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05
Enero

EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SERVICIÓS PÚBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SÁENZ PEÑA ESTARÍA BAJO INVESTIGACIÓN PENAL

Desde hace tiempo vienen publicando en las redes cuestionamientos a Claudio Gil, funcionario del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Chipolini, pero en las últimas horas habría fuertes denuncias que hablan de una supuesta estafa con los camiones de cemento que desde la Secretaria de Servicios Públicos del municipio centro chaqueño se vendrían sobre facturando y desviando material.

La maniobra se estaría desarrollando desde hace tiempo con cifras que serían escalofriantes, el hormigón que compra y paga la comuna saenzpeñense estaría desviándose pero además hablan del alquiler de camiones “trompo”, utilizados en la construcción, que formarían parte de la maniobra que fue cuestionada por empresarios que serían perjudicados por los manejos de este funcionario.

Trascendió en las últimas horas que Claudio Gil dejaría su cargo por la investigación que se estaría llevando adelante, su situación sería muy delicada y su permanencia en el gabinete de Gerardo Cipolini pendería de un hilo, porque desde un famoso corralón de materiales habrían denunciado que los camiones no estarían cumpliendo con las horas especificadas en el contrato de trabajo y que significan sumas millonarias para la municipalidad. AMPLIAREMOS

05
Enero

LA TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDANÍA DE 2018 TENDRÁ 100 VACANTES Y EL CURSO DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE LA POLICÍA 400. HABRÁ LUGAR PARA HIJOS DE EXCOMBATIENTES Y DE CIUDADANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

El gobernador Domingo Peppo firmó el decreto que autoriza al Ministerio de Seguridad Pública iniciar el sistema de reclutamiento proceso de admisión para la incorporación 2018 al “LI” Curso de Formación para Oficiales Subayudantes de Policía-Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana” “XXXVIII° Curso de Formación para Agentes de Policía”. El periodo de inscripción será del 6 al 26 de enero.

El mandatario firmó el decreto en un reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad Publica Carlos Barsesa y la subsecretaria de Legal y Técnica, Jessica Ayala. De esta manera faculta al Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública, para que diseñe, ejecute y evalúe los planes de incorporación y de estudios para los cursos de formación y oportunamente eleve la propuesta para el nombramiento como alumnos.

Serán 100 vacantes para la tecnicatura (título avalado por el Ministerio de Educación de la Nación y por el de la Provincia) y 300 para la escuela de agentes que contempla lugares para hijos de excombatienes y para los pueblos originarios. El objetivo es una formación acorde a las exigencias del sistema social imperante, el respeto y garantías de los derechos humanos, la trascendencia de su misión en el contexto social y la necesidad de adaptarse a los continuos cambios del mundo moderno, entre otros.

Los cursos de reclutamiento les permitirán a los participantes adquirir la formación básica imprescindible para desempeñarse como personal del Cuerpo de Seguridad - Escalafón General, iniciar un proceso de formación, capacitación y actualización permanente en el campo laboral policial, asumiendo la auto - educación y el perfeccionamiento constante como parte de la praxis profesional.

La incorporación para cada uno de los cursos se conformarán con una única lista de promedios generales, en virtud a que en incorporaciones pasadas promedios académicos elevados quedaron fuera del cupo de vacantes, por no encontrarse comprendidos dentro de las vacantes asignadas en las distintas zonas. Para ambos cursos, las vacantes destinadas a los pueblos originarios que se declaren desiertas serán cubiertas con ciudadanos masculinos, respetándose el orden de mérito alcanzado en los exámenes admisión.

El cronograma establecido por el Ministerio de Seguridad, será común para los dos cursos. Del 6 al 26 de enero se realizará la inscripción, del 2 al 16 de febrero los exámenes de aptitud física y el 21 de febrero se publicarán los resultados. Del 5 al 9 de marzo se tomarán los exámenes de Habilidades Cognitivas y de conocimientos y el 27 se publicarán los resultados, mientras que el 30 se hará la publicación de orden de mérito parcial.

Requisitos y documentación

Son requisitos de inscripción excluyentes de la convocatoria ser argentino/a, nativo/a o por opción, tener 18 años cumplido al momento de la inscripción, y 26 años como máximo durante 2018, estar domiciliado/a en el Chaco, lo que deberá constar en el DNI, con una antigüedad mínima de dos años de residencia en la provincia; tener una estatura no inferior a 1,65 metros en varones y 1,60 metros en mujeres, tener estudios secundarios completos y no adeudar materia alguna al momento de su inscripción; no registrar causa o antecedentes judiciales; no registrar antecedentes policiales, referidos a la identificación en causa penal o contravencional, no ser beneficiario/a de ningún Plan Social a nivel nacional, provincial o municipal a la fecha de incorporación, tener un peso proporcional a la estatura y edad, conforme el IMC (Índice de Masa Corporal), presentar la documentación establecida en el presente Plan de Incorporación.

La documentación solicitada deberá ser presentada en carpeta colgante, únicamente, en el Instituto Superior de Formación Policial y Seguridad Pública (Coronel Falcón 350 de Resistencia) de lunes a viernes de 9 a 16 en el período establecido en el calendario de esta convocatoria y conforme el turno otorgado a cada postulante oportunamente: formulario de inscripción con todos los datos completos y firmado por el interesado (estará a disposición en la página web del Instituto de Formación (isspchaco.edu.ar), donde el postulante luego de inscribirse recepcionará un correo electrónico con la confirmación de su preinscripción el que deberá imprimir y presentarlo junto al resto de las documentaciones), Documento Nacional de Identidad, original y una fotocopia, actualizado conforme las normativas vigentes. Certificado de Nacimiento: original y una fotocopia, título Secundario: original y fotocopia, certificado Médico expedido por profesionales de Salud Pública de la Provincia o profesional particular que acredite que el/la postulante se encuentra en condiciones de someterse a la Prueba de Aptitud Física. Se incluye el formulario correspondiente en este Anexo y una fotografía tipo carnet de 4 X 4 cm. de fondo blanco, la que deberá estar adosada en el formulario de inscripción en el lugar establecido para ese fin.

05
Enero

EL GOBERNADOR SUPERVISÓ LAS TAREAS QUE SE REALIZAN Y PIDIÓ GENERAR CONCIENCIA EN LA POBLACIÓN PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA. LA EMERGENCIA RIGE HASTA EL 1 DE MARZO.

El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich se reunieron con el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela para analizar las acciones que se realizan ante la emergencia hídrica declarada por la escasez de lluvia en el interior provincial. Ante un pronóstico poco alentador para los próximos meses, se solicita el uso racional del agua potable, priorizando siempre el consumo humano.

A través de la emergencia APA y Sameep trabajan en la asistencia a las poblaciones afectadas para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Actualmente se asisten con camiones de agua potable a Machagai, Quitilipi, Charata, Pampa del Infierno, San Bernardo, Hermoso Campo, General San Martín, Villa Berthet, El Espinillo, Makallé y Misión Nueva Pompeya, entre otras localidades.

“La asistencia llega a las localidades donde hay acueducto ya que en los barrios alejados no hay presión suficiente”, recordó Zisuela tras la reunión con el mandatario provincial de la que participó también el subsecretario de Prensa Aldo Almirón.

Además, señaló que ante la grave situación que se vive se suspendió la venta de agua para el llenado de piletas, ya que sólo se utiliza el agua para consumo humano. “Los reservorios están vacíos, los canales están totalmente limpios esperado ser llenados, pero necesitamos al menos dos lluvias de más de 100 milímetros para que se llenen y el pronóstico no prevé precipitaciones importantes”, advirtió.

La emergencia, por decreto

La emergencia fue declarada por decreto N° 2807 el 19 de diciembre pasado luego que la Dirección de Estudios Básicos de la APA presentó al Ejecutivo un informe con el panorama de las precipitaciones. Dicho informe consta que la provincia tiene un 95 % del territorio cubierto con valores de déficit de agua producto de las pocas precipitaciones del período septiembre - diciembre de 2017.

Según el informe en el plano de anomalías, la provincia aparece con déficits más marcados: superior al 50% de anomalía negativa en la zona central y este del territorio siguiendo la traza de la ruta Nacional 16, el sector sudoeste y las zonas de influencia de Taco Pozo y El Sauzalito; y llegando al 70% de déficit en la zona de influencia de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La emergencia declarada regirá, según el decreto, hasta el 1 de marzo y habilita un Fondo Especial de 15 millones de pesos para que la APA pueda solventar los gastos que demanden las acciones.

04
Enero

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PRESENTÓ ESTE JUEVES EL BALANCE DE GESTIÓN MUNICIPAL DE 2017 EN MATERIA FINANCIERA Y ANTICIPÓ LAS METAS PARA ESTE AÑO EN CUANTO A RECAUDACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS.

“Mejoramos la capacidad recaudatoria, ampliamos la autonomía financiera y eso nos permite avanzar con mejores servicios y mayor infraestructura en toda la ciudad”, sostuvo Capitanich.

La presentación tuvo lugar en las oficinas del Domo del Centenario y contó con la participación del gabinete de funcionarios municipales en pleno.

El intendente hizo un detallado informe sobre el comportamiento de los ingresos de la comuna durante 2017 y anticipó los objetivos en esa materia para 2018.

También presentó la continuidad de los planes de pago anticipado para los tres impuestos municipales: patente, tasas y servicios y el inmobiliario urbano, que este año volverán a contar con descuentos por cancelación anticipada.

“Entre nuestras metas para 2018 sobresalen la construcción de 250 cuadras de pavimento, la remodelación integral del Parque 2 de Febrero y la repavimentación de la avenida 9 de Julio”, sostuvo.

En cuanto a la recaudación anual, el municipio ingresó en todo concepto en 2017 un total de $845 millones, cifra que más que duplicó la cifra de 2015 y mejoró en un 40% lo de 2016.

Capitanich detalló además que durante ese ejercicio se registraron positivos tanto el resultado fiscal primario como el financiero.

“Queremos agradecer muy especialmente a todos los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones; cada peso que se recauda se destina a nuevas obras y mejores servicios”, indicó el jefe comunal.

“Sabemos que los vecinos confían en nuestra administración y en la transparencia de la gestión; es una satisfacción para el contribuyente saber que sus recursos son correctamente invertidos en la ciudad”, añadió.

Quita de deuda

En otro tramo de la presentación, Capitanich hizo referencia al plan de reducción de la deuda pública del estado municipal que encara la actual gestión de gobierno.

“En estos cuatro años de gobierno conseguiremos una quita de $500 millones para pasar de un pasivo inicial cuando arrancamos la gestión de $700 millones a un total de $200 millones en 2019”, explicó.

“Estamos bajando la deuda en $500 millones a lo que sumando el flujo financiero presente y futuro en estos cuatro años, tendremos un ahorro total de $1.000 millones lo que implica un incremento sustancial en la autonomía fiscal y económica del municipio”, agregó.

Metas 2018

El intendente también dio a conocer los objetivos de gestión para este año que acaba de comenzar.

En materia de obras públicas a ejecutar, Capitanich mencionó tres que son claves: la pavimentación de 250 cuadras en distintas zonas de la ciudad; la refacción del Parque 2 de Febrero de cara a la Bienal de Escultura 2018; y la repavimentación total de la 9 de Julio.

Pero también hizo foco en otras obras en marcha o que comenzarán a ejecutarse en el transcurso de este año, entre ellas, la remodelación del Cementerio Municipal y la ampliación de la Estación Terminal de Ómnibus.

En lo que respecta a recaudación, Capitanich anticipó que para 2018 la meta será superar los $1.000 millones en ingresos en todo concepto.

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