Salud

Salud (128)

LOS FÁRMACOS AUMENTARON CASI 25 PUNTOS PORCENTUALES POR SOBRE EL NIVEL GENERAL DE LA SUBA DE LOS DEMÁS PRODUCTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Desde que asumió Macri, los medicamentos aumentaron un 188 por ciento

Los precios de los medicamentos se incrementaron un 188 por ciento en los últimos tres años. Los fármacos subieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel general de la suba de los demás productos, según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final.

Se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317 por ciento), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254 por ciento), corticosteroides (246 por ciento) y broncodilatadores (+229 por ciento).

Los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190 por ciento en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165 por ciento), el Ibuprofeno (+157 por ciento), la Amoxicilina (+154 por ciento) y el Omeprazol (+149 por ciento).

Por otro lado, en el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año. “A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3 por ciento, esto es, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación”, indica el estudio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DESTACÓ EL EVENTO EN DONDE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS DEBATIRÁN SOBRE CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN BASE A LOS DERECHOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó las Primeras Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud: “Complejidad en la era tecnológica y de los derechos humanos” que inició hoy y seguirá mañana en Resistencia. El evento es organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, el Colegio de Bioquímicos del Chaco e In.De.Sa., y busca debatir sobre la construcción de una mirada interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional de la salud.

Peppo celebró el inicio de estas jornadas en donde profesionales de distintas disciplinas debatirán sobre cómo mejorar el sistema de salud en base a los derechos humanos. “Dese el Estado defendemos la vida como algo central, y que confluyan las distintas áreas para abordar esta temática, en un nuevo paradigma, con nueva tecnología y nueva legislación, es muy importante”, manifestó el gobernador.

En tanto reivindicó “el rol del Estado provincial, de los profesionales y del compromiso con la salud en trabajar en esta lucha cotidiana para la administración recursos”.

Peppo reflexionó sobre el sistema de salud de la provincia y en el país; y destacó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando para eficientizar el sistema, reducir gastos pero sin perder calidad.

Acompañaron al gobernador el Ministro de Salud Luis Zapico; la directora de In.De.Sa Julia López; el presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dante Spizzo.

Pensar la salud y su complejidad

La Directora de In.De.Sa Julia López destacó el evento como una oportunidad para “pensar, a partir del diálogo, nuestra salud y su complejidad”. Así, instó a “reflexionar sobre qué médicos queremos o qué médicos necesitamos, o preguntarnos qué médicos estamos formando, qué pacientes somos, qué pacientes queremos, y especialmente qué ciudadanos queremos, qué sociedad queremos para nosotros y para las próximas generaciones”.

En este sentido, marcó la importancia de debatir sobre los avances tecnológicos y la realidad jurídica: “Debemos dar una respuesta jurídica transversal desde la intra e interdisciplina, y así lograr una intervención en salud efectiva”.

En tanto, el presidente del Colegio de Bioquímicos Dante Antonio Spizzo destacó a los expositores nacionales y provinciales que abordarán la salud y su complejidad. “Esto es algo totalmente dinámico que nos obliga a todos los profesionales a mantenernos actualizados tanto tecnológicamente como es en la parte de diagnóstico para prevenciones de enfermedades que pueden tratarse con anterioridad”, expresó y aseguró que “todo lo que se va a volcar en esta jornada va a ser para beneficio de la sociedad”.

El presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi manifestó que durante la jornada se tratarán diferentes temáticas siempre poniendo como foco de la cuestión el derecho sobre la salud. “Tenemos el desafío de seguir evolucionando en todo lo que hace a los derechos de salud, especialmente para cubrir la longevidad con la que contamos en estos tiempos modernos en virtud de los avances tecnológicos y médicos”.

Asimismo, dijo que lo interesante de la jornada es que se lo hace de una manera transversal entre distintas profesiones y en este caso bioquímicos y abogados. “Estamos hablando de temas vinculados a la bioética y podemos decir orgullosos que es la primera jornada de salud que se lleva en la provincia, donde podremos estudiar entre todos la salud y su complejidad en la era tecnológica de los derechos humanos”, concluyó.

A su tiempo el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico ponderó el valor del abordaje interdisciplinario para los casos de salud. “Es fundamental generar y fortalecer marcos que permitan a los ministerios y a las entidades privadas evaluar las necesidades sociales y médicas, los recursos disponibles, entre otras cuestiones; y tenerlas integradas en un sistema actualizado”, afirmó.

“Un médico debe tomar diferentes decisiones importantes y difíciles con altos costos económicos, en una realidad que involucra nuevos elementos que hasta hace un tiempo atrás no se lo tenían en cuenta”, agregó. En el mismo sentido remarcó el rol de los comités de bioética en los hospitales y recordó el aporte y el gran acompañamiento frente a decisiones que requieren múltiples miradas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Martes, 09 Octubre 2018 21:38

MACRI SUSPENDIÓ VACUNAS POR FALTA DE FONDOS

Written by

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CARTERA QUE CONDUCE CAROLINA STANLEY RECONOCIÓ QUE ESTÁN GESTIONANDO FONDOS PARA CONSEGUIR LAS VACUNAS PERO NO ESPECIFICARON DATOS QUE ASEGUREN ESTAS NEGOCIACIONES.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios. Si bien aseguraron, en un escrito judicial, que están gestionando fondos para conseguirlas, no especificaron una fecha, por lo que es incierta la regularización de su suministro.

En respuesta a un amparo presentado por AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, el Ministerio que hoy conduce Carolina Stanley reconoció que la vacunación fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva” y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”. Sin embargo, retrucó que esto es así “porque es uno de los pocos países que les daba vacunas a los chicos de 11 años”, grupo etario que estará en riesgo con la suspensión del calendario.

Esta decisión comunicada el 23 de agosto de 2018 “es totalmente ilegal”, aseguró el abogado, “porque no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la Resolución ministerial que establece la obligatoriedad de la vacunación. “Ellos responden que eso es así”, que no hay una orden formal, “y que de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Desojo.

En la página 8 del escrito judicial, el Ministerio admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”, y quedó al descubierto el verdadero motivo del faltante de esta importante medida preventiva: carencia de dinero, a contramano del argumento de faltantes en los laboratorios.

Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el letrado a este medio.

Pero además del faltante de vacunas y la ilegalidad de suspender el calendario por vía directa, Desojo adelantó que este miércoles denunciarán, además, “lo que creemos que es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” porque, en base a la respuesta del Ministerio, el Juzgado “tendría que haber dictado sentencia” en vez de posponer una resolución.

Quien tiene a su cargo la presentación es el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, de “Adolfo Ziulu, que es el mismo que va a quedar a cargo de las Elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires el año que viene, porque está subrogando en el Juzgado electoral de la provincia“, advirtió el letrado.

Ziulu, además, a fines de agosto pidió unificar en su juzgado todas las causas relacionadas con los aportantes truchos de Cambiemos, al hacer lugar a un pedido de los apoderados del PRO bonaerense. Pero el juez Ernesto Kreplak y Sebastián Casanello rechazaron esa solicitud por entender que el delito investigado excede al ámbito electoral, competencia del magistrado bonaerense.

Ante este panorama, “se hace difícil pensar que acá no hubo una injerencia”, dijo Desojo y adelantó que este miércoles pedirán “ que se dicte sentencia, vamos a rechazar las objeciones que ellos ponen y a denunciar lo que creemos que es una injerencia del Ejecutivo en el Judicial”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

SÁBADO 06 OCTUBRE 2018/

LA SECRETARÍA DE SALUD SUSPENDIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE ATRIPLA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE.

Una escandalosa conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a "retrasos administrativos".

Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación 'ATRIPLA'. Así lo explica un trabajador del ex ministerio de Salud en una grabación que viralizaron desde el "Frente Nacional por la salud de las personas con VIH".

"Va a haber por este mes una demora porque lo están trayendo de Aduana. Pero es solo por este mes", asegura el interlocutor del aparato estatal.

Y añade: "La medicación esta llegando al país, así que ni bien salga de Aduana viene a nuestros depósitos y la empezamos a distribuir. Eso tarda un mes mas o menos".

Si bien es cierto que, ante este faltante, Nación distribuye una serie de medicamentos para reemplazar el ATRIPLA, esto no es lo más indicado. Para lograr una buena adherencia es crucial mantener un tratamiento de una sola pastilla al día.

Este conflicto urgente se suma al dramático problema que plantea el presupuesto que el Gobierno envió al Congreso. En caso de aprobarse, la Dirección Nacional de Sida tendrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina.

Esto significa que el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento y el acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención quedarían en riesgo para 15 mil personas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

PODRÍA TENER APLICACIONES TERAPÉUTICAS, YA QUE PARALIZA EL PROCESO QUE DESENCADENA LA ENFERMEDAD.

Un grupo de investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido identificar una molécula, denominada SynuClean-D, que paraliza el proceso que desencadena la enfermedad de párkinson e incluso la revierte.

Aunque no quiere dar falsas esperanzas a los pacientes, el catedrático y coordinador del proyecto, Salvador Ventura, explica a este medio que lo que han hallado "estamos convencidos de que merece mucho la pena". Para ejemplificarlo, afirma que en su caso particular lleva más de 22 años investigando y que no ha tenido "nunca en las manos algo así".

De momento se trata de una fase muy inicial de la investigación, pues los ensayos se han estado realizando en gusanos 'Caenorhabdiis elegans'. Sin embargo, se trata de un gran avance para una enfermedad que hasta la fecha no tiene ninguna cura, tan solo se ha conseguido ralentizar. Además, los medicamentos que hay en la actualidad, que son sintomáticos, dejan de funcionar al cabo de algunos años.

Una proteína con futuro

A partir de los 65 años, entre el 2 y el 5% de la población mundial padecerá párkinson. Por eso, investigaciones como esta son tan importantes.

Lo que los investigadores saben hasta ahora es que hay una proteína que se agrega (se empieza a unir a sí misma) en las neuronas dopaminérgicas en forma de fibras amiloides. Y es este proceso el que desencadena el comienzo de la enfermedad neurodegenerativa.

Precisamente, "la idea es que si paramos el proceso de agregación, se podría parar el párkinson en los estadios iniciales", ilustra Ventura. Para ello, los investigadores han estado analizando 14.000 moléculas, para aislar en un primer momento 40 de ellas y finalmente quedarse con la que acaban de publicar en la revista científica Pnas.

Además, el científico señala que lo más significativo es que no solamente puede frenar el desarrollo de la enfermedad, sino que incluso es capaz de revertir el daño una vez que se ha producido.

En busca de fondos

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Aunque la investigación avanza de una manera exitosa, el mayor obstáculo con el que se encuentra es la consecución de fondos. Así, tras esta primera fase con gusanos deberían abordar la siguiente y probarse en un modelo de mamíferos. Sin embargo, según Ventura, para ello "hace falta medio millón de euros". De conseguir los fondos, en un año podrá estar también probado en ese modelo.

Después llegaría la fase preclínica en humanos, es decir, otros cinco millones de euros. En total, podríamos estar hablando de 5 años. Aunque el desarrollo de un posible medicamento se demoraría mucho más al entrar en juego, según afirma el investigador, además del cumplimiento de la legalidad vigente y de los numerosos protocolos y estudios, los intereses económicos: encontrar a quien quiera y pueda hacerse cargo del desarrollo fármaco.

Nuria López

 

Viernes, 21 Septiembre 2018 06:15

3 DE CADA 10 ADULTOS TIENEN HÍGADO GRASO EN ARGENTINA

Written by

VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018/

SE ESPERA QUE EN EL FUTURO SEA LA PRINCIPAL CAUSA DE TRASPLANTE HEPÁTICO

Desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, remarcaron esta condición sextuplica el riesgo cardiovascular y aumenta el de cirrosis y cáncer hepático.

Obesidad, diabetes tipo II y sedentarismo son los factores que más predisponen a desarrollar esta condición, que es cada vez más frecuente

Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018 – Llevar un estilo de vida poco saludable es perjudicial para la salud por múltiples motivos; algunos son más conocidos, como el incremento del riesgo cardiovascular, de diabetes y de algunos tipos de cáncer. Otros efectos, sin embargo, suelen ser menos mencionados, como el hígado graso no alcohólico, una condición grave, cada vez más frecuente y que se espera que en los próximos años sea la primera causa de trasplante hepático.

Por todo esto, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) pone el foco en esta condición que afecta a cerca de 3 de cada 10 adultos en nuestro país[1], datos que surgen de una investigación regional que contempló estadísticas locales de obesidad y otros indicadores y que los expertos sostienen que refleja lo que sucede aquí, aunque estiman que seguirá en aumento.

“El hígado graso no alcohólico puede impactar considerablemente en la salud de las personas, ya que sextuplica el riesgo de enfermedad cardiovascular y también aumenta las chances de presentar diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica”, explicó la Dra. María Inés Alonso, médica hepatóloga y miembro de la AAEEH.

La Dra. Beatriz Ameigeiras, Presidenta de la AAEEH, remarcó que “el hígado graso se asocia al sedentarismo y a la epidemia de la obesidad, que está en aumento y es un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Por este motivo, es importante que se aborde esta problemática y se generen medidas de prevención del exceso de peso y de promoción de la dieta saludable y la realización de actividad física para contribuir a mejorar esta situación previniendo su avance”.

Con el tiempo, si la enfermedad no se controla y no se mejora el estilo de vida, la salud del hígado puede ir viéndose comprometida, alcanzando grados cada vez más severos de ‘fibrosis’. En el estadio terminal, que se denomina cirrosis, el hígado se encuentra muy afectado y es posible que se necesite de un trasplante y que se desarrolle un carcinoma (tumor maligno) hepático.

Sin embargo, no todos los pacientes evolucionan hasta esta etapa: mejorando el estilo de vida, muchos podrán inclusive revertir el compromiso hepático. Además, por la biología particular de cada individuo no todos son propensos a evolucionar a estadios tan avanzados.

“El porcentaje de pacientes que avanza hasta un estado cirrótico que puede requerir trasplante es relativamente bajo. De todos modos, al considerar que es una condición muy prevalente, y cuya incidencia se encuentra en aumento, representa una gran cantidad de individuos”, manifestó el Dr. Javier Benavides, médico hepatólogo y gastroenterólogo, ex secretario de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Se espera que el requerimiento de trasplante de hígado por hepatitis virales siga en franco descenso, gracias a las vacunas preventivas contra los tipos A y B del virus, y a los tratamientos curativos para el virus C. De todos modos, los especialistas no imaginan una disminución real de los casos de trasplante por cómo crecen la prevalencia de hígado graso y su diagnóstico tardío. Las proyecciones internacionales establecen que para 2030 esta condición será la principal causa de trasplante hepático.

Al respecto, el Dr. Benavides subrayó que “en los Estados Unidos, la cirrosis por hígado graso solía ser la tercera causa más frecuente de trasplante de este órgano, detrás de la hepatitis C y del daño por ingesta desmedida de alcohol. Hoy día, ya se encuentra en segundo lugar, detrás del virus C, y se espera que para la próxima década ocupe el primer puesto”.

El hígado graso también impacta enormemente en el desarrollo de cáncer hepático. Como en muchas enfermedades oncológicas, la detección a tiempo mejora las tasas de curación. En este caso, el diagnóstico temprano es complejo, ya que suele no dar síntomas hasta estadios avanzados y muchos pacientes ignoran que padecen hígado graso, porque no se realizan chequeos de este órgano con frecuencia. La incidencia del cáncer de hígado se ha triplicado en los últimos 35 años y alcanzó los 700 mil nuevos casos por año a nivel mundial[2], lo que implica 80 nuevas detecciones por hora.

El Dr. Eduardo Fassio, médico hepatólogo y ex presidente de la AAEEH, detalló que “por lo general, el paciente se encuentra asintomático mientras la enfermedad no progrese a la cirrosis descompensada u otras complicaciones, pero la coexistencia de otras manifestaciones como obesidad, hipertensión o diabetes hacen que esté en riesgo significativo de presentar en el futuro complicaciones vasculares como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”.

“Es de vital importancia que los pacientes con hígado graso sean acompañados en forma multidisciplinaria por el médico clínico, el cardiólogo, nutricionista, hepatólogo y diabetólogo, en caso de que lo requiriera. Se debe realizar un plan alimentario adecuado, estimular la realización de actividad física acorde con las posibilidades de cada uno e instaurar, de ser necesario, tratamiento farmacológico para enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes, hipertensión o colesterol elevado. Es esencial que el tratamiento se adecue a cada paciente”, destacó la Dra. Alonso.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Dado que la prevalencia aumenta y que los pacientes requieren un abordaje multidisciplinario, el hígado graso es una enfermedad que los profesionales de la salud de diversas especialidades deberán conocer mejor para brindarles a los pacientes un cuidado de calidad”, reflexionó el Dr. Benavides, profesor adjunto en Medicina Interna en la Universidad Católica Argentina.

“Uno de los inconvenientes de esta condición es que suele no presentar síntomas en los estadios iniciales: cerca de la mitad de los pacientes no tiene ninguno, y 1 de cada 3 puede tener alguna molestia en la zona cercana al hígado”, detalló la Dra. Alonso. Aunque inespecíficas, algunas de las manifestaciones que pueden aparecer y que son características del estado cirrótico son fatiga y debilidad, pérdida de apetito, náuseas, piel amarillenta, picazón, hinchazón en piernas y abdomen, confusión o sangrado gastrointestinal.

El diálogo con el paciente durante la consulta médica y el examen físico son dos herramientas válidas para sospechar el hígado graso, pero luego deben complementarse con análisis de sangre, una ecografía abdominal o resonancia magnética. “El diagnóstico de certeza se confirma por el estudio de la biopsia hepática, pero esto sólo se efectúa en una minoría de pacientes”, concluyó el Dr. Fassio, quien además es docente adscripto de la Universidad de Buenos Aires.

EL 23 DE AGOSTO DE 2018 SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN PLENARIA 2018 DEL PICAM, EN EL AUDITORIO DE FLENI SEDE BELGRANO EN LA CABA. SE DISCUTIERON LOS INDICADORES DE REFERENCIA DEL 2017 Y SE PROPUSO ELABORAR UN NUEVO SET DE INDICADORES, REFORZANDO ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Estuvieron presentes los representantes de los establecimientos incluidos en el Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica (PICAM): Sanatorio Argentino de San Juan; Sanatorio Mapaci, de Rosario; Hospital Italiano de Córdoba y Hospital Privado Universitario de Córdoba; IQDC, FLENI, Fundación Hospitalaria, Clínica AMEBPBA, Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, Clínica San Camilo, Sanatorio Anchorena, Sanatorio Finochietto, Sanatorio Güemes, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio Trinidad Palermo y Hospital Alemán, todos ellos de la CABA; Clínica Olivos, Clínica La Pequeña Familia y Hospital Austral, de la provincia de Buenos Aires. Participaron a través de videoconferencia los representantes de: Sanatorio Santa Fe, Sanatorio de Niños de Rosario, Clínica Universitaria Reina Fabiola de Córdoba, Hospital Español de Mendoza y Clínica Foianini de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por parte del ITAES participaron el Vicepresidente, Dr. Ricardo Durlach, el Director General, Dr. Ricardo Herrero, e integrantes del equipo de evaluadores.

El Director Técnico del ITAES, Dr. Ricardo Otero, inició la reunión presentando los indicadores de referencia de 2017, incluyendo comparaciones con los de 2015 y 2016, así como también las eventuales diferencias entre establecimientos acreditados y no acreditados. También se presentó a la nueva responsable técnica del Programa, la Lic. Florencia del Mármol. A media mañana se realizó un coffee break y a continuación la Coordinadora del Área Técnica del ITAES, Lic. Lilian Peuscovich, presentó algunos resultados de la encuesta que aún está en proceso. Ésta tiene como objetivo repensar el PICAM para sostenerlo como una herramienta con mayor utilidad incorporando, entre otros, sets de indicadores que estén relacionados con la seguridad del paciente.

Fue un encuentro de discusión muy enriquecedor, donde se escucharon aportes y sugerencias de todos los participantes. La nutrida discusión versó sobre diferentes aspectos del programa y se obtuvieron algunas propuestas, como por ejemplo: agrupar indicadores, definir otros sobre metas internacionales de seguridad del paciente que sean abarcativos a todos los establecimientos, repensar la aplicabilidad o utilidad de algunos de los indicadores existentes para instituciones abiertas, etc. También se debatieron los indicadores provenientes del programa Health Care Quality Indicators de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), que fueron propuestos por el ITAES a través de la encuesta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Para darle continuidad y poder llegar a un consenso se propuso que todos los interesados respondan la encuesta antes del día 7 de septiembre; para poder realizar una reunión a fines de septiembre, en la que se elabore el nuevo set de indicadores, de modo de probarlos antes de fin de año. Todos los presentes estuvieron de acuerdo.

La organización de la Plenaria estuvo a cargo de la asistente técnico administrativa del PICAM, Sra. Mariana Ríos, quien finalmente mostró el nuevo sistema para la carga de datos a través del renovado sitio web del Programa.

Agradecemos a las autoridades de FLENI y especialmente a la Dra. María Fernanda Díaz, Directora del Servicio de Calidad, por permitirnos disponer del auditorio y por la amabilidad con la que nos recibieron.

ESTA PLAGA DE LOS VIAJEROS QUE SE HA COBRADO MILES DE VIDAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS HA REAPARECIDO EN ESTADOS UNIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

El escorbuto, una enfermedad 'de viajeros' del siglo XVIII, ha resurgido en una nación que desperdicia una cuarta parte de sus alimentos cada año, según refleja el documental 'Vitamania' del que se hace eco el portal científico Science Alert.

¿Qué enfermedad misteriosa mató a los tripulantes de Cristóbal Colón?

Encías sangrantes, dientes en descomposición, cabello cada vez más fino y fatiga crónica fueron los síntomas que llevaron a Sonny López a visitar al doctor Eric Churchill en su consulta de Springfield (Massachusetts, EE.UU.), pero no era la primera paciente con esos síntomas.

Hace cinco o seis años diagnosticaron su primer caso, que "llegó por el hospital y fue bastante dramático: una persona con un problema de salud mental que solo comía pan y queso", asegura Churchill, quien durante la película detalla que "muchas personas que tienen dificultades para obtener comida tienden a consumir abundantes alimentos altos en grasa y ricos en calorías".

"Entre entonces y ahora hemos diagnosticado entre 20 y 30 casos de escorbuto", señaló el médico.

Historia 'sangrienta'

Aunque el escorbuto es una enfermedad causada por la falta de vitamina C —que se descubrió en 1912—, ya en el siglo XVIII el médico James Lind, de la Armada británica, se dio cuenta de que los cítricos podían curar ese mal.

Durante siglos, esta terrible plaga se cobró miles de vidas de viajeros como consecuencia de la reducida variedad de alimentos durante las largas expediciones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En el Ártico hallan buque perdido hace 150 años En el Ártico hallan buque perdido hace 150 años

En 1735, los integrantes de una expedición rusa en el Lejano Oriente a las órdenes del teniente Dmitri Ovtsin se salvaron de la muerte por escorbuto al consumir un 'caldo' elaborado con ramas de abeto —árbol rico en esa vitamina— gracias a las recomendaciones de los habitantes de la zona.

Una de sus víctimas más conocidas fue el navegante Vitus Bering, que en 1941 falleció de escorbuto junto a 28 miembros de su tripulación en una de las ínsulas que llevan su nombre: las islas del Comandante (Komandórskiye Ostrová, en ruso) ubicadas al suroeste del mar de Bering.

ADEMÁS DE LOS ALARMANTES RIESGOS DE CÁNCER, UNA DIETA CON PREDOMINIO DE LA CARNE ROJA IMPLICA UN DESEQUILIBRIO DE VITAMINAS Y FALTA DE LA FIBRA.

Una nueva dieta se está poniendo de moda y sus normas son simples: comer solo carne. Un artículo publicado esta semana en la revista Popular Science pone en tela de juicio esta tendencia, que está siendo promovida por un reducido grupo de personas pero tiene cada vez más adeptos.

La carne roja es una excelente fuente de proteínas y de varias vitaminas y minerales, indica el artículo de Sara Chodosh. También nos ayuda a saciar el hambre durante más tiempo que otros alimentos. Sin embargo, su consumo excesivo implica varios problemas de salud, muchas veces descritos en los medios pero que los ideólogos de la nueva moda intentan minimizar o negar.

La autora destaca los esfuerzos del fisiculturista Shawn Baker por demostrar —en su propio cuerpo y de manera comparativa— las ventajas de una dieta 100% carnívora frente a otra baja en carbohidratos y especialmente pobre en proteínas. También recoge los argumentos del psicólogo canadiense Jordan Peterson y su hija Mikhaila. Estos promotores de la dieta carnívora aseguran que desde que se alimentan exclusivamente de carne la vida les ha cambiado.

Mikhaila afirma a sus seguidores en las redes sociales que antes tenía artritis y que ha dejado de sufrirla como consecuencia de su nueva dieta. Baker, a su vez, comentó que su tendinitis desapareció gracias a que come solo carne. Ambos dicen que la dieta carnívora actuó como una cura milagrosa para sus enfermedades y añaden que ahora se sienten menos cansados y con más energía para entrenar.

Las carencias de la dieta carnívora

El organismo humano necesita al menos 13 vitaminas para mantenerse vivo, y los seguidores de la dieta carnívora aseguran que la carne aporta todos estos elementos. Esa afirmación es cierta en parte, ya que la carne no proporciona vitamina C, vitamina E ni folato, que se obtienen de las verduras. Además, algunas vitaminas están conectadas; por ejemplo, si el organismo no recibe suficiente vitamina E, no puede aprovechar la vitamina K, que sí contiene la carne.

La carne tampoco tiene fibra, que es imprescindible en funciones como la digestión y cuyo déficit afecta el sistema inmune. Es cierto que los partidarios de comer solo carne pueden tomar suplementos vitamínicos y fibra en polvo, pero muy pocos de ellos toman estos complementos, puesto que los ideólogos de la dieta afirman que la carne aporta todos los nutrientes necesarios.

Problemas de salud

En los últimos años múltiples investigaciones, incluida una que la Organización Mundial de Salud publicó en el 2015, relacionan el consumo de carne con el cáncer de colon y varios tipos de cáncer de próstata. Ese mismo año un equipo independiente de investigadores descubrió que ciertas formas de preparación de la carne que implican su exposición a temperaturas superiores a 148°C pueden fomentar el desarrollo de cáncer de riñón.

Comer mucha carne también aumenta el colesterol en la sangre, algo que no ponen en duda los seguidores de la dieta carnívora. Sin embargo, la nutricionista Teresa Fung asegura que una persona con las arterias sanas no debería tener problemas significativos si durante unos meses experimenta una subida del colesterol.

Pero el caso es que es importante tener más colesterol HDL y menos LDL. La carne roja grasa aumenta los niveles de colesterol LDL y reduce los de HDL. El problema surge cuando una persona sufre ya enfermedades como la arterioesclerosis, que provoca que se generen placas en las arterias, que con el tiempo se van estrechando.

DEL 1º AL 7 DE AGOSTO SE ESTABLECE LA SEMANA DEDICADA A LA CONCIENTIZACIÓN DE ESTA TEMÁTICA BAJO EL LEMA “LACTANCIA MATERNA: FUNDACIÓN DE VIDA”.

Amamantar es un momento único entre madre e hijo. El vínculo iniciado durante el embarazo se vivencia en esos minutos creando una conexión aún mayor de amor. Además de lograr afianzar esa unión, es una de las formas más eficaces de asegurar la salud de los niños. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna,Fundación Barceló brinda información para concientizar sobre la importancia de fomentar este hábito con los recién nacidos.

Laleche maternacontiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los niñosde diversas enfermedades, volviéndose el alimento más nutritivo para ellos. Aporta toda la energía, nutrientes y anticuerpos que el lactante necesita, asegurando un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Sus componentes protegen al niño mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, infecciones de orina, etc. A su vez, su densidad ayuda a la fácil asimilación,previniendo incomodidades del sistema digestivo del infante, como diarrea, estreñimiento, cólicos. Además, reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene alergias y favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.

A partir de este hábito el bebé puede percibir la voz, el olor y el latido cardiaco de su mamá, volviendo a sentir aquellos momentos de tranquilidad en los que se encontraba en el vientre. Estas sensaciones lo reconfortaránsatisfaciendo necesidades psicológicas del niño, como la proximidad y seguridad, y favorecen su autoestima y relación con la mamá.

DesdeFundación Barcelóaclaran algunos mitos sobre la lactancia materna, buscando concientizar a la comunidad:

•             Si no produzco suficiente leche no sirvo para amamantar – FALSO: muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente para alimentar al bebé. Esto es un mito, el pecho produce la leche en función de las demandas del niño.La lactancia temprana, frecuente y a demanda del bebé es el mejor punto de partida para aumentar la leche materna.Aún en aquellos casos donde ésta se considere insuficiente para saciar al bebe es importante amamantar para transmitirle los anticuerpos necesarios, pudiendo complementar con leche maternizada.

•             Los pezones invertidos impiden la lactancia – FALSO: durante las últimas fases del embarazo, los pezones van cambiando. Seguramente al nacer el bebé se encuentran en condiciones de amamantar. También se pueden utilizar pezoneras, éstas se adaptan al pecho y permiten al bebé agarrarse de manera adecuada sin interferir en la producción de leche.

•             Tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia – FALSO: a través de la leche materna el lactante sigue recibiendo defensas.

•             Beber más leche produce más leche – FALSO: la cantidad de leche que produce la madre depende de lo que ingiera el bebé, no del consumo de leche u otros alimentos. También suele relacionarse la falta de leche con estrés u otras patologías, es falso; la cantidad depende del consumo/vaciado del seno, no de otro factor.

•             A los 6 meses se debe retirar la lactancia:expertos de la OMS y otras instituciones pediátricas están de acuerdo en que la fecha de los 6 meses no es el límite para dejar de dar el pecho, sino el punto de partida para incorporar, poco a poco, una alimentación complementaria hasta los dos años.

Acerca de la Fundación Barceló

La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar

Facebook: @fundacionbarcelo

Twitter: @fundbarcelo

Instagram: @fundbarcelo