Politica

Politica (2473)

17 JUNIO 2019 REPORTE24//

PEROTTI SUPERÓ A BONFATTI, QUE NO PUDO ROBARLE VOTOS A CORRAL NI A BIELSA, Y LE DIO UN FUERTE ESPALDARAZO AL PJ PARA LAS PRESIDENCIALES. LA UNIDAD TOTAL DEL PERONISMO FUE CLAVE EN LA VICTORIA TRAS 12 AÑOS DE GOBIERNOS SOCIALISTAS.

Nicolás Maggi/Se veía venir, y finalmente sucedió. En una elección histórica, Omar Perotti quebró una seguidilla de tres elecciones seguidas (Hermes Binner, el propio Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz) ganadas por el socialismo en Santa Fe, por 40% a 36%. La victoria en Santa Fe marca una seguidilla de triunfos justicialistas que le devolvieron al peronismo la mística ganadora, esa que empuja a los indecisos a votar al que tiene más chances de salir victorioso.

Al Centro Cultural Atlas, base del peronismo en Rosario, iban llegando los candidatos que eran recibidos con una ovación, como estrellas de rock. El clima era de fervor entre los dirigentes y los militantes. Todos se abrazaban. La gente bailaba y entonaba cánticos, como “borombonbón, borombonbón, Omar Perotti gobernador”, la marcha peronista y el clásico “vamos a volver”.

Cuando sobre las 22 Bonfatti salió a reconocer la derrota y a los pocos minutos subieron Roberto Sukerman y los candidatos a concejal Eduardo Toniolli y a senador Marcelo Lewandoski, el lugar explotó. Hacía un par de horas que los asesores del Frente Progresista ya no respondían el teléfono a los periodistas y se olía una victoria de Perotti.

Todos juntos

Afuera, una muchedumbre peronista cortó la calle y llevó los festejos a la vía pública. Fue una postal curiosa ver a la juventud kirchnerista alentando el nombre del actual senador, a quien cuestionaban hasta hace pocos meses: toda una muestra del serio proceso de unidad que encaró el peronismo santafesino. La ingeniería construida por el jefe de bloque en Diputados Agustín Rossi en el Instituto Patria logró que todos, desde Unidad Ciudadana hasta Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y el Frente Renovador tiraran para el mismo lado.

En el Mercado del Patio, donde estaba instalado el búnker del Frente Progresista, todo era tensión. Los socialistas tenían caras largas, y abandonaron el lugar con la partida del candidato a gobernador socialista, una fuerza que se quedó afuera de casi todo con la pérdida de la provincia y de Rosario, con la capital provincial como premio consuelo. Los que se quedaron fueron los militantes de Pablo Javkin, que ganó por una mínima diferencia, con las grullas que caracterizaron su campaña como símbolo de paz.

“Ya sabíamos que ganábamos la provincia y que hacíamos una gran elección en Rosario”, comentaba la concejal rosarina Fernanda Gigliani. “Ganamos”, decía feliz el experimentado Osvaldo Miatello, ligado al Frente Renovador. Varios recordaban un nuevo aniversario del triste 16 de junio de 1955, cuando fue bombardeada la Plaza de Mayo y murieron más de 300 personas, en un intento de golpe de Estado al entonces presidente Juan Domingo Perón. Pero esta jornada fue todo lo contrario: una victoria contundente ante un adversario de fuste.

En su discurso, Lewandoski recordó el nombre de María Eugenia Bielsa, que siguió el recuento desde su casa, pero se puso la campaña al hombro luego de perder la interna con Perotti. Los 40 puntos que sacó el candidato de Juntos acompañado de la exjueza Alejandra Rodenas muestra que el grueso de los apoyos de Bielsa se quedaron en el peronismo.

El triunfo del PJ en la provincia fue leído como un espaldarazo a las posibilidades de ganar la Presidencia e octubre. “Esta victoria le empieza a decir a Macri que se vaya a la casa”, afirmó Toniolli, a los gritos y con la voz quebrada, desde el escenario. “Este triunfo en la provincia allana el camino para que el próximo 10 de diciembre sea el último día que gobierne Macri”, lo secundó Sukerman enfervorizado. “Alguna vez le tenía que tocar perder al socialismo”, dijo a El Destape entre sonrisas el exdiputado nacional Eduardo Seminara. La concejal Norma López agitó a la militancia, emocionada: “Compañeros, está volviendo el peronismo”.

Las claves

Uno de los armadores del peronismo comentaba que los indecisos, que rondaban el 20% en la semana previa según algunas estimaciones, fueron en su mayoría al candidato del PJ. A Bonfatti le pasó factura seguramente el desgaste de 12 años de gobiernos del Frente Progresista con muchos problemas de inseguridad y violencia urbana, que fue el centro de la campaña del rafaelino. El tramo final de su campaña fue desencajado, nervioso, y para colmo al gobierno provincial le metieron preso a un ex jefe policial por complicidad con los narcos tres días antes de los comicios.

No es fácil ganarle por cuatro puntos a un oficialismo, con todo el aparato del Estado a su disposición, y que para colmo se venía imponiendo en casi todas las provincias como regla general. Haber provincializado la campaña para no espantar votos moderados también fue quizás un acierto. En Rosario, al menos, los que se subieron al escenario apoyaron fuertemente a la fórmula Fernández-Fernández, pero Perotti evitó pronunciarse al respecto durante meses. Otra clave del resultado es que Corral pudo sostener el grueso de sus votos (sacó 18% contra 20% de las PASO), por lo que no hubo “voto útil” antiperonista que haya pasado de Cambiemos a Bonfatti, que era la apuesta del oficialismo.

En tanto, Miguel Lifschitz ganó en Diputados, por lo que el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara baja. En Santa Fe, el ganador se lleva 28 de los 50 diputados provinciales, y los otros 22 se reparten entre el resto de las fuerzas según el complicado sistema D’Hont. Perotti deberá gobernar con minoría en Diputados y mayoría en Senadores. Tendrá que tejer alianzas para poder hacer funcionar la Legislatura. A partir del 10 de diciembre se reconfigurará totalmente el modo de hacer política en Santa Fe. La derrota socialista marca cabalmente el final de una etapa. Este domingo por la noche hasta en el bunker de Cambiemos había dirigentes festejando por lo bajo el ocaso del partido de la rosa.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGTAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

15 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL COMPAÑERO DE FÓRMULA DE MACRI ES POSEEDOR DE CUARENTA CONTRATOS QUE SUMADOS A SU SUELDO LE CUESTAN UNA MILLONADA AL ESTADO.

El senador nacional y compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, le cuesta al Estado nacional casi tres millones de pesos por mes si se suma su salario como legislador y los cuarenta contratos que tiene bajo su órbita, tanto en la cámara alta como en el Consejo de la Magistratura que debería abandonar por no ser más parte de la oposición.

Según consta en los documentos oficiales del Senado, Pichetto tiene 28 empleados de los cuales 19 están en planta permanente y nueve en transitoria. El primer grupo suma un total de $1.275.000 por mes en salarios y el segundo $426.600. Estos montos, más los $135.000 que cobra como senador nacional suman un total de $1.701.600 cada mes.

Pero, además, el compañero de fórmula de Macri también ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura, el cual no quiere abandonar pese a estar allí como parte de la oposición que dejó de integrar cuando pasó a las filas de Cambiemos. Allí tiene doce contratos bajo el brazo con un total de $1.021.453 mensuales en sueldos. Así, Pichetto suma un costo total para el Estado de $2.858.053.

Desde el Congreso, además, le informaron a El Destape que el senador recibe contratos adicionales por ser secretario de la Comisión Administradora de la Biblioteca e integrante de tres comisiones bicamerales y otras cuatro del senado. Según las escalas internas, el legislador cobra $60.000 por comisión, o sea un extra de $420.000 que no están incluidos en la cuenta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

15 JUNIO 2019 REPORTE24//

DESESPERACIÓN ELECTORAL Y MANIOBRAS DE ÚLTIMO MINUTO EN TIERRA DEL FUEGO

A pocas horas de que los fueguinos concurran a las urnas, el oficialismo fueguino recurrió a maniobras de última hora para intentar impugnar los acuerdos de sumatoria de votos presentados por FORJA, la situación es tan seria que podría derivar en gravísimas denuncias por proscripción y hasta por fraude electoral.

El frente oficialista Unidad Fueguina presento en una maniobra desesperada un pedido de impugnación en los acuerdos de sumatoria de votos en el estamento a gobernador de la provincia presentados oportunamente por la concertación FORJA y los partidos que impulsan la candidatura de Gustavo Melella – Monica Urquiza.

Lo insólito e inusual de esta situación es el tiempo que el juzgado electoral de Tierra del Fuego le está dedicando a la resolución del tema cuando faltan unas pocas horas para que se celebren las elecciones en la provincia.

Cabe destacar que de obtener una resolución favorable al pedido del oficialismo local generaría un perjuicio irreparable en el resultado final que la suma de las distintas denominaciones políticas podrían aportar a la dupla Melella – Urquiza en el estamento a la gobernación en Tierra del Fuego.

Los partidos políticos que impulsan la formula Melella – Urquiza dieron a conocer un comunicado oficial en las ultimas horas.

“se intenta torcer la voluntad popular y proscribir a un espacio político con el solo objetivo de mantenerse en el poder”.

“Las elecciones se ganan en las urnas y no en la Justicia”, habían advertido desde ese frente electoral conocida la polémica noticia, y la indignación por el intento de judicialización de las elecciones fueguinas.

Fuentes judiciales dieron cuenta, incluso, de las incesantes reuniones que se han estado manteniendo en las oficinas del Juzgado Electoral, en donde –tristemente- se estarían resolviendo el destino de los comicios y si los fueguinos tendrán el derecho pleno de elegir a sus representantes.

“Esperaron que empezara la veda para habilitar un candidato que era objetado, no dando posibilidad de queja. Entonces tenemos que esperar cualquier cosa, estamos ante la vulnerabilidad seria de la institucionalidad y el derecho democrático a elegir”, advirtieron las fuentes.

Firman el comunicado: Concertación FORJA, Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas, Partido Popular

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

ELECCIONES 2019: ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER SE JUNTARON CON LA FÓRMULA KICILLOF-MAGARIO, MOYANO Y OTROS SINDICALISTAS

Los candidatos de la oposición en Nación y Provincia se reunieron con una parte importante del sindicalismo.

Alberto y Cristina Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario se reunieron con el Frente Sindical Nacional y las CTA. Las fórmulas presidencial y bonaerense del Frente de Tods visitaron este mediodía la sede de La Bancaria.

Allí compartieron una reunión con los principales referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA, para coordinar medidas que permitan terminar con la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras argentinas.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

UNA ENCUESTA REVELÓ QUE EL ANUNCIO DE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL OFICIALISTA GENERÓ UN IMPACTO NEGATIVO FRENTE AL OPTIMISMO DE LA DUPLA PERONISTA.

Lejos de la supuesta alegría de "los mercados" pregonada por el Gobierno y los medios oficialistas, el anuncio de la fórmula presidencial de Cambiemos impactó negativamente en el electorado frente a las sensaciones positivas que generó la dupla opositora comandada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Según un sondeo de la consultora Oh! Panel, el anuncio de las candidaturas de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se plasmó en una imagen negativa del 80% contra sólo un 20% de sensaciones positivas. Muy lejos, los opositores de la unidad peronista tuvieron un impacto favorable del 58% contra uno desfavorable del 42%.

En la encuesta se reflejó que los argentinos sintieron preocupación, desconcierto y desinterés por los candidatos oficialistas frente a la sorpresa, esperanza y poca preocupación que generaron los Fernández. Del lado de Cambiemos, en los últimos puestos se encuentran la sorpresa, la alegría y la emoción. En cambio, los últimos tres lugares de emociones generadas por los peronistas están ocupados por la desesperanza, emoción y tristeza.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL SENADOR Y CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE MACRI AHORA AFIRMA QUE EN EL PERONISMO HAY "ALGUNAS EXPRESIONES AUTORITARIAS".

El senador y flamante candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, afirmó esta noche que estaría "dispuesto a debatir con Cristina Kirchner", al tiempo que sostuvo que conoce "al kirchnerismo por dentro".

"Yo estoy dispuesto a debatir en la Universidad, en este programa o donde sea. A mí no me gusta descalificar a nadie, pero a mi edad no voy a cambiar, soy lo que soy, Cristina es lo que es y siempre ha sido igual", precisó Pichetto en declaraciones al ciclo "Las dos voces", que se emite por el canal Todo Noticias (TN).

Respecto a la campaña presidencial que manejan Alberto Fernández y Cristina, señaló: "Me preocupa que digan que van a sacar o eliminar el Poder Judicial, o que van a reformar la Constitución. Hay dentro de la estructura del peronismo y del kirchnerismo algunas expresiones autoritarias".

Pichetto, a la hora de señalar qué le provocaba que le gritaran por la calle traidor, sostuvo: "La traición no es un concepto aplicable a la política, es un concepto precario, de gente carente de inteligencia. Hay trolls de todos los colores. Hoy el kirchnerismo está diciendo que yo soy el demonio".

En relación a las elecciones presidenciales que se vienen, remarcó: "Estoy confiado en que la propuesta de Mauricio Macri va a triunfar. Creo que vamos a hacer una gran primera vuelta. Las encuestas tienen una volatilidad y relatividad extraordinaria".

Por último, reveló que hay "preocupación por la posibilidad de la vuelta al pasado" y que hay que hacer "acuerdos para poder gobernar la Argentina". "Tengo la piel dura y no me tiembla el pulso. Sé lo que tengo que hacer en el rol de vicepresidente si la sociedad nos elige", concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA SENADORA REMARCÓ QUE EL PAÍS DEBERÁ ATRAVESAR GRANDES DIFICULTADES PRODUCTO DEL ENDEUDAMIENTO GENERADO POR EL MACRISMO.

La precandidata a vicepresidenta por la unidad peronista, Cristina Kirchner, presentó su libro "Sinceramente" en Santiago del Estero. Desde el escenario, hizo un duro análisis de la crisis argentina y aseguró que los problemas no se resolverán mágicamente de un día para el otro pero se comprometió a trabajar para reconstruir el país.

"Yo ya fui presidenta y siento la necesidad de poder ayudar y colaborar a terminar con esta catástrofe social y económica que viven los argentinos y argentinas", dijo la senadora, entrevistada por Marcelo Figueras, columnista de El Destape Radio.

Desde le escenario, la ex mandataria aseguró: "La historia no se repite nunca. Siento y sentí la necesidad de poder dar un gesto, poder despojarme de todas las vanidades legítimas que tiene cualquier persona y dar un testimonio de que estamos dispuestos a ayudar a unir a los argentinos en un momento difícil para todos y todas".

En ese trabajo, remarcó que muchas personas la agarraron de la mano, la frenaron y le pidieron "volvé", pero aclaró: "No es una cosa de nostalgia, sino que la gente está muy mal en serio, está angustiada porque le han puesto las patas para arriba". Por eso, pidió no ser egoísta y ayudar al otro.

En esa línea, remarcó su "absoluto compromiso para poder trabajar fuertemente por reconstruir un país que, no duden, va a atravesar grandes dificultades", incluso más de las que hay actualmente. "Sería mentirosa si les dijera que todo se va a solucionar mágicamente. Es imposible solucionar mágicamente un endeudamiento tan brutal", advirtió y recordó: "Me tocó y me dolió mucho que aquélla épica y gesta que hicimos con Néstor, cuando decide con Lula (da Silva) pagar al Fondo Monetario Internacional para desembarazarnos de su tutelaje. Ahora esa deuda de 9 mil y pico de millones de dólares se ha transformado en una de 57 mil y pico millones de dólares". Esa será la dificultad del nuevo gobierno.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12 JUNIO 2019 REPORTE24//

DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS FALLIDOS, LOS PRINCIPALES FUERON SANZ Y URTUBEY, EL LUGAR DEL VICE OFICIALISTA TERMINÓ OCUPADO POR “EL AMIGO PERONISTA” QUE LE QUEDABA A MACRI. LA APUESTA ES A POLARIZAR DESDE EL INICIO Y A APACIGUAR A LOS MERCADOS.

Por Werner Pertot//Se terminó el misterio. Miguel Angel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. El Presidente lo anunció en una serie de tuits en los que lo describió como “un hombre de Estado” y evitó mencionar que, por 12 años, fue el jefe de bloque kirchnerista en el Senado. La iniciativa tiene como objetivo terminar con el reclamo radical de mostrar “amplitud en la fórmula”. Hoy la comisión creada por la UCR para negociar lugares en las listas se reunirá con los funcionarios en la Rosada. Lo hará un día después de que Macri anunció la fórmula. Tanto los correligionarios como el sector de Elisa Carrió se mostraron a favor. Pichetto dio una conferencia por la tarde y anunció que renuncia a la presidencia del bloque del PJ.

“Cornejo, Morales y Valdés pidieron ampliar Cambiemos. Pichetto es una respuesta a ese planteo”, señalaban en la Rosada, en donde negaron que hubiera algo cerrado hasta minutos antes del anuncio de Macri.

La alternativa peronista había sido siempre parte de las hipótesis de compañero de fórmula de Macri. En primer lugar pensaron en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien raudo se alejó públicamente de esa posibilidad. Con Sergio Massa yendo a un acuerdo con Alberto Fernández, la opción que restaba era Pichetto. El senador peronista negó ayer a la noche y hoy a la mañana que le hubieran ofrecido algo.

No obstante, en la Rosada confirmaron la existencia de las negociaciones. Y finalmente fue Macri el encargado de dar la sorpresa: “Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”, afirmó Macri. “Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los derechos humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos”, remarcó el presidente, en línea con las propuestas de mano dura de Pichetto.

“Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Angel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, confirmó el Presidente, luego de un día de rumores. “Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”, lo elogió.

El vice

Pichetto siempre fue un hombre de consulta del Presidente y llevó adelante muchos de los acuerdos de leyes que necesitó Macri desde 2016. En los últimos tiempos, quien comenzó a explorar la posibilidad de integrarlo a una fórmula fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La jugada política de ayer, que buscó retomar la iniciativa política, tiene su firma. Y tuvo a su favor que, esta vez, no tenía la oposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña. La conversación donde se cerró el acuerdo fue el lunes entre Pichetto y Frigerio. Luego, tras una conversación de presidente con su mesa chica, vino el llamado de Macri al senador.

Pichetto dio una extensa conferencia de prensa en el Senado, en la que se mostró en su salsa. Contó que Macri lo llamó ayer por la tarde para hacerle el ofrecimiento. “Les han repartido un conjunto de ideas de por qué acepté la propuesta del presidente de la Nación, quien tiene el poder político y tiene los votos. Inmediatamente, le dije que sí. No hubo ningún tipo de duda”, sostuvo Pichetto. “Si había alguna, creo que vale el coraje de este desafío que tiene la Argentina de salir a un camino de crecimiento, de esperanzas, de unidad nacional”.

En el documento que le repartió a los periodistas citó a otros vicepresidentes, Carlos Pellegrini, Elpidio González, Hortensio Quijano, Carlos Perette y Vicente Solano Lima, quien fue el vicepresidente de Héctor Campora desde el conservadurismo. “Esta decisión es de carácter personal. Renuncia a la presidencia del bloque del PJ. Libero a mis compañeros de este compromiso, que tuve por 17 años. A partir de ahora, mi compromiso es con esta propuesta política”, anunció.

Quizás por su parecido con Frank Underwood –el cínico protagonista de la serie House of Cards por el que ayer fue nuevamente motivo de bromas en las redes–, hizo mucho hincapié en que respetará lo que llamó “los límites del vicepresidente”. “El vicepresidente tiene que acompañar al presidente y no interferir en el poder, que está en la figura del presidente”, insistió.

Sobre sus ex compañeros de Alternativa Federal, aseguró: “Estaba decidido porque el espacio federal se había achicado notablemente. Es un escenario que se polariza”. “Le he informado a Urtubey. También a Sergio Massa. He conversado con el gobernador de Córdoba y he hablado con numerosos gobernadores del peronismo de todas las provincias. Vamos a convocar a muchos dirigentes del peronismo que están excluidos”, se envalentonó.

No obstante, indicó que no cambiará su posición sobre los fueros de los senadores (y particularmente, de Cristina Fernández de Kirchner): “La posición es la misma que he tenido siempre. No voy a modificarla”.

“Nunca es bueno que vuelva el pasado. Es un debate que tiene que ver con el destino de Venezuela, tiene que ver con la vigencia de modelos autoritarios”, aseguró Pichetto, quien consideró que “hay que jerarquizar a las Fuerzas Armadas. Hay que dejar de mirar la Argentina con la lógica de cincuenta años atrás”. Incluso citó la doctrina estadounidense de los espacios vacíos, que plantea que los espacios que deja el Estado son ocupados por el terrorismo o la delincuencia.

“Eso del consenso de Washington ya no importa en la Argentina. Acá lo que se discute es el capitalismo”, afirmó Pichetto. En un momento, debió parar de hablar unos segundos. “No estoy emocionado. Las emociones no forman parte de mi temperamento”, aseguró Pichetto, quien –no obstante– dijo que por las mañanas suele estar de mal humor y que, a veces, le dura todo el día.

El senador venía teniendo declaraciones cercanas al Gobierno incluso cuando seguía siendo precandidato opositor. Ya había dicho que en un ballottage votaría por Macri. “El ciclo de Macri termina en 2023”, había asegurado. Como ocurrió con otros candidatos, ayer circularon viejos tuits de él. En uno, decía: “El gobierno de Mauricio Macri aumentó todo y generó más incertidumbre, endeudamiento, un proceso de empobrecimiento de la clase media y de los trabajadores”.

Los aliados

Envalentonado por la victoria en Jujuy, Gerardo Morales había vuelto a insistir esta semana con ampliar la alianza Cambiemos y sugirió que se pensara en un peronista. “Un peronista sí que sumaría, yo no estaría tenso por eso”, había dicho. No dejó de mencionar a dos de sus correligionarios que podrían compartir fórmula con Macri: Mario Negri o Ernesto Sanz. Por su parte, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se prepara para una nueva reunión en la Rosada, que será hoy. En la última, terminó teniendo un ríspido cruce con Peña. Con el anuncio de la fórmula presidencial, la Rosada encarará las negociaciones con los radicales con una de sus demandas cumplidas. Eso sí, el lugar no fue para un correligionario.

Además de los radicales, cerca de Elisa Carrió contaron a este diario que la dirigente también fue informada antes del anuncio y que dio su visto bueno. La opción Pichetto cuenta con el apoyo del ala política del Gobierno, de la que participan tanto Frigerio como el jefe de la Cámara baja, Emilio Monzó, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Necesitamos construir acuerdos y consensos para seguir progresando como país. Acompaño y celebro la decisión del presidente Macri en designar como compañero de fórmula a Pichetto”, dijo este último. Fue una victoria sobre las propuestas de Jaime Durán Barba, que desaconsejaba un viejo dirigente político como Pichetto y proponía que la compañera de fórmula fuera mujer.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12 JUNIO 2019 REPORTE24//

MARCOS PEÑA YA LE OFRECIÓ AL ECONOMISTA ENCABEZAR LA LISTA DE SENADORES Y EN EL ENTORNO DEL JEFE DE GABINETE CONFÍAN EN QUE ACEPTARÁ.

Cambiemos está desesperado de cara a las elecciones y busca darle volumen político a la candidatura de Mauricio Macri, cuya imagen no para de caer. El Presidente ya sacrificó a Gabriela Michetti por Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente y ahora va por otro PRO puro. Macri quiere a Martín Lousteau en lugar de Federico Pinedo para ser el primer candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de la bancada del PRO en el Senado pierde su banca este año y debe renovarla. Los radicales presionan por mayor amplitud de la alianza gobernante y más cargos y participación en las decisiones que se tomen en un eventual segundo mandato. Ahí, el economista suma puntos para ocupar un lugar en el armado de las listas,

"Macri quiere a Lousteau en lugar de Pinedo”, contó una alta fuente de Cambiemos a El Destape. Fue así que Marcos Peña ya le ofreció al ex ministro de Cristina Kirchner ser el primer candidato a senador por CABA, en lugar de Pinedo. Cerca del jefe de Gabinete aseguran que Lousteau aceptará.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri confirmó que el titular de bloque de senadores de Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, será el precandidato a vicepresidente que lo acompañará en la fórmula. “Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”, explicó en el primero de una serie de tuits.

Desde el entorno de Pinedo, en tanto, aseguraron que el senador esperará a ver cómo se resuelven las candidaturas mañana en la reunión que mantendrá el radicalismo con la mesa chica de Cambiemos.

Según trascendió, se encontrarán por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ex senador radical mendocino Ernesto Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo de Mendoza y Gerardo Morales de Jujuy, además de Emilio Yacobitti, armador de Lousteau, y Lorena Lorden, ambos miembros de la mesa de acción política radical.

"Pinedo efectivamente tiene ganas de ser candidato y lo dijo muchas veces, pero la decisión la tomará el presidente", confirmaron.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

10 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL ESPACIO QUE CONDUCE MAURICIO MACRI ADEMÁS PERDIÓ LOS COMICIOS EN IMPORTANTES CAPITALES COMO SANTA FE Y CÓRDOBA.

El gobierno nacional ya perdió 14 elecciones provinciales en el año en diez distritos y además fue derrotado en ciudades que gobernaban como las capitales de Santa Fe y Córdoba.

El partido que lidera Mauricio Macri perderá hoy en las elecciones de Tucumán, Chubut y Entre Ríos.

Todas las derrotas en el año:

La Pampa: doble derrota

En febrero de este año, en las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Cambiemos impulsó al ex jugador de fútbol y funcionario, Carlos Mac Allister durante la interna con el radical Daniel Kroneberger.

Meses después, el 19 de mayo en las elecciones generales, el candidato de la unidad –no hubo internas- Sergio Zilioto obtuvo más del 52% ante Daniel Kroneberger que recaudó un 32% en las urnas para Cambiemos.

Neuquén

El calendario electoral siguió en Neuquén, el mes de marzo, donde el ganador fue el gobernador Omar Gutiérrez del MPN, que fue reelecto con el 40% de los votos, dejando en un tercer lugar al candidato cambiemista, Horacio “Pechi” Quiroga con el 15%.

Río Negro

En abril volvió la pesadilla volvió cuando su candidata a gobernadora de Río Negro sólo alcanzo un 6% de los votos que la dejaron en un tercer puesto, muy alejada de la ganadora Arabela Carreras que cosechó 52,49%.

Chubut: doble derrota

En el mes de abril, las primarias en Chubut se dieron en la misma línea con la derrota de Gustavo Menna, que se ubicó en tercer lugar con el 14% mientras el ganador fue Mariano Arcioni con el 32% en las PASO. Un resultado similar se espera para hoy en los comicios definitivos.

Entre Ríos: doble derrota

Una semana después, el escenario electoral se mudó a Entre Ríos donde el gobernador peronista Gustavo Bordet sacó más del 58% en los comicios dejando en un segundo lugar muy relegado al candidato oficialista, Atilio Benedetti, con el 34% en las PASO.

Santa Fe

En tanto, en la provincia de Santa Fe, también en abril, el golpe a Cambiemos fue más fuerte cuando el radical José Corral (19,68%) quedó en tercer lugar detrás del peronista Omar Perotti (42%) y el socialista Antonio Bonfatti (31,87%).

Córdoba

En el mes de mayo, las elecciones en Córdoba también fueron un golpe al corazón de Cambiemos tras de las declaraciones de Elisa Carrió en torno al fallecido Juan Manuel de La Sota y la visita de María Eugenia Vidal para ayudar al candidato Mario Negri.

Así, en la provincia que más ayudó a Mauricio Macri a llegar a la presidencia en 2015, el gobernador justicialista Juan Schiaretti aplastó a Negri al cosechar el 57% de los votos frente al débil 18% del oficialista.

San Juan: doble derrota

En las PASO de San Juan, Cambiemos no pudo dar vuelta el partido y volvió a encontrarse con la derrota de su candidato, Marcelo Orrego, ante la unión peronista con Sergio Uñac a la cabeza que le sacó más de veinte puntos (55%).

Este domingo 2 de junio, en las elecciones generales. Todos los números e indican que los resultados de las PASO se repetirán nuevamente.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia asomaba como claro favorito a mantener su dominio en la provincia de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor del mandatario Hugo Passalacqua.

Tucumán

El ganador en Tucumán es el gobernador Juan Manzur, quien se impuso por varios puntos sobre su adversario, el senador peronista, José Alperovich. Detrás y más alejados quedaron la senadora de Cambiemos, Silvia Elías Pérez, y Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador de facto.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL