R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
19
Diciembre

LA OBRA SERÁ HISTÓRICA PARA LA CIUDAD

Junto al presidente de SAMEEP Gustavo Martínez, el ministro de Planificación y Ambiente Miguel Brunswig, la subsecretaria Mali Serrano, el concejal municipal Ángel Lipreri y vecinos de la localidad, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- e intendente en licencia de Villa Ángela, Domingo Peppo, llevó adelante la audiencia pública para la aprobación del nuevo sistema de ampliación de cloacas que beneficiará a la ciudad. En la oportunidad, debatieron el impacto ambiental y social de la obra.

El plan maestro de la red cloacal prevé la concreción de 8 mil nuevas conexiones y la recuperación del sistema actual. Además se eliminará la pileta de oxidación, a partir de la suma de una nueva planta que permitirá el mejor tratamiento de los líquidos domiciliarios. La obra requiere una inversión de 290 millones de pesos, que serán financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

“Estamos muy contentos de este proyecto, que dará una respuesta de forma integral a la red de cloacas de la ciudad y que tiene una visión a futuro”, indicó el presidente del IPDUV Domingo Peppo, quien continuó diciendo que “hoy, Villa Ángela ha crecido mucho y un 60 por ciento de la población no cuenta con el servicio de cloacas, así que esta obra será histórica para nuestra ciudad, porque reconstruirá una red que tiene más de 30 años”.

Asimismo se refirió al impacto que tendrá en toda la región: “Esto permitirá que posteriormente se realicen obras que tengan que ver con la remodelación integral de toda la red y la conexión de Enrique Urien y Samuhú, a través del Programa Norte Grande que ya se encuentra en proceso de financiación, y que dentro de poco será llamado a licitación”, explicó.

Por su parte, el presidente de SAMEEP destacó la participación de la comunidad para aprobar y llevar adelante este proyecto. “Es importante la realización de la audiencia pública para obtener la aprobación por parte de la comunidad y en cuanto al impacto ambiental requerido por los organismos internacionales de financiamiento del Plan Director de Cloacas que forma parte del Programa del Norte Grande”, indicó Gustavo Martínez.

Se prevé que durante el año que viene la obra esté en licitación para poder iniciarla. “Luego de cumplir con este paso, esperamos contar con los mecanismos de financiamiento necesarios que nos permita llamar a licitación de la obra, la cual prevé un plazo de ejecución de 24 meses y logrará garantizar la red cloacal al cien por ciento de la ciudad de Villa Ángela”, expresó Martínez.

La audiencia pública contó además con la actuación de las Escribanas General de Gobierno, Roció Rodríguez y Liliana De Caso, y la explicación técnica del Jefe de Proyectos Externos, Ing. Requena.

EN AUDIENCIA PÚBLICA, PEPPO Y MARTÍNEZ ANUNCIARON PLAN MAESTRO DE LA RED CLOACAL EN VILLA ANGELA

18
Diciembre

A raíz de una gestión llevada adelante por el Intendente Beto Nievas, el Presidente de SAMEEP Gustavo Martínez y el Diputado Martín Nievas se reunieron con la Comisión Directiva de la Cooperativa de Agua Potable.

En tal sentido la Comisión se interiorizó sobre los avances del acueducto, su pronta inauguración prevista para los primeros meses del 2015 y el futuro de la provisión de agua a la ciudadanía de Castelli.

En tal sentido Martínez brindo un pormenorizado detalle de las posibilidades a futuro aclarando que en ningún momento SAMEEP tuvo intenciones de llevar adelante por si solo la distribución de agua.

Con respecto a ello Martínez dijo "es plena intensión de que la cooperativa continúe brindando el servicio tal como lo viene haciendo teniendo una especial mirada hacia los sectores más humildes y poder universalizar el servicio llegando a cada uno de los hogares de la ciudad de Castelli".

18
Diciembre

En las instalaciones de la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibió a las alumnas de la EET N°15 de Fontana que resultaron ganadoras del 4° Concurso Nacional de Escuelas Técnicas. En la ocasión las estudiantes estuvieron acompañadas por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv -, Domingo Peppo, quién ya las había acompañado durante las instancias de premiación y apoyó fuertemente el desarrollo de las convocatorias y presentaciones de trabajos en el marco del certamen a nivel provincial. Estuvo presente también el ministro de Educación, Sergio Soto, y todos los presentes destacaron la labor de las alumnas y la calidad de la propuesta que llevaron adelante.

"Estamos peleando por la calidad educativa en la provincia, Argentina se destacó a nivel mundial por tener académicos de primer el nivel, entre todos los latinoamericanos somos el pueblo que mayor cantidad de premio Nobel tenemos. Nuestros chicos sacan premios nacionales e internacionales. Sabemos que hemos recuperado y traído de vuelta más de 1500 científicos que estaban en el exterior. Tenemos recursos humanos y valores agregados y tenemos que trabajar para que esto se expanda en el futuro" señaló Bacileff Ivanoff, remarcando la importancia de seguir invirtiendo en la formación. En la misma línea valoro el carácter del proyecto, por su calidad y creatividad.

En la misma línea, Peppo destacó la importancia de este premio, donde estudiantes locales se asumieron como ganadores entre más de 300 establecimientos escolares y 1500 alumnos participantes de todo el país. "Para nosotros es todo un orgullo que una escuela de la provincia del Chaco sea la ganadora, tuvo un fuerte acompañamiento del Instituto de Vivienda, y también los otros proyectos, porque el Chaco presento más de 20 de los cuales este fue el destacado".

Seguidamente el funcionario adelantó que el organismo continuará el fortalecimiento de la formación de los estudiantes con pasantías y ejecutando en programas habitacionales el prototipo de vivienda que elaboraron: "nos pareció importante reconocer la trayectoria de nuestros jóvenes, que se han formado para esto y hoy tienen el desafío de estudiar una nueva carrera y desde el Instituto se va a brindar una pasantía para que puedan consumar este proyecto durante el transcurso del año próximo y verlo materializado en el lugar".

Asimismo Peppo ratificó que gestiones de este tipo han sido trabajadas potencialmente en el organismo, firmando convenios con universidades y casas de altos estudios para promover la inserción laboral de alumnos en formación y que estos brinden propuestas innovadores a la actividad habitacional. "El compromiso del Instituto de acompañar con establecimientos de formación, porque nuestra tarea no es solo hacer casas sino trabajar por la comunidad, brindarnos hacia ellas y generar los aspectos que favorezcan a su formación", concluyó

LAS PROTAGONISTAS

Las estudiantes que resultaron reconocidas en la cuarta edición del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas organizado por el estado nacional expusieron a las autoridades presentes su proyecto, denominado "Yatay", y no dejaron de expresar su alegría y orgullo por haber alcanzado el primer puesto. "Es un orgullo inmenso. Desde el principio fue muy sorprendente a nivel regional sabiendo el nivel que tienen las otras provincias. Primero ganar entre nuestra provincia y después sir a Buenos Aires para la entrega de los premios y ganar entre todo el país fue lo mejor que nos podía haber pasado" señaló una de ellas.

De la misma forma agradecieron el apoyo que recibieron en el proceso que las llevó a este lugar desde el Ipduv, donde contaron con el aporte y charlas de profesionales y donde el año que viene contarán con pasantías para poder aplicar en la realidad su propuesta. "Fue una noticia que no esperábamos, y va a ser el mayor logro que vamos a tener. Estudiar construcciones y poder ver luego realizada una vivienda que nosotros diseñamos es un gran orgullo".

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA BRINDÓ RECONOCIMIENTO A LAS RECIENTES GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL DE ESCUELAS TÉCNICAS

18
Diciembre

LA CÁMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA RECHAZÓ EL RECURSO QUE PRESENTÓ EL TITULAR DE LA ATP PARA LA SUSPENSIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA FIA QUE DECRETA LA INCOMPATIBILIDAD EN SU CARGO.

Con fecha del 2 de diciembre pasado, La Cámara Contencioso Administrativo en su dictamen N°567/14 rechaza el recurso presentado por el titular de la Administración Tributaria Provincial, Ricardo Pereyra para la suspensión de los efectos de la Resolución N° 1779/14 de la Fiscalía de Investigación Administrativa, la cual decretaba la incompatibilidad en la función de ejercer el máximo cargo del organismo tributario.

Cabe recordar, que a través de la Resolución 1779/14, El Fiscal General de la Fiscalía de Investigación Administrativa, Heitor Lagos de manera ineludible dictaminó la incompatibilidad de Pereyra por ser representante del organismo y ejercer la profesión libre como contador público, violando de esta forma un sinfín de leyes provinciales y las propias del organismo tributario.

A raíz de esta situación, Pereyra presentó un recurso de reposición sobre el primer dictamen de Lagos, el cual fue rechazado categóricamente y sostenido a través de la Resolución 1782/14 de la Fiscalía de Investigación Administrativa.

“Por lo expuesto, y entendiendo que los organismos de control pertinentes deberían haber iniciado el recupero de los fondos mal percibidos por el funcionario, se volvió a presentar un recurso pero esta vez al Juzgado Contencioso Administrativo con la intención de suspender el efecto de lo dictaminado por Fiscalía de Investigación Administrativa, a lo que los jueces Soriano y Villa de Umansky, con entereza y solvencia, rechazaron nuevamente el recurso presentado por el Pereyra”, informaron desde el sindicato Siempre.

“Esta situación, delicada y peligrosa al mismo tiempo, demuestra claramente que lo único que se está buscando es prolongar una situación que tiene un final ineludible. Pero que en esa desidia de parte de las autoridades del Gobierno Provincial lo único que genera es lesionar la imagen de una institución que debería ser modelo a nivel provincial. Afectando a todos los trabajadores de manera directa o indirecta, ocasionando daños irreparables en la faz social y un efecto contraproducente en la imagen con los contribuyentes”, acotan los gremialistas Diego Ertle y Nicolás Slimel.

A tal efecto solicitan al gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y al ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenia (responsable directo de este organismo) “tomen intervención en esta delicada situación que se vive en la Administración Tributaria Provincial”.

“Como organismo recaudador mantenemos presentes nuestros deberes y obligaciones como trabajadores, pero sería interesante que el gobierno respete y cumpla con sus deberes”, piden.