Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
04
Agosto

CAPITANICH SOLICITÓ A LOS AGENTES QUE EN SUS TAREAS DE VIGILANCIA “PROTEJAN Y CUIDEN EL ESPACIO PÚBLICO IMPIDIENDO ACTOS VANDÁLICOS Y LA DESTRUCCIÓN DE, ENTRE OTRAS COSAS, LOS BAÑOS DE LAS PLAZAS, YA QUE NECESITAMOS QUE ESTÉN EN CONDICIONES Y A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS QUE ASISTAN”.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich se reunió en la mañana de hoy con agentes de las Policía Municipal a fin de coordinar acciones tendientes a resguardar las plazas de la ciudad y brindar seguridad a los vecinos que concurran a estos espacios públicos. Esto es parte de las funciones que se asignan en la Carta Orgánica a los miembros de la flamante fuerza municipal que se pusiera en vigencia el mes pasado.

Capitanich solicitó a los agentes que en sus tareas de vigilancia “protejan y cuiden el espacio público impidiendo actos vandálicos y la destrucción de, entre otras cosas, los baños de las plazas, ya que necesitamos que estén en condiciones y a disposición de las personas que asistan”.

“A pesar del esfuerzo realizado desde el municipio por reparar los baños públicos instalados en las plazas, notamos que por diferentes actos vandálicos, vuelven a ser destruidos y es por esto que la tarea de la Policía Comunitaria es fundamental”, dijo el intendente.

Por otra parte solicitó que sean estrictos en hacer cumplir las normas, entre ellas evitar la circulación de motos y bicis por las plazas a fin de evitar que los peatones sufran lesiones. Además mencionó que los agentes deben brindar información y asesoramiento a las personas que visitan la ciudad desde otras provincias y países.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“El trabajo que realizan los agentes es muy importante y es muy valorado por la ciudadanía”, aseguró Capitanich.

El intendente detalló que se reclutaron 49 personas que cumplirán la tarea de custodia, vigilancia, inspección y cuidado de la infraestructura de cada una de las plazas. La Policía actualmente está integrada por 649 agentes de seis áreas distintas del municipio que a aplicar las ordenanzas vigentes.

Acompañaron a Capitanich los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Gustavo Cicik (Gobierno) y Roberto Gronda (Seguridad); el jefe de la Policía Municipal, José Luis Benítez; y la jueza de Faltas municipal, Alicia Gutiérrez.

04
Agosto

SE TRATA DE ESCUELAS, UN JARDÍN Y EL REGISTRO CIVIL, ADEMÁS DE VIVIENDAS DE PARTICULARES. LA INVERSIÓN FUE DE SIETE MILLONES DE PESOS.

El gobernador Domingo Peppo habilitó este viernes, en Pampa Almirón, las obras de refacción integral de edificios públicos y viviendas que fueron afectados en forma total o parcial tras el tornado que azotó a la comuna en noviembre de 2017. “Juntos pudimos superar esta difícil situación; quiero destacar el valor, la solidaridad y el esfuerzo de la intendenta y los vecinos que sacaron adelante a Pampa Almirón”, subrayó.

Así, con aportes del Gobierno provincial por un monto cercano a los siete millones de pesos se refaccionaron las escuelas N° 179 y 246, el jardín de infantes N° 189, el registro civil y una vivienda de tres que sufrieron importantes daños.

En la oportunidad además supervisó las tareas de refacción que se realizan en el edificio municipal, también afectado, y se comprometió a refaccionar la iglesia y enripiar el acceso al matadero municipal.“Hemos realizado un gran esfuerzo para la reconstrucción de estas obras y seguiremos trabajando en lo que falta”, aseguró.

El gobernador recordó aquel trágico tornado que ocasionó serios daños a la comuna. “Desde el primer momento nos hicimos presentes para llevar respuestas a las familias damnificadas y desde entonces hemos ido avanzando en una serie de obras importantes”, dijo. Asimismo, valoró la resiliencia del pueblo que supo levantarse y superar tal adversidad.

“Desde el Estado provincial estamos atentos a las necesidades de esta comunidad y realizamos nuestro máximo esfuerzo para ayudarlos a salir adelante, con financiamiento, obras y acciones concretas”, culminó. De la reunión participaron los ministros de Gobierno, Martín Nievas; de Educación, Marcela Mosqueda; y de Salud, Luis Zapico; la intendenta Gladys Piccilli; el titular de Secheep, José Tayara; y la vocal del Ipduv, Otilia Aguirre. También estuvieron presentes la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; el director de la Regional Educativa 6, Daniel Zalazar, y supervisores.  

Detalle de obras e inversiones

Los trabajos consistieron en el reemplazo de techos, cielorrasos, aberturas y vidrios, reparación de conexiones eléctricas, muros y de otros daños ocasionados por el fuerte temporal. Las obras en la Escuela N° 179 “Luis José Chorroarin” demandaron una inversión de $1.298.600 y se ejecutaron por medio del programa de Emergencia Climática; en tanto que para la escuela primaria N° 246 “Emilio Ravignani” se invirtieron $3.499.953 con fondos del Estado provincial.

El jardín de infantes fue también refaccionado con un presupuesto de $538.530 financiado por el programa de Emergencia Climática; en tanto que el registro civil demandó $840.714 y la vivienda, $820.000. Esta última -correspondiente al barrio “10 Viviendas”- fue refaccionada en forma integral por el Instituto Provincial de Vivienda a través del programa FO. PRO.VI y se otorgó además materiales de construcción para la reconstrucción de otras dos unidades habitacionales.

“Una nueva localidad”

La intendenta de Pampa Almirón Gladys Pichilli manifestó los sentimientos opuestos. “sentimos ese trágico 25 de noviembre cuando nos quedó un pueblo desbastado y no sabíamos qué hacer. Hoy gracias al gobierno provincial podemos decir que estamos en un nuevo Pampa Almirón”, dijo.

Además destacó la solidaridad y la unión del puebloy el apoyo del gobernador Domingo Peppo “por estar a una hora de mi llamado en nuestro pueblo para poder ver lo que había sucedió”. “A pesar que aún faltan cosas, hoy ésta comunidad no estaría así sin su acompañamiento y el de muchos funcionarios”, finalizó.

“Un Estado presente”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que las inauguraciones de las refacciones edilicias del Jardín de Infantes N° 189, de la Escuela Primaria Nº 246 y de la Escuela Secundaria Nº 179, se hicieron realidad en “cumplimiento de la normativa que rige nuestro accionar, con un Estado presente que se hizo eco del grave problema que sufrieron establecimientos escolares de esta localidad y de otras, afectados por el tornado en noviembre del año pasado”.

“Este acto es, también, la confirmación de que la educación es prioritaria para la gestión de Gobierno de nuestro gobernador Domingo Peppo; educación que se aspira sea de calidad e inclusiva; que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes a lo largo y a lo ancho del vasto y querido territorio chaqueño”, destacó la ministra y añadió: “Que la bandera siga flameando en sus mástiles, como sello distintivo de escuelas que supieron sobreponerse a la adversidad y que hoy son merecidamente reconocidas”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Toda la comunidad agradecida

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Nº 246, Dilma Sánchez de Chaparro, dio la bienvenida a las autoridades y a toda la comunidad, recordando el triste episodio ocurrido en noviembre del año pasado cuando la localidad de Pampa Almirón fue azotada por la cola de un tornado, que “puso a prueba la actitud solidaria de toda la población y de los funcionarios y no hubo banderías políticas, sino que predominó la unión entre todos” ya que de teníamos un pueblo en ruinas.

“Hoy, nuevamente tenemos la oportunidad de encontrarnos trabajando en un edificio escolar renovado y con mucha luz olvidando el gris cielo que nos afectó aquel día”, dijo. “Volvimos luego de trabajar varios meses en lugares que fueron cedidos por representantes de la comunidad” agregó, agradeciendo a la Biblioteca Escolar y al Jardín de Infantes Nº 189. “Volvimos con el compromiso de siempre, que es brindar a nuestros alumnos una educación de calidad defendiendo a la educación pública, inclusiva y universal”, manifestó la directora.

Sánchez de Chaparro agradeció a todos los funcionarios que participaron en la toma de decisión para los establecimientos educativos de Pampa Almirón quedarán en muy buenas condiciones. Su discurso lo cerró con la intervención de un grupo de alumnos de segundo, tercero y cuarto grado que en conjunto agradecieron a las autoridades por la escuela puesta a nueva.

03
Agosto

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑÓ ESTE JUEVES EL BALANCE SOBRE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2018 QUE REALIZÓ LA FUNDACIÓN URUNDAY Y QUE ESTUVO ACOMPAÑADO DE UNA SERIE DE DATOS RESPECTO A LOS RESULTADOS DEL MEGAEVENTO CULTURAL QUE SE REALIZÓ EN RESISTENCIA EN JULIO PASADO.

“Lo primero que hay que decir es que la bienal tuvo un efecto multiplicador impresionante; nos hace sentir muy orgullosos de ser chaqueño”, aseguró Capitanich, en conferencia de prensa.

La jornada, que se desarrolló en el Domo del Centenario, contó con la presencia de Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, otras autoridades de esa entidad, y representantes del gobierno provincial.

El intendente resaltó también los distintos indicadores presentados respecto a cantidad de visitantes, artistas participantes, expositores y propuestas artísticas complementarias al certamen escultórico.

“Son tres puntos clave los que debemos remarcar: la sinergia público-privada; la creatividad y la perseverancia”, subrayó.

En ése sentido, marcó la importancia de la relación entre los sectores público y privado que permite generar las condiciones de infraestructura y financiamiento para la realización del evento.

Y, además, destacó la creatividad tanto artística como organizativa que posee la Fundación Urunday al igual que la perseverancia demostrada por sus integrantes a lo largo de las últimas tres décadas.

“En esta nueva edición ha quedado demostrada una vez más la extraordinaria arquitectura de trabajo para la organización; también los alcances, el impacto social y la consolidación en la conciencia colectiva de la comunidad”, explicó.

En la conferencia de prensa, la fundación reveló distintas estadísticas que dejó la Bienal 2018 en la que sobresalieron tanto la cantidad de visitantes que pasaron por el predio como el crecimiento del número de turistas que se acercaron a Resistencia exclusivamente para el evento.

“El arte, una vez más, superó cualquier barrera idiomática o cultural posible; el arte transforma la vida de las personas y de nuestra comunidad”, agregó el intendente.

Capitanich señaló que el éxito de esta reciente edición de la bienal implica un “fuerte impulso” para la búsqueda de Resistencia de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad a través de la Unesco.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

“Nosotros trabajamos para la preservación del valor de nuestras esculturas, que son un ícono de la comunidad y de la ciudad; y redoblamos la apuesta con más obras y mayor infraestructura para 2020”, adelantó.

Por último, el jefe comunal mencionó la calidad de infraestructura del parque intercultural, en el que a lo largo de los últimos meses se realizaron distintas obras de remodelación y ampliación.

“La bienal ha sido una nueva muestra de diversidad cultural y de un efecto multiplicador extraordinario en todo aspecto; nos hace sentir orgullosos de ser chaqueños”, insistió.

Fabriciano: “La bienal es una marca del Chaco”

El titular de la Fundación Urunday hizo un repaso por lo que significó la edición 2018 del megaevento escultórico y aseguró que “la Bienal es una marca del Chaco”.

“Son 30 años de fe, de trabajo y de voluntades compartidas; agradecemos a los colaboradores incondicionales de la fundación, entre ellos el municipio de Resistencia”, indicó Gómez.

“La bienal es una auténtica fiesta cultural y popular; es un orgullo para la ciudad y para todo el Chaco”, finalizó.

03
Agosto

SE REALIZARÁ DURANTE DOS DÍAS Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE CLUBES DE CIENCIA, ESCUELAS DEL FUTURO.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, participó de la apertura del Campamento Científico Tecnológico en Campo del Cielo, ubicado en la localidad de Gancedo. El jefe del Ejecutivo destacó que será una experiencia enriquecedora para estudiantes y docentes, considerando el valor de la Reserva de Campo del Cielo y sus alrededores. “Buscamos incentivar el conocimiento en estos temas que despiertan mucho interés en los jóvenes desde los clubes de ciencia”.

Esta iniciativa, es organizada desde la Dirección General de Ciencia y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad con el aval del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Peppo resaltó que “esta es una experiencia novedosa e interesante para todos los chicos: un campamento para reflexionar, investigar y afianzar nuestra identidad chaqueña con patrimonio chaqueño. Los chicos pueden compartir con la realidad del lugar, la naturaleza y con la asociación de astrónomos que está presente y trabajando en la detección de nuevas piezas”.

“Campo del Cielo es un patrimonio de la humanidad y no hay en el mundo un lugar como este”, dijo Peppo durante su discurso. Además destacó la tarea de la Sociedad de Astrónomos quienes “fueron los que permitieron que tengamos este centro de desarrollo científico y que seguramente con el tiempo esto va ir tomando mayor trascendencia”.

El Campamento busca crear un espacio para despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas, una oportunidad para mirar a la ciencia de otro modo y disfrutar. Contará con la participación de Clubes de Ciencia, Escuelas del Futuro y equipos, donde se hará “promoción, seguimiento y presentación de experiencias de Innovación Educativa” desarrolladas en diferentes instituciones de la provincia. Participarán aproximadamente 190 alumnos y docentes de nivel primario, secundario y superior de distintas localidades de la provincia.

Peppo expresó: “Tenemos que generar en la provincia más espacios como este”, y les dejó un mensaje a los chicos que se encontraban en el lugar: “Este mundo es competitivo y exigente y si nosotros no sabemos no podemos ser parte de ese mundo. Tenemos que plantearnos los sueños a los que queremos llegar. No es sólo insistir y quedarse, hay muchas caídas, lo importante es saber levantarse”.

Acompañaron al gobernador la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk; el diputado provincial, Juan José Bergia. Además, los subsecretarios: de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Inés Flores; de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Felipe Roszezuk; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Patricia Andrea García y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Trabajar con los clubes de ciencia

La ministra de Educación Marcela Mosqueda, agradeció al equipo de educación que trabajó mucho para que esto sea posible y al intendente que brindó todo su apoyo. Puntualizó: “Cuando asumí como ministra el gobernador Domingo Peppo me pidió trabajar con los clubes de ciencia y darle lugar que merecen”.

La ministra detalló que durante el campamento se realizarán experiencias con la utilización de los equipos emergentes llegados a las escuelas a través de los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Escuelas del Futuro. Son tecnologías transversales a todas las áreas curriculares. “Queremos que los chicos disfruten, exploren y compartan una experiencia única. Esto no solo es para los estudiantes, sino también a los profesores que trabajan generalmente con los clubes de ciencia fuera del horario escolar”.

Korovaichuk: “Este parque les va a dar algo que nunca se van a olvidar”

El intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, agradeció al gobernador por el acompañamiento y las obras que realiza para el Chaco. “Tenemos el segundo meteorito más grande del mundo. Queríamos que lo conozcan, que sepan su historia, que sepan que paso en este lugar hace 400 años”, explicó el intendente

Korovaichuk y les deseó a los alumnos que disfruten de estos días en el parque, que es un lugar muy atractivo. “Este parque les va a dar algo que nunca se van a olvidar”, cerró.

Página 7 de 588