Internacionales

Internacionales (322)

OCURRIÓ LUEGO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN BILATERAL QUE TUVO EL PRESIDENTE EN EL MARCO DEL G20.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a su par de China, Xi Jinping, y consideró que "cuanto más se desarrolle" el gigante asiático, "mejor le va a ir a la Argentina y al mundo", tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.

Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.

Entre los más relevantes estuvo la confirmación de la ampliación del swap chino por el cual el Banco Central garantiza su nivel de reservas y el plan de "Acción Conjunta" para los próximos cinco años (2019-2023) para "fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos", según indicó Macri.

"Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad", resaltó el presidente argentino durante una declaración conjunta con Xi Jinping ante la prensa.

Macri precisó que en la reunión se "repasaron todos los proyectos que hay en común" y agradeció "el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir".

A su vez, el mandatario destacó el deporte "como un puente" para unir a ambas naciones y al respecto destacó la iniciatva argentina para "reinstalar el polo en China" con la intención de que esa disciplina se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados.

Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina "siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios", y agregó: "Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino".

Por otro lado, dijo que "la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas" y, por último, el líder asiático parafraseó a Domingo Sarmiento: "El famoso político y educador argentino dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina".

El canciller Jorge Faurie reveló luego que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta.

"La participación de empresas chinas en Vaca Muerta son de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino", comentó el funcionario a los periodistas.

De esta forma, Macri buscó hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China en medio de la fuerte tensión comercial entre ambas potencias, ya que procura mantener una muy buena relación con los dos países.

Sucede que la gestión de Donald Trump se viene mostrando influyente en el FMI para garantizar los préstamos para que la Argentina afronte la crisis, mientras que China es el segundo país que más compra productos argentinos, sólo superado por Brasil.

Tras el encuentro con Xi Jinping, Faurie dijo que el líder chino "no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos", en alusión a la información que emitió Washington acerca de que Macri y Trump en su reunión del viernes pasado supuestamente hablaron sobre la "actividad depredadora china".

Macri ya había buscando desmarcarse de aquel comentario de los voceros estadounidenses al señalar que la Argentina tiene una "excelente relación" con ambos países y destacó que no ve las inversiones del gigante asiático como una "amenaza" sino como una "oportunidad".

En medio de un gran operativo de Seguridad en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, que incluyó un corte total de tránsito en la Avenida Maipú, Xi Jinping y su esposa llegaron a las 10:30 y fueron recibidos por Macri, la primera dama Juliana Awada y la comitiva de ministros.

En primer término se hizo un homenaje al general San Martín en la Plaza de las Armas de la residencia presidencia, donde el jefe de Estado chino entregó una ofrenda floral, acto protocolar que los mandatarios visitantes suelen hacer en la Plaza San Martín del barrio de Retiro pero que la seguridad china pidió hacerlo en la quinta oficial.

Posteriormente se hizo el saludo oficial entre las comitivas, las cuales luego se trasladaron al sector de Jefatura donde se realizó la bilateral.

Tras la firma de los acuerdos y la declaración a la prensa, Macri, Xi Jinping y las delegaciones compartieron un almuerzo, que incluyó además un número de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, quien ya había participado el viernes en el espectáculo de la gala en el Teatro Colón, a la que asistieron todos los mandatarios del G20.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Domingo, 02 Diciembre 2018 08:46

FRANCIA Y SUS REVUELTAS: LOS POBRES TOMARON LAS CALLES DE FRANCIA PARA QUEJARSE

Written by Reporte 24

LAS RAZONES POR LAS QUE SE DESATARON LAS PROTESTAS CONTRA EL AJUSTE EN FRANCIA Y QUE LLEVÓ A UNA ESCALA EN EL COSTO DE VIDA DE LOS ARGENTINOS.

Pedro Brieger/Volvió la Francia de las revueltas populares. O tal vez nunca se fue. De manera cíclica, los franceses salen a las calles a protestar contra el costo de la vida, el alza de los impuestos o el combustible; sea este el carbón como antes de la Primera Guerra Mundial o la gasolina para los autos como sucede en estos días.

Esta protesta, conocida como “de los chalecos amarillos” por las prendas fluorescentes que deben tener los automovilistas para casos de emergencia, se remite a la historia de Francia y sus protestas que siempre están presentes. El rey Luis XIV puede ser un personaje de los libros de historia en la mayoría de los países, pero cuando comparan al presidente Emmanuel Macron con su figura, en el inconsciente colectivo francés eso dice mucho, porque al rey se le atribuye la famosa frase “el Estado soy yo”. Yo gobierno y soy omnipotente. Por eso no es casual que alguien haya puesto un cartel en la calle parafraseando a Luis XIV sobre el cobro de los impuestos. “Tomen dinero de los pobres, son muchos y nunca se quejan” dicen que dijo el rey, y ya poco importa si es real o no.

A diferencia de tantas otras protestas en Francia o de la revuelta estudiantil-obrera de 1968 con epicentro en París, esta vez las manifestaciones surgieron de las periferias, utilizando las redes sociales y sin la presencia de sindicatos ni partidos políticos. Como fuera de las grandes ciudades el transporte público es escaso y el automóvil es el medio de transporte por excelencia, el aumento de la gasolina afecta directamente a millones de personas. Todo comenzó en mayo con un petitorio en Facebookcontra el aumento del combustible, lanzado por Priscillia Ludosky, una joven vendedora de cosméticos, que rápidamente consiguió cerca de un millón de firmas.

El presidente Macron argumenta que hay que realizar una gran reconversión energética, ir hacia las energías renovables y depender menos de la nuclear. Esto, por supuesto, incluye reducir la dependencia de los derivados del petróleo, como el combustible que usa la mayoría de los franceses, que carecen de los medios para comprar un auto de última generación menos dependiente de la gasolina.

El aumento del precio de los combustibles ya es, en sí mismo, motivo de enojo. Pero se da en el contexto de la supresión del impuesto sobre las fortunas que le quita al Estado la posibilidad de recaudar unos 4.000 millones de euros anuales.

Por eso resuena la frase “tomen dinero de los pobres” atribuida al rey Luis XIV. Solo que Macron no gobierna en el siglo XVI y los pobres tomaron las calles de Francia para quejarse.

Nota original publicada en CNN Español

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Sábado, 01 Diciembre 2018 08:17

LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS ACECHA A MACRI

Written by Reporte 24

LA CUMBRE QUEDÓ CEÑIDA POR LAS TENSIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE TRUMP Y XI JINPING Y LA FALTA DE UNA RESOLUCIÓN ES LA PRINCIPAL TRABA DE UN ACUERDO DE CONSENSO ENTRE LOS LÍDERES.

Lucas Bo/La guerra comercial entre Estados Unidos y China, ambas potencias se aplican elevados aranceles sobre los productos que importan la una de la otra, acorrala a Mauricio Macri y el objetivo de Cambiemos de conseguir un documento consensuado entre todos los líderes del G20 corre riesgo. Un comunicado de la Casa Blanca donde involucraba a los gobiernos argentino y estadounidense con fuertes críticas a China provocó tensiones durante la primera jornada de la cumbre.

El canciller Jorge Faurie tuvo que desmentir a la vocera de Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, al negar que Argentina califique de "depredadora" la actividad económica de China. Luego de esa aclaración, llegó el momento de la foto de la familia previo al ingreso de los mandatarios a la sala de reunión en Costa Salguero. Una de las perlitas en la imagen, que también generó especulaciones, fue la proximidad de Macri con el lider chino, Xi Jinping y la separación, primer ministro de Japón mediante, con Trump.

"La foto reflejó, sin querer o por casualidad, el quiebre del orden internacional por la ausencia de Angela Merkel, la presencia solo de dos mujeres y las tensiones con el príncipe heredero de Arabia Saudita", analizó la ex embajadora argentina en Estados Unidos Cecilia Nahón en una entrevista que dio a El Destape.

Distintos obstáculos, no sólo el pleito entre estos dos países, sino también, dificultan un desarrollo fluido de la cumbre. "El G20 atraviesa una crisis por las fuertes disputas entre varios de sus miembros y la dificultad de construir consensos es notoria y va más allá del voluntarismo de Macri", comentó Nahón.

Más allá de los distintos obstáculos que entorpecen las negociaciones en la cumbre (el dilatamiento de un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, la presencia del príncipe saudí Mohámed bin Salmán y las tensiones ruso-estadounidenses, entre otros), sin dudas el pleito entre China y Estados Unidos se roba casi toda la atención. Para Nahón, el comunicado de la Casa Blanca "dejó al desnudo el apoyo estadounidense hacia el gobierno argentino, aunque este apoyo tiene su costo porque el gobierno de Trump lo quiere a Macri de su lado en el enfrentamiento que mantiene con China y no va a permitir un acercamiento entre él y Xi Jinping". Tajante en su análisis sobre lo que pasó y pueda llegar a ocurrir, lanzó: "Fue una marcada de cancha importante la que le hizo Estados Unidos, aunque también vale la pena aclarar que los chinos son jugadores de largo alcance y defienden sus intereses".

En cuanto al efecto que tiene sobre Argentina un desenlace positivo de las negociaciones entre China y Estados Unidos, el abogado especializado en derecho administrativo Martín Schapiro usó una cita que toma del politólogo Andrés Malamud: "Uno es es su financista (Estados Unidos) y el otro es su cliente (China)". En ese sentido, agregó: "Ese equilibrio es de enorme importancia sostenerlo y se dificulta si no hay una buena convivencia entre las dos potencias".

En referencia a la supuesta calificación que Argentina y Estados Unidos le dieron a China, según la Casa Blanca, el columnista del programa Un mundo de sensaciones (Futurök) consideró que "Argentina nunca usaría esa terminología con quien tiene una alianza estratégica integral". Y sumó: "Fue un aprovechamiento del gobierno norteamericano".

Pese a las tensiones, hay optimismo en que Estados Unidos y China no apliquen nuevos incrementos en los aranceles. Trump expresó que percibe "buenas señales" de su par chino para cerrar el conflicto. La economista Delfina Rossi evaluó, en diálogo con este medio, que "si hay un acuerdo es para frizar el nivel de aranceles que hay hoy y no escalar el conflicto".

Pero si no se resuelve, Rossi advirtió que "si no hay un compromiso comercial y un aumento del crédito global es difícil para Argentina crecer porque un mundo con tarifas e impuestos nos sirve, pero tenemos que garantizar que nuestros productos entren en otros países".

Por último, Rossi apuntó más allá de las bases de un eventual documento y pidió otro tipo de agenda para el G20. "Para ser un país desarrollado necesitamos que la guerra comercial baje su nivel de intensidad y que el G20 gobierne sobre la especulación financiera porque si Wall Street decide en qué país se invierte, quedamos a merced de los intereses privados", reclamó.

Las tensiones entre China y Estados Unidos marcan la agenda de un G20 débil del que Macri busca aprovecharse para posicionarse frente al mundo y vender la "vuelta de Argentina al mundo", aunque en su gestión fue más para endeudarse que para conseguir inversiones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EN UN CRÍTICO ARTÍCULO DE OPINIÓN PARA EL PRESTIGIOSO DIARIO NORTEAMERICANO THE NEW YORK TIMES, SYLVIA COLOMBO, CORRESPONSAL EN AMÉRICA LATINA DEL DIARIO FOLHA DE SÃO PAULO, ANALIZA EL MAL MOMENTO QUE ESTÁ ATRAVESANDO LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS, DA CARA A LA REALIZACIÓN DE LA CUMBRE DEL G20 EN LA ARGENTINA.

“Macri era el líder que terminaría con la polarización política en la Argentina, haría que el país tuviera una “lluvia de inversiones” y controlaría la inflación. Nada de esto pasó.” explica Colombo.

“TIENE DEMASIADOS PROBLEMAS Y POCO TIEMPO PARA SOLUCIONARLOS”

“Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: “Mauricio Macri, la puta que te parió”. O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP.”, relata.

FUERA DEL CERCO MEDIÁTICO Para el New York Times, el de Macri es uno de los casos más graves

“Si Macri no cambia de rumbo y logra frenar su marcha hacia la catástrofe, puede olvidarse de sus aspiraciones a un segundo periodo presidencial.” analiza la experta.

“PODRÍA SER SU ÚLTIMO RECURSO”

“En unos días, tiene una oportunidad invaluable para hacerlo: será el anfitrión del G20, el encuentro más importante de las principales economías del mundo. En el preludio de las elecciones de octubre de 2019, tiene demasiados problemas y poco tiempo para solucionarlos.” explica la corresponsal.

“Este evento —con sus posibilidades y riesgos— podría ser su último recurso.” concluye.

La nota original aqui: https://notienred.press/2018/11/28/the-new-york-times-macri-puede-olvidarse-de-sus-aspiraciones-a-un-segundo-mandato/

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Lunes, 29 Octubre 2018 06:57

JAIR BOLSONARO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL, CON EL 55,6%

Written by Reporte 24

LOS VOTOS ESCRUTADO YA ASCIENDEN AL 92%, POR LO QUE LA TENDENCIA ES IRREVERSIBLE.

Según la segunda boca de urna, Jair Bolsonaro estaría a tan solo dos por ciento de consagrarse como Presidente de Brasil, con el 55,5% de los votos, con el 94% de las mesas escrutadas.

Por su parte, a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 44,5%, lo que lo deja a poco menos de cinco puntos por debajo de lo necesario para igualar al candidato de ultraderecha.

La mayoría de los colegios electorales de Brasil han cerrado a las 17:00 hora local (20:00 GMT) para iniciar el escrutinio de votos de la segunda vuelta electoral, en que se elige al presidente del país para los próximos cuatro años, así como a 14 de los 27 gobernadores, tras la primera vuelta del 7 de octubre.

Los colegios electorales de 21 de los 27 estados del país sudamericano cerraron a las 17:00 hora local, incluidos los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal, donde se concentra la mayor parte de la población.

Está previsto que en los estados de Roraima, Amazonas, Rondonia, Mato Grosso del Sur y Mato Grosso, que tienen una hora menos respecto a la capital Brasilia, los colegios cierren una hora más tarde, mientras que en Acre, que tiene dos horas menos que Brasilia, los puntos de votación cerrarán a las 19:00 hora de Brasilia (22:00 GMT).

Cerraron también los puntos de votación habilitados por la Cancillería brasileña en más de 70 países.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), 500.727 electores brasileños residentes en el exterior estuvieron habilitados para votar por presidente en 171 localidades electorales en otros países.

En esta segunda vuelta electoral contienden los candidatos presidenciales J

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Sábado, 13 Octubre 2018 11:40

AL MENOS 16 MUERTOS TRAS ESTALLAR UN OLEODUCTO EN NIGERIA

Written by Reporte 24

SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2018/

EL OLEODUCTO AFECTADO PERTENECÍA AL ESTADO NIGERIANO. TODAVÍA PUEDE INCREMENTARSE LA CANTIDAD DE MUERTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, SEGÚN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Un mínimo de 16 personas murieron tras la explosión de un oleoducto en la aldea de Umuaduru, en la comunidad autónoma de Umueze, sureste de Nigeria, informó la Corporación Nacional de Petróleo (NNPC, por su sigla en inglés).

El oleoducto, que es propiedad del Estado nigeriano, estalló el viernes tras una fuga acaecida por supuestos ladrones de petróleo que intentaron interceptar el flujo del crudo, comunicó la NNPC.

Sin embargo, las causas del suceso todavía no han sido esclarecidas y están en plena investigación.

Medios aseguran que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL BRASILEÑO POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, INSISTE EN QUE POLÍTICAS PÚBLICAS PRETENDIDAS POR JAIR BOLSONARO SON AUTORITARIAS.

El candidato presidencial brasileño Fernando Haddad indicó que las políticas públicas de Jair Bolsonaro son antidemocráticas.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, afirmó que no cree en el proyecto político de su adversario para la segunda vuelta Jair Bolsonaro, pues asegura que sus políticas públicas llevarán a Brasil al fracaso económico.

Haddad ratificó también que su proyecto es totalmente diferente al de Bolsonaro, pues asegura que su ideal es la construcción de la democracia. Además, indicó que el PT "sigue siendo el mayor partido del país. Es el preferido del electorado", dijo Haddad en su cuenta Twitter.

Asimismo, manifestó su desacuerdo ante la liberación de armas y el retiro de los derechos civiles propuesto por Bolsonaro.

"Generamos 20 millones empleos, generamos oportunidades educativas. Sabemos qué hacer y vamos a reanudar este proyecto por medios democráticos". Subrayó.

El candidato brasileño agregó que el principal motor de su pensada gestión social es el posicionamiento de la inclusión social.

Por otra parte, Haddad manifestó que su propuesta en las políticas públicas es federalizar la seguridad, pues insiste en que la seguridad pública es un derecho ciudadano, por tanto, el Estado debe impulsar esas normas ante las instancias legislativas.

A su vez, el representante del PT denunció que el candidato Bolsonaro no quiere firmar el protocolo ético, lo cual cataloga como un "atestado de deshonestidad", al tiempo apuntó que el representante del Partido Social Liberal (PSL) no tiene mayor preocupación por los pobres.

Haddad aseguró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se comunicó con él para motivarlo en los comicios ante la segunda vuelta, y agregó que Silva, lo catalogó de "guerrero" tras conquistar 30 millones de votos en tan sólo 20 días.

Fernando Haddad atribuyó la responsabilidad de la democracia a todos e hizo un llamado a la conciencia ante la situación económica y social a la que se está enfrentando Brasil con la posible llegada de Bolsonaro .

Destacó que la nación se encuentra en una situación "grave" pero que su partido tendrá una "gran segunda vuelta".

Haddad motivó a la ciudadanía indicando que quedan tres semanas para "defender el proyecto" que apoya él y Lula da Silva.

"Es el futuro de Brasil que está en juego, y tenemos una oportunidad de oro para debatir las propuestas", finalizó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Lunes, 08 Octubre 2018 08:39

BRASIL: A BOLSONARO NO LE ALCANZÓ, HAY SEGUNDA VUELTA

Written by Reporte 24

 

LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2018/

EL CANDIDATO FACHISTA SE PERFILA CON MUCHAS POSIBILIDADES DE VENCER EN EL BALOTAJE A FERNANDO HADDAD, QUIEN COSECHÓ EL 29% DE LOS SUFRAGIOS.

Agencia Xinhua/El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (PSL) consiguió el 46,2% de los votos para Presidente de Brasil, aunque no le alcanzó para ganar las elecciones e irá al balotaje con Fernando Haddad (PT), quien cosechó el 29,1% de los sufragios.

El 28 de octubre será la segunda vuelta y el fachista Bolsonaro, quien es excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso, se perfila como el vencedor. Sin embargo, en el búnker del PT mantienen la esperanza de dar vuelta la historia. "Estamos vivos", aseguraron desde el entorno de Haddad.

Ahora, la atención se pondrá sobre cómo elegirán los electores de los otros candidatos que quedaron afuera del balotaje.

Haddad apunta a conseguir el apoyo de Ciro Gomes, quien sacó el 12,5% de los votos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

MIÉRCOLES 03 OCTUBRE 2018/

SEGÚN LA SOCIÓLOGA ROSE BARBOZA, ACTUALMENTE LA CANDIDATURA DE FERNANDO HADDAD POSEE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CONFRONTAR A JAIR BOLSONARO EN LOS COMICIOS PRESIDENCIALES.

La analista y socióloga brasileña Rose Barboza consideró este martes que la candidatura de Fernando Haddad en los comicios brasileños es la única que cuenta con las herramientas necesarias para confrontar a la propuesta del aspirante de extrema derecha, Jair Bolsonaro, al que Barboza catalogó como "una amenaza".

"Yo pienso que de verdad es la única candidatura (la de Haddad) que tiene los instrumentos y la capacidad de enfrentar a (Jair) Bolsonaro, que es una amenaza", ratificó Barboza durante una entrevista realizada en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.

Entre sus puntos positivos, la socióloga reiteró que el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) transformó una ciudad inhóspita como Sao Paulo, en una ciudad "más para la gente" y señaló que su presentación como candidato ocurrió en un contexto de aplicación de Lawfare (utilización del derecho de la ley para hacer una persecución política).

"La candidatura de Haddad se presenta en un contexto donde se aplica el Lawfare (...) entonces Haddad se presenta el 12 de septiembre, porque el PT ya no puede contar con una candidatura legítima (en referencia al rechazo de la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva)", indicó Barboza.

Según refirió la analista, en Brasil existe un contexto de mucha polarización política en los últimos cinco años, que busca colocar en el Gobierno a una persona con "ideas fascistas" como lo es Bolsonaro.

"En ese contexto es que pasan estas elecciones (...) un contexto en el que el miedo y el odio se está capitalizando, para poner en el futuro Gobierno a una persona que es claramente fascista", sostuvo Barboza.

La socióloga también tuvo palabras para la historia brasileña, en la que los ciudadanos desconocen su historia "por condiciones estructurales muy claras", como por ejemplo los aparatos de censura de los militares.

Sin embargo, Barboza destacó el ideario colectivo de los brasileños con relación al ex mandatario Lula da Silva, que es vinculado a ideales progresistas por la ciudadanía.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

LA CORTE DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA (CJR) CONDENÓ ESTE LUNES A LA DIRECTORA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), CHRISTINE LAGARDE, POR NEGLIGENCIA EN EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS.

Pero el tribunal dictaminó que no será penalizada ni la condena aparecerá en sus antecedentes penales.

Como ministra de Finanzas de Francia en 2008, Lagarde aprobó una recompensa de US$429 millones para el empresario millonario Bernard Tapie por la disputada venta de una firma.

   La jefa del FMI, Christine Lagarde, enfrentará juicio por acusaciones de pagos irregulares

La directora del FMI no estaba presente en la corte en París para escuchar el veredicto, ya que partió para Washington, donde trabaja.

El viernes le dijo al tribunal que siempre actuó de buena fe.

Su abogado indicó que su equipo intentará apelar el veredicto del lunes, según informa la agencia Reuters.

Lagarde, de 60 años, estaba siendo juzgada por las acusaciones de "negligencia de una persona en posición de autoridad pública".

Se le acusó de permitir la malversación de fondos públicos, pero no de corrupción, y enfrentaba una sentencia potencial de un año en prisión.

Luego del veredicto, la Junta Ejecutiva del FMI se reunió para analizar el caso y decidió refrendar a Lagarde en su cargo.

"La Junta Ejecutiva reafirma su absoluta confianza en la habilidad de la directora para continuar desarrollando eficazmente sus funciones", dijo el organismo en un comunicado.

Indignación

La CJR está compuesta principalmente de políticos y no de jueces, y maneja alegatos de delitos cometidos por ministros que han ocupado cargos en el gabinete.

El caso se origina a principios de los 1990, cuando Tapie era accionista mayoritario de la compañía de productos deportivos Adidas.

Después de lanzar una carrera política y convertirse en ministro del gabinete del gobierno socialista de Francois Miterrand, en 1992, Tapie tuvo que vender la compañía.

Derechos de autor de la imagen AFP

SE ORDENÓ A BERNARD TAPIE REGRESAR LOS US$429 MILLONES CON INTERESES

In 1993, Tapie demandó a Credit Lyonnais, el banco estatal que manejó la venta, alegando que ésta lo había defraudado al infravalorar la empresa.

Para 2007, la larga disputa fue referida por Lagarde, entonces ministra de Finanzas bajo el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, a un arbitraje obligatorio.

El panel de tres miembros falló la indemnización un año después, lo cual causó indignación pública.

El año pasado, después de otros ocho años más de disputas legales, un tribunal dictaminó que Tapie no tenía derecho a la compensación y debía regresar el dinero.

Lagarde reemplazó a Dominique Strauss-Kahn en el FMI en 2011.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Strauss-Kahn, también exministro de Finanzas francés, renunció después de ser arrestado en Nueva York por acusaciones de abuso sexual que después fueron retiradas.

Otro exdirector del FMI, el español Rodrigo Rato, enfrenta actualmente un juicio por acusaciones de malversación de fondos cuando era jefe del grupo financiero Bankia.