R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
06
Enero

DOMINGO 06 ENERO 2019 REPORTE24

EL LÍDER FASCISTA YA ES PRESIDENTE DE BRASIL Y PROPONE UN MODELO SIMILAR AL DE PINOCHET EN CHILE, LO QUE PONE A LA FRÁGIL ECONOMÍA NACIONAL AUN MÁS EN PELIGRO.

Roberto Feletti/Brasil ha iniciado el experimento más traumático y sin sentido de su historia reciente. Jair Bolsonaro se apresta a desmontar el modelo productivo e industrial vigente durante más de ocho décadas sin que medien razones relevantes para esta decisión.

En el momento de las elecciones, desde esta columna se planteó el riesgo que corría un esquema de desenvolvimiento de la economía con base industrial, que la élite brasileña había conducido con éxito enfrentando con aciertos los sucesivos desafíos internacionales y regionales desde la resolución de la crisis de 30 liderada por Getulio Vargas hasta los gobiernos de Dilma Rouseff.

El programa del nuevo Gobierno se centra en el desmonte del Estado empresario y regulador articulado con los empresarios nacionales generadores de mayor valor agregado y competitividad no basada exclusivamente en recursos naturales ni mano de obra barata. Dando comienzo a un proceso de apertura generalizada de la economía a los planes de negocios del gran capital internacional con aliados locales primario-financieros.

Este recorrido es inédito para una Nación cuya economía ocupa el 9o puesto en el ranking mundial, siendo la 5ta en extensión territorial y la 6ta por número de habitantes. Los interrogantes sobre la viabilidad de este rumbo son tan grandes como los que existen sobre la sustentabilidad de una coalición que ha intervenido para impulsar en Brasil “el modelo chileno de Pinochet”, un esquema aplicado hace cuatro décadas en un país cuyo PBI es el 13% del brasileño, en tanto que su superficie y población apenas alcanzan al 9% del gigante latinoamericano.

El flamante Presidente ha ungido como decisor económico excluyente a Paulo Guedes, un ex-Chicago Boy de actuación en el Chile de Pinochet, que se propone privatizar empresas públicas líderes en el sector industrial y energético, desregular el mercado financiero achicando la intervención de los bancos públicos y abrir el protegido mercado brasileño a las decisiones de inversión global.

Este programa también genera perplejidad por el rol de fuerte respaldo al nuevo Gobierno asumido por las Fuerzas Armadas, un actor que tradicionalmente acompañó el esquema de nacionalismo económico de la elite. De hecho, numerosos documentos del Ejército de los 40 hasta los 70 planteaban que la integridad territorial de Brasil se sostenía en industria e infraestructura.

En el discurso inaugural, Bolsonaro aludió al sector agropecuario para desempeñar un “papel decisivo” (sic) en el nuevo modelo aperturista, reflejando que su Gobierno se decide a conducir al país más poderoso de Latinoamérica hacia un destino impropio para su envergadura e historia, pero también de colisión con el orden internacional pos-crisis 2008 que se encuentra emergiendo.

El futuro es muy incierto, pero en lo inmediato, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. Para un país de fuerte desequilibrio externo auto-inflingido como el nuestro, las decisiones que se adopten en Brasilia pueden ser de alto impacto.

Por lo pronto una desarticulación del Mercosur como mercado ampliado para los productos manufacturados agropecuarios e industriales argentinos puede agudizar nuestro desequilibrio aún más que lo ocurrido en el lapso 2016/2018, dónde las exportaciones a Brasil fueron de un promedio anual de u$s 9.500 millones, 28,6% menos de las ocurridas en el trienio 2013/2015 por u$s 13.300 millones promedio anual.

Pero lo más grave fue la fuerte expansión del déficit de nuestro intercambio, que creció de u$s 2.200 millones promedio anual en el trienio 2013/2015 a u$s 5.900 millones promedio anual en los tres años del Gobierno de Cambiemos 2016/2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

02
Enero

MIERCOLES 02 ENERO 2019 REPORTE24

EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL DIO UN DISCURSO PLAGADO DE FRASES CONTRA LA CRIMINALIDAD Y CONTRA "LA IZQUIERDA".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este martes en su discurso de investidura una cruzada de valores conservadores contra la criminalidad, la corrupción y las ideologías de izquierda.

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", proclamó Bolsonaro, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.

El excapitán del Ejército propuso un "pacto nacional en la búsqueda de nuevos caminos para un nuevo Brasil".

"Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó.

Se abstuvo de dar detalles sobre los planes de ajustes y privatizaciones impulsados por su ministro de Economía Paulo Guedes, aunque se comprometió a obrar en nombre "del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia".

Bolsonaro, que durante sus casi tres décadas como diputado tuvo frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos, se dijo decidido a "construir una sociedad sin discriminación ni división".

En un discurso posterior ante miles de partidarios reunidos frente al palacio presidencial de Planalto, afirmó que su llegada marca "el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto".

Desplegando una bandera verde-amarela de Brasil junto a su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, proclamó: "Esta es nuestra bandera, que nunca será roja", levantando una ovación de los asistentes, que lo aclamaron al grito de "¡Mito! ¡Mito!".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

21
Diciembre

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

MIENTRAS RUSIA DESARROLLA NUEVAS ARMAS PARA DEFENDER SU SEGURIDAD, ESTADOS UNIDOS PODRÍA COMENZAR UN DESPLIEGUE DE MISILES EN EUROPA.

En medio de un tenso clima mundial, el presidente Vladimir Putin, anunció que Rusia está desarrollando nuevas armas para mantener el equilibrio estratégico y defender su seguridad ante el colapso del sistema internacional de disuasión de armas.

"Protegeremos nuestra seguridad. Sabemos cómo hacerlo. Pero en general, para la humanidad, esto es muy malo porque nos lleva a un punto muy peligroso", alertó Putin en su conferencia de prensa anual, según publicó la agencia Xinhua.

En este marco, el mandatario recordó que, luego de la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, Rusia se vio forzada a responder con la creación de nuevos sistemas de armas para superar los sistemas de defensa de misiles.

Según indicó el mandatario ruso, mientras que el destino de otro tratado de no proliferación está en duda, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) expira en 2021, y aún no se han llevado a cabo negociaciones sobre su extensión.

Putin señaló que, además, existe el peligro de la aplicación de bajas cargas de energía nuclear, lo cual puede causar una catástrofe nuclear global que conduzca a la "muerte de toda la civilización y quizás del planeta".

Ahora, el país gobernado por Donald Trump anunció su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con el posible despliegue de esos misiles en Europa, ante lo cual Rusia tendrá que responder, advirtió Putin.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

10
Diciembre

EL PRESIDENTE GALO BUSCA DE UNA SALIDA A LA CRISIS DE LOS "CHALECOS AMARILLOS". EL FIN DE SEMANA HUBO 1.700 DETENIDOS Y 264 HERIDOS EN TODO EL PAÍS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el estado de emergencia económica. Es porque continúa en la búsqueda de una salida a la crisis de los "chalecos amarillos". El fin de semana hubo 1.700 detenidos y 264 heridos en todo el país.

El el mandatario brindó un mensaje televisado en el que decretó el "estado de emergencia económica y social", y afirmó que siente "justa en muchos aspectos" la bronca de los manifestantes.

En ese contexto es que Macron anunció un aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador y eximiendo a los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo.

A su vez, también anunció que las horas extra se cobrarán "sin impuestos ni cargos a partir de 2019" y pidió a las empresas "que puedan" que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 61