R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
14
Febrero

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LA OPOSICIÓN, LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA) PRESENTÓ UN PEDIDO ANTE LA CÁMARA DE CASACIÓN.

En el marco de la persecución política contra la oposición, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un pedido ante la Cámara de Casación para que el ex vicepresidente Amado Boudou sea detenido inmediatamente por la causa Ciccone. Se espera que el máximo tribunal penal del país defina este jueves el futuro del ex funcionario.

Boudou debía presentarse en Comodoro Py a una audiencia prevista para este miércoles, luego de que hayan rechazado el pedido de su defensa para postergarla y ahora deben definir si vuelve o no al Penal de Ezeiza.

El organismo que dirige Laura Alonso -querellante en la causa- se expidió en un comunicado y reclamó que "no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral" en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó la excarcelación. Anteriormente, la Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió que se le dicte prisión preventiva.

La OA consideró que el TOF 4 "carecía de jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico", ya que el caso depende "de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En ese sentido, añadió que no se "podía revisar una decisión ya tomada".

El ex funcionario había sido condenado en agosto de 2018 a 5 años y diez meses de prisión por los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel. María Gabriela López Iñíguez, por su parte, votó en disidencia. En ese momento, Boudou solicitó la excarcelación, que consiguió meses después con los votos a favor de Iñíguez y de la nueva integrante Adriana Palliotti.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14
Febrero

 

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL DESTAPE TUVO ACCESO A NUEVAS PRUEBAS QUE MUESTRAN EL ALTO GRADO DE CONFIANZA QUE MANTENÍA EL EXTORSIONADOR DEL EMPRESARIO CON EL FISCAL FEDERAL A CARGO DE LA CAUSA CUADERNOS.

Ari Lijalad/Las conversaciones grabadas por el empresario Pedro Etchebest en las que el multifacético Marcelo D’Alessio lo extorsiona en nombre del fiscal Carlos Stornelli con el horizonte de mejorarle su situación en la causa de las fotocopias de los cuadernos revelan, cada una de ellas, una pieza nueva del rompecabezas de manipulación de un expediente judicial.

El Destape accedió a nuevas grabaciones en las que D’Alessio le ofreció a Etchebest hacer un acuerdo para pagar coimas al fiscal y así ser eliminado de la causa que controlan Stornelli y el juez Claudio Bonadio, en la que supuestamente Etchebest fue involucrado por parte de Juan Manuel Campillo, ex titulas del a ONCAA. Que sea una suposición no es menor, ya que uno de estos nuevos audios revela un modus operandi sistemático en los expedientes que digitan Bonadío y Stornelli: la introducción o eliminación de partes del mismo según convenga.

De hecho, D´Alessio le anticipó a Etchebest que su inclusión en el expediente de los cuadernos no era un inconveniente, dado que el fiscal podía eliminar todas las actuaciones en forma privada sin que nadie lo percibiera. Las fundadas sospechas de manipulación de este expedientes hacen que, al día de hoy no, no se sepa si efectivamente ocurrió. Según los dichos de Stornelli, Campillo nunca mencionó a Etchebest, pero su declaración nunca fue exhibida ni fue registrada por medios idóneos como marca la ley, algo que reclaman los abogados de los distintos involucrados en esata historia.

El propio Stornelli, que en los estudios de televisión parece contagiado de la logorrea (Verbitsky dixit) de D’Alessio, reveló que hubo partes de la declaración de José Lopez que no fueron inlcuidas en el acta donde consta su aporte como arrepentido. Es claro, y los nuevos audios lo reafirman, que la práctica no se limitó a Lopez.

La conversación que hoy publica El Destape y que forma parte del expediente judicial, tuvo lugar mientras D´Alessio se encontraba de vacaciones en México, es decir, en los días previos a su encuentro en Pinamar con Stornelli. El extorsionador le dice al empresario Etchebest que debe "ir a Pinamar" para arreglar con el fiscal en nombre de su "amigo", que es Etchebest: "Tengo que ir y decirle ´mirá, tengo esto, es mi amigo..¿cómo hacemos?´", le relata D´Alessio, para luego dejar en claro que era el fiscal el encargado de poner las condiciones, el precio de la libertad del empresario y de la eliminación de las actas donde figuraba mencionado: "Él (Stornelli) dirá ´que diga esto, que haga esto, que ponga esto…y volá a la mierda las fojas reservadas y vamos a decir que no hubo coincidencias. Rompé todo y ya, cosa juzgada y se va a la puta que los parió´. Lo que sí, nosotros no le vamos a mentir al fiscal", agrega el hasta entonces impune operador judicial.

En otro fragmento de la conversación, D´Alessio es todavía más expeditivo y no deja lugar a dudas respecto a su íntima relación con el fiscal Stornelli, lo que resulta un factor desencadenante para convencer a Etchebest de entregar la millonaria suma: "Vos necesitas que esto sea lo menor posible al menor costo posible. A ver, con Carlos hay que ser franco, no le doy ni media vuelta eh...generé ese puente de lealtad con Carlos. Nos vamos a ir sin celulares sin nada y le voy a decir mirá hermano, vos tenes un negocio y yo tengo la inmensa oportunidad de quedar bien. Tomo nota, decime qué tengo que llevar...", expresó.

Esta última frase es la que cobra un particular sentido al notar que días más tarde, fueron los propios D´Alessio y Stornelli los que salieron del balnerario CR para "dar una vuelta" en una camioneta, en donde se habría cerrado el monto del trato final.

ESCUCHA LOS AUDIOS: EL DESTAPE WEB

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

12
Febrero

12 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL PEDIDO FUE REALIZADO POR EL JUEZ A CARGO DEL CASO, ALEJO RAMOS PADILLA.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que interceda en el caso donde se investiga la presunta extorsión a un empresario y que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

El caso se originó a raíz de la denuncia efectuada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien presentó material probatorio a través de audios, fotos y capturas de pantallas que demuestran la extorsión ejercida por Marcelo D'Alessio, señalado como el operador del fiscal.

En el escrito, Ramos Padilla solicita a la Procuración que "se sirva arbitrar los medios necesarios para llevar adelante las medidas que se consignan en el documento adjunto, tendientes a la averiguación de la verdad en torno al alcance de la vinculación o participación del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Capital Federal, Dr. Carlos Stornelli".

Asimismo, solicita la misma medida sobre "sus empleados, funcionarios y colaboradores en los hechos materia de investigación".

Tras darse a conocer la denuncia, el fiscal Stornelli denunció una "operación" en su contra, por ser él quien lleva adelante la investigación de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Además, presentó una denuncia por defraudación contra Marcelo D'Alessio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

12
Febrero

12 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LOS ACUSAN DE HABER MONTADO UNA ORGANIZACIÓN PARA INTERCEPTAR CONVERSACIONES ÍNTIMAS DE LOS PRESOS EN BUSCA DE CONTRARESTAR LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL CARLOS STORNELLI.

Gino Viglianco//El presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la diputada de Cambiemos Elisa Carrió fueron denunciados por realizar escuchas ilegales a presos que luego fueron difundidas en medios de comunicación oficialistas. La legisladora utilizó las conversaciones para acusar que "presos k montaron una operación" contra el fiscal Carlos Stornelli, quien fue acusado de extorsionar a empresarios en "la causa de los supuestos Cuadernos" del chofer Oscar Centeno.

Las acusaciones son por los delitos contra la integridad, la libertad individual, la administración pública y la violación de los datos personales.

La denuncia -que también acusa al fiscal Stornelli, a la legisladora Paula Oliveto y a la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic- fue presentada luego de que el ex embajador argentino en el Vaticano alertara que eran escuchadas las conversaciones de los presos en el módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde están detenidos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta.

“La estructura del poder ejecutivo sigue una estructura piramidal. La escucha que puede hacer el Servicio Penitenciario responde a la ministro Bullrich y al Presidente que tienen responsabilidad por acción u omisión”, explicó a El Destape Humerto Prospero, el abogado que presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Crimal y Correccional N 2.

La acusación, además, acusa como agravante el hecho de que se hayan publicado las conversaciones íntimas de los presos en medios como el diario Clarín que lo hizo en la nota firmada por Nicolás Wiñaski y que hoy fue desmentida por el propio Eduardo Valdés, quien manifestó que la conversación que mantuvo con Schiavi era acerca de otro tema.

El abogado además recordó que el 10 de febrero formuló un "habeas corpus colectivo" en calidad de letrado defensor de internos alojados en el módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza" lo cual hizo que tome conocimiento a través del programa de radio conducido por Eduardo Valdes, "de que se encontraban siendo grabadas todas las comunicados de los detenidos en dicho módulo".

Carrió junto a Oliveto y Zuvic hicieron el viernes pasado una denuncia ante Franco Picardi, fiscal de turno en Comodoro Py para denunciar que la acusación contra el fiscal Stornelli fue realizada por los ex funcionarios kirchneristas que están presos.

“Aparece todo un montaje en defensa de un fiscal y acusan a la gente que está detenida que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. Lo que importa es correr el eje de la discusión para sacar a Stornelli del escándalo. Esto es espionaje político, esto es no tener en cuenta el estado de derecho”, advirtió Prospero.

También, la acusación exige que "se investigue la participación de las Fuerzas de Seguridad de la Policía Federal, teniendo en cuenta, las vinculaciones con la formalización de las escuchas".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 3 de 517