Salud

Salud (128)

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

UNA MUJER ORIUNDA DE CASTELLI MURIÓ POR HANTAVIRUS EN LA PLATA. YA SON 14 LAS PERSONAS FALLECIDAS ESTE AÑO POR EL BROTE QUE SE ORIGINÓ EN EL SUR DE LA ARGENTINA.

Una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió hoy por hantavirus en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad, confirmaron fuentes médicas y del ministerio de Salud provincial a la agencia estatal Télam.

"Como Intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos hacer TODO para prevenir más casos", informó el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

"Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro Hospital", agregó el jefe comunal en su cuenta de Facebook.

Con la muerte de la mujer de 34 años ya son 14 las personas fallecidas este año por el brote que se originó en el sur de la Argentina.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

SE CONFIRMARON DOCE MUERTES POR EL VIRUS TRANSMITIDO POR UN ROEDOR EN TODO EL PAÍS Y CUATRO CASOS DEL VIRUS TRANSMITIDO POR MOSQUITOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Sin Ministerio de Salud, se propagaron las muertes y posibles infecciones por hantavirus en el país. Además, reapareció un viejo temor: el dengue, con cuatro casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a este complejo panorama de salubridad, el Gobierno aún no ofreció ninguna solución ni plan de acción.

Hasta el momento hay diez muertes confirmadas por hantavirus en la Patagonia, en la zona de Epuyén, en Chubut, hubo un fallecido en Salta y otro en Entre Ríos y hay varias personas aisladas, en observación, por posible infección.

En la Ciudad de Buenos Aires se clausuró un local de McDonald´s por presencia de cucarachas y ratas, ante las nulas condiciones del lugar y el peligro por el contagio de hantavirus.

Por si fuera poco, en territorio porteño se confirmaron cuatro casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. Se trata de tres adultos y un menor que fueron atendidos en los Hospitales Pirovano, Tornú y Elizalde.

Mientras tanto, Mauricio Macri pasó todos estos días de vacaciones y la Secretaría de Salud no brindó un plan para atacar estas enfermedades.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Domingo, 06 Enero 2019 11:28

SALUD: 10 CONSEJOS PARA MANTENER JOVEN TU CEREBRO

Written by

DOMINGO 06 ENERO 2019 REPORTE24

EL CEREBRO ES UNO DE LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO Y COMO TAL RESULTA IMPORTANTE QUE LO CUIDEMOS PARA MANTENER NUESTRA SALUD.

Es necesario conocer algunos consejos para mantener joven tu cerebro, existen muchas cosas que podemos hacer para mantener joven el cerebro, pues contrariamente a lo que muchos piensan, la pérdida de memoria, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares y demás problemas del cerebro pueden prevenirse actuando de forma adecuada.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez y es por esto que a continuación veremos algunos consejos para mantener el cerebro saludable y joven por mucho tiempo.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

1.   Resuelve rompecabezas y acertijos. Cualquier actividad que mantenga activado el cerebro ayudan a retrasar el inicio de la demencia. De esta forma, realizar actividades como resolver rompecabezas y acertijos, tejer, aprender idiomas y leer impiden el deterioro de la memoria que puede verse en la vejez.

2.   Mantén una dieta rica en nutrientes. El correcto aporte de nutrientes y vitaminas en la dieta favorece las conexiones neuronales y retrasa la pérdida de memoria, sobre todo las vitaminas del complejo B.

3.   Evita los picos de azúcar. Si bien las células del cerebro se alimentan únicamente de glucosa (azúcar), pero es sabido que los extremos son malos y que por ello debemos evitar tanto las bajas como las altas concentraciones de las mismas en sangre. Para ello, lo mejor es comer frutas, granos enteros y verduras, evitando las comidas rápidas y los azúcares simples.

4.   Identifica los alimentos que son benéficos para tu salud. Muchas sustancias encontradas en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas han demostrado reducir los daños de la edad sobre el cerebro, ayudando a mantenerlo sano y activo.

5.   Bebe alcohol moderadamente. Los excesos de alcohol repercuten negativamente sobre el cerebro disminuyendo su masa, la calidad de las sinapsis, la memoria y las funciones cognitivas.

6.   Dejar de fumar. Existe una relación directa entre el tabaquismo y el daño cerebral, de modo que dejar de fumar debe ser una de las prioridades de toda persona que desea mantener joven su cerebro y sus aptitudes cognitivas.

7.   Descansa adecuadamente. El estrés y la falta de sueño afectan profundamente la capacidad de juicio, la memoria y las posibilidades de recuperar recuerdos de modo que si estás cansado lo mejor es dormir adecuadamente para mantener sana tu mente.

8.   Evita el estrés. Cuando sientas que estás por demás estresado tómate un descanso, medita, relájate o haz ejercicio. Cualquier cosa que puedas hacer para evitar los períodos de gran estrés ayudará a mantener tu cerebro saludable.

9.   La mejor dieta para el cerebro. Está científicamente comprobado que los granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 son la mejor dieta que puede recibir tu cerebro, de modo que deberías tratar de consumirlos frecuentemente.

10.   Recuerda esta frase “Si es bueno para el corazón, es bueno para tu cerebro”. Muchas de las enfermedades que afectan al corazón también afectan su cerebro, de modo que cuando controlamos la presión arterial, el nivel de colesterol en sangre y demás estamos también protegiendo al cerebro de posibles complicaciones.

Estos son los 10 consejos para mantener joven el cerebro. Como podemos apreciar, no son muy difíciles de llevar a cabo y simplemente requieren mantener una vida ordenada, sabiendo que no solo estamos cuidando la salud sino que también estamos mejorando nuestra calidad de vida.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DESTACÓ QUE EN LA GESTIÓN SE INVIRTIERON UNOS 500 MILLONES DE PESOS PARA OPTIMIZAR LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO. ADEMÁS VALORÓ EL ROL DE LOS PROFESIONALES QUE BRINDAR UNA ATENCIÓN DE EXCELENCIA.

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LOS FÁRMACOS AUMENTARON CASI 25 PUNTOS PORCENTUALES POR SOBRE EL NIVEL GENERAL DE LA SUBA DE LOS DEMÁS PRODUCTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Desde que asumió Macri, los medicamentos aumentaron un 188 por ciento

Los precios de los medicamentos se incrementaron un 188 por ciento en los últimos tres años. Los fármacos subieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel general de la suba de los demás productos, según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final.

Se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317 por ciento), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254 por ciento), corticosteroides (246 por ciento) y broncodilatadores (+229 por ciento).

Los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190 por ciento en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165 por ciento), el Ibuprofeno (+157 por ciento), la Amoxicilina (+154 por ciento) y el Omeprazol (+149 por ciento).

Por otro lado, en el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año. “A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3 por ciento, esto es, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación”, indica el estudio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DESTACÓ EL EVENTO EN DONDE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS DEBATIRÁN SOBRE CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN BASE A LOS DERECHOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó las Primeras Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud: “Complejidad en la era tecnológica y de los derechos humanos” que inició hoy y seguirá mañana en Resistencia. El evento es organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, el Colegio de Bioquímicos del Chaco e In.De.Sa., y busca debatir sobre la construcción de una mirada interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional de la salud.

Peppo celebró el inicio de estas jornadas en donde profesionales de distintas disciplinas debatirán sobre cómo mejorar el sistema de salud en base a los derechos humanos. “Dese el Estado defendemos la vida como algo central, y que confluyan las distintas áreas para abordar esta temática, en un nuevo paradigma, con nueva tecnología y nueva legislación, es muy importante”, manifestó el gobernador.

En tanto reivindicó “el rol del Estado provincial, de los profesionales y del compromiso con la salud en trabajar en esta lucha cotidiana para la administración recursos”.

Peppo reflexionó sobre el sistema de salud de la provincia y en el país; y destacó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando para eficientizar el sistema, reducir gastos pero sin perder calidad.

Acompañaron al gobernador el Ministro de Salud Luis Zapico; la directora de In.De.Sa Julia López; el presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dante Spizzo.

Pensar la salud y su complejidad

La Directora de In.De.Sa Julia López destacó el evento como una oportunidad para “pensar, a partir del diálogo, nuestra salud y su complejidad”. Así, instó a “reflexionar sobre qué médicos queremos o qué médicos necesitamos, o preguntarnos qué médicos estamos formando, qué pacientes somos, qué pacientes queremos, y especialmente qué ciudadanos queremos, qué sociedad queremos para nosotros y para las próximas generaciones”.

En este sentido, marcó la importancia de debatir sobre los avances tecnológicos y la realidad jurídica: “Debemos dar una respuesta jurídica transversal desde la intra e interdisciplina, y así lograr una intervención en salud efectiva”.

En tanto, el presidente del Colegio de Bioquímicos Dante Antonio Spizzo destacó a los expositores nacionales y provinciales que abordarán la salud y su complejidad. “Esto es algo totalmente dinámico que nos obliga a todos los profesionales a mantenernos actualizados tanto tecnológicamente como es en la parte de diagnóstico para prevenciones de enfermedades que pueden tratarse con anterioridad”, expresó y aseguró que “todo lo que se va a volcar en esta jornada va a ser para beneficio de la sociedad”.

El presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi manifestó que durante la jornada se tratarán diferentes temáticas siempre poniendo como foco de la cuestión el derecho sobre la salud. “Tenemos el desafío de seguir evolucionando en todo lo que hace a los derechos de salud, especialmente para cubrir la longevidad con la que contamos en estos tiempos modernos en virtud de los avances tecnológicos y médicos”.

Asimismo, dijo que lo interesante de la jornada es que se lo hace de una manera transversal entre distintas profesiones y en este caso bioquímicos y abogados. “Estamos hablando de temas vinculados a la bioética y podemos decir orgullosos que es la primera jornada de salud que se lleva en la provincia, donde podremos estudiar entre todos la salud y su complejidad en la era tecnológica de los derechos humanos”, concluyó.

A su tiempo el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico ponderó el valor del abordaje interdisciplinario para los casos de salud. “Es fundamental generar y fortalecer marcos que permitan a los ministerios y a las entidades privadas evaluar las necesidades sociales y médicas, los recursos disponibles, entre otras cuestiones; y tenerlas integradas en un sistema actualizado”, afirmó.

“Un médico debe tomar diferentes decisiones importantes y difíciles con altos costos económicos, en una realidad que involucra nuevos elementos que hasta hace un tiempo atrás no se lo tenían en cuenta”, agregó. En el mismo sentido remarcó el rol de los comités de bioética en los hospitales y recordó el aporte y el gran acompañamiento frente a decisiones que requieren múltiples miradas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Martes, 09 Octubre 2018 21:38

MACRI SUSPENDIÓ VACUNAS POR FALTA DE FONDOS

Written by

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CARTERA QUE CONDUCE CAROLINA STANLEY RECONOCIÓ QUE ESTÁN GESTIONANDO FONDOS PARA CONSEGUIR LAS VACUNAS PERO NO ESPECIFICARON DATOS QUE ASEGUREN ESTAS NEGOCIACIONES.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios. Si bien aseguraron, en un escrito judicial, que están gestionando fondos para conseguirlas, no especificaron una fecha, por lo que es incierta la regularización de su suministro.

En respuesta a un amparo presentado por AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, el Ministerio que hoy conduce Carolina Stanley reconoció que la vacunación fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva” y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”. Sin embargo, retrucó que esto es así “porque es uno de los pocos países que les daba vacunas a los chicos de 11 años”, grupo etario que estará en riesgo con la suspensión del calendario.

Esta decisión comunicada el 23 de agosto de 2018 “es totalmente ilegal”, aseguró el abogado, “porque no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la Resolución ministerial que establece la obligatoriedad de la vacunación. “Ellos responden que eso es así”, que no hay una orden formal, “y que de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Desojo.

En la página 8 del escrito judicial, el Ministerio admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”, y quedó al descubierto el verdadero motivo del faltante de esta importante medida preventiva: carencia de dinero, a contramano del argumento de faltantes en los laboratorios.

Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el letrado a este medio.

Pero además del faltante de vacunas y la ilegalidad de suspender el calendario por vía directa, Desojo adelantó que este miércoles denunciarán, además, “lo que creemos que es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” porque, en base a la respuesta del Ministerio, el Juzgado “tendría que haber dictado sentencia” en vez de posponer una resolución.

Quien tiene a su cargo la presentación es el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, de “Adolfo Ziulu, que es el mismo que va a quedar a cargo de las Elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires el año que viene, porque está subrogando en el Juzgado electoral de la provincia“, advirtió el letrado.

Ziulu, además, a fines de agosto pidió unificar en su juzgado todas las causas relacionadas con los aportantes truchos de Cambiemos, al hacer lugar a un pedido de los apoderados del PRO bonaerense. Pero el juez Ernesto Kreplak y Sebastián Casanello rechazaron esa solicitud por entender que el delito investigado excede al ámbito electoral, competencia del magistrado bonaerense.

Ante este panorama, “se hace difícil pensar que acá no hubo una injerencia”, dijo Desojo y adelantó que este miércoles pedirán “ que se dicte sentencia, vamos a rechazar las objeciones que ellos ponen y a denunciar lo que creemos que es una injerencia del Ejecutivo en el Judicial”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

SÁBADO 06 OCTUBRE 2018/

LA SECRETARÍA DE SALUD SUSPENDIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE ATRIPLA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE.

Una escandalosa conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a "retrasos administrativos".

Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación 'ATRIPLA'. Así lo explica un trabajador del ex ministerio de Salud en una grabación que viralizaron desde el "Frente Nacional por la salud de las personas con VIH".

"Va a haber por este mes una demora porque lo están trayendo de Aduana. Pero es solo por este mes", asegura el interlocutor del aparato estatal.

Y añade: "La medicación esta llegando al país, así que ni bien salga de Aduana viene a nuestros depósitos y la empezamos a distribuir. Eso tarda un mes mas o menos".

Si bien es cierto que, ante este faltante, Nación distribuye una serie de medicamentos para reemplazar el ATRIPLA, esto no es lo más indicado. Para lograr una buena adherencia es crucial mantener un tratamiento de una sola pastilla al día.

Este conflicto urgente se suma al dramático problema que plantea el presupuesto que el Gobierno envió al Congreso. En caso de aprobarse, la Dirección Nacional de Sida tendrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina.

Esto significa que el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento y el acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención quedarían en riesgo para 15 mil personas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

PODRÍA TENER APLICACIONES TERAPÉUTICAS, YA QUE PARALIZA EL PROCESO QUE DESENCADENA LA ENFERMEDAD.

Un grupo de investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido identificar una molécula, denominada SynuClean-D, que paraliza el proceso que desencadena la enfermedad de párkinson e incluso la revierte.

Aunque no quiere dar falsas esperanzas a los pacientes, el catedrático y coordinador del proyecto, Salvador Ventura, explica a este medio que lo que han hallado "estamos convencidos de que merece mucho la pena". Para ejemplificarlo, afirma que en su caso particular lleva más de 22 años investigando y que no ha tenido "nunca en las manos algo así".

De momento se trata de una fase muy inicial de la investigación, pues los ensayos se han estado realizando en gusanos 'Caenorhabdiis elegans'. Sin embargo, se trata de un gran avance para una enfermedad que hasta la fecha no tiene ninguna cura, tan solo se ha conseguido ralentizar. Además, los medicamentos que hay en la actualidad, que son sintomáticos, dejan de funcionar al cabo de algunos años.

Una proteína con futuro

A partir de los 65 años, entre el 2 y el 5% de la población mundial padecerá párkinson. Por eso, investigaciones como esta son tan importantes.

Lo que los investigadores saben hasta ahora es que hay una proteína que se agrega (se empieza a unir a sí misma) en las neuronas dopaminérgicas en forma de fibras amiloides. Y es este proceso el que desencadena el comienzo de la enfermedad neurodegenerativa.

Precisamente, "la idea es que si paramos el proceso de agregación, se podría parar el párkinson en los estadios iniciales", ilustra Ventura. Para ello, los investigadores han estado analizando 14.000 moléculas, para aislar en un primer momento 40 de ellas y finalmente quedarse con la que acaban de publicar en la revista científica Pnas.

Además, el científico señala que lo más significativo es que no solamente puede frenar el desarrollo de la enfermedad, sino que incluso es capaz de revertir el daño una vez que se ha producido.

En busca de fondos

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Aunque la investigación avanza de una manera exitosa, el mayor obstáculo con el que se encuentra es la consecución de fondos. Así, tras esta primera fase con gusanos deberían abordar la siguiente y probarse en un modelo de mamíferos. Sin embargo, según Ventura, para ello "hace falta medio millón de euros". De conseguir los fondos, en un año podrá estar también probado en ese modelo.

Después llegaría la fase preclínica en humanos, es decir, otros cinco millones de euros. En total, podríamos estar hablando de 5 años. Aunque el desarrollo de un posible medicamento se demoraría mucho más al entrar en juego, según afirma el investigador, además del cumplimiento de la legalidad vigente y de los numerosos protocolos y estudios, los intereses económicos: encontrar a quien quiera y pueda hacerse cargo del desarrollo fármaco.

Nuria López

 

Viernes, 21 Septiembre 2018 06:15

3 DE CADA 10 ADULTOS TIENEN HÍGADO GRASO EN ARGENTINA

Written by

VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018/

SE ESPERA QUE EN EL FUTURO SEA LA PRINCIPAL CAUSA DE TRASPLANTE HEPÁTICO

Desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, remarcaron esta condición sextuplica el riesgo cardiovascular y aumenta el de cirrosis y cáncer hepático.

Obesidad, diabetes tipo II y sedentarismo son los factores que más predisponen a desarrollar esta condición, que es cada vez más frecuente

Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018 – Llevar un estilo de vida poco saludable es perjudicial para la salud por múltiples motivos; algunos son más conocidos, como el incremento del riesgo cardiovascular, de diabetes y de algunos tipos de cáncer. Otros efectos, sin embargo, suelen ser menos mencionados, como el hígado graso no alcohólico, una condición grave, cada vez más frecuente y que se espera que en los próximos años sea la primera causa de trasplante hepático.

Por todo esto, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) pone el foco en esta condición que afecta a cerca de 3 de cada 10 adultos en nuestro país[1], datos que surgen de una investigación regional que contempló estadísticas locales de obesidad y otros indicadores y que los expertos sostienen que refleja lo que sucede aquí, aunque estiman que seguirá en aumento.

“El hígado graso no alcohólico puede impactar considerablemente en la salud de las personas, ya que sextuplica el riesgo de enfermedad cardiovascular y también aumenta las chances de presentar diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica”, explicó la Dra. María Inés Alonso, médica hepatóloga y miembro de la AAEEH.

La Dra. Beatriz Ameigeiras, Presidenta de la AAEEH, remarcó que “el hígado graso se asocia al sedentarismo y a la epidemia de la obesidad, que está en aumento y es un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Por este motivo, es importante que se aborde esta problemática y se generen medidas de prevención del exceso de peso y de promoción de la dieta saludable y la realización de actividad física para contribuir a mejorar esta situación previniendo su avance”.

Con el tiempo, si la enfermedad no se controla y no se mejora el estilo de vida, la salud del hígado puede ir viéndose comprometida, alcanzando grados cada vez más severos de ‘fibrosis’. En el estadio terminal, que se denomina cirrosis, el hígado se encuentra muy afectado y es posible que se necesite de un trasplante y que se desarrolle un carcinoma (tumor maligno) hepático.

Sin embargo, no todos los pacientes evolucionan hasta esta etapa: mejorando el estilo de vida, muchos podrán inclusive revertir el compromiso hepático. Además, por la biología particular de cada individuo no todos son propensos a evolucionar a estadios tan avanzados.

“El porcentaje de pacientes que avanza hasta un estado cirrótico que puede requerir trasplante es relativamente bajo. De todos modos, al considerar que es una condición muy prevalente, y cuya incidencia se encuentra en aumento, representa una gran cantidad de individuos”, manifestó el Dr. Javier Benavides, médico hepatólogo y gastroenterólogo, ex secretario de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Se espera que el requerimiento de trasplante de hígado por hepatitis virales siga en franco descenso, gracias a las vacunas preventivas contra los tipos A y B del virus, y a los tratamientos curativos para el virus C. De todos modos, los especialistas no imaginan una disminución real de los casos de trasplante por cómo crecen la prevalencia de hígado graso y su diagnóstico tardío. Las proyecciones internacionales establecen que para 2030 esta condición será la principal causa de trasplante hepático.

Al respecto, el Dr. Benavides subrayó que “en los Estados Unidos, la cirrosis por hígado graso solía ser la tercera causa más frecuente de trasplante de este órgano, detrás de la hepatitis C y del daño por ingesta desmedida de alcohol. Hoy día, ya se encuentra en segundo lugar, detrás del virus C, y se espera que para la próxima década ocupe el primer puesto”.

El hígado graso también impacta enormemente en el desarrollo de cáncer hepático. Como en muchas enfermedades oncológicas, la detección a tiempo mejora las tasas de curación. En este caso, el diagnóstico temprano es complejo, ya que suele no dar síntomas hasta estadios avanzados y muchos pacientes ignoran que padecen hígado graso, porque no se realizan chequeos de este órgano con frecuencia. La incidencia del cáncer de hígado se ha triplicado en los últimos 35 años y alcanzó los 700 mil nuevos casos por año a nivel mundial[2], lo que implica 80 nuevas detecciones por hora.

El Dr. Eduardo Fassio, médico hepatólogo y ex presidente de la AAEEH, detalló que “por lo general, el paciente se encuentra asintomático mientras la enfermedad no progrese a la cirrosis descompensada u otras complicaciones, pero la coexistencia de otras manifestaciones como obesidad, hipertensión o diabetes hacen que esté en riesgo significativo de presentar en el futuro complicaciones vasculares como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”.

“Es de vital importancia que los pacientes con hígado graso sean acompañados en forma multidisciplinaria por el médico clínico, el cardiólogo, nutricionista, hepatólogo y diabetólogo, en caso de que lo requiriera. Se debe realizar un plan alimentario adecuado, estimular la realización de actividad física acorde con las posibilidades de cada uno e instaurar, de ser necesario, tratamiento farmacológico para enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes, hipertensión o colesterol elevado. Es esencial que el tratamiento se adecue a cada paciente”, destacó la Dra. Alonso.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Dado que la prevalencia aumenta y que los pacientes requieren un abordaje multidisciplinario, el hígado graso es una enfermedad que los profesionales de la salud de diversas especialidades deberán conocer mejor para brindarles a los pacientes un cuidado de calidad”, reflexionó el Dr. Benavides, profesor adjunto en Medicina Interna en la Universidad Católica Argentina.

“Uno de los inconvenientes de esta condición es que suele no presentar síntomas en los estadios iniciales: cerca de la mitad de los pacientes no tiene ninguno, y 1 de cada 3 puede tener alguna molestia en la zona cercana al hígado”, detalló la Dra. Alonso. Aunque inespecíficas, algunas de las manifestaciones que pueden aparecer y que son características del estado cirrótico son fatiga y debilidad, pérdida de apetito, náuseas, piel amarillenta, picazón, hinchazón en piernas y abdomen, confusión o sangrado gastrointestinal.

El diálogo con el paciente durante la consulta médica y el examen físico son dos herramientas válidas para sospechar el hígado graso, pero luego deben complementarse con análisis de sangre, una ecografía abdominal o resonancia magnética. “El diagnóstico de certeza se confirma por el estudio de la biopsia hepática, pero esto sólo se efectúa en una minoría de pacientes”, concluyó el Dr. Fassio, quien además es docente adscripto de la Universidad de Buenos Aires.