02
Julio

02 JULIO 2019 REPORTE24//

INCENDIOS, INUNDACIONES, SEQUÍAS: EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HACE SENTIR FUERTE EN TODO EL MUNDO

RDN|Además de manejar vehículos autónomos y apabullar humanos en los torneos de Go y ajedrez, la inteligencia artificial (IA) está avanzando en otros campos. Uno de los más prometedores es la medicina. Prueba del interés que despiertan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario es que el número de publicaciones científicas relacionadas no ha dejado de crecer desde 2013.

En un reciente artículo publicado en la revista Nature Medicine, un grupo de expertos de la Universidad Northwestern demostró que recurriendo a la IA y otras técnicas relacionadas con el aprendizaje profundo –entrenar a las computadoras para que reconozcan patrones vinculados con una condición específica– podía detectar el cáncer de pulmón con mejor precisión que los médicos especialistas. Y con menos falsos positivos y falsos negativos.

Estos avances en el uso de la IA también ganan espacio en los grandes congresos médicos. “En la última reunión anual de la RSNA, que convoca a miles de los radiólogos más destacados de todo el mundo, el discurso de apertura giró sobre el uso de IA en el diagnóstico y la práctica médica. Eso marca la tendencia de la especialidad para los próximos años”, le explicó a PERFIL Juan Mazzuco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Radiología. Y agregó: “Las especialidades clínicas como radiología, dermatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes y patología serán las primeras en ser impactadas por esta tecnología y cambiarán su práctica. En otras, como la cirugía, seguramente tardará un poco más”.

En el último Congreso Argentino de Cardiología por primera vez desde la Fundación Cardiológica (FCA) se organizó una mesa dedicada a big data e inteligencia artificial. “Son cosas aún incipientes y recién empezamos a asomarnos a estas temáticas. Pero pareciera que el uso intensivo de algoritmos nos ayudará a hacer mejores seguimientos”, sostuvo Jorge Tartaglione, presidente de la FCA.

Tartaglione imagina que será común que los pacientes recurran a un dispositivo portátil para realizar electrocardiogramas periódicos y envíen los resultados a la computadora del médico para ser analizados en forma automática. “Si se detecta algo fuera de lo normal, se le avisará al cardiólogo para que lo analice”. Claro que, asegura el experto, “la IA podrá proponer conclusiones pero seguirá siendo el médico el que las valide”.

La IA también está llegando a los estudios patológicos. “A veces cumplimos tareas repetitivas y la IA podría ayudarnos a ser más eficientes”, comentó Lucas Moretti, patólogo del equipo del Instituto Roffo.

El experto contó que podría usarse para lograr una mejor gradación de algunos tumores, analizar sus contornos y el tamaño del núcleo de la célula enferma. “Podríamos lograr más coherencia, precisión y objetividad en los resultados que obtenemos al interpretar y clasificar lesiones”. Sin embargo, no cree que, por ahora, sirva para un diagnóstico totalmente autónomo: “Porque los médicos integramos la macro y la microscopia con los datos clínicos”.

Otro campo donde Moretti imagina que la IA podría ayudar es en la clasificación de las colposcopias que las mujeres se realizan anualmente: “Podría preseleccionar qué muestras requieren estudios más detallados”.

¿Qué impulsa la llegada de la IA? El crecimiento en las prácticas médicas. Según Renato Buselli, presidente para América Latina de la compañía Siemens Healthineers “año tras año se solicitan más y más imágenes para diagnóstico. Anualmente el volumen de imágenes crece un 12%, pero la cantidad de radiólogos que saben interpretarlas apenas crece al 3%. Así, pensamos que solo es posible acortar esa brecha recurriendo a la IA para acelerar la cantidad de estudios que puede resolver cada profesional”. El directivo aclaró que “lo que se busca es automatizar el trabajo repetitivo y dejarle más tiempo al médico el análisis de lo complejo. Eso ayudará también a que disminuya el error humano”.

El objetivo de las herramientas de inteligencia artificial no es sustituir a los médicos, sino que trabajen junto con ellos para mejorar los diagnósticos.

Avances en telerradiología

Otro caso en el que la tecnología podría ayudar a los profesionales médicos es el diagnóstico por imágenes a distancia. “No hay datos concretos de todo el país, pero sí evidencias de que en muchísimas localidades del interior hay pocos radiólogos y no suelen dar abasto con la demanda de trabajo. O, directamente, no hay expertos”, dijo Daniel Nasuti, director de Siemens Healthineers, compañía que invitó a PERFIL a participar del último Congreso de la RSNA. “Pero los nuevos equipos inteligentes le permiten al radiólogo hacer informes a distancia, asistido por un técnico local que esté con el paciente”. Es algo que ya se hace en Brasil y permite disminuir los costos médicos y mejorar la calidad de vida de las personas al evitarles viajar para un estudio. Además, facilita el acceso a medicina de calidad lejos de las grandes urbes.

Cómo afectará al trabajo y a la relación con el paciente

Aunque la mayor parte de los profesionales de la salud mira el futuro con optimismo, también tienen en cuenta algunos de los riesgos y problemas a resolver con la llegada de la tecnología. Para el doctor Juan Mazzuco, de la Sociedad Argentina de Radiología, “tecnologías como la IA aún muestran una serie de debilidades que no sabemos bien cómo se resolverán. Por ejemplo, el sobrediagnóstico de patologías que podrían ser identificadas por IA, pero que no necesitan tratamientos. Y otro tema es que podría empujarnos hacia la despersonalización de la medicina. Eso dañaría la relación medico-paciente, que debe ser preservada porque contribuye a la efectividad del tratamiento.

Alberto Marangoni, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio Allende, agregó: “También existe el temor de que un desarrollo tecnológico rápido posibilite a los dueños de los equipos prescindir del costo ‘factor humano’. Y, como consecuencia, la pérdida de la fuente laboral profesional. Es decir, que muchos radiólogos especializados podríamos perder puestos de trabajo”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25
Junio

 

25 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA MEDICINA TIENE POR DELANTE PARA ENTENDER, PREVENIR Y, ALGUNA VEZ, TRATAR EL ALZHEIMER: UN GRUPO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS ACABA DE IDENTIFICAR, POR PRIMERA VEZ, UNA MUTACIÓN GENÉTICA ASOCIADA AL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD.

Se trata de una variante del ADN que hasta ahora no se conocía, y que un grupo de expertos del Conicet y de FLENI encontraron analizando el genoma de una familia argentina que comparte el diagnóstico de esta patología neurodegenerativa.

El gen que analizaron en detalle se denomina PSEN1, y quienes poseen la variante con la nueva mutación –que hasta ahora no había sido reportada– tienen una altísima probabilidad de desarrollar con el paso de los años la enfermedad de Alzheimer (EA). “Identificamos esta forma genética en tres miembros de una misma familia. Pero además, se dio en un contexto particular de cómo y cuándo se desarrolló su EA. Y esa particularidad puede ayudarnos a encontrar, en el mediano plazo, nuevas opciones para crear, afinar o descartar los tratamientos para hacerle frente”, detalló a PERFIL el doctor Ezequiel Surace, investigador del Conicet que trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas de Fleni.

¿En qué consiste el contexto especial de este hallazgo? “La mutación que identificamos en este grupo familiar dio origen a los dos tipos de EA que hoy tienen identificados los neurólogos: tanto el Alzheimer de comienzo tardío –que se da en la enorme mayoría de los casos– como el de comienzo temprano, que es una forma hereditaria del Alzheimer muy poco usual”, amplió la bióloga Tatiana Itzcovich, becaria en Fleni y primera firmante del estudio que se publicó en la revista especializada Neurobiology of Aging.

“Que esta mutación esté presente en ambas formas de la EA es clave para pensar nuevas investigaciones significativas”, detalló el neurólogo Patricio Chrem-Méndez, otro de los expertos que participaron del trabajo. “Porque a estas tres personas se les diagnosticó a los 49, a los 54 y a los 71 años de edad. O sea que esta mutación en particular está relacionada con los dos tipos de Alzheimer en que puede manifestarse esta enfermedad”.

Importancia. Según estadísticas de la Asociación Internacional de Alzheimer, en el mundo hay alrededor de 47 millones de personas con EA, y en Argentina unos 500 mil. “De ese total, el subtipo poco frecuente, que conocemos como forma autosómica dominante y que se da en forma hereditaria, representa apenas el 1% al 2% de todas las personas con Alzheimer”, explicó a PERFIL el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva en el Instituto Fleni. Y agregó: “En este grupo la enfermedad se desarrolla de otra manera y los síntomas se manifiestan alrededor de los 50 años; es decir, dos décadas antes de lo que ocurre en la forma usual”.

Pero, además, por medio de estudios genéticos es posible saber quiénes desarrollarán la patología de manera precoz, aunque todavía no tengan síntomas. “Esos pacientes se convierten en candidatos ideales para permitirnos estudiar y entender mucho mejor la biología de la enfermedad en todas sus variantes”, agregó Surace. “Si sabemos, con años de antelación, qué personas van a desarrollar sí o sí la enfermedad, podemos también ir probando nuevos tratamientos y, aprovechando los biomarcadores que muestran la evolución de la patología, ajustarlos o mejorarlos sin tener que esperar ‘a ciegas’ el período de al menos dos décadas que nos lleva hoy saber si el tratamiento funciona o si no resulta efectivo”.

En definitiva, tratando a las personas que se sabe tendrán la forma precoz de Alzheimer, los expertos pueden saber, por ejemplo, si las nuevas moléculas terapéuticas funcionan en la mitad del tiempo que llevaría ese mismo estudio si se realizara con pacientes que desarrollan la forma tradicional del Alzheimer.

BAJTE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20
Junio

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

SUFRIR DOLOR DE ESPALDA ES ALGO BASTANTE HABITUAL. QUITANDO LESIONES GRAVES O PATOLOGÍAS MÉDICAS, ES POSIBLE CESAR EL DOLOR TAN SOLO CON ESTIRAR. HACER ESTIRAMIENTOS ES NECESARIO PARA DESTENSAR LOS MÚSCULOS.

RDN|Cuando pasamos mucho tiempo en una misma posición o en una postura forzada, los músculos se resienten y hacer un movimiento brusco puede provocarnos alguna lesión.

Para evitarlo, estirar la espalda es un buen truco. Solemos acordarnos de estirar las piernas, los brazos, pero ¿qué pasa con la espalda? Al parecer nos olvidamos de que también está compuesta por músculos que necesitan ser estirados.

Los estiramientos de espalda nos ayudan a corregir la postura, a disminuir la rigidez de las articulaciones y a evitar contracturas o tirones, entre otras cosas. Además, mejora la capacidad de relajación, la flexibilidad y disminuye la tensión muscular.

No solo son buenos los estiramientos para las personas que hacen ejercicio, todos sometemos nuestra espalda a posturas, movimientos y cargas pesadas que, en algún momento, pueden pasarnos factura.

¡A estirar!

María Ángeles, entrenadora personal del centro español Puente Romano, nos explica que "los ejercicios de estiramientos son fundamentales para mantener una buena condición de salud en todos los aspectos, físico, químico y emocional. Y si nos centramos o especificamos más en nuestra espalda mucho mejor".

¿Son todos los estiramientos iguales?

Desde Puente Romano nos dicen que, lo aconsejable, es "dividirlos según el objetivo que queremos obtener. Y podríamos diferenciar los estiramientos del músculo, ligamentos, tendones y fascias".

Estiramientos de la espalda

Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en los beneficios de los estiramientos en la zona de la espalda. Es importante saber que "si estiramos la fascia superficial y/o la fascia profunda, todas las demás partes del cuerpo se verán automáticamente beneficiadas. Por ser la mayor red tridimensional del cuerpo que se encuentra conectada entre sí. Y por esta misma cualidad, cualquier patología que pueda sufrir el tejido conectivo ya sea en la parte más distante o próximas del cuerpo se verá reflejado en el resto del cuerpo".

¿Es nuestro estilo de vida parte del problema?

"Actualmente el ritmo de vida más sedentario, el aumento de estrés, el cortisol y el tipo de alimentación conlleva a tener más toxicidad en el organismo. Y más rigidez y dolores en la zona de la espalda".

"La musculatura de la espalda es altamente importante ya que mantiene la columna vertebral y las costillas en su correcta posición. Y a su vez permite darle soporte al tronco del cuerpo, a los órganos, meridianos de acupuntura, 5 de los chakras y los distintos sistemas del organismo".

Y continúa María Ángeles, entrenadora personal de Puente Romano: "estamos altamente especializados en conocer qué parte del cuerpo está trabajando tanto en exceso o por debajo del rendimiento normal a través de diferentes análisis en el sistema músculo esquelético, a nivel de órganos, meridianos de acupuntura, neuronales, químicos y emociones. Y así ofrecer cuál de los ejercicios es el más óptimo para cada persona y en cada momento. Reestructurando el estado óptimo de salud a través de los estiramientos o de entrenamientos específicos".

Por lo tanto, en orden a una calidad de espalda y musculatura es aconsejable que te pongas en manos de un experto que analice y paute qué estiramientos son los más adecuados para tu tipo de patología, ritmo de vida y lesión. De esta manera conseguirás tener una espalda sana, sexy y fuerte.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire de España.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14
Junio

 

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

NOVENA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y PRIMERA EN EL RÁNKING DE LAS INFECCIOSAS, LA TUBERCULOSIS ENFERMÓ A DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA, CAUSANDO LA MUERTE DE 1,6 MILLONES A LO LARGO DEL AÑO 2017. AUNQUE TERMINAR CON ESTA ENFERMEDAD PARA EL 2030 ES UNA DE LAS METAS INCLUIDAS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LO CIERTO ES QUE HAY UN ENEMIGO PODEROSO: LA MULTIRRESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

AGENCIA RDN|Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Umea (Suecia) hallaron un compuesto que previene e incluso revierte la resistencia a la isoniacida, uno de los antibiótico más utilizados. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en bacterias cultivadas en laboratorio, y de confirmarse los resultados positivos, se transforma en el primer paso antes de pasar a investigaciones en animales y en seres humanos.

(Te puede interesar: Crisis en el sector de la salud: diálisis en alerta roja)

El uso del compuesto junto con la isoniacida podría restaurar la efectividad del antibiótico en personas con tuberculosis resistente a los medicamentos. El compuesto también puede reforzar el poder del antibiótico para matar las bacterias de la tuberculosis, incluso aquellas sensibles a las drogas, lo que significa que los médicos podrían comenzar a pensar en reducir el prolongado régimen de tratamiento de seis meses que hay actualmente.

“Es muy difícil para las personas cumplir con un tratamiento tan largo –argumenta Christina Stallings, coautora del estudio-. Son cuatro medicamentos y todos tienen efectos secundarios. Cuanto más tiempo dura la toma de los antibióticos, más problemas se registran con el cumplimiento del paciente, y eso puede conducir a empeorar la resistencia al fármaco. Todo lleva al fracaso del tratamiento. Lo que logramos hallar es un compuesto que sensibiliza las bacterias a un antibiótico, evita que surja la resistencia a los fármacos e incluso la invierte, al menos en el laboratorio”.

(Te puede interesar: Médicos sin fronteras, desde adentro: la salud a toda costa)

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En lugar de buscar nuevos antibióticos, Stallings y sus colaboradores decidieron probar compuestos que eviten que la bacteria se fortalezca, una vez dentro del organismo. Cuando se colocan en un ambiente de bajo oxígeno para imitar las condiciones estresantes que las bacterias de la tuberculosis encuentran dentro del cuerpo, las bacterias se unen y forman una película delgada llamada biofilm que es resistente no solo a las condiciones de bajo oxígeno sino también a los antibióticos y otros factores estresantes.

Los investigadores analizaron 91 compuestos que comparten una estructura química central que inhibe las biopelículas en otras especies bacterianas, y hallaron un compuesto (el C10), que aunque no mató a las bacterias de la tuberculosis, les impidió formar un biofilm. Otras pruebas mostraron que el bloqueo de la formación de biopelículas con C10 hizo que las bacterias fueran más fáciles de matar con antibióticos e incluso frenó el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

El testeo se realizó sobre bacterias desarrolladas en el laboratorio. Ahora, los científicos están viendo si el compuesto es seguro y cómo será procesado por el organismo humano.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Página 1 de 24