Usted está aquí:LocalesReporte 24
21
Enero

22 ENERO 2020 REPORTE24//

EN UNA ENTREVISTA CON CARACOL, EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE CONSIDERÓ QUE EL "PROYECTO" VA A DAR "UN RESULTADO": "MADURO SE IRÁ Y VENEZUELA TENDRÁ ELECCIONES LIBRES".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en una entrevista que su "misión" es "lograr que (Nicolás) Maduro se vaya" y que haya elecciones en Venezuela.

"Estamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se irá y la gente de Venezuela tendrá elecciones libres y justas", aseveró en una entrevista publicada por Caracol.

Pompeo participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se llevó a cabo en Bogotá, y que contó con la asistencia del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

"Lograr que Maduro se vaya"

El secretario de Estado estadounidense manifestó que su Gobierno, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, se encuentra en conversaciones con "toda Suramérica, Centroamérica, los países europeos y otros alrededor del mundo", con la finalidad de unir esfuerzos para deponer al mandatario venezolano.

En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó recientemente sobre un documento distribuido por las embajadas de EE.UU. en el mundo con la finalidad de coaccionar a sus gobiernos para que apoyen un eventual Gobierno de transición en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"El propósito de la misión que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya", dijo Pompeo, y agregó que se había reunido con Guaidó, quien le habló de la "amenaza terrorista para los ciudadanos de su país".

El presidente de Colombia, Iván Duque, con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, en Bogotá, Colombia, el 20 de enero de 2020.Luisa Gonzalez / Reuters

En la Cumbre contra el Terrorismo, tanto el presidente colombiano, Iván Duque, como Pompeo coincidieron en que Caracas financiaba y daba albergue a grupos terroristas en su territorio.

"La estrategia"

Al ser consultado por la estrategia, considerada como un "fracaso" que estaría aplicando su país para deponer al mandatario venezolano, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que estaba en marcha.

"¿Sabe?, lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando", dijo.

Pompeo ratificó que su país ha puesto "duras sanciones sobre el régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano".

Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son únicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro recientemente afirmó que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.

Finalmente, Pompeo expresó que Washington logrará "elecciones presidenciales libres y justas", a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025, según la Constitución de ese país.

Abuso de alusiones a la 'democracia'

Estas declaraciones de Pompeo demuestran que el país norteamericano "nunca ha abandonado la táctica de injerencia en los asuntos de países soberanos y la política de cambio de regímenes", estima la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

En su opinión, EE.UU. abusa de alusiones a la 'democracia' y a la 'organización democrática' en otros países como una herramienta para fomentar en ellos una "coyuntura política interna conveniente a Washington".

21
Enero

21 ENERO 2020 REPORTE24//

LA FUGA FUE LLEVADA A CABO ALREDEDOR DE LAS 4:00 DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO POR MEDIO DE UN TÚNEL DE 15 METROS DE EXTENSIÓN.

Un total de 76 presos, la mayoría de ellos miembros del grupo delictivo brasileño PCC (Primer Comando de la Capital), escaparon por un túnel de la cárcel de San Pedro Caballero, en Paraguay.

La fuga fue llevada a cabo alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo por medio de un túnel de 15 metros de extensión, que fue cavado en el baño de una celda de ese penal situado a unos cinco kilómetros de la línea fronteriza con Brasil.

Según el diario local ABC, entre los fugados se encontraban tres cabecillas del PCC: David Timoteo Ferreira y Laurindo de Souza Neto, condenados hace un mes luego de ser detenidos tres años antes, y Osvaldo Rodrigo Pagiotto, apresado en 2012.

La primera medida tomada por las autoridades paraguayas tras la fuga es la detención del director del penal Christian González y de un total de 30 guardiacárceles, entre ellos cuatro mujeres.

16
Enero

16 ENERO 2020 REPORTE24//

EL INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO ARREMETIÓ CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO POR SU IDEA DE QUE MILES DE EMPRESARIOS ARGENTINOS SE INSTALEN EN URUGUAY.

El ex presidente de Uruguay José Mujica cargó contra el mandatario electo Luis Lacalle Pou, quien anticipó que planea flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos. Su intención es que lleven su dinero al país vecino y que, incluso, se muden allí.

“En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, disparó el dirigente político en diálogo con El Observador. Además, advirtió: “Tenemos unos USD 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”.

El ex mandatario, asimismo, subrayó que una pequeña parte de ese dinero ya alcanzaría para incentivar la economía uruguaya. “Tenemos que ir hacia un Estado que les dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados”, explicó el integrante del Frente Amplio.

Mujica no fue el único en cuestionar la idea de Lacalle Pou. Hace unos días, el ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, advirtió que “Lacalle Pou está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”.

“Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer”, sostuvo el líder del Partido Nacional.

15
Enero

15 ENERO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE RUSO SEÑALÓ EN SU DISCURSO ANUAL ANTE LA ASAMBLEA FEDERAL DE RUSIA QUE LOS MIEMBROS PERMANENTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU TIENEN UNA "RESPONSABILIDAD ESPECIAL EN GARANTIZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA HUMANIDAD".

Vladímir Putin ha declarado este miércoles que Rusia, China, EE.UU. Reino Unido y Francia —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todos ellos potencias nucleares— deben trabajar en un enfoque común destinado a prevenir una guerra global. El presidente ruso hizo esta afirmación durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

El mandatario subrayó que estos cinco países tienen una "responsabilidad especial para garantizar el desarrollo sostenible de la humanidad".

"Estas cinco naciones deben comenzar a idear medidas destinadas a neutralizar cualquier condición para una guerra global, y desarrollar nuevos enfoques para asegurar la estabilidad del planeta", señaló Putin.

"Líder en el desarrollo de armas modernas"

El presidente también anunció que por primera vez en la historia Rusia se ha convertido en un líder mundial en el campo del armamento.

"Por primera vez en la historia de la existencia de misiles nucleares, incluido el período soviético y los tiempos modernos, no le vamos a la zaga a nadie. En cambio, otros Estados líderes del mundo aún no han creado armas que Rusia ya posee", aseguró el presidente.

No obstante, el mandatario subrayó que Rusia "no amenaza a nadie ni trata de imponer su voluntad". "La capacidad de defensa del país está garantizada para las próximas décadas. Pero no podemos dormirnos en los laureles y relajarnos, debemos seguir adelante, observando y analizando cuidadosamente lo que está sucediendo en esta área en el mundo, desarrollando sistemas de combate de futura generación. Esto es lo que estamos haciendo hoy", agregó Putin.

Página 1 de 76