Reporte 24

Reporte 24

VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018

EL CAMIONERO ASEGURÓ QUE "A CRISTINA LA QUIEREN METER PRESA" Y DENUNCIÓ QUE "ESTÁN TRATANDO DE DOBLEGARNOS".

Con un duro discurso, Hugo Moyano cerró el Encuentro Federal Sindical en el microestadio de Ferrocarril Oeste. El camionero aseguró que "a Cristina la quieren meter presa", como a "muchos de nuestros compañeros" y le advirtió a Macri: "No me vas a doblegar, Mauricio".

Ante las regionales del Frente Sindical por el Modelo Nacional, Moyano denunció que "todos aquellos que tenemos un espíritu de lucha" son "atacados permanentemente".

En ese sentido, aclaró que "esta historia ya la conocemos: a Perón lo acusaban no se dé qué, a Lula lo tienen preso, a Cristina la quieren meter presa y a muchos de nuestros compañeros nos están presionando". "Están tratando de doblegarnos pero le digo al señor Mauricio Macri: no me vas a doblegar, Mauricio", advirtió el camionero.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Desde el escenario, Moyano redobló la apuesta y aseguró que, ante las amenazas, "sería un honor que un gobierno gorila como éste me lleve preso.

Finalmente, le tiró una indirecta a cierto sector conciliador del sindicalismo y aseguró que "es lamentable que algunos de los hombres y mujeres que pertenecen al movimiento obrero estén dando actitud de lástima" pero aclaró que "los trabajadores están acá, con la idea de salir adelante peleando".

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

"HAY QUE PAGAR CON ALEGRÍA MÁS IMPUESTO A LAS GANANCIAS", HABÍA DICHO MACRI CUANDO REDUJO LAS RETENCIONES AL CAMPO. AHORA SE VIENE EL TARIFAZO DE LA LUZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AFECTARÁ A 2,5 MILLONES DE HABITANTES.

Vidal autorizó por decreto un aumento de luz del 24% y afectará a 2,5 millones de usuarios

El Gobierno bonaerense, que conduce María Eugenia Vidal, autorizó aumentos promedio del 24% a partir del lunes en las tarifas eléctricas.

Afectará a 2,5 millones de usuarios y favorecerá a las empresas Edelap, EDEN, EDEA y EDES. No comprende a las distribuidoras Edenor y Edesur, que ya tuvieron aumentos.

Este nuevo cuadro tarifario corresponde al tarifazo del 36,1% dispuesto por Mauricio Macri, y del 16% por la distribución, fijado por la Provincia de Vidal, a causa del proceso hiperinflacionario que provocó la gestión macrista.

Más de 2,5 millones de usuarios ya habían padecido un aumento similar en febrero. En el decreto no se aplica el 50% de aumento sobre el valor de de distribución, cuya diferencia comenzaría a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El Gobierno bonaerense deberá hacerse cargo de la gestión de los usuarios bonaerenses de Edenor y Edesur, en 2019.

Edelap presta el servicio a más de un millón de habitantes en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

EDEA abarca unos 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1,5 millones de personas.

EDEN cubre San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares, con 360 mil usuarios en 19.500 kilómetros cuadrados.

EDES presta servicios a casi 192.400 usuarios del sur bonaerense.

 

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

NI EL CONGRESO NI LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, COMO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS CRÍTICOS O CERCANOS A LA OPOSICIÓN.

 

Gracias a los pasajes “regalados” Carrió pasó 103 días Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile, Italia y Holanda

Es una empresa gasífera para la que “trabaja” la diputada. Es una compensación por el fortísimo lobby que viene haciendo hacia adentro del Gobierno por la futura licitación de un gasoducto. Esto ya le generó varios dolores de cabeza a Macri y enfrentó abiertamente a la legisladora -y sus aliados- con Aranguren. Todos los detalles, en la nota.

Los boletos de avión y la estadía en hoteles cinco estrellas de los cuales hizo uso desde -al menos- 2013 y hasta este mes la diputada Elisa Carrió fueron “regalados” por una empresa de una amiga con fuerte poder económico en el Chaco.

Se trata de Lili Miedvietzky (de rojo en la foto), heredera de Herman Miedvietzky, el creador del emporio empresarial chaqueño denominado Amarilla Gas, dueño del negocio de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo en gran parte del Litoral argentino.

Esta empresa tiene posición dominante a través de sus 17 plantas de fraccionamiento y centros de distribución de garrafas en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán y Salta.

Los comerciantes en Chaco, Corrientes y Misiones señalan a la propia Amarilla Gas como la dueña, en paralelo, del mercado negro de garrafas que jamás respetó los acuerdos de precios e impone sus propios valores en la zona más pobre del país.

En los pasillos del ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren señalan el fortísimo lobby que emprendió Carrió cuando Cambiemos llegó al Poder para que Amarilla Gas sea el concesionario del Gasoducto del Nordeste Argentino.

Con el desembarco del gas natural por red en la región, el negocio de las garrafas de Amarilla Gas tiene su fin casi predeterminado en menos de diez años, explican en el Gobierno, y por ello la familia Miedvietzky quiere hacerse de la concesión por 60 años.

Y también afirman que la reciente denuncia de Carrió contra tres funcionarios de Aranguren fue motivada por la negativa del ministro a anticipar los precios prefijados para la licitación de la operatividad del gasoducto, en plena construcción.

El pedido de Carrió había sido anticipado a Macri en la cena que ambos tuvieron el 14 de noviembre en la Quinta de Olivos. Pero la negativa de Macri fue contundente: el objetivo oficial es que Pan American Energy se haga cargo del gasoducto del NEA.

El 23 de noviembre, entonces, Carrió denunció penalmente al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

En su presentación, Carrió solicitó que se investigue si el trío cometió el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras.

La diputada avisó y la rechazaron. Por ello, con el apoyo financiero de Amarilla Gas la legisladora nacional que aún conserva domicilio fiscal en la calle Frondizi 326 de Resistencia, Chaco, aunque vive en Recoleta fue a fondo ante los tribunales.

Carrió no sólo usa sus influencias sino también las del diputado santacruceño Eduardo Costa, dueño del emporio Tehuelche y marido de la Parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, amiga íntima de la chaqueña. Costa tuvo duros cortocircuitos este año con Aranguren por el control total de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Aranguren y Costa, en el ministerio de Energía.

Justamente, Zuvic acompaña en los viajes por el mundo a Carrió y a Lili Miedvietzky. Se las pudo ver a las tres en un vuelo de American Airlines que partió desde Ezeiza hacia Estados Unidos en mayo de 2016.

El 23 de ese mes, Carrió, Zuvic y Miedvietzky comieron juntas en un restaurante neoyorquino. Pagó la diputada con su tarjeta Visa del Banco Río. Luego, al otro día, partieron hacia Washington para mantener reuniones con empresarios estadounidenses.

Su estrecha amistad con una de las integrantes del directorio de Amarilla Gas es lo que le permitió a Carrió financiar gran parte de su última campaña electoral para el cargo de diputada que ahora tiene. Además de veranear en una mansión en Punta del Este y, claro, viajar por el mundo.

Gracias a los pasajes “regalados” Carrió pasó 103 días Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile, Italia y Holanda entre el 6 de febrero de 2013 y el 13 de mayo de 2015, según datos de Migraciones.

Al menos cada vez que pisó Nueva York, la diputada lo hizo acompañada por Miedvietzky. A la empresaria, no obstante, le fascina Europa, destino al que también fue junto a su amiga legisladora.

Herman Miedvietzky falleció en 2009 y el Grupo Amarilla Gas quedó bajo el control de sus hijos. Lili se había dedicado al turismo desde que fundó Fun Time/Firenze Viajes, una empresa que se expandió desde Resistencia y casi dominó el mercado de cruceros en la Argentina.

Amarilla Gas es una de las empresas investigadas por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan por emitir facturas presuntamente “truchas” a Austral Construcciones, la empresa insignia del ahora detenido Lázaro Báez.

bajate la app de hiper digital y lleva la radio en tu móvil

Otra fuerte discusión con Macri

A principios de noviembre, antes de la cena en Olivos, el presidente Mauricio Macri llamó por teléfono a Carrió y le pidió que impulse cambios en el reglamento del Congreso Nacional que data de 1982 con once reformas parciales.

El objetivo de Macri era que los legisladores ya no pudieran aceptar “regalos” (como pasajes internacionales) de empresas o personas particulares, por entender que son simples dádivas o sobornos.

El Gobierno estaba a punto de prohibir a todos los funcionarios del poder ejecutivo nacional (PEN) la posibilidad de recibir regalos de más de 4 mil pesos e iba a ordenar que los de menos valor puedan quedárselos siempre y cuando los declarasen en un registro que estará on line.

La respuesta de Carrió fue tajante: “De ninguna manera”. Eso generó el enojo del jefe de Estado, que luego la invitaría a la diputada a limar asperezas en Olivos, en una cena de la que también participó la primera dama, Juliana Aguada.

Finalmente, Macri reglamentó la ley de Ética Pública el 21 de noviembre a través del decreto 1179, tras una propuesta de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

El decreto regula el artículo 8 de la ley de Ética Pública que se sancionó en 1999 durante el último año del gobierno de Carlos Menem. La idea de Macri era que el Congreso hiciera lo mismo. Pero Carrió dijo no.

FUENTE: ENORSAI

 

 

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

EL MASSISMO DEL CHACO SE PREPARA CON TODO PARA LA INTERNA, LA CÁMARA DE DIPUTADOS HABRÍA COMPRADO 14 CAMIONETAS Y CUENTA CON UN EJERCITO DE ÑOQUIS QUE ELIDA CUESTA NUNCA TRANSPARENTÓ

Julio Molisano entrevistó a Héctor Retamozo de la CTA quien denudo un verdadero escándalo en la legislatura del Chaco, en este primer informe pone al descubierto el manejo de Elida Cuesta, presidente de la cámara de diputados del Chaco, casi un millar de becas que arrancan de 38 mil pesos, más de doscientos pases a planta y hasta una planta de personal que no entra en el edificio, un edificio vacío, sin trabajadores prestando servicios aunque más de dos mil quinientos cobran sueldos de privilegio para el Chaco, un verdadero dislate que se refleja en los arreglos políticos entre peronistas y radicales en lo que debería ser el poder más transparente del estado por representar al Pueblo, pero no es así.

Como si fuera poco, hay contrataciones millonarias, refacciones que se pagan pero que en realidad no existe, onerosos eventos que se facturan pero que no se efectuarían, combustible que se paga y no se sabe cuál es el uso real, más de siete millones de pesos de publicidad que tampoco se conoce cual es difusión real que justifica estos montos escandalosos, hay más, mucho más que iremos ampliando.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018/

EL EJECUTIVO PLANEA ACHICAR LOS DESEMBOLSOS EN EL TERRITORIO DONDE GOBIERNA EL KIRCHNERISMO, MIENTRAS QUE LOS ELEVARÁ HASTA EL 39% EN EL RESTO.

Ezequiel Orlando/En un contexto de ajuste y crisis, el Gobierno Nacional aumentará los gastos en todos los territorios, excepto en uno, donde lo recortará 19%. Santa Cruz será la única provincia donde el Ejecutivo central planificó menores inversiones y desembolsos el año próximo. Otras, mayormente gobernadas por Cambiemos, serán premiadas con mejoras de hasta el 39%.

Mauricio Macri gastará $ 5.102.741.001 menos en la jurisdicción santacruceña, entre destinos corrientes y de capital, según se desprende de las planillas del Presupuesto 2019. El distrito gobernado por Alicia Kirchner recibió $ 26.914 millones en 2018, lo que se reducirá nominalmente a $ 21.811 millones en el siguiente período. La pérdida en términos reales será aún mayor, ya que debe deflactarse por la inflación de al menos el 42% de este año.

Los montos no incluyen las transferencias de Nación a las provincias, que se determina por la ley de coparticipación federal, sino de los gastos centrales en cada uno de los distritos.

La disminución del 19% se explica por $ 10.202 millones menos para servicios económicos, principalmente por el parate en la construcción de las dos hidroeléctricas. De los $ 9.597 millones utilizados para ello este año, el Gobierno planea desembolsar sólo $ 1.500 millones en Cóndor Cliff y La Barrancosa. “El monto no alcanzan ni para pagar los sueldos de las obras”, graficó una alta fuente provincial a El Destape.

Además, eliminará el presupuesto para la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio desde los $ 688 millones previos. También recortará los subsidios a la mina desde los $ 2.244 millones a $ 870 millones.

La tijera del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluye el alivio financiero que se generó la Nación al traspasar dos hospitales a la órbita provincial, sin acompañarlos con los fondos necesarios. Para cumplir con los condicionamientos que acordó con el FMI, dejó de hacerse cargo del 65% de los $ 669 millones de la manutención del nosocomio de El Calafate "Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner" y del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) "Fernando Peliche" de Río Gallegos.

Todo esto será morigerado por un aumento de los gastos para servicios sociales por $ 4.526 millones. Sin embargo, las erogaciones en esa jurisdicción pasarán del 0,8% del total que proyectó Dujovne en 2018 al 0,52% en 2019.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

A contramano de esta situación, las erogaciones nacionales en Santa Fe aumentarán 39,2%, en Jujuy, gobernada por el oficialista Gerardo Morales, subirán 36,6%, y en Chubut un 35,9%. El menor de los ascensos lo sufrirá Formosa, donde sólo se incrementará 25%, pero ningún territorio tendrá una disminución en el anteproyecto del Presupuesto, a no ser por el santacruceño, que sufrirá el recorte en primera persona.

Martes, 18 Septiembre 2018 06:58

PLENARIO METROPOLITANO DE UNIDAD CIUDADANA

MARTES 18 de septiembre de 2018/

HAY 2019, PERO CON LOS LEALES Y NO CON LOS TRAIDORES AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

El sábado 15 del corriente en Sindicato de Artes gráficas del Chaco, se hizo plenario del área metropolitana de Unidad Ciudadana del Chaco. Con nutrida concurrencia ,de agrupaciones y partidos políticos como Proyecto Popular Kolina Frente Grande y nuevo Encuentro, oradores como Óscar Maciel, Daniel Vallejos, Omar Rojo, Germán Bittel entre otros, coincidieron qué tal como este espacio fue una alternativa electoral en 2017, debe serlo en 2019. Hay un compromiso moral con los votantes que en ambas elecciones sumaron 90.000 ciudadanos. Hay 2019, pero con los leales y no con los traidores al proyecto nacional y popular.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

MARTES 18 de septiembre de 2018/

EN SU DECLARACIÓN COMO ARREPENTIDO, LÓPEZ NUNCA AFIRMÓ QUE EL DINERO QUE ARROJÓ EN BOLSOS A UN CONVENTO FUERA DE CFK Y ASEGURÓ DESCONOCER DE DÓNDE PROVINO ESE PLATA.

Ari Lijalad/“Creí que el dinero era de Cristina”. Eso es lo que dice, textual, José López en la declaración como arrepentido que consta en el procesamiento que dictó hoy el juez Claudio Bonadío. La diferencia con lo que publicó Joaquín Morales Solá en La Nación es notable, ya que tituló: “José López declaró que los dólares del convento eran de Cristina Kirchner”. Entre una y otra frase hay un abismo. En una, se trata de una presunción de López sobre el dinero; en la otra, que lo afirmó.

En la declaración que incluyó Bonadío en el procesamiento, López cuenta que recibió los famosos bolsos con dinero de parte de Fabián Gutiérrez, un ex secretario de CFK. Es la cuarta versión que da del mismo hecho. El párrafo completo de la declaración de López dice: “Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento porque me habían elegido a mí. Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Fue así como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento”.

Es obvio que creyó, dice López, pero de creer a afirmar hay una distancia considerable. Pero hay más: el pase de manos de los bolsos que relata López es del 13 de junio de 2016, pero Gutiérrez dejó de trabajar con CFK el 31 de enero de 2010, tal como consta en el decreto 159 de ese año. El propio diario La Nación publicó la renuncia de Gutiérrez como secretario de CFK en 2010, en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito. Según consultó El Destape, Gutiérrez nunca volvió al entorno de CFK, ni durante el resto de sus presidencias ni luego. El propio López dice que “Gutiérrez se había ido en el año 2010, cuando me contactó pensé que era mandado por Cristina o que tenía alguna relación con ella”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Las preguntas, entonces, son varias. ¿Porqué López pensó que Gutiérrez era “mandado” por CFK si ya no trabajaba con ella? ¿Cómo relacionó a Gutiérrez con CFK en 2016, cuando según su relato recibió los bolsos de parte de él pero “creyó” que eran de la ex presidenta? ¿Por qué no pensó que era plata del propio Gutiérrez, acusado en su momento de enriquecimiento ilícito? ¿Qué fundamento tiene López para decir que un llamado de Gutiérrez era automáticamente una orden de CFK? ¿Por qué es “obvio que creí que el dinero era de Cristina” y que “quien estaba enviando a Fabián era ella”? Nunca lo aclara.

“La plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran”, afirmó también López. Por ende, ahí tampoco señala a CFK como la tenedora original de ese dinero.

 

17 de septiembre de 2018

CORRÍAN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ABRIL DE 1976, CUANDO EL GENERAL DE BRIGADA SALTEÑO ANTONIO FACUNDO SERRANO ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DE FACTO DEL CHACO. MILITAR DE CARRERA, MANEJABA SU VIDA PRIVADA CON ABSOLUTO HERMETISMO Y POCO Y NADA SE SABÍA DE ÉL.

Corrían los últimos días de abril de 1976, cuando el general de brigada salteño Antonio Facundo Serrano asumió como gobernador de facto del Chaco. Militar de carrera, manejaba su vida privada con absoluto hermetismo y poco y nada se sabía de él. Tan solo que su figura era uno de los baluartes del Proceso de Reorganización Nacional en el norte del país, y que pronto recibiría con brazos abiertos a Jorge Rafael Videla, que había accedido a hacer una visita protocolar gracias a las buenas migas de Serrano con el joven ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Tan poco se conocía del gobernador de facto del Chaco, que solo sus más cercanos camaradas conocían a fondo la apasionada relación que mantenía con María Elisa Rodríguez, quien asumiría como subsecretaria de Educación en diciembre de 1978. María Elisa era, ni más ni menos, que la madre de “Lilita” Carrió.

Las dotes literarias de la “amiga” del gobernador le permitieron forjar una estrecha relación con otro militar de carrera, el coronel y ministro de Gobierno Oscar Zucconi, quien estaba a cargo de toda la Región Norte del país. Juntos, escribieron un libro sobre los beneficios de la dictadura que ellos mismos protagonizaban. Fue justamente en aquellos aciagos años cuando Zucconi se vio envuelto en la Masacre de Margarita Belén, entre el 12 y 13 de diciembre de 1976, cuando el ejército y la policía del Chaco torturaron, ejecutaron y desaparecieron a quince militantes de las Juventudes Peronistas.

Ajena a estos acontecimientos de poca importancia en su carrera política, María Elisa gestionó un nombramiento firmado por el mismo Antonio Serrano para que su hija, una muy joven Elisa Carrió, asuma como funcionaria de la procuración del Chaco. En tiempos en los que las fiscalías se inundaban de pedidos de hábeas corpus y reclamos por desapariciones de personas, “Lilita” se dedicaba a hacer la vista gorda en los juzgados.

Te puede interesar:

Carrió negocia su silencio a cambio de protección para su hijo vinculado al narcotráfico

Afecta a victimizarse para justificar sus decisiones menos decorosas, años después la líder del ARI aclararía que aceptó aquel cargo “porque padecía una severa afección y necesitaba una obra social que la asista”. Una excusa que en los oídos de la sociedad resuena tan débil como la esgrimida para quedarse con los más de 800 mil pesos por el canje de pasajes aéreos del Congreso Nacional.

Durante los años en los que ejerció la carrera judicial, bastantes más de los que le duró la afección, “Lilita” Carrió acompañó al coronel Oscar Zucconi en numerosas ocasiones. Incluso él mismo, en las pocas apariciones públicas que realizó luego del retorno de la democracia, deslizó que “la dejaba moverse libremente dentro del partido radical, porque su padre era dirigente y ella era amiga de Raúl Alfonsín”. Los tentáculos políticos de la dirigente que, por entonces, recorría sus veintitantos, se habían adentrado peligrosamente en la estructura militar. Tanto, que el director del diario La Razón, José Pirillo, aseguró que “Lilita” se opone a que se conozca la verdadera identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble porque ella misma le habría conseguido los hijos al todopoderoso Héctor Magnetto a través de un juzgado del Chaco.

BAJATE LA APP DE HIPERDIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Tanto poder habría acumulado la familia de Elisa Carrió a través de la dictadura, que su padre compró una estación de servicio en un humilde pueblito llamado Quitilipi, para luego acordar con el teniente coronel Héctor Rodolfo Ormaechea, jefe del Regimiento del Chaco, en transformar a la misma en la principal proveedora de combustibles de la provincia.

Conveniencia o temor, codicia u omisión, libertaria o dictatorial. Las razones que llevaron a “Lilita” Carrió a ser parte activa de la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983 será un misterio que ella, por el momento, prefiere ocultar. Para sus seguidores más acérrimos, los insistentes “lilitos”, quedará por siempre la duda, doliente como una supurante llaga. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

17 de septiembre de 2018

A PARTIR DEL MEDIODÍA, EL MINISTRO DE HACIENDA REVELARÁ LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA "LEY DE LEYES".

Agencia Xinhua/El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12:30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el jueves el integrante del Gabinete volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social (con una inflación estimada en más del 40% acumulada), recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones.

Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en curso. También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.

 

17 de septiembre 2018

EN EXCLUSIVA, LOS MAILS QUE DEMUESTRAN LA ESTRATEGIA DE MARCOS PEÑA PARA SUSTRAER DATOS DE LOS VECINOS Y VECINAS QUE PARTICIPABAN DE LOS TIMBREOS DURANTE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MACRI.

Juan Ignacio Amorín/El equipo de campaña de Mauricio Macri, bajo las órdenes de Marcos Peña y solventado con el desvío de fondos del Ente de Turismo Porteño, también captó y manipuló datos personales de los vecinos y vecinas que participaban en los timbreos de Cambiemos, según consta en los más de cuatro mil correos electrónicos a los que tuvo acceso El Destape.

En este nuevo capítulo de los “PeñaLeaks”, queda demostrado cómo la alianza Cambiemos pergeñó un plan de comunicación y utilización de datos de su electorado, detrás de la fachada de las caminatas y presentaciones supuestamente espontáneas, protagonizadas por sus principales candidatos políticos. Según pudo comprobar este portal, en el contenido de los mails se evidencia que el sistema era centralizado directamente por Ezequiel Colombo, quien era Director Ejecutivo de Comunicación del Ente de Turismo porteño y reportaba directamente a Fernando De Andreis, actual Secretario General de la Presidencia. Además, aparece mencionado el Secretario de Cultura Pablo Avelluto, por entonces Coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

La estrategia de comunicación diseñada por el equipo de Marcos Peña consistía de dos puntos centrales: por un lado, las mesas de campaña esparcidas a lo largo y ancho del país, en las cuales Cambiemos gastó millones de pesos de forma irregular en merchandising que, como quedó demostrado en la anterior publicación de los PeñaLeaks, no fueron debidamente registrados ante la Justicia Electoral; por otro lado, los candidatos realizaban un “mano a mano simbólico” con cada vecino y vecina, con el supuesto fin de “conocer sus historias”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Sin embargo, como queda explícito en el cruce de correos electrónicos, la intención final era conseguir los datos de las personas para llevar adelante “conclusiones de timbreo”.

En un mail enviado a Ezequiel Colombo bajo el asunto “Timbreo”, se hace referencia directa a que “se consiguieron más datos que en otras jornadas nacionales”, y se destaca la cantidad de contactos conseguidos. En este sentido, se habla de “datos de mayor calidad” obtenidos “desde el territorio”. Además, en el mismo correo se notifica a Colombo que “en el NOA/NEA (Noroeste y Noreste Argentino) hay mayor uso de Facebook que de Twitter”. Y se sugiere “pedir que salgan con cuadernos para anotar y no con las planillas”.

Al observar estas “conclusiones de timbreo”, una de las preguntas que surge es para qué Cambiemos necesitaba los datos personales de los vecinos y vecinas a quienes hacían participar de los timbreos. Por otro lado, también corresponde preguntar por qué el equipo de campaña de Macri precisaba saber las preferencias de redes sociales de su posible electorado. Sobre todo, luego de haberse conocido el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora británica que admitió la manipulación de información falsa y fake news en Facebook durante las últimas elecciones presidenciales en Argentina.

Por su parte, en un correo en el cual aparece involucrado el actual Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se sugiere “que MM (Mauricio Macri) haga un mano a mano simbólico con un grupo de repartidores del conurbano”, en una clara puesta en escena electoral.

En este mismo sentido, fue diseñada la estrategia comunicacional para la candidatura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El 3 de septiembre de 2015, se notifica a De Andreis sobre la “Agenda de Almirante Brown”, en la que se detalla paso por paso la ficción montada para el timbreo vecinal. En el mail, puede observarse un cronograma delimitado con la cantidad de metros exactos a recorrer por Vidal en la caminata, la cantidad de visitas por manzana y cómo sería el armado: “los tres encuentros son en la vereda y con gente que la rodea”.

Esta estrategia de comunicación engañosa no solo se remitió a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, sino que fue ejecutada por todo el país. Así queda apuntado en el ejemplo de Formosa, en donde notifican un “plan de acción” que refiere directamente al “TIMBREO” en un barrio cuyo “referente territorial identificó mayor permeabilidad al PRO”. “A ese sector vamos con lapiceras, volantes y fichas de afiliación”, señalaba el equipo de campaña de Cambiemos en uno de los cuatro mil mails a los que tuvo acceso El Destape.

Por otro lado, el equipo de Marcos Peña cruzaba distintos archivos internos con diapositivas en las cuales se bajaba línea de cómo los militantes de Cambiemos debían realizar cada una de las acciones de campaña con los vecinos y las vecinas. Desde el circuito de los timbreos con la presencia de los candidatos más importantes hasta el armado básico de una mesa llena de merchandising en la esquina de un barrio, todo estaba previamente planeado por los funcionarios del Ente de Turismo Porteño, que participaban directamente en la campaña bajo las órdenes de Peña y De Andreis.

En una de las presentaciones digitales, se observa el plan diseñado por Ezequiel Colombo y Pamela Sandoval, referente del “Equipo de Comunicación del PRO”: en el mismo, se insta a convocar a “miles de vecinos”, a través del “llamado telefónico a los hogares, pauta en redes sociales, E-mail, SMS y la prensa”. Asimismo, el equipo de campaña ordenaba al candidato a hablar de “historias reales”, con un grupo de “70 a 100 vecinos”, ya que “le dan cercanía y lo humanizan”.

Por otro lado, en un documento titulado “Comunicación Masiva”, el grupo de Marcos Peña detalla una parte de la cantidad de merchandising comprado para la campaña de 2015: 150.000 globos, 150.000 pulseras, 500 sombrillas, 25.000 biromes, 1.000 banderines y 2.000 pecheras. Estos datos pueden contrastarse directamente con el pago de millones de pesos en merchandising a través de la empresa CAP Publicidad, demostrado por El Destape en la anterior entrega de los “PeñaLeaks”. La empresa CAP Publicidad presupuestó más de 3 millones y medio de pesos en kits de merchandising; sin embargo, Cambiemos solo registró 600 mil pesos en el balance final ante la Justicia Electoral.

De acuerdo a estos más de cuatro mil correos electrónicos internos, queda evidenciado el sistema de comunicación engañosa y robo de datos montado por Cambiemos con fines electorales durante la campaña de 2015.