Reporte 24

Reporte 24

“Que este año la provincia del Chaco surja como una de las provincias argentinas que cumple una manda constitucional actualmente incumplida”, fue la exhortación que el gobernador Jorge Milton Capitanich realizó al inaugurar este martes la Jornada de Juicio por Jurados, que se desarrolló en la Casa de las Culturas con la finalidad de difundir la iniciativa que el Poder Ejecutivo impulsó en la Legislatura para su institucionalización.La jornada, que se desarrolló con auditorio completo, fue organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, junto a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y con el auspicio de la Asociación de Pensamiento Penal.

Además del gobernador Jorge Capitanich, brindaron conferencias Valerie Hans, especialista norteamericana en el sistema de juicio por jurados; el vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurado, Andrés Harfuch; y el delegado del Instituto de Capacitación en Ciencias Penales y Sociales, Víctor del Río. Entre las personalidades presentes, se destacaron las del ministro de Gobierno, Javier Oteo; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; el procurador general, Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina; la diputada provincial Elda Pértile; jueces penales de todas las instancias, fiscales de investigación, profesionales del derecho y público en general.

Por una participación ciudadana con carácter activo

En virtud de lo establecido por la Constitución de la Nación Argentina en varios de sus artículos, el Poder Ejecutivo provincial impulsó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley cuya finalidad es la implementación del juicio por jurados. El mandatario provincial destacó en la jornada que la iniciativa promueve la participación ciudadana con carácter activo y fortalece el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas.

Al explicar las particularidades que tendrá en el Chaco el instituto, ya vigente en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, Capitanich recordó que el proyecto prevé su funcionamiento para tres clases de delitos: los sancionados con pena de reclusión o prisión perpetua, los descriptos en los artículos 79, 81 y 165 y los previstos en el título III del Código Penal de la Nación respecto a los delitos contra la integridad sexual.

El jurado estará formado por doce miembros resultantes de sorteo, la mitad de los cuales provendrá de las distintas etnias cuando se trate de delitos que involucren o afecten a integrantes de los pueblos originarios, porque la iniciativa legislativa busca asegurar los derechos, deberes y garantías constitucionales a todas las personas para efectivizar el principio de igualdad ante la ley y evitar en el proceso penal toda inequidad de trato.

En la construcción del consenso para la implementación

El gobernador Capitanich agradeció la participación de la comunidad jurídica y la sociedad en general en el ámbito que se generó con la organización de la Jornada de Juicio por Jurados. Señaló que la iniciativa es trabajarlo en el Bloque oficialista de la Legislatura provincial pero también que tenga el mayor nivel de consenso, de manera que el proyecto sea convertido en ley y este año pueda desarrollarse el primer juicio en la provincia.

“Recibiremos con mucho beneplácito el análisis de los especialistas”, dijo el mandatario provincial, quien auguró que la jornada sea productiva en esta materia, abarcando todas las cuestiones previstas en el proyecto de ley, como la libertad de conciencia, las condiciones para ser jurado, la publicación de las listas, las causales de recusación y excusación, que hacen a la aprobación de la norma.

El juicio de residencia

Junto a la institución del juicio por jurados, Capitanich expuso ante el auditorio el proyecto de ley sobre juicio de residencia, que también presentó desde el Poder Ejecutivo. A través de esta iniciativa, promueve la transparencia de los actos de gobierno que involucran a las instituciones democráticas y republicanas con el objetivo de garantizar un control de gestión de los actos del gobernador y los funcionarios designados por el mismo.

El juicio de residencia genera, en el marco del control que ejerce el Tribunal de Cuentas, un mecanismo de rendición de cuentas sobre el ejercicio económico-financiero que incumbe a los juicios de cuenta y de responsabilidad, y su sometimiento durante cuatro meses a la Legislatura provincial con respecto al cumplimiento de las metas, lo que se suma al control de las declaraciones públicas de bienes de los funcionarios.

Democratización de la Justicia

“Al mismo tiempo se propicia la Democratización de la Justicia a través de la participación ciudadana en el juicio por jurados”, afirmó Capitanich, al explicar que “ambas iniciativas tienen de común denominador la participación democrática y ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite garantizar mejor el funcionamiento de la Democracia y la participación de los ciudadanos en los asuntos de Estado”.

“El ciudadano no solamente participa cuando vota”, recordó el mandatario provincial, quien abogó porque “la ciudanía tenga una responsabilidad mayor en el control del funcionamiento del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con respecto a temas que hacen al interés común”. Y también por “la representación de las distintas etnias porque se trata de cuestiones de alta sensibilidad social”.

“Que este año pueda realizarse el primer juicio”

El proyecto de juicio por jurados fue presentado “con el espíritu de propiciar la participación activa de los ciudadanos, generando una innovación que otras provincias no la tienen”, concluyó Capitanich, por lo que alentó los reclamos que eventualmente puedan surgir “para con esos aportes sea aprobado este año y Chaco surja como una provincia argentina que cumple, con una manda constitucional actualmente incumplida”.

Una institución vinculada a la Democracia

Valerie Hans, profesora en la Universidad Cornell Law School de Nueva York con formación en derecho y psicología, imparte cursos sobre ciencias sociales y derecho, estudios jurídicos y empíricos y los sistemas de jurado, y escribió números libros sobre esas materias. Como un gesto de reconocimiento al gobernador Jorge Capitanich por la promoción de la iniciativa y la difusión de la institución en la apertura de la jornada le hizo entrega de una de esas obras, titulada “El Juicio por Jurados. Investigación sobre la deliberación, el veredicto y la Democracia”.

Con una Santa Misa que se desarrolló en el predio de la institución, la participación de autoridades eclesiásticas y sacerdotes de toda la región y la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, este lunes se celebraron los 30 años del Seminario Arquidiocesano "La Encarnación" de Resistencia.

Obispos de toda la región realizaron un reconocimiento a la persona del gobernador Capitanich por las gestiones que se plasmaron con la transferencia de la propiedad del terreno y la refacción del edificio de la institución formadora de sacerdotes, obras que la Iglesia había esperado durante décadas.

El arzobispo de Resistencia, monseñor Alfredo Dus, recordó que el Papa Francisco, entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuando él se hizo cargo de la Arquidiócesis, le encomendó especial cuidado por el Seminario, y dio lectura de la Bendición Apostólica extensiva a todos los presentes. De la celebración participaron los obispos de las diócesis de Goya, Ricardo Faifer, con el coadjunto y ex rector Adolfo Canesin, de Formosa, José Conejero, de Santo Tomé, Hugo Santiago, de Reconquista, Angel Massin, y San Roque, Hugo Bárbaro, además del rector del Seminario, Germán Vallejos. También asistieron a la misa el secretario del arzobispo, Carlos Spatáfora, autoridades municipales, familiares de los seminaristas y laicos de diversas localidades de la región.

El saludo del Papa Francisco, la Bendición Apostólica, la lectura del Evangelio según San Juan en el que Jesús señalaba que aunque los seguidores se dispersaran no estaba solo sino con Dios y por eso vencería, la ofrenda y la comunión fueron los tramos trascendentes de la liturgia, junto con el relato que uno de los obispos y primeros egresados del Seminario realizó de la historia del centro de formación de servidores de Cristo.

El edificio del Seminario de Resistencia fue construido en 1954, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y se constituyó en centro pastoral de la región a partir de 1979, bajo las consignas de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla de vivir en comunión y participación y ejercer la opción preferencial por los pobres y los jóvenes.

En esos tiempos convulsionados en los que fue asesinado monseñor Romero (quien será beatificado el próximo sábado en El Salvador), el Papa Juan Pablo II fue víctima de una tentativa de homicidio, se produjo la Guerra de Malvinas y la visita papal a nuestro país, el Seminario hacía realidad las consignas del Concilio Vaticano II: “La Iglesia se hace más creíble si en lugar de hablar de sí misma testifica sobre Jesús sacrificado”. También se realizaba la primera peregrinación juvenil del NEA hacia Itatí.

“Dificultades no faltaron ni faltarán”, señaló el obispo que tuvo a cargo el repaso de la historia del Seminario, recurriendo a la cita del Evangelio según la cual “como Jesús Venceremos”. La revitalización de las vocaciones sacerdotales así lo está indicando, ya que setenta jóvenes se están formando intelectual y espiritualmente en la institución. El encuentro por el 30 aniversario fue la oportunidad para que junto a los obispos, los jóvenes seminaristas homenajearan a los ex rectores, docentes y colaboradores como el gobernador, que además de haber dispuesto el traspaso definitivo de la propiedad en el año 2013, se encargó desde la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación de generar el financiamiento –que ascendió- a dos millones de pesos para que las instalaciones fueran refaccionadas y acondicionadas para el óptimo desenvolvimiento de su función.

El presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, firmó un convenio para la construcción del microestadio del Club Atlético Unión de San Bernardo, obra que se ejecutará en cuatro etapas y dará inicio en los próximos días.

Rolhaiser rubricó este acuerdo marco junto al presidente del Club Unión, Rafael Ivin, durante una reunión que también contó con la participación activa del subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, Miguel Sotelo; y el tesorero de la entidad deportiva, Carlos Álvarez.

El proyecto de obra contempla la construcción de un gimnasio apto para la práctica de diversas disciplinas deportivas, así como una sede social administrativa, núcleos sanitarios y otras dependencias, sobre una superficie cubierta de 1.600 metros cuadrados.

“Es una obra trascendental, porque será el primer estadio techado de San Bernardo”, recalcó Sotelo respecto a este proyecto que se llevará a cabo en cuatro etapas, con un plazo de ejecución de seis meses.

“Este tipo de obras son posible gracias al apoyo de los directivos de Lotería Chaqueña y la decisión política del gobernador Jorge Capitanich para llegar con inversiones de infraestructura deportiva a cada rincón de la provincia”, acotó Sotelo, quien además será precandidato a Intendente de San Bernardo durante las próximas elecciones.

El ministro de Gobierno se refirió en la mañana del viernes al desdoblamiento del acto eleccionario anunciado por la jefa comunal de Resistencia Aida Ayala, en tal sentido Javier Oteo precisó que “si bien es una facultad que le corresponde a la intendenta teniendo en cuenta el principio de la autonomía municipal, es una nueva muestra de la falta de propuesta electoral y del nuevo manotazo de ahogado que desde la oposición se evidencia con este acto”, preció el ministro, dejando en claro que “lo único que ocasionarán es un gasto innecesario al estado” precisó.

“Sin duda la funcionaria municipal no pensó en la gente, el desgaste que representa para el ciudadano tener que verse obligado a concurrir a votar por la sola ocurrencia de una candidata que ante la falta de ideas y propuestas recurre a esta clase de estrategias políticas” precisó Oteo.

El titular de la cartera de gobierno profundizó sobre su reflexión, “esos recursos que demandarán desdoblar las elecciones, el municipio podría invertir en solucionar innumerables falencias de su gestión, por ejemplo la recolección de residuos, tránsito, pavimento urbano entre otros” enfatizó el ministro.

“Quiero ser claro y preciso en mis conceptos” enfatizó Oteo, “con esta medida la intendenta demuestra una vez más el temor, la falta de confianza en su propuesta electoral y la carencia de política en la que está inmersa ya que recurre una vez más a este tipo de artilugios, tal como lo hiciera hace pocos días con el pedido de impugnación de la figura de Capitanich de las boletas del Frente Chaco Merece Más”

Por último Oteo citó “en lugar de gobernar y gestionar para la gente pierden el tiempo con este tipo de medidas” culminó.

MÁS DE LO MISMO: SOBREPRECIO DE MÁS DE TRES MILLONES Y LA PARODIA DE LA VICTIMIZACIÓN, PASEMOS AL SIGUIENTE ACTO…

Los sobreprecios de la Fray Bertaca constituye un acto de total descaro para con la ciudadanía de Resistencia, ningunearon el tema como si se tratara de un chisme cuando abundan pruebas de que efectivamente la gestión de Aida Ayala aplicó un sobreprecio de más de 3 millones sobre el presupuesto que había realizado el ministerio de infraestructura del gobierno del Chaco, lo hicieron a sabiendas de que existía un presupuesto paralelo, eso no le importó a la intendente Aida Ayala y su equipo de gobierno, para nada.

NADIE RESISTE UN ARCHIVO

En fecha 8 de junio de 2011, a través de Actuación Simple N º 36493 – M – 11, el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, solicita al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Resistencia informe la factibilidad técnica para la pavimentación de varias calle de la ciudad, incluyendo la calle Fray Bertaca entre Av. Marconi y Av. Islas Malvinas. En ésta ocasión, el Ing. º Hugo Attanasof quien rubrica la nota del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comunica al municipio que la “Documentación Técnica correspondiente a dichas obras será remitida una vez visada por el Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.-”

En respuesta a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.

El resto del listado de obras cuenta con factibilidad técnica para la elaboración de los proyectos respectivos.”, detallando a continuación los requisitos que debía reunir la documentación técnica para cada una de las obras.

El 5 de septiembre de 2011 el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos a través de las Resoluciones 0905 y 0914, aprueba la Documentación Técnica, Cláusulas Generales…

OGARA DIJO QUE “NO SABÍA QUE LA AV. FRAY BERTACA TENÍA CONSTRUIDO EL DUCTO PLUVIAL”, LO PRESUPUESTARON DE NUEVO…

Cuando saltó la diferencia de precios, Ogara que en ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Planificación dijo a la prensa desconocer que la avenida Fray Bertaca tenía ducto pluvial que no era necesario “reconstruir”… ¿falta de información o desconocimiento supino? Pero… “a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.” Obras Públicas del municipio había cursado esta nota lo que quiere decir que estaban en pleno conocimiento de las avenidas y arterias que no contaban con desagües pluviales lo que quiere decir que nos estaban metiendo el perro.

Pero como si esto fuera poco el Ing. Daniel Retamozo, personal técnico de muchos años de antigüedad en la comuna, cursa nota con un informe más que detallado sobre la obra y coteja los presupuesto advirtiendo que la Avenida Fray Bertaca tenía construido el desagüe o ducto pluvial, realiza un estudio de costos y eleva a la mismísima intendente Aida Ayala para que advierta el estado del trámite y “los problemas” que se estaban produciendo con la diferencia. Retamozo fue presa de una tremenda persecución que termino con sus carrera administrativa ylo confino a un rincón desde ese mismo momento.

NOTA CURSADA A LA INTENDENTA AIDA AYALA

Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar apreciaciones respecto al presupuesto correspondiente a la Licitación Pública de la Obra de Pavimentación de Calle F. Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero.

Como recordará, en la semana de las elecciones del 9 de octubre del 2011, la mencionada obra suscitó una polémica entre la provincia y el municipio ya que ambos estamentos realizaron sendas licitaciones de la obra de pavimentación que nos ocupa.    

No escapará a su conocimiento que la Provincia del Chaco licitó la obra de pavimentación de referencia en $ 3.733.000 (pesos tres millones setecientos treinta y tres mil) cuando recientemente el municipio adjudicara el mismo tramo de pavimentación en una suma superior a los $ 7.000.000 (pesos siete millones).

Al respecto, la Arquitecta Ogara informaba a la opinión pública (diario Norte, del 06 de octubre de 2011 – Locales, pagina 3) que el municipio incluyó en la obra de calle Bertaca un conducto de “desagüe de 2,40 metros por 1,45 metro entre ancho y alto”, a mi entender como una forma de interpretar las diferencias presupuestarias existentes entre municipio y provincia para el mismo tramo de pavimentación urbana.

La información podría ser inexacta ya que la calle Bertaca cuenta con un conducto de 2,40 x 1,35 metros de sección que según los planos del municipio nace en la Av. Alvear y desemboca en el canal de Islas Malvinas a lo largo de la calle Bertaca. (Adjunto copias del sector de la ciudad donde se indica el mencionado conducto y de la publicación de Diario Norte del 06/09/11).

Otro aspecto que merece observarse es el costo del pavimento. Si consideramos que el precio por metro cuadrado de calle Bertaca debe ser lógicamente mayor o igual al de la Av. Urquiza publicado el diario Norte en fecha 31 de julio de 2011 página 20 el costo por unidad de superficie sería $/m2 450. Este costo para los trabajos de pavimento es mayor que el costo de los Items de la licitación pública que realizara la provincia según la cual puede calcularse que el precio unitario de pavimento es de $/m2 339,93; el que incluye las demoliciones.

Según se publicita en distintos medios de comunicación y hasta en la propia página web del municipio de Resistencia, el pavimento que se construye el municipio en la calle Bertaca tiene las siguientes características técnicas: “La calzada será de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor. La sub base será de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluído cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.”

Estas características técnicas coinciden exactamente con las del pavimento licitado por la provincia del Chaco al costo de $/m2 339,93, motivo por el cual no existirían motivos para que el pavimento ejecutado por el municipio fuese de $/m2 450, tal como en el caso de la Av. Urquiza.

En caso que la calle Bertaca tuviese el mismo costo unitario de pavimento que la Av. Urquiza, el costo total del ítem pavimento para los 8495 m2 sería de $ 3.822.750 (pesos tres millones ochocientos veintidós mil setecientos cincuenta), lo que arrojaría una diferencia con el costo de pavimento provincial de $ 935.054,86 (pesos novecientos treinta y cinco mil cincuenta y cuatro con ochenta y seis centavos) para la misma superficie de pavimento.

Cabe destacar que en oportunidad de los entredichos que generaran los costos de la Av. Urquiza en comparación con la obra de pavimento de calle Molina ejecutado por la provincia, ya se hablaba de una diferencia de costos de alrededor de $ 3.351.406,24 (pesos tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos seis con veinticuatro centavos). Adjunto presupuesto de Av. Urquiza publicado en solicitada de Diario Norte de fecha 24 de julio de 2011.

Por lo expuesto sugiero que los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y D. Suero sean revisados, a cuyo fin adjunto copia simple del cómputo y presupuesto de la obra elaborado por la Provincia del Chaco correspondiente a la Licitación Privada N º 68/11 y Concurso de Precios N º 67/11.

La sugerencia de revisión de los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero que realizo, hallan sustento en lo establecido en la Ordenanza 1719 Art. 20 – Deberes – inc. “g” e “i”, Art. 40 inc. “b” y Art. 42 de la mencionada ordenanza.

Recordando sus propias palabras Sra. Intendente: “Esta es la forma en que se ejecutan las obras, con transparencia y responsabilidad, es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo” ofrezco mis conocimientos profesionales a fin de realizar la comparación de costos necesaria, siendo menester a tal fin que me provea una copia de la Documentación Técnica de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero licitada por el municipio.

A la espera de una pronta y favorable respuesta a mi ofrecimiento, saludo a Ud. con distinguida consideración. FIRMA: Ing º Retamozo, Daniel

El Ingeniero Daniel Retamozo fue el que advirtió en su momento el costo exorbitante de los famosos y tristemente célebre “Lomos de Burro”, los más onerosos del mundo, también monopolizados por una sola empresa.

“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ…”

Esto constituye solo una muestra de cómo juegan con el presupuesto municipal, con el dinero del gobierno nacional que proviene del fondo sojero para la construcción de obras de infraestructura y que no contiene carga impositiva para los contribuyentes. Como pudimos observar en estos días en los medios de comunicación realizan una parodia y se victimizan de una manera escandalosa sin explicarle a la comunidad de Resistencia todos estos hechos que involucran millones de pesos de las arcas municipales. No les interesa en lo más mínimo y tienen el tupé de cargar las tintas sobre sus oponentes… ¿Aida Ayala quiere justificar sus delitos con la denuncias de otros delitos…? Es como que te esté diciendo… “si seguís hablando yo también voy a contar…”.."el que tiene conocimiento de un delito debe denuciarlo de los contrario se convierte en cómplice..." ¿De qué transparencia nos habla Aída Ayala y sus conmilitones? RESISTENCIA MERECE MÁS!!!

El gobernador Jorge Capitanich rubricó este miércoles convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para ejecución de obras de ampliación y renovación de la sede central y un anexo. Se trata de dos acuerdos, uno de colaboración para el desarrollo de mejoras edilicias, y otro, de financiamiento para la renovación y ampliación de laboratorios.

El primer mandatario firmó los acuerdos con la decana de la UTN Delegación Regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch; y los ministros de Infraestructura, Fabricio Bolatti, y de Industria, Sebastián Lifton; en un acto realizado en el anexo ubicado en French 804. Además, se otorgaron a 152 estudiantes becas Ingenieros Chaqueños de entre 455 a 780 pesos, cada una. En la oportunidad, los beneficiados pertenecen a las ingenierías en Electromecánica, Química y de Sistemas.

Capitanich destacó la importante inversión que demandará la construcción del anexo universitario que demandará una inversión cercana a los 14 millones de pesos. Allí informó que el financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento a través de un préstamo del Estado Nacional que tiene como objetivo el desarrollo de la infraestructura del sistema universitario público.

La primera etapa de obra del anexo ubicado en la intersección de la Avenida Laprida y French, se emplazará en 948 metros cuadrados e implica la construcción de un ala de laboratorios, aulas, sanitarios y sector de administración y vigilancia. La apertura de las licitaciones se concretará en junio, estimando que para julio se comience la obra que tiene un plazo estimado de ocho meses.

“Son acciones que marcan la defensa de la educación pública por parte del Estado”, señaló el gobernador y volvió a remarcar el compromiso del gobierno Provincial con la UTN. Allí informó que cuando finalice la obra se generarán los mecanismos necesarios para dar inicio a la segunda y tercera etapa que contempla nuevos espacios para el anexo universitario. Por otro lado, la obra de renovación y ampliación de laboratorios implicará una inversión de $481.716,77, financiados por el Fondo Federal Solidario.

En otro orden, Capitanich destacó “la calidad del recurso humano profesional que se recibe en la UTN”. Así, felicitó a profesores y alumnos por la excelencia educativa y aseguró que los grandes inversores y empleadores destacan la inteligencia, disciplina para el trabajo de los alumnos de la UTN. La casa de estudio alberga a 2.161 alumnos activos, 500 trabajadores (docentes y no docentes) y un promedio de 2.000 a 2.500 personas que acuden a los talleres y capacitaciones.

“Las ingenierías son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país, para el desarrollo industrial, civil, informática, minera y petrolera”, aseguró. Recordó que el Estado Provincial propició la radicación de la firma Globant que cuenta con 185 empleos formales, a los que se le suma la industria de los call centers que tienen 5.300 empleos actuales, lo que implica una plataforma para el desarrollo.

Por una excelencia educativa

La decana de la UTN calificó a la jornada como “trascendental” para la comunidad tecnológica, “las últimas obras que se realizaron en la UTN fueron finalizando la década del 90, desde ese momento la facultad no accedió más a obras de infraestructura”, informó.

“El gobierno está cumpliendo un sueño de la gestión universidad”, aseguró y desatacó el compromiso del gobernador Capitanich por su trabajo en fomento de las carreras de científicas tecnológicas. También agradeció a los ministros Bolatti y Lifton por colaborar con el fortalecimiento educativo.

ESCÁNDALO EN PUERTA: SEGÚN LA CERTIFICACIÓN CATASTRAL N° 285784 WITH MOIRA CECILIA HABRÍA ADQUIRIDO MEDIANTE COMPRA UNA VIVIENDA DEL ESTADO PROVINCIAL

Nuevamente se ventilan posibles vínculos familiares que relacionan a la intendenta de la capital chaqueña con negocios poco claros, lazos familiares y compras fuera de la ley. Las viviendas que otorga el IPDUV tienen un objeto social y se construyen con el esfuerzo colectivo para que los chaqueños que se ven imposibilitados de adquirir una vivienda propia tengan acceso a una vivienda digna y no para que se comercie en el mercado inmobiliario. Si bien en la práctica y a pesar de los controles se puede conocer “operaciones” de esta naturaleza es claro que se viola la ley lo que deberíamos observar los ciudadanos para que no caiga en bolsa rota los esfuerzos del estado para combatir el déficit habitacional y que esa parte de la población que aún subyace sin poder acceder a ese beneficio.

Si esto es cierto nuevamente nos encontramos ante un acto totalmente viciado y contra la ley donde se debería actuar para que no se alienten este tipo de práctica que perjudican de manera severa a los que realmente necesitan de la mano del estado para adquirir una solución habitacional para él y su familia, al respecto de esta situación un fallo judicial clarifica sobre las actuaciones de notarios que participan en este tipo de transacciones inmobiliarias que lesionan gravemente el carácter social de las viviendas del estado.

FALLO JUDICIAL SIENTA JURISPRUDENCIA Y LIMITA ACCIONAR DE ESCRIBANOS EN TRÁMITES DE VIVIENDAS ENTREGADAS POR EL IPDUV 16/03/15

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- trabaja de manera sostenida para erradicar definitivamente la venta de llaves, alquiler, o cualquier otro negocio inmobiliario vinculado a unidades habitacionales adjudicadas por el organismo. En tal sentido, fueron reiteradas las oportunidades en las que se solicitó a profesionales Notarios que se abstengan de actuar en trámites relacionados a inmuebles administrados por el Instituto, de modo que se respete el carácter social de las viviendas.

Como un paso más para erradicar las prácticas que van en contra de las necesidades de miles de familias chaqueñas que aún no han podido acceder a un hogar propio, desde el Ipduv se informó esta mañana sobre una resolución judicial que sienta jurisprudencia en cuanto a las normativas vigentes en materia de transferencia de la propiedad de inmuebles (viviendas) con hipoteca entregados por el instituto.

En tal sentido, se destaca la resolución judicial dictada en el Juzgado Notarial a cargo de la Dra. Eloísa Araceli Barreto, respecto de una “aceptación de donación de nuda propiedad”, y en la que deja sin efecto lo actuado por un escribano puesto que en el caso no se había solicitado la autorización correspondiente al Ipduv por la transferencia de un inmueble escriturado con hipoteca de primer grado a favor del organismo, mientras que tampoco existía aceptación de nuevo deudor hipotecario de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

Entre los fundamentos del fallo, se menciona que “las viviendas construidas o los lotes de terreno entregados por el Instituto son de carácter eminentemente social, conforme lo establece la ley Nº3590, por lo tanto, no deben ser pasibles de transacciones comerciales, de lo contrario, se desvirtúa totalmente el fin social para el cual se entrega al beneficiario y su grupo familiar”.

Cita una nota del Ipduv dirigida al Colegio de Escribanos donde se solicitaba se notifique a todos los escribanos que se abstengan de participar en actos notariales que involucren ventas y/o cesiones de derechos sobre viviendas construidas y adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, teniendo en cuenta el carácter meramente social de las viviendas, a fin evitar el negocio inmobiliario que desvirtúa la finalidad social que persigue el Estado al otorgarlas.

Asimismo, se cita en dicho fallo la ley provincial Nº4083 en su artículo 5º establece que: “No podrán ser beneficiarios de la cesión y/o inscripción de la transferencia las personas que no reúnan al momento de presentación de la solicitud, las condiciones legales y reglamentarias para ser adjudicatarios de viviendas construidas con fondos FONAVI o con recursos provinciales o nacionales o de otro origen”.

Por tal motivo se reitera a la población en general y a los escribanos en particular que está prohibida toda situación irregular como ser venta de llaves, alquiler, cesión de derechos y /o cualquier acto que recaiga sobre viviendas adjudicadas o pre-adjudicadas por el Ipduv que no se encuentre escriturada por el Registro Notarial Especial del Instituto.

En caso de transferencia de la propiedad de un inmueble (vivienda) con hipoteca, es necesario que se pida autorización de Venta y Aceptación del Nuevo Deudor Hipotecario mediante nota dirigida al Ipduv, donde se designe el escribano a intervenir, con firmas certificadas, la cual debe ser autorizada por Resolución del Directorio, previa constatación del cumplimiento de los requisitos socio-económicos por parte del nuevo deudor hipotecario y su grupo familiar.

Dichas situaciones pueden ser advertidas al Centro de Denuncias a efectos que el Instituto intervenga y tome las medidas correspondientes. Para ello pueden acercarse personalmente o hacerlo a través de la página web ipduv.chaco.gov.ar en el link “denuncie irregularidad” o al teléfono celular: 362-4251223.

El precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo acompañó en Colonia Elisa al gobernador Jorge Capitanich y su par de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en la inauguración de la ruta provincial Nº 9; obra que garantiza la conectividad vial de distintas localidades del interior de la provincia. “Esta conectividad permite que las localidades aledañas crezcan sustancialmente, y lo que buscamos nosotros es el crecimiento con equidad, con distribución y con generación de empleo”, indicó Peppo, quien además resaltó que “nuestro gran desafío es el desarrollo industrial al que vamos a potenciar y en eso la ruta es fundamental, como todas las obras de infraestructuras que son importante”.

Las obras inauguradas incluyeron la reconstrucción, rehabilitación y ensanche de pavimento de más de 40 kilómetros de la ruta provincial 9, entre el empalme de la ruta nacional 16 y Capitán Solari, optimizando la vía de comunicación nacional hasta Tres Isletas, pasando por los departamentos General Dónovan, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Quitilipi y Maipú.

“Es una infraestructura más que importante para el crecimiento y desarrollo de la región porque generará un impacto directo en las localidades a partir de tener mayor conectividad”, expresó Peppo.

“Así vamos a ir haciendo en cada uno de los ejes que hace a la comunicación, como lo es el ferrocarril y la hidrovía. Pero también el gasoducto, el agua, las vivienda y toda la infraestructura que se van incorporando y muchas otras que tenemos que ejecutarla porque están los proyectos y requieren de gestión”, agregó.

Más adelante el dirigente villangelense valoró la presencia del precandidato presidencial Scioli, al tiempo que consideró que éste entramado de rutas habilitadas “da una condición de competitividad muy buena para mover la producción primaria, generando condiciones para ir por más; y ese más es utilizar el sector primario y trabajar muy fuerte en el proceso de industria y generación de trabajo”.

Asimismo, el precandidato se refirió a uno de sus ejes que integran la plataforma de gobierno. “En el eje del trabajo vamos a generar recursos, inversiones y condiciones para que con los capitales propios de la provincia, más todo lo que se pueda generar, podamos llevar adelante y potenciar el proceso industrial que genere trabajo y mejores condiciones para cada uno de los chaqueños”, concluyó.

La responsabilidad de “Mingo” y “Dany”

Por su parte el gobernador Capitanich recordó que en la visita anterior de Daniel Scioli en carácter de vicepresidente el 29 de mayo de 2005, para celebrar el centenario de Colonia Elisa, la ruta provincial 9 estaba destruida. “No había conectividad desde Capitán Solari a Colonia Elisa. De aquí a diciembre de 2015 vamos a terminar 54 cuadras de pavimento urbano en Colonia Elisa, vamos a garantizar la provisión de agua potable y la conexión de electrificación rural. Tendremos entre ambas localidades de La Escondida y Colonia Elisa casi 350 soluciones habitacionales. Eso es acción”, repasó.

“La Argentina necesita garantizar la continuidad de este modelo político, económico y social que garantizó la inclusión social, la equidad distributiva, la vigencia de derechos civiles, políticos y sociales que fueron durante muchos años postergados. Gracias a este proyecto político se produjo en el Chaco una auténtica reparación histórica”, enfatizó Capitanich, y agregó: “Aún queda mucho por hacer y será la responsabilidad de ´Mingo´ (Peppo) y ´Dany´ (Capitanich), en los próximos cuatro años, pero será también la responsabilidad de un gobierno de carácter nacional y popular que siga trazando los mismos objetivos y metas que encendieron la mecha de la profunda revolución que encarnó Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

Acompañaron a los gobernadores Capitanich y Scioli en la rotonda de acceso a la localidad, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola; el precandidato a vicegobernador Daniel Capitanich; la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; legisladores provinciales; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el intendente local Pedro León Maidana; intendentes de localidades vecinas, empresarios, invitados especiales y público en general.

UNA MODELO, UNA JUBILADA, ABOGADOS Y DIRIGENTES DEL RIÑON ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN LA CONTRATACIÓN POR EL ESCANDALOSO MONTO DE 269 MILLONES POR OCHO AÑOS

El entramado que subyace detrás de la empresa PIMP S.A. desnudaría la impunidad con que se estaría manejando la gestión de Aida Ayala al frente del municipio de la capital chaqueña. No solo habría desmanejos increíbles con los dineros de los contribuyentes sino que además se estaría endeudando de manera inescrupulosa y con total malicia las arcas de la comuna por los próximos 10 años.

Julio Molisano, Director de Reporte24, publicó la Resolución N°796 en la que se contrata a la firma PIMP S.A. para la recolección de la basura por los próximos ocho años con opción por parte del municipio de modificar la obligación recién dentro de cuatro años comprometiendo futuras gestiones y “obligando” a la comuna la erogación más de 260 millones a una empresa que no tiene más de dos años en el mercado (según registros públicos) y tampoco tendría experiencia en el tratamiento de residuos, que además y sobre todo, pertenecería a gente muy cercana a la intendenta, parientes y hasta su jefe de campaña.

PIMP S.A., 260 MILLONES Y MUCHAS PREGUNTAS…

La empresa PIMP S.A. está en funcionamiento desde el año 2013, fue creada a través de la Escritura Pública N° 94, del 30 de julio de 2013. Le siguió la Escritura Nº 139, del 11 de octubre de 2013, que es complementaria y rectificatoria de la primera. Esta empresa no tuvo empleados hasta septiembre de 2014, según se desprende de la inscripción registrada ante la Administración Tributaria Provincial (ATP). Se dio de alta el 5 de septiembre de 2013, y recién el 1 de septiembre de 2014 comenzó a aportar al “Fondo de Salud Pública”.

De acuerdo a la Inspección General de Personas Jurídicas y al Registro Público de Comercio, PIMP S.A. está integrada por dos socias, que son la joven y bella modelo Fátima Jessica Rigassio, que actualmente tendría 27 años y Nidia Mabel Juárez, jubilada. Por sus edades y por sus ocupaciones ninguna de las dos cuenta con antecedentes en la recolección de residuos pero, al parecer, eso no reviste importancia para Aída Ayala.

Según puede interpretarse en el microscopito edicto de la licitación 010/2014 publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Resistencia podemos coligar que el otorgamiento que autoriza mediante la Resolución 796 no tuvo en cuenta que PIMP SA no tiene experiencia en el tratamiento de Residuos y sus propietarios no acusan antecedentes en sus actividades con relación al servicio que adjudica la comuna. Tal es así que Fátima Rigassio (una de la propietarias registradas en la firma) tendría un pequeño local de ropas en el centro de Resistencia, por calle Brown, frente a las oficinas de la aseguradora La Caja. Su socia, jubilada, cuidaría de la familia y viaja como “una distracción”.

El abogado Rolando Javier Acuña, director de la empresa, habría pasado de ser un profesional del foro que solicitaba una vivienda del estado en el año 2013 a exhibir en las redes sociales una vista ampliada de la piscina que comparte con sus familiares como testimonio de su ascenso económico y social que le habría proporcionado manejar los negocios de la Modelo Fátima Rigassio y su socia Nidia Mabel Juarez jubilada, en PIMP S.A.

Estos datos abonan una multiplicidad de interrogantes sobre el verdadero fin de las actividades de la firma, como por ejemplo ¿si la propiedad de la empresa pertenece realmente a Rigassio y Juarez o solamente representan una fachada que les permitió realizar contratos millonarios con el municipio sin caer en la figura de negocios incompatibles con la administración pública? Sin perjuicio de que se haya incurrido en otras figuras delictuales.

UNA JUSTICIA DEGRADA SE CONVIERTE EN TROPA DE MANIOBRA DE CUALQUIERA QUE ESTAFAR AL PUEBLO SIN QUE CORRA PELIGRO SU LIBERTAD

El descaro con que se habrían manejado las cosas desde el municipio no dejan radio de giro en cuanto a que estaríamos ante un gigantes negociado que involucra más de 260 millones que forman parte del erario municipal, vale decir que la corruptela que se habría instalado en la administración comunal debería ser investigada desde el comienzo y desde hace 12 años de retroactividad.

Este tipo de operaciones no podrán llevarse a cabo sin sentir una tremenda impunidad ante los contribuyentes, organismos de contralor y la justicia, pero… ¿Cómo sentir constricción por la justicia si está cooptada por el residual de la gestión de Ángel Rozas y sus conmilitones? ¿Quién no se aprovecharía de una administración de justica amañada que dejó que “sus patrones” destruyan la caja del gobierno provincial dejando más de 438 mil pobres, 238 mil y 115 mil desocupados sobre una población que apenas pasa el millón? Nunca se investigó absolutamente nada que tenga que ver con el poder y “sus negocios”, ningún funcionario que haya estado sospechado o denunciado por s/actos de corrupción fue sometido a una investigación que tenga la seriedad requirente por tratarse de los fondos públicos. De lo contrario no tendríamos funcionarios como Carlino Urlich refugiado en el congreso de la nación con un alto cargo (con cuentas pendiente) o al mismo Ángel Rozas como senador nacional.

EL “ENLACE”, LOS “CORRELIGIONARIOS” Y EL DINERO DE LA COMUNA…

Aída Ayala estaría operando con Alejandro Fischer como “enlace”, este, se presenta como apoderado de la Fundación Construir y cerebro del denominado “plan de gobierno” de la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco. Fischer es la pareja de Fátima Rigassio e hijo Nidia Mabel Juárez, propietarias y socias de PIMP S.A. Fischer sería uno de los dirigentes más cercanos a Ayala dentro de “Nuevo Espacio Abierto”.

EL ASUNTO DE LA COOPERATIVA Y LA EMPRESA RECIFIS

Como muestra basta un botón y sino fíjense como la actividad de Alejandro Fischer como jefe de campaña de Aida Ayala habría sido denunciada en 2012 por empleados cooperativistas a los que otra empresa de Fischer -RECIFIS- había despedido. En el marco de sus reclamos, los trabajadores lo dejaron en claro. El archivo periodístico muestra críticas a Fischer como integrante del directorio de aquella empresa, junto a otros hermanos.

Y acá no termina la cosa porque los lazos familiares con Nidia Mabel Juárez, socia de PIMP, serían indiscutibles. Los Ficher, todos hijos de la jubilada, tienen el mismo domicilio de una de las dueñas de PIMP. En RECIFIS, otro Fischer es socio. Se trata de Guillermo Carlos Fischer, licenciado en psicología y, a la vez, también es empleado en la Municipalidad, en la Subsecretaría de Género y Familia. Esta otra empresa también tuvo contrataciones con el Municipio durante la gestión de Ayala. De hecho, lo prueban las publicaciones citadas en las que los empleados de la Cooperativa Omega denunciaron despidos de la empresa RECIFIS. Los dirigentes cooperativistas señalaron a Alejandro Fischer como “el jefe de campaña de Aida Ayala”.

EL ASUNTO DE LA CAMIONETA TOYOTA QUE FIGURARÍA COMO PROPIEDAD DEL BANCO DEL CHACO PERO ES USADA POR UNA EMPRESA PRIVADA…

Según trascendió habría una camioneta de marca “Toyota” dominio OHL-721 de propiedad del Nuevo Banco del Chaco que estaría siendo medio de movilidad de Acuña quien sería el prospero abogado que oficia como director de PIMP, al parecer, no sería el único, Marías Rubén Balmaceda Paiva, también abogado, esposo de Maida With, una de las hijas de Aída Ayala, tiene autorización de uso del mismo rodado. Esto sería una cuestión familiar sino se tratara del yerno de la jefa comunal y candidata a gobernadora por el espacio político del que Balmaceda Paiva sería ideólogo, militante y mentor. Si hilamos más fino tendríamos que preguntarnos…¿Cómo es que el yerno de Aída Ayala tiene fuertes ligazones con una empresa que acaba de firmar un millonario contrato de 260 millones con el municipio que ella conduce sin que se incurra en delito alguno? O es que acaso ¿La empresa es de propiedad de la mismísima Aída Ayala y se contrata asimismo?

El trascendido indica que profesionales que estarían integrando “Nuevo Espacio Abierto”, entre los más reconocidos estaría Balmaceda Paiva con fuerte ascendencia en el colegio profesional y en la caja forense estarían muy ligados a los negocios con el municipio, empresas con lazos familiares y otros asuntos que deberían ser investigados minuciosamente por la justicia, los organismo de contralor y las autoridades.

En el Boletín Oficial de la Municipalidad del 2 de febrero de 2014 se publicó el edicto para la licitación de la “contratación en locación de equipos para ser afectados al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos”. El costo del pliego, según publicó el Municipio, era de 249 mil pesos. La Ordenanza 2873, que regula el Régimen de Contrataciones del Municipio, establece que el pliego de licitación debe tener el valor del uno por mil del valor total del presupuesto oficial para la contratación. Con el pliego a 249 mil pesos, es posible entender que PIMP se quedó con un contrato de 249 millones de pesos.

La adjudicación se otorgó en abril de 2014, por un plazo de 8 años. Como se señala la Resolución 796 (PUBLICADA EN REPORTE24), recién en septiembre de 2014 PIMP dio de alta el Fondo de Salud Pública para poder incorporar empleados a la empresa. Para ese entonces ya habría cobrado varios millones de pesos por mes sin poder funcionar como empresa, a menos que hubiera cedido sus camiones para que lo manejaran empleados del Municipio o de otras empresas.

El contrato está vigente. Todos los camiones compactadores tienen pintados en sus puertas el nombre de la empresa PIMP S.A. Pero no todos serian de propiedad de esa empresa; algunos son de RECIFIS.

Ante tantos interrogantes que indican negociados, mal manejo de caudales públicos y sospechas de corrupción me pregunto… ¿Qué estamos esperando para cambiar la historia dando una lección ejemplar a los que se sienten impunes?...¿O lo pintamos de naranja, metemos la cabeza dentro del agujero y hacemos que somos felices a pesar de habitar en una ciudad mugrienta, con moscas y atraso?

En la mañana de este domingo, el gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del Puerto de Barranqueras, en donde verificó la llegada de los embarques con materiales provenientes de China, necesarios para la reconversión estructural del sistema ferroviario del Belgrano Cargas. Además, junto al administrador general, Roberto Benítez, recorrió las instalaciones en donde se ejecutarán obras de re-funcionalización que demandarán una inversión de 15 millones de dólares.

“Son acciones estratégicas que permitirán aumentar la competitividad, mejorar el sistema de logística y ampliar la capacidad operativa del Puerto para fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región”, señaló.

El mandatario provincial recordó que “unos 230 kilómetros de vías nuevas fueron absolutamente renovadas solo en el tramo chaqueño de la traza; y tenemos los primeros 150 kilómetros del convenio con China en proceso de ejecución próxima y también los 50 kilómetros de circunvalación de acceso al Puerto”.

En ese contexto, “creemos necesario verificar las instalaciones y la recepción de los materiales de los que ya hemos recibido las primeras toneladas. Ahora estamos esperando dos embarques de 8.000 y 12.000 toneladas de rieles, haciendo un total de aproximado de 20.000 con fecha cierta que podremos notificar con el objeto de establecer los mecanismos de recepciones”, informó.

Trabajos de crecimiento gradual e intensivo en las vías

Capitanich dijo que “es probable que en los próximos 10 días tengamos la primera recepción de 8.000 toneladas.

También señaló que con la pronta llegada de los embarques, “a partir de mayo, el programa tendrá un gradual y creciente desarrollo. A partir de este mes y hasta Agosto se verá un intensificación en los trabajos, eso implica sacar la vía vieja y poner la nueva, es decir que se verá mayor recepción de materiales, una mayor ejecución en el terreno, de manera tal de que en 2016, todas las vías de la provincia del Chaco estén absoluta y enteramente renovadas, siendo este un tema más que importante”, destacó.

Como tercer punto en materia ferroviaria, recordó que, a través de una compañía argentina, prontamente llegarán Chaco 10 trenes urbanos. “Son siete duplas y tres triplas para el sistema de transporte urbano ferroviario de pasajeros”, dijo.

Así también, recordó que para fin de año o inicios de 2016, se espera la recepción de las nuevas locomotoras y los nuevos vagones que son 3.500. “Es decir que tendremos un sistema ferroviario absolutamente renovado, con nuevas vías, nuevas locomotoras y nuevos vagones”, resaltó el primer mandatario provincial.

Obras y refuncionalización del puerto

Por otro lado, Capitanich también destacó el rol del Puerto de Barranqueras en esta reconversión. “Lo que observamos es que será un puerto público fluvial junto al del Puerto de Las Palmas. A su vez hoy tenemos una perspectiva de 3,5 millones aproximadamente de toneladas comercializadas, incluyendo combustible”, señaló.

Así mismo recordó que se concretarán para la reconversión del lugar. Acá, en esta playa de contenedores habrá un cambio ya que la misma será ampliada.

Hay que recordar que días atrás, a partir de un convenio entre Nación y Provincia se autorizó el llamado a licitación para las obras de re-funcionalización de los accesos al Puerto que demandarán una inversión de 15 millones de dólares. Estas obras que serán ejecutadas a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento C.A.F -Banco de Desarrollo de América Latina incluirán la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y re-funcionalización de espacios dentro de la zona portuaria.

“Acá se observará una nueva rotonda, un nuevo sistema de acceso, y a su vez, con esa inversión de 15 millones de dólares para el Puerto implicará dotar de enorme equipamiento al Puerto. Todo eso junto a la grúas que oportunamente se incorporaron, más el dragado del riacho Barranqueras, y lo que ya se hizo de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el sentido de señalización, balizamiento y dragado desde el puerto de Santa Fe a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay permitirán tener una actividad portuaria de mayor intensidad relativa”, destacó.

Por último, resaltó el avance y la reactivación del puerto de Barranqueras. “Hoy los vemos con exportaciones de carbón, cereales, oleaginosas, palo santo, maderas y una multiplicidad de elementos y bienes. Queremos que eso, con el tiempo, cuando logremos la logística integrada, que incluya menor costo en materia de fletes de transporte automotor con el sistema de trenes del norte argentino, más el sistema de incrementar capacidad operativa desde el punto de vista de incorporar remolques y barcazas, no cabe la menor dudas que estaremos en condiciones de plasmar objetivos que nos hemos trazado desde el inicio de nuestra gestión que es lograr una logística integrada de alta competitividad”, finalizó.