Politica

Politica (2473)

Los dirigentes Germán Bittel y Daniel Souilhé son los precandidatos a gobernador y vice por el movimiento Unidad y Lealtad que enfrentará a Domingo Peppo-Daniel Capitanich y José Mongeló-Jorge Lestani en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del Frente Chaco Merece Más el 24 de mayo.

Rubén José Ignazetti encabeza la nómina de precandidatos a diputados provinciales y el dirigente empresarial Elián Jovanovich la de precandidatos a concejales de Resistencia.

Diputados provinciales titulares

Rubén José Ignazetti

Amalia Delfina Cisneros

Ricardo Eulogio Bugnart

María Angélica Kees

Juan Antonio Piñero

Cristina Elisa Prette Gaona

Nicolás Daniel Buhr

Lucia Itatí Verón

Ernesto Javier Vera

Norma Edith Suárez

Carlos Erasmo Aguirre

Mirta Isolina Karlen

Lucio Fidel Gómez

Olga Beatriz González

Juan Domingo Comisso

Elsa Clotilde Mansilla

Suplentes

René Sergio Ramírez

María José Arriola

Raymundo Alberto Navarro

Concejales de Resistencia

Elian Jovanovich

Celia Beatriz Yurkevich

Miguel Angel Figueredo

Norma Beatriz Bittel

Mariana Soledad Nuñez Rojas

Desiré Alicia Garcés

Ángel Maximiliano Acevedo

Natalia Lía Benítez

José Domingo Acosta

Elsa Julia Passicot

Domingo Fonteina

Suplente

Juana Molina

El Subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia y Secretario de Juventud del PJ.; Responsable Político de la Organización Nacional Peronismo Militante, Rodrigo Ayala Pared participó en la mañana de este sábado del acto realizado en Casa de las Culturas donde se confirmó la lista de candidatos que presentará el Frente Chaco Merece Más para las elecciones de este año, el joven funcionario destacó la figura de dos hombres del interior para los cargos de conducir la provincia y del proceso de transformación y cambio que aguarda a la capital chaqueña de la mano de Capitanich y Martínez” precisó.

Tras la presentación de los candidatos Ayala Pared destacó ante medios de prensa en el lugar que “valoramos el gesto de Capitanich para contener en la listas a la mayor cantidad de sectores, ahora viene la parte más linda que es salir a hablar con los vecinos, con el pueblo del Chaco y así poder continuar con este proyecto transformador que surgió en el 2007 en la provincia” graficó.

Agregó en tal sentido “ahora mas que nunca comienza el trabajo comprometido de una militancia que tiene la responsabilidad de defender todos los logros alcanzados, también una nueva etapa donde construir nuevos desafíos” auguró.

Citando finalmente sobre el cuadro político electoral en la capital del Chaco “creo sin dudas que Resistencia va a cambiar y se va a sumar a la transformación nacional y provincial, creo que Resistencia que es una ciudad cabecera tanto del NEA como del NOA se va a sumar al crecimiento que proponen Jorge Capitanich y Gustavo Martinez” concluyó.

El precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo acercó un saludo a toda la comunidad cristiana por las Pascuas. “Este es un tiempo de reflexión, para replantearnos de lo que somos como sociedad y lo que nos falta para seguir creciendo. Encontrar la paz de la provincia es dejar de lado nuestras mezquindades y unirnos para lograr un verdadero desarrollo”, expresó Peppo.

“Estas Pascuas nos encuentra a todos definiendo el rumbo de la provincia, y es importante detenernos un momento para razonar en lo que queremos para nuestro Chaco y actuar pensando en el otro”, indicó Domingo Peppo, quien continuó diciendo que “hoy se celebra la resurrección Jesús, un verdadero ejemplo de fe cristiana, pero sobre todo de solidaridad y humildad”.

En la misma línea el precandidato manifestó su desafío como cristiano y como dirigente político. “Estoy convencido y comprometido en trabajar para lograr más consenso en la población y poder construir en conjunto la paz; y esto se tiene que ver reflejado en la justicia social, porque donde hay desigualdad, donde hay vulnerabilidad no existe la paz”, aseveró Domingo Peppo.

“Invito a todos, creyentes o no, a seguir transformando la provincia desde el lugar que ocupan dentro de la sociedad, reviendo nuestras actitudes y apostando a convertirnos en una sociedad más humilde, más interesada por el otro y más segura de que podemos y merecemos seguir creciendo”, concluyó.

NOTA CON VIDEO INFORME

El exministro oficializó su precandidatura a intendente de Sáenz Peña. Lleva a Norma Goy como aspirante a presidir el Concejo Deliberante.         

Marcos Verbeek oficialió la lista que lo tiene como precandidato a intendente de Roque Saenz Peña en las PASO, llevando como aspirante a presidir el Concejo Deliberante Municipal a Norma Goy.

A Verbeek y Goy acompañarán en la lista de concejales Marcela Schemberg, Mario Oliva, Luisina Lita, Emilio Glock, Estela Cubilla, Jorge Dilchoff, Debora Peris y José Sarán.

ENTREVISTA-NOTA CON VIDEO INFORME

El ministro de Defensa y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró hoy que, de cara a las próximas elecciones, el tablero electoral quedará polarizado entre "una derecha conservadora y antiperonista que quiere regresar a los '90 sin anestesia y un proyecto de país que quiere avanzar en los logros conseguidos".

En diálogo con Télam, Rossi advirtió que "en la Argentina ese escenario de polarización se da a partir de la alianza de Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el PRO que es una alianza conservadora y antiperonista que se construye a partir de una antinomia que creíamos superada en la Argentina que es la de peronismo y antiperonismo".

"Si bien no hay que descalificar a esa alianza por el solo hecho de lo que representa, no hay que olvidar que en nuestro país existieron 18 años de resistencia peronista", sostuvo el ministro, y agregó: "Es una alianza cuyos pensamientos son antagónicos a los que representamos los kirchneristas, a lo que representa el Frente para la Victoria".

"Más allá de los lugares comunes a los que se refiere (Mauricio) Macri cuando habla, hay que tratar de pensar en lo más profundo de su pensamiento", expresó el funcionario nacional y puso como ejemplo la concepción del jefe de Gobierno porteño sobre la política de Derechos Humanos llevada a cabo por el gobierno nacional.

"Macri es el mismo que dijo 'con nosotros se termina el curro de los derechos humanos' y para nosotros es una política de Estado a la que hay que defender y a la que tenemos que sostener", sostuvo quien fue durante años jefe de la bancada kirchnerista.

En ese sentido, señaló que "hay que pensar en el recorrido parlamentario del PRO y como han votado en contra de la recuperación de AFJP, y lo mismo podemos decir de la recuperación de Aerolíneas y de YPF y la ley de movilidad jubilatoria, así que qué nos hace pensar que no van a modificar esas cuestiones si son gobierno".

Durante la entrevista, Rossi aseguró que "el Frente Renovador no integra esa alianza porque se concibió con la idea de que no haya dirigentes que hayan pasado por el peronismo".

Asimismo consideró que la baja en las encuestas de Sergio Massa, dirigente de ese espacio, "se debe a que entre el PRO y el Frente para la Victoria, que tiene fuerte anclaje en el peronismo, el Frente Renovador se quedó sin espacio político a quien representar porque alguien que quiera que en la Argentina se mantengan las políticas públicas votara al Frente para la Victoria y agregó que el debate será sin dudas: la continuidad o los que quieren cambiar".

En ese marco, destacó que "los que buscan cambiar, quieren un país con sobreendeudamiento, con devaluación, con baja del nivel de consumo y achicamiento del modelo actual" y destacó que "el modelo económico del macrismo lleva 16 y 18 por ciento de desocupación y el desendeudamiento que dicen que van a generar es insostenible y en ese camino no tendrán reparo en las empresas públicas para pagar esas deudas y entrega de recursos naturales".

Por otra parte, Rossi resaltó que "al espacio político de los ex UNEN les va a costar encontrar una población a la cual representar, porque aquellos que tengan un valor progresista van a votar por el kirchnerismo para no permitir que la derecha gobierne la Argentina" y aseveró que "sería gravisimo que la derecha gobierne este país por el esfuerzo que realizamos los argentinos para tener esta realidad".

Por último, al ser consultado por la posibilidad que Máximo Kirchner, dirigente de La Cámpora, sea candidato de cara a las próximas elecciones, Rossi destacó que "independientemente de lo que él junto a sus compañeros decidan, él ya es uno de los dirigentes más importantes del Frente para la Victoria".

TRAS LA PRESENTACIÓN EN CASA DE LAS CULTURAS-NOTA CON VIDEO INFORME

El candidato de la lista oficial del Frente Chaco Merece Más por el municipio de Barranqueras Juan Calos Ayala participó en la mañana de este sábado del acto realizado en Casa de las Culturas donde se confirmó la lista de candidatos que presentará el Frente Chaco Merece Más para las elecciones de este año y coincidió con el líder del peronismo provincial Jorge Capitanich quien afirmó que el proyecto “expresa continuidad y cambio al mismo tiempo”

“Estamos muy contentos de participar en esta presentación oficial, sabemos que tenemos los mejores candidatos que el proyecto puede ofrecer” citó el ex legislador nacional y provincial durante el acto realizado en el 2 piso de Casa de las Culturas la mañana del sábado “ y es por eso que nuestro augurio es más que positivo de cara al cuadro electoral que se viene” graficó Ayala.

Finalizada la ceremonia de presentación y ante medios de prensa en el lugar Ayala recordó que “soy el candidato en Barranqueras de la lista oficial del Frente Chaco Merce Mas, la que lleva también a Capitanich como intendente de Resistencia y a Domingo Peppo y a Daniel Capitanich como gobernador y vice” agregando sobre la lista portuaria que “estoy muy contento que nos acompañe también en el segundo lugar el doctor Waldemar Achimeli, también en representación de las 62 organizaciones el compañero Oscar Ponce, quien llega con el respaldo de casi 40 gremios para que integre también nuestra lista de concejales, son algunos de los motivos por los que estamos muy contentos por el apoyo también de la juventud a cargo de Magda Ayala y muchos otros compañeras y compañeros que nos respaldan y que son muy reconocidas por su calidad de personas de bien en Barranqueras” describió Ayala.

Señaló además que “ahora mas que nunca es tiempo de continuar enriqueciendo nuestra propuesta, de seguir bajando a los barrios, a organizar y esperar el 25 para que trabajemos todos unidos por el futuro de Barranqueras” sintetizó.

“Creemos que sin dudas Barranqueras se debe integrar al crecimiento y desarrollo de la provincia y el país; y en pos de eso estamos trabajando” culminó Ayala.

Durante el acto recibió el afecto y saludo de cientos de militantes y compañeros entre ellos el de la candidata a diputados oriunda de Barranqueras Ely Cuesta.

LA EMBESTIDA DE CLARÍN-NOTA CON VIDEO INFORME

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Tal como publicó hoy el diario Página 12 y pudo constatar Télam, el primer punto para analizar son las inconsistencias del principal sustento en el que se apoya la "investigación" realizada por Santoro y reproducida en Brasil por la revista Veja, donde se habla de una cuenta bancaria cuyos cotitulares "serían" (sic) Máximo Kirchner y Nilda Garré, con un depósito inicial por más de 41 millones de dólares.

El banco en cuestión es el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de USD 82 M.

A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.

Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de USD 72 M en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.

Toda esta información se puede verificar en la página web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, una agencia independiente creada por el Congreso de EE.UU cuyos objetivos son garantizar los depósitos y examinar y supervisar a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa "fantasma" que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas, es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.

Otro punto débil que pudo comprobar esta Agencia respecto del ataque de Clarín y Veja contra Máximo Kirchner está dado porque la misma asegura que en la cuenta "el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso", cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.

Aquí Santoro tampoco se tomó el trabajo de realizar los chequeos más elementales de la información que estaba publicando: en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.

Cuesta creer que un periodista de la trayectoria de Daniel Santoro haya cometido una equivocación tan infantil, y más bien esta operación recuerda a una muy similar pergeñada el año pasado contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien la legisladora Graciela Ocaña le adjudicó un departamento no declarado en Álvarez Thomas 3030.

Luego de que Recalde dijera que la denuncia era falsa, la Dirección General de Rentas del Gobierno porteño debió salir a aclarar que todo se debió a un "error de tipeo" en sus registros.

En esta oportunidad, lo que sucede es que arriba del mencionado local hay un edificio al cual se accede por la calle Uruguay 1306, dirección en la que sí vivieron los integrantes de la familia Kirchner durante sus estadías en Buenos Aires hasta 2003, pero en el quinto piso, no en el primero, información que es de público conocimiento porque se encuentra en todas las declaraciones juradas del ex presidente, quien incluso dio entrevistas a la prensa en la puerta de ese edificio durante sus épocas de gobernador santacruceño.

Todo esto no se trata de un error involuntario, sino de una información surgida del registro catastral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el departamento que Néstor y Cristina tenían en la Capital Federal figura con dirección de Juncal 1409-14011 (quinto piso).

Por último, en todo este escándalo periodístico ha sido notoria la circularidad informativa entre Veja, Clarín y Perfil. El domingo 29 de marzo, el diario Clarín publica la nota (firmada por Santoro) titulada “Afirman que Garré habría manejado dos cuentas en Irán”, citando a “dos fuentes independientes entre sí que conocen profundamente el sistema financiero internacional, documentos reunidos por este diario y el testimonio de un ex funcionario chavista que pidió que no se identificara su nombre”.

La nota de la Revista Veja, publicada el lunes 30 de marzo, toma la publicada por el diario Clarín el día anterior y dice: “Este domingo, día 29, el diario argentino Clarín publicó una nota afirmando que Nilda Garré mantiene cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el diario es del Felton Bank, con sede en el estado americano de Delaware, que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010.

Es curioso que el diario Perfil, en su nota de ese mismo titulada “Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EE.UU y las Islas Caimán”, haga una traducción literal de la nota de Veja pero omita la línea básica, aclarada en la misma nota, acerca de que “no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas”.

Un día después, el propio Santoro publica la nota “Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré en dos cuentas secretas”, en la que menciona que “según fuentes bancarias y documentos, ambos (Máximo y Garré) habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares”. Y unas líneas más adelante dice: “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.

Entonces: ¿Cómo es posible entonces que Santoro haya citado dos veces en dos días los mismos dos documentos y que en la primera oportunidad se olvidara de mencionar a Máximo Kirchner y en la segunda oportunidad siguiera hablando del manejo del Felton Bank, siendo que ya no existe?

HERNÁN KNEZOVICH ES ACOMPAÑADO POR CARLOS GERMÁN SCHULZ COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DEL CONCEJO.

Hernán Knezovich será precandidato a intendente de la capital chaqueña dentro del Frente Chaco Merece Más por la agrupación Resistencia Social (LRS).

La línea interna Resistencia Social del Frente Chaco Merece Más, encabezada por el Tesorero del Partido Justicialista Hernán Knezovich, confirmó la presentación de los candidatos para la ciudad de Resistencia.

“Hemos elaborado un Proyecto Político, Social y Económico para transformar la Ciudad de Resistencia. Nuestros candidatos representan a distintos sectores sociales y políticos respetando los lineamentos doctrinarios del movimiento justicialista”, dijo y agregó: “Constituimos una alternativa de renovación de la clase política y lo vamos a demostrar el 24 de mayo”.

Los precandidatos a concejales titulares serán Carlos G. Schulz, Sara Correa, Carlos Silva, Beatriz Tormo, Manual Figueredo Wyss, Nuria Vallejos, Marcelo Dellamea, Noemí Gómez, Mario Bernachea, Marta Monzón, José Riquelme. Acompañaran como concejales suplentes Bettiana Gribaudo, Araceli Kanjer, Elisabeth Cardozo y Mauro Grioni.

En conferencia de prensa, el gobernador y líder del frente Chaco Merece Más presentó esta mañana las listas de candidatos para participar en las PASO. Hizo un resumen de su gestión y habló de los acuerdos en el justicialismo.

“Nuestro liderazgo es moderno, democrático y participativo. Me permito transferir gradual y progresivamente el poder a los lideres que hemos sabido construir en esta etapa”, sostuvo.

Rodeado por los candidatos y aplaudido por militantes, cuestionó a la oposición asegurando que “pertenecen a una generación política del pasado y nosotros construimos una generación política para el futuro”.

“Vamos a gobernar hasta el último día de mi gestión para garantizar un gobierno de calidad que nos suceda”, añadió el primer mandatario.

Luego hicieron uso de la palabra Oscar Peppo y Daniel Capitanich. El flamante candidato a gobernador justicialista manifestó su orgullo por ser la propuesta “que le dará continuidad a éste gran proyecto iniciado por Jorge Milton Capitanich” y agradeció a la militancia “por el trabajo, compromiso y humildad. Estamos listos para seguir transformando el Chaco”, sostuvo.

Domingo Peppo – Daniel Capitanich, la fórmula de unidad para las Primarias

En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Chaco y presidente del PJ del Chaco, Jorge Capitanich, se presentaron las listas “oficiales” que competirán en las Primarias de 24 de Mayo tanto para gobernador y vice como para diputados provinciales. También se anunció la precandidatura a intendente de Resistencia del propio Capitanich y de Gustavo Martínez a presidente del Concejo Municipal.

Se presentó oficialmente la fórmula “Peppo – Capitanich”

El gobernador Jorge Capitanich fue el encargado de anunciar oficialmente al binomio compuesto por Oscar Domingo Peppo y Mateo Daniel Capitanich como los precandidatos a gobernador y vice de la lista de unidad del Frente Chaco Merece Más que competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 24 de mayo.

En tanto, el propio Capitanich ratificó que será el precandidato a intendente de la ciudad de Resistencia y que el principal referente de la Corriente de Expresión Peronista, Gustavo Martínez, lo acompañará como candidato a primer concejal y a presidente del Concejo Municipal.

Precandidatos a diputados provinciales:

1- Claudia Panzardi (Chaco Avanza)

2- Hugo Ságer (Chaco Avanza)

3- Graciela Alonso

4- Darío Bacileff Ivanoff

5- Ely Cuesta (Corriente de Expresión Peronista)

6- Ricardo Sánchez (Corriente de Expresión Peronista)

7- Daniel Trabalón (Frente Grande)

8- Juan José Bergia (Nuevo Espacio de Participación)

9- Marita Fonseca (Corriente de Expresión Peronista)

10- Hector "Lilo" Vega

11- Graciela Aranda (62 Organizaciones Peronistas)

12- Luis Cabrera (Partido Nacionalista Constitucional)

13- Patricia Alarcón (Corriente Martín Fierro)

14- Pedro García

15- Liliana López

16- Marina Ojeda

Candidatos a concejales de Resistencia:

1- Gustavo Martínez

2- Cecilia Baroni

3- Juan Manuel Chapo

4- Alicia Frías

5- Rodrigo Ocampo (La Cámpora)

6- Griselda Ojeda

7- Marcos Vignau

8- Patricia Petray

9- Jorge Worniska

10- Graciela Contreras

11- Luis Cequeira

El radical Juan Carlos Plozzer, intendente de la localidad de Colonia Popular, es postulado para la reelección en virtud de un acuerdo con el peronismo que se plasmó este jueves ante la Junta Electoral del Partido Justicialista, cuando todavía falta un día para el vencimiento del plazo de inscripción de listas.

El acuerdo fue confirmado por el secretario general del Partido Justicialista, Julio Sotelo, en presencia del candidato a intendente Juan Carlos Plozzer, la candidata a presidente del consejo de Colonia Popular, Marina Codutti, y las apoderadas del frente electoral en esa localidad, Gabriela Codutti y Lucía Quiroz.

El acuerdo en esa localidad del interior provincial para la integración de la lista de intendente y concejales con vista a las elecciones de este año plasma también en el ámbito local la amplitud del frente electoral que integraron el PJ y diecisiete partidos políticos entre los municipales y provinciales.