R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ENCABEZÓ RECORRIDA DE INSPECCIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTO EN LA CIUDAD
07
Mayo

“YO NO ME DEJÉ ARRANCAR EL ALMA QUE TRAJE DE LA CALLE, POR ESO NO ME DESLUMBRÓ JAMÁS LA GRANDEZA DEL PODER Y PUDE VER SUS MISERIAS.POR ESO NUNCA ME OLVIDÉ DE LAS MISERIAS DE MI PUEBLO Y PUDE VER SUS GRANDEZAS.” EVA DUARTE, “EVITA” EL PERONISMO

Un día como hoy, en la localidad bonaerense de “Los Toldos” nacía la mujer de Juan Domingo Perón, una de las personas más importantes del siglo XX para la Argentina, reconocida internacionalmente, llamada también la "Abanderada de los humildes", Evita irrumpió en la historia argentina por el fuerte compromiso social con los sectores más desprotegidos de la patria, sus “cabecitas negras” como ella los llamaba, de personalidad enérgica y apego a los trabajadores forjó un poder político admirado que crece a través de la historia y sirve de ejemplo de lucha para la militancia progresista de todo el orbe, odiada por el poder económico, por las damas de la sociedad de fomento a los ella denominaba “La Oligarquía”(la misma que hoy encarna Mauricio Macri y su corte virreinal) con los que mantuvo una fuerte confrontación política desde la militancia y logró establecer derechos que hasta el día de hoy siguen vigentes como el voto femenino, por ejemplo, que significó una derrota para el conservadurismo que expresó su odio no solo con epítetos irreproducibles hacia la persona de Eva Duarte de Perón sino que escribieron en los muros “viva el cáncer” y posteriormente, con el derrocamiento de Juan Domingo Perón de la presidencia de la nación, secuestraron su cadáver de la sede de la CGT por un comando militar por el termino de diesi seis años. Eva Duarte, Evita para “los descamisados” ingresó a la historia política para convertirse en hito más importante de los pueblos trabajadores del mundo y emblema de lucha y lealtad para el conjunto de la militancia peronista.

Escribía Eduardo Galeano…

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."

[Eduardo Galeano, Memorias del Fuego, México, Siglo XXI, 1990]

UN POCO DE HISTORIA

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Buenos Aires 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires, 26 de julio de 1952), más conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.

De orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

Evita

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

...Feliz Cumple, Jefa!!!

07
Mayo

El intendente Jorge Capitanich formó parte este sábado del ciclo de Encuentros Provinciales realizados por el Economía Política para la Argentina junto a los economistas Agustín D’atellis y Daniela Torrente. “El modelo neoliberal sigue siempre la misma línea. Endeudamiento, apertura indiscriminada de exportaciones, aumento del desempleo, una estrategia de exclusión social y pavorosa desigualdad estructural. Es un gran esfuerzo de trabajo el que tenemos por delante, pero tenemos que unir a la oposición lo que significa unir al campo popular vía un acuerdo programático”, sintetizó el jefe comunal.

De la propuesta realizada en el Museo de Medios también participaron las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masín, el legislador del Parlasur Julio Sotelo, el concejal Rodrigo Ocampo, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Resistencia Sebastián Lifton, dirigentes políticos, invitados especiales y público en general.

Escenario económico

El referirse al escenario económico argentino, Capitanich manifestó su preocupación por las variables que afectan el desenvolvimiento macroeconómico nacional que tienen que ver con caída fuerte del Producto Bruto Interno el año pasado, una leve recuperación por sectores económicos que no generan empleo en el transcurso de este año, mayor concentración del ingreso, excesivo endeudamiento, especulación financiera y aumento de la tasa de desempleo. “Esta sumatoria de disminución del ingreso disponible y del consumo popular implica para las Pymes aumento de infraestructura de costos, disminución de sus ingresos y afectación de los niveles de rentabilidad. Este modelo macroeconómico tiene que ver con dos proyectos políticos: uno nacional y popular que fortalece el empleo, el consumo popular y la distribución equitativa de la riqueza; y por otro, un proyecto de carácter neoliberal que genera alianzas con los sectores concentrados de la economía y el sistema financiero internacional en contraposición de los trabajadores, el trabajo y el salario”, concluyó.

Encuentros provinciales

En el marco del ciclo de Encuentros Provinciales realizados por el espacio Economía Política para la Argentina en el Museo de Medios de Comunicación "Raúl Berneri" (Pellegrini 213) se llevó a cabo el encuentro “Independencia Económica o Miseria Planificada”. El Encuentro propuso exponer la situación internacional, nacional y local en relación con las políticas públicas impuestas por el Gobierno Nacional y su efecto en la realidad de los argentinos.

Como disertantes participaron Agustín D' Attellis, licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros Internacionales y la licenciada Daniela Torrente, titular de la cátedra de Macroeconomía y Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE), investigadora y subsecretaria de Extensión Universitaria de la misma Facultad.

07
Mayo

TRAS VARIOS AÑOS DE MILITANCIA EN EL PRO Y LUEGO EN CAMBIEMOS, LA CONCEJAL POR CALCHAQUÍ EN SANTA FÉ, ALBA SICEVICH ANUNCIÓ QUE DEJA EL ESPACIO Y EN MAÑANA SYLVESTRE ACLARÓ LAS RAZONES QUE LA LLEVARON A DAR EL PORTAZO.

“Estoy muy desilusionada y arrepentida por haber puesto la cara por Mauricio, y lamentablemente por Miguel (Del Sel)”, dijo la ex militante de Cambiemos en Santa Fe.

“El último año teníamos muchas disidencias con la manera en que el partido se estaba yendo a la derecha más repudiable, o nos iban reemplazando por candidatos de la Sociedad Rural, o de gente que no representa para nadie”, expresó.

“No sé qué visión tiene el Presidente de la realidad o de las necesidades de la gente. Hemos puesto la cara y hasta el día de hoy nos llegan carpetas y carpetas de pedidos, porque ya no somos más una alternativa o un cambio, o una oposición, y no hay presencia del Estado Nacional en la provincia”, agregó.

Aseguró que ahora la gente “tiene necesidades grandes” y admitió que “antes estaban satisfechas”, y que hoy “se dieron cuenta que perdieron derechos”. Y remarcó las dificultades que atraviesan los sectores populares por “la suba precios y el cierre de comercios”.

“Las personas de clase media o humildes que guardaron las remeritas de militancia de Miguel Del Sel y de Mauricio están pasando hambre, tienen la heladera vacía y no les gusta que el presidente esté desfilando o paseando por el mundo”, dijo.

FUENTE: AEROM NOTICIAS

05
Mayo

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN PABLO PULLEN LLERMANOS, ESTÁ ACUSADO POR EXTORSIONAR A TESTIGOS, INTERVENIR EN CASOS EN LOS QUE ES INCOMPETENTE Y ARMAR CAUSAS, INCLUSO EN BASE A HECHOS YA PRESCRIPTOS, CONTRA MILAGRO SALA.

Jujuy.- La Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento de la dirigente social Milagro Sala por el delito de “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria” en el marco de una causa conocida como la “de la balacera”, en la que se investiga un hecho ocurrido en 2007 en el barrio Azopardo de la ciudad de Jujuy.

El juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos detalló que los procesamientos que en este expediente pesan sobre Sala y Ávila son por el delito de “homicidio calificado”, mientras que el de Cardozo es por “homicidio simple”, todos ellos en grado de tentativa.

En ese marco, indicó que el procesamiento de Sala por “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria”, es “un delito severamente penado que, consumado, tiene una pena de prisión perpetua”.

Cabe aclarar además que el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, está acusado por extorsionar a testigos, intervenir en casos en los que es incompetente y armar causas, incluso en base a hechos ya prescriptos, contra Milagro Sala.

Los hechos

El 27 de octubre de 2007 dos bandas habrían intentado matar a Alberto Cardozo en el barrio San Francisco de Alava.

En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Avila y Jorge Rafael Páes.

En febrero, el juez imputó a Milagro Sala y ordenó su detención por encubrimiento. Luego, tras una indagatoria a Páes en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento.

Sala quedó acusada como coautora de homicidio agravado por promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”.

Cardozo está preso por esta causa y según reveló su esposa, fue torturado y extorsionado por el magistrado para que también declare en contra de Milagro Sala.

Otro de los casos

Este Juez también impulsa el caso de la muerte de César Cristian Arias, ocurrida el 24 de abril del 2007. El certificado de defunción consigna como causa “ACV hemorrágico”. Sin embargo, para Pullen Llermanos, la responsable es Milagro Sala.

El tercer proceso contra la dirigente social en manos de Pullen Llermanos es una causa por el secuestro de un bebé. La única “prueba” en contra de la diputada del Parlasur era el testimonio de la madre del menor. El 1 de diciembre, fue dictada la falta de mérito a favor de Sala.

FUENTE:AEROM NOTICIAS

Página 10 de 281