R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL MASSISMO ECHÓ A JESÚS CARIGLINO DEL FRENTE RENOVADOR
04
Diciembre

MAÑANA MARTES 5 DE DICIEMBRE, EN LA AV. RISSIONI 268 DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA A LAS 20 HS, SE REALIZA UN ENCUENTRO DE MILITANTES Y DIRIGENTES, CON LA PRESENCIA DEL CRO JORGE CAPITANICH.

El objetivo es intercambiar opiniones acerca de:

1. Situación Internacional.

2.Situación Nacional.

3.Situación Provincial.

Utilizaremos la mecánica de Plenario. Exposición del Cro. Capitanich y posterior debate.

Consideramos que es importante clarificar los cursos de acción. Sabemos que el País enfrenta la mayor concentración de poder de las fuerzas Neoliberales. Hoy se concentro el poder Institucional,económico,mediático y financiero.

Somos consientes que este poder fue ratificado en las recientes elecciones.

Convocan:

Ricardo Ilde, Juan Manuel Ramires, Anibal Ponti, Jorge Miño. Alberto Bonzi, Manuela Gallardo, Quito Fernandez y otros

04
Diciembre

(*) Por Angel Rozas/La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida civil, económica, social, cultural y política, así como la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, constituyen un mandato en nuestra Constitución, que a partir de la reforma de 1994, en sus artículos 37 y 75 inciso 23 incorpora la noción de igualdad de género, en sus diferentes vertientes: igualdad de género para acceder a cargos públicos e igualdad real de oportunidades y de trato; dando además, jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por los cuales nuestro país debe promover la igualdad real entre varones y mujeres.

El 23 de noviembre se dió un paso trascendental en nuestra vida democrática y en la concreción de lo que ya señala nuestra Carta Magna, se aprobó en el Congreso la “paridad de género”. Acompañé el proyecto, teniendo a su vez un dictamen de minoría en el que, además de en los cargos electivos, proponía la paridad en el poder ejecutivo, en el poder judicial y en los sindicatos. Estos son los retos que nos quedan.

Para fortalecer la democracia y las instituciones es imprescindible alcanzar la igualdad entre varones y mujeres. Es por ello, que presenté diversas iniciativas sobre paridad para la integración de las listas de cargos nacionales, sobre paridad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también establecimos la paridad en la Carta Orgánica Municipal en Resistencia para alcanzar la paridad en cargos legislativos y otras tantas iniciativas presentadas en la Legislatura Provincial.

Provengo de un partido que desde su nacimiento contó con la participación de las mujeres e iniciativas para garantizar la igualdad. Mujeres como Elvira Rawson en las filas de la Revolución del Parque, las mujeres de los Comité Feministas durante el Yrigoyenismo, el trabajo conjunto con las socialistas e independientes. Uno de los primeros proyectos en pos de los derechos políticos de las mujeres fue presentado por el diputado radical Rogelio Araya, en 1919.

Durante el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se creó la Dirección Nacional de la Mujer, que en 1987 se transformó en Subsecretaría de la Mujer y que durante el gobierno de Menem sería reemplazado por el Consejo Nacional de la Mujer y, desde el 10 de diciembre de 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres-INAM, que cuenta con mayor autonomía en las decisiones y en el manejo presupuestario.

El INAM, en la conducción de Fabiana Tuñez, ha recuperado la función de garantizar los derechos de las mujeres. Es clave el establecimiento del Plan Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país. Así como tantas otras acciones contundentes en pos de la igualdad.

En 1991 con la sanción de la Ley 24.012 de Cupo Femenino Argentina se transformó en el primer país del mundo que adoptó una cuota mínima del 30% para la participación de las mujeres en las candidaturas legislativas. Dos mujeres radicales, Norma Allegrone y Margarita Malharro de Torres fueron las primeras en presentar sendos proyectos en las Cámara de Diputados y Senadores, a fines de los 80’ apoyadas por sus correligionarias Florentina Gómez Miranda y María Teresa Morini, por la Red de Feministas Políticas y la Multisectorial de la Mujer.

Era hora, hace tiempo, de la paridad. Celebro que finalmente se haya logrado, pero también destaco los retos. La paridad tiene que ser transversal a todos los ámbitos: en la casa, en la co-responsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado, en los sindicatos, en el sector privado donde las mujeres son muy pocas en las cúpulas empresariales, en el poder ejecutivo y en el judicial.

Es por ello que debemos persistir en la promoción de la participación de las mujeres en la sociedad y reconocer su decisiva contribución en la vida pública de los Estados, en plenitud de derechos e igualdad.

(*) Pte. Bloque Senadores Nacionales UCR

04
Diciembre

CAPITANICH EN DEL PLATA: "LOS QUE VOTAN A LA OPOSICIÓN TIENEN QUE TENER UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA. NO PODEMOS CONVALIDAR UNA REFORMA LABORAL QUE PRETENDA UNA FLEXIBILIZACIÓN, NI SER COPARTÍCIPES DE UN PERJUICIO A NUESTROS JUBILADOS".

El ex Jefe de Gabinete estuvo días pasado hablando con Tognetti en Radio del Plata y dejó definiciones interesantes.

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, analizó la política nacional y reflexionó que “Cristina (Kirchner) es la opositora más votada y una líder política de la oposición”. Según el ex jefe de Gabinete, la senadora electa “tiene que ser la constructora de la unidad”.

Por la tarde, la Senadora Cristina Kirchner decidió compartir en sus redes sociales las declaraciones de Coqui Capitanich.

04
Diciembre

EN UNA CARTA TITULADA: LIDERAZGO O CONDUCCIÓN, ANÍBAL LE DEMANDA A CRISTINA QUE TOME LA CONDUCCIÓN DEL PERONISMO Y "TOME DISTANCIA DE LAS PASIONES MÍNIMAS, DE LOS ÍMPETUS TRIVIALES, DE LAS CUESTIONES MENORES."

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, en una nueva carta pública, le reclamó a la ex presidente que tome la conducción del peronismo.

Fernández aseguró que la opción de conducir es “una decisión personal” que debe tomar la ex mandataria, al tiempo que indicó que también “es una demanda que le hacemos los peronistas que creemos que debe hacerse cargo de la conducción”. “Es una necesidad que expresa buena parte del pueblo argentino”, explicó.

El funcionario destacó que Cristina debe atreverse a “conducir a los mejores”, como reclamaba el ex presidente Juan Domingo Perón y le pidió que conduzca “sin concesiones y sin que “el amor o el dolor le velen el camino de su destino final” al tiempo que le reclamó que deponga rencores y “cuestiones menores” en este momento tan difícil del país.

A continuación la carta completa:

Liderazgo o Conducción

“Cuando llegué a la Presidencia, encontré a un Pueblo desorganizado”, contaba Juan Perón. No una economía en crisis. No un país desfinanciado ni una “pesada herencia” … Era un pueblo desorganizado y para organizar aquello, nada mejor que el motor del trabajo: las organizaciones libres del pueblo, sí, pero, sobre todo, la organización sindical, los gremios, las Federaciones, la CGT… Todo lo que Cambiemos se ha propuesto destruir, para destruirnos. Porque a no dudarlo, Cambiemos viene por el Peronismo. Y hay algunos dirigentes que, uno supone que son peronistas, que le están haciendo el juego.

Lo he dicho tantas veces, pero… lo voy a repetir: Cristina es la única dirigente que puede ordenar esta suerte de neo sainete criollo en el que se ha transformado el peronismo, después de la derrota de 2015. Pero siendo una decisión personal, es una demanda que le hacemos los peronistas que creemos que debe hacerse cargo de la conducción. Es una necesidad que expresa buena parte del Pueblo argentino.

Y en este sentido, su mejor oportunidad es hacer peronismo: Atreverse a “conducir a los mejores”, como reclamaba Juan Perón. Ordenar. Deponer amores y rencores. Reconstruir su liderazgo a la vez que genere alternativos. Convocar. Volver a llamar. Hablarnos a todos uno por uno. Hablarle al Conjunto. Promocionar nuevos dirigentes. No olvidar a los de siempre. Sugerir roles. Escuchar ideas. Acercar a los que están enfrentados. Separar a los que andan siempre juntos como Ortega y Gasset. Proponer acciones. Tomar iniciativas. Exigir lealtad. Ofrecerla. Articular consensos. Organizarse, organizarnos… Conducir.

Esto es: Conducir sin concesiones. Sin que el amor o el dolor le velen el camino de su destino final que vuelve a ser al decir de Juan Perón (siempre lo es), la “felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria”. Y en esto apelo al sabio consejo, eternamente vigente, de Juan Perón: Para ajustar su Conducción, Cristina debe darse cuenta de lo generado para mal, por las “mulas del Mariscal de Sajonia”. Porque por mucho que quiera a esas mulas, por lo poco/o mucho que le hayan servido a lo largo de los años, está claro que nunca van a aprender de política, ni de estrategia, mucho menos de conducción.

La anécdota citada en “Conducción Política”: “decía que el mariscal de Sajonia hizo todas sus campañas durante veinte años montado de una misma mula, y que a pesar de haber hecho durante veinte años todas las campañas, la mula no aprendió nada de conducción”.

Esa anécdota -de las tantas que utilizaba Juan Perón como artilugios didácticos-, nos deja claro que las mulas siempre serán mulas. No importa que sean jóvenes, no importa que sean físicamente fuertes. No importa que sean ferozmente fieles. Si son mulas, servirán para tirar del carro, movilizar, llenar colectivos, exhibir una teórica fidelidad … y pocas cosas más.

Cuando alguien como Cristina alcanza responsabilidades mayúsculas y un destino tan inmenso, entiendo que debe de alguna manera, tomar distancia de las pasiones mínimas, de los ímpetus triviales, de las cuestiones menores. Una enseñanza que nos han legado nuestros próceres, los que depusieron tantos asuntos personales para hacernos la Patria.

Ella puede. Nosotros queremos. Y los que hoy por hoy no quieren, pueden cambiar ese sentimiento porque sólo un cuadro político de la dimensión de Cristina Fernández de Kirchner, sólo una dirigente con la ascendencia que ella tiene sobre sus seguidores, es capaz de armar esa montura que necesitábamos para cabalgar la Historia.

Insisto: es su decisión. Intima. Personal. Solitaria. Difícil. Pero… ¿quién dijo que esto iba a ser fácil?

Cristina ha probado con creces su talento, su capacidad y su liderazgo político.

Bueno… Ahora debe conducir al Peronismo.

Página 7 de 364