Politica

Politica (2473)

Miércoles, 11 Noviembre 2015 20:24

DANIEL SCIOLI EN MOTO PONE LA NOTA EN PLENA CAMPAÑA

Written by

Una situación atípica se produjo esta tarde en el marco de la campaña electoral con miras al balotaje del domingo 22 de este mes. El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, salía de un banco en el microcentro porteño y un motoquero que pasaba por allí le preguntó si lo acercaba a algún lado.

Según testigos, la conversación fue así:

Motoquero: -¿Para dónde vas?

Scioli: ¿Me llevas hasta acá nomas, que no llego?

MACRI PRIVATIZARÁ YPF?

Scioli, junto a su equipo de campaña, marcó como una clave para persuadir al electorado su participación en el 'Argentina Debate' para exponer sus propuestas y, principalmente, para "desenmascarar" el proyecto de país que propone Macri.

"Hay que desenmascarar qué hay detrás de la palabra cambio", ya que "la palabra cambio puede ser muy convocante pero tienen que decir qué quieren cambiar y preguntarnos qué cambio queremos", remató Scioli, quien en hoy mantuvo un encuentro con el titular de YPF, Miguel Galuccio.

"Hay que desenmascarar qué hay detrás de la palabra cambio"

Sobre la empresa nacional, Scioli expresó: "Yo soy quien garantiza para los intereses argentinos la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias contra los que quieren ir por YPF".

Y criticó la postura de un referente de la oposición en energía como Juan José Aranguren: "Cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por YPF".

El gobernador electo Domingo Peppo reunió a la dirigencia local en Presidencia Roque Sáenz Peña para convocarlos a trabajar de cara al ballotage del 22 de noviembre en apoyo a Daniel Scioli. De esta manera, los instó a recorrer los barrios para conseguir nuevos votos.

“Tenemos que salir a hablar con cada uno de los vecinos para decirle que lo importante para el Chaco es Daniel Scioli”, enfatizó Domingo Peppo, quien además aseguró que el candidato del Frente Para la Victoria “representa el nuevo liderazgo, la continuidad de obras importantes y trascendentes para nuestra provincia, la defensa de los intereses del pueblo y por sobre todas las cosas representa el diálogo”.

En este sentido, aseguró que “siempre hemos defendido los derechos y gobernado para el pueblo, en cambio hay otros sectores que plantean propuestas populistas pero a la hora de la verdad gobiernan para unos pocos”.

Por otro lado, el gobernador electo destacó la apertura de Daniel Scioli de haber fortalecido su propuesta, y llamó a la militancia de llegar a los ciudadanos que se sientan incluidos dentro de su plataforma de gobierno. “Lo que pretendemos es caminar los barrios y llegar a ese voto, que no es un voto de derecha, ni conservador, que es un voto que exige un poco más de lo que propusimos en la primera vuelta y que Daniel Scioli interpretó claramente”, resaltó y acentuó las propuestas que tienen que ver con “la economía regional, la jubilación, la defensa de la escuela pública, del trabajo y de la industria nacional”.

De esta manera, Domingo Peppo pidió a la dirigencia que milite, “que salga a los barrios, que inundemos las redes sociales con este mensaje, con esta propuesta y objetivos, para poder aportar desde el Chaco lo que será el gran triunfo para el próximo 22 de noviembre”. Asimismo, indicó que “tomamos este desafío con mucha responsabilidad porque sabemos que como provincia empezamos a desarrollarnos y a crecer cuando la nación tuvo una mirada hacia el Norte y hacia el Chaco. Scioli garantiza esa mirada, profundizando ahí en más todo un programa de crecimiento que significa trabajo, desarrollo, inversión, producción y atención al diálogo”.

COMENZÓ EL AJUSTE DE MACRI

Empleados municipales reclaman ser reincorporados tras ser cesanteados. El jefe comunal de la alianza que lidera Macri, Roberto Sánchez, se encuentra dentro del palacio municipal junto a un grupo de funcionarios.

Serios incidente se registraron esta madrugada en las puertas de la Municipalidad de Concepción, en Tucumán luego de que el intendente electo de Cambiemos despidiera a cientos de trabajadores municipales.

El intendente Roberto Sánchez se encontraba dentro la sede comunal, junto a algunos colaboradores, mientras que afuera del edificio se realizaba una protesta de trabajadores municipales cesanteados que quemaban gomas en las afueras del edificio.

Sánchez, quien asumió el sábado su puesto y pertenece al partido Cambiemos, responsabilizó del episodio a "una barra brava mandada por el ex intendente (Osvaldo) Morelli, dirigida por él".

En declaraciones periodísticas, el candidato presidencial del Frente para la Victoria dijo, además, que cree "en el rol del Estado, que tiene que estar del lado de los más débiles".

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli sostuvo hoy que cree "en el rol del Estado, que tiene que estar del lado de los más débiles", y afirmó que va "a gobernar para la mayoría de los argentinos y no para una minoría que se beneficia con los golpes del mercado".

En declaraciones al programa Periodismo para Todos de Canal 13 que conduce Jorge Lanata, el gobernador bonaerense criticó las políticas planteadas por su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, respecto de una devaluación, recorte de salarios y jubilaciones.

"Ahora hay dos opciones y una (Macri) plantea claramente otro camino", afirmó Scioli.

"Quiero transmitir a los argentinos que tengan mucha confianza", remarcó el candidato del FPV, quien señaló que el macrismo busca "sacar los subsidios, provocar una gran devaluación y dejar todo librado al mercado".

Scioli destacó que de ser elegido presidente llegará "sin ningún tipo de condicionamientos", y resaltó que "el trabajador no es una variable de ajuste".

"Voy a gobernar para la mayoría y no para quienes con los golpes del mercado"

Lunes, 09 Noviembre 2015 10:30

EL INCÓMODO MOMENTO DE MACRI CON LANATA

Written by

En una entrevista con el conductor de Canal 13, el candidato presidencial de la alianza Cambiemos tuvo que responder por la relación comercial con el empresario Nicolás Caputo, su mejor amigo y a la vez el mayor contratista de obra pública de la Ciudad. El video.

Entrevista de Lanata a Macri

El candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, vivió un momento incómodo anoche al tener que dar explicaciones sobre el vínculo comercial entre su mejor amigo, el empresario Nicolás Caputo, y el Gobierno de la Ciudad del que está a cargo desde el 10 de diciembre de 2007.

“¿Quién es Nicky Caputo?”, le preguntó el periodista Jorge Lanata a Macri en una entrevista para su programa Periodismo Para Todos de Canal 13. “Un amigo, un hermano de la vida. Por suerte fuimos al colegio juntos desde primer grado”, respondió el jefe de gobierno.

“Caputo tuvo contratos por más de mil millones de pesos en tus dos mandatos”, le espetó Lanata a Macri. Luego de unos segundos de silencio, el candidato afirmó: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión. Porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con Telerman”. El periodista insistió: “¿O sea que estos mil millones refieren a la gestión de Telerman y no a la tuya?”. “Exactamente”, atinó a decir Macri.

Como informó la Revista Veintitrés en agosto de este año, la amistad con Macri le dio frutos económicos de peso a Caputo. “Sus contratos con el gobierno porteño, que hasta diciembre del 2007 apenas alcanzaban los 120 millones de pesos, se multiplicaron casi por diez bajo la gestión de Macri, trepando a 971 millones por la adjudicación de 14 licitaciones para limpieza de hospitales, reparación de escuelas y mantenimiento de espacios verdes”, publicó el periodista Lázaro Llorens. Y eso no es todo: “A las anteriores adjudicaciones hay que sumarles más de 100 millones de pesos en reactualizaciones de precios, demasías, y adicionales a la obra otorgados a las empresas de Caputo. Todas fueron aprobadas de manera exprés, mediante simples resoluciones ministeriales”.

Una próspera amistad

La declaración jurada presentada a fines de septiembre por Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción mostró que gran parte de su fortuna está en las acreencias, esto es, en el dinero que les prestó a otras personas. El más beneficiado por su generosidad es su “hermano de la vida”, Caputo, quien también es el más beneficiado por la obra pública en la Ciudad desde que asumió el PRO.

Según informó el propio Macri, le prestó 18,5 millones de pesos a Caputo: al comienzo de 2014, le había dado 9 millones y hacia el final del período duplicó la cifra. "Él venía declarando eso siempre desde su primera declaración jurada. Es un poco absurdo. Todo el mundo sabe que Caputo es una de las personas más ricas de la ciudad de Buenos Aires, uno de los inversionistas más importantes, con 1.000 millones de dólares en contratos con la Ciudad”, recordó en Radio 10 la legisladora porteña de Nuevo Encuentro y biógrafa de Macri, Gabriela Cerruti.

Además, Caputo fue el testigo del casamiento entre Macri y Juliana Awada, en 2010.

El gobernador electo Domingo Peppo participó de la inauguración del primer edificio construido a partir del programa de créditos Procrear, junto al candidato a presidente Daniel Scioli. En la oportunidad, resaltó la redistribución de los fondos de la ANSES para brindar soluciones habitacionales a las familias chaqueñas, y acentuó la importancia de dar prolongación a este tipo de políticas públicas.

Acompañando al primer mandatario Jorge Capitanich, al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social Diego Bossio y al candidato a vicepresidente Carlos Zannini, Domingo Peppo hizo hincapié en dar continuidad a este tipo de acciones que posibilitan acceder a la primera vivienda. “Esto es parte de las políticas públicas y los logros que nosotros defendemos, y cuando hablamos de proyecto nos referimos a esto: lograr que más familias cuenten con el sueño de la casa propia, a partir de la facilidad al crédito”, enfatizó.

En este sentido, remarcó la importancia de “defender los logros políticos” que tienen que ver con la inclusión social de las personas, y apuntó a acompañar el 22 de noviembre al candidato a presidente Daniel Scioli. “Hoy mostramos cómo expresamos la continuidad de este proyecto político y por qué es que le pedimos al pueblo del Chaco y al pueblo argentino el acompañamiento para avanzar hacia lo que aún falta”, expresó Domingo Peppo, quien además aseguró que “Scioli entendió que hay una parte de la sociedad que quiere cambios y por eso optimizó las propuestas, atendiendo una cantidad importante de votantes en el país que han decidido por otro candidato”.

Gran líder y conductor

Domingo Peppo se detuvo en las cualidades de Daniel Scioli, que le permiten posicionarse como “el gran líder y conductor, que se va a consolidar a partir del 22 con un gran triunfo y a partir del 10 de diciembre como presidente de todos los argentinos”.

“Scioli tiene las cualidades para poder ser un gran líder, desde lo personal por su historia de vida, por lo que ha sufrido, lo que ha pasado y cómo se ha recuperado, y además por la capacidad de diálogo para convocar al gran encuentro argentino”, aseguró el gobernador electo, quien además expresó que el candidato del FPV “representa lo que viene, un nuevo estilo de liderazgo, muy amplio en cuanto al diálogo, a la participación, a saber escuchar, a entender, a ser humilde y desde ahí plantear las respuestas en defensa de nuestros principios nacionales, el trabajo argentino, la industria nacional, poder potenciar el desarrollo y el crecimiento”.

Redistribución de recursos

Asimismo, destacó los resultados de la decisión política de nacionalizar los fondos de las AFJP al servicio de la comunidad, y de esta manera “redistribuir los recursos argentinos para que las familias de la clase media accedan a una vivienda, para que más alumnos tengan su netbook, para que más jóvenes puedan seguir estudiando con el programa Progresar y para que más niños accedan al derecho de tener una Asignación Universal”.

Domingo Peppo además indicó que la obra inaugurada es uno de los primeros edificios en todo el NEA construidos a partir del programa Procrear. A esto, se sumarán los otros proyectos urbanísticos de Resistencia y el que se iniciará en Roque Sáenz Peña, y que permitirán que más familias chaqueñas sean beneficiadas, “a partir de un sistema de crédito accesible, transparente y a largo tiempo”.

EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FPV ASEGURÓ QUE SU EX CONTRINCANTE Y LÍDER DEL FRENTE RENOVADOR "FUE MUY CORDIAL" AYER DURANTE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA QUE MANTUVIERON.

"Le transmití el justo reconomiento a la voluntad y al esfuerzo que hizo, y el acompañamiento que tuvo, y le dije que yo me sentía cerca de muchas de las propuestas que él planteó durante la campaña", dijo el candidato a presidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, explicó que el reciente anuncio de establecer el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas y la suba del mínimo no imponible que paga Impuesto a las Ganancias, eran dos propuestas de la plataforma electoral con la que Sergio Massa llegó el 25 de octubre a las urnas.

Scioli afirmó que el ex candidato y actual diputado nacional fue "muy cordial en la respuesta", y recordó que trabajaron juntos y que "hace más de 20 años" que se conocen.

El gobernador bonaerense admitió también que le transmitió a Massa una "aclaración" respecto a la situación que generó hace unos años un robo a su casa, y dijo que "más allá de los vaivenes de la política", miraba las cosas "desde otro lugar", y que "ante la duda" prefería "que no quedaran dudas".

El gobernador y candidato dijo también que a veces es necesario que llegue "el momento oportuno" para hablar de temas personales, y consideró que ese momento fue el que lo llevó a comunicarse telefónicamente con Sergio Massa.

Finalmente, dijo que la gente llega al balotaje del 22 de noviembre con la idea de que "hay cosas que quieren cuidar y otras que quieren cambiar", y que eso es lo que ofrece la fórmula presidencial del FpV que comparte con Carlos Zannini.

POR CP. DIEGO ELBER/Los asesores económicos del candidato a presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, ya dejaron entrever cuáles serán las medidas económicas a aplicar en caso de que llegue al gobierno nacional: la mega devaluación y el endeudamiento.

Lejos de hacer futurología e implantar algún tipo de “miedo”, solo queda hacer un análisis de sus propuestas y ver que no son viables para el país y en especial para las provincias del interior. Sin recursos propios serán menos las inversiones en obras públicas y esto provocará un estancamiento en el proceso de crecimiento que fuimos construyendo en los últimos años.

Salida violenta del “cepo cambiario”

Mauricio Macri propone eliminar el CEPO cambiario y la “administración del tipo de cambio”, asegurando que el dólar debe valer lo que disponga el mercado. La solución que propone es sencillamente la mega devaluación: Imaginemos que un dólar de $16 tendríamos una devaluación del 78%, esto automáticamente significa pérdida del poder adquisitivo de los asalariados por el efecto que produce en el mercado interno. El análisis es muy sencillo: una empresa que produce azúcar y lo vende actualmente en el mercado interno a $8, en el mercado externo obtendría $13,38, por lo tanto ese empresario, siguiendo su lógica empresarial, intentará vender su producción en el exterior, o en el país sólo si obtiene el mismo o mejor valor.

De esta manera, no quedan dudas que se puede eliminar el control del tipo de cambios, y que ante semejante pérdida del poder adquisitivo por parte de los sectores asalariados, éstos no dispondrán de ahorros para comprar la divisa extranjera, como así tampoco para el turismo y otros usos. Como contraparte también veremos una formidable transferencia de recursos de los trabajadores hacia sectores concentrados de nuestras economías (pool sojero, mineros, Laboratorios, Bancos, etc.), destruyendo con tamaña e irresponsable medida los intentos de distribución del ingreso que se ha propiciado en estos últimos 12 años.

Ahora bien, si la propuesta es eliminar CEPO, eliminar Subsidios, eliminar retenciones a las exportaciones, ¿Cómo se financia esta formidable pérdida de recursos? La respuesta es muy sencilla: ¡Tenemos un país desendeudado! ¡Vamos a endeudarlo nuevamente! Macri va volver a los organismos multilaterales de crédito, al FMI, Banco Mundial, BID, y todos estos financistas están esperando que acordar los montos y los ajustes fiscales que deberemos soportar para garantizarle el repago de sus pingüe ganancias.

Desprotección a los trabajadores

Por último, otro de los encumbrados asesores de Macri, José Luis Espert, considera que las paritarias laborales, esa formidable instancia de negociación de los trabajadores que este gobierno puso en efectivo funcionamiento, es un método fascista (o sea un negociación de corporaciones). Aseguran que el trabajador debe negociar con su patrón las condiciones, es decir volver a la desprotección de las condiciones de contratación, sueldos de subsistencia, y en definitiva bajar los costos laborales, para aumentar las ganancias de sus patrones, los laboratorios, las automotrices, la banca internacional HSBC, etc. Son políticas que apuntan a beneficiar al establishment y no piensan en el pueblo, en todos los derechos que se conquistaron en estos últimos tiempos.

En contra del MERCOSUR

Asimismo, ellos consideran al MERCOSUR como antiguo, y esto sencillamente es ir contra un organismo que es la única garantía de poder definir políticas de integración regional, no influenciadas por las potencias capitalistas. También es ir contra la soberanía política de América Latina que hemos podido construir en estos últimos años. Esto es igual a decir que vamos a volver a adoptar las recetas del mundo desarrollado y ya vimos cómo nos fue.

El gobernador electo Domingo Peppo destacó los logros obtenidos en materia económica en los últimos 12 años de gobierno y apuntó a profundizar el modelo político para potenciar el desarrollo argentino y en particular de la provincia del Chaco. A su vez, remarcó que “este proyecto político es el único que integra en su plan de gobierno a las pequeñas y medianas empresas como herramienta para la promoción del empleo”.

“La Argentina puede dar testimonio de lo mucho que se hizo para lograr la independencia económica del país, apostando a la estatización de empresas estratégicas como YPF, Aerolíneas, Enarsa”, comenzó enfatizando Domingo Peppo, quien además resaltó el proceso de recuperación de derechos sociales, la redefinición del rol del Banco Central al servicio de la soberanía estatal y de la producción y la recuperación del sistema previsional argentino. “Este conjunto de acciones plantó las bases para el desarrollo argentino, a partir de la fuerte inversión pública en todo el territorio nacional y preparó el terreno para el verdadero cambio a partir de lo construido”, expresó.

Peppo además aseveró que “ahora debemos enfocarnos en la agenda del desarrollo argentino, a partir de la corrección de las políticas económicas y monetarias que deben realizarse de manera gradual”. En este sentido, resaltó que “Scioli es el precursor del nuevo tiempo económico que se viene: que es defender lo construido y garantizar un Estado promotor de empleo”.

Asimismo, enumeró las propuestas del candidato a presidente de asistir con políticas de incentivos fiscales y financiamiento a las empresas, optimizar la logística integrada y apostar al desarrollo de las economías regionales. “Buscaremos generar competitividad y Scioli es el único que nos garantiza cambios favorables en forma gradual, para que las empresas produzcan al máximo, abasteciendo al mercado interno y apuntando a la exportación”, expresó Domingo Peppo.

Por otro lado, se refirió a las rentas en la producción, acentuando que “Daniel Scioli reducirá las retenciones impositivas para garantizar la productividad pero también para lograr la redistribución de la riqueza”. En este sentido, aseguró que “la oposición promete eliminar los impuestos, beneficiar solamente a los grandes empresarios, olvidándose que estas rentas nos permitieron y permitirán mejorar los servicios de salud y educación de calidad que garanticen la promoción del factor humano como elemento esencial del proceso productivo argentino”.

Apostar a las Pymes

“Estamos convencidos de que el trabajo es la única fuente de desarrollo de las familias”, acentuó el candidato a gobernador, quien además apuntó a “fortalecer las empresas locales y mejorar su rentabilidad para que incrementen sus inversiones y amplíen sus actividades”.

De esta manera, Domingo Peppo hizo hincapié en que “sabemos que si a nuestros empresarios les va bien, a toda la provincia le irá mejor y por esto buscaremos mejorar su rentabilidad y apostar a los emprendimientos locales”.

Ambos bloques expresaron posiciones opuestas en los debates y en las votaciones de las leyes más importantes, tal como ocurrió con la de estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o con Repsol-YPF y Aerolíneas. Mirá la info.

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria y la ley de medios y, recientemente, la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura.

En la ley de reforma política, en la de reforma judicial y en la modificación del Código Civil y Comercial, también el macrismo y el Frente para la Victoria mostraron sus diferencias.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de género o fertilidad asistida, entre otros.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.

En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada, Federico Pinedo, explicó al afirmar: "nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.

“Aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal", dijo el diputado del PRO en su discurso en el recinto.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión; éste proyecto no tiene dictamen", indicó oportunamente Pinedo.

En cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara en forma unánime con 232 respaldos.

En esa sesión, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar" porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos".

"Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir", agregó.

La regularización del servicio doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados del PRO y de más de 10 del FPV.