Internacionales

Internacionales (322)

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL RECONOCIDO DIARIO A NIVEL MUNDIAL FUE CONTUNDENTE AL ANALIZAR EL RESULTADO ELECTORAL. HABLÓ DE UNA DIFERENCIA IRREVERSIBLE DE CARA A OCTUBRE.

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

Para el reconocido medio, "el veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina". En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

03 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA CANCILLERÍA RUSA INSISTE EN QUE EE.UU. CREÓ DE MANERA DELIBERADA "UNA CRISIS CASI INSUPERABLE" EN TORNO AL TRATADO SOBRE MISILES DE ALCANCE MEDIO Y CORTO (INF, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS).

"Instamos a EE.UU. a que abandone el despliegue de esta clase de misiles (...) y a que siga el ejemplo de Rusia, tomando todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad y la previsibilidad global. De lo contrario, toda responsabilidad por el crecimiento de la tensión en el mundo recaerá sobre Washington", declaró en un comunicado la Cancillería rusa.

Desde Moscú aseguran que "Washington cometió un grave error". "Tras lanzar una campaña de propaganda basada en una información inicialmente errónea sobre presuntas violaciones del Tratado INF cometidas por Rusia, EE.UU. creó deliberadamente una crisis casi insuperable en torno al Tratado", sostiene el ministerio ruso.

Lanzamiento del sistema de defensa antimisiles con base en tierra (GMD, por sus siglas en inglés) en California, el 30 de mayo de 2017.El Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia oficialmente el fin del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto

Según el comunicado ministerial, "EE.UU. primero socavó la viabilidad del Tratado INF con sus acciones deliberadas, y luego creó las condiciones para su colapso final". Moscú ve en el origen de este comportamiento una intención del país norteamericano de "deshacerse de las restricciones".

Las autoridades rusas también anunciaron la introducción de "una moratoria unilateral" por parte de Moscú. "No desplegaremos misiles terrestres de mediano y corto alcance, si es que los tenemos, en aquellas regiones donde no se despleguen misiles INF estadounidenses", señalaron.

Además, la Cancillería aseguró que "Rusia sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con Estados Unidos sobre el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la seguridad internacional".

"Debemos enfocarnos en mantener intacta el resto de la arquitectura de control de armas. Primero y antes que nada, esto concierne al denominado acuerdo Start III, que limita las armas nucleares estratégicas. En cuanto al INF, nuestra propuesta está sobre la mesa: la OTAN debe seguir el ejemplo de Rusia y declarar una moratoria unilateral sobre el despliegue de estos misiles de medio y corto alcance", dijo en declaraciones a RT el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

¿Qué es el INF?

Este viernes ha perdido su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre la URSS y Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Este histórico acuerdo marcó la primera vez que las superpotencias acordaron eliminar una categoría completa de armas nucleares e introdujeron el mecanismo de inspecciones 'in situ' para su verificación. El acuerdo acarreó una distensión en el ámbito político europeo en medio de la Guerra Fría.

Anteriormente, Serguéi Riabkov declaró que la salida de EE.UU. del Tratado INF, así como su ruptura de toda una serie de acuerdos claves de control de armas, afectarán en última instancia de forma negativa tanto a los propios intereses de Washington como a la seguridad estratégica global.

Francisco Coloane, ex oficial de Naciones Unidas en misiones especiales en Asia y África, opina que EE.UU. busca llevar al límite las tensiones en cuanto al tema nuclear en una tentativa de recuperar su hegemonía política y económica.

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Sábado, 27 Julio 2019 06:28

PALADINI: ÚNICO EXPORTADOR HABILITADO PARA CHINA

Written by

27 JULIO 2019 REPORTE24//

EL ENVÍO DE CARNE PORCINA SE CONCRETARÁ A PRINCIPIOS DE AGOSTO Y EL PRIMER EMBARQUE SERÁ DE 200 TONELADAS.

RDN|Paladini, empresa familiar líder de alimentos, se convierte en la primera planta autorizada del país para exportar carne de cerdo a China. El Secretario de Gobierno de Agroindustria de La Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con directivos de Paladini para visitar la planta y recorrer las instalaciones donde se comenzó con la elaboración del primer pedido a China.

El envío de carne porcina se concretará a principios de agosto y el primer embarque será de 200 toneladas. Con el comienzo de las exportaciones a China se consolida el proceso de internacionalización que la empresa viene realizando con exportaciones de productos de valor agregado a mercados como Rusia, Hong Kong y Latinoamérica.

“Desde Paladini estamos muy orgullosos de ser la primera planta autorizada para la exportación de carne porcina a China. Este es un hito para la compañía ya que permite expandirnos hacia nuevos mercados fortaleciendo toda la cadena de valor del negocio y dar a conocer la excelencia de los productos que se elaboran en Argentina. Este es un reconocimiento a nuestros 96 años de trayectoria, a la calidad con la que elaboramos nuestros productos y a nuestros procesos que nos permiten tener una trazabilidad total desde el grano hasta la góndola”, Juan Carlos Paladini Concina, Presidente del Directorio de Paladini SA.

“Gracias a Paladini por recibirnos en este momento tan especial, como es el primer embarque de la primera carga de carne porcina a China, un destino impresionante por la demanda que tiene, ya que necesita importar casi 2 millones de toneladas de carne. Estamos convencidos que haciendo las cosas bien, manteniendo estos estándares de calidad y de sanidad, podemos tener mercado para los próximos 100 años, y representa para el país la oportunidad de seguir creando empleo, valor agregado e innovación aplicada. Es un honor celebrar este acontecimiento y hacemos la entrega del certificado de habilitación del Senasa que sella el primer paso de un gran desafío” afirmó el Secretario de Gobierno de Agroindustria de La Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Paladini es el mayor productor porcino del país con 12.000 madres. Cuenta con dos centros de producción intensiva de cerdos: uno en Villa Amelia, en las cercanías de Rosario, y otro en La Toma, en San Luis. La habilitación de la planta industrial porcina de Villa Gobernador Gálvez es un reconocimiento a los altos estándares internacionales de calidad, seguridad e inocuidad que aseguran al mismo tiempo una total trazabilidad a lo largo de todo su proceso y cuidado del medio ambiente.

En abril pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio a conocer la noticia de la apertura del mercado chino para que, por primera vez ingrese carne porcina argentina a dicho país. Según estimaciones, se espera que durante el primer año, Argentina exporte un total de 18 mil toneladas de carne de cerdo a China.

Fuente: RED DIGITAL DE NOTICIAS

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 JULIO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, RICARDO ROSELLÓ, SEGUÍA ESTA TARDE AFERRADO A SU CARGO, A PESAR DE LAS VERSIONES AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS POR LA PRENSA LOCAL SOBRE SU INMINENTE RENUNCIA.

RDN|Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, vive una crisis política desde de que se revelara el contenido de unos polémicos chats en los cuales el mandatario y un grupo de asesores se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros, con comentarios sexistas y discriminatorios.

La difusión de 900 páginas de chats derivó en una serie de multitudinarias manifestaciones en las calles de San Juan, en las que decenas de miles de personas, acompañadas por famosos artistas como Ricky Martin y Bad Bunny, exigieron a gritos su salida.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, aseguró que el gobernador "está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo".

"Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre", agregó, citado por la agencia Europa Press.

Hoy, el diario Nuevo Día, uno de los de mayor circulación en Puerto Rico, señaló que la dimisión de Roselló era cuestión de horas y anticipó que una vez que renuncie será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"Por mandato constitucional debería ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive el país desde hace once días, será la secretaria de Justicia su sustituta", indicó el medio.

"Diversas fuentes" señalaron al periódico que, incluso, Rosselló "habría grabado un mensaje de despedida".

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

27 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN Y TURISMO, JORGE RODRÍGUEZ, REVELÓ QUE SE LOGRÓ FRUSTRAR UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DE MADURO, QUE INCLUÍA SU ASESINATOY LA PROCLAMACIÓN DE UN GENERAL COMO MANDATARIO.

RDN|El funcionario también cargó contra los gobiernos de Chile y Colombia, a los que acusó de alentar un golpe de estado y entregó detalles y precisiones de una conspiración desbaratada.

Rodríguez dijo que, como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar de La Carlota, ubicada en Caracas, hasta donde iba a ser llevado el militar Raúl Baduel, ex aliado de Chávez y quien está en prisión en la sede del Sebin (servicios secretos), para ser investido como presidente, informó la agencia ANSA.

Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió Rodríguez en una rueda de prensa televisada, en la que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes Guaidó, sin detallar las razones.

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.

Por su parte, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que un grupo civil armado interceptó a parte de su equipo cuando se trasladaba en un vehículo por la principal autopista de Caracas para "secuestrar" a su personal.

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que enfrentó la situación, al preguntar directamente al grupo armado quién ordenó la retención que sufrió su equipo esta mañana en la autopista Francisco Fajardo.

"No hubo información y logramos que cesara la retención, que cesara la amenaza, que cesara la persecución a parte de nuestro equipo", dijo, según la agencia EFE.

Indicó que en el momento en que el vehículo fue interceptado, el grupo advertía a los integrantes de su equipo que se los llevarían a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA PIDIÓ LIBERAR A DA SILVA HASTA TANTO EL SUPREMO TRIBUNAL DEFINA SI EL JUEZ MORO ACTUÓ DE FORMA PARCIAL EN LA CAUSA LAVA JATO.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó dos hábeas corpus para liberar a Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente del país vecino, que seguirá detenido acusado de corrupción. Se había solicitado la libertad del dirigente político mientras la Justicia analiza si Sergio Moro, el magistrado que lo juzgó y es actual ministro de Jair Bolsonaro, fue parcial en la investigación del Lava Jato.

En primer lugar, la Corte juzgó una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que el año pasado negó, en tercera instancia, la libertad de Da Silva. Cuatro de los cinco magistrados aseguraron que el TSJ brasileño no violó ningún marco legal, como alegó la defensa de Lula.

Por otro lado, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta del ex juez Moro y rechazaron la propuesta de concederle la libertad provisoria a Lula hasta tanto se expidan sobre el tema.

En diciembre del año pasado, la defensa de Da Silva pidió la anulación del proceso llevado adelante por el actual Ministro. Para entonces, dos magistrados ya se habían pronunciado en contra y el tercero propuso postergar la definición y conceder la libertad de Lula, teniendo en cuenta los mensajes revelados por The Intercept en los que el juez armó la causa con los fiscales del Lava Jato. Moro reconoció estos mensajes pero negó haber sido imparcial en el juicio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

21 JUNIO 2019 REPORTE24//

LOS IRANÍES DERRIBARON UN DRON DE ESTADOS UNIDOS Y ESCALA LA TENSIÓN

Video del Departamento de Defensa de EE.UU. mostrando el derribo del dron. Imagen: AFP

En medio de la escalada en el estrecho de Ormuz por el derribo de Irán de un dron estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Donald Trump que “sería un desastre” que usara la fuerza para responder a la acción iraní. "Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", puntualizó el Kremlin en su programa anual televisado en directo.

El nuevo llamado a la calma de Putin llegó horas después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derrumbaron un dron de vigilancia que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional". "Irán cometió un gran error", apuntó con ira Trump en sus redes sociales cuando se confirmó el ataque al artefacto.

Los Guardianes de la Revolución de Irán, por el contrario, sostienen que la nave estaba sobrevolando dentro su territorio y que se trataba de un “dron espía estadounidense”, versión que Washington condenó. "Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono. Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, por la noche del miércoles.

La versión de Irán es completamente distinta: afirma que el dron entró en el espacio aéreo del país en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La fuerza puntualizó que se trató de un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". “Es un mensaje decisivo y claro para que Estados Unidos respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán", subrayó el comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación. "Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

La crisis en la zona se agudizó tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Irán, por su parte, denunció que desmanteló una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19 JUNIO 2019 REPORTE24//     

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADORES QUE PROTESTABAN Y LA POLICÍA MARCARON EL QUINTO DÍA DE HUELGA EN LA MINA CHUQUICAMATA, LO QUE AUGURA UNA INTERRUPCIÓN PROLONGADA DE OFERTA DEL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE.

RDN|Fuerzas especiales intervinieron en las primeras horas del martes mientras trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco en el norte de Chile intentaban levantar un campamento en la entrada del yacimiento, señalaron los tres sindicatos en huelga en un comunicado conjunto. Varios trabajadores resultaron heridos por gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua y 12 personas fueron detenidas, informaron los sindicatos.

Manifestantes bloquearon algunas vías públicas que conducen a la mina e intentaron impedir el acceso de los trabajadores al depósito, afirmó la cuprífera estatal el martes en un comunicado, en el cual condenó los actos de violencia. Los trabajadores que no se adhirieron al paro pudieron ingresar a la mina, según tres personas cercanas al tema.

El metal rojo se encaminaba en Londres a su mayor avance diario desde enero ante la especulación de que el aumento de la tensión desaliente a los sindicatos y a Codelco de alcanzar un acuerdo laboral para poner fin a la huelga. La interrupción propicia una mejor perspectiva de precios en un momento en que la oferta de mineral extraído ya es limitada y los inventarios en China disminuyen, comentó Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets.

Codelco no puede cuantificar el impacto de la huelga en la producción en estos momentos porque dependerá de la duración y el alcance y de si los sindicatos pueden bloquear el acceso a la mina, indicó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una carta enviada el martes a la Comisión para el Mercado Financiero.

Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año. El impacto de una paralización prolongada podría tener repercusiones más amplias ya que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que dio cuenta de la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

Una huelga prolongada podría reducir los volúmenes de producción de Codelco y resultar en márgenes más bajos, planteó Moody’s Investors Service el lunes en una nota de investigación. El paro es un revés en el historial de negociaciones exitosas de acuerdos colectivos de la minera, se lee en la nota.

Ambas partes endurecieron sus posturas el martes luego de los enfrentamientos. Codelco respondió en un comunicado que emprenderá acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia y el bloqueo de vías y aseguró que los actos fueron alentados públicamente por líderes sindicales.

Los sindicatos 1, 2 y 3, que representan a la mayoría de los trabajadores de Chuquicamata, manifestaron en una declaración que la reacción de Codelco ante los enfrentamientos fue "desafortunada" y aseveraron que la compañía no mostró interés alguno en resolver el conflicto durante los primeros cuatro días de huelga.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

15 JUNIO 2019 REPORTE24//

SE HICIERON PÚBLICOS NUEVOS CHATS PRIVADOS ENTRE SERGIO MORO Y EL ENTONCES FISCAL CARLOS FERNANDO DOS SANTOS LIMA, EN LOS QUE SE EVIDENCIA CÓMO EL EXJUEZ LE PIDIÓ A LOS FISCALES DEL LAVA JATO, QUE SE ELABORARA UN COMUNICADO DE PRENSA PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO QUE GENERÓ LULA TRAS SU DECLARACIÓN PÚBLICA POR EL CASO DEL TRIPLEX DEL GUARUJÁ. EL CHAT DEL ESCÁNDALO.

Un nuevo chat revelado da a conocer cómo armó el magistrado Sergio Moro con los fiscales un comunicado público para opacar el impacto de la declaración de Lula da Silva que conmovió a Brasil. Hoy Sergio Moro es el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro tras la maniobra para lograr la derrota del PT en las elecciones. Lo que Moro denominó como un "pequeño espectáculo", refiriéndose al día en que Lula dio su testimonio por el caso del triplex del Guarujá, generó que se movieran los hilos dentro de la Justicia brasileña.

En una estrategia de promoción pública, Moro dio una entrevista el viernes al diario Estadão de Sao Paulo, donde dijo que considera "absolutamente normal" que el juez y los fiscales hablaran entre sí, pero la nueva evidencia muestra que no se trató sólo de un "contacto personal" y "conversaciones" como aseguró el ministro, sino que serían indicaciones con pasos a seguir.

Junto con la extensa evidencia que publicó el periodista Glenn Greenwald la semana pasada, donde Moro y Deltan Dallagnol conversan respecto a las etapas del Lava Jato, las nuevas operaciones, el asesoramiento estratégico y las pistas informales de investigación, estos hallazgos ahora se consideran una prueba más en contra de lo que Moro asegura que fue un "mínimo contacto" con los fiscales.

A diferencia de lo que afirma la defensa de Moro de que las comunicaciones eran banales y comunes, los chats muestran cómo Moro estaba sugiriendo estrategias para que los fiscales realizaran una campaña pública contra el hombre que él estaba juzgando.

El episodio ocurrió el 10 de mayo de 2017, cuando Moro ya presidía el proceso penal contra el ex presidente. En el momento en que el entonces juez federal le escribió un mensaje a Santos Lima, hombre que investigaba el Lava Jato en el Ministerio Público Federal en Curitiba.

"¿Qué crees?", escribió Moro tras el testimonio del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el proceso en que era acusado -y por el que sería arrestado - de recibir como propina un departamento. En el vídeo, el enfrentamiento entre el juez y el político fue el tema del día en el país.

Santos Lima entonces respondió "me pareció que estuvo muy bien". "Comenzó polarizando con nosotros, lo que me dejó tranquilo. Él cometió muchas pequeñas contradicciones y dejó de responder, lo que no está bien visto por la gente".

"La comunicación es complicada porque la prensa no está muy atenta a los detalles, y algunos esperan algo concluyente", respondió Moro.

Y es entonces cuando el exjuez le da las órdenes. "Tal vez ustedes debieran mañana editar una nota aclarando las contradicciones del testimonio con el resto de las pruebas o con el testimonio anterior de él, porque la defensa ya hizo un "showcito" con eso.

"Podemos hacerlo. Voy a hablar con el personal. No voy a estar acá mañana. Pero lo más importante fue frustrar la idea de que él podría transformar todo en una persecución suya", respondió Santos Lima.

Este nuevo contenido publicado, que es parte del archivo de "los mensajes secretos del Lava Jato", muestran que los fiscales de la causa acataron la sugerencia del actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, en otra evidencia de que Moro actuaba como una especie de coordinador informal de la acusación en el proceso del triplex.

El domingo pasado, The Intercept reveló chats entre el juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol donde consta que manipularon la causa judicial del Lava Jato para apuntar hacia Lula da Silva, la figura política más popular de Brasil, e impedir un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno. Moro es a Brasil lo que Bonadio a Argentina, el juez encargado de la inquisición judicial contra Lula. Dallagnol es Stornelli, cooequiper de Moro como jefe de los fiscales del caso Lava Jato.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

24 Mayo 2019 RDN

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DIJO EL JUEVES QUE HUAWEI TECHNOLOGIES, DE CHINA, QUE FUE INCLUIDA EN UNA LISTA NEGRA DE EE.UU. A PRINCIPIOS DE ESTE MES, PODRÍA FORMAR PARTE DE UN PACTO COMERCIAL CON EL PAÍS.

"Es posible que Huawei hasta sea incluida en algún tipo de acuerdo comercial", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin proporcionar detalles. "Huawei es algo que es muy peligroso. Al ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso".

La administración de Trump está tratando de ahogar el acceso de Pekín a las tecnologías clave, al limitar la venta de componentes vitales de EE.UU. al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, por cuestiones de seguridad. Según personas familiarizadas con el asunto, EE.UU. se había abstenido de poner en una lista negra a Huawei por temor a que la medida pudiera interrumpir las negociaciones comerciales con China y solo tomara medidas después de la última ronda de negociaciones comerciales.

La decisión de restringir el acceso de la empresa con sede en Shenzhen a los proveedores estadounidenses se desarrolló rápidamente una vez que las negociaciones comerciales se rompieron, dijeron las personas. La acción del Departamento de Comercio de la semana pasada requiere que los proveedores estadounidenses de Huawei, una joya de la corona de la manufactura china, busquen el permiso del gobierno de EE.UU. para poder hacer negocios con la compañía.

Desafiante, el fundador de Huawei considera que "EE.UU. subestima nuestra fuerza"

La decisión provocó una interrupción masiva en las cadenas de suministro de tecnología, que afectó a algunos de los fabricantes de componentes más grandes. Intel Corp., Qualcomm Inc. y Broadcom Inc. dijeron a sus empleados que no entregarían productos a Huawei hasta nuevo aviso. Las conversaciones entre Pekín y Washington se paralizaron este mes cuando Trump acusó a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma con los funcionarios estadounidenses.

Trump incrementó los impuestos sobre US$200.000 millones en importaciones chinas a 25%, desde 10%, lo que provocó represalias de Pekín. Estados Unidos ha dicho que está preparado para golpear a China con nuevas tarifas, aunque Trump haya indicado que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 del próximo mes en Japón, un encuentro que podría resultar crucial.

En el pasado, el gobierno del presidente Donald Trump ofreció un indulto a una compañía de telecomunicaciones china ZTE Corp., en una situación similar a la de Huawei. En 2018 anunció una prohibición de siete años a las exportaciones de Estados Unidos a ZTE, después de que dijo que la compañía había violado los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. La prohibición obligó a ZTE a anunciar que iba a cerrar.

Trump luego cambió de rumbo, diciendo que estaba reconsiderando las sanciones sobre ZTE como un favor personal para Xi. Poco después, su administración anunció que le permitiría a la compañía mantenerse en el negocio después de pagar una multa, cambiar su gerencia y brindar garantías de seguridad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL