Reporte 24

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El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró necesario establecer si el técnico Diego Lagomarsino o alguien más ingresó a la notebook que estaba en el departamento del fiscal. La semana pasada, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, había solicitado llamativamente no realizar esas pericias.

El gobierno nacional reclamó que se hagan las pericias para conocer si alguien ingresó de "forma remota" a la computadora del fiscal fallecido. "Hay que analizarlo", reclamó el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, en la conferencia de prensa que da cada mañana antes de ingresar a Casa Rosada.

El gobierno busca clarificar si, a través de lo que se conoce como un programa "troyano", Lagomarsino pudo acceder a la computadora del fiscal y fingir que era él para despistar a los investigadores.

"Está demostrado por el análisis del cadáver que no se ha defendido en ningún momento. Entonces estamos hablando de alguien conocido", recordó Aníbal Fernández, para volver a señalar a Lagomarsino. La semana pasada ya había señalado que "en cualquier país del mundo" el técnico informático ya estaría preso.

Por su parte, la querella encabezada por la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, solicitó llamativamente que no se hagan estudios sobre la notebook encontrada en el departamento del difunto fiscal para preservar "su intimidad".

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández se refirió la situación que se vivió ayer en la Asamblea Legislativa, cuando Cristina pronunciaba su discurso y un grupo de legisladores exhibió pancartas con consignas alusivas al ataque contra la AMIA en 1994, en los cuales se reclamaban “la apertura de archivos” y “la creación de una comisión investigadora”. "No existen archivos secretos", afirmó el funcionario.

La dura respuesta a los carteles opositores por AMIA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que "no existen archivos secretos sobre el atentado a la AMIA", y consideró que a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no la pueden correr con la vaina al mostrarle un cartelito”.

“No hay archivos secretos sobre el atentado a la AMIA que no se hayan abierto, y si los hubiera, se debe presentar una denuncia al respecto. A la Presidenta no la pueden correr con la vaina al mostrarle un cartelito en el recinto, como pretendieron hacer algunos legisladores ayer, señaló Fernández en declaraciones a la prensa.

De esta forma, el jefe de Gabinete se refirió a la situación que se vivió ayer en la Asamblea Legislativa, cuando Cristina pronunciaba su discurso y un grupo de legisladores exhibió pancartas con consignas alusivas al ataque contra la AMIA en 1994, en los cuales se reclamaban “la apertura de archivos” y “la creación de una comisión investigadora”.

Fernández también se refirió también a la mención que la jefa de Estado hizo con respecto a la investigación sobre el atentado a la Embajada de Israel, ocurrido en 1992, y le resultó “llamativo que no se hable sobre este hecho”.

“El atentado a la Embajada ocurrió en territorio israelí, pero ese país no reclama por ese hecho como sí lo hace por la AMIA. Es llamativo. La investigación está hace años en la Corte Suprema y no avanza. Alguien debía referirse a esto y la presidenta se hizo cargo”, enfatizó.

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta defendió los principales logros del kirchnerismo. Además, la mandataria anunció la reestatización de los ferrocarriles nacionales, criticó a la Corte Suprema y la utilización política de la causa AMIA.

La oposición amenaza con dejar el recinto ante un "agravio" de Cristina

La agenda pendiente del Congreso, atravesada por temas judiciales

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente", remató la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al finalizar un discurso de casi cuatro horas en el que realizó un repaso por los principales logros de gobierno en la gestión kirchnerista ante el Congreso. Además, anunció la reestatización de los ferrocarriles nacionales, criticó a la Corte Suprema y la utilización política de la causa AMIA.

Al concluir su discurso de apertura de sesiones, Cristina comentó que leyó un artículo periodístico que decía que a los próximos gobernantes no les quedaba un país "cómodo" y enfatizó: "Yo lo leí atentamente. Tiene razón. Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, yo dejo un país cómodo para la gente. Claro que va a ser un país no cómodo para los dirigentes. Sobre todo para aquellos que quieren cambiar todo. Sería bueno que expliquen qué es lo que quieren cambiar".

AMIA

Una de las partes más fuertes del discurso de la jefa de Estado fue cuando respondió a algunos carteles sobre la causa AMIA que colgaron diputados opositores. "No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994 y en 1996 denuncié a todos los que encubrieron", sostuvo.

No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994

"De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio de encubrimiento desde el año 2002, de los servicios inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad" dijo y con gran efusividad agregó: "De la AMIA seguiré hablando en Naciones Unidas, como ningún presidente argentino".

Embajada de Israel y la Corte Suprema

Cristina denunció durante su discurso: "No entiendo por qué Israel reclama por la AMIA y no por su embajada. Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada", apuntó.

"¿Alguien puede informarle a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?", preguntó, en alusión a la Suprema Corte de Justicia, encargada de la investigación por tratarse de la embajada de un otro país. En su palco, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, no pudo contener su gesto de asombro.

Estatización de ferrocarriles

La Presidenta anunció que se enviará un proyecto de ley para estatizar todas las líneas de ferrocarriles. Aseguró que el control estatal sería mucho más "eficiente".

Al respecto, indicó: "Voy a enviar una ley a este Congreso. Las cosas no se deben hacer sin la aprobación del Congreso. Esta medida nos va a permitir un ahorro de 415 millones de pesos adicionales".

La Justicia y el crecimiento de Aerolíneas

Luego de hacer referencia a las cifras de la aerolínea de bandera, la Presidenta se refirió al ministro de Justicia, Julio Alak, citado por la Justicia como sospechoso de incumplimiento de sus deberes de funcionario cuando fue director de la compañía. Allí, manifestó: "Ningún miembro del Poder Judicial enjuició a los que se llevaron todo".

Y criticó al Poder Judicial por no haber enjuiciado "a los extranjeros que se llevaron todo" de la empresa y, en cambio, sí haber citado a Alak, a la auditora general Vilma Castillo y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, justamente por los números de la aerolínea. "A los que se llevaron todo, nada. Pero a los argentinos que ayudaron a construir la empresa que hoy tenemos se los llama a declaración indagatoria", criticó la mandataria.

Acuerdos con China

Al hacer referencia a los acuerdos con la República Popular China, la jefa de Estado explicó: "Les pido a todos que abramos la cabeza, sobre todo a los que quieren conducir el país: estamos en un mundo diferente. ¿Cómo no vamos a tener relaciones comerciales civilizadas con China? ¿Qué miedo tienen?".

No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan chiquitos de cabeza

"No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan chiquitos de cabeza", remarcó Cristina y agregó: "En el mundo dentro de 5 años China será el actor económico más importante, si ya no lo es".

Deuda externa

Al inicio de su discurso, la mandataria expresó: "Vengo no sólo a inaugurar la asamblea legislativa, sino también a dar cuenta del estado de la Nación. Quiero comenzar no con palabras propias y tampoco con discursos de algún otro sector. El viernes 27 pude leer un tuit en la cuenta de Joseph Cotterill, un periodista del Financial Times. Él decía: 'Lo lograron, finalmente lo lograron. Los bonos reestructurados de las Argentina al 2033 cotizan a la par'".

Nos auguraban catástrofes financieras, azuzadas por los fondos buitre

La jefa de Estado refirió: "A través de un informe de la consultora Mckinsey podemos decir que Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo. Signo negativo del 11% del crecimiento de su deuda. Asimismo, las reservas del Banco Central, después de 9 corridas financieras, cerraron el día viernes en 31.456 millones de dólares".

Derechos laborales y sociales

A su vez, la Presidenta refirió: "Hemos generado más de 6 millones de puestos de trabajo. Es lo que nos permite tener una tasa de trabajo no registrado del 33,6 por ciento, y desde el 2003 se logró una reducción de 17 puntos".

"Este es el décimo segundo año de paritarias libres consecutivos. Los trabajadores y los empresarios deciden su salario. Tenemos el salario mínimo vital y móvil más alto de todo Latinoamérica, con un aumento de más del 2 mil por ciento desde el año 2003 a la fecha. Ese salario pasó de 200 pesos a 4716 con el último aumento registrado", agregó.

Pasamos de 3 millones 195 mil a más de 6 millones de jubilados

Jubilaciones

En tanto, la Presidenta habló del sector previsional al afirmar: "El mejoramiento en la calidad de vida no se dio sólo en la población económicamente activa. Sino en el sector más postergado durante décadas: el de nuestros viejos. Eran los rezagados de la historia. Si habré bancado movilizaciones de Normá Plá. Y hoy tenemos que a través de las moratorias pasamos de 3 millones 195 mil a más de 6 millones de jubilados. Y con la última moratoria, siéntanse orgullosos, en el año 2015 el 97 por ciento de las personas en condiciones de tener un haber previsional van a estar cubiertas. El otro 3 por ciento sigue trabajando y por eso no se acopla al beneficio jubilatorio".

La AUH conecta con la salud, con la escolarización. Hemos tenido realmente resultados sorprendente

Asignación Universal por Hijo

Por otro lado, la Presidenta señaló: "Hay que destacar la Asignación Universal por Hijo (AUH), que está vinculada a muchísimas cosas. La primera, a un sentido de justicia y equidad de poder ayudar a familias que no les alcanza. La AUH conecta con la salud, con la escolarización. Hemos tenido realmente resultados sorprendentes".

Asimismo, la jefa de Estado también recordó la implementación del plan Conectar Igualdad y la importancia de la conectividad. Y se refirió al plan Progresar al remarcar que Argentina es "un país líder en materia de lucha contra el desempleo juvenil".

Procrear

La mandataria señaló que “el plan de viviendas Procrear generó en tres años 200.000 créditos hipotecarios”. En ese sentido, destacó que en sólo dos años, Procrear generó una quinta parte de los créditos que generó el Banco Hipotecario”.

Y agregó: “hoy el Estado, a través de Anses solventa, además de Procrear, planes como Conectar igualdad, paga la jubilación mínima más alta de América latina, paga al 97 por ciento de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por hijo y para embarazadas, y solventa el plan Progresar para la juventud”.

“Ahora 12” y Precios Cuidados

La Presidenta ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados: "Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas".


Se presume que será un discurso histórico, por el contexto en el que se produce y el hecho de que será la última vez que se dirija al pleno del Parlamento. Balance de gestión, anuncios económicos y apoyo de miles de militantes.

La presidenta sabe que hoy pronunciará el discurso que más expectativa ha generado en los últimos cuatro años. Este año, la apertura de las sesiones ordinarias se convertirá en el balance de los logros del Frente para la Victoria y el reconocimiento de los desafíos que restan en el corto plazo.

Al mismo tiempo, según consignó Tiempo Argentino, la intervención de Cristina tendrá un innegable aire de despedida porque será su última exposición ante el pleno de diputados y senadores (la próxima vez que se reúna la Asamblea Legislativa será para que la mandataria le traspase el mando a su sucesor). Además, las palabras de la jefa de Estado se escucharán en el marco de la más dura campaña de acusaciones –una embestida de sectores del Poder Judicial, plagada de episodios extraños y operaciones que luego son desmentidas– que haya padecido el kirchnerismo desde que es gobierno. Por todo eso, el silencio que hoy precederá al pronunciamiento de CFK estará cargado de hipótesis y preguntas hechas en silencio.

La batería de anuncios que podría conocerse hoy, posibilidad que muchos funcionarios y dirigentes del kirchnerismo dan como un hecho, estará también vinculada al escenario global.

La presidenta sabe, también, que está ante una gran posibilidad, porque el reciente fallo del juez federal Daniel Rafecas desacreditó con solidez todas las imputaciones sobre las que se había montado la oposición, sobre el (imaginario) plan criminal para encubrir a los iraníes imputados por la voladura de la AMIA.

Rafecas incluso sorprendió a propios y extraños al revelar que el fallecido fiscal Alberto Nisman, en paralelo con la denuncia por encubrimiento que sacudió el escenario político, había escrito y firmado dos documentos en los que elogiaba los pasos dados por la Casa Rosada en respaldo a la investigación del atentado. El accionar de Nisman, queda claro, ha sido extraño. Su muerte en circunstancias dudosas es investigada por la fiscal Viviana Fein. Pero que ningún jurista de primer nivel se anime a defender la imputación original de Nisman sigue siendo un hecho sugestivo.

Los hechos recientes, la ola de acusaciones que causó un daño innegable en las relaciones diplomáticas de la Argentina, convirtieron a la sesión de hoy en el Congreso en una jornada sensible. Los dichos y la conducta de ciertos dirigentes opositores –amenazas de retirarse en masa del recinto, advertencias de mal gusto de que alguien los podría matar– alimentaron las prevenciones. Por todo eso, la jefa de Estado ordenó que se cuide el protocolo como nunca y que los balcones, los pasillos y las galerías del Parlamento no haya barras de militantes ni nadie ajeno a la ceremonia. Con este contexto como telón de fondo, la jefa de Estado tendrá ante sí un dilema: si contestar punto por punto las conjeturas tremendas que llegaron a escucharse en las últimas semanas, lo que implicaría permanecer dentro de la agenda que monopolizó el verano desde el 14 de enero, o –tras la fortaleza jurídica del fallo del juez Rafecas– hacer una reflexión profunda sobre el episodio para luego concentrarse en las prioridades económicas.

Ayer, en la víspera de su último discurso ante la Asamblea Legislativa (al menos de este mandato), Cristina recibió en la quinta de Olivos a allegados de confianza. En las conversaciones primaba la idea de relanzar el gobierno, con una fuerte impronta de gestión, y convocar a la unidad nacional para defender los logros de los últimos 12 años que la sociedad –lo muestran así las encuestas– ya asumió como propios. En el oficialismo hay quien recuerda que Aníbal Fernández, de buena relación con todo el PJ, se desempeñó por primera vez como jefe de Gabinete entre 2009 y 2011, período en el que el oficialismo protagonizó una sorprendente recuperación tras la derrota electoral por 2 puntos en la provincia de Buenos Aires ante Francisco De Narváez. Aquel relanzamiento a pura iniciativa culminó, un año después del fallecimiento de Néstor Kirchner, con el 54% en las urnas a favor de la reelección de CFK. Este año, la recuperación que se intenta estará ligada a las medidas económicas y sociales que fortalezcan el consumo y la actividad, y a la presentación de proyectos de ley.

La batería de anuncios que podría conocerse hoy, posibilidad que muchos funcionarios y dirigentes del kirchnerismo dan como un hecho, estará también vinculada al escenario global: cierto descenso en el crecimiento de los países emergentes y las nuevas potencias. Una de las situaciones que más preocupa a la Casa Rosada es la política de ajuste y contracción que está aplicando el ministro de Economía de Brasil, el ortodoxo Joaquim Levy, catapultado al cargo por el lobby del sistema financiero. Las decisiones de Levy –mientras Dilma Rousseff sufre una ofensiva que busca desplazarla anticipadamente a través de un impeachment (juicio político)– profundizarán la caída de las exportaciones al país vecino, socio principal del Mercosur.

El panorama explica por qué la presidenta lanzaría nuevas políticas de promoción del consumo ligadas al complejo automotriz. En otra área donde podría haber novedades es el sector inmobiliario, que en 2012/2013 inició un estancamiento producto de la falta de dólares que ocasionaba la restricción externa. Se habla de un nuevo plan de fomento al crédito hipotecario, que tenga más llegada y masividad que el ya famoso Pro.Cre.Ar.

Como en todas las visitas al Congreso de cada 1º de marzo, el jefe de Estado –en este caso, la jefa– dedicará muchas horas a hacer un diagnóstico detallado de la actualidad de cada ministerio, lo que en Estados Unidos se llama 'discurso sobre el Estado de la Nación'. Para preparar su exposición, la presidenta pidió a todos los funcionarios de cierta jerarquía en el gobierno –ministros, secretarios y subsecretarios– que llenarán unas planillas con las metas en beneficio de los argentinos que alcanzó cada área del Ejecutivo. También debieron informar sobre las acciones en curso que se están llevando adelante. Es probable que el repaso minucioso de cada ministerio (lo que probablemente haga que el discurso de Cristina se extienda por varias horas, algunos hablan de hasta cuatro) derive, en el transcurso de la exposición, en la presentación de nuevas medidas impactantes por parte de la presidenta.

El objetivo general que atravesará los eventuales anuncios es la intención de proteger las conquistas sociales, los nuevos derechos adquiridos, el desendeudamiento en dólares con acreedores externos (o la toma de deuda de modo selectivo, sólo para inversiones productivas), el fortalecimiento del Estado y las empresas públicas que caracterizaron a los últimos años.

"A partir de 2003, los actos y discursos de los 1º de marzo dejaron de ser protocolares y de ocasión. Se han convertido en tema de agenda para los próximos meses, son discursos de alta densidad política. De algo podemos estar seguros los argentinos, y es lo que no va a anunciar Cristina: no anunciará rebajas de salarios, tampoco ajustes, ni privatizaciones. De eso podemos estar seguros", aseguró a este diario el ministro de Defensa y ex jefe de la bancada del FPV en Diputados, Agustín Rossi.

La visita de un enviado papal

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la quinta de Olivos al jefe de Ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, argentino, quien trabaja en la Curia Romana desde hace años. Karcher fue designado ‘cerimoniere pontificio’ a fines de 2006. Antes había tenido funciones en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Karcher visitó a la jefa de Estado acompañado por el actual embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Eduardo Valdés. El ceremoniero papal cobró notoriedad por el episodio de la carta de salutación enviada a la mandataria que fue equívocamente desmentida.

El dato

En Olivos. Cristina recibió ayer en la quinta de Olivos a allegados de confianza. En las conversaciones primaba la idea de relanzar el gobierno con una fuerte impronta de gestión, y convocar a la unidad nacional para defender los logros de los últimos 12 años.

SESIONES ORDINARIAS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó en los siete discursos que pronunció en sendas inauguraciones del período de sesiones ordinarias, a partir del 1 de marzo de 2008, los ejes centrales del modelo económico y social instrumentado desde el 25 de mayo de 2003, cuyos núcleos fueron las políticas de fomento del empleo, la inclusión social, ampliación derechos y la reindustrialización del país.

En sus discursos, la Jefa de Estado reclamó a la justicia un compromiso real en su lucha contra la inseguridad y en el avance de los juicios de lesa humanidad, y anunció el envío de proyectos que plasman reformas profundas como la reforma judicial, la ley de medios, los Códigos Civil y Comercial y Procesal.

Otro eje central de sus mensajes fue realizar una enfática defensa de las políticas de desendeudamiento, reafirmó su voluntad de no aplicar ningún ajuste ni promover leyes que limiten los derechos de los ciudadanos y llamó a la unidad nacional para fortalecer las políticas de Estado impulsadas por su esposo Néstor Kirchner desde 2003.

En su primer discurso, el 1 de marzo del 2008, la mandataria se comprometió a "mantener los pilares básicos que son una administración correcta de los recursos, las políticas de desendeudamiento y acumulación de reservas", y reafirmó el objetivo de bajar la desocupación, teniendo en cuenta que cuando asumió su marido "tenía más desocupados que votos".

En ese mensaje, Cristina se refirió a la inseguridad y a la justicia y sostuvo que "existe una conexión entre la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y los delitos comunes, ya que ambos ocurrieron y ocurren por la existencia de 'zonas liberadas'".

El discurso pronunciado en 2009 estuvo atravesado por el conflicto con los empresarios del campo agrupados en la Mesa de Enlace, y con el entonces vicepresidente Julio Cobos, quien votó en contra de la ley de retenciones móviles y se convirtió en un acérrimo opositor del Gobierno.

En esa ocasión, Cristina señaló: "no va a haber mayor calidad en las instituciones si además como dirigentes no mejoramos nuestro propio comportamiento a la hora de formar parte de las instituciones y jugar los roles que tenemos dentro de ellas".

Tras reafirmar las políticas de desendeudamiento y rechazar cualquier ajuste a la luz de la crisis internacional que había estallado en los Estados Unidos, volvió a reclamar un compromiso de la justicia.

"Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Es la hora de la justicia y de que finalmente los juicios contra quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura sean juzgados", subrayó.

Cristina pronunció su mensaje en las sesiones ordinarias de apertura del 2010 con el ex presidente Néstor Kirchner sentado en una banca luego de haber sido elegido diputado en los comicios del 2009.

Aquel discurso estuvo centrado en la defensa de los logros económicos "del país real, el país que me toca administrar todos los días, porque percibo que, aparentemente, hay dos países: uno, el real que bate récords de consumo y recaudación y otro, el país mediático, donde nada está bien y todo está mal'", señaló Cristina.

En esa ocasión, la mandataria anunció el proyecto de reforma judicial. "Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo a la tapa de Clarín sino a la del Código Civil y del Código Penal", afirmó.

En la apertura de sesiones del 2011, Cristina rindió un homenaje a su esposo fallecido el 27 de octubre del 2010 y puntualizó que en aquel año "se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".

Además, anunció la extensión "de la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, a partir de la duodécima semana de embarazo" como parte del "sistema más importante en Latinoamérica juntamente con la asignación universal por hijo", señaló.

En el 2012, Cristina ya como mandataria reelecta por el 54 por ciento de los votos, destacó que "la Nación Argentina sigue protagonizando desde 2003 uno de los procesos de crecimiento económico con inclusión social más grande de la historia".

En su discurso, anunció el envío al Parlamento del proyecto para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y, como en años anteriores, volvió a convocar "a los 40 millones de argentinos, a la unidad nacional" porque "cada vez que estuvimos desunidos, nos han dominado. Nuestra obligación es trabajar y acercar mejores ideas. No es poniendo palos en las ruedas como se ganan elecciones".

En 2013, su mensaje estuvo centrado en el balance de los diez años de gestión kirchnerista y en ese marco aseguró: "esta década, iniciada en 2003, es la década ganada por todos los argentinos, no hablo de ganada en términos electorales, sino ganada en términos de inclusión social y trabajo".

En el tramo más emotivo, Cristina afirmó: "En nombre de él, de los que ya no están y de todos los argentinos, juro que me voy a jugar la vida para no volver a descender a ese lugar horrible del que él nos sacó", finalizó la Presidenta.

En 2014, Cristina volvió a reivindicar el plan económico que permitió el "crecimiento más importante de los últimos 200 años" y cuestionó los incrementos de precios al señalar que "no hay justificativo para aumentos de precios que saquean el bolsillo de los argentinos".

En ese marco, la Presidenta anticipó la puesta en marcha de "instrumentos" para defender a los usuarios y consumidores frente a "abuso de sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos" y reclamó, una vez más, a los jueces "que pongan lo mejor de sí" porque hay magistrados "que no funcionan bien" y "no se puede tener una actitud corporativa".

NOTA CON VIDEO DE ARBIZU

LO AFIRMÓ EL TITULAR DE LA PROCELAC, CARLOS GONELLA, EN RADIO AMÉRICA. LA POLICÍA FEDERAL CONFIRMÓ QUE EL INCENDIO DEL DEPÓSITO EN BARRACAS FUE INTENCIONAL.

Iron Mountain: la Policía Federal confirmó que el incendio fue intencional

La investigación que realizó la Policía Federal concluyó que el incendio en el predio de Barracas de la empresa Iron Mountain habría sido intencional ya que asegura que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y se aplicó combustible para acelerarlo. El siniestro, que ocurrió el 5 de febrero del 2014 y murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como depósito.

Al respecto, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, afirmó en Radio América que "en la Procuraduría recibimos por Alejandro Vanolli un reporte con un listado de empresas que tendrian material documentación en Iron Montain y pedimos un informe para saber que empresas estaban investigadas por este tipo de ilícito lavado.

Tras esas investigaciones se determinó que "el banco HSBC tenía mucha información en ese lugar, tenian documentación guardada en el depósito que después se incendió, tenían 22 mil cajas con información".

En este sentido, señaló que "lo que nosotros pedimos es si tenía información archivada, el detalle de esa información".

Por otro lado, se refirió a la situación del ex espía Jaime Stiusso, quien junto a otras dos personas de la ex Side, fue denunciado por contrabando: "Se presento una denuncia en el fuero penal económico y se han tomado los primeros pasos procesales", destacó.

 

AMIA-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

El juez federal aseguró que no existe “absolutamente ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tuviera alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia” en el esclarecimiento del ataque a la AMIA, sino que, por el contrario, "agotó todas las instancias para lograr que la investigación avance".

Rafecas: "El Gobierno agotó todas las instancias para lograr que la investigación por el atentado avance"

Así lo hizo en una entrevista realizada anoche por la agencia internacional Reuters, que trascendió esta mañana, en la que el magistrado -quien ayer desestimó la denuncia penal por supuesto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios- señaló que “no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal en estas condiciones”.

"No hay absolutamente ninguna evidencia que revele que el gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia argentina si no que era al contrario; el gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa que investiga el atentado a la AMIA avance”, aseveró Rafecas.

En este sentido, consignó que “la evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía (el fiscal Alberto) Nisman” y remarcó que, en consencuencia, resolvió que “no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal" contra la Presidenta, el canciller

Héctor Timerman y otros funcionarios, según planteaba la denuncia.

"Hace dos semanas que me puse a estudiar el caso. En estas dos semanas, he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", aseguró Rafecas en la entrevista y agregó: "Nadie, ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones".

 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó la ceremonia de juramento de los nuevos integrantes del gabinete nacional para elogiar "el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y las convicciones" del jefe de Gabinete saliente, Jorge Capitanich.

Cristina Fernandez se refirió a el Jefe de Gabinete saliente Jorge Capitanich

"Fue durante el año 2013, el año en el que tuve el episodio de salud más grave de mi vida. Ahí fue cuando lo convoqué a Coqui, también vino Axel, y Coqui siendo gobernador de la provincia del Chaco vino a trabajar. Yo lo conocía como senadora, pero siempre en el Senado nos conocemos hablando, y hablando él es tan bueno como trabajando, pero bueno a la gente no se la conoce hablando, se la conoce trabajando", dijo la presidenta durante la ceremonia en la que tomó juramento a Aníbal Fernández como nuevo jefe de Gabinete, a Daniel Gollán como ministro de Salud y a Eduardo "Wado" de Pedro como secretario general de la Presidencia

"Lo conocía como senador y cuando, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le pedíamos que hablara durante dos o tres horas porque había que reunir los números, y él aguantaba tres o cuatro horas y los dormía a todos, y a nosotros también, pero cumplía y lográbamos el quórum y las leyes salían", recordó Cristina

"Pero después lo conocí trabajando como jefe de Gabinete. Axel (Kiciloff) me lo había adelantado y me dijo se mata laburando, es una bestia de trabajo, arranca y no para. La verdad es que debo decir que cuando lo conocí y ví como trabajaba, cómo se metía en cada uno de los temas, cómo los llevaba hasta lograr la solución, cómo trabajaba todo el tiempo a toda hora, cómo a primera hora de la mañana estaba frente a los trabajadores y trabajadoras de la prensa que siempre se quejaron de que no tenían quién les hablara en el gobierno y cuando llegó y les hablaba todos los días también se quejaban, en fin...", agregó

"Cuando llegó me dí cuenta porqué habías ganado las elecciones para gobernador en el Chaco, cuando nadie apostaba dos pesos por vos, después de años de dominio de la oposición en esa provincia", resaltó la jefa de Estado

La titular del Ejecutivo nacional destacó "el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y las convicciones" del chaqueño y dijo que "en definitiva son esas las cosas que te llevan adelante y te permiten no desmayar ni desfallecer". "Y eso que le han dado palos, y te van a seguir dando palos porque lo que no perdonan es la capacidad de trabajo, lo que no perdonan es la lealtad, lo que no perdonan es cómo se juega uno por las ideas y convicciones", agregó.

"Porque uno puede estar en acuerdo o desacuerdo con lo que piensa el otro, pero todo aquel que se juega por lo que piensa, no por lo que le conviene, todo aquel que se juega aún contra los poderosos, aún cuando uno no comparta lo que está diciendo, el sólo hecho de poner el cuero para defender lo que uno piensa y lo que uno siente merece el respeto de todos los argentinos, piensen como piensen", concluyó la presidenta de la Nación.

NUEVA LEY

Con la sanción en la Cámara de Diputados de la reforma a la ley de Inteligencia se crea un nuevo organismo que busca saldar una vieja deuda de la democracia argentina. Un repaso por sus principales características.

Esta son las características salientes de la nueva Agencia Federal de Inteligencia:

Disolución de la actual Secretaria de Inteligencia

La nueva ley dispone el fin de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación en un plazo de 120 días de la Agencia Federal de Inteligencia.

Creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El nuevo organismo, que seguirá dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, tendrá, sin embargo, un director y un subdirector que, si bien serán designados por el PE, deberán pasar por la aprobación del Congreso.

Las tareas

Se estableció que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. La ley tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Además, se la ley dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves y establece que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.

El proyecto de ley en su debate parlamentario fue incorporando diferentes modificaciones, las más importantes fueron las relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI.

En ese sentido, se estableció la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la Justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada".

Sistema de Observaciones Judiciales

La Agencia Federal de Inteligencia será el órgano superior que estará a cargo de las tareas vinculadas con las escuchas que ordenen los jueces. La nueva normativa transfiere a la Procuración del Ministerio Fiscal, del Sistema de Observaciones Judiciales que hasta ahora estaba en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la Presidenta al anunciar el envío de proyecto de reforma al Congreso había explicado esta medida en función de que el Ministerio Público Fiscal es el único Ministerio extra-poder, es decir, que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. De ahora en más, todo juez o fiscal que necesite pedir una escucha, deberá dirigirse al Ministerio de la Procuración Fiscal.

Ámbito de incumbencia

La Agencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciber-delito, o los delitos económicos. Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

Plazo de vigencia

La ley establece un plazo no prorrogable de 120 días para que la AFI entre en vigencia.

Relación entre la AFI y los poderes públicos

La ley establece una limitante muy importante ya que impone que toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, solo podrá ser ejercida por el director general o por el subdirector. Esto significa que la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia Federal de Inteligencia, va a ser, precisamente, la institucional en la persona de su director general y su director.

Protección de datos

Le ley crea los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia que tendrán como objetivos controlar el ingreso y salida de información en las bases de datos y archivos de inteligencia garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal; asegurar que aquellos datos de inteligencia que, una vez almacenados, no sirvan para los fines establecidos sean destruidos y garantizar que la información no sea almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier otra esfera.

En este punto cabe consignar que en el debate parlamentaria fue incorporada una modificación al proyeto original y se estableció la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

Las penas

Se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes, llevándose de 3 a 10 años, o sea, a un delito no excarcelable, a toda persona que interceptare, captare, desviare ilegalmente y en contra de disposiciones de esta ley, comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o de cualquier otro envío de objeto de transmisión de imágenes, voces, paquetes de datos, archivos. Y también, serán reprimidos todos aquellos empleados o funcionarios que tomen -y aquí se crea un nuevo delito- contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales.

Nuevo paradigma de inteligencia

La ley tiene por finalidad establecer el marco jurídico en el que desarrollen las actividades los organismos de inteligencia conforme a la Constitución nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad a la sanción de la ley y a toda otra norma que establezca derechos y garantías.

Transparencia en el manejo de fondos

En relación a los fondos del área, se establece que su contenido es público, pero se resguardará en aquellas actividades cuya publicidad afecte el servicio. Sin embargo, se añadió un señalamiento para conservar información respaldatoria que vele por la transparencia de fondos reservados.

CON 131 VOTO A FAVOR Y 71 EN CONTRA, LA CÁMAPARA DE DIPUTADOS DIO SANCIÓN A LA REFORMA DE LA LEY 25520 QUE CREA LA NUEVA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA.

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados.

Tras más de seis horas de debate, el oficialismo, con la colaboración con sus habituales aliados, se impuso por 131 votos a favor contra 71 negativos, aglutinados en la mayoría de los representantes del arco opositor, en el marco de una votación que se concretó cerca de las 4.

Para ganar la votación, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, reunió la mayoría en base a los 117 votos propios y el apoyo de aliados como Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa, y el radical disidente Eduardo Santín.

En lo que constituyó la primera sesión extraordinaria del año, la heterogénea oposición conformada por el PRO, el radicalismo, el massismo y el Frente Amplio Progresista concurrió a dar el debate, luego que el oficialismo reuniera el quórum reglamentario, contrariamente a lo que sucedió en el Senado, donde la mayoría del arco opositor optó por no asistir.

Como miembro informante del proyecto en su carácter de presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Diana Conti afirmó: “Que las escuchas telefónicas estén en manos de la Procuración o de la Corte no puede ser el eje central de los cuestionamientos de la oposición, porque de última voten en contra de ese artículo pero acompañen el proyecto”.

“Me dan vergüenza los dictámenes de minoría y objeciones planteadas por la oposición”, señaló la diputada kirchnerista, al tiempo que instó "a la opinión pública a que conozca la perversión, la suciedad y la corrupción de un sistema que hoy vamos a estar orgullosos de cambiar”.

Para Conti, "este proyecto apunta a terminar con el contubernio entre agentes de inteligencia y algunos miembros del Poder Judicial”.

Conti destacó que “con el traspaso de la Dirección de Observaciones Judiciales a la Procuración General, ésta va a quedar subordinada totalmente al poder político y, eventualmente, al Poder Judicial”.

“Sacándole la tarea de las escuchas a esa agencia y poniéndola en otro poder del Estado, un extra poder, se le saca la tarea fundamental para que el contubernio entre los agentes y el Poder Judicial deje de existir”, explicó.

Y concluyó: “Es a través de las escuchas donde se ha ido construyendo ese andamiaje. Y contra eso pedimos la solidaridad de este cuerpo para que deje de existir”.

Sin embargo, el pedido de la diputada kirchnerista no fue acompañado por la oposición, que discurso a discurso se encargó de manifestarse en contra de la iniciativa.

Desde el radicalismo, Manuel Garrido señaló que “esta ley que el oficialismo saca a las apuradas, no genera mayor transparencia, no establece un control ni genera un mayor acceso a la información”.

Para Pablo Tonelli, del PRO, “la iniciativa no aborda ni mucho menos soluciona, claro está, los principales problemas en la materia y que son de público conocimiento”.

Por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez dijo que "jamás el bloque oficialista tuvo voluntad de ocuparse de tratar los proyectos para regular y modificar los organismos de inteligencia", mientras que desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño justificó la negativa a acompañar el proyecto al señalar que el mismo "deja en pie todo el andamiaje del nefasto sistema de inteligencia que hay en la Argentina”.

Lo concreto es que el proyecto aprobado disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

En cuanto a sus autoridades, el dictamen de mayoría establece que el director y subdirector general serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional".

Además dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) que pasará a depender de la Procuración General de la Nación.

La Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.

De todos modos, las modificaciones más importantes incorporadas al proyecto están relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI.

En ese sentido, se establece la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada".

Otro punto importante es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.