Internacionales

Internacionales (322)

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA POLICÍA Y LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y ATIENDEN A LOS AFECTADOS.

Cinco personas han resultado heridas este sábado en un ataque con arma blanca perpetrado en una sinagoga del estado de Nueva York, informó el Departamento de Policía de Ramapo.

El ataque ocurrió sobre las 22:00 (hora local), cuando los visitantes de la sinagoga de Monsey, condado de Rockland, celebraban Janucá. Un hombre no identificado sacó un arma y atacó a varias personas, antes de salir corriendo del templo y abandonar la escena del crimen en un vehículo.

El Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos comunicó que de las cinco víctimas de este "apuñalamiento masivo", todos judíos ortodoxos, dos se encuentran en estado crítico.

Horas después, las fuerzas de seguridad informaron que un sospechoso había sido detenido en relación con el caso. La identidad del arrestado no ha sido revelada. Tampoco se informa de los posibles motivos del ataque.

22 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EX MANDATARIO DETALLÓ QUE EN EL ENCUENTRO PARTIDARIO EN LA CAPITAL ARGENTINA DEBATIRÁN Y DEFINIRÁN UNA FUTURA REUNIÓN AMPLIADA PARA ELEGIR AL CANDIDATO QUE EL MAS PRESENTARÁ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS PRESIDENCIALES BOLIVIANOS.

El ex presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que se reunirá el próximo domingo 29 en Buenos Aires con dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para definir un futuro encuentro partidario en la frontera con Bolivia, donde elegirán a su candidato para las elecciones presidenciales del país andino.

"Esta madrugada decidí convocar a los dirigentes del MAS. Van a venir a Buenos Aires el domingo 29 dirigentes de los nueve departamentos", explicó Morales en una entrevista a la radio La Red.

El ex mandatario detalló que en el encuentro partidario en la capital argentina debatirán y definirán una futura reunión ampliada para elegir al candidato que el MAS presentará a los próximos comicios presidenciales bolivianos, tras la anulación de las últimas elecciones.

"Con seguridad, va a ser en la frontera entre Argentina y Bolivia y ahí vamos a elegir nuestro candidato", precisó Morales sobre la convocatoria, a la que acudirán "unos 1.000 dirigentes y delegados".

La elección de un lugar fronterizo fue una recomendación hecha por "compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA)", que acompañarán a la cita al ex gobernante.

Sin embargo, la seguridad del mismo estará garantizada por el gobierno argentino, según puntualizó Morales.

Si bien el líder del MAS aseguró que "hay muchos" posibles candidatos, nombró a aquellos con más resonancia, como los ex cancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el ex ministro de Economía Luis Arce y el joven político y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

La fecha de las elecciones bolivianas se dará a conocer en los próximos días, luego de que la autoproclama presidenta interina Jeanine Áñez promulgara ayer una ley que amplia de dos días a diez el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie la convocatoria.

"El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho", sostuvo Áñez, citada por el diario paceño La Razón.

Los nuevos miembros del TSE, nombrado esta semana por el parlamento, son Oscar Hassenteuffel, Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Una vez que el tribunal electoral anuncie la convocatoria a las urnas, los comicios deben celebrarse en un plazo de hasta 120 días.

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN ENTREVISTA CON RT, ANABEL HERNÁNDEZ REVELA LOS ACUERDOS SECRETOS DEL GOBIERNO DE EE.UU. CON LA ORGANIZACIÓN DE NARCOTRAFICANTES MÁS GRANDE DEL MUNDO, Y LA MANERA EN QUE EL CÁRTEL MEXICANO SE CONVIRTIÓ EN DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE COCAÍNA.

Tras años de acuerdos con el Gobierno de EE.UU., el Cártel de Sinaloa encabezado por el capo Ismael 'Mayo' Zambada se ha convertido en un "factor de estabilidad mundial", de acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández.

Esto se debe al peso que tiene el mercado ilegal de la cocaína en la economía y las sociedades de varios países consumidores de drogas, que ha permitido que el Cártel de Sinaloa se haya posicionado como el mayor distribuidor mayorista de narcóticos a nivel global.

Sin embargo, la autora del libro 'El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo' señala que existen narcotraficantes en EE.UU. y Europa que ganan tres o cinco veces más dinero que el Cártel de Sinaloa, a pesar de que tienen poca presencia en los medios de comunicación.

La periodista durante años sostuvo encuentros con el abogado Fernando Gaxiola, que ejercía de enlace entre 'el Mayo' Zambada y su hijo Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, quien se encuentra preso en una cárcel de EE.UU.

"Gaxiola me decía: 'Por cada dólar que hace el Mayo, hay quien en EE.UU. hace el triple y hay quien en Europa hace el quíntuple'", señala Hernández en entrevista con RT.

La experta en temas de narcotráfico cuenta que, de acuerdo con Jesús 'Rey' Zambada (hermano del Mayo), quien era el contador del Cártel de Sinaloa y se encuentra recluido en una prisión de EE.UU., un kilogramo de cocaína puede dejar un margen de ganancias 66 veces más grande de su costo original en Sudamérica.

El narcotráfico en este momento, en el mundo, es la expresión más salvaje de la globalización

"El hermano hace las cuentas y dice: 'Nosotros en el Cártel de Sinaloa compramos la cocaína en 3.000 dólares el kilo en Colombia. Cuando transportamos esa cocaína a México, lo vendemos en 16.000 dólares el kilo. Cuando pasa a Los Ángeles cuesta 23.000 dólares, en Chicago o Nueva York, 35.000. Cuando va a Italia 50.000 dólares el mismo kilo. Cuando va a Australia cuesta 200.000 dólares el kilo", explica Hernández.

De este modo, el Cártel de Sinaloa compra alrededor de 180 toneladas de cocaína anual, de los que vende el 80 % a otras organizaciones criminales que se encargan de distribuir la droga al 70 % del planeta.

Un negocio en el que, según la entrevistada, participan también políticos y empresarios de todo el mundo, quienes ven en el tráfico de drogas una manera de generar ganancias gigantescas con un bajo riesgo, debido a la impunidad y las redes de protección que reciben estas organizaciones criminales en todo el mundo.

"El problema es que el Cártel de Sinaloa ha generado de una u otra manera, a través de estos concesionarios, ganancias millonarias. Que yo no tengo la menor duda de que, en muchos países, estas ganancias millonarias de la ilegalidad, a través de empresas legales, forman parte de la economía de varios países", expone Hernández.

Hay países, como EE.UU., que es tal cantidad de personas que consumen drogas, por desgracia, que el día que esa droga no existe seguramente serían problemas de inestabilidad política

Y por ello, la periodista considera que "el narcotráfico en este momento, en el mundo, es la expresión más salvaje de la globalización".

"Estamos diciendo que el Cártel de Sinaloa es un factor importante de estabilidad mundial, en el abastecimiento de drogas, y hay países, como EE.UU., que es tal cantidad de personas que consumen drogas, por desgracia, que el día que esa droga no existe seguramente serían problemas de inestabilidad política", señala.

El acuerdo del Cártel de Sinaloa con EE.UU.

A lo largo de la entrevista, Hernández relata la manera en que la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) utilizó intermediarios para pactar con el Cártel de Sinaloa.

Una situación que quedó en evidencia por la manera en que 'Vicentillo' Zambada ofrecía información a autoridades estadounidenses a cambio de que EE.UU. le devolviera el favor proporcionándole información al Cártel de Sinaloa para eliminar a sus enemigos.

Una larga historia que incluye episodios como una "insólita" llamada telefónica entre 'Mayo' Zambada y su hijo Vicentillo, ante la DEA.

Pero no sólo eso, ya que, además, las autoridades de EE.UU. han operado para impedir que dicha información salga a la luz, tal como ocurrió con la censura que existió durante el juicio contra el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, en torno a la corrupción política entre el Cártel de Sinaloa con altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

"El juez y la fiscalía en todo momento trataron de censurar eso", explica la periodista.

Y mientras el juicio del 'Chapo' Guzmán acaparaba la atención de los grandes medios de comunicación, el proceso contra un personaje de mayor relevancia, 'Vicentillo' Zambada, pasó prácticamente desapercibido pese a ser el hijo del "jefe de jefes", 'Mayo' Zambada, el mayor narcotraficante mexicano en el último medio siglo.

"Vicentillo nunca fue a juicio. Si hubiera ido a juicio le hubiera tocado una sentencia de por vida más 30 o 40 años como se la dieron al 'Chapo' Guzmán", explica Hernández.

Zambada Niebla fue condenado a 15 años de prisión en mayo pasado, que incluyen los 10 años que ha permanecido en la cárcel desde que fue arrestado en 2009 y extraditado a EE.UU. Una condena que fue reducida gracias a su cooperación con el Gobierno estadounidense.

La corrupción de expresidentes mexicanos

En este sentido, la periodista explica que el Cártel de Sinaloa también entabló acuerdos con el círculo íntimo de expresidentes mexicanos, ya que, por ejemplo, los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente mexicano Vicente Fox, "le facilitan durante un largo periodo al Cártel de Sinaloa los precursores químicos para entrar al mercado nuevo de las metanfetaminas", según el testimonio del abogado Gaxiola.

Mientras Felipe Calderón decía que tenía la guerra contra el narco, en realidad mandaba pedir favores al 'Mayo' Zambada.

Algo similar a lo que ocurrió durante mucho tiempo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, que se encuentra bajo arresto en EE.UU. por conspirar para traficar cocaína y favorecer al Cártel de Sinaloa mientras la policía libraba una "guerra" contra los cárteles rivales.

"Mientras Felipe Calderón decía que tenía la guerra contra el narco, en realidad mandaba pedir favores al 'Mayo' Zambada", explica Hernández.

Casos que evidencian la manera en que operan desde las sombras las grandes redes del narcotráfico, con ayuda de políticos y empresarios de todo el mundo.

Manuel Hernández Borbolla

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SUELDO EN EL CENTRO DEL PAÍS PASARÁ DE 102,68 A 123,22 PESOS AL DÍA (APROXIMADAMENTE 6,51 DÓLARES).

El Gobierno de México anunció este lunes un importante incremento al salario mínimo, tras una negociación entre trabajadores y el sector empresarial.

Durante una reunión encabezada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en el centro del país pasará de 102,68 a 123,22 pesos al día (aproximadamente 6,51 dólares). Esto significa un aumento de alrededor de 20 % para 2020, en comparación al aumento registrado en 2019.

El aumento del salario mínimo en los estados de la zona de la frontera norte, que se duplicó hace un año, pasará de los 176,72 pesos diarios a los 185,56 pesos (9,79 dólares). Este anuncio, representa el segundo incremento significativo al sueldo tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy anunciamos el aumento en un 20 % para 2020, el mayor en términos reales de los últimos 44 años", reza una publicación en la cuenta de la Presidencia del Gobierno de México en Twitter.

Para Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, el anuncio salda una "deuda histórica" con las personas de menores recursos, al sacar de la pobreza laboral a 1,23 millones de mexicanos.

El lunes en la mañana, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y un opositor al actual Gobierno mexicano, reconoció que la negociación para aumentar los ingresos mínimos de los trabajadores era de carácter "histórico".

Impacto

En un análisis publicado en septiembre, la Conasami documentó que el aumento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) representó "efectos positivos y significativos" para los trabajadores, y negó que hubiera afectado en el desempleo o en una alza en la inflación.

"Se encontró un beneficio directo para la población trabajadora formal, elevando en 6,7 % el poder adquisitivo de su salario", señaló la Comisión. En el caso de los jóvenes, la Conasami documentó que el poder adquisitivo de su salario se incrementó en 9,2%.

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA DIO A CONOCER UNA "GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA TODOS LOS PROFESIONALES DEL PAÍS", LUEGO DE QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI REVOCARA LA MEDIDA.

El flamante ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, presentó este jueves el nuevo protocolo para la práctica del aborto no punible, una medida que había tomado un funcionario de la misma cartera durante la gestión anterior, y que fue revocada por el presidente saliente, Mauricio Macri.

En una rueda de prensa ofrecida en horas de la tarde, el funcionario explicó los alcances de su primera decisión al frente del ministerio: "Iniciamos un camino, que es el de la aplicación de la ley, y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar", adelantó.

No obstante, argumentó: "nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente está en situación de interrupción voluntaria del embarazo".

La nueva norma apunta a ajustar los alcances del protocolo ya existente desde 2015 sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En un país donde el aborto voluntario aún es penalizado, esta disposición otorga un marco legal para la práctica médica en casos en que la salud de la mujer estuviera en riesgo, o en que el embarazo hubiera sido producto de una violación.

Sin embargo, solo 11 de las 24 provincias en que se divide Argentina lo aplican, dado que cada distrito tiene su legislación, y muchos gobiernos locales no avalan el aborto, ni siquiera ante situaciones como las mencionadas.

De acuerdo a lo que describió el ministro durante la presentación del protocolo, la disposición añade derechos establecidos en el Código Civil y Comercial de 2015, aunque no dio mayores detalles sobre la composición del texto.

Según adelantó, el nuevo protocolo actualiza "cuestiones científicas", como "la medicación que se utiliza", siguiendo "cánones internacionales".

La medida busca evitar que profesionales de la salud puedan poner reparos para no cumplimentar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como la objeción de conciencia (negativa del profesional por motivos personales o religiosos).

Sobre este punto, González García precisó: "Somos respetuosos, pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción, pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que se plantea es lo que dice la ley".

En la semana previa a asumir su función, en un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el ministro había adelantado que restablecería el protocolo que intentó aplicar en noviembre Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud de la administración de Macri, quien revocó la resolución a través de un decreto al considerar que se trató de una decisión "inconsulta" con el presidente.

Luego de ello, Rubinstein presentó la renuncia "indeclinable".

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN UN INFORME, EL ORGANISMO SE HA REFERIDO AL "EXCESIVO USO DE LA FUERZA" EN LAS OPERACIONES CONJUNTAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, ASÍ COMO AL DECRETO QUE EXIMÍA DE RESPONSABILIDAD PENAL A LOS MILITARES.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe, luego de la visita que hiciera a Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre, tras una invitación del Gobierno de facto, donde hace 16 recomendaciones relacionadas con el respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad.

De igual modo, solicita que se haga una "investigación internacional independiente" sobre los hechos registrados en el país andino tras el triunfo en primera vuelta del dimitido presidente Evo Morales, que fue desconocido por el candidato opositor Carlos Mesa y los presidentes de los comités cívicos, entre ellos Luis Camacho.

En el texto, la CIDH muestra su acuerdo con la nota diplomática del 10 de diciembre, firmada por el Gobierno de facto, donde se afirma que "está plenamente de acuerdo" en esa investigación internacional donde se indagarán en los "hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre del 2019".

Un manifestante junto al ataúd de una persona asesinada en Senkata, en La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters

Según se explica en el documento, el "eje central" de las observaciones y hallazgos del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido responsabilizado por Morales de participar en un golpe de Estado en su contra, son los "indicios de violaciones de derechos humanos, con profundas repercusiones sobre la vida de la sociedad boliviana".

Masacres de manifestantes

En el informe, el organismo se ha referido al "excesivo uso de la fuerza" en las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como a la emisión del Decreto Supremo No. 4.078 para "eximir de responsabilidad penal" a los militares que hubieran participado en acciones de orden interno.

Como ejemplos de la actuación desmedida de los uniformados en contra de civiles, cataloga como masacres las muertes ocurridas en Sacaba, Cochabamba, del 15 de noviembre, y en Senkata, en El Alto, del 19 de noviembre, en las cuales fallecieron al menos 18 personas durante un operativo militar y policial. Además se refiere a las muertes registradas el 11 de noviembre en la Zona Sur – Pedregal del municipio de La Paz.

Una mujer en Senkata, El Alto, Bolivia, el 19 de noviembre de 2019.David Mercado / Reuters

Por ello, recuerda que los "actos de violencia" de ninguna manera "pueden quedar amparados por ningún tipo de amnistía o exención de responsabilidad para los agentes del Estado".

Hasta el 27 de noviembre, la comitiva de la CIDH contabiliza 36 personas fallecidas y más de 800 heridos en Bolivia en medio de las protestas.

Las peticiones de la CIDH

Entre las 16 peticiones está el respeto y la garantía del derecho a la protesta, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad apegada a los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza.

De igual modo, se recomienda "suspender el despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía por las calles" y "cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas".

Sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, se exhorta a "realizar una revisión legal independiente" de todas las imputaciones durante las protestas y liberar a quienes estén detenidos de forma injustificada.

Además, se pide desmantelar los grupos armados violentos y establecer un plan de atención y reparación a las víctimas.

En cuanto al personal diplomático asilado en las embajadas de México y Argentina, se pide entregarles salvoconductos para que puedan obtener asilo y refugio.

Finalmente, se solicita el compromiso de instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Bolivia.

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE LUNES 9 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ LA LXX SESIÓN PLENARIA DEL PARLASUR, DONDE SE DESTACÓ LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CHINA Y LA ELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA.

AGENCIA PARLASUR|Durante la Sesión se aprobó la elección del Vicepresidente para la Delegación Argentina, Parlamentario Oscar Laborde, quien además asumirá las funciones de Presidente del PARLASUR para el año de 2020, reemplazando al Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay).

Esta jornada estuvo marcada por la recepción por parte del PARLASUR de una Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) quienes llegan al Uruguay en una gira que se enmarca en la celebración de los 60 años del establecimiento de relaciones parlamentarias entre Uruguay y China. La Delegación china fue presidida por el Sr. Chen Guomin, Vice Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y estuvo acompañado por los Parlamentarios Wang Shengming, Vice Presidente de la Comisión de Supervisión y Asuntos Judiciales de la APN de China, Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China y de Chen Jin Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN de China.

Para el Presidente Daniel Caggiani “la dimensión parlamentaria regional puede jugar un papel muy relevante en el sentido de fortalecer los vínculos institucionales a todo nivel; por medio del diálogo político y el fortalecimiento de los canales para un entendimiento recíproco y mayor de nuestros pueblos”. Según el Parlamentario uruguayo, la VI Reunión de Diálogo MERCOSUR-China permitió reanudar el mecanismo de diálogo al más alto nivel para “construir una agenda positiva con el objetivo de promover la cooperación entre las partes identificando áreas de mutuo interés y que promuevan el comercio y las inversiones respectivas”.

Por su parte, Chen Guomin expresó su agradecimiento ante la invitación del PARLASUR y desea “este sea el comienzo de una productiva relación”. El Parlamentario Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China expresó su alegría por estar en el PARLASUR y junto a sus colegas ser parte de este momento histórico, y complementó expresándose a respecto del hecho que “China da mucha importancia al MERCOSUR, la Cooperación económica y comercial entre China y MERCOSUR se está desarrollando y China es una fuente importante de inversiones. Damos gran importancia a la posición del MERCOSUR en América Latina”, dijo Xiuwen.

Al mismo tiempo, el Representante Permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR, Embajador Bruno de Risios Bath, destacó que “el MERCOSUR ha completado varias negociaciones, especialmente el acuerdo con la EFTA. Tenemos negociaciones en andamiento con Canadá y Corea del Sur, entre otros. Tenemos conversaciones exploratorias con China también en nuestra agenda MERCOSUR. Estamos buscando ampliar la cantidad de países con quienes el MERCOSUR quiere negociar, especialmente en Asia.”

El Presidente electo para el ejercicio 2020, Parlamentario Oscar Laborde, resaltó que “hasta hace unos años había un gran desconocimiento sobre China, pero desde la Revolución China, hace 70 años, son innegables los avances logrados por la planificación y administración central. El éxito del MERCOSUR está muy asociado al éxito de nuestras relaciones y cooperación con China. Nosotros debemos aportar desde lo parlamentario”.

El PARLASUR también aprobó en una Sesión Especial la alteración de su Reglamento Interno para agilizar su funcionamiento y reglamentar aspectos relacionados a su quórum de trabajo.

Antes de finalizar la Sesión, el Presidente Caggiani se despidió de sus pares expresando que espera “que los integrantes de las delegaciones nacionales continúen y mejoren todo el trabajo realizado hasta ahora en el Parlamento del MERCOSUR en el fortalecimiento de la integración regional. En estos cometidos podrán contar todos quienes vengan a desempeñarse como Parlasurianos, con este parlamentario para defender y fortalecer al PARLASUR y al MERCOSUR.” Finalizó agradeciendo a todos aquellos con quienes compartió esta presidencia y su gestión.

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA NOTICIA LLEGA EN MEDIO DE VIOLENTAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES EN IRAK.

Dos misiles han caído en las primeras horas de este 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, informa Al Arabiya con referencia a un reportero de la cadena. El medio asegura que el objetivo del ataque serían las tropas estadounidenses desplegadas en la instalación.

En el aeródromo bagdadí se ubican una base aérea militar y el Centro de Ayuda Diplomática de Bagdad, utilizado tanto por los empleados del Gobierno de EE.UU. como por sus aliados.

El periodista Steven Nabil ha publicado en su cuenta de Twitter dos grabaciones en las que se puede oír una señal de alerta que, según él, se activó tras el ataque.

Asimismo, reporta que el incidente resultó en cinco heridos, dos de ellos de gravedad, que están siendo atendidos en el lugar por médicos australianos. Nabil indica que todos los heridos formaban parte de unidades antiterroristas iraquíes.

Mientras tanto, en la Red ha aparecido una imagen de las lanzadoras desde los que se habrían disparado los misiles caídos en el aeropuerto. Según se afirma, están ubicadas en el barrio Al Jihad de la capital iraquí.

Por el momento, las autoridades iraquíes no han han comentado el incidente.

Según el portal FlightRadar, que hace seguimiento de vuelos en tiempo real, los aviones que deben sobrevolar Bagdad modifican su ruta para evitar volar sobre la capital iraquí.

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO AFIRMARON DESDE SENKATA DOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE VIAJARON PARA TOMAR TESTIMONIOS ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS VECINO.

La Delegación Argentina en Solidaridad con el pueblo Boliviano se encuentra registrando numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre tantas, que se «arrojó de helicópteros a manifestantes», y que hubo «muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Hay mucha conmoción en la delegación por la situación de hostigamiento que están viviendo los ciudadanos bolivianos. Hoy en Bolivia gobierna una dictadura y quienes más están sufriendo sus consecuencias son los sectores populares.

Daniel Catalano y Agustín Lecchi hablaron de testimonios «desgarradores» sobre cuál es el grado de ensañamiento en la represión desatada por las fuerzas de seguridad. Además, contaron que existen heridos en hospitales y que «pasan días sin ser atendidos«.

Liecche ratificó la decisión de la delegación para continuar con la tareas de investigación para poder precisar la magnitud de los crímenes de las denominadas fuerzas «regulares» y de los comandos civiles que las acompañan.

En la misma línea denunciaron que existe la intención de ocultar lo que sucede en Bolivia y que el régimen cuenta para ello con el blindaje mediático que les aporta impunidad para perpetrar sus acciones de violencia física, material y moral.

Catalano dijo que el gobierno de la autoproclamada Añez los ha molestado, vía el amedrentamiento, que persigue como finalidad que la Delegación no divulgue la violación a los derechos humanos, y agregó: «Los argentinos tienen que saber que se arrojo a manifestantes desde los helicópteros, que hubo muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Fuente: https://www.conclusion.com.ar/politica/la-delegacion-argentina-afirma-que-en-bolivia-se-arrojaron-personas-de-helicopteros-y-violaron-mujeres-en-cuarteles/12/2019/

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO PRONUNCIÓ UN DISCURSO ESTE DOMINGO EN LA PLAZA ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU LLEGADA AL PODER.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que Evo Morales "fue víctima de un golpe de Estado" el pasado noviembre, según lo declaró este domingo en la Plaza Zócalo de Ciudad de México con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

"Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario al político, al presidente de Bolivia Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera", explicó el mandatario mexicano. "Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no", añadió López Obrador.

El presidente mexicano calificó a Morales de "hermano" que "representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia". "El Gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y, particularmente, a los países hermanos de América Latina y El Caribe", concluyó en relación con esta cuestión.

Bolivia vive inmersa en una grave crisis política desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Los resultados dieron por ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición denunció fraude. El Gobierno se avino convocar nuevas elecciones, pero el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación, después de lo cual el presidente presentó su renuncia. Actualmente, se encuentra asilado en México.