Usted está aquí:LocalesReporte 24
10
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TOMA DE POSESIÓN

EL GOBERNADOR RUBRICÓ EL ACTA QUE DECLARA EL TRASPASO DEL MANDO POR PARTE DE ALDO LEIVA, INTENDENTE SALIENTE, PARA CON EL JOVEN SANMARTINIANO, QUE JURÓ COMO JEFE COMUNAL POR LA MEMORIA DE SUS ABUELOS Y POR SU PUEBLO.

Jorge Milton Capitanich participó este lunes del acto de asunción del flamante intendente de General San Martín, Mauro Leiva, que se convirtió en el jefe comunal más joven de la historia de esta localidad.

“A partir de mañana con dedicación, esfuerzo y templanza tendremos todos la responsabilidad de construir una provincia que se ponga de pie junto a la Argentina y a San Martín”, les dijo el primer mandatario a los presentes.

En la oportunidad reiteró los compromisos asumidos para con San Martín sobre la base del Plan Chaco 2030 que contempla tres ejes de trabajo, tres reformas, un pacto para el crecimiento económico y la inclusión social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias y 53 iniciativas legislativas.

“Mi compromiso con San Martín será poner en marcha el financiamiento para el nuevo hospital, la red cloacal, la ruta 7 de Colonias Unidas a Presidencia La Plaza, asignación de recursos para reactivar la industria de la construcción, ripio, pavimento, salud, energía, agua potable, fibra óptica, premisas insoslayables de una etapa que debe aspirar a un mayor crecimiento”, afirmó.

En esa línea Mauro Leiva agradeció “ese compromiso que asumió Jorge Capitanich, el mejor gobernador de la historia, para poner en marcha un nuevo plan de gobierno con más obras que le permitan a nuestra comunidad vivir mejor”.

“Para eso nos eligió pueblo, no nos eligió para mezquindades, sino para defender cada día los sueños de cada uno de los sanmartinianos”, agregó el joven que tendrá la tarea de darle continuidad a los 16 años de gestión de Aldo Leiva, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Cabrera, que seguirá al frente del cuerpo legislativo.

“Quedan muchas cosas por hacer pero me voy de la intendencia con el deber cumplido y con la conciencia tranquila de que con esfuerzo y perseverancia lograremos los nuevos desafíos que tenemos por delante”, manifestó por parte el intendente saliente, que hace pocos días asumió como diputado nacional.

UNA NUEVA ETAPA

Durante su discurso y en consonancia con lo planteado en el acto de juramento este lunes frente a la Asamblea Legislativa, Capitanich reiteró que “empieza una nueva etapa en la República Argentina”, y destacó: “tenemos que terminar con las grietas que nos dividieron, queremos una Argentina para todos”.

“Hay mucho por hacer, pero no podremos hacerlo solos. Debemos hacer el máximo esfuerzo para lograr una gran concertación con la organización de los partidos políticos, con el fortalecimiento de la industria nacional y las pymes, con trabajo y salarios dignos para la recuperación de la actividad económica, y con distribución equitativa del ingreso”, remarcó el Gobernador de la Provincia.

10
Diciembre

 

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DOLOR ES UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES ANTE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD, PERO EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A SER EL ÚNICO, Y DE UN NIVEL INTOLERABLE. ES EL CASO DEL LLAMADO "DOLOR NEUROPÁTICO", QUE SE PRODUCE CUANDO HAY UNA LESIÓN EN LA PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO QUE CONDUCE LA INFORMACIÓN DEL DAÑO FÍSICO.

RDN|Es decir, la persona siente dolor no porque tenga una herida o lastimadura sino porque el nervio que lleva la información al cerebro está dañado. Dicho en forma de metáfora, el cable que transporta los datos es el que funciona mal, no los terminales.

Existen tres tipos de dolores: el tradicional (denominado nociceptivo), neuropático y nociplástico (identificado recientemente, se manifiesta cuando no hay ningún daño ni enfermedad en los nervios del cuerpo, un ejemplo es la fibromialgia). El segundo se siente distinto al resto y puede costar detectarlo en una consulta habitual.

Dolor Crónico: una voz para los más más débiles

La vicepresidenta Gabriela Michetti se internó en el instituto FLENI en marzo de 2011 a causa de este diagnóstico. La entonces diputada nacional tenía dolor neuropático de las extremidades inferiores, que le hacía sentir como si le clavaran mil agujas en las piernas. En su caso necesitó una cirugía compleja e inusual en la que le realizaron un implante de un neuroestimulador. Pero por lo general no es necesario llegar a esta instancia para frenar este padecimiento.

Precisamente el jefe del Servicio de Neurología del sanatorio Finochietto y profesor adjunto de Neurología de la UBA, Roberto Rey (MN: 65626), escribió el libro Dolor Neuropático. ¿Dolor de la mente o del cuerpo?, editado por la Fundación Medifé, con el objetivo de que no solo el neurólogo sea capaz de detectar este padecimiento sino que cualquier especialista de la medicina pueda identificar los indicios y tratarlo a tiempo.

Para detectarlo es necesario que el profesional lleve a cabo un examen físico, de los reflejos y la sensibilidad del paciente. Este dolor se acompaña de otros síntomas:

   Cosquilleos.

   Adormecimiento.

   Pinchazos.

   Sensación de ardor.

   Quemazón.

   Sensación de anestesia dolorosa.

“El tratamiento consiste en recetar fármacos que calman las descargas exageradas de las neuronas, que son algunos medicamentos antiepilépticos o antidepresivos. Se trata de calmar esta excitación. Un analgésico común no sirve y por eso es importante la detección precoz”, remarcó Rey en diálogo con PERFIL.

Un analgésico común no sirve como tratamiento y por eso es importante la detección precoz, destacó Rey

“La idea es que el paciente sufra menos. Identificar rápido el dolor neuropático en las primeras consultas nos permitiría darle los medicamentos correctos y así el tiempo que lo pasa mal. Además, a largo plazo el cuadro puede empeorar”, advirtió el médico neurólogo.

En algunas patologías, el dolor neuropático es el síntoma principal. Estas son:

   Diabetes (polineuropatía diabética).

   Herpes zóster o culebrilla (más frecuente en personas que sufren de inmunodepresión).

   Neuralgia del trigémino (más habitual en personas de más de 70 años).

 

09
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANUNCIARON CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE “ACORDARON UNA COMPENSACIÓN DE DEUDAS”, FENÓMENO, PERO ¿QUIEN SE LLEVÓ LOS DESCUENTOS QUE SE LE HACEN A LOS TRABAJADORES TODOS LOS MESES? CREO YO QUE DEBERÍA INICIARSE UNA INVESTIGACIÓN QUE DETERMINE EL GRADO DE RESPONSABILIDAD EN LOS MANEJOS DEL DINERO PÚBLICO PORQUE DE LO CONTRARIO ESTAMOS FRENTE A UN GRADO DE IMPUNIDAD QUE DA ESPANTO. Y LOS DERECHOS HUMANOS DEBERÁN INVESTIGAR LA PERSECUCIÓN A LOS DIRIGENTES GREMIALES DEL SOSCH.

Acá creo que el directorio de SAMEEP debe dar una explicación, porque si descuentan al contado tendrían que haber pagado las seguridad social de la misma manera, de lo contrario está habiendo un problema, alguien se llevó el dinero de los trabajadores, la gestión anterior y la que se despide el 10 de diciembre tienen que entrar a dar explicaciones. Westein, cuñado y conmilitón del reciente electo Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, tiene responsabilidad innegable en el manejo del dinero que le descontaban a los trabajadores pero el resto del directorio de la empresa SAMEEP también debe ser cuestionado por haber participado de la desprolijidad, por llamarlo de alguna manera elegante, de haber dispuesto de esa masa de dinero que nunca fue depositada en el lNSSSEP, creo yo que debería iniciarse una investigación que determine el grado de responsabilidad en los manejos del dinero público porque de lo contrario estamos frente a un grado de impunidad que da espanto.

No es un secreto lo que estoy diciendo porque esta situación viene siendo denunciada por el Sindicato de obras sanitarias (SOSCH) y Daniel Tabares no solo denunció el faltante de más de 2000 millones de los aportes de la obra social sino que denunció un terrible persecución a los dirigentes gremiales que reclamaban el faltante cosa que también debería ser investigada por los derechos humanos con todas sus áreas de competencia, sin excusas, porque si el estado persigue a los trabajadores con este grado de impunidad estamos en el horno, ya no hay garantías ni derechos.

LA CRÓNICA DE UN “ARREGLO” QUE SE VENDE COMO UN ÉXITO DE GESTIÓN ¿VOS CREES QUE ES UN ÉXITO?

En el final de la gestión de Domingo Peppo, Sameep (en manos del cuñado de Gustavo Martínez, Claudio Westtein) y el Insssep (el peppista Javier Turienzo) acordaron la compensación de la histórica deuda entre los organismos.

La empresa que brinda agua a los chaqueños y la obra social del Estado provincial acordaron a través de un convenio de compensación de la cuenta en rojo -establecido por ley- al sanear la antigua deuda existente entre ambos organismos, así lo informaron en conferencia de prensa los funcionarios salientes.

La deuda completa es de 1700 millones. Sobre la misma, Turienzo declaró que “se trabajó para concluir con una problemática que tiene más de doce años, y la pudimos sacar a través de la ley de compensación de deudas y la necesidad de llegar a un acuerdo con Sameep”.

En un primer acuerdo de 2007 a 2017 se regularizaron 439 millones de pesos, de 2018, 168 millones y a mayo de 2019, 78 millones. De ahora en más se van a iniciar otros expedientes para comenzar a compensar mensualmente.

Sobre la situación actual de la obra social provincial Turienzo manifestó: “Insssep no escapa al contexto nacional, los medicamentos tienen costos que están en dólares y los ingresos del Instituto dependen de los aumentos salariales, entonces se va atrasando y se actualizan los valores de los medicamentos. Por eso es más que importante cerrar esto que llevaba más de doce años”.

Al respecto Westtein dijo: “Queríamos dar a conocer el trabajo que se está dando hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos tres años con la gestión anterior de InSSSeP continuando con la nueva gestión en lo que respecta al trabajar en la compensación de la deuda existente entre los organismos”.

En este sentido, Westtein consideró que “se ha llegado a buen término, con muy buena predisposición y voluntad de ambos directorios y del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, que incluyó distintos organismos como Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para trabajar en forma conjunta y llegar a una solución que dé tranquilad y continuidad a futuro permitiendo el seguir trabajando y consolidando esta situación”.

“Los directorios, la asesoría legal y demás sectores internos de ambos organismos y de los Ministerios trabajamos de manera exhaustiva y teníamos la responsabilidad de solucionar y dejar el camino allanado para que la nueva gestión que viene pueda instrumentar este mecanismo para empezar a trabajar de manera conjunta”, sostuvo Westtein y cerró: “La impronta de avanzar en esto nos llevó tiempo, pero la idea es dejar los instrumentos habilitados para que no haya ninguna dificultad y se trabaje con la misma responsabilidad que hoy manifestamos para garantizar lo que se viene. La nueva gestión se encontrará con esta solución para que mes a mes puedan seguir trabajando de manera coordinada sin generar inconvenientes a InSSSeP”.

09
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA DESIGNACIÓN DE MARTÍN GUZMÁN COMO MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN FERNÁNDEZ NO DEBERÍA SORPRENDER. DISCÍPULO DEL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ, SUS BLASONES SE INSCRIBEN CON LA FILOSOFÍA ECONÓMICA DEL PERONISMO EN SUS DISTINTOS GOBIERNOS (CON EXCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL DE CARLOS MENEM). GUZMÁN ES UN JOVEN ECONOMISTA NEO KEYNESIANO.

POR JOSÉ MARÍA LAS HERAS//Y decir que es un neo keynesiano y que coincide con las ideas de Stiglitz, es señalar que está imbuido en la propuesta del papa Francisco para sentar las bases de una economía social global, esencia de la convocatoria para Asís en marzo 2020. Y que está en las antípodas del modelo neoliberal especulativo, egoísta y de descarte humano. Recordemos que el pasado 11 de mayo el papa, en audiencia privada, recibió a Stiglitz y a Guzmán, coincidiendo en impulsar una nueva concepción económica de mirada al futuro “con la voz de los más jóvenes”.

¿En que se alinea el pensamiento económico del peronismo con las ideas de Keynes de los años 30? Cuando Juan Domingo Perón asume la presidencia, en 1946, el mundo estaba partido en dos. En 1944, en Bretton Wodds, con la creación del FMI se sientan las bases del nuevo sistema financiero internacional. Keynes -presente en la reunión- advierte que implementar el dólar como moneda de referencia no llevaría a buen puerto. Él proponía “una canasta de monedas”, y se ilusionaba que a través de los Estados socios del FMI se podrían administrar armónicamente los flujos financieros internacionales. Al contrario: el imperio el FMI –como denuncia Stiglitz- se convirtió en palanca para la codicia de los grandes banqueros.

No creamos que Keynes pretendía resguardar los intereses de los países periféricos. Ante todo quería salvar el capitalismo de los países centrales, acosado por dos fantasmas: por un lado, el pensamiento clásico, bajo el matiz de la libertad absoluta de las fuerzas del mercado, venía de crisis en crisis, desde el viernes negro de Wall Street, en 1929. Pero otro enemigo poderoso había asomado unos años atrás: el socialismo marxista, prohijando por la fuerza del Estado en la Unión Soviética.

En medio de ambas posturas extremas (mercado absoluto o Estado absoluto), comenzó a aflorar el keynesianismo, advirtiendo que “hay que salvar al mercado con la participación del Estado”. Éste debía aumentar la demanda global a través del gasto público.

La doctrina se extendió a América latina con las políticas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), aconsejando un rol protagónico del gobierno: nacionalización de los servicios públicos, creación de empresas estatales, desarrollo tecnológico autónomo y reparto de la riqueza social por partes iguales entre trabajadores y empresarios, fue el modo en que el pensamiento keynesiano fue adaptado por Perón, entre 1946 y 1955. Lúcida estratégica para forjar un desarrollo sostenido del país.

Una suerte de “keynesianismo a la criolla”, el de Perón. Como afirma la filósofa Diana Sperling, “en la vida no hay reglas que sean permanentes ni aplicable a todos los casos”. El eclecticismo, un modo para tomar decisiones basadas en el pragmatismo, pero imbuido de principios doctrinarios, es la estrategia en que todo responsable de políticas públicas hace camino al andar. Sin olvidar el pensamiento de Friedrich List (ideólogo de la escuela historicista alemana), proponiendo el nacionalismo industrial para potenciar a la Prusia de fines del siglo XIX. Fueron sus ideas aplicadas por Mosconi, con el presidente Yrigoyen, creando YPF; y luego por Scalabrini Ortiz, discípulo de List, con la nacionalización de los ferrocarriles. La pureza ideológica tiene malos resultados. Si no, veamos cómo el macrismo se adscribió a la más rayana ortodoxia del mercado, ¡y así nos fue!

Volviendo a los resultados de la postguerra mundial, al poco tiempo se advierten los efectos del nuevo orden internacional: algunos economistas (muerto lord Keynes en 1946) señalan sus falencias, como Robert Triffin a principio de los 50. Y en los 70, James Tobin sugiere un tributo mundial a los movimientos especulativos, como sostiene Francisco. Paul Samuelson acuñó la expresión “neo keynesianismo” como respuesta al surgente “neo liberalismo” de los 70. En el neo keynesianismo, el Estado seguirá teniendo un papel arbitral y promotor, pero garantizando el equilibrio fiscal.

Un seguidor de estas ideas originales de Keynes, adaptadas a nuestros tiempos, es Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y autor de libros con títulos denunciadores: “El malestar en la globalización” y “El precio de la desigualdad”. Seguramente muchas de las ideas del mentor del ministro Martín Guzmán estarán presentes en la Argentina a partir del 10 de diciembre. El papel protagónico del mercado, el rol proactivo del Estado, economías populares inclusivas y la sustantiva participación de la sociedad civil, serán los arietes para construir una Argentina con sólido desarrollo y democracia económica.

Assisi 2020

Estaremos con Joseph Stiglitz este 12 de diciembre, en una video conferencia en el Pabellón Argentina de la UNC, junto a un panel con todos los rectores de las universidades estatales de la provincia y la Universidad Católica de Córdoba, en apoyo a la “Economía de Francesco”, una economía que no descarte al hombre, de cuya cumbre participaremos en Asís, Italia, junto al profesor Nelson Specchia, en marzo del año próximo. Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.