Politica

Politica (2473)

25 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIPUTADO PROVINCIAL HUGO SAGER FUE MUY CLARO CON RESPECTO A QUIÉN DEBERÍA SER EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO. Y RATIFICÓ QUE, “NUESTRO BLOQUE RECLAMA PARA SÍ LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA, PORQUE ES PRODUCTO DE UN PROYECTO POLÍTICO QUE HA SIDO VOTADO REITERADAMENTE Y LA CONTINUIDAD DE MUCHOS LEGISLADORES QUE HAN VENIDO TRABAJANDO, A LA PAR DE CAPITANICH, Y TAMBIÉN EN ALGUNOS MOMENTOS CON PEPPO”.

Por Pedro Edgardo Farías //En contacto con Cadena Sur Chaco, aclaró que, “desde allí es el análisis que nosotros hacemos. Y si a esto hay que hacerlo hacia adentro del peronismo, no le quepa ninguna duda que tenemos argumentos más que válidos desde lo político, para dar la discusión; y de hecho que lo vamos a hacer”.

Con respecto a algunas publicaciones mediáticas, Sager respondió que, “hay gente que no terminan de aceptar que ‘Coqui’ Capitanich es el líder indiscutido del proyecto político. Y que, al no tener PASO, salió a jugar en la arena política, se puso al frente y los resultados fueron más que suficientemente claros para determinar que él es quien encabeza este proyecto político. Además que, después siendo candidato a gobernador, fue respaldado por el 50 % de la ciudadanía. Si esos no son argumentos válidos, entonces, ¿cuáles serían?”, se preguntó.

“Les voy a dar una caso más. En el 2015, Jorge Capitanich fue el primer peronista que, después de muchos años, recuperó la intendencia de Resistencia. Y ha tenido la legitimidad y la actitud política del día 10 estar entregándole el municipio a otro compañero. Eso vale mucho en política y creo que tienen que ser merituado”, remarcó.

Pidió no adelantarse a algunas versiones que está circulando, ya que recién fueron convocados a la primera sesión preparatoria para este martes.

“No nos adelantemos para la dirección que votan uno u otros. Nosotros vamos a seguir dialogando y vamos a buscar puntos de coincidencias; pero vamos a ser muy firmes en sostener este proyecto encabezado por Jorge Milton Capitanich, que merece – desde lo político y también desde la consideración popular – que la Legislatura sea administrada en los próximos dos años por personas de la Lista ganadora”, remarcó el actual jefe del bloque oficialista.

También aclaró que va haber idas y vueltas, cosa que en otros momentos no se discutían, pero hay que buscar la forma de encontrar el puntos de coincidencias. Destacando que, “En el 2015, los acuerdo políticos fueron reales y concretos, y se respetaron”.

En el final, Hugo Sager afirmó que, “el radicalismo ha planteado públicamente votarse a sí mismo, sumandoo once diputados. Eso significa tirar la pelota hacia nuestro bloque para que designemos nuestro candidato”.

VIA

Cadena Sur Chaco/Pedro Edgardo Farías

24 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ALREDEDOR DEL 85% DE LAS RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO SE ENCUENTRAN EN EL DENOMINADO “TRIÁNGULO DEL LITIO” COMPUESTO POR ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE. ESAS RESERVAS SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN ÚNICAS Y POR ESE MOTIVO PERMITEN COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRODUCCIÓN MUCHO MENORES A LOS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Por Agustina Sánchez*//Venimos adelantando que el el litio se constituye en la actualidad como recurso natural estratégico al consolidarse como:

1) Factor clave en el cambio de matriz energética: el litio se necesita para la confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía generada mediante recursos renovables, ya que esta es intermitente y fluctuante, por lo que debe ser acumulada.

2) Determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías que denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos. Además estas baterías son utilizadas en casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares, y computadoras.

También mencionamos que, en el caso del litio, no se rompe la dinámica de los recursos naturales en general: el litio se consume en los países del “centro”, pero es expropiado de los países de la “periferia” mediante su explotación por grandes multinacionales. Esto da cuenta del clásico esquema dependiente de producción de manufacturas y productos industriales con agregado de valor para los primeros, y exportación de materias primas para los segundos, dinámica que ha atado a nuestros países al “subdesarrollo”

Entonces, si el litio emerge como factor clave para garantizar la transformación de la matriz energética y del patrón tecnológico y las mayores reservas del mundo se encuentran en los países del denominado triángulo del litio, resulta simple comprender que el tablero de la geopolítica mundial estará atravesado por la disputa por los recursos naturales estratégicos, al constituirse estos como elemento esencial de poder, porque permiten modificar o sostener el status quo vigente.

Importa aclarar que la dinámica del sistema internacional actual está signada por una transición hegemónica de los polos de poder, caracterizada por la pérdida de poder relativo de Estados Unidos, frente al crecimiento de la República Popular China.

La avanzada china mediante el proyecto de “una franja-una ruta” supone grandes amenazas a los Estados Unidos en su rol de potencia, por lo que debe garantizar su hegemonía, al menos en el plano regional, para disputar poder en el escenario internacional. Es por eso que, desde que Donald Trump asumió el poder, la potencia del norte vuelve a utilizar la Doctrina Monroe como instrumento de política exterior para con los países de América Latina y el Caribe; buscando revitalizar la hegemonía sobre lo que considera su zona geopolítica de influencia inmediata, es decir su “patio trasero”. América Latina y el Caribe se constituye, para el país del norte, como la región clave en términos geoestratégicos, geoeconómicos y geopolíticos para sostener su poder en occidente.

De estas afirmaciones se deduce rápidamente, que todas las acciones ejecutadas desde nuestros países, tendientes a poner en cuestión la hegemonía que Estados Unidos necesita consolidar en la región, estarán en el foco de la política exterior del país del Norte.

Mediante la utilización de todo tipo de instrumentos de política ya sean judiciales, financieros, económicos, diplomáticos, militares, comunicacionales, culturales, de inteligencia; o a través de instituciones de crédito como el FMI u organismos multilaterales como la OEA, buscará subyugar la voluntad de los países de América Latina y el Caribe a sus deseos. Necesita a la región controlada y actuando en pos de sus intereses.

Frente a esto, adquiere importancia lo mencionado al principio de esta nota: el litio se constituye como factor clave en el cambio de matriz energética y de patrón tecnológico, es decir, se constituye como factor de poder para liderar la disputa geopolítica por los recursos naturales y garantizar la consolidación de la actual transición hegemónica.

Bolivia posee las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, en el Salar Uyuni y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y Chile, donde el recurso se encuentra en manos de multinacionales que responden a intereses foráneos, en Bolivia es el Estado Plurinacional el que controla de forma soberana el recurso y lo explota de acuerdo a los intereses nacionales. Este hecho supone, sin lugar a dudas, tensiones con Estados Unidos, ya que claro está, las políticas implementadas por Evo Morales, distan mucho de las que las que el país del norte desea para Bolivia.

Y es que el triunfo Evo Morales Ayma en 2006, supuso el inicio del proceso que pretendía poner fin a la opresión y subordinación del pueblo boliviano a los intereses de grandes corporaciones y potencias.

En relación a los recursos litiferos, el proceso de nacionalización e industrialización comenzó en 2008, cuando Evo decidió otorgar entidad a la histórica demanda de las comunidades mineras bolivianas: que los recursos evaporíticos del Salar Uyuni se exploten por el Estado. Desde la época de la colonia hasta su constitución como Estado Nación los recursos naturales de Bolivia eran explotados por las grandes potencias mediante sus diversos instrumentos extractivistas . Esa explotación por supuesto poco tenía en cuenta los intereses de las comunidades locales.

Es así, que el proyecto de industrialización del Salar Uyuni, fue presentado por los movimientos sindicales campesinos que decidieron elevar la demanda al nuevo Presidente. El mismo suponía alcanzar la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio mediante la creación de una empresa pública y estatal.

Así, una demanda popular se transformó en una política de Estado.

Formalmente el proceso se inició en el 2008 con la Sanción del Decreto 29.496 que eliminaba el régimen concesional y otorgaba estatus Nacional la explotación de los Recursos Evaporíticos del Salar Uyuni. A esto se le sumó la Ley Nº 3720 que devolvía a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) la posibilidad de participar directamente en toda la cadena productiva con las funciones de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales y administración de las áreas fiscales (1)

En 2008 mediante la resolución Nº 3801 se aprueba el Proyecto de Desarrollo Integral de Salmueras del Salar Uyuni y la instalación y puesta en marcha de una Planta Piloto para el procesamiento de litio (2). Además ese mismo año se crea dentro de la estructura de la COMIBOL, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) antesala para la creación, en 2017, de la empresa pública, estatal y nacional Yacimientos Litiferos Bolivianos.

El proceso de nacionalización y afianzamiento de los recursos naturales como propios, entendiendo esto como clave para la elaboración y ejecución de una política exterior soberana, continuó con la aprobación en 2009 de la Nueva Constitución Política del Estado (3), donde los recursos naturales son declarados de carácter estratégico e interés público.

Para llevar adelante el proceso de industrialización se diseñó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos (4) que contemplaba tres fases a través de las cuales el Estado boliviano comenzaría a controlar toda la cadena de valor de producción del litio.

Fase 1:Esta fase suponía la producción de commodities de litio y potasio a escala piloto. Fue concretada con éxito cuando se inauguró en enero de 2013 la Planta Piloto de Carbonato de Litio en LIppi LIppi.

Fase 2: Producción industrial de Carbonato de litio, Cloruro de Potasio y sulfato de Potasio. Esta fase suponia la construcción de la infraestructura y condiciones necesarias para que el el Estado Boliviano produzca commodities de litio y potasio a escala industrial.

Con esto se esperaba que el Estado Boliviano tenga total control y conocimiento del procesamiento y producción de los recursos del Salar Uyuni. Esto le permitiría, una vez consolidado, insertarse en el mercado mundial del litio sin depender ni de los recursos, ni de las maquinarias, ni de las inversiones, ni de la técnica, ni de las condiciones de las grandes multinacionales. El litio de los salares bolivianos se explotaría desde y para ese mismo país.

Ya en 2017 mediante la sanción de la Ley Nº 928 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). La ley afirmaba que “Yacimientos de Litio Bolivianos, era responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización” (5)

El cambio de institucional de GNRE a YLB implicó el traspaso de tutela de la entidad, del Ministerio de Minería y Metalurgia, al Ministerio Energías de Bolivia. Este hecho da cuenta de la comprensión de lo que mencionamos al principio, de que el litio resulta clave en la transformación de la matriz energética, al ser el recurso que permitirá la confección de baterías de ion-litio necesarias para los autos eléctricos y la fabricación de acumuladores energéticos.

La creación de YLB además permite además avanzar en la Fase 3 del proceso de industrialización inicial: Fabricación industrial de materiales catódicos y baterías de litio.

En relación a esto último importa aclarar que son pocos los países que cuentan con los recursos científicos, tecnológicos y técnicos para la fabricación de baterías y materiales catódicos, por ese motivo una de las disposiciones de esta tercer fase es que el proceso de fabricación de estos materiales con alto nivel tecnológico-científico, se realice en alianza con un socio estratégico.

En abril de 2018, la empresa alemana ACY Systems fue seleccionada por reunir las mejores oportunidades económicas, tecnológicas y de mercado; luego de que el Estado boliviano definiera las condiciones que mínimamente debería cumplir la empresa o el consorcio, para ser seleccionado para la fase III en carácter de socio estratégico de YLB (donde se destaca que se mantenga la participación mayoritaria estatal -51%- y garantizar mercado para los productos producidos por la asociación en territorio boliviano, en especial las baterías de ion-litio). El acuerdo entre la empresa boliviana y la empresa alemana tenía como finalidad la instalación de una planta de producción de materiales catódicos y baterías de ion-litio.

El acuerdo entre Bolivia y Alemania ha suscitado múltiples debates y en ese sentido resulta importante aclarar que el mismo, lejos está de implicar sesión de soberanía en la explotación del litio en Bolivia. Tal y como afirma Luis Alberto Echazú A. Gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos “¿qué hará la empresa alemana? Pues aportará tecnología, mercado y financiamiento para que la empresa mixta conformada por YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos con mayoría del 51% y ACI Systema con el 49% CONJUNTAMENTE procesen un residuo denominado salmuera residual, para producir en primer lugar Hidróxido de Litio, un producto industrial de alto valor comercial y a partir de él, un segundo complejo industrial de alta tecnología, conformado por una planta de materiales catódicos (nanotecnología = Sulfatos hidratados de Cobalto, Níquel y Manganeso y Fosfato de Hierro de altísima pureza, prácticamente puros) y finalmente las celdas y el ensamblado de baterías de ion Litio, todo esto en Bolivia. Toda esta cadena industrial es obtenida entonces a partir de un residuo, la llamada salmuera residual. Pero, ¿será que esta salmuera residual se entregará a la empresa alemana? Absolutamente NO. Esta salmuera será VENDIDA, no a la empresa alemana para que se la lleve a Europa, sino a la asociación o empresa mixta en la cual la empresa boliviana YLB tiene la mayoría accionaria y por tanto recibirá la mayoría de las utilidades. Además esta venta genera ingresos para YLB, y por ello debe pagar la regalía correspondiente, para Potosí.

Tenemos entonces que YLB vende como propietaria y empresa matriz, la salmuera residual a su empresa subsidiaria, la empresa mixta, que compra el producto. Como ya vimos este producto no sale de Bolivia, es transformado en productos de alto valor que serán exportados a Europa.

¿Puede ser esto caracterizado como una entrega del salar? Absolutamente NO. La empresa alemana no tiene ningún derecho sobre extensión alguna del salar de Uyuni, así como ninguna otra empresa privada nacional y menos extranjera puede ni podrá tenerlo. No hay entrega alguna, pero sí industrialización en Bolivia de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, que se mantiene y mantendrá como propiedad soberana del pueblo boliviano.” (6)

Además del acuerdo firmado con Alemania, Bolivia a través de YLB, firmó este año un acuerdo preliminar con el consorcio chino TBEA-Baocheng para construir plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes. Esta planta procesaría un tipo de salmuera que produce Litio Metálico. Este es un producto de alto valor de un uso en tecnología de punta que pocos países fabrican, a través de este acuerdo, Bolivia se constituye también como uno de los pocos países en el mundo en producirlo.

Importa entonces mencionar la relevancia de este acuerdo, ya que China es en la actualidad el mayor productor de vehículos eléctricos mediante su empresa BYD que ha desplazado de este puesto a la norteamericana TESLA. Es además el mayor consumidor de carbonato de litio del mundo así como también de los productos industriales derivados de este recurso. La dinámica industrial y tecnológica se concentra en ese país, es el mayor exportador de autos eléctricos y controla el mercado de baterías de litio y de acumuladores eléctricos.

En Junio de 2019 el presidente Xi Jinping y Evo Morales mantuvieron una reunión donde entre otras cosas las dos naciones acordaron establecer una asociación estratégica en cuatro niveles:

-Fortalecer la confianza política mutua, apoyando los intereses centrales de cada uno e intercambiando experiencias sobre gobernanza.

-Expandir la cooperación en el marco de la Ruta de la Seda. Esto incluye el establecimiento conjunto de un nuevo modelo cooperativo con la integración de los sectores de inversión, comercio y servicios, así como la búsqueda de un equilibrio comercial con el desarrollo de varios proyectos como agricultura, manufactura, energía renovable e infraestructura.

-Mejorar la cooperación en sectores como la cultura, la educación, el deporte, los medios de comunicación, el turismo y la preservación del patrimonio cultural para profundizar los intercambios entre personas.

-Promover la coordinación multilateral en el marco de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, para salvaguardar los derechos de los países en desarrollo. Esto incluirá la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. (8)

-Sin lugar a dudas el acuerdo entre China y Bolivia es una alianza estratégica muy importante y significa enormes potencialidades; siendo, por supuesto, una molestia para los Estados Unidos, que ven en dicha alianza una “avanzada china” en lo que considera su zona de influencia directa.

A todo este proceso se suma que, recientemente, salió a la venta el primer automóvil eléctrico fabricado 100% en Bolivia. La empresa Quantum ubicada en Llajta, Cochabamba, es la compañía que ha desarrollado este vehículo, uno cuya batería y ensamblaje se fabricó totalmente en el país.

Como hemos detallado en el Informe Nº1 (9), la fabricación de autos eléctricos se encuentra en el centro de la disputa por el control del cambio tecnológico. Pocos Estados llevan adelante este proceso, que por supuesto otorga enormes ventajas a quien asuma su control y justamente por eso se encuentra en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China.

Detengámonos un minuto en la dimensión de este hecho: un país latinoamericano controla sus recursos naturales y los explota de acuerdo a sus necesidades. Además de eso y sin ningún tipo de “ayuda” de los Estados Unidos se inserta en el mercado de litio como un actor clave. Y no lo hace exportando commodities mineros sin ningún tipo de agregado de valor como Argentina y Chile, sino que fabrica baterías, acumuladores y autos eléctricos, tecnología de punta.

Históricamente en nuestros países, todos los procesos, como este, que desde la estructura del Estado han pretendido poner fin a la subordinación ejercida por Estados Unidos, han sido boicoteados por esta potencia mediante el uso de diversos instrumentos de poder.

Echar luz sobre estos procesos nos permitirá comprender fácilmente que el golpe consumado contra Evo Morales es consecuencia de la acción de diversos sectores de la sociedad civil y de las FFAA y seguridad que, en su estado de subordinación y sometidas a un total imperialismo cultural fogoneadas muchas veces por organismos de inteligencia, accionan en pos de intereses que no les corresponden ni pertenecen, y que permiten la perpetuación de un sistema opresivo, injusto y desigual. Esos organismos de inteligencia operan en el extranjero acorde a los intereses de Estados Unidos mediante mecanismos de desestabilización local, construyendo escenarios de fragilidad y vulnerabilidad que permitan ejecutar políticas directas para poner fin a aquellos procesos que signifiquen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. (10)

La OEA viene actuando como el instrumento que garantiza los intereses de Estados Unidos en la región. En esa línea se destaca el papel desempeñado este ultimo año en los diversos conflictos politicos de America Latina. Los casos más notorios son:

-Desconocimiento del presidente electo en Venezuela Nicolás Maduro y reconocimiento de Juan Guaidó para tal cargo.

-Respaldo a Lenin Moreno frente a masivas protestas del pueblo ecuatoriano en contra de las políticas neoliberales implementadas por este último.

-Respaldo y legitimación hacia Sebastián Piñera en Chile, a través del silencio frente a la violencia institucional ejercida directamente por el gobierno chileno contra las movilizaciones efectuadas por el pueblo, contra las políticas neoliberales.

Estos hechos, sumado al papel ominoso de la OEA en todo el proceso electoral boliviano, da cuenta de la vocación injerencista de la potencia norteamericana a través de este organismo. Pone en evidencia que lejos de ser un instrumento para garantizar la paz en la región, es utilizado para consolidar los deseos de EEUU en América Latina y el Caribe.

El saludo de Trump al accionar de los militares bolivianos da cuenta también de que el Golpe era una acción programada que pretendía poner fin al proceso de insubordinación que desde el 2006 venía llevando adelante la Bolivia de Evo Morales.

Y es que incluso respetando a la auditoría de la OEA, cuyo informe no brinda datos certeros, y llamando a elecciones nuevamente para garantizar la paz en Bolivia, los sectores entreguistas y cipayos del país, en alianza con las Fuerzas Armadas, instaron a la renuncia de Evo Morales, a lo que se le sumó la ejecución de múltiples acciones de violencia contra todos y todas los dirigentes políticos del MAS.

Bolivia logró consolidarse como un actor fundamental en el mercado mundial del litio y estaba preparado para dar el gran salto y establecerse como líder del cambio de matriz energética y patrón tecnológico en la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo el golpe de Estado ha detenido el proceso. El martes nos enteramos que en un parlamento sin quórum y solo con diputados opositores a Evo Morales, Jeanine Añez se autoproclama presidente de Bolivia, a pesar de no contar con las condiciones constitucionales para hacerlo.

Además el mismo domingo 9 de Noviembre, las acciones de la empresa Estadounidense TESLA, cuyos productos se fabrican a base de litio, aumentaban exponencialmente, tendencia que continuó estos días.

Estados Unidos necesita hacerse de los recursos naturales estratégicos que hay en la región para consolidar su hegemonía a nivel regional de cara a la disputa hegemónica global actual. Frente a esto, el pueblo boliviano debe proteger su soberanía y tutelar que las políticas nacionales, soberanas y estratégicas que ha logrado conseguir en esta materia los últimos años, no sean sometidas al control de intereses extranjeros.

Fuerza a Evo Morales y a todo el pueblo boliviano.

* Relaciones Internacionales (UNLa) y miembro del CENACK

23 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DETENIDO EN MARCOS PAZ, ASEGURÓ QUE "EL VALIJERO" HIZO ESTA MANIOBRA PARA EVITAR IR PRESO PORQUE "NO APORTÓ NINGÚN DATO NUEVO" Y ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SALIENTE ES EL VERDADERO PELIGRO PARA LOS PROTEGIDOS.

"¿Viste qué vergüenza este Fariña que dice que se va a ir del Programa por Cristina?". Así comenzó la charla con Ibar Pérez Corradi, detenido en el penal de Marcos Paz por tráfico de efedrina, en referencia a la renuncia de Leonardo Fariña al Programa de Protección de Testigos e Imputados, del que obtuvo beneficios por tres años y medio.

"El valijero" decidió ayer renunciar al Programa por seguridad, según difundieron los medios de comunicación oficialistas, ante el cambio de Gobierno. Como contó Giselle Robles a El Destape, exabogada de Fariña, el hombre del rodete se reunió al menos dos veces con Germán Garavano y desde el Gobierno le diseñaron un guión para declarar contra Cristina Kirchner, lo que le valió de beneficios como suntuosos alquileres y el pago de la prepaga OSDE, que ningún otro protegido tiene. Además, pasó más de tres años dentro del organismo, aunque la ley sólo permite seis meses.

A diferencia de Fariña, Pérez Corradi sostuvo en diálogo con El Destape: "Tengo miedo de estar en el Programa desde que entré al Programa porque el allanamiento en que la gente le pegó a sus hijos y mató a sus perros fue ordenado por la ministra Patricia Bullrich".

Para él, el hombre del rodete "es un payaso, un tipo que se dejó inventar un montón de cosas para tener el beneficio de salir de la cárcel y ahora no sabe qué hacer para irse del país" y argumentó que optó por irse del Programa "porque tiene miedo de ir preso de vuelta porque sabe que todas las cosas que dijo son mentira".

En este sentido, analizó que "Fariña está haciendo todo un show para ir preso. No aportó ningún dato nuevo y no se pudo corroborar ninguna de las cosas que dijo". En este sentido, Robles aseguró a este medio que la excarcelación de Fariña depende de su pertenencia al Programa de Protección de Testigos por lo que, con su renuncia, "debería ir preso" de forma inmediata.

Pérez Corradi le dijo a este medio que él tiene miedo de estar en el Programa que maneja este Gobierno desde que ingresó al mismo, lejos de manifestar temor por el cambio de autoridades: "El allanamiento a mi casa en 2016, donde le pegaron a mis hijos, lo mandó (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich porque yo no me quise entregar. El día anterior no me quise entregar, entonces mandó el allanamiento a la casa de mi ex en represalia". En ese entonces, estaba prófugo en Paraguay. Prosiguió el relato: "(La número dos de la AFI, Silvia) Majdalani sabía perfectamente que yo no estaba ahí pero en represalia fue eso: mató a los perros de mi exmujer y le pegó a mis hijos. Por eso estoy en el Programa".

Cuando estaba en Paraguay, y tras este violento allanamiento, Bullrich firmó un compromiso con él en el que le manifestó que, si brindaba información útil para la causa del Triple Crimen de General Rodríguez, no estaría en dependencias del Servicio Penitenciario Federal ni Bonaerense.

El protegido, detenido hace años, aseguró a este medio: "Lo que pedían era que invente cosas, yo declaré lo que sabía" y eso lo llevó a la cárcel. Desde Marcos Paz, aseguró que su situación en el Penal sigue siendo mala: "No queremos seguir lo que hacen éstos, nos negamos a la bajada de línea para hablar mal de Aníbal Fernández. Me mandaron gente del Programa para que yo diga que hice negocios con Gildo Insfrán, que tenía que hablar con (Nicolás) Wiñazki y otros periodistas y me dieron los teléfonos".

En ese contexto, remarcó que los funcionarios del Gobierno saliente "pueden ser un peligro cuando se vayan del poder porque tienen miedo que la gente empiece a declarar las cosas que hicieron, y no van a querer".

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LO QUE RESTA DECIDIR NO DEPENDERÁ DE DIFERENCIAS EN EL RUMBO POLÍTICO SINO DEL EQUILIBRIO DE FUERZAS HACIA EL INTERIOR DEL FRENTE DE TODOS.

Por Nicolás Lantos//La mesa chica en la que Alberto Fernández termina de darle las últimas pinceladas a su gabinete es tan chica que sólo hay lugar para él. Es una dinámica que aprendió de Néstor Kirchner: consultar mano a mano con muchos interlocutores, escuchar consejos, atender demandas, y luego decidir a solas. El presidente electo chatea con Cristina Fernández de Kirchner, se toma un café con Sergio Massa, habla con sindicalistas y empresarios, gobernadores y representantes de la sociedad civil, pelotea con sus colaboradores más cercanos. Pero ninguno de ellos sabe en detalle todo lo que el hombre tiene en la cabeza.

El equipo “está prácticamente definido”, aseguró, el lunes por la noche. Lo cierto es que más de la mitad del gabinete ya está confirmado. Eso incluye a la mayoría de los cargos más importantes, aunque faltan definiciones en un área clave como economía. Hay por lo menos una docena de cargos de primera línea ratificados, y otra media docena de dirigentes que tendrán un rol en el nuevo gobierno aunque todavía falte definir cuál es. Para los espacios vacantes quedan dos o a lo sumo tres candidatos. La definición no dependerá de diferencias en el rumbo político sino del equilibrio de fuerzas hacia el interior del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, replicando su rol como alter-ego de Fernández que dio buenos resultados hasta ahora. La secretaría General de Presidencia quedará en manos de Julio Vitobello y en Legal y Técnica desembarcará Vilma Ibarra. Los dos son personas de máxima confianza del presidente electo desde hace muchos años y ambos tienen experiencia trabajando junto a él. El ministerio de Interior será para Eduardo “Wado” De Pedro y el de Exterior para Felipe Solá, secundado por Jorge Argüello o Cecilia Nahón. Ellos cinco conforman el primer círculo político del nuevo gobierno.

Las principales dudas persisten en torno al equipo económico. Los nombres están, aunque todavía no está definido el diagrama. Matías Kulfas estará a cargo del área vinculada a la llamada “economía real” mientras que Guillermo Nielsen tendrá bajo su órbita el sistema financiero. El dilema es resolver quién va a tener el control de áreas que tienen una pata en cada lado, como las secretarías de Energía (irá Sergio Lanziani), Minería, Transporte y Agroindustria. De no mediar ninguna sorpresa, el Banco Central quedará a cargo de Miguel Pesce, mientras que Mercedes Marcó del Pont será la primera mujer al frente de la AFIP.

Daniel Arroyo ya es, prácticamente, un ministro de Desarrollo Social en funciones, coordinando los planes que se pondrán en marcha desde el 10 de diciembre. Junto a él estará la concejal platense Victoria Tolosa Paz, que será titular del programa Argentina Contra el Hambre. Por estas horas se confirmó también que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, será ministro de Obras Públicas. Al igual que muchos otros funcionarios y funcionarias que van a ser parte del próximo gabinete, esta semana “Kato” se sumó a la red de mensajería Telegram, una alternativa algo más segura al Whatsapp.

Como anticipó El Destape en septiembre, María Eugenia Bielsa encabezará una nueva cartera dedicada a la Vivienda y el Hábitat. Finalmente, la secretaría de Medio Ambiente no quedará bajo esa órbita sino que seguirá dependiendo, directamente, de la jefatura de Gabinete. Otro ministerio nuevo será el de Mujer, Igualdad y Diversidad. Todavía no se sabe quién será la encargada de conducirlo: el cargo fue ofrecido a Dora Barrancos, que declinó la invitación y sugirió el nombre de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. Malena Galmarini es otra candidata (si no, iría al equipo de Axel Kicillof), volvió a sonar Victoria Donda y se sumó a esa lista la abogada Eli Gómez Alcorta.

La mesa judicial del presidente electo la conforman Marcela Losardo, Alberto Iribarne y Juan Manuel Olmos. Losardo, exsocia de Fernández en su estudio jurídico, será ministra de Justicia. Entre los otros dos está el nombre del responsable de encabezar la Agencia Federal de Inteligencia. El ministerio de Defensa quedará a cargo de Agustín Rossi, el único que repita cargo respecto al gobierno de CFK. Ayer, después de la última sesión en la cámara de Diputados, las fotos que distribuyó el equipo de prensa del jefe de bloque de diputados lo mostraban bien cerca de Máximo Kirchner, su sucesor en ese lugar.

Otros futuros funcionarios que ya tienen su lugar asegurado son Claudio Moroni, que tendrá la semana que viene su primera reunión con la CGT para adelantar las primeras negociaciones: será desde diciembre ministro de Trabajo. El rector de la UMET, Nicolás Trotta, por su parte, encabezará la cartera de Educación, secundado por la pedagoga Adriana Puigróss. Aunque no está claro qué lugares van a ocupar, tendrán un rol preponderante en el gabinete tanto Juan Cabandié como Fernando “el Chino” Navarro, dos dirigentes que trabajan codo a codo con Fernández desde que es candidato.

Todavía hay dudas sobre lo que pase con Seguridad. Habrá que esperar a conocer el proyecto sobre la materia que presentará el nuevo gobierno para ser tratado en sesiones extraordinarias. Diego Gorgal, del Frente Renovador, sigue siendo el principal candidato a encabezar el flamante Consejo Federal, pero todavía no está confirmado. La resistencia que causa en algunos sectores creció estos días, cuando empezaron a circular algunos nombres que serían parte de su equipo. Una alternativa es que ese cargo sea finalmente para Gustavo Béliz, quien si no encabezaría una secretaría especial creada sólo para él.

Faltan definiciones en áreas como Cultura (sería para el cineasta Tristán Bauer) y Turismo (se lo ofrecieron a Matías Lammens, pero aún no dio su respuesta). En el recuperado ministerio de Salud pueden ir el diputado Pablo Yedlin o el vicerector de la UNAJ, Arnaldo Medina, quien en caso de no desembocar en el gabinete nacional podría desempeñar idéntico rol en la provincia de Buenos Aires. Y para Ciencia y Técnica Fernández debe elegir entre Fernando Peirano y Roberto Salvarezza. La secretaría de Medios, en tanto, puede ser para Francisco Meritello o para el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Hay algunas cuestiones más por dilucidar: el presidente electo le ofreció un lugar en el gabinete al senador por Córdoba Carlos Caserio, que quedó en responderle antes del fin de semana. Si acepta, iría a Transporte o Agroindustria. Aunque hace algunas semanas era número puesto, se enfrió la idea de que Florencio Randazzo se sume, por ahora, al gabinete, aunque un llamado puede descongelar todo rápidamente. Por último, resta por ver si el excandidato presidental Roberto Lavagna acepta, finalmente, encabezar el Consejo Económico y Social. Esta semana dio señales positivas en ese sentido.

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE CONVOCÓ A SESIÓN PREPARATORIA PARA ELEGIR LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHACO, ALGO QUE SE HACE CADA DOS AÑOS CON CADA RENOVACIÓN PARCIAL.

Así el próximo martes a las 18 se reunirá el cuerpo para elegir autoridades y recibir a los legisladores electos que hubieren presentado diplomas otorgados por las autoridades competentes, algo que los diputados entrantes podrán ostentar desde mañana cuando el Tribunal Electoral se los entregue.

El objetivo estará enfocado directamente en la elección del próximo presidente de la Legislatura, teniendo en cuenta que el cargo está librando una nueva batalla dentro del peronismo.

Es que el gobernador electo Jorge Capitanich quiere que Hugo Sager presida la legislatura, pero desde el espacio de Gustavo Martínez quieren que el nombre surja del consenso y que “no sea impuesto”. Además, también proponen a Elida Cuesta para que continúe al frente del cuerpo.

En ese tira y afloje la UCR juega un papel fundamental. Es que desde el centenario partido no verían con malos ojos que Cuesta siga presidiendo la Legislatura, con el objetivo de no votar el candidato que quiere Capitanich.

Es por eso que desde este viernes hasta el próximo martes se vivirá una fuerte etapa de negociaciones en el justicialismo provincial para intentar alcanzar un acuerdo en el nombre de quien presida la Legislatura por los próximos dos años. El radicalismo, a la expectativa.

DE LA SESIÓN PREPARATORIA

Tal lo explicitado por el reglamento interno de la Cámara de Diputados de Chaco, “las sesiones preparatorias serán presididas por quien sea el Presidente del Cuerpo en ejercicio, excluyéndose de esta enumeración a quienes cesen en sus mandato”.

Reunidos los Diputados que no cesaren en sus mandatos con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir un Presidente Provisional.

Luego, una vez dispuesta la incorporación de los electos, quien ejerza la Presidencia Provisional les tomará juramento y acto seguido la Cámara procederá a constituirse nombrando a pluralidad de votos un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo.

21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

TRAS VARIAS POSTERGACIONES, EL EMPRESARIO SANTACRUCEÑO PRESO DESDE ABRIL DE 2016, DECLARÓ ANTE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 4. DURANTE SU EXPOSICIÓN AFIRMÓ QUE EL ORIGEN DE SU DINERO ES LÍCITO Y DESMINTIÓ MANIOBRAS DE LAVADO DE ACTIVOS.

Por Sofía Caram// Con una explosiva declaración Lázaro Báez rompió el silencio ante el Tribunal que lo juzga por presunto lavado de dinero. En un descargo plagado de denuncias gravísimas, el empresario patagónico dijo que lo presionaron y amenazaron para involucrar a Cristina Fernández en delitos de corrupción, a cambio de recuperar la libertad. “Por todos los medios me pusieron en una encerrona para que culpe a Cristina Kirchner y a su gobierno. Pero no pudieron doblegarme”, dijo.

Con nombres y apellidos afirmó que fue amenazado por agentes de los servicios de inteligencia y que él y su familia fueron víctimas de una “persecución bochornosa”. Mientras reivindicó a Néstor Kirchner y al proyecto político que encabezó su amigo y ex presidente fallecido, reveló que se mantuvo sin hablar en los últimos cuatro años para aportar “su granito de arena” a la unidad del peronismo. Además, calificó de “mentiroso” al arrepentido estrella de la causa, Leonardo Fariña.

Los dichos de Báez estuvieron a la altura de la expectativa que habían generado y provocaron un verdadero revuelo en Comodoro Py. Sin responder preguntas, describió cómo el Gobierno de Mauricio Macri buscó a través de la Agencia Federal de Inteligencia, que se convirtiera en imputado colaborador. Según dijo, si él involucraba a la vice presidenta electa en delitos de corrupción, recuperaría la libertad y sus empresas dejarían de ser hostigadas.

De remera deportiva color rojo y pantalón oscuro, ante la atenta mirada de todos los que estaban en la sala de audiencias, el dueño de Austral Construcciones denunció que fueron a verlo a los pocos días de su detención para presionarlo y que se convirtiera en arrepentido. Según su relato, en uno de los traslados a un control oftalmológico “que no estaba previsto” se le acercó una mujer “muy bien vestida, de unos 60 años”, acompañada por dos hombres de traje. “La señora de apellido Balbín se presentó como integrante de la AFI” y habló en representación de Mauricio Macri. "Ante mi estupor, dijo que si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y que recuperaría mi libertad. A cambio tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner, que todo le pertenecía a la expresidenta", relató. Y agregó que Balbín le advirtió que de negarse a colaborar no solo irían contra él, sino también contra sus hijos. También que sus empresas terminarían arruinadas, “lo que a la postre sucedió. Ustedes me ven en este lugar señores jueces porque ya saben cuál fue mi respuesta", dijo.

En ese momento, cuando habían pasado pocos minutos del inicio de su declaración, Baez se quebró. Entre lágrimas, contó que la abogada luego logró convencer y engañar a sus hijos: "La doctora Balbín tomó la defensa de mis hijos, les hizo creer que recusando al juez de la causa iban a protegerme". De hecho, Leandro Báez efectivamente terminó despegándose de su padre cuando declaró en este mismo juicio y dijo estar distanciado del empresario. Además de Balbín, Lázaro señaló al hijo de la letrada, Santiago Viola y al fiscal Eduardo Miragaya como los que instrumentaron las constantes amenazas y aprietes. En paralelo, mientras se incrementaban las presiones, los medios de comunicación anunciaban una y otra vez que Báez iba a arrepentirse, algo que nunca sucedió.

Persecución con fines políticos

“Fui utilizado como la ejemplificación del castigo”, disparó Báez, quien apuntó a “todos los sectores de poder” y se refirió al tratamiento mediático del caso, sobre todo por parte del periodista Jorge Lanata. Fue en su programa televisivo en donde se mostraron las imágenes de su hijo Leandro Báez contando dinero en la financiera SGI. “Convirtieron mi nombre en un sinónimo coloquial de la palabra testaferro, sin pruebas. Fui detenido injustamente hace tres años y siete meses. Destruyeron a mi familia, encarcelaron a uno de mis hijos. Persiguieron a todos mis socios y familiares”, agregó. Y afirmó que las “múltiples amenazas y aprietes de la AFI para que involucrara a la ex presidenta”, incluyeron el ahogo financiero por parte del Estado y sus diversos organismos, como la UIF y la AFIP y la “quita de obras en ejecución y por ejecutar”. Además, habló de una campaña que “incluyó el encarcelamiento de políticos y empresarios de los medios para quedarse con todo, para quedarse con más y más, inventaron causas sobre causas, todos los días una nueva, todos los días en la tapa de medios gráficos, en la tele. Todos los poderes colaboraron, muchos de sus integrantes seguramente amedrentados en la supuesta lucha contra la corrupción, con total desprecio del Estado de derecho".

Respecto de su decisión de hablar recién ahora, Báez explicó: “Elegí el camino del silencio porque sentía que cualquier cosa que intentara decir podía transformarse en un arma, no sólo para perjudicarme a mí, sino al peronismo entero”. Reivindicando su pertenencia al proyecto político inaugurado en 2003, dijo que así aportó con su “granito de arena para que podamos volver al ideario de una nación justa y soberana”, en referencia al regreso del peronismo al poder a partir del próximo 10 de diciembre. Según argumentó, su figura se convirtió “en el principal eje de ataque mediático-judicial para erosionar las posibilidades del peronismo en las elecciones legislativas de 2013 y luego en las presidenciales de 2015”. Pero advirtió que él "jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo"

Además de Báez, están acusados en este proceso otras veinte personas, incluyendo sus cuatro hijos. El punto central de la causa es si hubo manejos de lavado de dinero a partir de la plata descubierta en cuentas de Suiza y Panamá, con movimientos por un total de 60 millones de dólares. Otro de los ejes son los cinco millones de dólares que figuraron en las imágenes de las cámaras de la financiera SGI, en las que Leandro Báez aparece contando los billetes. También, la adquisición de dos campos y la compra de facturas truchas para ocultar dinero y enviarlo al exterior. Al negar haber operado como testaferro, Báez expresó: “Fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner, esto no quiere decir de ninguna manera que fuera testaferro de él o de su familia. Lo niego categóricamente”. Y agregó que “no fue dueño ni de Elvetic ni de SGI”.

Un pacto con Garavano

Otro de los puntos fuertes de la declaración del empresario santacruceño fue la mención al periodista Luís Gasulla. Según Báez, Gasulla fue a visitarlo a la cárcel de Ezeiza y le ofreció reunirse con el Ministro de Justicia Germán Garavano. Además, dijo que le dio un papel en donde estaba escrito lo que debía declarar si quería recuperar la libertad. El periodista negó las acusaciones y respondió vía Twitter: “A Lazaro Baez el único q lo persigue es la ley. Jamás vi ni entrevisté a german_garavano">@german_garavano” y advirtió: “Las mentiras que dijo sobre mí tendrán consecuencias”.

Lavado de dinero

Luego de las denuncias y definiciones políticas, Báez se refirió a la imputación en su contra. Según recordó ya había sido absuelto por el mismo delito por parte de la Justicia de Santa Cruz, que lo sobreseyó en un expediente iniciado por la legisladora Mariana Zuvic. “Cuál sería el supuesto delito precedente del lavado de activos?”, se preguntó Báez, al señalar que en esa causa se constató que el único ingreso de Austral Construcciones era el dinero recibido por las 52 obras adjudicadas en esa provincia. Esas obras están siendo evaluadas en el juicio conocido como “Vialidad” en el que sí está acusada CFK y donde las pericias sobre supuestos sobreprecios están duramente cuestionadas. “Si el único dinero que recibía era de la obra pública, ¿cómo es que era dinero negro? Como se dieron cuenta que no cerraba inventaron que convertía el dinero blanco en negro, para después volver a blanquearlo. Es absurdo”, dijo. “Lo que no nos perdonan es que alguien sin apellido ni estudios en universidades extranjeras haya podido montar una empresa contratista de envergadura”, agregó.

Fariña “mentiroso”

Las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti y el juez Néstor Costabel escucharon este miércoles la versión de Báez en una causa en la que sobresalió el rol del “arrepentido” Leonardo Fariña, quien -según declaró bajo juramento su ex abogada ante el juez Alejo Ramos Padilla- fue coacheado a pedido de la AFI y del Ministerio de Justicia para que involucrara a Cristina Kirchner en maniobras de corrupción con la obra pública. Sin embargo, el direccionamiento de la declaración del financista mediático no tuvo éxito y la vicepresidenta electa finalmente quedó afuera de este juicio, a pesar de las fuertes presiones de la Cámara Federal al juez Sebastián Casanello. El magistrado dictó la falta de mérito de la ex mandataria por entender que no se encontraron pruebas de que el dinero del dueño de Austral Construcciones perteneciera a la familia Kirchner. “Fariña es un mentiroso desesperado”, disparó Baez. Y aseguró que su declaración fue parte de un “discurso armado”, que dejó al descubierto su “total desconocimiento” en materia de obra pública. Fariña “no vio en su vida un pliego de licitación”, remató.

En la danza de nombres arrojados por Báez a la icónica sala Amia de los tribunales de Retiro, también se refrió en duros términos al fiscal José María Campagnoli, a quien señaló como parte de un complot junto con la Diputada Elisa Carrió.

Con tono tembloroso, que daba muestras del desahogo tras los años de silencio, dijo que se violaron todas sus garantías constitucionales y su derecho de defensa. Recordó las escuchas ilegales de las que fue víctima, filtradas y utilizadas por un sector de la Justicia Federal, del Gobierno y de los medios de comunicación. Inclusive, algunas de esas conversaciones fueron con sus abogados defensores, cuya utilización como prueba está totalmente prohibida por la ley. “Hicieron de mi detención y la de mi hijo un espectáculo. Me prejuzgaron e invirtieron la carga de la prueba y me incautaron los bien sin sentencia”, dijo Báez, quien concluyó que el objetivo de todo lo ocurrido fue “destruir a la oposición política”.

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO INTERNACIONAL LLEGARÁ ESTA SEMANA A BOLIVIA, DONDE HAY DECENAS DE MUERTOS TRAS LA REPRESIÓN

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que enviará una comitiva para visitar Bolivia entre el 22 al 25 de noviembre para investigar posibles violaciones a derechos humanos por el golpe de Estado consumado contra el presidente Evo Morales Ayma.

La decisión organismo internacional se desprende, luego de que la derecha comandada por Luis Fernando Camacho derrocara al mandatario y la senadora Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta.

“La SE CIDH cumple con extenderle el interés de la comisión interamericana de derechos humanos de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo, con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país, según las competencias establecidas por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, adelanta el comunicado de la Comisión.

Asimismo, indicaron que el secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, será el que visite el país junto al equipo del personal de la Secretaria Ejecutiva.

El 10 de noviembre, las Fuerzas Armadas junto a organizaciones derechistas comandadas por Camacho obligaron a Evo Morales a presentar la renuncia a la presidencia. La violencia y represión fue en aumento en los últimos días y la CIDH ya alertó sobre la violación de derechos humanos por parte del Gobierno de facto.

La CIDH fue el organismo que vino a Argentina durante el último golpe de Estado que llevó a cabo crímenes de lesa humanidad.

11 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA EX MANDATARIO SE SOLIDARIZÓ CON EVO MORALES POR EL VIOLENTO ATAQUE DE LA DERECHA A LA DEMOCRACIA.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Unidad Ciudadana advirtió: “En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”.

“En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, comparó.

Y aseveró: “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

El mensaje de Cristina se suma a la pronunciación del Grupo Puebla en contra del Golpe de Estado en Bolivia.

11 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LEANDRO ZDERO RECONOCIÓ LA DERROTA ESTE DOMINGO, TRAS LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL. EL DIRIGENTE CRITICÓ LOS CAMBIOS EN EL PROCESO ELECTORAL.

Con el 59% de las mesas escrutadas, el dirigente de Chaco Somos Todos logró el 35.17% contra el 40.69% que obtiene Gustavo Martínez, de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER).

Zdero señaló que "fue una lucha casi como la de David contra Goliat", donde fue "muy difícil luchar contra una billetera tan gorda", dijo.

"Creemos en la transparencia, en la democracia, y en ese sentido, un agradecimiento profundo a todos", indicó.

"Tuvimos la posibilidad de estar en los medios, tuvimos la posibilidad de que la gente nos escuchara. Gracias a los militantes anónimos que han caminado día y noche de manera incansable en esta tarea. Estamos para construir la Resistencia que se viene, siempre en positivo, porque queremos a las instituciones, a la democracia", manifestó.

CRÍTICAS AL PROCESO

"Todo el año han cambiado las reglas de juego de un proceso electoral, donde cambiaron las fechas de elecciones, adecuándose al poder de turno. Han cambiado también el sistema electoral, el cual debe ser más transparente", sostuvo.

"Hay algunos que se mueven como pez en el agua cuando vuelven a la boleta de papel, porque las mañas de la política son casi como la Biblia que guía sus acciones", explicó.

Finalmente, aseveró: "Me van a encontrar siempre luchando por un sistema que garantice transparencia. Hoy lo hemos fiscalizado".

 

11 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIRIGENTE DE CER SE CONSAGRA COMO EL PRÓXIMO INTENDENTE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA.

Ante ello, el dirigente de CER se expresó y agradeció el acompañamiento. “Quiero agradecer a quienes participaron en esta elección, de las demás propuestas electorales. He recibido el llamado de muchos de ellos, gracias por haber participado de una contienda que fue agotadora, porque tuvimos tres elecciones anteriores”, dijo.

“Agradecer a todos los que me acompañaron, a los candidatos a concejales. Gracias a Dios por la fuerza, la valentía; gracias a mi familia, a Eli y a todos los chicos que están acá. Agradecer al pueblo de Resistencia que nos acompañó, a las agrupaciones que forman CER”, remarcó.

Asimismo, destacó el apoyo del gobernador. “La fuerza política que abrazamos desde jóvenes seguirá gobernando la provincia, junto a muchos amigos, por la decisión y acompañamiento de Domingo Peppo”, enfatizó.

“A él le debemos mucho, gracias desde lo más profundo de mi corazón. Nunca nos sentimos solos, siempre sentimos que estabas ahí”, puntualizó.

“En estos cuatro años vamos a demostrar que es con todos. Gracias por confiar en una propuesta abierta y diferente para todos”, finalizó.