Politica

Politica (2473)

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de SAMEP, Gustavo Martínez, junto al candidato a intendente por la lista oficial, Juan Carlos Ayala, inauguraron este sábado en avenida Las Piedras y Joaquín V. González, un nuevo local en el Barrio La Toma de la ciudad de Barranqueras, el cual funcionará como centro de gestión social y trámites ante el ANSES, como así también para la recepción de inquietudes vecinales.

Luego de un festival musical que tiene como intención acercar la cultura y el entretenimiento a los barrios, actividad que se enmarcó en una serie de locales inaugurados durante el fin de semana por Ayala y colaboradores.

La primera persona en dirigirse a la gran cantidad de vecinos de diversos puntos de la zona que se acercaron fue la candidata a diputada provincial por el Frente Chaco Mere Más, Marita Fonseca, referente de la Corriente de Expresión Peronista.

Después de 20 años sin representantes de Barranqueras en el poder legislativo, hoy tenemos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de ciudad portuaria” afirmó Fonseca. Además se comprometió a “seguir realizando el trabajo social que viene llevando adelante por los diferentes barrios y a gestionar lo que sea necesario, para que nuestro riacho sea un centro de recreación, como así también, uno de los principales puertos de embarque para la región.”

“Dejar de ser una ciudad de tercera categoria”

Mientras que el candidato a Intendente 2015 por la lista oficial, Juan Carlos Ayala, concentró su discurso en “la oportunidad de crecimiento que tiene Barranqueras, al igual que otras ciudades más chicas del interior, que han realizados obras publicas que generan trabajo y bienestar a los ciudadanos” y cuestionó que el gobierno municipal “no haya asfaltado, ni siquiera, las calles que rodea su plaza principal.”

“Debemos cumplir con el llamado de ser una de las ciudades más importantes de la Provincia y dejar de ser un municipio de tercera categoría “dijo el ex diputado provincial y nacional y llamo luego “a tomar la decisión cambiar esta realidad, trabajando para mejorar estas virtudes que van a generar empleos para nuestros ciudadanos, eligiendo la mejor alternativa política, que contemple una ciudad productiva como horizonte cercano.”

“Azula privilegio gastar dinero en su aventura política” recordó Gustavo Martinez

Por su parte el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, inicio su discurso cuestionando severamente a la actual jefa comunal Alicia Azula “que ha privilegiado gastar dinero en su aventura política, que no la llevó a ningún lado, y se olvidó en dar respuestas a sus ciudadanos” graficó.

En otro tramo de su discurso a la militancia presente arengó “tenemos que dejar de mirarnos de costado entre compañeros mientras que la que está en el gobierno hace catorce años, no hace nada para erradicar el flagelo de la droga en nuestros jóvenes, no busca desterrar la pobreza, no realiza obras de cuneteo, ni de asfalto ni alguna otra similar que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos” dijo Martínez ante la multitud.

Por último llamó a “recuperar la mística, la sensibilidad del peronista, que es capaz de dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de nuestro pueblo” culminó.

Por Oscar Lula Caceres Agrupación Compañeros K
El candidato a intendente de Villa Berthet, el señor Atlanto Honcheruk, que se paseó por todos los partidos, y que fue creador del massismo en el Chaco, además estuvo coqueteando con los correligionarios (UCR) de la zona y provincia, viajando a Buenos Aires para entablar alianzas junto a su Jefe Sergio Massa, concretar relaciones con el partido Lealtad Popular, siendo muy crítico con el Proyecto Nacional, tratándolos de corruptos, poniéndose como opositor en la provincia del Chaco en la que fustigaba a los funcionarios como los de Secheep y Sameep, etc., etc..
Hoy por un vericueto legal ingresa con una agrupación apoyando al candidato a gobernador del FCHMM, Domingo Peppo, pero se olvidó que en la formula estaba el hermano del gobernador, Daniel Capitanich, y ahora cuando comenzó a realizar las pintadas en los muros se encontró con este problema, como poner el apellido que fue tan criticado en su corta carrera de opositor chaqueño??, resolviendo el problema escribiendo solo el apocope del nombre, “ Dani vice gob. 2015…”
La pregunta que muchos se hacen es, la vergüenza le hace omitir el apellido Capitanich, ese apellido que tanto criticó..??
FUENTE: Cadena Sur  CHACO en Villa Berthet

EL FPV TRIUNFÓ COMODAMENTE SOBRE LA OPOSICIÓN APOYADAS POR MASSA Y MACRI

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias en las que se impuso por más de 14 puntos de diferencia y aseguró que “Salta decidió hoy no volver atrás”.

Declaraciones de Juan Manuel Urtubey

Urtubey, consideró que en Salta se impuso “la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico”, al triunfar por un 47% de los votos en las PASO que se realizaron en la provincia.

“Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros”, señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.

El mandatario, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió “a trabajar por una Salta más equitativa”.

“Les agradezco a mis hermanos del norte, sur, este y oeste de la provincia por este respaldo. Todavía tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto”, observó.

Y en ese sentido, agregó: “Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos”.

En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las PASO se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria, como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros.

Además se encentraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.

Les agradezco a todos el haber estado acá para respaldar este proyecto de cambio para el país y la provincia”, cerró el gobernador en medio de los festejos.

Por su parte, el precandidato a vicegobernador, Miguel Isa, reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner, al destacarla como “la artífice de esta victoria”.

“Nos comunicamos con la presidenta y le agradezco mucho que nos haya llamado para saludarnos. Vivimos una fiesta de la democracia y eso es motivo de festejo para todos los salteños”, apuntó Isa.

PODER EJECUTIVO

Una nueva encuesta ratificó hoy que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por encima del 40 por ciento de evaluaciones positivas en la ciudadanía cuando restan ocho meses para el final de su mandato y tras casi siete años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición "es muy importante leer con atención la categoría muy positiva".

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento "lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan", explicó.

"A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección", añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como "muy buena" alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del "40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza sostuvo además que "la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo" en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después, "bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno".

ELECCIONES EN SALTA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey en las PASO de Salta constituye “un apoyo importante para las políticas del Gobierno nacional”.

“Estamos frente a un triunfo contundente de Urtubey, por más de 15 puntos. Creo que es un importante apoyo a su gestión y a la del gobierno nacional”, señaló Randazzo, que llegó a Salta para celebrar la victoria del candidato kirchnerista en las PASO.

Para Randazzo, este triunfo marca “un buen inicio en el calendario electoral” y estimó que en las próximas convocatorias electorales “se reconocerán los logros de esta administración”.

“Empezamos bien en el calendario electoral y creo que iremos cosechando otros triunfos. La gente reconoce la recuperación de los ferrocarriles, la vuelta de Aerolíneas y la nacionalización de YPF y las jubilaciones”, estimó el funcionario.

Randazzo fue el primero de los dirigentes del Frente para la Victoria en arribar a la provincia, donde se esperan al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa Agustín Rossi y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro.

Cuando ya se escrutaron más del 50 por ciento de los votos, el binomio que componen Urtubey y Miguel Isa obtenían el 48 por ciento de los votos.

En tanto que el frente que integran el senador Juan Carlos Olmedo, del Frente Renovador, y el diputado Alfredo Olmedo, integrante del PRO, suman un 33,12 de las preferencias.

ELECCIONES 2015

Juan Manuel Urtubey, el candidato del oficialismo, obtuvo más del 47 por ciento de los votos contra el candidato de Sergio Massa, Juan Carlos Romero que, escrutadas el 94 por ciento de las mesas, lograba el 33 por ciento.

El gobernador de Salta y precandidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, consideró esta noche que en Salta se impuso "la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico", al imponerse por un 47% de los votos en las PASO que se realizaron en la provincia

"Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros", señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.

El mandatario, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió "a trabajar por una Salta más equitativa".

"Les agradezco a mis hermanos del Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia por este respaldo. Tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto", observó.

Y en ese sentido, agregó: "Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos".

En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las PASO se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria, como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros.

Además se encentraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarry, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.

   "Nunca como en esta semana, los salteños estuvimos tan cerca del futuro como del pasado, por eso gracias a todos",

   Juan Manuel Urtubey

Por su parte, Randazzo afirmó que el triunfo de Urtubey en las PASO de Salta constituye "un apoyo importante para las políticas del Gobierno nacional".

"Estamos frente a un triunfo contundente de Urtubey, por más de 15 puntos. Creo que es un importante apoyo a su gestión y a la del gobierno nacional", señaló Randazzo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo la victoria del kirchnerismo es una ratificación de su conducción política "y un respaldo importante a todas las políticas nacionales que se implementan desde el 25 de mayo de 2003".

"Los argentinos no quieren volver atrás", remarcó el ministro de Defensa al hablar con la prensa en la provincia de Salta.

En ese sentido, Wado De Pedro expresó su satisfacción por la victoria del candidato oficialista al indicar que "en Argentina falta mucho por hacer, pero el pueblo no quiere retroceder y decide avanzar en los logros alcanzados".

El precandidato a vicegobernador, Miguel Isa, reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al destacarla como "la artífice de esta victoria".

"Nos comunicamos con la presidenta y le agradezco mucho que nos haya llamado para saludarnos. Vivimos una fiesta de la democracia y eso es motivo de festejo para todos los salteños", apuntó Isa.

En tanto, en la capital provincial con más del 94 por ciento de las mesas escrutadas, también se imponía el candidato kirchneristas a intendente Javier David, por algo más de medio punto, sobre Gustavo Sáenz, candidato del massismo.

Por su parte, Romero salió al cruce de los resultados y se negó a reconocer el triunfo de Urtubey al tiempo que declaró que impugnará la elección.

Una nueva encuesta ratificó hoy que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se proyecta por encima del 40 por ciento de evaluaciones positivas en la ciudadanía cuando restan ocho meses para el final de su mandato y tras casi siete años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición "es muy importante leer con atención la categoría muy positiva".

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento "lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan", explicó.

"A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección", añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como "muy buena" alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del "40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza sostuvo además que "la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo" en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después, "bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno".

FRENTE PARA LA VICTORIA

El precandidato a jefe de Gobierno del FpV, Mariano Recalde, habló en Carta Abierta y criticó la gestión macrista. "No construyó escuelas, viviendas, ni urbanizó una sola villa a pesar del presupuesto que tiene", dijo.

Mariano Recalde: "Los porteños estamos bien por las políticas del Gobierno, no por Macri"

"Estamos mejor porque estamos dentro de la Argentina, con los salarios más altos de Latinoamérica, con políticas de inclusión y porque el Gobierno Nacional cuida el bolsillo de los argentinos", dijo Recalde durante el plenario que realizó hoy el colectivo Carta Abierta en la Biblioteca Nacional.

Al confrontar el proyecto del Frente para la Victoria con el del PRO, con vistas a las PASO del 26 de abril próximo, Recalde aseguró que "mientras la Nación derrama bienestar, en Buenos Aires estamos en los '90", y convocó a que la ciudad "retome el camino de hace doce años pensando en lo público".

Cuestionó que "como todo gobierno de derecha, el macrismo deje una ciudad ordenada económicamente pero a la hora de administrar, presenta una enorme ineficiencia y desprolijidad que hace que la Ciudad tenga un enorme déficit fiscal y esté endeudada".

"No construyó escuelas, viviendas, ni urbanizó una sola villa a pesar del presupuesto que tiene", se quejó Recalde al puntualizar que el PRO "considera un déficit invertir en políticas de igualdad, inclusión y desarrollo".

"Nosotros queremos competitividad pero no basada en bajar salarios" dijo el titular de Aerolíneas Argentinas al recordar declaraciones realizadas por Macri.

En esa confrontación, puso como ejemplo el programa 'Alquilar se puede' de la Ciudad y el programa del gobierno nacional PROCREAR al plantear que "no queremos créditos para pocos a precio de mercado que benefician los negocios inmobiliarios.

Queremos créditos subsidiados por el Gobierno y a largo plazo", dijo mientras recordó que la Ciudad cuenta con "casi 300.000 viviendas ociosas".

También dejó claro que "el PRO y los empresarios amigos son los que generan inflación" al señalar que en tres años, el pasaje en subterráneos "aumentó 309 por ciento y no piensa construir más kilómetros porque da déficit", y advirtió que con las obras de Metrobús, Macri "prioriza el servicio de colectivos sobre los subterráneos porque (a los colectivos) lo subsidia el Gobierno".

Recalde fue invitado al plenario de Carta Abierta junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la importancia de "debatir cómo confrontan dos proyectos, el del PRO y el del Frente para la Victoria" en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de comenzar el debate, se aclaró que Carta Abierta no se pronuncia a favor de ningún precandidato del oficialismo, y se realizó un homenaje a Lilia Ferreyra, viuda de Rodolfo Walsh, fallecida el 30 de marzo pasado.

Los grupos y ONG que buscan en la Cumbre de Panamá torcer el rumbo de los gobiernos populares. Alianzas ideológicas y en algunos casos negocios en común, los paradigmas que identifican a los grupos de la derecha que desde sectores políticos y mediáticos crean zozobra en la región.

"Nueva derecha" y agenda neo restauradora

El rey y sus bufones | Oscar Laborde/La derecha latinoamericana pretende recuperar el poder que supo detentar durante tantos años. Volver, como alguna vez calificó el ecuatoriano Rafael Correa, a la "larga noche neoliberal" de los '90. Con el apoyo de Estados Unidos y en pleno desarrollo de la Cumbre de las Américas en Panamá, una extensa red de dirigentes y fundaciones decidió embestir contra los gobiernos populares de la región para impulsar a sus propios representantes. A pesar de pregonar la defensa de la "democracia" y el "respeto a las instituciones", se trata de una telaraña de políticos con un oscuro prontuario de apoyo a maniobras desestabilizadoras y golpes de Estado. Hoy, su principal objetivo parece ser el de derribar al presidente venezolano Nicolás Maduro, identificado como el nuevo enemigo de la Casa Blanca. Pero van por más.

Todo ocurre en un contexto global delicado, mientras Barack Obama negocia un restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba, al tiempo que se enfrenta duramente con Venezuela. Un país que, junto con Brasil y Ecuador, en las últimas semanas denunció intentos de desestabilización orquestados por los medios de comunicación y la oposición local. También es clave lo que ocurre al otro lado del Atlántico: los partidos fenómeno de la izquierda europea se referencian cada vez más en los procesos políticos latinoamericanos, lo que genera que las fuerzas conservadoras estigmaticen a gobiernos como el de Maduro para deslegitimar y horadar el crecimiento de Podemos, en España, y Syriza, en Grecia.

Por eso no es extraño que el ex presidente español Felipe González, uno de los lobistas en la época de privatizaciones del menemismo, decidiera hacerse cargo de la defensa de dos dirigentes de la derecha venezolana detenidos por instigar actos de violencia y promover un golpe de Estado contra Maduro: Leopoldo López y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Tampoco sorprende que la red de políticos neoliberales latinoamericanos sea liderada por otro ex presidente ibérico, José María Aznar, quien junto a 25 ex mandatarios de la región aplaudió las presiones ejercidas por EE UU contra el gobierno venezolano y señaló la existencia de "una alteración democrática" en el país bolivariano. Aznar y George Bush fueron los únicos dos que reconocieron el gobierno surgido del efímero golpe contra Hugo Chávez, justamente el 11 de abril de 2002.

Aznar hizo pública su postura esta semana a través de un texto divulgado en Madrid y firmado por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y el mexicano Felipe Calderón, entre otros. Todos fieles exponentes del neoliberalismo, que durante sus gobiernos poco contribuyeron a profundizar la democracia real, entendida como la ampliación de derechos y oportunidades para las mayorías.

Piñera, discípulo predilecto de la Universidad de Harvard, fue un férreo opositor a la universalización de la educación pública y gratuita en su país. Duhalde, quien creció al calor del menemismo, era presidente durante la feroz represión del Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Uribe, de estrechos lazos con la Casa Blanca, fue denunciado por recibir financiamiento de grupos paramilitares. Y Calderón inició en suelo azteca la llamada "guerra contra el narcotráfico", que propició la militarización de las calles y la desaparición de más de 12 mil personas en seis años de gobierno.

Los prontuarios de cada uno de estos dirigentes podrían ocupar varios libros. Pero no son sólo nombres propios los que componen la red de la derecha latinoamericana. Detrás de las caras conocidas aparece un grupo de fundaciones que, como dice la reconocida investigadora Stella Calloni, está llevando adelante una "invasión silenciosa" en el continente. Se trata de un grupo de organizaciones que se muestra como "la cara social de la CIA" y que está directamente financiado por EE UU y Europa.

"Lo común entre todas las organizaciones es que comparten los mismos nombres en sus juntas directivas y comités asesores, además de los mismos financiadores y patrocinadores, lo que los convierte en un verdadero ejemplo de una telaraña imperial", asegura Eva Gollinger, una abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana, autora de La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión.

Una de esas organizaciones es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar y uno de los tantos tentáculos que tiene el derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en España para esparcir su visión conservadora de la política y la economía. Se trata de un foro que apoyó el golpe de Estado contra Chávez y que compartió varios actos con la Fundación Pensar, el think thank del PRO y su líder, Mauricio Macri, en la Argentina. Los encuentros se dan todos los años y en el primero de ellos, en 2008 en Rosario, participaron el ex secretario estadounidense para América Latina, Roger Noriega, y el escritor Mario Vargas Llosa, conocido internacionalmente tanto por sus obras literarias como por sus posturas neoliberales.

Otra organización que apoyó el golpe de Estado contra Chávez es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), que se presenta en su sitio web con una cita del gurú neoliberal Milton Friedman y dice defender "la libertad individual, la iniciativa privada, los derechos de propiedad, el gobierno limitado y la búsqueda de la paz". Su objetivo central es "la divulgación del pensamiento económico y político que otorga prioridad a la libre acción".

La organización nació en Venezuela, pero recibe un importante apoyo económico del extranjero. En particular, del Centro para la Empresa Privada Internacional de EE UU (CIPE, por sus siglas en inglés), que opera como el brazo empresarial del Departamento de Estado y de otras dos conocidas fundaciones: la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de Desarrollo Internacional de EE UU (USAID), expulsada de Bolivia el año pasado, cuando el presidente Evo Morales la denunció por "injerencia" en asuntos internos.

Muchas de estas organizaciones operaron dentro de las subcumbres que se realizaron antes de la Cumbre de las Américas que comenzó ayer y finalizará esta tarde en Panamá. Una de ellas es el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES), que aprovechó la ocasión para organizar el IV Foro de Jóvenes de las Américas, donde la derecha regional lanzó sus habituales críticas contra los gobiernos de Cuba y Venezuela. La presidenta de CICES, la argentina Micaela Hierro Dori, es una ex funcionaria del PRO que se formó en la Georgetown University bajo el Global Competitiveness Leadership Program, una verdadera usina de líderes de la derecha internacional.

Durante su estadía en Panamá, Hierro Dori reconoció, a través de un audio filtrado, que el evento organizado por el CICES buscaba conseguir "algo de dinero extra del Departamento de Estado porque ellos quieren armar algo grande". La mujer es, además, fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, un organismo dedicado a fustigar a la revolución comandada por Fidel y Raúl Castro.

En los últimos tiempos, este tipo de organizaciones, al igual que los representantes de la nueva derecha latinoamericana, optaron por una estrategia: adoptar un discurso lavado, a favor de los "Derechos Humanos" y la "democracia", sin dar muchas precisiones sobre su verdadero pensamiento político y económico. El mejor ejemplo es Macri, que según su precandidata a jefa de gobierno Gabriela Michetti, es un hombre "cero ideologizado". Un mito que se derrumba rápidamente cuando el candidato presidencial para los comicios de octubre dice que hará todo lo posible para que en Venezuela "se restablezca realmente un gobierno democrático". «

la fundación pensar

El pasado 26 de marzo, Mitzi Capriles, esposa del encarcelado alcalde venezolano Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, mujer del también preso dirigente opositor Leopoldo López, visitaron Buenos Aires. Durante su estadía fueron bien recibidas por el líder del PRO, Mauricio Macri, quien se mostró preocupado, una vez más, por la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Además de formar parte de la Fundación Pensar, el precandidato presidencial cuenta con una ONG llamada Grupo Estela (Estudios Estratégicos Latinoamericanos), dirigida por el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y el sub secretario de gestión económica, Carlos Regazzoni. Ambos trabajan intensamente en la campaña contra Venezuela, siguiendo los lineamientos de los think thanks estadounidenses.

Según un informe publicado esta semana por la CTA, el Grupo Estela reúne en su interior a un puñado de jóvenes expertos en temas de relaciones internacionales, economía y políticas públicas, que el PRO utiliza para generar papers y documentos de situación sobre la realidad local y latinoamericana. Mercedes Renó, Nadia Kreizer, Sergio Caplán y Laura Dadomo son sólo algunos de sus integrantes, la mayoría provenientes de universidades privadas como la UCA o Austral.

Acompañan también esta iniciativa de la derecha regional otros cruzados del PRO, como la diputada Cornelia Schmitd-Lierman, Federico Pinedo -asiduo visitante de la embajada de Estados Unidos-, el rabino Sergio Bergman y Jorge Triaca. El detenido Antonio Ledezma y la vocera de la ultraderecha María Corina Machado figuran como miembros de honor de la ONG.

En su última reunión, los expertos de Estela trataron la situación que vive Venezuela y llegaron a la conclusión de que "hay tres escenarios a futuro": uno “menos probable”, en el que “Maduro flexibiliza el régimen para finalizar su mandato”; otro en el que el presidente “endurece su posición y aumenta su aislamiento”; por último, uno en el que “Maduro finaliza su mandato en contexto de crisis institucional”.

GOLPE

Justo un 11 de abril, pero de 2002, Aznar y George Bush (hijo) fueron los únicos en reconocer al efímero golpe contra el presidente bolivariano Hugo Chávez.

Por gestiones del precandidato a intendente al municipio de Barranqueras, Juan Carlos Ayala, más de 20 alumnos de la Escuela de Boxeo Saul Lobos del Club Atlético Don Orione participarán del Encuentro Nacional Amateurs que se realizará el 10 de abril en Colorado Provincia de Formosa.

“Unos 25 chicos viajarán a Formosa gracias a la colaboración de Juan Carlos Ayala y sus gestiones realizadas” puntualizó la Presidenta de la Comisión, María Gabriela Sánchez quien agradeció “la inmediata respuesta brindada, después del pedido formalmente realizado.”

Por su parte el precandidato y ex legislador precisó sobre el próximo viaje y las acciones realizadas que permitirán a los alumnos de la entidad participar del evento, “siempre es importante colaborar con el deporte en general, y en particular con el boxeo, una actividad que contiene a tantos protagonistas de distintos sectores sociales”.

Además adelantó que colaborará con la escuela para que participen de otro evento similar que se realizará el 17 de abril en Puerto Vilelas y en el mes de mayo en instalaciones del propio Club Don Orione. En tal sentido adelantó que “dialogaré con el Intendente Marcelo González de Puerto Vilelas y con la mesa técnica de la agrupación para trabajar en conjunto sobre el evento”, culminó.