Salud

Salud (128)

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, LO PRESENTÓ EN COMPAÑÍA DE LOS GOBERNADORES

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.

"El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina", aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. "Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

"No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria", así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. "En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país", sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín "cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento", detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: "estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país". Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa "un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada". En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que "el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar". Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción "gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto".

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que "para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa". En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que "intentaremos ir hacia un sistema similar".

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que "el único requisito es que no se cobre". Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. "Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia", detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

Informe: Santiago Brunetto

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE UNA PROTEÍNA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA SENSIBILIDAD DE LAS CÉLULAS DE MAMÍFEROS A LAS INFECCIONES VIRALES.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) en EE.UU. han descubierto el 'talón de Aquiles' de la mayor parte de los virus que azotan a la humanidad, con lo cual pronto podrían desarrollar una vacuna universal.

La investigación, el desarrollo y la prueba de vacunas requieren de largo tiempo, tal y como lo ha demostrado una vez más el brote del coronavirus, pero eso se debe a que los investigadores dedican su tiempo, atención y recursos a vencer virus específicos uno por uno.

Sin embargo, ahora, los científicos del MGH han localizado lo que podría resultar un avance sustancial para la humanidad, permitiendo fortalecer nuestros cuerpos haciéndolos invulnerables a la mayor parte de los virus.

Mecanismo de defensa

"El objetivo es comprender cómo trabaja nuestro sistema inmunológico para crear tratamientos que funcionan contra un rango de virus, no solo vacunas contra uno en particular", explicó Kate Jeffrey, la autora principal del trabajo, en un comunicado publicado este martes por el MGH.

El llamado 'talón de Aquiles' —o punto débil— de la mayoría de los virus consiste, de hecho, en una simple proteína llamada AGO4, la cual ha demostrado tener efectos antivirales únicos en células de mamíferos.

Al trabajar con ratones, los investigadores descubrieron que solamente las células con deficiencia en AGO4 eran hipersensitivas a las infecciones, tales como el virus de influenza —más conocido como la gripe—.

¿Inmunes a los virus?

De esta manera, una vez que logren descifrar cómo fortalecer las defensas naturales de nuestros cuerpos con AGO4, los virus ya no tendrán posibilidad de infectarnos, al menos en teoría.

"El próximo paso es determinar qué tan amplio es el espectro de acción de esta proteína para cualquier tipo de virus", señala Jeffrey. Y añade: "Y entonces necesitamos averiguar cómo incrementar la actividad de AGO4 para mejorar la protección contra las infecciones virales".

Así, si bien aún falta trabajo por hacer, esto podría ser un paso clave hacia una vacuna universal y un tratamiento contra algunos de los virus más mortales del planeta.

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LOS EXPERTOS SECUENCIARON EL GENOMA Y DESCUBRIERON QUE MÁS DEL 90 POR CIENTO ESTABA FORMADO POR GENES QUE NUNCA ANTES SE HABÍAN ENCONTRADO.

El reciente hallazgo de un nuevo virus ha desconcertado a la comunidad científica. Un grupo de investigadores ha descubierto uno que no tiene genes reconocibles, lo que lo convierte en uno de los más extraños conocidos.

Este virus "misterioso" recogido de amebas en un lago artificial en Brasil era considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

El equipo lo llamó 'yaravirus', en honor a Yara, también conocida como Iara, un personaje de mitología brasileña. Significa "madre de todas las aguas", y representa una hermosa figura de sirena.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo describió el agente infeccioso como "un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes".

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del 'yaravirus', el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, descubrieron que más del 90 por ciento estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Algunos de los genes del 'yaravirus' se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados, afirmó el profesor Abrahão a ScienceMag.org.

Junto con sus colegas, ahora están investigando otras características de la existencia del nuevo virus.

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LAS AUTORIDADES INFORMARON SOBRE 97 NUEVOS DECESOS, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, EN CHINA CONTINENTAL.

El número de muertes por el nuevo coronavirus se ha elevado a más 900 personas alrededor del mundo, después de que las autoridades de China notificaran sobre 97 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Además, la Comisión de Salud local informó sobre otros 2.618 casos detectados en la provincia de Hubei, llevando el número total de infectados en la provincia a 29.631 y 40.172 en China contintental.

Se calcula que el Gobierno chino gastará al menos 10.000 millones de dólares para controlar el brote.

Tras el último reporte, el total de fallecidos a causa de esta enfermedad es de 910. Mientras tanto, la cifra de personas recuperadas se mantiene en 2.152.

El coronavirus puede permanecer en la superficie hasta 9 días, según reveló un estudio publicado en la revista 'Journal of Hospital Infection'.

La investigación sostiene que el tiempo promedio que superficies tales como el metal, el cristal o el plástico mantienen rastros de la infección es de cuatro a cinco días, pero las temperaturas bajas y la humedad pueden prolongar ese período

China retoma las actividades laborales

Mientras tanto, las ciudades chinas pretenden retomar sus actividades laborales en medio de las preocupaciones por el coronavirus. Las autoridades de las principales urbes chinas, como Pekín y Shanghái, han dado luz verde a las empresas para que reanuden sus operaciones.

Sin embargo, las compañías deben ser flexibles con sus trabajadores y deben permitir que las personas trabajen desde casa siempre que sea posible. No obstante, aquellos empleados que pasaron sus vacaciones del Año Nuevo Lunar en áreas afectadas por el virus deben posponer su regreso.

Desde el Gobierno central se ordenó a las compañías elaborar planes para resolver las dificultades y reanudar la producción cuanto antes, al tiempo que garantiza el control de la epidemia, proporcionando suministros médicos para combatirla, informan medios locales.

30 ENERO 2020 REPORTE24//

DEL TOTAL DE VÍCTIMAS, 162 HAN SIDO REGISTRADAS EN LA PROVINCIA DE HUBEI.

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 170 muertes, informó la Comisión Nacional de Salud de China a través de la televisión estatal, según Reuters.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7.711. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, según el monitoreo de la red social de médicos chinos DXY.

La distribución de las cifras por unidades territoriales muestra claramente que el foco de la pandemia sigue siendo la provincia de Hubei y, más concretamente, Wuhan, donde se han diagnosticado 2.261 casos de un total de 4.586 a nivel provincial. De las 162 víctimas fatales en Hubei, 129 fueron registradas en Wuhan.

Fuera de Hubei, la enfermedad ha provocado dos muertes en la provincia de Henan y una más en cada una de las provincias de Sichuan, Hebei, Hainan y Heilongjiang, así como en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Cifras superiores a los 200 casos se han confirmado en las provincias de Zhejiang (296), Cantón (277), Hunan (221) y Henan (206). Las entidades menos afectadas por el brote son Tibet, Quinghai y Macao, con uno, seis y siete casos confirmados, respectivamente. En Taiwán se conoce de ocho pacientes afectados por el coronavirus.

"Todo el mundo debe estar alerta"

Este miércoles, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó que a pesar de que hasta ahora el nuevo coronavirus solo se ha propagado de una manera moderada, la enfermedad debe tomarse en serio a nivel global.

"Todo el mundo debe estar ahora alerta. Todo el mundo necesita actuar y estar preparado para cualquier caso en que surja el epicentro o se establezca otro epicentro", dijo el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

"El continuo aumento del número de casos y la evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China son, por supuesto, sumamente preocupantes. Si bien las cifras fuera de China siguen siendo relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor", agregó Ryan.

Hasta el momento se sabe de casos confirmados de infección en 16 países, aparte de China. En su mayoría, se trata de turistas —o personas que habían contactado con turistas— que llegaron en avión. En este contexto, varias aerolíneas han procedido a suspender sus vuelos con destino a ciudades chinas, explicando la medida por razones de seguridad y disminución drástica de la demanda.

23 ENERO 2020 REPORTE24//

LAS AUTORIDADES CHINAS HAN SUSPENDIDO LAS COMUNICACIONES CON LA CIUDAD DE HUANGGANG, UNAS HORAS DESPUÉS DE DECRETAR EL CIERRE DE WUHAN, AMBAS SITUADAS EN LA PROVINCIA CENTRAL DE HUBÉI.

El Gobierno chino ha ordenado suspender temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia la ciudad de Huangggang, provincia de Hubéi, debido al brote de un nuevo tipo de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 17 personas.

"A partir de las 00:00 de este 24 de enero se suspende de manera temporal en Huanggang la circulación del transporte público y la transportación de pasajeros a grandes distancias. Se cancelan los viajes de las estaciones ferroviarias de Huanggang y los residentes no deben salir de la ciudad sin razones específicas", reza el documento publicado por el centro de emergencia de mitigación de la epidemia.

En las entradas y salidas de las ciudad, de más de 6 millones de habitantes, se han instalado puestos de control donde se chequeará la temperatura de los pasajeros de cada vehículo y se inspeccionarán todos los animales que se transporten.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 500 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

¿Cómo evoluciona el brote?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

Reacción internacional

En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el trabajo del Centro para el control de Enfermedades estadounidense de "muy profesional" y aseguró que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.

 

22 ENERO 2020 REPORTE24//

DESDE LA CARTERA SANITARIA REMARCARON EL TRABAJO MANCOMUNADO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA ASEGURAR EL ACCESO Y SUMINISTRO A TODA LA POBLACIÓN.

El Ministerio de Salud Pública informa que, este miércoles, llegarán a Resistencia las vacunas de la Doble viral, Varicela, Quíntuple y Antipolio oral, que serán distribuidas durante la semana a todas las regiones. “Nuestro compromiso es velar por el buen estado de salud de las y los chaqueños, para lo que necesitamos operativizar políticas sanitarias que prioricen la prevención de enfermedades, y las vacunas son nuestras mejores aliadas a la hora de prevenir”, expresó la ministra de Salud Paola Benítez.

Para ello destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud De la Nación para asegurar un stock permanente de dosis, con el fin de garantizar el acceso a toda la población. En ese sentido desde la cartera recuerdan que las dosis que llegarán forman parte de las 12 millones embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que liberó el ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzáles García, en el operativo llevado a cabo un mes atrás.

La Provincia gestiona, administra y distribuye las dosis, además de presentar informes mensuales sobre el estado de situación. Se trata de un procedimiento que no se dejó de hacer en ningún momento, por lo que el faltante registrado fue producto de un falla en la distribución del gobierno nacional anterior.

Logística y regularización de abastecimiento

El titular de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles Leonardo Villavicencio señaló que se trabaja en la logística para que todas las regiones puedan acceder a las vacunas correspondientes. “Desde el departamento realizamos las gestiones para que luego de esta partida, comiencen a llegar las dosis que corresponden a este trimestre y así poder regularizar por completo el abastecimiento”, indicó.

En relación a la vacuna contra la Meningitis, señaló que desde la Dirección Nacional de Enfermedades Prevenibles, los expertos se encuentran analizando la situación particular de esta, y una vez que terminen el estudio, enviarán un documento a todas las provincias con las conclusiones.

 

 

16 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA ACOMPAÑARON EL OPERATIVO DE LIMPIEZA Y DESCACHARRADO QUE INICIÓ EN EL CENTRO DE SALUD Y SE EXTENDIÓ HACIA LOS BARRIOS 20 VIVIENDAS Y 45 VIVIENDAS DE LA LOCALIDAD.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles desde el centro de Salud Villa Elba Fontana, el operativo de descacharrado y concientización contra el dengue. Se trata de la continuidad y el refuerzo de la campaña provincial para evitar la propagación del mosquito transmisor en toda la provincia.

“Impulsamos un sistema sanitario basado en la premisa de que prevenir es mejor que curar, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo tanto vamos a trabajar en estrategias de prevención para enfermedades prevenibles”, resaltó el mandatario.

Junto a la intendenta Patricia Rodas y la ministra de Salud Paola Benítez, el mandatario acompañó el operativo de limpieza y descacharrado que se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad. “El objetivo es fortalecer la campaña de prevención en la provincia, a través de un trabajo conjunto con los Municipios que garantice las tareas de descacharrado, la pronta detección y atención de casos con el correspondiente bloqueo de la zona, y la concientización de la población”, explicó.

Para ello, además de reforzar las tareas de descacharrado y prevención, se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia. Esto garantiza la provisión de insumos indispensables como sueros y paracetamol en hospitales y centros de salud, además de fortalecer los laboratorios para la detección o descarte de los casos. La cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia.

En la provincia hay actualmente ocho casos sospechosos de dengue pero ninguno confirmado. No obstante en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que la Provincia necesita redoblar los esfuerzos, principalmente en esta época estival donde las y los chaqueños suelen viajar a estos países limítrofes, para combatir la presencia y propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

“Estamos en una zona de riesgo debido al clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, por lo que hemos desarrollado una red de prevención pero también es necesario poner en alerta a la población, porque una vez más, la erradicación de la enfermedad es con todas y todos”, resaltó.

Campaña provincial

Ante un contexto regional en alerta, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coherencia con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chaco se encuentra en la etapa de prevención, llevando adelante operativos de limpieza, descacharrado y tratamiento del agua.

El Ministerio de Salud de la provincia, en articulación con los municipios, desarrollará durante esta semana, operativos de limpieza en Juan José Castelli, Charata, General San Martín, Colonia Elisa, Ciervo Petiso, Selvas del Río de Oro, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Río Bermejito y Barranqueras.

Durante la etapa de prevención, la campaña de limpieza y difusión del Dengue es también un llamado a la población a colaborar en la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan ser potenciales criaderos para el Aedes aegypti.

Además recuerda a las y los ciudadanos que viajen a lugares de circulación viral como Paraguay, Brasil, Misiones, Salta y Formosa, que presten atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor de cuerpo, y náuseas o vómito; y en el caso de presentarse alguna de estas, el primer paso es colocarse repelente y el segundo acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Benítez: “Al mosquito lo combatimos entre todas y todos”

“Las acciones de prevención que se vienen llevando adelante de manera articulada con los municipios, junto con el acompañamiento de toda la comunidad, tienen el objetivo de evitar que esta enfermedad tenga casos positivos en el Chaco”, expresó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. En ese sentido, también mencionó que, si bien por las altas temperaturas y las lluvias, en esta temporada la provincia alberga al mosquito transmisor del Dengue, con el aporte de todas y todos, la enfermedad puede ser controlada.

“Articulamos con municipios por diferentes temáticas en relación a la Salud Pública, y en el caso de Dengue, en esta oportunidad estamos en Fontana, pero venimos acompañando los operativos que se realizaron en más de 10 localidades”, mencionó.

 

 

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LUEGO DE CINCO AÑOS DE AUSENCIA, ARGENTINA VOLVIÓ AL TOP TEN DE PAÍSES DEL MUNDO EN LOS QUE SE REALIZAN MÁS CIRUGÍAS ESTÉTICAS.

RDN|Según los últimos resultados de la Encuesta Internacional sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos que cada año lleva a cabo la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglás en inglés), nuestro país se encuentra en el séptimo lugar –incluso por encima de Colombia–, con 680.960 procedimientos (entre quirúrgicos y no quirúrgicos) realizados en 2018. Los dos primeros puestos los siguen ocupando Estados Unidos y Brasil, que representan el 28,4% del total de procedimientos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países restantes (México, Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia, Australia y Tailandia).

El estudio destaca que la cirugía estética continúa aumentando en todo el mundo. Argentina no es la excepción: en 2016 el país se encontraba en el puesto 16 del ranking mundial con 287.823 procedimientos anuales. ¿A qué se debe este aumento? Para los especialistas consultados por PERFIL, el incremento se relaciona con el crecimiento de la población y su expectativa de vida, la mayor difusión de técnicas y resultados, la creciente ‘idealización’ de una apariencia juvenil y una mejora también de las estadísticas, que le permite a la Isaps tener datos más fidedignos de la Argentina.

Otra de las razones tiene que ver con el turismo médico. Según el Medical Tourism Index, el país hoy se ubica entre los cinco primeros de Latinoamérica elegidos por extranjeros para realizarse algún tipo de cirugía, ya sea para mejorar la salud o por cuestiones estéticas. Esto se debe a que Argentina cuenta con una tradición de excelencia médica y a los menores costos: por las últimas devaluaciones, en promedio el precio de una cirugía de aumento mamario en la Argentina es un 50% inferior que en Estados Unidos.

“La Argentina tiene una demanda estable que aumenta en los períodos en que los costos bajan por la devaluación de su moneda, pero también porque la cirugía estética, que es una rama de la cirugía plástica, tiene una práctica consolidada desde hace muchos años y se realiza con buenos resultados”, le dijo a PERFIL el doctor Fernando Tuccillo, director de Comunicación de la Sociedad de Cirugia Plástica de Buenos Aires (Scpba).

El reporte de la Isaps destaca que el aumento mamario continúa siendo la cirugía estética más demandada en la Argentina, con 51.081 procedimientos realizados en 2018. La siguen la blefaroplastia, que corrige el exceso de grasa y piel de los párpados superior e inferior; la liposucción, que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo; la rinoplastia, en la que se modifica la forma de la nariz; y la abdominoplastia o cirugía estética del abdomen.

“La mama viene tomando una importancia creciente en la cultura de la imagen y el aumento mamario se ha popularizado en las ultimas décadas por su influencia en la autoestima. Sin embargo, lo excesivo se ha ido reemplazando, como en el resto de la cirugía estética, por la búsqueda de resultados más naturales”, explicó Tuccillo.

Pero sin duda el mayor crecimiento, en el mundo y en la Argentina, está dado por los procedimientos estéticos no quirúrgicos, como la aplicación de toxina botulínica, los tratamientos de relleno con ácido hialurónico y la depilación definitiva. “El concepto de estética no invasiva es una tendencia muy fuerte. Son procedimientos cortos, que se realizan en el consultorio y que dan muy buenos resultados, como la toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico. Han aumentado porque dan resultados muy buenos, sin agresión, y el paciente no tiene que dejar de trabajar”, sostuvo el cirujano plástico Sergio Korzin, director de Lasermed y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reaparadora (Scaper). Entre los nuevos tratamientos estéticos no invasivos, Korzin destaca el CoolSculpting, que reduce la grasa corporal utilizando el frío y el ultrasonido focalizado para trata la flacidez y lograr poner tirante la piel de la cara.

El informe destaca que las mujeres continúan sometiéndose a más procedimientos cosméticos que los hombres, con el 87,4%. “Los hombres somos iguales de coquetos pero menos valientes. Pegan muy fuerte los tratamientos no invasivos, como la toxina botulínica o el CoolSculpting para sacar rollitos”, destaca Korzin. Entre las cirugías estéticas más populares en los hombres se encuentra la ginecomastia (reducción de las mamas). Solo en 2018, se realizaron 5.748 cirugías de este tipo en la Argentina.

Cómo evitar mala praxis

“Pedime el título” y “Exigí un cirujano plástico” son los eslóganes de la campaña que lleva adelante la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) para alertar a la población sobre los riesgos para su salud de ponerse en manos inescrupulosas y no especializadas a la hora de decidirse por un tratamiento estético. “Aplicar un relleno suele ser muy tentador para cualquier persona no especializada, porque es una jeringa pequeña con una agujita, parecería fácil el procedimiento, pero si lo aplica alguien que no sabe hacerlo correctamente, puede causar un daño muy grande”, relató Pedro Bistoletti, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Buenos Aires (Scpba).

Al momento de someterse a un procedimiento estético, los especialistas recomiendan primero consultar si el médico es mimiembro de alguna sociedad científica acreditada, lo que garantiza una sólida formación y tener certificaciones actualizadas. Esto se puede hacer a través de las webs www.sacper.org.ar o www.scpba.org.ar

Otro de los consejos es no operarse en lugares inadecuados: la institución debe estar acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación y contar con las habilitaciones muncipales correspondientes. Por último, es muy importante que se exija al médico ver qué implante mamario o qué relleno se va aplicar, verificando que estos sean de las marcas que se encuentran autorizadas. Una acción importante en el caso de bótox es tomar el dato del lote y vencimiento para tener alguna referencia en caso de ser necesario.

 

 

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

POR LA MALA ALIMENTACIÓN, 1 DE CADA 3 CHICOS DEL MUNDO SUFRE DESNUTRICIÓN O SOBREPESO

RDN|No comer lo suficiente o comer mal. Cada vez más países de ingresos bajos o medios se enfrentan al mismo tiempo a la malnutrición y a la obesidad, denuncia un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este "doble yugo de la malnutrición" pesa en "más de un tercio de los países con ingresos bajos o medios" (48 de 126), alerta este informe de cuatro capítulos publicado en la revista médica británica The Lancet.

El estudio analizó las estadísticas para determinar en cuántos países en desarrollo se cumplen estas condiciones: más del 15 por ciento de la población sufre delgadez extrema, más del 30 por ciento retraso en el crecimiento, más del 30 por ciento de las mujeres presentan un cuadro de debilidad y más del 20 por ciento de la población padece sobrepeso.

Estas condiciones se cumplían esta última década en 48 de los 126 países analizados, un dato que supera los 45 de los noventa, cuando se tuvieron en cuenta a un total de 123 estados. En la década a punto de concluir, 14 de los países con los ingresos más bajos se sumaron a esta lista, lo que en opinión de los expertos demuestra la prevalencia de la doble carga de la malnutrición en las zonas más pobres del mundo.

El África subsahariana, el sureste asiático y la región del Pacífico encabezan la 'lista negra' de la OMS, en la que se pone sobre la mesa "una nueva realidad de nutrición", en palabras el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organización internacional, Francesco Branca. "Ya no podemos describir a los países de bajos ingresos como desnutridos o decir que los de altos ingresos solo están preocupados por la obesidad", agregó.

Una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional

El ritmo al que cambian los distintos patrones alimentarios deriva, según el estudio, en que una misma persona pueda sufrir distintos cuadros de malnutrición en distintas épocas de su vida, lo que no hace sino disparar los potenciales riesgos. Pasar de una infancia marcada por la desnutrición a una vida adulta con sobrepeso eleva la posibilidad de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o ictus.

Además, la posibilidad de trasladar el cuadro de obesidad a la siguiente generación es mayor en el caso de madres que sufrieron carencias alimentarias en su infancia, advierte el informe.

Los expertos coinciden en que una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional, empezando por potenciar la lactancia materna en los dos primeros años de vida, pero también llaman a tener en cuenta factores socioeconómicos o el cambio de patrones alimentarios. Asimismo, también abogan por introducir en los programas de lucha contra la desnutrición enfoques destinados a prevenir el sobrepeso o la obesidad en el futuro.

Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

Branca señaló que cuestiones como "la mercantilización de los sistemas alimentarios" y "los crecientes patrones de desigualdad en todo el mundo" evidencian la necesidad "de una comunidad mas amplia de actores que trabajen en conjunto y de manera interconectada en un mundo global".

Sin una "transformación profunda del sistema", advirtió, "los costes económicos, sociales y medioambientales de la inacción lastrarán el crecimiento y el desarrollo de los individuos y las sociedades en las próximas décadas".

"Cambios sociales"

Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: la incapacidad de los sistemas alimentarios de proporcionar una alimentación sana, segura, duradera y a un precio abordable a todo el mundo", explica el doctor Branca.

Los autores del informe señalan las mutaciones que conoció el sistema alimentario mundial. El acceso a los alimentos y bebidas procesados, ricos en azúcares, grasas o sal hoy es mucho más fácil en cualquier parte del planeta.

"La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países" son las principales causas, apunta uno de los autores, el profesor Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países son las principales causas.

A ello se suma la reducción de la actividad física en los países en desarrollo, debido a la mejora del nivel de vida. Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

A veces, un mismo niño puede ser a la vez obeso y tener un retraso en el crecimiento debido a una alimentación demasiado rica en calorías y pobre en nutrientes (es por ejemplo el caso de la comida chatarra). Para invertir esta tendencia son necesarios "cambios sociales mayores", concluye el informe que aboga por "nuevas políticas alimentarias que tengan como objetivo principal una alimentación sana".

D.S.