25
Enero

25 ENERO 2020 REPORTE24//

ERLIN MEJIA, DESDE SUECIA, CRONISTA INVITADO, ENTREVISTÓ GABRIEL LAESPRELLA, POLITÓLOGO URUGUAYO

¿Para qué medios ha hecho trabajos periodísticos?

En Cuba Radio Taíno un programa donde analizaba temas referidos a la cultura afrouruguaya en la cultura entre 2008 y 2009. Luego en Correo del Alba realicé muchos artículos analizando política uruguaya y entrevisté dirigentes uruguayos. Tuve un programa en YouTube ‘’discusiones abiertas’’ donde analizábamos temas de la actualidad. Colaboré con Resumen Latinoamericano también.

¿Cuáles son su posturas e ideología políticas y perteneces a algún partido?

Soy de izquierda, por ende antiimperialista, siendo que el imperialismo yanqui es el principal enemigo del mundo. También anticapitalista, el capitalismo genera muerte y hambre, es nefasto para el desarrollo sustentable. La desigualdad, condiciones infrahumanas al mismo tiempo de una concentración económica en pocas manos. Por otro lado soy marxista, el marxismo es una cosmovisión del mundo que permite ver la realidad de manera creativa que permite crear un sistema económico y cultural diferente al capitalismo.


Tengo militancia en el Frente Amplio , heterógeneo de centro izquierda. Ue gobierno desde 2005 y será gobierno hasta marzo de 2020 porque ganó la derecha. También integró el Partido Comunista de Uruguay, que forma parte del Frente Amplio desde el principio. Opino que los intelectuales debemos ser orgánicos como decían Gramsci, con una militancia activa.

¿Qué opina de Pepe Mujica, respetado por la izquierda mundial, y qué opina de sus decisiones? ¿Qué opina ud. Del actual presidente y de la actual situación? ¿Qué aporte dio el Frente Amplio a Uruguay?

Se redujo la pobreza del 40% del 2005 al 7% de la actualidad, la indigencia disminuyó notoriamente de un 8% a 0,07%, la desocupación siempre estuvo en un dígito, pero en gobiernos de derecha hubo incluso tasas superiores al 20% de desocupación. En macroeconomía       no hubo dependencia con el FMI y el BM, con la derecha era una dependencia total a los organismos de crédito. Hubo empoderamiento de la mujer en la sociedad, contra el machismo y el patriarcado, las minorías sexuales han ganado muchos derechos como el matrimonio igualitario, los trans van a cobrar pensiones por haber sufrido vejaciones en la dictadura. Se legalizó la marihuana para combatir el narcotráfico. Se tuvo una política regionalista, latinoamericanista contra la hostilidad de la derecha internacional, sobre todo defendiendo a Venezuela.

Sobre Tabaré Vazquez es presidente por 2da vez, quedará en la historia porque fue el primer intendente municipal de Montevideo, que tiene la importancia de ser la capital y de tener la mitad de la población, fue intendente en el año 90 y el primer presidente del Frente Amplio, es un líder nato proviene de un barrio humilde, de familia trabajadora el llego a ser médico oncólogo, con prestigio internacional. Hoy por hoy, por esas paradojas de la vida, está enfrentando cáncer de pulmón.

¿Cuál es el sistema uruguayo para la venta de marihuana y cuáles son sus beneficios?

Tiene por objetivo el control de consumo de marihuana y enfrentamiento al narcotráfico. Esto está monitoreado por el estado, los consumidores están inscriptos en un registro y tienen el derecho de comprar una cantidad determinada por un tiempo determinado para consumo personal de marihuana, también pueden plantar marihuana en su casa. La comercialización por particulares está totalmente prohibida

Según sé la marihuana es buena contra la epilepsia, ¿el gobierno la considera para ayudar a quienes la sufren?

Particularmente el fin primero es el recreativo pero también por fines terapéuticos. La marihuana es beneficiosa para enfermedades complejas con fuertes dolores como el cáncer, la marihuana merma el dolor. Con la epilepsia, no tengo claro el tema, a la luz pública nunca se habló de la marihuana para contrarrestar los efectos de la epilepsia.

¿Cuál es su opinión sobre Lacalle Pou? Estuve viendo que su padre fue presidente.

Asumirá en marzo de 2020 y si, su padre fue presidente entre el 90 y el 95. La derecha uruguaya va a asumir en el contexto de la macroalianza ‘’Coalición Multicolor’’ con 5 partidos de la oposición, el Partido Nacional, Partido Colorado que son los fundacionales de este país, Cabildo Abierto es un partido con el liderazo de Manini Rios, que tiene un planteo corporativo, casi neofascista con menos de un año de existencia, el Partido Independiente que votó muy mal en estas elecciones con apenas un diputado y tendrá la cartera del Ministerio de Trabajo y el Partido de la Gente, con partido conservador y demagogo, surgido de empresarios, con políticas a favor de los sectores pudientes. A partir de 2020 se intentará reinstalar el neoliberalismo, ese será su objetivo principal, quitar derechos a trabajadores, el Frente Amplio garantizaba los consejos de salario donde se mejoraban las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores. Lacalle Pou se reunió con representantes de EEUU, Israel y Colombia, la futura ministra de economía ya se reunió con el FMI. Hostilidad con Cuba y Venezuela.

¿Algo que quiera agregar?

Intenté describir los logros sociales del Frente Amplio, los beneficios a los sectores postergados de la sociedad uruguaya, trabajadores, obreros, negros, LGBT, mujeres, etc que tuvieron mejor acceso a decisiones en la sociedad. Disminución de pobreza y hubo mucha inmigración en el país , cubanos, peruanos, dominicanos aproximadamente migraron 50mil en los últimos años. Migran porque es un país seguro, fuerte económicamente, la democracia más sólida, el país con menor índice de desigualdad del continente. La gente votó a la derecha porque estamos perdiendo en lo subjetivo y en lo cultural, la batalla cultural hay que darla día a día, cosa que es muy difícil de plasmar de un dia al otro, los canones neoliberales son muy duros de romper. El planteo de Gramsci era cierto los cambios culturales o son o no son. Debemos ir por el camino de transformaciones sociales y revoluciones, no van por lo coercitivo, sino por lo simbolico y semiótica, estéticamente el enemigo nos aventaja mucho y hay que contrarrestar eso.

¿Cuál sería su consejo para la izquierda uruguaya?

Las fuerzas populares uruguayas a partir de 2020 deben defender los derechos conquistador por el Frente Amplio porque la derecha querrá eliminar los logros populares, preocupante por la matriz neoliberal y el neofascismo que atenta contra la tradición democrática del país. El pueblo debe estar movilizado permanentemente.

La izquierda perdió por una multiplicidad de causas, principalmente por la derrota cultural, donde la derecha gano espacio con sus posiciones conservadoras. Hay que reconstruir el sujeto social. Hay que ser creativos y tener lenguaje claro para expresarse públicamente.

25
Enero

25 ENERO 2020 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO, HUGO SAGER CONFIRMÓ QUE LA LEGISLATURA SE SUMARÁ A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO PEDAGÓGICO PROVINCIAL. ASÍ LO INDICÓ TRAS MANTENER UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, DANIELA TORRENTE; EL SUBSECRETARIO DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, FAVIO ALVARENGA; EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONGRESO PEDAGÓGICO, FRANCISCO ROMERO; Y EL COORDINADOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LA CARTERA EDUCATIVA, FACUNDO KALINEN.

El encuentro en la sede legislativa tuvo como marco la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2020 “La Defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. “Por iniciativa de la ministra Torrente surge esta reunión a fin de presentarme la propuesta de que integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se incorporen a la comisión organizadora del Congreso”, explicó el diputado.

En este sentido, consideró que “la incorporación de legisladores reafirma el objetivo del Congreso, que es la participación amplia de todas las voces de la sociedad”.

En tanto, Francisco Romero destacó que la Comisión de Educación “refleja la más amplia pluralidad y está representada por todos los bloques parlamentarios, lo cual enriquecerá el debate”.

“Estamos muy congratulados por la respuesta que ha dado el presidente de la Cámara de Diputados, que no sólo accedió a la propuesta, sino que también propicia la amplia y activa participación de toda la Legislatura en este importante acontecimiento que empieza el 27 de febrero”, señaló el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico.

Al respecto, la ministra Torrente adelantó que las actividades referidas al Congreso iniciarán en la primera semana del ciclo escolar 2020, con un encuentro de docentes los días 27 y 28 de febrero en todas las instituciones educativas de la provincia.

Al finalizar, el titular de la Legislatura y funcionarios acordaron que para los primeros días de febrero se reunirán nuevamente a fin de constituir formalmente la comisión organizadora del Congreso Pedagógico.

24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

EN LA JORNADA SE ENTREGARÁN UN TOTAL DE 6.820 PLÁSTICOS EN SEIS LOCALIDADES CHAQUEÑAS. “QUEREMOS QUE SE CONSUMA LO QUE SE PRODUCE EN LA PROVINCIA GENERANDO EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA ECONOMÍA POPULAR”, EXPRESÓ EL MANDATARIO.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron, este viernes, la quinta jornada de entrega de Tarjetas Alimentar que beneficia a 6.820 familias chaqueñas de seis localidades. “Estamos activando una política social e inclusiva contra el hambre, con desarrollo productivo y generación de empleo de calidad”, expresó el mandatario.

En su recorrida por Machagai, Quitilipi y Taco Pozo, Capitanich señaló que los lugares de entrega de las tarjetas son espacios físicos amplios y con una cantidad adecuada de trabajadores lo que posibilita que los plásticos se entreguen de forma rápida y cómoda. “Estamos cambiando la realidad de las comunidades, implementando una política que reconstruye la sociedad de abajo hacia arriba”, resaltó.

El mandatario remarcó que la Tarjeta Alimentar no solo genera beneficio directo para el titular y su familia sino que también tendrá impacto directo en los comercios ya se aumentará el poder de compra de la población. “Se garantiza seguridad alimentaria, se incentiva la producción local y el empleo y se potencia el consumo generando mayor rentabilidad en los comercios, con desarrollo de la economía popular”, subrayó.

Para ello se trabaja para fortalecer la red de proveedores y comercios locales, que ya cuenta con más de 2.200 comercios adheridos. Los comercios, para adherirse, deben inscribirse a través del Banco del Chaco SA y contar con la terminar eléctrica lectora de tarjeta. “Queremos que los chaqueños consuman lo que se produce en la provincia generando el desarrollo de la agricultura familiar y la economía popular”, expresó.

En ese sentido resaltó que también se trabaja en garantizar el abastecimiento de productos y generar un acuerdo de precios con el objetivo de que no se remarquen los productos. “La especulación es una actitud poco solidaria que debe ser erradicada si queremos salir adelante como país”, consideró.

La vicegobernadora señaló que se trabaja en el seguimiento y análisis del gran impacto que tuvo la tarjeta desde su lanzamiento. “Iniciamos trabajos en conjunto con el Ministerio de Industria para llevar un control y que todos y todas puedan ejercer sus derechos, sin lugar a dudas esto viene a resolver un tema muy urgente como lo es la emergencia alimentaria”, destacó.

En la jornada se entregan en Machagai 2.537 plásticos, en Presidencia de la Plaza 837, en Quitilipi 2.522 y en Taco Pozo 755. Además, de forma simultanea se realizaron operativos en Río Muerto donde se entregaron 76 tarjetas y en Colonia Aborigen otras 93.

Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, y los intendentes de cada una de las localidades visitadas: en Taco Pozo Carlos Ibáñez, en Quitilipi Ariel Lovey, en Machagai Juan Manuel García y en Presidencia de la Plaza Diego Bernachea.

Garantizar el desarrollo local

El intendente Bernachea aseguró que esta política cambiará la realidad de las 837 familias beneficiadas de Presidencia la Plaza. En este sentido, hizo hincapié en el impacto económico en los quince comercios adheridos a la tarjeta, número que aumentará ya que hay negocios y productores que se encuentran haciendo los trámites de adhesión.

En Machagai se entregan 2.537 tarjetas en el Centro Cultural y Recreativo Argentino, espacio donde el intendente García aseguró que se trata de una gran oportunidad para recuperar la economía local ya que ingresará 15 millones de pesos mensuales para los 25 comercios adheridos actualmente.

Al igual que sus pares, el intendente Lovey celebró la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre que beneficiará a 2.522 familias de la localidad. Adelantó que, junto al personal del NBCH, la semana que viene acercará el operativo a las zonas rurales para que pueden retirar sus tarjetas sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.

“Las y los beneficiarios estaban esperando el operativo con mucha ansiedad. Se trata de una política que beneficiará a toda la comunidad”, agregó.

Las tarjetas

Las tarjetas tienen un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo o hija y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a varones y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentaria:

https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar

24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

UN CIUDADANO PRETENDÍA COMERCIALIZAR LOS PESCADOS EN PARAGUAY, PERO FUE DETENIDO.

El personal de Caminera, en conjunto personal de fauna, detuvieron a un hombre de 48 años, en Ruta Nacional 11, quien trasladaba en un colectivo, 600 kilogramos de surubí ilegal. Todo lo secuestrado y el ciudadano, fueron conducidos a la Comisaria Jurisdiccional.

Ayer, cerca de las 01:25, los agentes se encontraban realizando controles por Ruta Nacional N°11, junto a personal de Fauna de la Provincia, donde detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia, conducido por un hombre de 48 años.

Seguidamente, se le solicito autorización para verificar la baulera y habitáculos del rodado, observando varias bolsas de nylon, color negro, conteniendo en su interior, pescado de la especie Surubí. Esta persona aparentemente pretendía, comercializar el producto sin permiso.

Finalmente, demoraron al conductor del colectivo, y realizaron la correspondiente acta de secuestro por los pescados.-