobierno para avanzar en la construcción del Registro Civil y del IPDUV para agilizar la terminación de las viviendas restantes para que sean inauguradas en el aniversario de la localidad.

Gestiones a nivel nacional

Por otro lado, el gobernador destacó las gestiones realizadas entre los gobiernos provincial y municipal ante el escenario nacional. “Estamos en un momento difícil, donde intentamos construir una relación con el gobierno Nacional”, expresó, al tiempo que adelantó que “dentro de muy poco estaremos firmando la continuidad del acueducto después de varios meses de una intensa lucha por conseguir este beneficio para todos los chaqueños”.

Siguiendo esta línea, Peppo explicó que se trabaja para la continuidad del gasoducto y del Belgrano Cargas. “Entendemos que vamos a poder tener una respuesta en este sentido. Vamos a seguir por este camino hasta que cada uno de los chaqueños tenga una oportunidad de trabajo vivamos donde vivamos”, concluyó.

19
Mayo

CON EL OBJETIVO DE ABRIR UNA VÍA MÁS DE COMUNICACIÓN Y FORTALECER EL TRASLADO DE PERSONAS EN CASOS DE EMERGENCIA SANITARIA, SE TRABAJARÁ EN LA REFACCIÓN DE PISTAS EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL INTERIOR

El gobierno provincial implementará un programa integral de desarrollo de aeropuertos del interior, que involucrará mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y optimización en materia de seguridad. Mediante un convenio firmado entre la Secretaria General de Gobernación, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Municipios y Ciudades se comenzará a trabajar en el fortalecimiento de la aeronáutica provincial.

Participaron de la firma del convenio el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff; los ministros de Seguridad Pública Martín Nievas y de Infraestructura Fabián Echezarreta; y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García. "Trabajaremos para mejorar todo lo que sea aeronáutica de la provincia, para brindarles mayor seguridad, ampliar su infraestructura y realizar mantenimientos en todas las áreas", aseguró Horacio Rey.

El funcionario además expresó que esta articulación se encuentra enmarcada dentro del plan delineado por el gobernador Domingo Peppo de "concretar un sistema aéreo en el interior provincial, para no sólo abrir una vía más de comunicación hacia otras ciudades sino también tener un mayor aprovechamiento en Salud". En este sentido destacó el accionar de aviones sanitarios y helicópteros provinciales que "brindan un servicio esencial para niños, adolescentes y ancianos que son trasladados constantemente dentro y fuera del Chaco para realizar diversos tratamientos".

Asimismo, sostuvo que dichos traslados se realizan en conjunto con la Dirección de Aeronáutica de la provincia, el Ministerio de Salud e INSSSEP y que "hoy en día cuentan con una demanda muy amplia por parte de los sectores más vulnerables". Agregó además que "llevar a cabo la concreción de más vías aéreas significa también otorgarle calidad al servicio de salud", concluyó.

Fortalecer los aeropuertos

Por su parte, el ministro Nievas detalló que la intención del gobierno provincial es fortalecer los ingresos a las ciudades, y para ello trabajarán en conjunto distintas áreas del gobierno.

El jefe de Seguridad puntualizó en el ingreso a El Impenetrable, asegurando que "para ejecutar el Máster Plan se necesita de la construcción de una pista de aterrizaje en Castelli, y de esta forma explotar el turismo chaqueño". En ese sentido, Nievas aseguró que coordinarán una serie de trabajos con Vialidad Provincial y los municipios "para mejorar la accesibilidad hacia las pistas de aterrizajes y ver la posibilidad de destinar una aeronave de pequeña capacidad por cualquier eventualidad y que dotarlos de mayor seguridad".