R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ENCABEZÓ RECORRIDA DE INSPECCIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTO EN LA CIUDAD
19
Mayo

PERO LA DENUNCIA CAYÓ EN EL JUZGADO DEL CUESTIONADO BONADIO

Rodolfo Tailhade, diputado nacional (FpV-PJ), quien previamente denunció ante la Justicia a funcionarios del macrismo por operaciones sospechosas ligadas al grupo Odebrecht, denuncia que recayó en el juzgado federal número 11, a cargo de Claudio Bonadio, expresó ahora que “en la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años”.

Según Taihade “en el año 2006 Macri (IECSA) se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa hoy plenamente operativa. Macri/Odebrecht recibieron 3 mil millones de dólares del gobierno de Macri para financiar la obra. Mil millones de más ¿propina?”.

Y continúa: “En 2010 Odebrecht compra el Meinl Bank, y a través de esta entidad paga más de 1.600 millones de dólares en sobornos en todo el mundo. A través del Meinl Bank, Odebrecht compró por $400 millones los créditos que el BID y CFI verificaron en el concurso de Correo Argentino. En garantía, Odebrecht se quedó con las acciones de Sideco, controlante de Correo Argentino. Aquí también, Odebrecht es socio de Macri”.

El diputado explica que “la fiscal Boquín denunció que Meinl Bank votó en contra de sus propios intereses al aprobar la quita del 98 % ofrecida por Macri. No sólo Odebrecht le dió una mano a Macri en el concurso de Correo Argentino. Según Boquín, el banco BST también operó de igual manera. ¿Quién es el dueño de BST? Marcelo Mindlin y su grupo Dolphin. BST pagó $ 32 millones por el crédito que el Banco Rio tenía en el concurso Según Boquín, Mindlin también votó en contra de sus propios intereses al aceptar la quita escandalosa que propuso Macri en el concurso Odebrecht y Mindlin prepararon así el terreno para que se concretara el acuerdo fraudulento entre Macri (Estado) y Macri (Correo)”.

A su vez “Mindlin fue el principal ganador de los primeros 16 meses de Macri. Compró Petrobas y fue el gran beneficiario de los tarifazos que Mindlin anunció la compra de IECSA en us$ 60 millones. Suma absurda si se repara en que la empresa tiene un contrato x us$ 3 mil millones”.

19
Mayo

En comunicación con “Chaco en Línea Radio”, Juan Manuel Pedrini, precandidato a diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más para estas PASO 2017, habló acerca de la reunión que sostuvo con la Federación de Cámaras Madereras y la preocupación del sector por la importación de casas prefabricadas de China que afectarían a la mano de obra local.

Pedrini comentó que durante la reunión con directivos de la Federación de Cámaras Madereras se pudo saber que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les había anunciado que se importarán 15 mil viviendas de origen chino, “el gobierno nacional no habla del tema porque conoce el alto nivel de repudio social”, afirmó.

El diputado presentó un proyecto de ley que “prohíbe la importación de viviendas prefabricadas por un año”, pero aseguró que es “inminente el llamado a licitación internacional para importar 15 mil viviendas”.

En cuanto a cómo afectará esto a la mano de obra local, señaló, “las primeras víctimas serían los ladrilleros, luego los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción, después técnicos, profesionales, electricistas, la lista es interminable”. “No hay tecnología argentina, es para el extranjero”, sostuvo, “van a importar mano de obra, capital, tecnología, para el Gobierno es un negocio redondo, todo esto sin pagar de inmediato”.

Por otro lado, en lo que respecta a la campaña para las PASO, comentó que “marcha muy bien, sondeos extraoficiales ya anticipan el gran consenso social del gobernador, Domingo Peppo” y aseguró que más allá de las encuestas, esto “se expresará también en el resultado electoral”.

17
Mayo

CLAUDIA PANZARDI, TRAS LA FALTA DE MÉRITO A CAPITANICH

La diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, destacó la resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quien dictó la falta de mérito para el intendente de Resistencia y exgobernador, Jorge Capitanich; el exministro de Infraestructura, Omar Judis y el expresidente del Instituto de Vivienda, José Benítez en la causa conocida como “Sueños Compartidos”.

Dijo que esta decisión no hace más que confirmar la transparencia con la que se ejecutó la obra pública durante la gestión de Capitanich. Además, criticó en duros términos a los dirigentes de Cambiemos. “Espero que quienes se creen paladines de la Justicia ahora pidan disculpas”, reclamó.

“No sorprende la decisión del magistrado de desvincular a Capitanich”, señaló la diputada, al tiempo que destacó que tanto el exgobernador como los demás funcionarios provinciales se pusieron a disposición de la justicia “desde el primer momento”. “Esto demuestra que en la Provincia del Chaco no faltó un solo centavo y absolutamente todas las obras se terminaron en tiempo y forma estipulada”, sostuvo.

En este sentido, recordó que hasta el actual Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, manifestó en noviembre del año pasado que en la Provincia del Chaco se habían terminado todas y cada una de las obras y no existió faltante de dinero alguno.

“Esta resolución confirma la transparencia con la que siempre se han ejecutadas las obras en nuestra provincia en la Gestión Capitanich, y que coadyuvaron al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chaqueños”, expresó Panzardi.

Hacia el sobreseimiento definitivo

La Diputada entiende que esta resolución marca el comienzo de una serie de actos procesales que van a desembocar inexorablemente en el sobreseimiento definitivo del intendente de Resistencia. “Se demuestra así una vez más, como el Gobierno Nacional elucubra ataques no sólo de tipo mediático actuando con y para las corporaciones sino también judiciales con la utilización de esta ‘justicia partidaria’ buscando solapadamente como fin principal, el de modificar el amperímetro electoral”, sostuvo la legisladora.

Panzardi fue más allá y apuntó contra “algunos trasnochados que piensan a la mentira como modo de hacer política” y que a fin de cuentas “son los que se quedan sin argumentos frente a la firmeza de la verdad”.

“Se puede ver cómo ante cada desacierto del gobierno Nacional en este sendero zanjado y plagado de errores, buscan ante el reproche social eclipsar su mala gestión con denuncias falsas e infundadas, potenciándose en época electoral”, destacó.

En esta línea, la diputada conminó a los dirigentes de la oposición que se embanderaron en esta denuncia contra Capitanich y parte de su gabinete a que pidan las disculpas del caso. “Espero que aquellos que se creen los paladines de la justicia y dicen enarbolar la bandera de la independencia judicial, aunque más bien son embusteros y habladores, celebren el fallo y pidan las disculpas correspondientes por haber intentado menoscabar la imagen del actual intendente y no se llamen al silencio como nos tienen acostumbrados”, sostuvo.

“Los que intentan atacar al intendente con falacias son los mismos que cuando ocuparon algún cargo, no pudieron, no quisieron o no supieron hacer todo lo que Capitanich hizo por los chaqueños y que actualmente lo está replicando a nivel municipal”, añadió.

“Hoy frente al golpe contundente que implica esta resolución, estos títeres mediáticos, algunos con roles políticos, manipulados por el mejor postor, se limitan a vegetar como cariátides bajo el peso de la verdad”, remarcó la diputada, al tiempo que recordó una frase del intelectual José Ingenieros la cual reza que “en la subrepticia reptación de la envidia sólo se percibe el arrastramiento tímido del que busca morder el talón”.

17
Mayo

EL JUEZ MARCELO MARTÍNEZ DE GIORGI PROCESÓ A SERGIO Y PABLO SCHOKLENDER, JOSÉ LÓPEZ Y HEBE DE BONAFINI. PERO TAMBIÉN DISPUSO LA FALTA DE MÉRITO DEL EXMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, JULIO MIGUEL DE VIDO, "Y DE LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES INDAGADOS".

Vale señalar que, a fines de agosto del año pasado, cuando el intendente de Resistencia se presentó ante los Tribunales federales, su abogado - el Dr. Marcos Molero - había señalado la total falta de responsabilidad de un faltante de más de $200 millones en la causa en la que estaban imputados, además de Jorge Capitanich, otros funcionarios provinciales.

En esa oportunidad, y tras la presentación del ex gobernador del Chaco y Jefe de Gabinete de la Nación, Molero describió que “en la provincia del Chaco no hay el faltante de un solo centavo. No dicho por nosotros ni por Capitanich, sino por organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas y la Auditoría General de la Nación. Además, tampoco hay deficiencias técnicas en cuanto a la construcción de viviendas, que sí se advierten en otras jurisdicciones”.

“Debería buscarse más por el lado de Tigre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en la provincia del Chaco”, señaló el letrado.

El fallo de Martínez De Giorgi.

Este martes, a través de la página digital del Centro de Información Judicial, se señaló el procesamiento a Sergio y Pablo Schoklender, José López y Hebe de Bonafini. En cuanto a los tres primeros, es por el delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta. En el caso de la titular de Madres de Plaza de Mayo, es en calidad de partícipe necesaria.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Sergio Mauricio Schoklender, Pablo Guillermo Schoklender, Abel Claudio Fatala y Francisco López, "por considerarlos penalmente responsables delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta, en relación con los financiamientos concedidos por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para construcción de viviendas que fueran adjudicadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el marco del proyecto “Misión Sueños Compartidos”.

Se consideró probado en el expediente que los hermanos Schoklender, en su calidad de apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo (FMPM), tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaran a esa institución, y que con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en las arcas de la institución, desviaron la suma de $ 206.438.454,04, que canalizaron a distintas personas y empresas a través de cheques y transferencias a sus cuentas bancarias (“Meldorek S.A.” y “Antártica Argentina S.A.”, entre otras), o bien, a través de interpósitas personas y compañías que percibieron valores sin contraprestación alguna relacionada con la actividad propia de la Fundación y, a través de su cobro, imposibilitaron seguir su rastro (como, por ejemplo, “Cabaña Agropecuaria Del Zonda S.A.” y “Agropecuaria Monte León S.A.”, vinculadas a Guillermo Alejandro Greppi).

En ese orden, se señaló que el éxito de la maniobra fue posible gracias a la utilización del prestigio y la trayectoria que la “Asociación Madres de Plaza de Mayo” cuenta en el área de la defensa de los Derechos Humanos, y al infiel desempeño de José Francisco López y Abel Claudio Fatala - responsables a cargo de la asignación de los recursos del Estado - quienes, amparándose también en la notoria trascendencia de la institución, articularon los mecanismos para que las construcciones de vivienda cuya financiación requerían las jurisdicciones provinciales y municipales fueran adjudicadas en forma directa a la FMPM.

Por el mismo hecho se dispuso también el procesamiento, sin prisión preventiva, de Hebe María Pastor, a quien se consideró partícipe necesaria de la maniobra, en tanto se valoró que conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la FMPM que ella misma había instituido. Y que, en esa línea, al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución y autorizando indebidamente la tercerización a la empresa “Meldorek S.A.” de los servicios que habían sido contratados directamente a la Fundación.

Por otra parte, se sometió a proceso a Alejandro Abraham Gotkin, Gustavo Adrián Serventich, José Fernando Caparrós Gómez, Enrique Osvaldo Rodríguez, Hugo Omar Gallardo, Manuel Camet, Daniel Laurenti, Mariano Moncada, Pablo Javier Sette, Adolfo Daniel Bus, Christian Ariel Terdjanian, Emilio Mauro Gutiérrez y Guillermo Alejandro Greppi, por el delito de lavado de activos, en la inteligencia de que las distintas operaciones financieras, inmobiliarias y comerciales acreditadas en la causa y en las que éstos tomaron intervención, tuvieron como finalidad la de dar apariencia lícita al dinero espuriamente obtenido.

Falta de mérito.

Finalmente, se dispuso la falta de mérito de Julio Miguel De Vido y de los funcionarios provinciales y municipales indagados, porque se entendió que existían circunstancias aún no esclarecidas en el expediente que resultaban determinantes para analizar sus situaciones en el proceso.

Además de Capitanich, los chaqueños a quienes se les dictaminó falta de mérito son: el ex ministro de Infraestructura, Omar Judis; su hijo, Enzo Judis y el ex presidente del Instituto de Vivienda, José Benítez.

Fuente: Centro de Información Judicial

Página 5 de 281