Usted está aquí:NoticiasLocalesAIDA AYALA ESTÁ EN LIBERTAD PORQUE HABRÍA SIDO PROTEGIDA POR LA MISMA JUSTICIA, UNA VERGÜENZA TOTAL PARA TODO EL ARCO POLÍTICO
09
Diciembre

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA NOTICIA LLEGA EN MEDIO DE VIOLENTAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES EN IRAK.

Dos misiles han caído en las primeras horas de este 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, informa Al Arabiya con referencia a un reportero de la cadena. El medio asegura que el objetivo del ataque serían las tropas estadounidenses desplegadas en la instalación.

En el aeródromo bagdadí se ubican una base aérea militar y el Centro de Ayuda Diplomática de Bagdad, utilizado tanto por los empleados del Gobierno de EE.UU. como por sus aliados.

El periodista Steven Nabil ha publicado en su cuenta de Twitter dos grabaciones en las que se puede oír una señal de alerta que, según él, se activó tras el ataque.

Asimismo, reporta que el incidente resultó en cinco heridos, dos de ellos de gravedad, que están siendo atendidos en el lugar por médicos australianos. Nabil indica que todos los heridos formaban parte de unidades antiterroristas iraquíes.

Mientras tanto, en la Red ha aparecido una imagen de las lanzadoras desde los que se habrían disparado los misiles caídos en el aeropuerto. Según se afirma, están ubicadas en el barrio Al Jihad de la capital iraquí.

Por el momento, las autoridades iraquíes no han han comentado el incidente.

Según el portal FlightRadar, que hace seguimiento de vuelos en tiempo real, los aviones que deben sobrevolar Bagdad modifican su ruta para evitar volar sobre la capital iraquí.

02
Diciembre

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO AFIRMARON DESDE SENKATA DOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE VIAJARON PARA TOMAR TESTIMONIOS ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS VECINO.

La Delegación Argentina en Solidaridad con el pueblo Boliviano se encuentra registrando numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre tantas, que se «arrojó de helicópteros a manifestantes», y que hubo «muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Hay mucha conmoción en la delegación por la situación de hostigamiento que están viviendo los ciudadanos bolivianos. Hoy en Bolivia gobierna una dictadura y quienes más están sufriendo sus consecuencias son los sectores populares.

Daniel Catalano y Agustín Lecchi hablaron de testimonios «desgarradores» sobre cuál es el grado de ensañamiento en la represión desatada por las fuerzas de seguridad. Además, contaron que existen heridos en hospitales y que «pasan días sin ser atendidos«.

Liecche ratificó la decisión de la delegación para continuar con la tareas de investigación para poder precisar la magnitud de los crímenes de las denominadas fuerzas «regulares» y de los comandos civiles que las acompañan.

En la misma línea denunciaron que existe la intención de ocultar lo que sucede en Bolivia y que el régimen cuenta para ello con el blindaje mediático que les aporta impunidad para perpetrar sus acciones de violencia física, material y moral.

Catalano dijo que el gobierno de la autoproclamada Añez los ha molestado, vía el amedrentamiento, que persigue como finalidad que la Delegación no divulgue la violación a los derechos humanos, y agregó: «Los argentinos tienen que saber que se arrojo a manifestantes desde los helicópteros, que hubo muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Fuente: https://www.conclusion.com.ar/politica/la-delegacion-argentina-afirma-que-en-bolivia-se-arrojaron-personas-de-helicopteros-y-violaron-mujeres-en-cuarteles/12/2019/

02
Diciembre

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO PRONUNCIÓ UN DISCURSO ESTE DOMINGO EN LA PLAZA ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU LLEGADA AL PODER.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que Evo Morales "fue víctima de un golpe de Estado" el pasado noviembre, según lo declaró este domingo en la Plaza Zócalo de Ciudad de México con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

"Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario al político, al presidente de Bolivia Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera", explicó el mandatario mexicano. "Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no", añadió López Obrador.

El presidente mexicano calificó a Morales de "hermano" que "representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia". "El Gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y, particularmente, a los países hermanos de América Latina y El Caribe", concluyó en relación con esta cuestión.

Bolivia vive inmersa en una grave crisis política desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Los resultados dieron por ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición denunció fraude. El Gobierno se avino convocar nuevas elecciones, pero el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación, después de lo cual el presidente presentó su renuncia. Actualmente, se encuentra asilado en México.

29
Noviembre

BOLIVIA: LICENCIA PARA MATAR

Escrito por
Publicado en Internacionales
Visto 493 veces

29 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO DE FACTO DE BOLIVIA ABROGA DECRETO QUE EXIMÍA A LAS FUERZAS ARMADAS DE RESPONSABILIDAD PENAL. EL DECRETO 4078 HABÍA SIDO AUTORIZADO POR LA AUTOPROCLAMADA PRESIDENTA, JEANINE ÁÑEZ, EL 15 DE NOVIEMBRE PASADO.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó este jueves un decreto con el que se eximía a las Fuerzas Armadas (FFAA) de "responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa".

El pasado 15 de noviembre, Áñez aprobó el decreto 4078, que en su artículo tercero, autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones sin responsabilidad penal, bajo el argumento de reestablecimiento del orden público.

"Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de esta características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia", justificó Áñez al anunciar la anulación del decreto durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado de La Paz.

La abrogación, señaló, se da en cumplimento de acuerdos establecidos con organizaciones sociales para pacificar Bolivia, país que se ha visto envuelto en una crisis social, que suma hasta ahora al menos 34 muertos, tras el golpe de Estado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

"Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", expresó Áñez.

Tras el anuncio del Gobierno de facto, Morales criticó que "racistas" y "golpistas" se llamen ahora "pacifistas", al tiempo que llamó a los bolivianos a reflexionar sobre lo acontecido y a no tolerar el "doble discurso".

"Convoco a los bolivianos a profundas reflexiones sobre el pasado y presente, para no olvidar a nuestros muertos, no abandonar a los heridos y detenidos, hasta recuperar la democracia", escribió el mandatario dimitido en Twitter.

El 17 de noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la emisión del "grave decreto", al señalar que este desconocía "los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta".

Sin embargo, durante su discurso de este jueves, Áñez defendió la "constitucionalidad" del recurso, al que, dijo, los gobiernos pueden recurrir "cuando la seguridad del Estado o de la ciudadanía se sienta amenazada por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos".

Recientemente, organizaciones sociales de Argentina anunciaron una misión de observación a Bolivia, a fin de documentar violaciones a derechos humanos mediante un protocolo de recolección de datos y pruebas. Luego, con la información, harán la denuncia frente a los organismos internacionales que corresponda.

Asimismo, la autoproclamada presidenta agradeció este día a las FFAA por "su oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación".

La crisis en la nación sudamericana ha dejado hasta ahora 34 fallecidos, más de 800 heridos y 1.500 detenidos, con base en datos de la Defensoría de Bolivia.

Página 1 de 73