R24 EN VIVO

25
Septiembre

EL GOBIERNO DEL CHACO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE TURISMO, FUE INVITADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN A PARTICIPAR DEL CURSO INTERNACIONAL “LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE ATRACCIÓN TURÍSTICA”. EL EVENTO COMENZÓ EL DOMINGO 24 Y SE LLEVARÁ A CABO HASTA EL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, EN LA CIUDAD DE USHUAIA, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

Durante el encuentro, destacados expositores internacionales disertarán sobre la gastronomía en la era digital, buenas prácticas y casos internacionales relacionados con la temática.

El evento representa una oportunidad propicia para conocer las nuevas tendencias del turismo gastronómico, y como la gastronomía se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales, y promover la sostenibilidad y la inclusión.

De este modo, el turismo gastronómico implica mucho más que disfrutar de un buen plato o bebida durante un viaje; es una forma de acercar al turista al patrimonio cultural de una región y de hacerlo memorable de una forma completamente única y personal.

Tierra del Fuego sede del Curso Internacional de la OMT

Por primera vez en la provincia, la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT Themis, el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo, llevan a cabo el curso internacional: “La gastronomía como factor de atracción turística”.

El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes elementos y herramientas útiles para la identificación, valoración, aprovechamiento y diseño sostenible del capital gastronómico de un destino, para que en apoyo a las estrategias digitales se logre el posicionamiento deseado.

26
Julio

El Instituto de Turismo de la provincia, a través del programa Sabores del Chaco, junto al Ministerio de Turismo de la Nación Argentina llevó adelante el curso de capacitación “Cocina Regional” correspondiente al Plan Federal de Capacitaciones. La misma tuvo lugar en los tres polos gastronómicos de la provincia: Litoral, Centro e Impenetrable, a fin de dar participación a todos los actores.

La iniciativa, de participación libre y gratuita, convocó a productores y agentes gastronómicos del sector público y privado; y tuvo lugar el lunes 24 de julio en la sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), de Juan José Castelli, de 10:30 a 16:30 horas. Participó además, la chef Alina Ruiz, referente gastronómica de El Impenetrable chaqueño y propietaria de la Finca Don Miguel.

El curso continuó el martes en el salón de usos múltiples de la Residencia Estudiantil de Colonia Elisa, en horario de 10:30 a 16:00, con el acompañamiento del intendente Pedro León Maidana y la secretaria de Turismo del municipio Gabriela Bobadilla. Por último, este miércoles la capacitación se realizó en la Hostería del Sol de Isla del Cerrito, de 9:00 a 15:00; con el acompañamiento de la secretaria de Cultura del municipio, Estela Vera Alvides. Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de la licenciada Giselle Di Nardo.

Con la propuesta, desde el Instituto se incentiva la incorporación de distintas habilidades y conocimientos en los participantes, para que puedan ofrecer un servicio gastronómico de manera profesional y con calidad, buscando representar en cada oferta de producto los sabores chaqueños.

De este modo, el Instituto de Turismo del Chaco promueve la profesionalización del personal dedicado a la atención al público y trabajadores gastronómicos de bares, restaurantes, hoteles; como así también prestadores vinculados a la actividad turística con el objetivo de proponer al turista una oferta de mayor calidad e identidad local en el destino.

En este marco además, trabaja articuladamente con municipios y actores locales en pos de cumplir con los principales ejes de gestión: generación de empleo, redistribución de flujos turísticos, ingresos económicos y mejora de calidad de vida.

12
Julio

GRAN CORREDOR ECOTURÍSTICO DEL LITORAL

El Gobernador chaqueño y autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misionesjunto al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos rubricaron el “Acuerdo de la Naturaleza”. “Es una gran oportunidad para mostrar el potencial de Chaco al mundo”, refirió el mandatario chaqueño.

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un convenio con autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones para la avanzar en la conformación del Corredor Ecoturístico del NEA. A través de la rúbrica del Acuerdo de la Naturaleza, los gobiernos participantes junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, avanzan en la consolidación de una propuesta turística que pretenden revalorizar las riquezas naturales y culturales de la región. “El Parque Nacional El Impenetrable, con su naturaleza virgen y la confluencia con pueblos originarios, será epicentro en el territorio chaqueño de esta propuesta integral”, destacó mandatario chaqueño.

“Destaco la concepción de región que plantea la propuesta del gran corredor del Litoral. Esta concepción es central para el desarrollo de nuestros pueblos y es algo que nos estábamos debiendo”, destacó el gobernador Domingo Peppo durante el acto que tuvo lugar en el teatro Juan de Vera de Corrientes. A lo que agregó: “El acuerdo es una excelente oportunidad para lo que todos los representantes de estas provincias buscamos, que es crecimiento y oportunidades para la gente que vive en nuestras provincias”.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto al Ministerio de Turismo de la Nación, se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une, afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable; el Parque Nacional Iguazú junto con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Misiones), el Parque Nacional Iberá(Corrientes), y el humedal Bañado de la Estrella (Formosa). La rúbrica se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Asentaron su firma en el convenio junto con el jefe de Estado chaqueño, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el gobernador de la provincia de Misiones,Hugo Passalacqua; y el ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri. Entre las autoridades nacionales se destacaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Noemí Holzman; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Juan Otero; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard; y el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan.

En representación chaqueña participaron también el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

Alcance del “Acuerdo de la Naturaleza”

Las provincias del NEA, a través del Acuerdo de la Naturaleza, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para dar mayor visibilidad a los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de estas áreas y al mismo tiempo a generar oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.

Entre los puntos del acuerdo se destacan el compromiso de las partes por realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada; fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial para toda la región; a la vez que generar actividades que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades que y la preservación de los recursos naturales y culturales existentes.

Mostrar al mundo el Litoral argentino

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, calificó este hecho como “histórico y fundacional”. “Lo que hacemos hoy es bautizar una nueva región porque ponemos el foco al litoral ante los argentinos y el mundo”, manifestó.

El titular de la cartera turística nacional afirmó que este trabajo significa “un compromiso a cuidar los recursos naturales y la gente de la zona” y señaló que desde el gobierno nacional acompañaron “las ideas de los gobernadores que con afán impulsaron el desarrollo turístico de cada provincia”.

En cuanto al Chaco, Santos ponderó el trabajo del Gobernador Domingo Peppo “por ponerse al hombro la expropiación de las hectáreas de El Impenetrable y devolverle el derecho a los pueblos originarios a través de sus tierras”.

Por último, detalló que el corredor eco turístico será enlazado al turismo de los puertos náuticos financiados por CFI. “Alcanzaremos un turismo sustentable porque vamos a empezar a trabajar el turismo náuticos con los ríos y los puertos de Rosario, Posadas, Santa Fe y Entre Ríos”, expresó. “Lo que sintetiza nuestras acciones es que buscamos lo mejor para la gente y nuestra sociedad y por eso nos animemos a construir futuro juntos”, concluyó Santos.

Dicembrino: “Conformación de paquetes turísticos integrados a nivel NEA”

La presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino destacó la creación del Corredor Ecoturístico y valoró las políticas turísticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Domingo Peppo. En este sentido, destacó: “A partir de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral se podrá comenzar a trabajar en la conformación de paquetes o circuitos turísticos integrados a la provincia del Chaco; promover experiencias turísticas complementarias por ejemplo a las Cataratas del Iguazú en Misiones, o los Esteros del Iberá en Corrientes; en definitiva esta iniciativa nos beneficia muy fuertemente y esperamos seguir desarrollando un corazón verde en Argentina”, afirmó Dicembrino.

01
Marzo

Arribaron a la provincia turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba. En Resistencia la ocupación hotelera osciló entre el 85 por ciento, mientras que en Villa Ángela alcanzó el 78 por ciento.

El feriado de carnaval dejó buenos números para la provincia, con una ocupación hotelera que alcanzó el 85 por ciento en Resistencia y el 78 por ciento en Villa Ángela, debido a los festejos que allí se realizaron. Según los datos revelados por el Instituto de Turismo del Chaco la provincia contó con la visita de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba.

En toda la provincia, se vivieron los festejos de carnaval generando un positivo movimiento –de visitantes y público- que benefició a las diferentes localidades. “Es un festejo tomado con mucha alegría y en el cual la gente participa mucho en familia”, sostuvo la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

La funcionaria recordó que gracias al aporte del gobierno provincial a través del programa “Chaco, colores de carnaval", unos 40 municipios chaqueños pudieron contar este año con su fiesta de carnaval. “Es una gran apuesta que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para fomentar la actividad turística en toda la provincia”, afirmó la funcionaria.

Dicembrino remarcó que la oportunidad no sólo era ideal para visitar los diferentes carnavales, sino también conocer la particularidad de cada lugar, su gastronomía, su cultura y las múltiples actividades que ofrecen, y así seguir descubriendo los “secretos de Chaco”.

"Hay que tener en cuenta además, el importante flujo que se generó de una localidad a otra, ya que muchas veces las comparsas y murgas intercambian escenarios, lo que invita a que los simpatizantes se movilicen", expresó.

Los Municipios informaron que hubo un movimiento importante y se lograron concretar buenas ventas, sobre todo gastronómicas. "Esto nos da la pauta de que no éstabamos errados al apostar a los carnavales y otros eventos, como atractivos turísticos, sumando una opción al desarrollo de la economía de cada ciudad", indicó.

Los feriados largos son claves para desarrollar una política turística ya que cada vez más personas eligen realizar varios viajes o escapadas a lo largo del año.

Feriado exitoso

Según el estudio realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto económico generado por los turistas que viajaron por el país durante los días comprendidos en el fin de semana largo ascendería a $4.418 millones, con un gasto promedio por turista de $2.349. En este sentido, los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, resultando en un volumen total de 7.4 millones de pernoctaciones. La tasa de ocupación hotelera en todo el país fue del 62%, alcanzando el 71% el sábado.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/44669

Página 1 de 5

banner300x300