Ciencia & Tecnologia

Ciencia & Tecnologia (51)

ENTRE RÍOS

La ciudad de Paraná será sede mañana y el miércoles de Internet Recorre, la primera edición de un evento que recorrerá durante los próximos meses diferentes provincias del país con la intención de facilitar el debate sobre el mundo digital entre los sectores privado, el público y los internautas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dará inicio al encuentro a las 9 en la Vieja Usina, donde asistirán representantes de Mercado Libre, Facebook, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y Mercado Pago, entre otros.

Internet Recorre es una iniciativa organizada por NIC Argentina -el servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de registrar los dominios web terminados en .ar- junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Fundación Sociedades Digitales.

"Estamos muy felices de colaborar en la organización de esta actividad, que nació de una propuesta de la gente de NIC Argentina y rápidamente contó con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y particularmente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos", explicó Sebastián Lorenzo, director de la fundación Sociedades Digitales, en un comunicado.

Desde la organización informaron que además de empresarios de varias de las principales plataformas web participarán funcionarios de la Cancillería y del gobierno entrerriano.

La agenda completa de los oradores puede consultarse en la web oficial del evento.

EN 2014

El crecimiento corresponde al período que va entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, con lo que el total de accesos hogareños equivale a 14,1 millones, según se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La conectividad móvil pospaga (usuarios de telefonía fija que contratan el servicio de conexión a Internet en su dispositivo móvil), aportó el 57,9 por ciento del total de conexiones residenciales, con un incremento interanual de 10,4 por ciento.

En tanto, los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior, aseguró el Indec.

En diciembre de 2014, los accesos de organizaciones (empresas, organismos de gobierno, profesionales, ONGs, escuelas y universidades) aumentaron 12,6 por ciento con relación a igual período de 2013, lo que se traduce en 2.355.823 accesos.

Los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior

Entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2013, explica el informe, los accesos móviles (pospagos) de organizaciones se incrementaron un 15,2 por ciento, mientras que la conectividad fija aumentó un 3,8 por ciento.

Las provincias con mayor incremento de conectividad interanual residencial fueron Jujuy con 32,4 por ciento, San Luis (30,5 por ciento) y La Pampa (27,2), mientras que en el sector de las organizaciones sobresalen Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, con incrementos de 31 por ciento, 27,8 por ciento y 26,4 por ciento respectivamente.

El reporte revela, además, que en diciembre de 2014 el 93,3 por ciento de los accesos residenciales fueron suministrados por empresas proveedoras de acceso a Internet (ISP) que cuentan con más de 1 millón de accesos, el 4,6 por ciento a ISPs que proveen entre 30 mil y 1 millón, y el 2,1 por ciento restante se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Domingo, 01 Febrero 2015 20:23

Microsoft y Cyanogen: ¿versión de Android propia?

Written by

Microsoft y Cyanogen están negociando el desarrollo de una versión de Android conjunta, orientada a los servicios de la empresa de Redmon.

Aunque el acuerdo aún no es firme, todo apunta a que Microsoft planea invertir en Cyanogen con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta nueva ROM de Android, tal y como ha informado Bloomberg y publica Portaltic.

Cyanogen se encuentra en plena ronda de financiación con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares extra. Un contexto que podría encajar con las aspiraciones de Microsoft de embarcarse en el mercado de los sistemas operativos de la competencia (para lo que podría contribuir con una inversión de 70 millones de dólares), al tiempo que ultima el lanzamiento de Windows 10.

La noticia coincide además con el anuncio del fabricante chino OnePlus de dejar de utilizar la interfaz desarrollada por Cyanogen en sus dispositivos móviles. A cambio, OnePlus estaría trabajando en el diseño de un sistema operativo de cosecha propia, el OxygenOS, con el que buscan acabar con los problemas de actualizaciones que habría presentado el CyanogenMod.

A la ecuación del mercado de los sistemas operativos móviles habría que sumar también otros agentes probables como Tizen para Samsung, Firefox OS o Ubuntu. Opciones que ampliarán el número de herramientas diferentes al alcance de los usuarios y que, como en cualquier contexto en el que abunde la competencia, acabarán por impulsar las mejoras en cada uno de los sistemas operativos que, finalmente, pasen el filtro de los usuarios.

Foto: © Creative Commons - Flickr: Robert Scoble.

Sábado, 03 Enero 2015 23:37

CREARON UN RELOJ PULSERA PARA CONTROLAR EL AUTO

Written by

Podrá ser instalado en cualquier Android Wear, el sistema operativo para vestimenta electrónica, y le permitirá al usuario operar parte de las funciones del auto desde su muñeca. Cómo funciona.

Arrancar el vehículo propio desde la muñeca será posible gracias a un nuevo reloj pulsera que permitirá a los usuarios tener acceso de manera remota a las distintas aplicaciones del auto.

Con el nuevo accesorio, el conductor podrá prender el auto, abrir y cerrar las puertas o encender las luces y geolocalizar el automóvil. Incluso, el aparato tiene la capacidad de reconocer la voz, por lo que se podrá hacer uso de todas las funciones con un solo comando de voz.

El reloj Blue Link podrá ser instalado en cualquier Android Wear, pero deberá comunicarse por Bluetooth con un smarthphone.

La aplicación, que presenta actualizaciones de la original que fue lanzada en 2012, funciona para los autos Hyundai Sonata, Genesis y Azera.

Esta nueva versión disponible para Android Wear será presentada la semana que viene durante la feria internacional de tecnología CES 2014 que se realizará en Las Vegas.Hasta el inicio de la tarde del sábado, en Tecnópolis, se asistió al veredicto de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente mañana 406 vehículos participarán en la largada de esta 37ª edición del Dakar: 161 motos, 45 quads, 137 coches y 63 camiones.

Esta vez, tras cuatro años, el Dakar volverá a tener un recorrido "bucle", con partida y regreso a Buenos Aires, después de atravesar dunas, salinas, desiertos y montañas de ocho provincias argentinas, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.111 km totales de prueba para autos, 9.295 km para motos y cuatriciclos y 8.159 para camiones

Autoridades nacionales participaron de la largada simbólica del Rally Dakar 2015

Si bien esta nueva edición tendrá menos dunas y desierto, la dificultad para los pilotos estará en las cuatro etapas maratón, dos para motos, una para autos y otra para camiones, en lo que constituye una de las novedades más salientes del Dakar 2015.

Los recorridos desdoblados por categorías, un dolor de cabeza extra para la organización de la prueba a la hora de dibujar el libro de ruta, motivaron a su vez que los descansos para unos y otros sean en días y lugares diferentes.

“Ésta es una prueba abierta y muy larga. La carrera nos llevará a nosotros, y no al revés. No es posible predecir qué haremos. Eso te lo va diciendo el propio Dakar. Nunca se sabe cuándo se pueden complicar las cosas”, resumió a Télam el español Marc Coma (KTM), cuádruple campeón en motos y otra vez gran favorito.

La pugna por los cuatro títulos en juego se anuncia feroz, sobre todo en las dos categorías reinas, autos y motos, en las que los favoritos parecían mostrarse hoy mansos como corderos.

La novedad deportiva será sin dudas el esperado regreso a la categoría autos de una marca fuerte como Peugeot, después de 25 años de ausencia en este rally de raid, con el modelo 2008 DKR y dos estrellas como el francés 11 veces campeón en dos y cuatro ruedas Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”) y el español Carlos Sainz, ganador en 2010 con Volkswagen, esta vez el gran ausente.

Pero Peugeot tendrá un debut nada fácil frente a un rival como el equipo MINI, con notables pilotos como el español Nani Roma, ganador en 2014, el qatarí Al Attiyah, el polaco Krzyztof Holowycz y, con ellos, el gran crédito argentino de la categoría, Osvaldo “Orly” Terranova, quinto en 2014.

En motos, Coma y su equipo KTM (Rubén Faria, Sam Sunderland y Jordi Viladoms) librarán probablemente otro duelo con su compatriota Joan Barreda (Honda) y tal vez con el argentino Javier Pizzolito (Honda South America Rally Team), ahora que la otra gran figura de los últimos Dakar, el francés Cyril Després, dio como tantos otros el salto a las cuatro ruedas.

Coma, campeón 2014, y su escolta Viladoms, ambos españoles, son favoritos en el equipo KTM que completan el portugués Ruben Faría y el inglés Sam Sunderland, mientras que el español Juan Barreda y el portugués Paulo Goncalvez (Honda) son otros pilotos favoritos.

En cuatriciclos también otra ausencia marca esta edición 2015, la de los campeones y hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, un vacío que deja el camino despejado a una cerrada disputa entre el chileno Ignacio Casale (campeón en 2014), el polaco Rafal Sonik y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha.

Antes de la ceremonia del podio, el director deportivo del Dakar, el francés Etienne Lavigne, sostuvo hoy que el Village organizado para esta edición 2015 en el predio de Tecnópolis “ha sido el mejor” desde que el rally comenzó a disputarse en Sudamérica, hace seis años, y agradeció el “fantástico apoyo” que recibió del gobierno argentino desde entonces.

“Ha estado excelente, hubo buena onda con todos y hasta fue posible abrir un Museo Dakar”, enfatizó Lavigne, titular de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora del rally.

Según Lavigne, este Dakar “fue muy complicado de armar”, porque entre otras cosas habrá carreras simultáneamente en Chile y Bolivia, el 11 de enero.

CIBERATAQUE

La empresa Sony anunció que a partir de hoy el film que fue objeto de un incidente diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos podrá verse en Internet en este último país, por alquiler o compra en las plataformas de Youtube, Google Play, Xbox Video y en el sitio web www.seetheinterview.com.

Protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la pelí­cula trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano Kim Jong-Un -a quien también ridiculiza-, algo que Pyongyang interpretó como una instigación y calificó de "acto de guerra".

Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la pelí­cula fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento.

"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE.

"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el dí­a del estreno", agregó Lynton.

"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podí­an quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los lí­mites de la libertad de expresión en otro paí­s, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurí­dico de Google, David Drummond, en el blog de la compañí­a.

Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la pelí­cula estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que habí­a decidido adoptar después de que Sony "fuera ví­ctima de un sofisticado ciberataque" para impedir su distribución.

"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado- y necesitamos unirnos para defendernos de ello".

El conflicto comenzó el 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron pelí­culas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet.

Tras sufrir el ataque cibernético, los presuntos autores hicieron público un mensaje, en el que amenazaban a los cines que exhibieran el filme llevar a cabo acciones similares a lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista".

La cancelación, de gran repercusión mediática, fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y considerado como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El filme provocó una polémica internacional luego de que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) acusara de lanzar el ciberataque al gobierno de Corea del Norte, que lo desmintió terminantemente e invitó a Washington a investigar conjuntamente el evento.

Obama, desde sus vacaciones en Hawaii, consideró que era un hecho vandálico y no político, y desestimó la propuesta norcoreana.

ATAQUE DE HACKERS

El gobierno de Pyongyag amenazó hoy de nuevo con represalias contra la Casa Blanca y otros objetivos de Estados Unidos si Washington toma medidas por el ataque de hackers contra Sony Pictures, reveló la agencia Ansa.

"Responderemos en modo proporcional en el momento, en el lugar y en el modo que elijamos", sostuvo la comisión nacional de Defensa norcoreana, citada por la agencia estatal KCNA.

La comisión agregó que "el ejército y el pueblo norcoreano están listos para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de conflicto, incluidos los espacios de la ciberguerra para hacer explotar estas ciudadelas".

"Nuestro contraataque más duro será conducido contra la Casa Blanca, el Pentágono y el continente americano, la cloaca del terrorismo, y superará por gran alcance el 'contraataque simétrico' anunciado por Obama", agregó.

La comisión acusó al gobierno Obama de estar "profundamente implicado" en la realización del filme "La entrevista", una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong I, y volvió a elogiar al grupo de hackers, Guardianes de la Paz, que violaron Sony aunque ratificó desconocer dónde tienen la base.

Los ataques informáticos y las amenazas convencieron a la empresa Sony de anular el estreno del filme.

Sábado, 13 Diciembre 2014 12:03

UN ESTUDIO MUESTRA CÓMO Y PARA QUÉ USAMOS EL CELULAR

Written by

LA DIVISIÓN ENTRE USUARIOS SOCIALES, VISUALES Y PRÁCTICOS MARCA LAS DIFERENCIAS DE LOS HÁBITOS SEGÚN EL SEGMENTO AL QUE PERTENECEN.

Con unos 18 millones de smartphones (más algunos millones de socialphones) en el mercado argentino, la masificación de celulares con capacidad para acceder a Internet móvil que se dio en los últimos tiempos cambió claramente la forma de usarlos. Pero no todos lo hacen de la misma manera. El número es lo suficientemente importante como para identificar segmentos de usuarios en función del tipo de apps utilizadas habitualmente. Esto surge del informe “Usuario de datos móviles 2014”, realizado por Carrier y Asociados.

Los segmentos identificados son los siguientes:

Sociales: Centran su uso del celular en la socialización, el contacto y la simultaneidad. Están “conectados” permanentemente con gente cercana. Son usuarios intensivos de Whatsapp, mensajero convertido es una verdadera red social donde además de enviar mensajes comparten fotos, audio y video, tanto con otros individuos como en grupos. Generan contenido y marcan presencia. Éstos pueden dividirse generacionalmente en:

- Nativos sociales: Utilizan múltiples apps de socialización (Whatsapp, Facebook, Instagram, Snapchat, Tinder, etc.) a las que le suman el consumo de medios (música, videos).

- Inmigrantes sociales: Son conservadores, focalizándose en servicios tradicionales como voz, SMS y mail aunque sumándole Whatsapp. La utilización de otras apps es claramente acotada.

Visuales: Hacen un uso social intensivo de sus celulares, pero combinándolo con una fuerte atracción por la estética, siendo habitual que se expresen a través de imágenes. Utilizan múltiples redes sociales. Consumen fotos y videos en su comunicación y también las generan, siendo habitual que las editen en el mismo dispositivo. Adicionalmente son consumidores de música, mayormente descargada, pero también vía streaming, a través de listas en YouTube o, en menor medida, servicios como Spotify.

Prácticos: Hacen un uso más racional, percibiendo al celular como una herramienta versátil que los ayuda a resolver cuestiones diarias. Por lo tanto, valoran las apps que facilitan y optimizan su vida cotidiana. Son usuarios de herramientas de productividad. Privilegian la comunicación por sobre la socialización. Es habitual que utilicen tiempos muertos para acceder a medios y otras fuentes de información.

Por supuesto, las mencionadas son categorías que no implican la existencia de compartimentos estancos ni perfiles claramente acotados. Hay muchas características del uso y consumo tanto del equipo como del servicio que generan patrones de uso transversales a todos los segmentos.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el "Laboratorio de Impresión 3D", desde donde buscan brindar apoyo a otras facultades y prestar servicios de investigación y desarrollo.

El espacio tecnológico, resultado del trabajo conjunto de directivos, docentes y alumnos, cuenta con tres impresoras tridimensionales, una de las cuales fue diseñada y desarrollada por un alumno de esa casa de estudios.

Los equipos que dispone la Facultad, cuyas dimensiones son comparables con las de un horno de microondas doméstico, permiten producir piezas de hasta 200mm de ancho por 200mm de largo, con una altura de 300mm.

El proceso de impresión dura algunos minutos. El operador debe contar con el plano digital del objeto, que debe ser modelado en alguna de las aplicaciones tipo CAD (diseño asistido por computadora).

Por el momento, los objetos se imprimen en plástico, aunque la UTN investiga la utilización de otros materiales como el hormigón y algunos metales, según explicó a Télam el ingeniero Mecánico Néstor Ferré, responsable del flamante laboratorio.

La aplicación de estos nuevos insumos podría desarrollarse en colaboración con empresas privadas y universidades extranjeras que, como la Universidad de Viena, entraron en contacto con la UTN para trabajar en la materia.

El docente aseguró que con esta tecnología "se obtiene la forma definitiva de lo que se proyectó y se puede saber si va a funcionar o no".

"Es muy importante promover este tipo de tecnologías, que van a hacer un gran aporte a la formación en general, de los alumnos, de los estudiantes, y la capacitaciones a los nuevos saberes que van a incorporar a los docentes", señaló Ferré.

El reciente espacio tiene tres objetivos, en el mismo orden de prioridad: brindar el soporte académico a las cátedras en lo relativo a proyectos de investigación, diseño y cálculo; el desarrollo de tecnología propia para equipamiento y materiales, y el apoyo a los Grupos de Investigación para la creación de prototipos y modelización.

La institución académica, fundada en 1948 con el nombre de Universidad Obrera Nacional (UON), cuenta con 29 facultades regionales distribuidas en todo el país. La Regional Buenos Aires, donde funciona el Laboratorio ubicado en el Aula 25 de Campus, tiene nueve carreras de grado.

Viviana Ambrosi, Directora del proyecto E-basura, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la quinta campaña de recolección de equipamiento informático en desuso.

Al respecto, manifestó: “Es un proyecto de extensión universitaria que trata la problemática de los residuos electrónicos, contaminación y problemas de la salud, por lo que tratamos de darle un fin social a través de la recuperación y la puesta a punto de equipos informáticos”.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente y despertar la responsabilidad social de las empresas e instituciones para que acerquen estos equipos de recambio tecnológico. Hoy estamos en el estacionamiento del Rectorado de la UNLP para hacer esta tarea, que la realizamos desde el año 2009. El objetivo es que los deshechos electrónicos no terminen en un basural y darle una nueva oportunidad en algunas instituciones”, afirmó la especialista.

De esta manera, señaló: “Los problemas empiezan cuando los desechos se mezclan con residuos naturales y la basura común con el agua de lluvia, comienzan un estado de descomposición y generan problemas para la salud porque estos aparatos son fabricados con elementos tóxicos”.

“En Argentina se calculan 140 mil toneladas de basura electrónica por año, lo que da alrededor de 7 kilos por habitante. Basura electrónica son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Todo lo que usa corriente para funcionar tiene algún componente reciclable. Uno tira cosas muy simples y eso puede estar colaborando el medio ambiente. Hoy estamos enterrando recursos naturales no renovables”, informó Ambrosi.

“Pedimos que el equipo que donen sea de un Pentium 4 para arriba, pero una máquina más vieja a veces nos sirve para reparar otra”, recomendó en cuanto a las posibles donaciones de la gente, mientras que cerró: “Este proyecto comenzó en el 2009 y tenemos mucha demanda. Tenemos una escuela de oficio en la reparación de PC y todas estas capacitaciones en oficio se hacen en forma gratuita”.

INNOVACIÓN La compañía surcoreana Samsung presentó ayer Eyecan+, un mouse especial que permite editar documentos y navegar por Internet con el simple movimiento de los ojos. El dispositivo fue ideado para ser usado por personas con discapacidades y se distingue por no requerir el uso de anteojos u otros terminales adicionales. EL aparato se coloca debajo del monitor y mediante tecnología inalámbrica se calibra con los ojos del usuario. La compañía no comercializará el producto ya que tanto su tecnología como su diseño fueron desarrollados con código abierto y pronto estará accesible para "empresas u organizaciones que deseen comercializarlo", según detallaron sus creadores en un comunicado. Para su utilización, Eyecan+ requiere que el usuario se ubique a una distancia de entre 60 y 70 centímetros de la pantalla, en la posición que desee, tanto sentado como acostado. Luego, el equipo realiza una calibración por usuario, por única vez, debido a que puede almacenar las características oculares ya efectuadas. A continuación aparece en la pantalla un menú con 18 comandos diferentes que pueden ser seleccionados con el movimiento de los ojos y un parpadeo. Cada comando representa una acción a ejecutar, entre las que se encuentran "copiar", "pegar", "seleccionar todo", "arrastrar", "imprimir" y "cerrar programa". Además, cada usuario puede incluir funcionalidades personalizadas. Para el desarrollo del equipo, Samsung contó con la participación de Hyung-Jin Shin, graduado en ciencias de la computación, quien nació cuadripléjico y durante 17 meses realizó las pruebas necesarias del sistema hasta alcanzar el producto final.