Reporte 24

Reporte 24

 

03 MARZO 2020 REPORTE24//

JULIO MOLISANO RECORRE BARRIOS A PEDIDO DE LOS VECINOS QUE DENUNCIAN EL ABANDONO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS POR LA CARENCIA DE SERVICIOS BÁSICOS QUE DEBERÍA PRESTAR EL MUNICIPIO.

En la recorrida encontras animales sueltos que representan un peligro para el tránsito de los vecinos, basurales con olor a podrido insoportable, calles sin abrir que dificultan la transitabilidad, falta de recolección de los camiones de la basura, descontrol en las empresas que depositan residuos orgánicos como pollos, perros y caballos muertos a metros de la casa de los vecinos que son víctimas de la falta de control de los inspectores municipales.

Focos infecciosos por la descomposición de residuos orgánicos que levantan un olor nauseabundo que se siente a cuadras del basural pero que se halla a menos de 50 metros de la casa de los habitantes del lugar, una de las vecinas invitó al intendente Gustavo Martínez a tomar unos mates en el sitio para que sienta el olor a podrido que padece toda la comunidad del lugar. Otro lugareño denunció que los comercios del centro de Resistencia arrojan residuos y rompen los alambrados para extender el basural hacia los predios privados como si fuera que con tapar la calle con basura ya no alcanza.

La carencia de aperturas de calles se ve invadida por el basural que crece día a día dejando espacio para que a apenas transite una sola mano de la arteria, es una vergüenza que la municipalidad no pueda limpiar y abrir la calle para el correcto desplazamiento de los vehículos de los vecinos, la calle que antecede a una avenida se convierte en una picada (camino de vacas en el campo)por su estreches que no califica para denominarlo un camino vecinal, si ocurriese una emergencia no podría ingresar una ambulancia.

Esta es la situación, la tenemos documentada con videos y un relevamiento fotográfico, todo mientras el intendente asumido el 10 de diciembre del año pasado impulsa un aumento grotesco de los impuestos municipales en una sesión extraña con tufillo a sobres.

 

03 MARZO 2020 REPORTE24//

“LA EDUCACIÓN TIENE QUE SER GRATUITA, OBLIGATORIA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, Y NOS TENEMOS QUE OCUPAR COMO ESTADO DE QUE CUALQUIER HABITANTE DE CUALQUIER RINCÓN DE NUESTRA PROVINCIA TENGA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”, DIJO CAPITANICH

El Gobierno invirtió $31.924.534 para las refacciones de las escuelas Nº 976 y Nº 187. El gobernador anunció otros $133,4 millones para las escuelas de los parajes El Asustado, San Roque y San Lorenzo.

“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad, y nos tenemos que ocupar como Estado de que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra provincia tenga igualdad de oportunidades”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron desde el Paraje San Manuel en El Espinillo, el ciclo lectivo 2020. En la oportunidad, el primer mandatario destacó la necesidad de trabajar por una educación de calidad tanto para alumnos como para docentes. “Invertir en educación es invertir en calidad de vida, en mejor percepción de ingresos, en ciencia y tecnología para el desarrollo y la innovación productiva”, aseguró durante el mandatario su discurso.

“La educación requiere políticas de Estado, requiere inversión en infraestructura escolar, requiere el reconocimiento de todos y de todas”, dijo Capitanich al inaugurar las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N°976 y de la Escuela de Educación Secundaria N°187, iniciadas por la gestión del gobierno anterior. Las obras de ampliación y refacción demandaron una inversión de $31.924.534, con financiamiento del programa PROMER II.

Capitanich destacó que se tienen en carpeta 113 proyectos de infraestructura escolar por cerca de 3.500 millones de pesos “y eso implicaría un impacto extraordinario para la resolución de múltiples problemas en materia de infraestructura edilicia”.

También anunció el destino de $133,4 millones para la ejecución de las obras en el paraje El Asustado, que alberga a las Escuelas Primaria Nº 474 y Secundaria Nº 132, en el paraje San Roque para las Escuelas Primaria Nº 604 y Secundaria Nº 165, y para las Escuelas Primaria 803 y Secundaria 186 del paraje San Lorenzo en Miraflores.

El gobernador adelantó también que están dispuestas las partidas presupuestarias para 911 por 1.000 millones de pesos. “Queremos garantizar la descentralización con base nutricional y un menú preestablecido, y la transferencia automática de recursos en el marco del aumento del valor de las raciones”, dijo el gobernador reiterando la necesidad de descentralizar las políticas públicas, como una de las reformas estructurales del Plan Chaco 2030.

Además, entregó guardapolvos, kits escolares, libros, bicicletas, pelotas y demás elementos deportivos para garantizar una amplia cobertura de materiales indispensables para el inicio del ciclo lectivo.

“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad. Porque si no tenemos educación de calidad no tenemos equidad. Nos tenemos que preocupar como Estado, que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra tierra tenga igualdad de oportunidades”.

Las obras

Se refaccionaron tres aulas y la galería, se cambió el cielorraso y las instalaciones eléctricas y, además, se ejecutaron trabajos de carpintería y pintura. Por otro lado, se amplió el edificio escolar construyendo el sector administrativo, dormitorio, sanitario y oficina de docente; se construyó una sala de nivel inicial con patio de juegos; biblioteca con sala de lectura; sanitarios; salón de usos múltiples; comedor y cocina; aula taller; patios de estar y expansión.

El albergue tiene una capacidad para 70 estudiantes, cuenta con bloques de sanitarios, duchas y patio lavadero, dormitorio-sanitario para profesor celador. Los edificios fueron totalmente equipados con pizarrones, armarios, mesas y sillas para el nivel inicial; conjuntos escolares de pupitre y silla para alumnos y escritorio y silla para docentes; juegos, camas, mesas de luz, roperos, muebles para el comedor, archiveros, entre otros mobiliarios necesarios.

Agenda educativa 2030

“La agenda educativa debe ser la agenda más importante de la Argentina y de la Provincia del Chaco. Hay un vínculo, una correlación directa entre inversión en educación y resultados”, aseveró el primer mandatario. Al mismo tiempo consideró que la reactivación económica permitirá generar los recursos necesarios para mejorar la educación y la infraestructura escolar y aseguró que para eso, se pretende propiciar una Ley regulatoria de la Contabilidad Gubernamental de base patrimonial para asignar los recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar.

“Los buenos edificios si no tienen partida de mantenimiento preventivo, se deterioran con el uso y el transcurso del tiempo”, dijo al respecto. En cuanto a los propósitos del Plan 2030 expresó que los puntos más importantes son la universalización de la sala de 4 años y aumentar la matrícula y la recuperación de los estudiantes de los establecimientos secundarios que abandonaron la instancia educativa.

“Los jóvenes que no terminan el colegio, son luego aquellos que luego tienen problemas de inserción laboral, fundamental para la tendencia clara del bienestar de las personas. Una mejor educación garantiza la perspectiva de un mejor empleo, y esto garantiza la percepción de mejores ingresos que implican movilidad social ascendente. Y eso implica mayor calidad de vida y bienestar de la población”, explicó.

Congreso Pedagógico

El primer mandatario, expresó que el fin del Congreso Pedagógico es el de construir consenso con respecto a las políticas públicas que deben ejecutarse en materia educativa en los próximos años. “Hay que mejorar la calidad y perfeccionar los mecanismos de medición de resultados”, dijo a la vez que destacó como ejemplo la educación rural en la que se pretende una modificación a la ley con el fin de discutir un nuevo ciclo lectivo, contenido curricular y proceso de formación del trabajador docente.

Sobre esto amplió el concepto a la necesidad de una Ley de Educación Superior, “para que las opciones de formación estén asociadas a un proyecto de Provincia en base al sostenimiento y fortalecimiento de nuestra identidad, con desarrollo científico tecnológico con base productiva para la generación de empleos de buena calidad”, expresó.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, consideró que “el objetivo es sentar las bases sobre la situación del sistema educativo teniendo en cuenta las propuestas que tienen los mismos actores involucrados en el día a día para transformar y reconstruir una base de legitimidad social, y desde allí, avanzar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

El gobernador expresó que se pretende impulsar especializaciones, diplomaturas, maestrías, vinculado también a una mayor percepción salarial que estimule, mejore y garantice mejor calidad educativa. “La formación gratuita, continua y permanente de los trabajadores docentes, la inclusión desde el punto de vista social, el derecho a la alimentación digna, hasta la provisión de elementos didácticos y escolares, generan una base y un ambiente adecuado para lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea el correcto”, sentenció.

Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y la ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. Además el subsecretario de Planificación Ciencia y Tecnología Juan Martín Fernández, la subsecretaria de Infraestructura Escolar Cecilia Fernández Almendra, la directora general de Gestión Educativa Lilian Benítez, el intendente de la localidad Zenón Cuellar y el intendente de Castelli, Pío Sander.

Enorme esfuerzo para el inicio de clases

En la oportunidad, la ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó el normal inicio de clases a partir del “diálogo permanente con todos los sindicatos docentes, y haciendo un enorme esfuerzo financiero para, en principio, concretar un 11,3% al sueldo básico y 250 puntos al Valor del Punto”.

“Este hecho es muy significativo y tenemos expectativas de mejorar en el corto plazo varios aspectos que hacen al buen funcionamiento del sistema educativo y de las condiciones laborales de los docentes, y por lo tanto, nuestro compromiso es trabajar arduamente”, expresó la ministra, y señaló que tienen previsto continuar acompañando los inicios de clases de los estudiantes y docentes de los niveles Inicial, Secundario y Superior.

03 MARZO 2020 REPORTE24//

FUE RECIBIDA POR EL JEFE DE LA POLICÍA, DONDE COORDINARON ACCIONES DE TRABAJO EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD 2020. ADEMÁS, REALIZARON UN ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO.

Esta tarde, en el edificio central de la Jefatura de Policía, ubicada por avenida 25 de Mayo al 1420, el Jefe de Policía del Chaco Comisario General Fernando Javier Romero se reunió con la cónsul Jefa de Misión de la República del Paraguay con asiento en la ciudad de Resistencia Diana Soledad Arrellaga y la Oficial Consular Susana Teresita Brizuela Velazco*.

En la visita, las autoridades trataron varios temas relacionados a la seguridad y el trabajo mancomunado que se viene realizando, además del próximo acto que se realizará el 14 de mayo, en la Plaza 25 de Mayo, frente al monumento del General José Francisco de San Martin, como lo hacen año a año.

Por su parte la máxima autoridad de la institución se comprometió a realizar emplazamientos y recorridas por inmediaciones del consulado.

02 MARZO 2020 REPORTE24//

LUEGO DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS SALARIALES QUE GARANTIZARON EL INICIO NORMAL DE CLASES TRAS 12 AÑOS DE CONFLICTOS, EL GOBERNADOR PRESIDIRÁ EL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO EN EL ESPINILLO. ADEMÁS, DEJARÁ INAUGURADA LAS OBRAS DE REFACCIÓN INTEGRAL DE LA ESCUELA N° 976.

El gobernador Jorge Capitanich encabezará, este lunes a las 9, el acto de inicio del ciclo lectivo 2020 en la escuela N°976 perteneciente a El Espinillo, en la región de El Impenetrable. Además, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente, dejarán inauguradas obras de refacción integral que se realizaron en esa institución.

La escuela elegida para dar inicio al ciclo lectivo de nivel primario, alberga a 35 estudiantes y es de jornada simple. En contraturno comparte edificio con la escuela secundaria Nº 187 “Luis Alberto Vargas”, que cuenta con una matrícula de 65 alumnos.

Las instituciones elegidas para el inicio de clases, están ubicadas en el Paraje San Manuel, dependiente del municipio de “El Espinillo”, distando 30 km del mismo y alrededor de 80 km de la ciudad de Juan José Castelli. Este año, la escuela secundaria ofrecerá albergue a 24 estudiantes del nivel secundario.

Autoridades del Ejecutivo provincial y referentes de Educación acompañarán este acto tan significativo para toda la provincia, que reunirá a docentes, padres, vecinos del lugar y de comunidades cercanas.

La comunidad celebró la elección de la escuela para el inicio de clases y destacaron las gestiones del Ministerio de Educación de la provincia para las obras de refacción y ampliación del edificio escolar.

La vicegobernadora del Chaco, Dra. Analía Rach Quiroga, junto a la Secretaria de DD.HH. lanzaron la agenda 2020 del "Mes de la Mujer" en el Centro Cultural "La Flota" de la localidad de Barranqueras. Realización Julio Molisano | Red Digital de Noticias |Contacto: 3624562296
Ponga un “megusta” e Inscríbase en Nuestro Canal de Youtube e Facebook, muchas gracias

02 MARZO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR PROPUSO TRES REFORMAS ESTRUCTURALES: REFORMA CONSTITUCIONAL, AGENDA DIGITAL Y DESCENTRALIZACIÓN. PRESENTÓ LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DEL PLAN CHACO 2030 Y PLANTEÓ COMO NECESIDADES LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS, TARIFA DIFERENCIAL DE ENERGÍA PARA EL NORTE ARGENTINO Y LA REACTIVACIÓN DE OBRAS INCONCLUSAS. ANUNCIÓ UN CONGRESO DE SALUD Y RATIFICÓ LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS PUERTOS LAS PALMAS Y BARRANQUERAS PARA EL 2021.

Jorge Capitanich inició este domingo 1º de marzo el 52° el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el ejercicio su tercer mandato como gobernador del Chaco. Lo acompañó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel Grillo.

“Nacimos con el espíritu chaqueño para superar adversidades. Vamos a defender el federalismo aquí y en el Congreso nacional, vamos a abrir los corazones de todos para obtener los recursos para el desarrollo de zonas postergadas de nuestro territorio”, aseguró el mandatario, recuperando los lineamientos del presidente Alberto Fernández de “empezar por los últimos para llegar a todos”.

Durante su discurso reivindicó la necesidad de políticas que promuevan el desarrollo económico de las provincias. Hidrovía Paraná-Paraguay, reestructuración de la deuda con Cammesa y la necesidad de equidad en la distribución de los recursos nacionales, fueron los puntos clave.

"El norte también existe. Vemos pasar las barcazas, pero no vemos pasar el desarrollo", señaló Capitanich, y dijo: “todos juntos tenemos que reivindicar a la hidrovía como una política signataria de una concepción federal moderna". En el mismo sentido se refirió a la necesidad de integración de Santiago del Estero y Santa Fe con Chaco para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, considerando además la crisis que atraviesa la zona.

El mandatario chaqueño también se refirió a las “asimetrías” existentes entre porteños y provincianos y aseguró: “así como Horacio Rodríguez Larreta se llevó del del 1,4 al 3,6% de recursos coparticipables que aún no ha devuelto, necesitamos que esos recursos se apliquen a nuestras provincias. Los porteños son cada vez más ricos y las provincias argentinas no pueden ser cada vez más pobres. La equidad en la distribución de recursos forma parte de nuestra responsabilidad”.

Reforma, Agenda Digital y Descentralización

En el balance de los primeros tres meses de gestión y las proyecciones para este año, destacó tres reformas estructurales que requiere la provincia: la Reforma Constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas, para lo que terminará de enviar a la legislatura chaqueña unos 50 proyectos de ley.

“Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales para lograr calidad democrática e institucional será el mejor legado para las futuras generaciones de chaqueños”, afirmó el gobernador, adelantando que pedirá en lo inmediato la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días.

La Reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma del Tribunal Electoral y el sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios con limitaciones de mandatos por 5 años con posibilidad de renovación por igual período, la reducción de diputados y una serie de cláusulas éticas con rango constitucional.

“Predicamos sobre el federalismo a nivel nacional y queremos hacer federalismo a nivel provincial. Por eso propiciamos una ley de regionalización, y de descentralización para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros municipios”, destacó también Capitanich.

Para la descentralización ya comprometió con los intendentes la creación de 10 nuevas regiones para unificar el mapa administrativo de la provincia. Para eso, señaló que pretende el debate en la Cámara de Diputados de la ley de organización de las regiones administrativas; una ley descentralización de funciones, fundamentalmente en educación, salud, justicia y seguridad; la reforma de la ley de administración financiera y control de gestión; y una nueva ley de contabilidad patrimonial del sector público.

La agenda digital implica promover el apagón analógico el 31 de diciembre de 2021 mediante una ley específica que promueva la organización del gobierno electrónico, con la extinción del uso del papel, y fundamentalmente la combinación de gobierno y comercio electrónico.

Producción, Exportación y Empleo

“El 10 de diciembre de 2019, cuando asumí la responsabilidad de gobernar al pueblo chaqueño por un nuevo período, presenté el Plan Chaco 2030 que tiene por objetivo lograr un desarrollo económico que permita transformar la matriz productiva con valor agregado en origen sobre la base de la producción de 2 millones de hectáreas agrícolas, 5 millones de toneladas y 1.500 millones de dólares de exportaciones potenciando 20 cadenas de valor y generando 50 mil empleos de calidad”, sintetizó como objetivos principales para los próximos años.

Para alcanzar esas metas a largo plazo, destacó la necesidad de contar a corto plazo con una política portuaria funcionando a pleno. “Nuestra provincia tiene todos los atributos para lograrlo pues, Dios mediante, en el año 2021 tendremos dos puertos competitivos: Las Palmas y Barranqueras”, proyectó.

En esa línea señaló la necesidad de lograr la participación de las provincias signatarias de la hidrovía Paraná-Paraguay, porque tiene que ser “fuente de expansión de desarrollo federal y no una política extractiva al servicio del centralismo porteño sobre la base de inequidades”. “Chaco enarbolará las banderas de la soberanía portuaria y defenderá los intereses de nuestros puertos”, aseguró.

Del mismo modo también aseguró que es necesario reivindicar la participación de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco respecto de los bajos submeridionales ya que “el impacto climático excede cualquier política”, por lo que consideró fundamental invertir en canales y un ordenamiento estructural en el sistema fluvial.

“El Sudoeste no puede esperar, los productores ni las comunidades pueden esperar. Han hecho un esfuerzo extraordinario”, señaló el mandatario. “He visto a productores llorar de impotencia, pero no podemos permitir que la impotencia se apodere de nosotros. Vamos a abrir los corazones de todos para obtener los recursos para el desarrollo de zonas postergadas de nuestro territorio”, aseguró.

Consideró fundamental en la política de desarrollo y de reactivación económica la generación de empleo. En estos tres primeros meses de gestión se propiciaron 15 proyectos que generaron 269 empleos, a los que se sumarán 1.200 de centros de contacto y otros 2.500 empleos directos de 36 proyectos productivos. “Todo esto es positivo pero insuficiente”, consideró.

Políticas Sociales

“La provincia del Chaco fue la primera en implementar la tarjeta alimentaria para 66.499 familias, siendo utilizadas con dos cargas en los meses de enero y febrero”, destacó el gobernador al iniciar el balance y las proyecciones en materia de políticas sociales, cuyo monto total “asciende a 19.000 millones de pesos para el año 2020 y 40.000 millones de pesos si incluimos el sistema de seguridad social de la Nación”, dijo.

“El desendeudamiento de las familias alcanza a 120.000 usuarios. La Renta Mínima Progresiva (RMP) alcanza a 38.200 personas: el desarrollo de 172 cursos en 69 municipios con el objeto de promover el financiamiento del Nuevo Banco del Chaco S.A (NBCh), con líneas de hasta 300.000 pesos y tasas de interés con subsidios de hasta el 75% por préstamos de 100.000 pesos”, amplió.

Programa Fiscal y Financiero

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación fiscal y financiera compleja, y trabajamos en una estrategia para resolverla”, señaló el gobernador, detallando que la provincia tiene una deuda, entre consolidada y flotante, y el stock de letras y cheques de tesorería, de 61.697 millones de pesos, y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones de pesos.

“Nuestro programa fiscal y financiero consiste en recuperar paulatinamente el Fondo Unificado mediante el incremento de recursos propios, la mejora en los ingresos nacionales como consecuencia de la recuperación económica, la reducción de gastos improductivos y la reestructuración de los servicios de capital e intereses de la deuda”, señaló, proponiendo un ahorro total cercano a los 13.500 millones de pesos.

La primera tarea será mejorar los recursos propios. Promoverá planes de moratoria y eficiencia recaudatoria para el aumentando los ingresos, más las transferencias nacionales, “con el saneamiento de las empresas públicas y una administración austera y ordenada tendremos un resultado fiscal operativo y financiero sustentable y consolidado para cumplir las metas fiscales de los próximos cuatros años”, expresó.

Además resaltó la importancia de lograr una nueva organización del Estado que promueva el saneamiento de las empresas públicas para maximizar los ingresos de sus recursos, con un método de disposición a pagar y tarifa social diferenciada.

Anticipó que se buscarán redefinir las condiciones de la deuda con Cammesa. “Queremos hacer valer una concepción federal, no estamos dispuestos a pagar tasas usurarias”; expresó. Además remarcó que no va a “convalidar” tarifas excesivas “para tres generadores de energía amigos del poder a costa del hambre del pueblo chaqueño”.

Obras y Transporte

“Pretendemos ejecutar un programa de 800 millones de dólares en cuatro años con recursos presupuestarios, y 800 millones de dólares con recursos complementarios de diferentes fuentes para finalizar lo iniciado. Invertir 1.600 millones de dólares en cuatro años es una cifra importante pero insuficiente”, ratificó Capitanich y expuso las dos etapas del desarrollo de obras públicas para la provincia 2020-2023.

La primera etapa incluye terminar las obras del segundo acueducto del interior y acueducto Río Teuco-El Pintado–Wichí–Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, obras energéticas de Rincón Santa María-Puerto Bastiani y Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, autovía de la Ruta 11 en Resistencia. También el pllan de obras para la pavimentación de 1.000 cuadras y 100 kilómetros de rutas para accesos a diversas localidades; acceso a los puertos Las Palmas y Barranqueras; nueva sede del Juzgado Federal de Resistencia; reemplazo de 50 mil luminarias por lámparas Led en diversas localidades; redes domiciliarias de agua potable, gas y cloacas con factura electrónica; y última milla en fibra óptica.

Esta etapa también demanda una fuerte política habitacional: 7 mil viviendas urbanas y rurales. “Sabemos que las necesidades habitacionales son superiores, por lo que, en la medida que el estado nacional disponga de más recursos podremos incrementar nuestras perspectivas de inversión”, dijo.

La segunda etapa corresponde a las obras estructurales que hacen falta: cierre del anillado eléctrico del sudoeste y conexión energética de El Impenetrable; segundo puente Chaco-Corrientes; puente internacional Ñeembucú - Bermejo; autovía 16 Sáenz Peña–Makallé; 270 kilómetros de rutas en El Impenetrable; y más pavimento urbano.

Capitanich anunció que buscará avanzar en una nueva licitación del transporte público de pasajeros en 2021, buscando una reforma estructural “para lograr: cambio de recorridos, uso de biodiesel, reducción de subsidios, un esquema que permita brindar mejores servicios, renovación de unidades, inversiones en paradas técnicas, y mejoramiento para beneficio de los usuarios”. Además señaló que “recuperar el sistema ferroviario de pasajeros es una premisa”.

Salud

“El sistema de salud está en terapia intensiva”, señaló el gobernador, para lo cual indicó que “ya fueron asignados 193 millones de pesos para medicamentos”, y resaltó que ya está en marcha el Plan Remediar nacional.

También propuso un Congreso de Salud y anticipó que en abril tendrá audiencia con autoridades de FONPLATA para solicitar el financiamiento que permita construir la ciudad sanitaria con una reforma del Hospital Perrando, la construcción del Hospital Odontológico y una red de nuevos hospitales y refacciones, conjuntamente con el fortalecimiento institucional del sistema de salud, equipamiento, provisión de medicamentos, insumos hospitalarios y tecnología.

“Comprar bien, administrar eficientemente los recursos, evitar el robo hormiga de medicamentos y las conductas venales de quienes pretenden destruir el sistema es y será una lucha constante. La salud pública es de todos, no de unos pocos”, expresó.

Educación

“El inicio del ciclo lectivo es una impronta clave dentro de un Congreso Pedagógico que va a permitir construir una educación para todos, que sea inclusiva, obligatoria, gratuita y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades”, resaltó, incluyendo la Ley de Educación Superior que se discutirá en el marco de este encuentro anual.

Capitanich consideró fundamental garantizar la continuidad de la trayectoria escolar y el cumplimiento de 180 días de clases; primer paso ya consolidado a partir de haber cumplido los compromisos salariales que garantizaron el inicio de clases normalmente después de 12 años.

Además insistió con obtener un fondo de recuperación salarial para mejorar los ingresos de los docentes de forma progresiva, recuperar el fondo educativo tal como lo establece la Constitución, propiciar la participación de la comunidad educativa en consejos escolares, y lograr el desarrollo de la educación digital para establecer jornadas extendidas.

La infraestructura edilicia requiere una inversión de 3.500 millones de pesos para 113 establecimientos educativos y un programa de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura escolar.

Seguridad, Justicia y DDHH

Capitanich puntualizó que desde el estado provincial se generarán las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda debatir la Policía Judicial: “esto es un viejo anhelo de muchos actores del sistema y sobre todo del Poder Judicial; es una iniciativa razonable, prudente y sistemáticamente separará la policía preventiva, en el marco de la ley de seguridad democrática y policía atento al procedimiento correspondiente”.

También recordó que el 3 de marzo iniciarán las capacitaciones en perspectiva de género para todo el gabinete en el marco de la Ley Micaela, y destacó que se trabaja en el diseño del Plan de Igualdad de Géneros 2020-2023, que incluye presupuesto con perspectiva de género y la implementación de Protocolos de Prevención y Atención de casos de violencia y acoso en toda la Administración Pública Provincial.

Chaco Sostenible

El gobernador planteó la necesidad de debatir un nuevo código ambiental: “queremos que se debata la ley de biocidas, el ordenamiento territorial, las brigadas espaciales ambientales” y remarcó: “Queremos que se ponga fin al desmonte ilegal a partir del fortalecimiento de la capacidad institucional y de control. Que exista una compatibilidad entre el desarrollo foresto industrial y la sostenibilidad ambiental, preservando los bosques nativos”.

En ese sentido anunció que promoverá la emisión de un “bono verde”, una herramienta financiera para promover el financiamiento de proyectos sustentables. “Recibimos muchas críticas de organizaciones internacionales pero queremos ver el estado de sensibilidad de la comunidad internacional para reducir efectivamente el impacto ambiental negativo”.

Economía Popular

Capitanich destacó que, por primera vez en la historia, se instituyó la Secretaría de Economía Popular para acompañar el desarrollo de 50 mil chaqueños y chaqueñas que son pescadores, ladrilleros, artesanos, textiles, cuidadores domiciliarios, prestadores de servicios, productores de agricultura familiar, granjeros, productores de alimentos, entre otros oficios que garantizan un plato de comida a muchas familias diariamente.

“Estamos regulando la economía popular con el objeto de promover la producción de bienes y servicios compatibles con la generación de muchos ingresos, de hermanos y hermanas que están con la extrema necesidad de recuperar la capacidad para generar ingresos”, dijo.

Trabajo

En lo que respecta a materia de trabajo, aseguró que en el transcurso de marzo convocará a Convenciones Colectivas de Trabajo del Sector Público, “con el objeto de avanzar con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) en el tratamiento de temas tales como condiciones laborales, capacitación y redefinición de perspectivas del empleo público”

Chaco Centro Financiero

“La Bolsa de Comercio, Chaco Digital, Chaco Bursátil, el Nuevo Banco del Chaco, la Sociedad Depositaria y la Sociedad Gerente de Fondos de Inversión constituyen estrategias de desarrollo para posicionarnos como centro financiero de la región”, manifestó el gobernador.

“Chaco es centro cultural, nodo logístico, centro financiero y comercial del Nordeste argentino. La nueva configuración de un modelo federal debe extender la irradiación de su importancia estratégica al resto del Norte Argentino”, aseguró.

29 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MANDATARIO PROVINCIAL PROYECTÓ ADEMÁS LA ENTREGA DE 1.000 NUEVAS UNIDADES PARA DISTINTAS LOCALIDADES EN LOS PRÓXIMOS 6 MESES Y DESTACÓ QUE SE EJECUTARÁN 7.000 EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este sábado por la mañana, la entrega de 20 viviendas con obras complementarias en Los Frentones. “Haremos el máximo esfuerzo para construir más viviendas y garantizar la dignidad de muchas otras familias”, subrayó el mandatario, al tiempo que proyectó la entrega de 1000 nuevas unidades para este primer semestre de gestión y 7000 en cuatro años.

“Es muy reconfortante poder generar las condiciones para que la gente tenga empleo, salario, vivienda digna y la infraestructura social básica para garantizar mejor calidad de vida, logrando así poner de pie a la Argentina y al Chaco entre todos y todas”, apuntó. Las unidades habitacionales, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, fueron ejecutadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, con aportes de Nación y Provincia.

Capitanich celebró que 20 nuevas familias puedan disponer de estas viviendas y dijo que, a través del IPDUV, se busca motorizar la asignación de recursos para expandir la construcción de viviendas en el Chaco. “Tenemos una meta inicial de construir 7000 viviendas en los próximos cuatro años”, destacó e indicó que el contexto macroeconómico actual condiciona la ejecución de un número mayor de viviendas.

En esa línea, recordó que durante su mandato anterior como gobernador, se ejecutaron un promedio de 7000 unidades por año y explicó que las condiciones económicas heredadas a nivel país, dificultan actualmente la ejecución de un nivel de obra similar.

Dijo además que para llegar a más familias chaqueñas, la Provincia empleará distintos mecanismos, como un sistema de préstamos de carácter hipotecario con subsidio de tasas, 5000 lotes con servicios, 6000 soluciones habitacionales y 2500 emergencias habitacionales. “Además, tenemos que garantizar en este primer semestre la regularización de todos los procesos de adjudicación, con el objeto de entregar los títulos de propiedad y a la vez garantizar un flujo financiero de las cuentas por cobrar”, añadió.

En esta línea, instó a las familias adjudicatarias de las viviendas a realizar el pago de las correspondientes cuotas, así más familias pueden acceder a su casa propia. “El principio de solidaridad implica que el que hoy puede acceder a una vivienda digna, haga el esfuerzo de pagar una cuota para que otros también puedan tener su vivienda. Con ellas, se cumplen el ejercicio de dos derechos en forma simultánea: trabajo digno y vivienda digna”, apuntó.

Destacó además la importancia de las cadenas de valor que se generan a partir de la construcción de viviendas, fortaleciendo así las economías familiares de ladrilleros, pinturerías, carpinterías y comercios de Los Frentones. “Todo eso significa llevar un plato de comida a la mesa de cada hogar y es lo que queremos potenciar en este tiempo en Chaco y el país; Argentina necesita ponerse de pie y junto al presidente Alberto Fernández, en el camino de reestructuración de la deuda y mejoramiento de condiciones, lo haremos” concluyó.

Estuvieron presentes en la actividad el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) Diego Arévalo, las ministras de Salud Paola Benítez, y de Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la intendenta de Los Frentones Judith Gómez.

Próximas entregas

Arévalo celebró poder cumplir con este primer compromiso y reconoció que el número no es mucho para la necesidad habitacional de la localidad, pero garantizó que es el comienzo de una gran tarea que se llevará adelante.

En lo que va del año ya se entregaron 75 viviendas en diferentes localidades y en los próximos 180 días se entregarán siete más en La Eduviges, 20 en Villa Berthet, 50 en Villa Ángela, 30 en Resistencia que corresponden a la última parte del proyecto Gran Toba y 25 en Basail.

Arévalo explicó que el plan provincial requiere financiamiento nacional –sobre todo para la reactivación de las obras paralizadas- y que ello está condicionado por la renegociación de la deuda, por lo que actualmente se trabaja con recursos provinciales. “Es importantes que tengamos una administración austera pero eficaz que nos permita concretar las obras pendientes y reactivar las paralizadas”, expresó.

Resaltó la importancia de que los beneficiarios cumplan con las obligaciones de las cuotas de las casas, para que el IPDUV pueda continuar construyendo. “Cada cuota significa apostar a la solución de una nueva familia, esa es la solidaridad que tenemos que tener como pueblo”, explicó.

La intendenta de la localidad expresó su alegría de ver 20 familias cumpliendo el sueño de la casa propia; agradeció al gobierno provincial y aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Provincia para seguir concretando proyectos.

“Estoy muy agradecida por poder cumplir el sueño de mi familia”

Rosana Villaba, que desde el 2004 esperaba su casa, expresó: “Estoy muy agradecida al gobernador y a la intendenta por poder cumplir mi sueño y el de mis cuatro hijos”. En tanto que Walter García, oficial de policía que trabaja en la comisaría de Los Frentones, manifestó su alegría al poder recibir la vivienda que esperaba hace más de dos años. Comentó que vivirá con su esposa y que a partir de ahora pensarán ampliar la familia.

El conjunto habitacional consta de 20 viviendas (19 modelo estándar y una adaptada para personas con discapacidad) que cuentan con infraestructura y obras complementarias. Cada una de las viviendas cuenta con árboles para fortalecer la sostenibilidad ambiental y lograr alcanzar la meta de 600.000 árboles urbanos en los próximos 4 años. El programa de construcción permitió generar 28 puestos de trabajo.

 

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

Realización Julio Molisano | Red Digital de Noticias |Contacto: 3624562296

Ponga un “megusta” y suscríbase en Nuestro Canal de Youtube e Facebook, muchas gracias

 

ATP fiscalizó empresas y comercios. Realización Julio Molisano | Red Digital de Noticias |Contacto: 3624562296

Ponga un “megusta” y suscríbase en Nuestro Canal de Youtube e Facebook, muchas gracias

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

CON UN PROECESO TOTALMENTE VICIADO DE NULIDAD Y EN DESOBEDIENCIA JUDICIAL FUE DECLARADO NUNLO POR LA JUSTICIA COMO PODRÁS LEER EN LA SENTENCIA

Recordemos que Elyda Cuesta con la intención de coptar el Poder Legislativo del Chaco repartió promociones, becas, contratos, pases a planta y para no recibir cuestionamientos sindicales pretendió apoderarse también del gremio legislativo, utilizando a la comisión directiva conducida por Liliana Quiróz para presionar la gestión de Hugo Sager.

La vergüenza de todo un proceso político conducido por Elyda Cuesta concubina de Gustavo Martínez fue de una camionada de cosas raras que solo en una provincia degrada en su administración de justicia y en un arco político hundido en la más vergonzosa politiquería barata puede soportar el bastardeo de un sector que manejo de manera extraña un presupuesto de más de 750 millones de un poder del estado sin que nadie investigue como es que los patinaron en sesiones inconstitucionales, eventos, sonido, comidas no sabemos para quienes, una vergüenza que por más que lo encubran con dineros y cargos para la prensa del sistema en algún momento tendrán que explicar a la comunidad, no me pongo ansioso porque yo, Julio Molisano, estoy esperando que Angel Rozas rinda cuentas del quebrantamiento fraudulento del Banco del Chaco con la complicidad de todos los dirigentes políticos con representación parlamentaria, se hicieron de los zotas y la investigación me costó mi puesto de trabajo mientras arreglaban detrás de la cortina, ya sé cómo se manejan las cosas en el Chaco.

Volviendo a la cuestión gremial de la legislatura provincial tengo que decir que había un Recurso de Amparo impetrado en la justicia que determinaba no continuar con las elecciones de la Asociación Gremial Unión de Empleado Legislativos del Chaco (AGUEL) porque se cuestionaba seriamente la constitución de la Junta Electoral (pusieron parientes) entre otros cuestionamientos que denunciaban arbitrariedades manifiestas que se pueden observar en la sentencia judicial que publico en la presente y que determina que todo el proceso es nulo, la “secretaria General” surgida de ese proceso es “de facto” y que la conducción del gremio tiene mandato hasta el mes de marzo del corriente año, vale decir que LA CONDUCCIÓN GREMIAL que impuso por la fuerza la diputada Elyda Cuesta en un proceso irregular cargado de arbitrariedades es trucho, por lo cual todo lo actuado por la conducción gremial “electa” es nulo.

LA “SECRETARIA GENERAL” DE AGUEL TIENE TODA SU FAMILIA EN EL PODER LEGISLATIVO

Liliana Quiróz fue bendecida con una Dirección dentro de la estructura de la legislatura chaqueña desplazando al personal de años al frente de la Dirección de Comisiones, pero además tiene toda su familia conchabada en la Cámara de Diputados, uno de sus hijos se hizo famoso por haber tenido algunas complicaciones con sustancias, pero eso lo dejamos para otra nota, el tema central es que amañaron el proceso de selección de las autoridades del AGUEL, cayeron en desobediencia judicial y ahora que la justicia dio lugar a los recursos de amparo que interpusieron las listas por arbitrariedades cometidas comenzaron a operar para que la justicia chaqueña pueda dar vuelta la situación no se conque argumentos.

Esta nota claramente se refiere a un trascendido, no aseguro absolutamente nada, lo único que está comprobado son las cédulas de la justicia que publico dentro de la presente, lo demás estaremos observando cómo se desenvuelve esta acción, si vemos que “solucionan y dan vuelta la situación” estaríamos comprobando la arbitrariedad de todo este asunto por parte de la justicia en cuanto a los arreglos políticos.