R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocales
16
Julio

LA INVESTIGACIÓN QUE JUAN AMORÍN HA VENIDO DIVULGANDO EN EL DESTAPE SOBRE EL TURBIO FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA BONAERENSE DE CAMBIEMOS PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2017, NO SÓLO INVOLUCRA A LAS PRINCIPALES AUTORIDADES PARTIDARIAS

Por Teodoro Boot /La denuncia involucra a la gobernadora María Eugenia Vidal– y sus candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor Toty Flores, Guillermo Montenegro, y hace temer por el verdadero origen de esos fondos y el grado de vinculación de los misteriosos aportantes con el manejo de los asuntos públicos. Desde luego, las autoridades del Pro simulan demencia …

Por Teodoro Boot/La investigación que Juan Amorín ha venido divulgando en El Destape sobre el turbio financiamiento de la campaña bonaerense de Cambiemos para las elecciones legislativas de 2017, no sólo involucra a las principales autoridades partidarias –como la gobernadora María Eugenia Vidal– y a sus candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor Toty Flores, Guillermo Montenegro, sino que hace temer por el verdadero origen de esos fondos y el grado de vinculación de los misteriosos aportantes con el manejo de los asuntos públicos

Desde luego, las autoridades del Pro simulan demencia y atribuyen la denuncia a maquinaciones kirchneristas, actual versión de la bestia negra peronista post 1955, responsable absoluto de todos los males de la Patria, incluido el rebrote de la epidemia de parálisis infantil de 1956.

BAJATE LA APP DE RADIO DIGITALÑ Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Los fondos reservados

Lo que había comenzado por el uso inconsulto de los nombres de numerosos beneficiarios de planes sociales para fingir aportes y de paso afiliarlos al Pro, lo que de por sí conforma por lo menos tres delitos serios, se reveló como parte de una operación mucho más vasta, que abarca los 135 partidos bonaerenses e involucra a la totalidad de candidatos de Cambiemos en cada uno de ellos, quienes en muchos casos figuran aportando cantidades de dinero que difícilmente estuvieran en condiciones de haber atesorado. Es evidente –y así lo ha manifestado más de uno de los damnificados– que en la mayoría de los casos se les ha usurpado la identidad a fin de blanquear dinero de origen turbio que, por lo menos, sería fruto de la evasión impositiva y la malversación de caudales públicos.

Además de blanqueo de dinero ilegal, supresión de identidad, falsificación de documento público y uso indebido de información reservada, delitos en los que las autoridades y candidatos de la alianza Cambiemos estarían incursos, ha comenzado a preocupar el origen de esa enorme cantidad de dinero.

Durante un programa televisivo el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández conjeturó que provendría de los fondos reservados de la SIDE, eliminados en el transcurso del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y repuestos por el presidente Macri casi en el mismo momento en que nombraba al frente de esa secretaría a su íntimo amigo, el representante de futbolistas Gustavo Arribas. La conjetura tendría asidero, pues sin ir muy lejos, ese fue el origen del dinero usado en abril del 2000 por la dupla Flamarique-Santibáñez, con la anuencia del presidente De la Rúa, para sobornar senadores oficialistas y opositores y váyase a saber cuántos integrantes del secretariado de la CGT de entonces que, por boca de su secretario general Rodolfo Daer, apoyó la sanción de la ley de “precarización laboral”.

Efectivamente, los fondos reservados de la SIDE pudieron ser el origen de los fondos de procedencia inconfesable usados para financiar la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en el año 2017, pero difícilmente pudieran haberlo sido de la campaña de Cambiemos en 2015, de la que –Juan Amorín y el diario Diagonales comprobaron– la del 2017 sería una réplica casi exacta. Y muchísimo menos, los fondos reservados de la SIDE pudieron haber financiado en el año 2011 la campaña electoral del Pro en Santa Fe, con un mecanismo muy similar al usado en provincia de Buenos Aires en 2015 y 2017, y que el Pro santafesino no consiguió explicar. En consecuencia, en los últimos días la justicia de Santa Fe encontró culpable de corrupción al ex candidato a gobernador Miguel Del Sel, condenándolo a inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses, señal de que los jueces de Santa Fe no calibraron la auténtica gravedad del delito.

Un mecanismo absurdo

Si en 2015 y 2011 la SIDE del Pro conducida por Arribas no pudo haber financiado la campaña ¿quién o quiénes lo hicieron? ¿Cuál es el origen de ese volumen de dinero “negro” que la supresión de identidades y la falsificación de documento público tenían por objeto justificar?

Se sospecha –y así han de haberlo conjeturado los jueces de Santa Fe– que podrían provenir de la evasión de impuestos de importantes empresarios. De ser así, el mecanismo resulta absurdo, puesto que esos empresarios no obtendrían ventaja alguna de la donación de dinero que, aun siendo malhabido, se encontraba en su poder, ya fuera en cajas de seguridad o cuentas Off Shore en Panamá, Bahamas, Caimán o Montevideo. En tales casos, el modo de blanquearlo –vale decir, de reintroducirlo en los circuitos legales– se lleva a cabo mediante autopréstamos disfrazados de créditos bancarios o, ya más expeditivamente, por medio de oportunos banqueos impositivos, tal como hicieran en 2017 Gianfranco y Mariano Macri y otros parientes y amigos del señor presidente.

El aporte anónimo de dinero negro no reporta ningún beneficio a quien pretenda lavarlo, si es que pretende eso y no crear una “deuda de honor” que contraería el beneficiado, y que el anónimo aportante se cobraría con favores futuros. Para lavar dinero mediante el aporte a campañas electorales, lo más indicado sería el mecanismo inverso, en mayor medida tomando en cuenta que la donación a partidos políticos, cooperadoras, clubes, sociedades de fomento y cualquier entidad de bien habilitada para emitir recibos, es deducible del impuesto a las ganancias. Entonces, usted, dueño de una fábrica, una carnicería, una import-export que ha subfacturado durante un período de tiempo, generando así una cantidad equis de dinero negro, no va a hacer una donación anónima sino que, por el contrario, la hará pública, aunque exigiendo un recibo por un monto mayor al que ha aportado. Así, si usted aportó 100 pesos lo hará públicamente aunque a cambio de un recibo por 200 (que le permite “aumentar” gastos y pagar un poco menos de impuesto a las ganancias). El problema del beneficiario –pongámosle sólo a modo de ilustración, el Pro santafesino o el Cambiemos bonaerense– no será entonces el de tener que inventar aportantes falsos (como ha sido el caso) sino el de inventar gastos falsos a fin de justificar qué se ha hecho con esos 100 pesos inexistentes que figuran en sus cuentas como parte de la donación recibida del señor industrial, carnicero o exportador.

Los favores recibidos

En el caso de empresarios dedicados a industrias o comercios legales existe siempre una proporción entre el volumen de dinero blanco que manejan y la cantidad que han burlado a las autoridades impositivas. Sólo cuando esa proporción se rompe es preciso recurrir a procedimientos extraordinarios, como las cuentas off shore, los autopréstamos o la violación de la ley extendiendo los beneficios de los blanqueos impositivos a sus amigos y parientes, que es sólo uno de los modos de decir “a usted mismo”. Por lo general, se recurre al incremento artificial de la cuenta gastos o directamente se usa el dinero negro para operaciones negras, como el pago de salarios a trabajadores no registrados, sobresueldos o sobornos y coimas a funcionarios, jueces y/o legisladores.

Puede deducirse, según se ha visto, que es harto dudoso que el financiamiento de estas tres campañas del Pro procediera de dinero negro de empresarios en condiciones de justificar la mayor parte de sus ingresos, quienes hubieran utilizado el mecanismo inverso. Y descartando por lo menos en dos de esas tres campañas el uso de fondos reservados de la SIDE, el origen debería buscarse en actividades ilícitas de alta facturación. Una de ellas, la que se tiene más a la mano o, de acuerdo a la peculiar idiosincrasia nacional, repugna menos a la sensibilidad popular, sería la malversación de caudales públicos. Para el caso de las campañas electorales santafesina de 2011 y bonaerense de 2015, el Estado esquilmado por el Pro habría sido el de la ciudad de Buenos Aires, gobernada hasta 2011 por Mauricio Macri y desde entonces por Horacio Rodríguez Larreta. Ya para 2017, las posibilidades de Cambiemos de obtención de recursos ilícitos a expensas del Estado se habían incrementado en forma sideral e iban desde el uso de fondos reservados de la SIDE a apropiarse tanto los recursos de ciudad y provincia de Buenos Aires como al propio Estado nacional.

Fuera de la coima y la malversación de caudales públicos, las otras actividades que devengan dinero negro sin el correspondiente correlato de dinero blanco son el tráfico ilegal de armas, la trata de blancas y las varias formas de narcotráfico, todas las cuales requieren de alguna clase de amparo frente a las posibilidades represivas y punitivas del Estado. Respaldo que bien merece la inversión, a modo de soborno anticipado, de grandes sumas de dinero en las campañas electorales de candidatos y partidos amigos dispuestos a hacer la vista gorda.

En este panorama, vale preguntarse si el del intendente de Paraná Sergio Varisco, sospechado de lavado de dinero e imputado de transporte y comercialización de estupefacientes, es un caso aislado o un modus operandi ya sistemático de Cambiemos que la investigación de Juan Amorín no ha hecho más que empezar a revelar.

16
Julio

SALVEMOS LAS DOS VIDAS. PARA RECORDAR

Escrito por
Publicado en Politica
Visto 90 veces

EL DIVORCIO ENTRE EL PASADO Y PRESENTE ES COMO DIVORCIAR EL ALMA DEL CUERPO, O BIEN LA CONCIENCIA DE LOS ACTOS QUE HACEMOS, PARA SER MÁS EXACTA, DE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN. DIGO ESTO PORQUE ES NECESARIO QUE ANALICEMOS LOS HECHOS Y SUS CONSECUENCIAS, COMO NUESTROS DICHOS COTIDIANOS PARA LOGRAR ENTENDER NUESTRA REALIDAD.

Cuando EMERENCIANO SENA, junto a otras personas, entre las cuales estaba mi persona, viajamos a ROMA a ver al PAPA FRANCISCO , el año pasado ( mayo 2017), muchas voces se alzaron en contra, especialmente aquellas que planteaban que ¿para que un dirigente “como” “EMERENCIANO SENA”, viajaría a ROMA?.Ridiculizaron y mediatizaron nuestra partida, con diferentes opiniones, muchas de ellas digitadas desde la oposición política provincial , y gobierno nacional CAMBIEMOS, dejando como un manto de duda sobre el viaje, y denostando, la figura de EMERENCIANO. Este ninguneo mediático, incluyo a parte de la iglesia católica ,que gentilmente acompaño a EMERENCIANO y a la misma figura del PAPA FRANCISCO. Propios y ajenos se ofuscaron.

Posteriormente muchas personalidades y figuras políticas también viajaron a verlo al PAPA FRANCISCO, entre ellas sindicalistas, y políticos conocidos como ejemplo, el mismo NIZ SECRETARIO GRAL de la UPCP, y la diputada AIDA AYALA, entre otros tantos. De ellos no se dijo nada, es mas, se festejaba el viaje como una especie de “triunfo” o “logro” que en los particular nunca logro llegar a entender en su totalidad, ya que el viaje a ROMA, al menos en nuestro caso, donde acompañe a EMERENCIANO, se dio en un contexto de fe, militancia, y la convicción  a fin de ir , para mejorar desde la misma fe, lo que hacemos todos los días a favor de los desposeídos del sistema capitalista. Por supuesto también nuestra defensa a favor de la VIDA, y en contra de cualquier tipo de muerte, incluida desde el seno materno. Militancia que no es de ahora, sino que tanto EMERERENCIANO, como quien escribe, la llevamos adelante desde hace años, en particular EMERENCIANO, que desde su nacimiento en una familia numerosa, junto a su madre, enfrentaron adversidades propia de familias pobres, como muchas familias chaqueñas, y de nuestra PATRIA.

BAJATE LA APP DE RADIO DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

 

 

Lo que no termino de entender es los demás, que viajaron a ROMA, la hipocresía a su máximo nivel, APOYANDO ABIERTAMENTE EL ABORTO. Pregunto ¿ para que fueron?. Quedo demostrado con el tiempo, que el viaje de EMERENCIANO SENA, cuestionado hoy por sectores de la izquierda dogmatica y pseudo “progresistas”, por sus posiciones a FAVOR DE LAS DOS VIDAS, tuvo una razón de ser, pero ¿y los demás ? los mismos que criticaban el viaje, y que planteaban interrogantes en función del mismo, los mismos que nos borraron el mural de la autovía cada 24 de marzo que lo pintábamos, ( dos años consecutivos), los mismos que nos tildaron siempre de ignorantes, violentos y vagos, los mismos que siempre opinan en contra de los pobres, o nos desacreditan con sus dichos o hechos no reconociendo los logros y avances de nuestra organización política, los mismos que nos quieren ver presos, esos mismos, que tambien en otras oportunidades viajaron a ROMA y se sacaron fotos con el PAPA FRANCISCO ,¿ porque viajaron y ahora apoyan una ley que mata pobres desde el seno materno?.

El rescate de estos hechos de manera publica por medio de esta carta es una revelación, aporta a recordar y pensar, no siempre, lo que criticamos es tal, la experiencia histórica nos va demostrando, quien es quien y a que respondemos.

Eduardo Galeano en un programa de la televisión argentina recordaba al médico Oriol Vall que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, afirmando que “el primer gesto humano es el abrazo, que al salir al mundo los bebés manotean como buscando a alguien”; pero ese “aleteo” en el inicio del viaje de la vida, es para millones de niños un aleteo sin respuesta complementaria que selle con el abrazo el recibimiento de los nutrientes de amor que les permitan ser plenamente niños.

Como no defender la VIDA, desde la concepción, para que ese aleteo sea constante, y podamos dar respuesta a muchos niños, por nacer, ¿qué dogma nos dice que es prioridad “nuestro cuerpo”, ”mi cuerpo”, ”mío”, ”mío”, desapareciendo el nosotros/as como parte de la construcción colectiva?, ¿donde nos enseñaron que el genocidio social comienza desde que nace y no antes en los vientres de millones de mujeres pobres?. Se quiere prohibir la pobreza, como un delito, y se cosifica a los niños por nacer, en vientre dignos, por los que debemos luchar, antes y después de sus nacimientos. A los nacidos, en familias pobres, la misma sociedad, los castiga y mata, no los escucha, ni los comprende. Es mejor que no nazcan porque sus “futuras””madres” no pueden criarlos, tildándolos de “embarazos no deseados”, y sembrando como un logro “político” eslogan de la cultura del ABORTO, en todos los sentidos.

A semanas de que se haga ley, un genocidio social, desde el vientre materno, era necesario hacer este repaso, de hechos e ideas, sin entrar en polémicas, de aborto si o no, decididamente no puedo discutir, si decido yo, o vos, matar a una persona, no quiero un país, donde el individualismo, sea la bandera. Nosotros, desde abajo decimos no a la MUERTE, legal o ILEGAL, es muerte, decidir por aquellos que no tienen voz y están gestados. Decimos NO AL ABORTO, y como el PAPA FRANCISCO, elegimos llevar no la CRUZ DE ORO DE TODOS LOS PAPAS, sino la del PASTOR CON SUS OVEJAS, la misma que uso un cura IRAQUI, cuando lo decapitaron al negarse a renunciar al CRISTIANISMO. El verdadero cristianismo, practicado por FRANCISCO, siempre será castigado con persecución, y estigmatizaciones y el viaje de EMERENCIANO AL ROMA lo demostró, las mismas voces que lo crucificaron, fueron las que se alzaron para votar el ABORTO LEGAL EN EL CONGRESO DE LA NACION.

La muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y los nacimientos confirman que la muerte nunca nos mata del todo, no permitamos con la LEGALIZACION DE LA MUERTE, DEL ABORTO, que nos maten del todo.

SI A LAS DOS VIDAS

NO AL ABORTO.

MARCELA VERONICA ACUÑA

DNI : 22131631

AGRUP.MUJERES AL FRENTE DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA UNIDOS EMERENCIANO

15
Julio

 

REVOCARON LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN DE AIDA AYALA Y SE CONFIRMA LA ORDEN DE DETENCIÓN. AÍDA AYALA TAMBIÉN ESTÁ PROCESADA POR SER PRESUNTA LÍDER DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA. CASACIÓN FEDERAL REVOCÓ LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN QUE LE HABÍAN CONCEDIDO.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución de la Cámara Federal, que le había otorgado a la diputada nacional por la provincia de Chaco, Aída Ayala (Cambiemos), la eximición de prisión en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. De esta manera, la legisladora nacional queda a un paso de la cárcel.

Hace dos días, se había realizado la audiencia ante los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, quienes escucharon a las defensas de los procesados en la causa conocida como “Lavado II”, que investiga la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Esta magistrada había dictado la orden de detención, y procesamiento con prisión preventiva, a la legisladora, que ahora vuelve a quedar vigente.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

La jueza, además, le había pedido el desafuero de la diputada macrista al Congreso de la Nación, pero el 5 de junio último la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dispuso rechazar y pasar al archivo el pedido de desafuero a la diputada nacional, tras la resolución de la Cámara. Sin embargo, el caso volvería a tratarse después de este revés judicial.

Niremperger considera como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos a partir de distintos hechos de corrupción en la contratación de empresas durante su gestión como intendente de Resistencia. Además, la embargó por un monto de $200 millones.

FUENTE: DIARIO21

 

15
Julio

LA PROVINCIA DUPLICÓ SU PRESUPUESTO, INCREMENTÓ EXPONENCIALMENTE SU DEUDA PERO A PESAR DE ESO TIENE VARIOS CONFLICTOS SIN RESOLVER EN MEDIO DE LA CRISIS.

El peronismo pidió que la Ciudad y la Provincia se hagan cargo de la luz y el agua

Roberto Feletti/Desde el inicio de su gobierno era costumbre ver a María Eugenia Vidal exhibiendo su rostro distendido y comprensivo por los medios de comunicación, explicando su gestión a través de un conjunto de anécdotas que revelaban buenas intenciones y voluntad, ante la mirada complaciente de su interlocutor de turno. Sin embargo, a partir del despliegue de la crisis provocada por las políticas del gobierno nacional que integra, la gobernadora ha cambiado la puesta en escena y presenta ante cámaras una imagen de preocupación y condolencia por la suerte de los bonaerenses golpeados por las políticas de su propio gobierno.

Esta Vidal doliente anticipa la gravedad y profundidad del colapso económico y social en el que Cambiemos sumergió al país, pero también un intento de conjurar sus efectos desde lo simbólico antes que lo concreto, en una actitud no exenta de hipocresía, que fue desnudada por el discurso de la Iglesia en el último encuentro pastoral de Mar del Plata. La gobernadora Vidal no puede escapar en su responsabilidad a las consecuencias de las políticas nacionales que acompañó en estos dos años y medio. Lo más grave es que es consciente de que su propia incapacidad de gestión la llevó a dilapidar los ingentes recursos que recibió en este período y que, en el presente, le serían muy valiosos para presentar un programa contracíclico al rumbo general.

Desde esta columna se señaló que la gobernadora vio acrecentar sus recursos disponibles en un 43,7% en 2016, pasando de $ 274.304 millones en 2015 a $ 394.097 millones, y en un 43,2% en 2017 (alcanzando a $ 564.505 millones). Ningún gobernador de la Provincia de Buenos Aires pudo ver duplicado su presupuesto en apenas un bienio, como ha ocurrido con Vidal. Sin embargo, en la actualidad no puede cerrar el conflicto docente, soporta tensiones por recortes presupuestarios en todas las áreas del Estado, apenas si puede usar al Grupo Banco Provincia como auxilio de las pequeñas y medianas empresas -en un contexto donde la tasa de interés para financiar capital de trabajo supera el 70%- y, lo más grave, tiene por delante la perspectiva de recibir dentro de su órbita a las empresas distribuidoras eléctricas del área metropolitana, la efectora de agua y el transporte. Es decir que, por presión de los gobernadores peronistas, Macri decidió que “Mariú” y su socio porteño se conviertan en los responsables de la política tarifaria de servicios públicos en el área más densamente poblada del país.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Como si estos males no fueran suficientes, el otro problema que se cierne sobre la gobernación es el desmedido endeudamiento contraído por el Estado de la Provincia de Buenos Aires en los últimos dos años. El excelente trabajo “Buenos Aires más endeudada” (Informe N° 59), elaborado por el senador provincial Juan Manuel Pignocco y su equipo, da cuenta del complicado cuadro que presenta el volumen de deuda provincial, situando al mismo en niveles similares a los existentes en los momentos previos a la crisis del año 2001. La deuda en pesos entre el 31 de diciembre de 2015 y el 30 de junio de 2018 se elevó en un 217%, pasando de $ 122.085 millones a $ 387.350 millones. Es particularmente gravoso el stock de deuda en dólares de u$s 13.421 millones al 30 de junio de este año, que conforme refiere el trabajo citado se habría incrementado un 43% desde 2015, creciendo de u$s 9.362 millones a u$s 13.421 millones. Esto expone al presupuesto provincial a sufrir los impactos provocados por la devaluación.

La cara compungida de Vidal ante las luminarias y los flashes no puede esconder el desmadre que ha ocasionado en las finanzas públicas de la Provincia. La gobernadora contó con recursos como ningún otro mandatario. Sin embargo, ante este difícil segundo semestre, el Estado provincial es incapaz de sostener una política que atenúe las consecuencias de la recesión en curso, sino que, por el contrario, se encamina a un quiebre fiscal de magnitud.

La gobernadora es la única responsable del deterioro de los sistemas sanitario y de educación bonaerenses, de la falta de políticas fiscales y financieras de estímulo de la producción y de la financiación del capital de trabajo, que derivarán en una ruptura de las cadenas de abastecimiento y pago de la Provincia. También del freno de las obras distritales y de la caída del sistema de cobertura social en las zonas más humildes y, próximamente, de los tarifazos en los servicios de energía, transporte y agua.

“Mariú” chocó el triciclo a mitad de mandato. Ahora es tarde para lágrimas.

Página 2 de 449