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El gobernador electo Domingo Peppo destacó los logros obtenidos en materia económica en los últimos 12 años de gobierno y apuntó a profundizar el modelo político para potenciar el desarrollo argentino y en particular de la provincia del Chaco. A su vez, remarcó que “este proyecto político es el único que integra en su plan de gobierno a las pequeñas y medianas empresas como herramienta para la promoción del empleo”.

“La Argentina puede dar testimonio de lo mucho que se hizo para lograr la independencia económica del país, apostando a la estatización de empresas estratégicas como YPF, Aerolíneas, Enarsa”, comenzó enfatizando Domingo Peppo, quien además resaltó el proceso de recuperación de derechos sociales, la redefinición del rol del Banco Central al servicio de la soberanía estatal y de la producción y la recuperación del sistema previsional argentino. “Este conjunto de acciones plantó las bases para el desarrollo argentino, a partir de la fuerte inversión pública en todo el territorio nacional y preparó el terreno para el verdadero cambio a partir de lo construido”, expresó.

Peppo además aseveró que “ahora debemos enfocarnos en la agenda del desarrollo argentino, a partir de la corrección de las políticas económicas y monetarias que deben realizarse de manera gradual”. En este sentido, resaltó que “Scioli es el precursor del nuevo tiempo económico que se viene: que es defender lo construido y garantizar un Estado promotor de empleo”.

Asimismo, enumeró las propuestas del candidato a presidente de asistir con políticas de incentivos fiscales y financiamiento a las empresas, optimizar la logística integrada y apostar al desarrollo de las economías regionales. “Buscaremos generar competitividad y Scioli es el único que nos garantiza cambios favorables en forma gradual, para que las empresas produzcan al máximo, abasteciendo al mercado interno y apuntando a la exportación”, expresó Domingo Peppo.

Por otro lado, se refirió a las rentas en la producción, acentuando que “Daniel Scioli reducirá las retenciones impositivas para garantizar la productividad pero también para lograr la redistribución de la riqueza”. En este sentido, aseguró que “la oposición promete eliminar los impuestos, beneficiar solamente a los grandes empresarios, olvidándose que estas rentas nos permitieron y permitirán mejorar los servicios de salud y educación de calidad que garanticen la promoción del factor humano como elemento esencial del proceso productivo argentino”.

Apostar a las Pymes

“Estamos convencidos de que el trabajo es la única fuente de desarrollo de las familias”, acentuó el candidato a gobernador, quien además apuntó a “fortalecer las empresas locales y mejorar su rentabilidad para que incrementen sus inversiones y amplíen sus actividades”.

De esta manera, Domingo Peppo hizo hincapié en que “sabemos que si a nuestros empresarios les va bien, a toda la provincia le irá mejor y por esto buscaremos mejorar su rentabilidad y apostar a los emprendimientos locales”.

Ambos bloques expresaron posiciones opuestas en los debates y en las votaciones de las leyes más importantes, tal como ocurrió con la de estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o con Repsol-YPF y Aerolíneas. Mirá la info.

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria y la ley de medios y, recientemente, la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura.

En la ley de reforma política, en la de reforma judicial y en la modificación del Código Civil y Comercial, también el macrismo y el Frente para la Victoria mostraron sus diferencias.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de género o fertilidad asistida, entre otros.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.

En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada, Federico Pinedo, explicó al afirmar: "nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.

“Aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal", dijo el diputado del PRO en su discurso en el recinto.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión; éste proyecto no tiene dictamen", indicó oportunamente Pinedo.

En cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara en forma unánime con 232 respaldos.

En esa sesión, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar" porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos".

"Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir", agregó.

La regularización del servicio doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados del PRO y de más de 10 del FPV.

En el marco del balotaje del próximo 22, Daniel Scioli y Mauricio Macri, Rodrigo Ocampo, perteneciente al FPV concejal electo de Resistencia y responsable político de La Cámpora en Chaco, analiza la situación y afirma que “la discusión central es la continuidad del modelo iniciado en 2003 o la vuelta a las políticas neoliberales de la década del 90”.

De cara a la instancia de Segunda Vuelta en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, los actores políticos de la provincia muestran posturas que marcan agenda propia con un discurso fuertemente nacional. Por su parte, el concejal electo de Resistencia y referente político de La Cámpora en Chaco, Rodrigo Ocampo se refirió a cómo repercute la decisión de todos los chaqueños en el resto del país. “Nuestra provincia tuvo una acelerada reactivación, fundamentalmente por el respaldo que el Estado Nacional le dio a Chaco desde 2008, la primera etapa de la reparación histórica. Hicimos tres veces más en obras que cualquier gobierno anterior en la provincia, pusimos en marcha polos industriales y universalizamos políticas sociales para todos los sectores, desde la Asignación Universal por Hijo para las familias que lo necesitaban, hasta entrega de créditos como Capital Semilla o Procrear, pensando en sectores medios” aseguró..

Luego agregó que “para beneficio de todos coincidió en un mismo momento histórico que Cristina Fernandez haya encontrado un gobernador como Jorge Capitanich, porque en pocas palabras, acá hubo un salto cualtitativo en gestión y liderazgo”. A su vez, sostuvo que el avance en términos económicos e industriales “No fue magia, fue la decisión del Estado y un Pueblo que acompaña. Construimos una plataforma de inclusión y crecimiento, ahora debemos buscar el desarrollo y para eso Daniel Scioli nos propone la continuidad del cambio que iniciamos en 2003”. El joven dirigente también afirmó que “Buscamos una etapa de consolidación y estabilidad, sabemos a dónde queremos ir y a dónde no queremos volver”; y que “la Argentina y el Chaco son todo futuro, y la decisión es mirar para adelante, lo otro es volver al pasado, el cementerio que no olvidamos”.

Para finalizar con una mirada puntual sobre el contexto regional en términos electorales, agregó que "El aporte de Chaco en la victoria nacional de Daniel Scioli es muy importante, porque contribuye al efecto multiplicador del Nea y el Noa, es lo que buscamos consolidar en base a diálogo con los vecinos y debate con otras fuerzas, una tarea que configura una matriz democrática dinámica, propio de esta nueva etapa del país".

MILITANTES PERONISTAS RECHAZAN LA CAMPAÑA DEL MIEDO QUE QUIERE IMPONER EL NEOLIBERALISMO QUE PROPONE MACRI

El martes pasado se llevó a cabo un encuentro militante en el Barrio “Felipe Gallardo” de Resistencia con el objeto de debatir la realidad nacional, provincial y la marcha de la campaña con decidido apoyo a la formula de Scioli-Zannini para el 22 de noviembre próximo. En la oportunidad estuvieron presentes los dirigentes Juan Carlos Goya, Juan Manuel Carancho Ramíres, Ricardo Ilde, Jaques Rousselot, Raúl Olmedo, Roberto VallejoS, Cristina Rodríguez, entre otros.

En el marco del proceso electoral de segunda vuelta se debatió sobre la realidad nacional y provincial frente al desafío de sostener y profundizar el modelo de inclusión que dio comienzo Néstor Kirchner y que continuó con Cristina Fernández trabajando en lo que hace falta a partir de todos los logros obtenidos durante la década, en ese sentido se destacó la creación de derechos para distintos sectores de la comunidad y la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología. La puesta en marcha de la paritaria para los trabajadores, la inclusión de de jubilados que carecían de aportes a pesar de haber trabajado durante toda su vida, las obras de infraestructura y la construcción de soluciones habitacionales como nunca se había realizado en la historia. Todos estos avances que fueron propiciados por un modelo que incluye, que pensó en los desocupados que dejó como saldo la fiesta neoliberal de los noventa que hoy quiere atrasar el reloj de la historia con Macri como mascaron de proa enancados en una oposición que se negó sistemáticamente a apoyar los grandes cambios que llevó adelante el modelo nacional y popular y que hoy propone ajuste, devaluación, hambre y miseria. Rechazamos todo intento de instalar la campaña del miedo y la desesperanza e invitamos a fortalecer la propuesta de más derechos, más educación y más trabajo en el marco del desarrollo y la profundización de la inclusión. Sostuvieron los presentes.

Jueves, 05 Noviembre 2015 11:53

QUIEN EJERCE LA CAMPAÑA DEL MIEDO PARA EL BALOTAJE?

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NO DEJES QUE TE OPEREN LA CABEZA PARA INSTALAR EL AJUSTE, VIENEN POR VOS, POR TU SALARIO Y TUS COSAS, SE QUIEREN LLEVAR PUESTO EL PAÍS

Nos regalan miedo para vendernos seguridad, un ingenioso grafiti que fue fotografiado y difundido en las redes sociales y es verdad, los asesores de campaña del macrismo nos quieren vender miedo, ensucian la cancha y lo difunden masivamente por los canales, radios, diarios y revistas del monopolio y sus asociados, no pierden un solo segundo en la pretensión de violentar el proceso electoral. La sola posibilidad de perder los pone sumamente agresivos y transforman cualquier intercambio de idea en una catarata de insultos que terminan transformándose en una pelea y esa es la intención: ensuciar, obturar y confundir

Cualquier partidario de macri cuando le preguntas porque apoya la candidatura del representante del neoliberalismo te contesta “ustedes los choripaneros son corruptos”… y yo me pregunto ¿y la propuesta política?

Lo raro de todo esto es que a la ausencia de propuestas la maquillan con chicana e insultos que al final terminan violentando todo… ¿entonces quienes son los verdaderos violentos, pregunto? Ese tipo de metodología está bien, es bueno fomentar la violencia?

Integrantes de la “clase media”- maestros, empleados públicos y asalariados- se ufanan de haber votado a macri, una cosa increíble, quieren votar al candidato que promete el ajuste, la venta de empresas, la apertura de las importaciones y la consecuente destrucción de la industria nacional en pleno proceso de recuperación por impulso de este modelo. Actúan como el avestruz meten la cabeza en el agujero y dejan la cola afuera con tal de volver a los noventa, época penosa que terminó en el estallido del 2001 con gente que salió a la calle porque la desocupación pasaba tranquilamente por el 65% de la oblación argentina, gente con hambre y desesperanza sin futuro, un proceso lamentable-que hoy se vive en Europa- que desmembró a las familias, generaciones enteras vieron a sus padres desocupados, deprimidos o en actividades ilegales, con los hijos diseminados en los comedores comunitarios que se levantaron por doquier por el hambre y la miseria de ese neoliberalismo que hizo metástasis y explotó condenando a los sectores más vulnerables de la comunidad argentina. Esa clase media que hizo ahorros y apostó al dólar fue saqueada por los bancos –el CITIBANK, uno de ellos- pedía “que se vayan todos…” con las cacerolas golpeando las puertas de los bancos, pero en verdad fueron los que votaron y sostuvieron los gobiernos neoliberales que terminaron en ese desastre social…pero como les había fallado delarua pedían que se vayan todos. En ese sentido una posición demasiado acomodaticia porque libera responsabilidad de las preferencias electorales, si votaste a ese candidato hacete cargo. El 22 de noviembre, en pocos días nomás, enfrentaremos un nuevo desafío, deberemos elegir entre dos modelos, el que propone Macri y sus amanuenses para volver al pasado donde los jubilados no tenían aumento, la industria nacional fue pulverizada y los campos se remataban por dos mangos, donde se entregaba la soberanía energética a los españoles rematando por hierro viejo YPF, aerolíneas argentinas, entel,etc,etc o este modelo-con mucho por corregir- que puso en práctica las paritaria, creó más de cinco millones de puestos de trabajo, creo derechos, valorizó la educación , la ciencia y la tecnología, incluyó e incluye cada día a más hermanos al sistema a través de políticas activas de programas, planes y becas. Obras de infraestructura, escuelas, universidades, hospitales, centros de salud, viviendas-solo en el chaco más de 50.000 soluciones habitacionales-que reconstruyeron los puentes para que exista el PROCREAR y familias de clase media que no tenían acceso a créditos hipotecarios puedan construir su vivienda familiar, adquirir un vehículo, comprar una moto o acceder a electrodomésticos, jubilados con aumentos por ley de dos veces al año, asignación universal por hijo y muchas cosas más que hacen creer que de seguir por este camino lograremos una Argentina potencia, justa, libre y soberana con un Pueblo Feliz con pan, paz y trabajo…¿Quién, con sano juicio, puede estar en contra de este objetivo?

En esta oportunidad quiero decir que si escupís para arriba te vas a enchastrar la cara y deberás hacerte cargo de lo que propicias con tu voto, basta de delegar responsabilidades por propia torpeza, es decir yo no tengo la culpa de que vos actúes en contra de de vos mismo. ¿Está claro?

Jueves, 05 Noviembre 2015 10:39

PRIMER AJUSTE MACRISTA

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Por Federico Bernal/El Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, creado en 2009 por la presidenta, significó casi $ 70 mil millones en recursos para obras de infraestructura en las 23 provincias y las 24 jurisdicciones del país.

El Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, creado en 2009 por la presidenta, significó casi $ 70 mil millones en recursos para obras de infraestructura en las 23 provincias y las 24 jurisdicciones del país. En 2014, distribuyó $ 14.700 millones; mientras que en 2015 (valores proyectados) rondará los 22 mil millones. La promesa de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos y subproductos derivados del agro transferirá dichos recursos a la Sociedad Rural y a los productores más grandes y concentrados. En otras palabras, hablamos del primer gran y masivo ajuste que el neoliberalismo prevé llevar a cabo ni bien asumido, primer gran golpe contra la Argentina en calidad de Nación. Para que cada conciudadano tome conciencia (y no temor), algunos conceptos vinculados al FFS y las principales obras -en construcción o planificadas y listas para ponerse en marcha- que serán abandonadas tras un eventual triunfo macrista. Que el menemismo del siglo XXI nos explique cómo hará para continuar y terminar dichas obras, pues paralizarlas no es una opción.

Federalismo genuino

El FFS constituye uno de los pilares del plan de infraestructura vigente desde 2003, el mayor que recuerde la historia argentina. A través suyo, se federaliza la renta sojera vía su redistribución a todas las provincias, cultiven o no la oleaginosa, con destino al financiamiento de obras de infraestructura económica y social. No hubiese sido justo ni viable para un modelo realmente federal (nacional), que la renta agraria, producto de la soja nacida en las provincias históricamente privilegiadas por sus condiciones naturales, quedara fuera del alcance de las regiones y poblaciones más postergadas. Mientras que la región pampeana, que produce más del 85% de la soja y concentra aproximadamente igual porcentaje del PBI del país, recibe el 45% de los recursos del FFS, las regiones y provincias extrapampeanas, que sólo producen menos del 15% de la soja y aportan algo más del 10% al PBI nacional, acaparan el 55% de lo recaudado. Este 2015 (valores proyectados) es testigo del máximo histórico de recursos redistribuidos desde la creación del FFS en 2009, con $ 21.756 millones. De ese total, el 23,59% se concentra en Buenos Aires y CABA; un 17,21% en Córdoba y Santa Fe. El NOA se lleva el 17,69%, el NEA el 19,84% y la Patagonia un 10,18% y Cuyo un 11,50 por ciento. El federalismo del país autóctono en el siglo XIX se propuso iguales porcentajes para la redistribución de la renta aduanera. Pero la Provincia Metrópoli se negó a perder sus privilegios y le declaró la guerra. La derrota popular fue abrumadora y recién sería parcialmente revertida entre 1946 y 1955, y luego de casi medio siglo, entre 2003 y 2015. La guerra por una redistribución equitativa de las rentas y riquezas estratégicas entre los dos proyectos políticos antagónicos -uno de 23 provincias, otro de un puñado de provincias limitadas a la región pampeana- no ha concluido. Sigue tan vigente como desde un comienzo, aunque expresándose por la vía política. Así es importante refrescar las palabras que la propia presidenta expresó al firmar el convenio de la creación del FFS (26/3/2009): "... por primera vez vamos a coparticipar derechos de exportación por los cuales las provincias argentinas estuvieron en guerra civil durante el siglo XIX y que motivó, precisamente, que murieran miles y miles de argentinos".

Política anticíclica

En paralelo, el FFS sirvió de notable y fundamental palanca anticíclica. En su normativa se señalaba como objetivo primero: "... financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales". A un año de iniciada la crisis del capitalismo financiero y especulador occidental, Argentina colocaba así una ingente masa de recursos para la expansión de la inversión social y económica, con eje en infraestructura y sostenimiento del empleo y la actividad económica. Pues bien y volviendo al menemismo del siglo XXI y su promesa de eliminar el FFS, el hecho de privarnos de esta herramienta anticíclica perjudicará grandemente la actividad económica y la generación de empleo en las 23 provincias, más allá de los más de $ 50 mil millones que en cuatro años de conservadurismo (2016-2019) confiscará a las provincias.

Obras que desaparecerán

Ninguna provincia quedará exenta. Se afectará la infraestructura en materia de interconectividad vial (movilidad), comunicaciones (acceso a la telefonía básica, móvil e Internet) y energética (servicios de gas natural por redes y electricidad); obras hídricas (agua y saneamiento), urbanas y de transporte (viviendas; terminales de ómnibus, aeropuertos, puertos etc.); obras en salud y educación (hospitales, escuelas, universidades, etc.). La integración de regiones productivas y los polos industriales que con tanto esfuerzo se crearon o regeneraron desde 2003 quedarán paralizados y volverán al oprobio. Millones de argentinas/os; cientos de miles de pequeñas y medianas empresas; pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales padecerán el anacrónico retorno al unitarismo del siglo XIX. La Nación de 23 provincias volverá a reducirse a tres o cuatro provincias, con suerte y viento a favor. Algunos ejemplos en Córdoba, provincia con la mejor performance macrista, de las obras cuya iniciación/terminación se verán directa o indirectamente afectadas con la eliminación del FFS (en <www.oetec.org> hemos volcado el 100% de la infraestructura proyectada según jurisdicción/provincia y sus respectivas localidades): Córdoba. Entre 2009 y 2015 (inclusive), la provincia recibió del FFS 6097 millones de pesos. En 2015 fueron 1866 millones. La eliminación de esta fuente de financiamiento perjudicará en mayor o menor medida los siguientes proyectos: autovías RN 158 San Francisco-Río Cuarto; RN 8, 19, 36, 7 y 9. Obras eléctricas para los departamentos de San Justo y Marcos Juárez. Repotenciación de centrales y sistemas de provisión de energía eléctrica, regiones Sureste y Serrana. Sistemas de gasificación Este y Manicero: localidades de Río Primero, San Justo, Río Cuarto y Juárez Celman. Provisión de agua al Gran Córdoba y Sierras Chicas. Obras de tratamiento de efluentes cloacales en centros urbanos Gran Córdoba, San Francisco, Río IV y Villa María. Hospital La Calera y San José de la Dormida. Nuevo hospital del Noroeste (Córdoba Cap.). Construcción de infraestructura edilicia para educación, nivel inicial, primario y medio. Planes sociales de construcción y mejoras de viviendas en todas las regiones. Programa de Promoción Industrial de Córdoba.

Macri y la confiscación de la Sociedad Rural

El FFS expresa un federalismo sin precedentes en la historia económica del país, remplazando la lógica tributaria defendida por el neoliberalismo por la cuestión redistributiva, única e histórica bandera del federalismo argentino. Los caudillos y las masas del siglo XIX no se alzaron contra el centralismo de Rivadavia y Mitre porque aspiraban a una mayor coparticipación o mayores tributos; lo hicieron contra la apropiación de la renta aduanera por una sola provincia (Buenos Aires), pidiendo repartir equitativamente la riqueza más allá de la provincia que la contuviera. Pues bien, la decisión del mitrismo en su fase buitrista (Macri) de volver a concentrar la riqueza argentina por excelencia en el siglo XXI, la renta agraria, en muy pocas y reaccionarias manos constituirá un durísimo golpe no solo al federalismo real, sino también a la viabilidad socioeconómica de las 23 provincias y los 42 millones de compatriotas, más aún en tiempos de crisis internacional. Los que votaron a la alianza Cambiemos y piensan reelegirla el 22 de noviembre, deberían saber que una eventual administración macrista provocará un primer ajuste en obras de infraestructura del orden de los $ 70 mil millones. Tales recursos pasarán de las provincias y sus municipios a manos de los principales miembros de la Sociedad Rural (los aportes del FFS a nivel municipal equivalen al 30% del presupuesto que la Secretaría de Obra Pública destina a municipios). En una situación internacional sumamente compleja y cuya resolución aún está muy lejos, tal redireccionamiento de recursos marcará el principio de la declinación fiscal, social y económica de la inmensa mayoría de las provincias. Es que, en definitiva, los que proponen eliminar el FFS son los mismos que decretaron la inviabilidad provincial obligándolas a ejecutar programas leoninos de austeridad y reducción del gasto en los '90 y hasta 2002. Los mismos que hace más de un siglo negaron al país profundo compartir la Aduana.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, dijo hoy que su contrincante de Cambiemos "tiene una mirada privatizadora" e insistió en que "entusiasma la palabra cambio, pero la discusión que tiene que dar la sociedad es qué tipo de cambio queremos".

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Scioli insistió en que es el "responsable" de su campaña y de su candidatura y dijo que, en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre que disputará contra Mauricio Macri, ejercerá el cargo "en plena libertad y con total independencia" para implementar sus políticas de gobierno.

"Con Cristina (Kirchner) hablamos permanentemente cuando es necesario y nos reunimos cuando las circunstancias lo ameritan. Yo soy el responsable de mi campaña y de mi candidatura, y ella es la Presidenta hasta el 10 de diciembre. Cada uno hace su trabajo", aseveró hoy Scioli en el programa "La mesa está servida" que emite Canal 13.

"Si el pueblo lo decide, a partir del 10 de diciembre ejerceré el cargo en plena libertad y con total independencia de implementar mis políticas", añadió el gobernador bonaerense.

En otro orden, Scioli dijo que quiere "sembrar esperanza y no el temor", pero advirtió que entre el Frente para la Victoria y Cambiemos hay "visiones absolutamente distintas de modelos de país".

"Yo sé los cambios que quiero introducir. Si los cambios son los estilos, la manera de hacer, yo soy el original y sé cómo hacerlo", afirmó el postulante del FPV y reiteró que un eventual triunfo de Macri significa la "vuelta a una política del neoliberalismo, es el endeudamiento, el ajuste, el recorte de salarios".

En tanto, Scioli dijo que le tiene "mucha fe al pueblo argentino, que no va a querer hacer experimentos, ni dar un salto al vacío, sino que va a ir en búsqueda de lo previsible".

Más temprano, en declaraciones a Radio Con Vos, dijo que "el cambio" para su contrincante "es que todo vuelva a estar en manos del mercado" porque "tiene una mirada privatizadora" e insistió en que "entusiasma la palabra cambio, pero la discusión que tiene que dar la sociedad es qué tipo de cambio queremos".

"Hay grandes diferencias en la forma en que queremos gobernar", sostuvo Scioli en sus declaraciones a la radio, y argumentó: "yo garantizo proteger y expandir los programas sociales; él, cuando habla de eliminar retenciones, Ganancias e impuestos, lo que quiere hacer es recortar esos programas".

En este marco, el candidato del FpV invitó a que el periodismo le pregunte "a algún economista serio si se pueden sacar todas las retenciones, sacar todos los impuestos, bajar todos las Ganancias y además mantener la inversión social y la política de subsidio a los que más lo necesitan".

En referencia al giro que dio en su discurso Macri a partir de las elecciones porteñas, cuando realizó el reconocimiento sobre algunos logros del oficialismo, el actual gobernador bonaerense dijo que "ahora acomoda su discurso, pero cuando se votó la recuperación de YPF, la creación de la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de los fondos de las AFJP, el proyecto del ARSAT, los votos nos los puso él, sino el FpV".

En sintonía, dijo que "no es que el PRO cometió un error y no votó cosas que ahora apoya, sino que ahora están actuando; sino observen cómo corrieron de la campaña a los economistas que decían lo que realmente iban a hacer" a la vez que se definió como "un candidato sólido que no ha ido cambiando de posición de acuerdo al ánimo de la sociedad".

Por último, Scioli subrayó el aspecto "demagógico" que tiene el discurso de Cambiemos: "hablan de la revolución de la alegría y venden espejitos de colores, pero los cambios reales en el país están reflejados en los 3 millones y medio de jubilados que incluimos y en las miles de viviendas que se están construyendo con el Procrear".

Miércoles, 28 Octubre 2015 20:43

LAS 18 CONDICIONES DEL MASSISMO

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A través de un documento conjunto, el espacio que encabeza Sergio Massa le señaló a Scioli y Macri su lista de prioridades.

Las 18 condiciones del massismo

En una conferencia de prensa encabezada por el ex candidato a Presidente de Unidos por una Nueva Alternativa, Sergio Massa, el espacio presentó un documento en el que se enumeran una lista de políticas de Estado que esperan que alguno de los dos candidatos al balotaje tomen en un futuro Gobierno.

- Terminar con la impunidad

- Recuperar la cultura del trabajo

- Garantizar la seguridad ciudadana

- Desarrollar la economía

- 82 por ciento móvil para jubilados

- Garantizar una mejor calidad educativa

- Construir un país federal

- Reducción del 30% de la presión tributaria global en 4 años

- Eliminación de las retenciones a los productos regionales, al trigo, al maíz, al girasol y disminución progresiva de las retenciones a la soja

- Un plan de construcción de 1.2 millón de viviendas

- Paritarias libres, sin tope

- Sanción de la Ley del Consejo Económico y Social

- Eliminar el impuesto a las ganancias que grava los salarios

- Ley del Aprendiz, para subsidiar durante 24 meses el 75% del salario a las empresas que contraten jóvenes

- Nuevo Código Penal y un Código Procesal Penal

- Plan integral de lucha contra la inseguridad y el crimen organizado

- Reforma integral de la ley de Ética pública

- Jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Alberto Roberti, se inclinó por el candidato del FPV en el balotaje. Qué dijo. Se suma a otro massista: Adrián Fuertes, que había sido postulante a gobernador en Entre Ríos.

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Alberto Roberti, afirmó que en la segunda vuelta del 22 de noviembre votará por la fórmula Daniel Scioli - Carlos Zannini: “Ratifico cuál es mi posición personal: yo voy a votar al peronismo, como lo dije hace ya algunas semanas atrás. Voy a votar a Scioli en el balotaje”.

En este marco, aclaró que “eso no quiere decir que sea la posición de todo el Frente Renovador” sino que es “en carácter personal” debido a que “soy peronista”. Y añadió: “Yo no creo que con estas posiciones nosotros desde la dirigencia podamos arrastrar a la ciudadanía. La ciudadanía actuará en consecuencia. Yo voy a votar al peronismo”.

A la vez, el esposo de Mónica López, negó ser el autor de una serie de tuits aparecidos en la cuenta @AlbertoRoberti, los cuales hablan de que Daniel Scioli “no quiere jugar en segunda vuelta” y sostienen que el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, “le está llenando la cabeza”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en una entrevista con Astrid Pikielny y Daniel Santa Cruz, el dirigente massista aseguró que esos dichos no le pertenecen y sostuvo que “evidentemente alguien se está entreteniendo con alguna cuenta”. Además, se desligó por completo de la red social: “Yo no tengo Twitter”.

Martes, 27 Octubre 2015 05:52

ANALISIS: LAS CINCO CLAVES DE CARA AL BALOTAJE

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Las elecciones dejaron el marco para que por primera vez en la Argentina se realice una segunda vuelta electoral nacional ¿Qué hay que tener en cuenta?

Con un poco de sorpresa, las elecciones nacionales de ayer dejaron la puerta abierta para que se realice un balotaje entre el candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Aquí, cinco claves que hay que tener en cuenta antes de la segunda vuelta.

Los votos de Massa

Si bien existió una cierta polarización entre Macri y Scioli, el candidato de Unión por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, se alzó con más de 20 puntos del total. Cualquiera de los dos candidatos que se enfrentarán en el próximo balotaje deberán, sin duda, intentar captar un amplio porcentaje de esos sufragios si quieren convertirse en el nuevo Presidente de la Argentina. A horas de terminados los comicios, ambos ya mandaron sus mensajes de cara a electorado convocando a que se sumen a las distintas alternativas.

El debate

Si bien antes de la primera vuelta se realizó un debate entre cinco de los seis candidatos que competían por la Presidencia, no tuvo la repercusión deseada entre los votantes debido, en gran medida, a que el que llevaba la ventaja, Scioli, decidió no participar. Haciendo un análisis posterior, es probable que esta actitud le haya jugado en contra en las elecciones de ayer. Hoy, tanto el representante del Frente para la Victoria como el de Cambiemos anunciaron y confirmaron que participarán de un nuevo debate, esta vez cara a cara. Lo que allí se discuta, probablemente el 15 de noviembre, será clave ante el electorado para decidir su voto.

La fecha del balotaje

Antes de que se realizaran los comicios de ayer se sabía que en caso de haber un balotaje se realizaría el domingo 22 de noviembre. La fecha no se moverá. Sin embargo, el viernes previo al día eleccionario es feriado por el Día de la Soberanía nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado con lo cual será un fin de semana largo en vísperas de la temporada de verano. El temor de los candidatos es que muchos de sus votantes aprovechen la fecha para viajar y no se presenten a las urnas el día decisivo. Ya desde el PRO y Cambiemos pidieron que el día feriado se mueva en el calendario para que no perjudique la participación cívica.

Dos visiones en pugna

Tanto Macri como Scioli vienen afirmando que en esta elección se debaten dos modelos de país. Es de esperar que durante el mes de campaña que queda las diferencias, antes que los acuerdos, se hagan notar más entre las estrategias de campaña. Las acusaciones cruzadas sobre las políticas de Estado que desarrollaría cada uno en caso de acceder al sillón de Rivadavia son moneda corriente. Será cómo lleguen esas intenciones al electorado lo que defina la segunda vuelta electoral.

El voto en blanco

Es clave para una segunda vuelta en la que sólo hay dos candidatos que la mayor cantidad de votos vaya hacia uno u otro, pero siempre está la tercera opción de no votar por ninguno de los dos. Algunos de los candidatos que quedaron afuera ya expusieron su mandato, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Nicolás del Caño que llamó a optar por el voto en blanco. Tanto Macri como Scioli tendrán que apelar a la voluntad popular para que, en la medida de lo posible, ese margen se achique lo máximo posible.