R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
01
Agosto

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ ESTE MARTES EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL DE VILLA PROSPERIDAD, DONDE RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DONDE SE BRINDA CONTENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y COMPARTIÓ UNA CENA CON LOS VECINOS. ACTUALMENTE EL MUNICIPIO BRINDA ASISTENCIA A 69 PERSONAS DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA, EN TRES EMPLAZAMIENTOS UBICADOS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD.

Esta actividad forma parte del programa de contención social integral impulsado por el Municipio para personas en situación de calle, que se inició el año pasado con la puesta en marcha de la Casa Social Papa Francisco en la zona sur de la ciudad. El jefe comunal destacó el trabajo solidario de los trabajadores del CCM y puso a disposición del programa todos los equipos interdisciplinarios del Municipio para brindar protección. “Nos duele mucho el hermano que sufre las bajas temperaturas y le falta un plato de comida, por eso no vamos a permitir que se mueran de frío o de hambre”, aseveró Capitanich.

Además, agregó que continuarán realizando el máximo esfuerzo en conjunto con el Gobierno provincial, para atender a las personas vulnerables, destacando nuevamente el esfuerzo y la solidaridad de los trabajadores municipales para atender a os hermanos resistencianos que sufren durante este duro invierno.

El subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich, explicó que este programa luego se amplió hacia los CCM de La Liguria y de Villa Prosperidad, donde se brinda cena y desayuno a 24 personas en situación de calle incluidas en el programa. “Distintas fundaciones colaboran con esta iniciativa, así como la Policía Municipal y personal de la comuna que salen de recorrida para asistir a estos vecinos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, agregó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Este programa de inclusión directa ya asiste a 29 personas, que se suman a los 70 que el Municipio viene conteniendo desde el inicio de esta gestión por medio de la gestión de trámites para pasajes libres de transporte púbico de pasajeros, restitución de lazos familiares, alquileres solidarios a través de Desarrollo Social de la Provincia y demás beneficios. La Subsecretaría de Inclusión Social puso a disposición el número telefónico 3624-922368 para que los vecinos soliciten la asistencia municipal para personas que se encuentran en situación de calle o de vulnerabilidad y que de esta forma el equipo interdisciplinario de Acción Social abordo los casos. “De todas formas nuestro equipo, junto a la Policía Municipal, realiza recorridas todas las noches para individualizar los casos y lograr asistrlos”, aseveró el funcionario.

Kneovich además aseguró que existen 15 casos registrados y bajo seguimiento que no aceptan la asistencia del Municipio, ya que el acceso a este programa es voluntario. “Todos los días realizamos un relevamiento de estas personas, intentando persuadirlos para que acepten la asistencia y comiencen a asistir a los centros municipales disponibles”, concluyó.

Participaron además de la recorrida y de la cena, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas; los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno) y Roberto Gronda (Seguridad Ciudadana), así como el jefe de la Policía Municipal José Luis Benítez.

31
Julio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECIBIÓ ESTE LUNES A PROMOTORES DEL FORO NEA POR LA LEY DE LAS CULTURAS, ÁMBITO QUE PROPICIARÁ UNA INSTANCIA DE DEBATE EN RESISTENCIA EL PRÓXIMO MARTES 21 DE AGOSTO.

La capital del Chaco será la primera ciudad de la región en albergar la instancia de discusión de lo que será un proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación.

La jornada, que se realizará en el centro de convenciones del Domo del Centenario, contará con la presencia del presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Filmus.

De la reunión participaron el ex ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero; la diputada nacional Lucila Masin; y el concejal Rodrigo Ocampo.

El Foro promueve el debate sobre diez puntos básicos para una futura ley integral para la cultura y su reconocimiento como un derecho individual y colectivo de los argentinos.

Tras la reunión con Capitanich, Romero indicó que la de la jornada del 21 de agosto participarán referentes culturales del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Además, precisó que el objetivo es promover una legislación integral por el derecho a la cultura de los ciudadanos argentinos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Esta instancia configura los pasos previos al proyecto de ley; en Resistencia podremos discutir las problemáticas e interrogantes del sector”, señaló Romero.

Entre los puntos que se pondrán bajo la lupa en Resistencia sobresalen una norma integral para la cultura; el reconocimiento de la cultura como derecho; y a los trabajadores del sector; articulación con el sistema educativo para garantizar la producción y distribución de bienes culturales; patrimonio e infraestructura cultural; e instrumentos de financiamiento para el desarrollo y promoción cultural.

31
Julio

EL GOBERNADOR HIZO HINCAPIÉ EN LAS ACCIONES QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO DEL CHACO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LA PROVINCIA Y COMPLEMENTAR EL TRABAJO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONAL.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Domingo Peppo, acompañado del vicegobernador Daniel Capitanich, encabezó este mediodía el acto central por el 80° aniversario de Gendarmería Nacional. “Quiero reconocer el rol de esta institución que a lo largo de los años ha sido un firme custodio de nuestra Patria y que debe bregar por el fortalecimiento de la democracia, para que los argentinos y los chaqueños podamos vivir en paz”, subrayó el mandatario en su alocución. Junto a él, participaron del acto las máximas autoridades de la institución y de la ciudad termal.

El gobernador saludó a los gendarmes en su día y los llamó a seguir trabajando en pos de la seguridad del pueblo, para combatir cada vez con mayor eficiencia delitos como el narcotráfico y la trata de personas. “El Estado provincial tiene el fuerte compromiso de seguir reforzando el sistema de seguridad local, en un trabajo articulado con las distintas fuerzas, para que cada chaqueño, viva donde viva, pueda tener un proyecto de vida y concretarlo en un ambiente seguro”, apuntó.

Por otro lado, indicó que se lleva adelante un proceso de modernización de las instituciones de seguridad a fin de brindar un servicio de mejor calidad, ágil y eficiente, garantizando también que los agentes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir su labor. “En este día, quiero felicitar a esta institución, centinela de nuestra Patria y destacar el aporte que día a día realizan para reforzar la seguridad”, concluyó Peppo.

Del acto participaron también el subdirector Nacional de Gendarmería Nacional, comandante Federico Eugenio Sosa; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, funcionarios provinciales y diputados.

Sosa: “Somos centinelas de la paz”

A 80 años de su creación, el Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante Federico Eugenio Sosa recordó los primeros pasos de la Gendarmería Nacional en la provincia del Chaco y agradeció al pueblo saenzpeñense por haber recibido cálidamente a los 89 gendarmes que constituyeron el Escuadrón N°1 Sáenz Peña de Gendarmería Nacional.

En esta misma línea el Comandante Sosa hizo un recuento de las participaciones de las fuerzas tanto en la gesta de Malvinas y a la política exterior de la Nación, y el trabajo de miles de gendarmes en otros países, donde colaboraron: “Algunos de nuestros camaradas dejaron lo más importante por el bienestar de los pobladores: su vida, por lo que decimos que somos centinelas de la paz” afirmó y rindió homenaje a sus compañeros fallecidos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Por último, señaló los nuevos desafíos que asumió la fuerza en el marco de la defensa nacional, como ser la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la trata de personas, seguridad vial y la protección del patrimonio cultural. “Gracias al apoyo del gobierno provincia, porque se renovaron las condiciones edilicias desde 1938 y porque hemos crecido y tenemos presencia en 800 lugares del territorio nacional con más de 80.000 efectivos, a quienes agradecemos por su orgullo y sacrificio” finalizó el Subdirector Sosa.

Por otro lado, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña manifestó: “Brindamos nuestro homenaje y reconocimiento a quienes perdieron la vida en una noble tarea. Es un orgullo enorme poder celebrar juntos los 80 años de la gendarmería. Sáenz Peña tiene el compromiso vital de seguir considerándolos un elemento vital para la seguridad ciudadana, con su inteligencia en contra del crimen organizado, cuidándonos.”

31
Julio

POR LOS DELITOS PRECEDENTES DE SUPUESTA “MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS”, EN CALIDAD DE AUTORES, “FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”, EN CALIDAD DE COAUTORES, E “INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO”, SE APUNTA A JOSÉ VALENTÍN BENÍTEZ, OSCAR DOMINGO PEPPO, JUAN SEBASTIÁN AGOSTINI, COMO EXPRESIDENTES DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (IPDUV), Y AL EXCOORDINADOR DE ESE ORGANISMO, HORACIO REY.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó ante el Juzgado Federal que se investigue el presunto lavado de activos originado en irregularidades con fondos para viviendas construidas por cooperativas. Por ese delito se apunta al intendente de Villa Río Bermejito y al secretario de Gobierno municipal y familiares de este último. En tanto, por los delitos precedentes, pidió investigar a los expresidentes del IPDUV José Valentín Benítez, Domingo Peppo, Sebastián Agostini, y a Horacio Rey, excoordinador del organismo.

Tras la feria judicial de invierno, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este lunes el requerimiento de instrucción formal de una causa por presunto lavado de activos originados en irregularidades con el manejo de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas de trabajo. La presentación formal del funcionario del Ministerio Público Fiscal fue realizada ante la jueza federal Zunilda Niremperger y se basa, entre otros elementos, en un informe elaborado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia del Chaco, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de mayo de 2016, en base a denuncias penales realizadas por la exdiputada provincial por la UCR y actual gerente de la delegación de ANSES en Resistencia, Ana María Canata y por el periodista Luis Manzini, de la localidad de Villa Río Bermejito.

Según pudo saber, la acusación por presunto lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores, apunta contra el actual intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, al secretario de Gobierno Municipal, José Hipperdinger y a familiares de éste último, quiénes habrían ideado una matriz de cooperativas para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país.

En tanto, por los delitos precedentes de supuesta “malversación de caudales públicos”, en calidad de autores, “fraude en perjuicio de la administración pública”, en calidad de coautores, e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, se apunta a José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juan Sebastián Agostini, como expresidentes del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), y al excoordinador de ese organismo, Horacio Rey.

Además de solicitarle la instrucción formal de la causa, el fiscal pidió a la jueza Niremperger que se disponga con carácter urgente las medidas de allanamiento, requisa personal y de automotores, como así las medidas cautelares solicitadas.

“Matriz de corrupción”

Lorenzo Heffner, intendente de Villa Río Bermejito

Según consigna la presentación del fiscal Sabadini, del resultado de los informes y demás elementos producidos en el marco de la investigación preliminar, “se logró establecer la existencia de una organización ilícita integrada por los investigados, creándose una matriz de corrupción, favorecimiento y mecánica fraudulenta que, con la necesaria intervención de funcionarios públicos, generó enormes ganancias ilícitas”. La misma habría consistido en la constitución de “cooperativas” y empresas constructoras privadas integradas por personas allegadas a Heffner e Hipperdinger para la ejecución de obras públicas en el marco de planes de financiamiento nacional, como así también provincial, a gran escala en distintos municipios de la provincia del Chaco.

Hipperdinger tendría relación con al menos cuatro cooperativas que eran administradas por su hijo Adrián, encargado de las cobranzas. Luego, se creó la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño, dependiente del Municipio, a través de la cual tanto Hipperdinger como el propio Heffner habrían manejado los fondos destinados a las obras de viviendas. Otro dato más: esa Federación estaba presidida por Roxana Giménez, pareja de Hipperdinger y cuñada del intendente Heffner.

El secretario de Gobierno de Villa Río Bermejito y su hijo Adrián son, también, socios en la empresa JOA S.H., dedicada a la ejecución de obras públicas y posible proveeduría de materiales de construcción -cuya actividad económica registrada es la venta de materiales de construcción y construcción de edificios-. En tanto, se sospecha que Heffner sería dueño de las empresas “Constructora del Norte” y “Hormigones del Norte”, que estarían a nombre de César Saúl Torres, supuesto testaferro.

En ese contexto, recalca el fiscal federal que “si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia se encuentran aún pendiente de corroboración en relación a otros sujetos investigados, se logró determinar un exponencial crecimiento económico en los patrimonios de los Sres. Lorenzo Heffener y José Hipperdinger, su círculo familiar cercano y personas jurídicas conformadas al efecto”.

Lavado de dinero

Más adelante, el requerimiento de instrucción de Sabadini fundamenta que “las acciones de lavado de dinero -que se caracterizan por ser un conjunto de operaciones tendientes a otorgar apariencia lícita a activos de origen espurio-, se vislumbran cristalizadas en este caso sin precedente, con la adquisición de una enorme cantidad de bienes inmuebles, vehículos, maquinarias, inyección capital para la crearon personas jurídicas y movimientos de activos en cuentas bancarias, constitución de plazos fijos por montos siderales -sin que pueda hilarse un origen lícito que justifique semejante despliegue económico- todo lo cual fue inscripto ante Registros Públicos (de la Propiedad inmueble, automotor, de Comercio) y entidades bancarias sin levantar sospecha alguna”.

Además, el funcionario del Ministerio Público Fiscal subraya que “se advierte que este esquema patrimonial espurio en su origen, a través de los años habría constituido el basamento de distintas actividades económicas de gran envergadura que los imputados siguen desarrollando hasta la actualidad generando a su vez otros activos y bienes subrogantes, perfeccionándose este circuito de apariencia legal con las inscripciones y declaración de dichos activos y actividades económicas ante la AFIP-DGI y organismos de control público- léase escribanía general de gobierno, Fiscalía de Investigaciones Administrativas- despliegue con el que se cristalizan las acciones ilícitas perpetradas”.

Puntualiza Sabadini que a partir de las distintas maniobras desplegadas “los lavadores terminan en una situación de aparente legalidad y cumplimiento de normas tributarias ante el mismo Estado Nacional al que defraudaron, abonando impuestos nacionales sobre la ganancia ilícita, nótese que, incluso, fueron objeto de fiscalizaciones tributarias por parte del organismo fiscal, en el marco de las que se determinaron montos de impuestos nacionales adeudados que fueron ingresados en planes pagos para su regularización”.

Por otro lado, el pedido de instrucción también alcanza a Adriana Alejandra Hipperdinger, Silvia Natalia Hipperdinger, Héctor Adrián Hipperdinger y Rosana Giménez. A todos se los imputa como coautores del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y por ser miembros de una banda.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El rol del IPDUV

Con respecto al rol que les cabría a los ex presidentes del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la presentación da cuenta de que la adjudicación de obras a cooperativas se llevaba adelante mediante contrataciones directas, que eran acordadas por el Directorio del IPDUV, con la firma de su presidente y vocales, excepcionalmente con la sola firma del Presidente, luego refrendada por los vocales. En una etapa posterior, se daba la necesaria intervención del personal de dicho organismo en la certificación de las obras públicas, que importan la verificación o visto bueno referido al avance de las obras, “condición necesaria para los desembolsos financieros o extensión de órdenes de pago posteriores”. En la mayoría de los casos las obras nunca se concretaron.

En ese contexto, sostiene el requerimiento fiscal que las maniobras irregulares detectadas por las cuáles se debía realizar la construcción de viviendas que en su gran mayoría no se concretaron comprende el período que va del 1 de enero de 2011 al 30 de mayo de 2016 incluyendo las gestiones de Benítez, Peppo y Agostini como presidentes. Además, el escrito da cuenta de una denuncia contra Horacio Rey que, como coordinador del IPDUV durante la gestión de Domingo Peppo, habría cobrado supuestos retornos de un 10 por ciento por cada desembolso u orden de pago.

FUENTE: CHACODIAPORDIA