R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL PJ EN LA CUMBRE DE COSTA DEL ESTE: "LLAMAMOS A TODOS A LA UNIDAD"
28
Mayo

TRANSCENDIÓ HACE UNAS HORAS QUE LA PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA ESTARÍA OPERANDO FUERTEMENTE PARA DESAFORAR AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA FABIÁN ECHAZARRETA ESTO HABRÍA MOLESTADO AL GOBERNADO DOMINGO PEPPO SEGPÚN PUDO CONOCERSE

Estallo la interna dentro del Frente Chaco Merece Más entre las filas de Gustavo Martínez y el gobernador Domingo Peppo, más allá de las diferencia que se vienen manifestando hace tiempo el tema del desafuero del Ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta echó leña al fuego porque desde la cartera se venía “revisando” algunos movimientos “non santos” sobre situaciones pocos claras en SAMEEP y esto motivó que Elyda Cuesta (que se lleva muy bien con los radicales de cambiemos en la legislatura) comience a mover algunas piezas para lograr el desafuero del ministro de Domingo Peppo, quien por estas horas, estaría sumamente disgustado por tal motivo.

La cosa comenzó a subir de tono cuando la Diputada Elida Cuesta realizó declaraciones en un medio conocido (por las suculentas pautas que se abonan desde la legislatura) motorizando el desafuero de Echazarreta, la cosa no tardo en llegar al gobernador que se vio sumamente molesto por la actitud que toma el “gustavismo” en medio de la andanadas de ataques que están sufriendo los funcionarios de la gestión provincial con las investigaciones que se llevan adelante. Desde dentro del “peronismo” se están llevando a cabo operaciones (fuego amigo), según dejaron entrever desde el peppismo, para terminar con el proyecto de reelección que días atrás lanzaron un grupo de intendentes en la localidad de Sáenz Peña y que habrían provocado malestar en Gustavo Martínez porque se encuentra trabajando para tomar nuevos espacios de poder en las negociaciones que se darán para el armado del 2019 y la bronca se viene gestando por el lugar rezagado que su padre tuvo en la lista anterior lo cual motivo quedara fuera del Congreso de la Nación. Esta situación no le cerró al “Gustavismo” (hegemónicos hasta el tuje), operó ofreciendo el moro y el moro para lograr que Gustavo Martínez Campo pueda asumir pero no lograron el objetivo y se disponen a concretar para el 2019.

Gsuatavito (ya no tan vito) se encuentra sumamente cuestionado por desde la militancia por la cantidad de espacios otorgados a sus familiares tanto en las listas como en cargos, son “insaciables, julio” dijo un conocido dirigente que pidió no revelar su nombre por medio a represalias en su persona y familia, “no dejan nada, todo se comen entre parientes y amigos”… mira Julio.. el día que se lo investigue la gente se va enterar que clase de dirigentes son los Martinez cuera”….

28
Mayo

AXIS, LA EMPRESA CREADA POR EL MINISTRO DE FINANZAS DONDE AÚN MANTIENE MILLONES INVERTIDOS, SE LLEVÓ EXTRAORDINARIAS GANANCIAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO OPERANDO EN EL MERCADO A TÉRMINO.

Juan Ignacio Amorín/Agencia NA/La firma que fundó el actual ministro de Finanzas Luis Caputo obtuvo millones ganancia al especular con la devaluación mediante la compra y venta de contratos de dólar futuro en los últimos meses, habiendo operado en fechas más que sugestivas, donde, casualmente o no, se produjeron las mayores fluctuaciones en el precio de la moneda local.

Según prueban los documentos a los que accedió El Destape, Axis, la sociedad que creó Caputo tras su paso por el Deutsche Bank, operó al menos 300 millones de pesos entre 2016 y el 9 de abril de 2018 en el mercado de futuros a término de Rosario (ROFEX).

En la mayoría de los casos, la empresa salió beneficiada por las variaciones del tipo de cambio, obteniendo millones de ganancia: por ejemplo, según remitió Axis a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 5 de diciembre de 2017, la empresa poseía unos $6.000.000 de contratos a futuro a una cotización de $17.64 para el 31/12/2017. Al cerrar el año, el dólar finalmente cotizó un peso más caro, es decir $18.64, por lo que solo en ese caso, la ganancia estimada de la empresa de Caputo se estima en unos $6.000.000 limpios.

En la misma fecha, Axis también notificó a la CNV que contaba con unos $4.500.000 en contratos futuros a una cotización de $18.03 para el 31/01/2018, lo que le representó otra extraordinaria maniobra: para esa fecha, el dólar terminó valuado en $19.63. ¿El resultado? una ganancia estimada de $7.200.000 más para la firma que supo manejar Caputo hasta hace meses.

Pero Axis no solo ganó cuando la moneda se devaluó: increíblemente, también vendió contratos de futuro apostando por la depreciación del peso, y acertó. En febrero, le informó a la CNV que poseía unos $1.000.000 de contratos futuros a una cotización de $20.49 para el 31/03/2018. Finalmente, la divisa norteamericana se valuó en unos $20.14 para ese día, por lo que Axis acertó hasta en ese particular caso.

El Destape obtuvo la documentación de al menos 4 operaciones más realizadas por la empresa en torno a la compra y venta de dólar futuro, lo que representa un nuevo y claro caso de conflicto de interés para el ministro de Finanzas, siendo que, según la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, él mismo mantiene más de 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que supo crear hace algunos años.

Como si esto fuera poco, y siempre citando su presentación patrimonial oficial, los accionistas de Axis también tienen deudas para con “Toto”: Carlos Planas, quien recibió la “pesada herencia” de ser presidente de la firma tras la partida de Caputo, le debe unos $12 millones por la supuesta venta de sus acciones en la empresa.

Pero estas no son las únicas operaciones que involucran de lleno al ministro de Finanzas con su supuesta “ex” compañía: el portal Letra P reveló a comienzos de 2018 que el propio Toto había habilitado durante 2017 el giro de millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES hacia uno de los Fondos Comúnes de Inversión de Axis, por el que la firma percibió casi $600 mil pesos en concepto de comisiones.

Desde que Cambiemos llegó al poder, la firma de Caputo no paró de crecer: en 2015, gracias a la devaluación que el propio ministro de Finanzas impulsó, la empresa ganó $698 millones con la compra-venta de contratos futuros, registrando así un crecimiento del 598%, y en los últimos años sus fondos de inversión rindieron por encima incluso de los valores inflacionarios.

28
Mayo

EL GOBIERNO ATÓ LOS PAGOS DE LA LUZ Y EL GAS AL TIPO DE CAMBIO, POR LO QUE TENDRÁN QUE PAGARSE $ 48.000 MILLONES ADICIONALES POR LA DEVALUACIÓN.

Ezequiel Orlando/Noticias Argentinas/El Gobierno decidió vincular los servicios públicos al dólar, con lo que la corrida cambiaria de las últimas semanas disparó el gasto para cubrir las transferencias a las energéticas. Para financiar las subas de la luz y el gas se necesitarán $ 48.000 millones adicionales a los presupuestados para este año, que deberán abonarlo los hogares, mediante tarifazos, o el Estado, con subsidios.

El objetivo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue claro desde el comienzo de Cambiemos: beneficiar a las compañías del sector. Esto explica los continuos y agresivos aumentos de las boletas y la relación entre los ingresos de las privadas con los precios internacionales, mayores a los locales.

La política del expresidente de Shell plasmada no tuvo en cuenta, no obstante, que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, no sabría contener una corrida cambiaria y que, como consecuencia, la divisa se dispararía 30% cerca de los $ 25 en mayo.

Aranguren había calculado en el Presupuesto 2018 que, luego de todos los tarifazos de este año, debería gastar $ 64.961,8 millones en subsidios para la generación de luz con un dólar promedio de $ 19,30. La estampida en la City elevó esa necesidad en $ 39.519,6 millones, tal como había calculado este medio.

También habrá un plus en el gas domiciliario. El gasto añadido que recaerá sobre los hogares podrá ser de al menos $ 5.355 millones entre mayo y diciembre, de acuerdo a la cifra que maneja el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (conformado por el Observatorio Petróleo Sur y el Taller Ecologista). Este será el impacto directo, pero otros componentes de la factura también suben con la devaluación, como el índice de precios internos mayoristas que calcula el INDEC, por lo que la inercia inflacionaria elevará aún más a ese adicional.

En caso de que las importaciones sean similares a las de 2017, el Estado precisará de otros $ 3.300 millones. Es decir, que para el consumo de gas el gasto será de $ 8.600 millones más que lo estimado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó en las últimas semanas que el Gobierno recortará aún más el déficit fiscal, lo que consistiría en un difícil trabajo si se hiciera cargo de estos adicionales de $ 48.000 millones. Desde la oficina de Aranguren explicaron a El Destape que aún no fue definido si estas transferencias las financiarán los hogares o el Estado. Todos los cálculos están condicionados, sin embargo, a que el Banco Central no permitirá otra corrida y que el dólar rondará los $ 25 durante los próximos tres meses.

Indistintamente de cómo se abone, toda esa masa monetaria se les destinará a las energéticas, las grandes beneficiadas del modelo y con un nivel de concentración alarmante.

De las eléctricas, el pulpo de Pampa Energía ganó el año pasado $ 6.083 millones, Central Puerto se hizo de $ 3.493 millones, Transener, $ 2.259 millones y Edenor, $ 691 millones, de acuerdo a sus balances contables. Las cuatro le pertenecen a Marcelo Mindlin, un empresario con cercanía a Mauricio Macri que absorbió grandes negocios en los últimos dos años.

Además, Desarrolladora Energética tuvo beneficios por $ 3.155 millones el año pasado. La compañía que controla la provincia de Buenos Aires es de Rogelio Pagano, al igual que Edesa, que ganó $ 1.041 millones.

Entre las grandes también se destaca Araucaria Energy, vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que ingresará cerca de $ 3.000 millones en 2018 gracias a los cuatro contratos que consiguió para generación energética, pese a su nula experiencia.

De las gasíferas, las más beneficiadas fueron en 2017 Transportadora de Gas del Sur (TGS) $ 2.793 millones, mientras que Transportadora de Gas del Norte (TGN) se quedó con $ 841 millones, Camuzzi con $ 825 millones y Metrogas con $ 775 millones.

27
Mayo

JORGE CAPITANICH EXPUSO SU PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE LOS ÍNDICES DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESOCUPACIÓN QUE SE DISPARARON DE MANERA ALARMANTE DESDE EL AÑO 2016, CON UN CRECIMIENTO DE MÁS DEL 100% APORTANDO AL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS SOCIAL.

Por Julio Molisano/Reporte24/En una exposición que capturó la atención de un multitudinario auditorio congregado en el Centro de Gestión de la concejala Magda Ayala, el ex gobernador y actual intendente de la capital chaqueña desando diferentes temas de la realidad política, social, económica y financiera de su ciudad, de la provincia y del país, en este segmento reflejamos sus afirmaciones que podrán observar en el video al pie de la nota. Capitanich puntualizó “lamentablemente nosotros estamos observando, trimestre contra trimestre, el agravamiento de la situación social, por ejemplo 2016 y 2017, nos duplicó la indigencia en Resistencia, de 4 a 8 % cuando nosotros teníamos un el 2,2 en el año 2015, o sea nos viene aumentando el ciento por ciento de la gente que no le alcanza para comer y la pobreza se disparo a niveles alarmantes del 39% en el gran Resistencia y estamos con un problema de aumento de la desocupación, yo recuerdo como gobernador de la provincia que la oposición me decía están los números, la misma metodología de cálculo de desocupación nos daba el año 2002 casi un 20 %, acá y siempre tenemos mucha subocupación o tenemos baja tasa de actividad, pero nosotros llegamos a tener casi cero, o sea teníamos muy bajo nivel de desocupación medida con los mismos indicadores y eso viene aumentando los últimos años y este año de una manera alevosa lo cual nos preocupa seriamente y obviamente nosotros decimos que en la provincia como gobernador en mis 8 años nosotros tuvimos un crecimiento del 52% del producto geográfico mientras que en 57 años anteriores se había crecido 50,8%, o sea nosotros en ocho años logramos el crecimiento que la provincia había tenido en 57 años con un record de inversiones y eso es importante, nosotros en nuestra gestión tuvimos 529 escuelas nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas, eso equivale a decir que nosotros hicimos en ocho años de gestión lo que se hizo en toda la historia de la democracia chaqueña o sea hicimos más edificios escolares que 32 años de gobernadores anteriores, hicimos 26 hospitales públicos, 180 centros de salud, 480 kilómetros de rutas, cerca de seis mil cuadras de pavimento urbano, 17 centros culturales, 2200 kilómetros de fibra óptica, de dos pasamos a diecisiete acueductos, de 148 mil conexiones a casi 268 mil, de 62 mil a 112 mil conexiones cloacales, bueno todas las obras que ustedes saben y lo pudimos palpar a lo largo y ancho de la provincia, pero esto no hubiese sido posible sin Cristina Fernández de Kirchner como presidente de la nación, esta es una cuestión que yo siempre transmito, hemos tenido un respaldo inédito de financiamiento con organismos multilaterales de crédito a través de un programa que se llamaba “Norte Grande” en donde el banco interamericano de desarrollo, el banco mundial y la corporación andina de fomento, ejecutaba las obras con financiamiento a cargo del gobierno nacional, con contrapartida del gobierno nacional, ninguna de esas obras le significaba un centavo de endeudamiento a la provincia del Chaco y durante mi mandato bajamos la deuda pública del 75% del producto bruto geográfico al 8%, teníamos tomado casi el 330% de los recursos corriente y lo bajamos al 18% o sea fue un desendeudamiento muy bueno que nos permitió hacer mucho más con una situación fiscal consolidada, obviamente la inclusión social que nosotros logramos y el aumento del empleo privado formal fue 2,5 veces más en términos históricos” culminó diciendo Jorge Capitanich ante el aplauso de los presentes.

Página 8 de 443