R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPolitica
09
Febrero

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LUEGO DE QUE SE DENUNCIARA LA EXTORSIÓN DE UN ABOGADO EN NOMBRE DEL FISCAL, EL ABOGADO DE JULIO DE VIDO ASEGURÓ QUE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS "ESTABA DESTINADA A LA NULIDAD".

El abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, aseguró en El Destape Radioque van a pedir el apartamiento del juez Claudio Bonadio, del fiscal Carlos Stornelli y la nulidad de todo lo actuado hasta ahora en la causa de las fotocopias de los cuadernos. La decisión llegó luego de que se diera a conocer que Marcelo D´Alessio, acusado de ser operador del fiscal, le pidiera dinero a un empresario para salvarlo de una supuesta acusación.

"Es el tren fantasma de los argentinos, no sabemos con qué monstruo nos vamos a encontrar en la otra esquina", definió Rusconi la situación en Navarro 2019. El abogado aseguró que en la causa de los cuadernos ya "se habían violado las garantías, manejo de secretos arbitrario, ocultamiento de las pruebas, declaraciones clandestinas pactadas en despachos cerrados" y ahora se sumó la extorsión por parte del fiscal Stornelli.

Por eso, el defensor de De Vido entendió que "esta causa estaba destinada a nulidad". En declaraciones a El Destape Radio, Rusconi aseguró que suponían la existencia de extorsiones: "Estaba dando vueltas la información de empresarios que habían sido extorsionados". Sin embargo, aclaró: "Uno puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos un poco de tiempo pero no puede engañar a todos todo el tiempo. A la larga, estos espantos se caen".

Después de que se conociera que el abogado D´Alessio, señalado como operador de Stornelli, le pidiera dinero a empresarios a cambio de beneficios en la causa de los cuadernos, Rusconi aseguró que "sobran razones para imputarlo a Bonadio, él mismo fue el conductor del proceso".

El abogado apuntó: "(Esta denuncia) fortifica el planteo que hicimos desde el comienzo. En la causa de los cuadernos donde no se dejó irregularidad por cometer". Consultado por las acciones que impulsará la defensa, adelantó: "Como mínimo, vamos a pedir el apartamiento de Bonadio, del fiscal y la nulidad de todo lo actuado hasta ahora".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

08
Febrero

08 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EN EL ÚLTIMO BIMESTRE, LAS CESANTÍAS Y SUSPENSIONES ASCENDIERON A 9.727 CASOS. LA CIFRA TOTAL SUPERÓ AMPLIAMENTE A LOS 36.534 DEL 2017.

La prolongada caída de la actividad económica destruyó al empleo en 2018. En 12 meses, se perdieron casi 70 mil puestos de trabajo.

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina, durante el año pasado, se perdieron 69.696 empleos. La cifra superó ampliamente a los 36.534 del año 2017.

En el último bimestre de noviembre-diciembre, los despidos y suspensiones ascendieron a 9.727 casos. En términos interanuales, el número fue más del doble que el período anterior, con 4.758 despidos.

"La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018, luego de importantes caídas en 2016 y 2017. En el bimestre noviembre-diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 40% de los caso", destacó el informe.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05
Febrero

05 FEBRERO 2019 REPORTE24//

SOLO CINCO MANDATARIOS ESTUVIERON PRESENTES. MENSAJES DE MARGARITA STOLBIZER Y ROBERTO LAVAGNA. LA PRINCIPAL AUSENCIA FUE LA DE JUAN MANUEL URTUBEY POR RIESGO DE INUNDACIONES EN SALTA.

Augusto Taglioni/Alternativa Federal se lanzó con fuerza en la ciudad de Mar del Plata bajo la premisa de “superar la grieta” y ocuparse de “los problemas de la gente”. El espacio tuvo la presencia de sus fundadores Sergio Massa, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el jefe de bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. El gobernador de Salta y pre-candidato a presidente por ese espacio, Juan Manuel Urtubey, se ausentó por las inundaciones en su provincia.

En ese marco, todos coincidieron en que “Alternativa Federal no tiene nada que ver con el pasado sino que piensa el futuro” y descastaron una alianza con Cristina Fernández de Kirchner. Sobre esto, Massa dijo que no tiene diálogo con la ex Presidenta desde hace casi una década. “No hablo con la ex presidenta hace 9 años”, marcó y le habló a los votantes de Unidad Ciudadana a quienes les pidió “no ir detrás del culto y pensar en alguien que le pueda ganar a Macri en segunda vuelta”. Por su parte, Schiaretti sostuvo que “Cristina forma parte de otro partido político” y recalcó que “hay tres opciones en el escenario electoral”. Además de Schiaretti, participaron los mandatarios provinciales de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Hugo Passalaqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Los gobernadores ausentes, además de Urtubey, fueron los de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y Tucumán, Juan Manzur. Peppo y Bordet dejaron mensajes grabados aclarando que “son parte de espacio de construcción federal” mientras que Tierra del Fuego tuvo la presentación del senador Julio Catalán Magni.

Margarita Stolbizer y Roberto Lavagna también formaron parte del encuentro a través de videos grabador en plantearon la necesidad de “construir la unidad nacional”. De esta manera, Stolbizer manifestó que hay que finalizar con “los negocios de la polarización” y remarcó que “no hay que discutir nombres, ni apelar a exceso de personalismos y terminar con la política de la foto”. E insistió: “Hay que escuchar los problemas de la gente”.

Por su lado, el ex ministro de economía aseveró que el acto es “un ladrillo más amplia para la unidad nacional”. Lavagna no habló de candidaturas, pero dejó en claro su pertenencia a este espacio político que “se aleje de la grieta”.

La lista de oradores comenzó con el misionero Passalacqua quien bromeó con un estilo campechano al reivindicar el carácter federal de la convocatoria y remarcó que “este espacio viene a salvar a la Argentina". En esa línea, lanzó: "Todo es patria, no solo Buenos Aires”.

Luego fue el turno de Pichetto, quien ironizó sobre el círculo azul que había en el escenario: “Por lo menos no es rojo”. El del senador fue el más encendido de todos los discursos porque reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad interior y se autoelogió: “Soy un buen candidato, tengo experiencia. Necesitamos que no nos tiemble el pulso y no nos pase como a Caputo que le agarro un ataque de pánico y se fue”.

A su vez, señaló que “en este gobierno hay corrupción sofisticada” y pidió “terminar con la Argentina planera". Para terminar con la ensalada de declaraciones fuertes, utilizó el estilo de Donald Trump y reclamó “impedir que ingresen productor de porquería que vienen de China para destruir nuestra industria nacional”. También hubo lugar para criticar a los ambientalistas: “No se dejen llevar por esos ambientalistas que se oponen al desarrollo”.

El último fue Massa que con un estilo mucho más sutil que su antecesor enfatizó en “la necesidad de defender la industria nacional y generar trabajo”. Asimismo, prometió que “quedan diez meses para que el gobierno se vaya” y señaló que “hay que ponerle un punto final a un gobierno que fracasó en todo lo que dijo que iba a resolver”.

A continuación, retrucó el argumento oficial que dice que “el único camino es el ajuste” y añadió que “no somos la Argentina que se arrodille, tenemos la responsabilidad de construir una nueva mayoría, una Moncloa para la unidad nacional”. Tampoco ahorró críticas hacia la Justicia mediante una propuesta que se basa en “que los jueces rindan exámenes y el que no puede seguir que se vaya”.

Finalmente, Massa hizo foco en la provincia y, sin mencionar a María Eugenia Vidal, confió: “Ganaremos la provincia, la vamos a recuperar”. En este tema, hay mucha confianza, lo que falta es un candidato.

De esta forma, Alternativa Federal dejó en claro que será el tercero en discordia, en una competencia electoral muy polarizada entre el macrismo y el kirchnerismo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

03
Febrero

03 DE FEBRERO 2019 REPORTE24//

CAMBIEMOS PROFUNDIZÓ UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DEL PAÍS. CON LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO AL ALZA, EL NÚMERO DE POBRES PODRÍA DISPARARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Rodrigo Núñez//Sin duda alguna, uno de los pilares del discurso que llevó a Mauricio Macri a la presidencia fue la “pobreza cero”. Pero, pasados tres años de gestión y entrando al último, ¿cuál será la cantidad de pobres que dejará Cambiemos? Con las elecciones en el horizonte, hay preocupación por las cifras que pueda arrojar el Indec en marzo y septiembre, por lo que el Gobierno deberá, aunque sea, suavizar el efecto de la megadevaluación, la inflación y la recesión.

En las últimas semanas se dieron a conocer datos que confirman una tendencia que podría profundizarse en los próximos meses. La indigencia se duplicó en la Ciudad desde el tercer trimestre de 2015 (198 mil personas que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos) y la pobreza pasó del 13,6% al 20,9%.

En la misma línea, el Indec informó que la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el 2018 ($ 10.197,53 para no caer por debajo de la línea de la indigencia) y la canasta básica total (CBT) se incrementó 52,9% en el mismo período ($ 25.493,80 para no ser pobre).

Por último, la Secretaría de Transformación Productiva señaló que entre noviembre del año pasado e igual mes de 2017 se perdieron 172.200 empleos registrados (-1,4%). A su vez, también se dio a conocer el Indice de Salarios: en el acumulado de los primeros 11 meses de 2018, las remuneraciones perdieron por 17,3 puntos frente a la inflación estimada durante el mismo lapso.

¿POBREZA CERO?

El último informe del Indec marcó que el índice de pobreza fue del 27,3% al término del primer semestre de 2018, por debajo del 28,6% de igual período del año anterior, pero con un crecimiento respecto del 25,7% del segundo semestre de 2017. En ese momento, Macri había advertido que "esta crisis tiene que ser la última" porque "pasada la tormenta, vamos a crecer". Las proyecciones, sin embargo, indican lo contrario.

El hilo de las personas que pueden ingresar bajo la línea de pobreza es muy fino, luego de la megadevaluación de 2018 y el resabio inflacionario que todavía puede hacer mella en los ingresos de los sectores más populares. Con una actividad económica en baja, la recesión también puede continuar haciendo estragos.

Las últimas estadísticas marcaron que el desempleo aumentó del 8,3% a 9,0% desde una perspectiva interanual. El número no integró la crisis que se desató en agosto, que acrecentó la crisis que atraviesan las pymes y, en consecuencia, el empleo.

En diálogo con El Destape, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, sostuvo que “lamentablemente, el desempleo superará la barrera de un dígito”, y señaló que “de no cambiar el rumbo de las variables macroeconómicas, la caída se profundizará en 2019 y no se recuperará el empleo perdido el año pasado”.

Con respecto a la evolución de la pobreza, Letcher aseguró que “sin duda alguna va a haber un impacto y nuestras estimaciones calculan una suba de 5 0 6 puntos, que el Indec debería reflejar”. “La afectación más importante será sobre la economía popular, beneficiarios de programas sociales como la AUH”, indicó.

Así también lo confirman las cifras que difundió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina a fin del año pasado. Como consecuencia de la caída en los ingresos reales, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó el 33,6% en el tercer trimestre de 2018, por lo que ya hay 13,6 millones de personas en esa condición.

Y EL AJUSTE QUE NO AYUDA

Otro conflicto que se desprende es la reducción en cuanto al sustento social que tendrá Cambiemos por el Presupuesto votado para este año, como así también la deficiente ejecución que mostró en 2018.

La ley de leyes prevé un aumento de los montos destinados a “Políticas Alimentarias” de sólo el 25%. Otros programas con escasa ejecución son el de “Economía social y fortalecimiento de acciones juveniles”, reflejando un 41 y un 36% en ejecución de sus respectivos presupuestos en términos reales (en el primero con aproximadamente 1100 millones de pesos, en el segundo se destina actualmente 187 millones).

En otro aspecto, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda actualizados al 8 de agosto, el Presupuesto 2018 que votó el Congreso fue de $ 2.962.796,32 millones, de los cuales solamente fueron devengados $ 1.634.866,38 millones (57%). En el caso específico del Ministerio de Desarrollo Social, hasta esa fecha sólo se había ejecutado un 3,42% del Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y un 25,79% del programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 5 de 517