Reporte 24

Reporte 24

EL ABOGADO ALEJANDRO RÚA INFORMÓ QUE SU DEFENDIDO, EL EXVICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, SALDRÁ EN LIBERTAD ESTA TARDE LUEGO DE PAGAR UNA FIANZA DE UN MILLÓN DE PESOS. EL LETRADO EXPLICÓ POR QUÉ AHORA EL TRIBUNAL PERMITIÓ SU SALIDA DE LA CÁRCEL Y CUESTIONÓ LAS DETENCIONES PREVENTIVAS.

“Nos pusieron una fianza de un millón de pesos que pagamos esta mañana y suponemos que Boudou salga a la tarde”, contó Rúa en una entrevista con Navarro 2019 en El Destape Radio.

El mismo Tribunal que lo obligó a Boudou a estar preso mientras esperaba condena fue el que ahora permitió su libertad. Rua explicó que el cambio se debió a una modificación en la composición con la salida de un juez vinculado al macrismo: “El juez Bertuzzi que ahora ya no está en el Tribunal estaba en una negociación con el Ejecutivo para ser camarista federal, que son los jueces superiores como lo es Bonadio en la causa Cuadernos. La decisión de detener a Boudou fue una prueba de amor al Gobierno”, explicó el Abogado.

Rúa explicó que en la Justicia en ningún momento se mostró que Boudou haya hecho negociaciones para quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica. “Forzaron y construyeron una situación. Además tienen la posibilidad de que el relato que quedó escrito coincida con aquello que la opinión pública viene masticando hace diez años por los medios como Clarín”, sostuvo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EL INGENIERO DANIEL RETAMOZO ADVIRTIÓ POR NOTA A LA INTENDENTE QUE HABÍA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LAS OBRAS EJECUTADAS POR LA COMUNA CAPITALINA Y OFRECIO SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA REVISAR LOS PLIEGOS. LO SIGUIENTE CONSTITUYE LA CRONOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN CON QUE SE MANEJO LA OBRA PÚBLICA EN LA GESTIÓN DE LA INGENIERA AIDA AYALA EN RESISTENCIA

 

QUEDÓ AL DESCUBIERTO QUE SOLO EL ENCUBRIMIENTO PUEDE MANTENER LA CORRUPCIÓN VIGENTE Y A ESTOS POLITICOS EN LIBERTAD.

NADIE RESISTE UN ARCHIVO

En fecha 8 de junio de 2011, a través de Actuación Simple N º 36493 – M – 11, el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, solicita al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Resistencia informe la factibilidad técnica para la pavimentación de varias calle de la ciudad, incluyendo la calle Fray Bertaca entre Av. Marconi y Av. Islas Malvinas. En ésta ocasión, el Ing. º Hugo Attanasof quien rubrica la nota del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comunica al municipio que la “Documentación Técnica correspondiente a dichas obras será remitida una vez visada por el Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.-”

En respuesta a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.

El resto del listado de obras cuenta con factibilidad técnica para la elaboración de los proyectos respectivos.”, detallando a continuación los requisitos que debía reunir la documentación técnica para cada una de las obras.

El 5 de septiembre de 2011 el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos a través de las Resoluciones 0905 y 0914, aprueba la Documentación Técnica, Cláusulas Generales…

OGARA DIJO QUE “NO SABÍA QUE LA AV. FRAY BERTACA TENÍA CONSTRUIDO EL DUCTO PLUVIAL”, LO PRESUPUESTARON DE NUEVO…

Cuando saltó la diferencia de precios, Ogara que en ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Planificación dijo a la prensa desconocer que la avenida Fray Bertaca tenía ducto pluvial que no era necesario “reconstruir”… ¿falta de información o desconocimiento supino? Pero… “a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.” Obras Públicas del municipio había cursado esta nota lo que quiere decir que estaban en pleno conocimiento de las avenidas y arterias que no contaban con desagües pluviales por lo cual queda probado que nos estaban metiendo el perro.

Pero como si esto fuera poco el Ing. Daniel Retamozo, personal técnico de muchos años de antigüedad en la comuna, cursa nota con un informe más que detallado sobre la obra y coteja los presupuesto advirtiendo que la Avenida Fray Bertaca tenía construido el desagüe o ducto pluvial, realiza un estudio de costos y eleva a la mismísima intendente Aida Ayala para que advierta el estado del trámite y “los problemas” que se estaban produciendo con la diferencia. Retamozo fue presa de una tremenda persecución que termino con sus carrera administrativa ylo confino a un rincón desde ese mismo momento.

NOTA CURSADA A LA INTENDENTA AIDA AYALA

Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar apreciaciones respecto al presupuesto correspondiente a la Licitación Pública de la Obra de Pavimentación de Calle F. Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero.

Como recordará, en la semana de las elecciones del 9 de octubre del 2011, la mencionada obra suscitó una polémica entre la provincia y el municipio ya que ambos estamentos realizaron sendas licitaciones de la obra de pavimentación que nos ocupa.    

No escapará a su conocimiento que la Provincia del Chaco licitó la obra de pavimentación de referencia en $ 3.733.000 (pesos tres millones setecientos treinta y tres mil) cuando recientemente el municipio adjudicara el mismo tramo de pavimentación en una suma superior a los $ 7.000.000 (pesos siete millones).

Al respecto, la Arquitecta Ogara informaba a la opinión pública (diario Norte, del 06 de octubre de 2011 – Locales, pagina 3) que el municipio incluyó en la obra de calle Bertaca un conducto de “desagüe de 2,40 metros por 1,45 metro entre ancho y alto”, a mi entender como una forma de interpretar las diferencias presupuestarias existentes entre municipio y provincia para el mismo tramo de pavimentación urbana.

La información podría ser inexacta ya que la calle Bertaca cuenta con un conducto de 2,40 x 1,35 metros de sección que según los planos del municipio nace en la Av. Alvear y desemboca en el canal de Islas Malvinas a lo largo de la calle Bertaca. (Adjunto copias del sector de la ciudad donde se indica el mencionado conducto y de la publicación de Diario Norte del 06/09/11).

Otro aspecto que merece observarse es el costo del pavimento. Si consideramos que el precio por metro cuadrado de calle Bertaca debe ser lógicamente mayor o igual al de la Av. Urquiza publicado el diario Norte en fecha 31 de julio de 2011 página 20 el costo por unidad de superficie sería $/m2 450. Este costo para los trabajos de pavimento es mayor que el costo de los Items de la licitación pública que realizara la provincia según la cual puede calcularse que el precio unitario de pavimento es de $/m2 339,93; el que incluye las demoliciones.

Según se publicita en distintos medios de comunicación y hasta en la propia página web del municipio de Resistencia, el pavimento que se construye el municipio en la calle Bertaca tiene las siguientes características técnicas: “La calzada será de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor. La sub base será de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.”

Estas características técnicas coinciden exactamente con las del pavimento licitado por la provincia del Chaco al costo de $/m2 339,93, motivo por el cual no existirían motivos para que el pavimento ejecutado por el municipio fuese de $/m2 450, tal como en el caso de la Av. Urquiza.

En caso que la calle Bertaca tuviese el mismo costo unitario de pavimento que la Av. Urquiza, el costo total del ítem pavimento para los 8495 m2 sería de $ 3.822.750 (pesos tres millones ochocientos veintidós mil setecientos cincuenta), lo que arrojaría una diferencia con el costo de pavimento provincial de $ 935.054,86 (pesos novecientos treinta y cinco mil cincuenta y cuatro con ochenta y seis centavos) para la misma superficie de pavimento.

Cabe destacar que en oportunidad de los entredichos que generaran los costos de la Av. Urquiza en comparación con la obra de pavimento de calle Molina ejecutado por la provincia, ya se hablaba de una diferencia de costos de alrededor de $ 3.351.406,24 (pesos tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos seis con veinticuatro centavos). Adjunto presupuesto de Av. Urquiza publicado en solicitada de Diario Norte de fecha 24 de julio de 2011.

Por lo expuesto sugiero que los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y D. Suero sean revisados, a cuyo fin adjunto copia simple del cómputo y presupuesto de la obra elaborado por la Provincia del Chaco correspondiente a la Licitación Privada N º 68/11 y Concurso de Precios N º 67/11.

La sugerencia de revisión de los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero que realizo, hallan sustento en lo establecido en la Ordenanza 1719 Art. 20 – Deberes – inc. “g” e “i”, Art. 40 inc. “b” y Art. 42 de la mencionada ordenanza.

Recordando sus propias palabras Sra. Intendente: “Esta es la forma en que se ejecutan las obras, con transparencia y responsabilidad, es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo” ofrezco mis conocimientos profesionales a fin de realizar la comparación de costos necesaria, siendo menester a tal fin que me provea una copia de la Documentación Técnica de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero licitada por el municipio.

A la espera de una pronta y favorable respuesta a mi ofrecimiento, saludo a Ud. con distinguida consideración. FIRMA: Ing º Retamozo, Daniel

El Ingeniero Daniel Retamozo fue el que advirtió en su momento el costo exorbitante de los famosos y tristemente célebre “Lomos de Burro”, los más onerosos del mundo, también monopolizados por una sola empresa.

“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ…”

Esto constituye solo una muestra de cómo juegan con el presupuesto municipal, con el dinero del gobierno nacional que proviene del fondo sojero para la construcción de obras de infraestructura y que no contiene carga impositiva para los contribuyentes. Como pudimos observar en estos días en los medios de comunicación realizan una parodia y se victimizan de una manera escandalosa sin explicarle a la comunidad de Resistencia todos estos hechos que involucran millones de pesos de las arcas municipales. No les interesa en lo más mínimo y tienen el tupé de cargar las tintas sobre sus oponentes… ¿Aida Ayala quiere justificar sus delitos con la denuncias de otros delitos…?

Lunes, 10 Diciembre 2018 06:40

TRES AÑOS DE MACRI: MEMORIAS DE UN SAQUEO

MACRI LLEVÓ A CABO EN TRES AÑOS LA AGRESIÓN MÁS ABERRANTE DE LA ELITE A LOS TRABAJADORES DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA. LA POSIBILIDAD DE UNA CAÍDA SIGUE EN AUMENTO.

Roberto Navarro/En tres años, Cambiemos logró el principal objetivo que cualquier gobierno conservador busca: concentrar la riqueza y los ingresos en pocas manos; favorecer a los ricos en detrimento de los que menos tienen. Desde que llegó Macri, la inflación fue del 146%; el salario medio subió un 103% y las jubilaciones, un 101%. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo y aún falta un año de gobierno. La contracara fue que los sectores ganadores fugaron su renta y la huida se financió con un endeudamiento histórico.

Los sectores beneficiados por Macri son el campo, las energéticas y los bancos. Ellos tienen la mayor parte del dinero perdido por los trabajadores y jubilados. El caso de las energéticas, en manos de empresarios amigos del presidente, es extraordinario a nivel internacional. No hay registros de semejante tarifazo.

Según datos de CEPA, las gasíferas aumentaron las tarifas un 3008% desde 2015; las empresas de electricidad las subieron un 2136% y las de transporte, un 332%.

Los tarifazos destrozaron los presupuestos familiares: cuadruplicaron el porcentaje de los ingresos destinados a servicios y transporte, relegando otros gastos que las familias ya no pueden solventar. Así, no solo empobrecieron a los consumidores, también destruyeron otros sectores que proveían los bienes y servicios que ya no se consumen o se consumen menos.

La dramática suba del gas y la electricidad rompieron la ecuación de negocios de gran parte de las pymes que proveen al mercado local. En muchos casos la suma de la facturas de gas y electricidad llegó a superar la facturación y tuvieron que cerrar. En otros, trabajan a pérdida y se comen el capital esperando que en 2019 llegue un gobierno distinto.

La caída del consumo fue la principal razón de la debacle del PBI per cápita, que ya se hunde más de un 6%. Pero también cayeron las inversiones y las exportaciones.

Como en otros gobiernos que concentraron ingresos en la historia, Cambiemos terminará en recesión: unos pocos que acumulan la riqueza no pueden consumir lo mismo que consumían antes los trabajadores y jubilados que les transfirieron sus ingresos.

Además de la recesión, la excesiva concentración y acumulación derivó en fuga de divisas: ganan, no invierten, y se la llevan. De hecho, el mercado local está tan deprimido que la conducta de estos actores tiene lógica.

Así, la concentración derivó en fuga y la fuga en endeudamiento para financiarla. Y esa es hasta ahora la herencia más difícil de revertir que dejará Cambiemos.

Todos los indicadores son negativos para la población. El desempleo llegará arriba del 11% a fin de año, duplicando el que dejó el kirchnerismo. Los indicadores de pobreza, disfrazados por el Indec y con la complicidad de la UCA, no muestran una realidad que es obvio está llevando al país cerca de los niveles que encontró la administración anterior en 2003.

El ajuste en el Çonicet, en el Invap y en materia de energía nuclear significan un fuerte retroceso en materia de inversión para un futuro de desarrollo nacional. La nueva fuga de cerebros y la caída de la matrícula de las facultades de ingeniería harán más difícil la recomposición de recursos humanos de alto nivel profesional.

El resultado de esta política arrasadora de concentración del ingreso es devastador y sus consecuencias en términos de sufrimiento humano son dramáticas. El aumento exorbitante del precio de los alimentos es, quizá, la agresión más cruel que sufrió la población. Los panaderos cuentan que muchos van a sus comercios pidiendo 10 pesos de pan. Los tamberos reciben colas de varias cuadras de madres y padres buscando un litro de leche para sus hijos. La transferencia en tres años de más de un billón de pesos de recursos de toda la población a los diez mil grandes productores agropecuarios que concentran el 85% de la producción, sumiendo a parte de la población en el hambre, quedará en historia como la agresión más aberrante de la elite a los trabajadores desde la vuelta a la democracia.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

EL "SHOW" DEL G20 SE TERMINÓ Y CAE EL APOYO A CAMBIEMOS. ¿EN CUÁNTO TIEMPO LA BRUTAL RECESIÓN INDUCIDA POR ESTE PROGRAMA ECONÓMICO ES VIABLE PARA SOSTENER LA PRECARIA ESTABILIDAD ALCANZADA?

Roberto Feletti/En plena crisis económica, que tuvo su pico en septiembre, Cambiemos desplegó tres objetivos, desplegados en octubre y noviembre, destinados a frenar el vertiginoso impacto del ajuste. Desde esta columna se advirtió que estos ejes eran: la aprobación del Presupuesto Nacional en línea con las metas exigidas por el FMI, que a la vez el organismo multilateral convalidara la ampliación del acuerdo original superado por la crisis y que finalmente la reunión del G20 le proporcionara al presidente Mauricio Macri un "show" de respaldo internacional destinado a fortalecer su imagen interna.

Los tres objetivos fueron cumplidos con éxito y la primavera parece aflojar la tensión del pico de la crisis. No obstante, al menos hasta ahora, los agentes económicos no parecen haber tomado nota del avance oficial. La oferta privada de divisas no ha refluido hacia las arcas del Banco Central y el riesgo país no desciende de los 700 puntos.

Desde la asunción de Guido Sandleris como nuevo titular del Ente Rector, el 26 de septiembre, las reservas internacionales netas del segundo desembolso del FMI (de u$s 5.631 millones) disminuyeron u$s 4.167 millones al 4 de diciembre. Los bonos soberanos continúan operando en serrucho a la baja y con paulatina reducción de volumen, indicando un horizonte de desconfianza sobre la capacidad de pago argentina. Sin un cambio de expectativas que provoque el ingreso relevante de divisas y de ese modo se pueda reducir la tasa de interés a la mitad que la actual, no habrá relajación del duro programa de ajuste monetario y fiscal conocido como "Doble Cero".

La pregunta del título "¿y ahora?" refiere a cuáles serán las próximas cartas que tiene Macri para convencer a los "mercados" para que traigan los dólares, dado que en los últimos 40 días agotó algunas muy relevantes sin sacar a la economía del escenario tensionante tasa interés/tasa de devaluación. La pregunta que comienza a formularse es cuánto tiempo la brutal recesión inducida por el programa vigente es viable políticamente para sostener la precaria estabilidad alcanzada.

El Banco Central ha eliminado el piso de la tasa de interés y aumentado el valor del dólar tope a partir del cual deberá vender reservas para contenerlo, durante el primer trimestre 2019. Este planteo sin duda apunta a consentir una devaluación acelerada de la moneda en el inicio del año para favorecer el ingreso de divisas por la exportación de granos que comienza en febrero.

Esta señal de Ente Rector sin duda indica que ha descartado el ingreso de "dólares financieros", que requieren un tipo de cambio más contenido y una certeza de mayor tasa de interés para abalanzarse urgido sobre los "dólares comerciales" de las exportaciones, facilitando su liquidación con un horizonte de tipo de cambio más alto y menor rendimiento financiero.

Este cambio de política financiera y cambiaria ocurrido a principios de diciembre es una clara apuesta a la devaluación como modo de aflojar las restricciones del programa monetario y fiscal. La primavera concluye sin resolución de la crisis y la presión cambiaria, apenas "ralentizada" por el apoyo del FMI, se apresta a retornar.

"No queremos hacer más pronósticos" dijo el Presidente Macri, expresando la angustia que embarga al Gobierno por el fracaso de sus apuestas. Cambiemos se diluye entre los imprevisibles dichos de Carrió, la decisión de Bullrich de ordenar la política a los tiros, el planteo de Vidal acerca de adelantar las elecciones y abandonar al Presidente a su suerte, y las dudas de los radicales en su relación con la alianza gobernante.

La tensión entre tasa de interés y tasa devaluación amenaza con recalentarse nuevamente-por el giro del BCRA en favor de esta última- y la sensación de volatilidad e incertidumbre absoluta parece ser la marca de la nueva etapa.

El vicepresidente del Banco Central Gustavo Cañonero reflejó este escenario con una frase contundente: "El Banco se compromete a controlar lo que puede controlar…". Notablemente tranquilizador, menos mal que nadie agregó la tradicional invocación a que ocurra un milagro: "estamos en manos de Dios".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LAMENTABLEMENTE AGUSTÍN ROSSI NO LA PADECIÓ A AIDA AYALA Y SU BANDA

"SEGURAMENTE VOTAREMOS EN CONTRA", ANTICIPÓ EL JEFE DEL BLOQUE K Y PIDIÓ LIBERAR A DE VIDO PORQUE SUS CAUSAS NO AVANZARON. LA CHAQUEÑA ESPERA UN FALLO DE CASACIÓN EL 26 DE DICIEMBRE.

 

ESO DECLARÓ MUY FRESCO DE CUERPO, CLARO, ROSSI VIVE EN SANTA FE NUNCA PADECIÓ A AIDA AYALA Y SU BANDA

Agustín Rossi le solicitó al oficialismo y al resto de las bancadas opositoras de Diputados devolverle los fueros a Julio De Vido, que le fueron quitados hace 13 meses para que vaya a prisión. Y anticipó que su bloque no procederá igual con la radical Aída Ayala mientras no haya sentencia firme y por lo tanto  

"Ninguna de las dos causas por las cuales se solicitó su desafuero se han producido incidentes procesales que avalen ese pedido. Es más, en una De Vido fue absuelto por una declaración de falta de mérito, mientras que en la otra, la de Río Turbio, prácticamente no hubo ninguna diligencia procesal en ese sentido", reseñó el santafesino.

De Vido está preso desde el 25 de octubre de 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado una semana antes por el juez federal Luis Rodríguez. Fue necesario el voto del peronismo federal y el massismo para llegar a los dos tercios que se requiere para dejar sin fueros a un diputado y habilitar su detención.

"Vamos a votar en contra del desfuero de Ayala hasta que no tenga sentencia firme", confirmó Rossi. Cambiemos pisó el desafuero para que siga en libertad.

Rossi destacó que esa premura no se dio con la radical Aída Ayala, "cuyo primer pedido de desafuero tuvo lugar en abril. Y seguirá siendo diputada y gozando de sus fueros hasta el año próximo", comparó.

Pero aclaró que su bloque no facilitará la prisión preventiva de la chaqueña, sino que "seguramente votará en contra, por entender que el desafuero debe proceder cuando hay una sentencia firme. Ese no es precisamente el caso de Aída Ayala y tampoco el de Julio De Vido".

La posición del kirchnerismo, que nunca se había hecho pública, fue un alivio para Ayala, que durante la sesión del presupuesto se la vio llorar en su banca cuando sus compañeras la iban a saludar. Había recibido un fallo desfavorable de la Cámara chaqueña y la "doctrina Cambiemos", establecida por sus juristas legisladores en agosto, consiste en dejar sin fueros a sus pares de cualquier color político condenados en segunda instancia.

Uno de sus autores fue el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sólo trató el pliego de Ayala cuando obtuvo un primer fallo favorable pero no volvió a reunirse ni bien empezó a tropezar en todos los tribunales chaqueños.

Como el tema no está en el listado de proyectos pedidas por Mauricio Macri para tratar en sesiones extraordinaria, Ayala llegará a marzo sin riesgo de perder la libertad.

Pero su fecha clave es el 26 de diciembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal resolverá si confirma su prisión preventiva. Ricardo Gil Lavedra, su abogado, trabaja para dejarla absuelta. Aunque ya no debe estar tan asustada: aun si quisiera hacer justicia con su compañera, Cambiemos llegaría demasiado justo a los dos tercios sin los votos del FpV. Difícilmente lo intente.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

EL GREMIO DEL DIRIGENTE CERCANO A CAMBIEMOS RECIBIRÁ MILLONES DE PESOS POR UN NUEVO IMPUESTO QUE PAGARÁN LAS PETROLERAS.

La buena relación entre Cambiemos y un sector del sindicalismo justifica la pasividad de la CGT contra el ajuste. De hecho, uno de los líderes de la central obrera y titular del gremio de estaciones de servicio, Carlos Acuña, se verá beneficiado por un nuevo impuesto que tendrán que pagar las petroleras y que se traducirá en un nuevo aumento en el precio de las naftas.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que obliga a las petroleras a pagar un nuevo gravamen: las empresas y comercializadores mayoristas abonarán un porcentaje de su facturación total de ventas a las estaciones de servicio.

De esta manera, se creará un fondo para, según el proyecto, "estudiar y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos". Ese fondo será girado directamente al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de autos (SOESGYPE), cuyo titular es Acuña.

El fondo estará integrado por un aporte obligatorio del 0,25% sobre el total facturado por las empresas petroleras y comercializadores mayoristas a los minoristas, en concepto de venta de naftas.

Según cálculos estimativos sobre la cantidad de metros cúbicos vendidos, en 2017 se facturaron 153.000 millones de pesos. Con la alícuota prevista, el gremio de Acuña se haría con más de 382 millones de pesos al año.

Acuña tiene buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri: de hecho fue uno de los principales impulsores del rechazo al paro nacional a cambio de un bono de 5 mil pesos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

ES SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA CONSULTORA ARESCO REALIZADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Un estudio sobre contexto sociopolítico de la Consultora Aresco realizado en la Provincia de Buenos Aires durante el mes de octubre muestra que las imágenes del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, siguen mostrando un retroceso como consecuencia de que cada vez más personas dan cuenta de la mala situación económica que atraviesan.

Para la Consultora de Julio Aurelio, la situación económica con Macri como presidente empeoró para el 60,4% y sigue igual de mal para el 14,5%, lo que totaliza un 74,5% que ve de mala manera la actualidad del país. Además, un alto porcentaje no cree que vaya a haber un cambio en los próximos meses: Un 66,7% considera que estará peor o igual de mal.

En este contexto, en la provincia de Buenos Aires también se observa una desaprobación a la gobernadora Vidal, donde el 51,6% de los encuestados evalúa de manera negativa la gestión de gobierno. Además, su imagen negativa ya casi alcanza a la mitad de los encuestados: 49,1%.

Otro de los puntos centrales del estudio de Aresco, es que un 47,2% quiere que en las próximas elecciones cambien las políticas de gobierno de Cambiemos en la provincia. En este sentido, La Matanza, que es el corazón de la provincia de Buenos Aires, tiene dos posibles candidatos para la gobernación que fueron medidos por Aresco: Fernando Espinoza y Verónica Magario.

Entre estos datos se destacan que tanto el actual diputado Nacional como la intendenta adelantan en 16 y 20 puntos según el análisis al representante del Frente Renovador y los posiciona como los principales referentes para enfrentar a Vidal en la gobernación.

Los matanceros han realizado declaraciones sobre la necesidad de que el peronismo vaya unido en 2019 e incluso han comentado la necesidad de sumar a otros espacios del campo popular para vencer a Vidal. Tanto Espinoza como Magario han demostrado capacidad de gestión en el distrito más populoso de la provincia. Incluso en las peores condiciones económicas, supieron estar cerca de los vecinos.

El actual diputado nacional Espinoza acompañó el proceso de la intendencia de Alberto Balestrini durante la peor crisis económica y social del país. Luego de ser intendente durante 10 años, dejó un municipio en pie, con superávit, con fondos en el Banco Provincia, gracias a lo que generó la posibilidad de poder garantizar salarios durante 4 meses sin la necesidad de aportes de Provincia o Nación.

En el caso de la actual intendenta de La Matanza, Magario ha tenido que hacer frente al ajuste llevado adelante por Cambiemos y supo tener la visión de dónde colocar el gasto y qué políticas desarrollar en un contexto recesivo tanto para el país como para la provincia de Buenos Aires.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO SABRÍA JUSTIFICAR LOS MILLONARON GASTOS QUE SE DESPRENDEN DE SU GESTIÓN, AÚN FALTA LOS GASTOS DE COMIDAS Y EVENTOS Y LOS DE REFACCIONES, TODO UN PAQUETITO…

Otro dato importante que se desprende de las declaraciones de Héctor Retamozo en la entrevista que llevó a cabo reporte24 días pasados es el exuberante gasto en combustible que exhibe un listado al que accedió nuestra redacción con una conocida empresa del medio que se dedica a expender combustible.

Según el sindicalista el poder legislativo tiene un solo vehículo gasolero pero el listado indica una sustancial inversión (por decirlo elegantemente) en ese combustible, habría que interpelar a los legisladores si también se ven beneficiados en ese ítem porque de lo contrario tenemos que preguntar para que se utiliza semejante cantidad de combustible en la Cámara de Diputados del Chaco, la información ya ganó la calle, ahora le toca a las autoridades desentrañar este tipo de manejos con la caja del estado, estaría bueno que los organismos de contralor justifiquen los sueldos, los 32 diputados tienen responsabilidades solidarias al respecto, los gremios legislativos no dicen nada, salvo ATE que tenemos registrado el reclamos en nuestras cámaras, nadie dice nada al respecto, lo que indica el nivel connivencia con el cual se manejan estos personajes de la nueva alta alcurnia politiquera de la provincia. No solo se reparten becas de más de 38 mil pesos, sino que pasan a planta sus parientes con cargos jerárquicos en una repartija que no contiene disputa de propuestas políticas sino de beneficios personales en los cuales convergen radicales, peronistas y hasta los extraterrestres. Todos con el voto del pueblo, o sea con el mío, con el tuyo pero la diferencia es que nosotros no accedemos a esos beneficios, solo estamos como gato mirando la fiambrera.

PETRONOR S.R.L.            33707247369     RESISTENCIA 06

No. OC  No. Proc              Fecha    Razon Social       Importe($)

2             2             2016-01-13         PETRONOR S.R.L.            1.603.886,60

11          8             2016-01-14         PETRONOR S.R.L.            158.796,60

190        206        2016-02-10         PETRONOR S.R.L.            1.594.148,60

198        210        2016-02-11         PETRONOR S.R.L.            211.414,60

370        383        2016-03-07         PETRONOR S.R.L.            1.592.921,40

364        390        2016-03-07         PETRONOR S.R.L.            224.410,80

172        171        2016-03-08         PETRONOR S.R.L.            178.600,00

161        171        2016-03-28         PETRONOR S.R.L.            368.100,00

17          9             2016-03-29         PETRONOR S.R.L.            1.059.950,00

634        645        2016-04-07         PETRONOR S.R.L.            1.690.914,00

643        647        2016-04-08         PETRONOR S.R.L.            200.898,00

257        267        2016-04-19         PETRONOR S.R.L.            390.940,00

928        954        2016-05-13         PETRONOR S.R.L.            227.433,30

932        955        2016-05-13         PETRONOR S.R.L.            1.824.411,20

374        371        2016-05-23         PETRONOR S.R.L.            433.660,00

440        440        2016-06-15         PETRONOR S.R.L.            999.060,50

1197      1199      2016-06-16         PETRONOR S.R.L.            1.440.002,60

1202      1193      2016-06-16         PETRONOR S.R.L.            210.995,00

1238      1226      2016-06-23         PETRONOR S.R.L.            1.463.902,60

1244      1227      2016-06-23         PETRONOR S.R.L.            189.485,00

530        534        2016-07-14         PETRONOR S.R.L.            999.060,50

1392      1375      2016-07-14         PETRONOR S.R.L.            1.440.002,60

1399      1378      2016-07-14         PETRONOR S.R.L.            177.581,00

313        309        2016-08-16         PETRONOR S.R.L.            124.995,00

1563      1548      2016-08-08         PETRONOR S.R.L.            1.443.597,60

1573      1551      2016-08-08         PETRONOR S.R.L.            160.991,00

70          33          2016-08-19         PETRONOR S.R.L.            10.140.921,00

638        634        2016-08-24         PETRONOR S.R.L.            999.060,50

72          44          2016-08-26         PETRONOR S.R.L.            876.082,50

1814      1813      2016-09-13         PETRONOR S.R.L.            1.411.442,60

1819      1814      2016-09-13         PETRONOR S.R.L.            1.846.91,000

295        282        2016-09-15         PETRONOR S.R.L.            191.020,50

759        765        2016-09-27         PETRONOR S.R.L.            999.060,50

843        660        2016-10-03         PETRONOR S.R.L.            171.360,00

2051      2012      2016-10-06         PETRONOR S.R.L.            1.411.442,60

2059      2015      2016-10-06         PETRONOR S.R.L.            184.691,00

392        412        2016-10-06         PETRONOR S.R.L.            149.994,00

867        771        2016-10-27         PETRONOR S.R.L.            5.175.330,00

420        412        2016-11-04         PETRONOR S.R.L.            19.980,00

2400      2383      2016-11-10         PETRONOR S.R.L.            235.956,00

2406      2377      2016-11-10         PETRONOR S.R.L.            1.374.597,60

442        458        2016-11-15         PETRONOR S.R.L.            198.798,00

7352      7159      2016-11-18         PETRONOR S.R.L.            74.981,52

474        430        2016-11-23         PETRONOR S.R.L.            199.700,00

229        223        2016-11-24         PETRONOR S.R.L.            85.760,00

2635      2603      2016-12-07         PETRONOR S.R.L.            1.441.417,60

2641      2605      2016-12-07         PETRONOR S.R.L.            214.446,00

508        524        2016-12-16         PETRONOR S.R.L.            149.996,00

11          6             2016-12-19         PETRONOR S.R.L.            196.788,00

2719      2775      2016-12-29         PETRONOR S.R.L.            19.906,80

No. OC  No. Proc              Fecha    Razon Social       Importe($)

1             1             2017-01-16         PETRONOR S.R.L.            240.548,80

15          14          2017-01-17         PETRONOR S.R.L.            1.571.152,20

190        291        2017-02-01         PETRONOR S.R.L.            74.998,56

14          10          2017-02-01         PETRONOR S.R.L.            149.876,00

25          25          2017-02-08         PETRONOR S.R.L.            182.250,90

69          72          2017-02-10         PETRONOR S.R.L.            19.997,50

273        321        2017-02-10         PETRONOR S.R.L.            1.464.421,00

284        322        2017-02-10         PETRONOR S.R.L.            103.280,00

434        465        2017-03-07         PETRONOR S.R.L.            216.328,00

809        842        2017-04-12         PETRONOR S.R.L.            211.453,20

815        845        2017-04-12         PETRONOR S.R.L.            1.543.621,20

273        245        2017-05-10         PETRONOR S.R.L.            199.975,00

1081      1096      2017-05-11         PETRONOR S.R.L.            222.367,20

1088      1098      2017-05-11         PETRONOR S.R.L.            1.530.611,20

1295      1312      2017-05-31         PETRONOR S.R.L.            277.600,00

1380      1387      2017-06-09         PETRONOR S.R.L.            222.367,20

1386      1390      2017-06-09         PETRONOR S.R.L.            1.507.652,20

533        534        2017-06-13         PETRONOR S.R.L.            1.226.000,00

545        547        2017-06-15         PETRONOR S.R.L.            836.730,00

1060      1091      2017-07-11         PETRONOR S.R.L.            19.900,40

1656      1671      2017-07-14         PETRONOR S.R.L.            281.708,10

1662      1676      2017-07-14         PETRONOR S.R.L.            1.619.743,60

556        518        2017-08-08         PETRONOR S.R.L.            199.230,00

1844      1844      2017-08-10         PETRONOR S.R.L.            102.228.775,40

1851      1847      2017-08-11         PETRONOR S.R.L.            281.708,10

1863      1851      2017-08-14         PETRONOR S.R.L.            1.633.568,60

2074      2059      2017-09-14         PETRONOR S.R.L.            1.602.233,60

2083      2080      2017-09-15         PETRONOR S.R.L.            281.708,10

932        947        2017-09-25         PETRONOR S.R.L.            1.327.500,00

2252      2235      2017-10-17         PETRONOR S.R.L.            309.533,40

2269      2248      2017-10-17         PETRONOR S.R.L.            1.760.426,00

806        750        2017-10-20         PETRONOR S.R.L.            187.457,50

1912      1959      2017-11-13         PETRONOR S.R.L.            19.975,20

2491      2503      2017-11-16         PETRONOR S.R.L.            308.393,40

2497      2504      2017-11-16         PETRONOR S.R.L.            1.540.655,40

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LA FISCAL DE LA CAUSA SOLICITÓ CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ACTUAL SENADOR Y EX PRESIDENTE Y TRES AÑOS Y NUEVE MESES PARA QUIEN FUERA SU MINISTRO DE ECONOMÍA.

La fiscal Gabriela Baigún cuatro años de prisión para el senador y ex presidente Carlos Menem y una condena similar para el ex ministro de Economía de esa gestión, Domingo Cavallo, por vender a precio vil el predio ferial de La Rural y pidió que sea restituido al Estado Nacional.

En la audiencia de este miércoles, en la que no estuvieron presentes ni Menem ni Cavallo, la fiscal pidió una condena de cuatro años para el primero y de tres años y nueve meses de prisión para el segundo por haber vendido, en 1991, el predio a la Sociedad Rural a 30 millones de pesos/dólar, cuando su valor real era de 130 millones.

Baigún recordó que, pese a que pasaron 27 años de aquella venta, "no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento" y remarcó que "está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo".

La venta se concretó por decreto en diciembre de 1991, por el cual se otorgó el predio ferial de manera directa a la Sociedad Rural y Cavallo firmó el boleto de compra venta en mayo del año siguiente. La operación se cerró en 100 millones de pesos/dólar menos a su valor real.

La causa por la venta a precio vil comenzó en 1999, ocho años más tarde de ocurrido el hecho, por una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo pero el juicio comenzó este año, en manos del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO CITÓ A INDAGATORIA AL SECRETARIO DE FINANZAS, SANTIAGO BAUSILI, Y A LOS EXFUNCIONARIOS LUIS CAPUTO Y MARIO QUINTANA POR IRREGULARIDADES EN EL CANJE DE LA DEUDA PÚBLICA.

Noticias Argentinas/El fiscal federal Federico Delgado pidió la citación a indagatoria de Luis Caputo y Mario Quintana, ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, y del actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili. El delito estaría relacionado con presuntas irregularidades en el canje de la deuda pública.

Según informó el portal Infobae, Delgado entendió que los funcionarios dispusieron la emisión de deuda pública cuando tenían intereses personales al mismo tiempo. En el caso de Caputo, exministro de Finanzas y ex titular del Banco Central de la República Argentina, por trabar en los bancos "J.P. Morgan" y "Deutsche Bank", que fueron los elegidos de manera directa para intervenir en el canje de deuda.

Respecto a Quintana y Bausili, la Fiscalía sostuvo que mantuvieron títulos de deuda mientras tomaron decisiones financieras desde sus cargos de Estado. Los pedidos de indagatoria deben ser resueltos por el juez federal Sebastián Casanello, quiéndecidirá si convoca a Bausili, Quintana y Caputo a declarar como acusados.

En su dictamen, el fiscal Delgado señaló que Quintana tuvo BONAR, Bausili LETES y Lebacs; y Caputo Lebacs. Además, analizó los antecedentes laborales de cada uno de ellos. "Algunos funcionarios aprovecharon la ventaja derivada de su posición estratégica en el sector público y tomaron decisiones de inversión personales en base a información que conseguían a partir del conocimiento de las políticas que ellos mismos iban a adoptar", señaló.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL