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05
Enero

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

ADEMÁS EL GOBIERNO PROVINCIAL HABILITÓ OBRAS ENERGÉTICAS, DANDO RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD.

En Las Breñas, el gobernador Domingo Peppo entregó esta mañana 25 viviendas del programa “Techo Digno” con una inversión superior a los 10 millones de pesos. En la ocasión, se habilitó además un nuevo transformador para reforzar el servicio energético en la localidad, en paralelo con la construcción de cinco nuevas subestaciones; paquete de obras que demandará 10 millones de pesos.

“Queríamos comenzar el año con obras importantes para garantizar el acceso a la vivienda y mejorar el servicio energético; estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar respuestas a las necesidades de los chaqueños en este difícil contexto económico”, subrayó el mandatario. Precisó que se trata de un conjunto de 25 unidades habitacionales que se encontraba paralizado y que gracias a los aportes de Nación y Provincia pudo reactivarse.

Por otro lado, Peppo realizó un breve balance de las obras ejecutadas y en proceso de construcción en la localidad y zonas aledañas, como la ruta 6, cuyo proyecto se encuentra muy avanzado y cerca de ser aprobado, y que implica la pavimentación de la vía con una inversión de 10 millones de dólares. “Unirá una zona productiva muy importante para Chaco”, dijo al respecto.

Celebró además el aval de la Legislatura para que la Provincia pueda tomar un empréstito para ejecutar pavimento en 3 localidades, siendo Las Breñas una de las beneficiadas con 44 cuadras. En cuanto al nuevo transformador habilitado en la ocasión –por 7 millones de pesos-, el gobernador indicó que responde a una demanda de los vecinos que fue transmitida meses atrás a las autoridades de Secheep. A esto se sumarán cinco subestaciones en distintos barrios con un presupuesto de 3 millones de pesos, completando así un plan de obra de 10 millones de pesos.

Por último el mandatario reflexionó a cerca del contexto nacional: “Los chaqueños no estamos exentos a la situación nacional y debemos defendernos entre nosotros, ponernos la camiseta del Chaco, dejar de lado diferencias y plantear una mirada hacia delante en defensa de la gente que trabaja y que todos los días construye el Chaco en distintos lugares de nuestra querida provincia”.

Estuvieron presentes en el acto el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo, y el vocal Mirko Nicolich. Además participaron el presidente del directorio de Secheep José Tayara, el presidente de APA Francisco Zisuela; el coordinador general del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman, y el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca.

Más y mejor energía eléctrica

El presidente de Secheep, José Tayara, contó que ante el crecimiento de la demanda energética de Las Breñas y zonas aledañas, se realizó una inversión superior a los 10 millones de pesos para sumar potencia mediante la instalación de un transformador y la construcción de nuevas subestaciones transformadoras. “Si bien a principios de 2018 en Las Breñas se duplicó la potencia existente a través del reemplazo de un transformador de potencia de 16 MVA por otro de 30,ahora, ante un nuevo y notorio incremento de la demanda fue necesario realizar más trabajos para garantizar un mejor servicio”, explicó.

En ese marco, en las últimas horas se instaló un transformador de 5 MVA, que complementa la repotenciación de principios del año pasado (de 16 a 30 MVA). “Además, se está trabajando en distintos barrios de la ciudad, agregando 5 subestaciones transformadoras que permitirán mayor potencia”, indicó. “Pese a las dificultades por las que estamos pasando, estamos haciendo inversiones, ya que hay que tener en cuenta que con la suba del dólar estos equipos duplicaron su valor”, finalizó.

Trabajo articulado con Nación

Zimmerman expresó su satisfacción por poder acompañar la entrega de vivienda y señaló que el Plan Belgrano participó en el financiamiento para la construcción. “Me toca articular en las 10 provincias del Norte argentino y en el Chaco es donde mejor relación tenemos con los gobierno provinciales y municipales”, comentó y resaltó que esta buena relación permite hacer muchas obras. “Esto que logramos hoy, es producto a las coincidencias, para todos los chaqueño”, expresó.

Machuca destacó que las viviendas entregadas son producto del esfuerzo compartido entre gobierno nacional y provincial para solucionar el déficit habitacional que hay en la ciudad. “Gracias por el esfuerzo para materializar estas obras”, expresó y bregó para que en el nuevo año se puedan ir dando paso para que todos los chaqueños puedan tener su techo.

 

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05
Enero

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

APENAS LAS LLUVIAS DIERON UNA TREGUA, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE DESMALEZADO, ERRADICACIÓN DE MINI BASURALES, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA DE CALLES, ENTRE OTROS TRABAJOS, EN DISTINTAS ZONA DE LA CIUDAD.

Las cuadrillas municipales, pertenecientes a distintas Direcciones, trabajan denodadamente para limpiar y embellecer la ciudad tras los varios días de precipitaciones ocurridas en el inicio de este año 2019.

Así, en la mañana de este sábado, se realizan tareas de desmalezado en el acceso a la ciudad de Resistencia, en avenida 25 de Mayo en la zona de El Triángulo. Además, trabajos con tractores desmalezadores en avenida Soberanía Nacional y barrido en las zonas de micro y macrocentro. “Estamos poniendo mucho esfuerzo, de varios días y durante el fin de semana, para recolectar los residuos y los deshechos –barro, ramas y hojas- que deja a su paso la tormenta”, dijo el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Luque.

“En recolección de residuos tenemos 12 bateas trabajando a la mañana y otras dos por la tarde”, agregó el funcionario municipal. Además, tres mincargadoras y retroexcavadoras. También, se trabaja con 15 volcadores trabajando en la mañana de este sábado y tres máquinas más de las distintas Direcciones municipales.

“Trabajamos en los barrios España, San Cayetano, Santa Inés, Villa Don Enrique, Villa Barberán, barrio 29 de Agosto, Complejo Malvinas y repusimos contendores en el barrio Mujeres Argentinas; como así también en la limpieza de la calle Franklin, desde avenida Chaco hacia avenida Las Heras”, concluyó. Las acciones también incluyeron trabajos de erradicación de minibasurales en Villa Dónovan, Villa Mitre, Tiro Federal, Villa Central Norte, Villa Río Negro y Villa San Juan, entre otras barriadas. Además, recolección diferenciada en la zona de Villa Piccilli.

 

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04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS DISTINTAS COMISIONES VECINALES, QUE CONSTA DE 14 PUNTOS QUE SERÁN ABORDADOS DURANTE EL AÑO. EN ESTA PRIMERA JORNADA, EL JEFE COMUNAL SE REUNIÓ POR LA TARDE EN EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL LOS CISNES CON REPRESENTANTES DE 99 COMISIONES DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD. POSTERIORMENTE, TAMBIÉN SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE 98 COMISIONES VECINALES DE LA ZONA SUR, EN EL CCM DEL BARRIO 244 VIVIENDAS.

La agenda continuará este viernes con representantes de las comisiones vecinales de las zonas norte, centro y este de la ciudad en el Círculo de Periodistas Deportivos y en el Domo del Centenario, cumpliendo con el total de las 300 existentes en Resistencia. Capitanich explicó que el objetivo inmediato es establecer una metodología inmediata de trabajo, por medio de programas atractivos que promueven la mayor participación posible de los vecinos para abordar temas que forman parte de la agenda cotidiana.

El jefe comunal explicó que para avanzar con este trabajo durante el 2019 se dividirá la ciudad en cuatro zonas, teniendo como eje los 14 programas de trabajo preestablecidos. “Es destacable la participación e tantos vecinos un 3 de enero, lo que marca la gran vocación de servicio que tienen para abordar temas muy importantes de carácter social”, agregó.

La coordinación de los programas estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, por lo que se llevarán adelante cuatro reuniones trimestrales en las que se conformará una agenda de trabajo. El método preestablecido será por medio de una presentación por escrito de propuestas 30 días antes de cada reunión, con un posterior procesamiento de la información, la determinación de un plan de trabajo y una respuesta formal por parte del Municipio.

El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, explicó que tras estos encuentros introductorios, en febrero se comenzarán con las reuniones trimestrales para avanzar con cuestiones no solo operativas, sino que abordarán todo tipo de cuestiones relacionadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estos 14 programas los vamos a ir tratando de manera interactuada con los vecinos durante todo el año, ya que desde el Municipio se pretende tener una verdadera participación ciudadana”, aseveró.

El funcionario además informó que desde el Municipio se implementará el uso de una aplicación móvil para llevar adelante el seguimiento de las actividades y metas, así como también controlar el cumplimiento de las mismas. “Esta es la menor manera de lograr descentralizar la gestión hacia los barrios, logrando el empoderamiento de cada uno de los vecinos en cuanto a la decisión y a las prioridades de políticas públicas que se llevan adelante diariamente”, concluyó.

Temas para abordar durante el año

Cada uno de los representantes de las comisiones vecinales recibió el cuadernillo con los programas de trabajo, que consta de 14 puntos que tratan no solamente cuestiones operativas y de servicios básicos, sino también de cuestiones sociales, culturales y recreativas.

El primer punto plantea un programa de prevención de embarazos adolescentes, a través de la ejecución de diferentes actividades de capacitación. Luego un programa de prevención de adicciones que se centra en las concepciones de la Salud Mental y estará acompañado también por un programa de atención primaria de la salud en coordinación con centros de salud.

Para cuestiones recreativas el Municipio plantea un programa de actividad física en los 360 espacios públicos para los vecinos y se continuará con el programa para el desarrollo de actividades artísticas y culturales descentralizando la promoción de los diferentes lenguajes artísticos en los distintos CCM.

Por otro lado se avanzará con un programa de educación ambiental abierta para la optimización GIRSU con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la recolección de residuos, horarios y formas de sacarlos, así como dar a conocer el servicio 0800.

En cuestiones de servicios, se implementará el programa de coordinación operativa con los CCM y las Delegaciones con acciones como barrido y limpieza articulado con los CCM, así como el programa de seguridad ciudadana y seguridad vial y un programa de optimización de servicios públicos para mejorar los procesos de prestación de servicios municipales.

Además se avanzará con los programas para el desarrollo de adultos mayores, apoyo escolar, así como de construcción y empoderamiento de la mujer. El último punto y no por eso el menos importante, será la implementación del programa formación y vinculación de emprendedores y trabajos con oficios que tiene por objetivo principal vincular a los/las oferentes y demandantes de oficios de la ciudad, de manera ágil, confiable y de calidad.

También estuvieron presentes en ambas reuniones, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj; así como los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Mariano Brahim (Tránsito), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Mariela Quirós (Cultura), Roberto Gronda (Seguridad), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Carlos Coschiza (Control de Gestión), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Hernán Knezovich (Inclusión Social).

 

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04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

VIALIDAD PROVINCIAL REALIZARÁ LAS OBRAS AL COSTO, BRINDANDO BENEFICIOS ECONÓMICOS AL MUNICIPIO. SE UNIRÁN LAS MALLAS ENTRE LAS AVENIDAS HERNANDARIAS, MARCONI, ALBERDI Y ALVEAR.

El gobernador Domingo Peppo firmó esta mañana, un convenio con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y con el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela por la ejecución de 18 cuadras de pavimento urbano para unir las mallas entre las avenidas Hernandarias, Marconi, Alberdi y Alvear. “Trabajamos en forma conjunta en beneficio de la gente, aportando obras que mejoran la calidad de vida, la transitabilidad y dan mayor valorización a las propiedades”, destacó el mandatario provincial.

El programa de financiamiento, entre el Estado provincial y municipal, se llevará adelante en 2 o 3 frentes de obra a partir de febrero y en un plazo de 6 meses con una inversión de $31.381.658 de pesos que la Municipalidad pagará a la Dirección de Vialidad Provincial. Asimismo, en el encuentro se acordó aumentar el plan de obra a 25 cuadras, atendiendo las demandas de los vecinos.

“Estas obras se suman a las cerca de 180 cuadras de pavimento que ya se ejecutaron en Resistencia a través de Vialidad y que fueron financiadas por el Gobierno Provincial”, destacó Peppo, al subrayar que las obras darán respuesta a la demanda de pavimento que tiene la ciudad capital debido al “atraso que tuvo a través del tiempo”.

El gobernador explicó que la Municipalidad de Resistencia abonará a Vialidad Provincial el trabajo de ejecución, a un costo beneficioso. “Sabemos que Vialidad no percibe beneficios económicos sino que los va a hacer al costo; y eso es rentable para el Municipio y para la comunidad”.

Destacó además que esta modalidad de financiamiento “demuestra la capacidad financiera del Municipio”. Y añadió: “Muchos municipios tienen capacidad para financiar las obras, utilizan la estructura de Vialidad y desde el Gobierno nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en que son más de 1500 cuadras de pavimento las que se ejecutaron en distintas localidades del Chaco: “Hoy no hay municipio que no tenga pavimento y eso es un gran esfuerzo que hacemos en forma conjunta para igualar la calidad de vida de los ciudadanos”, ponderó.

Por último, el mandatario comentó que el encuentro con el intendente fue propicio para analizar las obras que necesarias para la ciudad y que hacen a la iluminación, terminación de la Ruta N° 11 en el acceso de Resistencia, y fortalecimiento de espacios verdes o de creación.

Estuvieron presentes en la firma además por parte de la Municipalidad de Resistencia, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo y el subsecretario de Infraestructura, Danilo Gualtieri.

Más conectividad vial

El intendente Jorge Capitanich celebró la importancia de estas obras que se suman a las ya ejecutadas en la ciudad e indicó que si bien se proyectaron 18 cuadras, se llegará a 25. “Esto facilita la conectividad vial y genera un apalancamiento complementario para el programa de pavimento urbano que estamos llevando adelante”, subrayó. Comentó que en la ocasión se planteó a Vialidad Provincial la posibilidad de ejecutar un sistema de cinta asfáltica en la intersección de las calles Santa María de Oro y Güemes.

“También tenemos suscripto un plan de adquisición de materiales para 26 cuadras mediante administración municipal, para Villa San Juan y Teniente Saavedra”, añadió el jefe comunal. Asimismo, aseguró que en materia de pavimento urbano el Municipio llegará a la meta fijada para los 4 años de gestión, aunque reconoció que el número podría haber sido superior si Nación no hubiese reducido el financiamiento para pavimento en Resistencia. Recordó que tal medida implicó una reducción de 570 cuadras.

Por otro lado, indicó que el pavimento implica múltiples beneficios para la ciudad; no solo facilita la circulación, sino que implica también un incremento del valor del bien inmueble, genera construcciones colaterales y alumbrado público, además de obras hídricas, señalización y arbolado. “Con el pavimento urbano estamos logrando integrar cada vez más barrios; estaríamos llegando a 35 barrios con el programa de pavimento urbano en 4 años de gestión”, comentó.

 

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