Reporte 24

Reporte 24

LA DIPUTADA ESTALLÓ CONTRA LA DOCTRINA DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL.

La cofundadora de la alianza Cambiemos Elisa Carrió lanzó explosivas declaraciones contra Patricia Bullrich: "No vamos a ir al fascismo".

La diputada destrozó la doctrina de la ministra de Seguridad publicada ayer en el Boletín Oficial. “Viola los derechos humanos fundamentales", afirmó en la red social Twitter, donde rompió el silencio sobre este tema.

"En el entorno de Carió cree que “esto se parece a las ideas de Bolsonaro” y que “esto se parece a un populismo de derecha”", afirmaron a Clarín.

En su entorno aseguran que Carrió hace tiempo que no la llaman para consultarla. “No le avisaron que habían tomado una iniciativa de este tipo tampoco”, confiaron.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

LA PELEA POR LOS FONDOS CON EL EJECUTIVO, LA AMENAZA DEL GREMIO DE JUDICIALES DE UN FUERTE PARO Y LAS IMPORTANTES SENTENCIAS QUE SE AVECINAN, PROMETEN UN DICIEMBRE INTENSO EN EL PALACIO DE TRIBUNALES.

A la luz de una serie de fallos y decisiones que se conocieron esta semana quedó claro que las tensiones, internas y externas, que atraviesan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se disiparán en lo que queda del 2018. Por el contrario, se agudizarán, si se tiene en cuenta los resultados que asoman en una secuencia de sentencias “relevantes” que se conocerán entre el 4 de diciembre y el 18 de diciembre.

En lo que hace al flanco externo, el vínculo entre la máxima instancia judicial del país y el Gobierno volvió a resentirse esta semana. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó la modificación de las partidas presupuestarias para otorgar un aumento del 20% a los empleados judiciales, tal como había solicitado el Tribunal Superior (a pagar en dos cuotas de 10%, una el 1° de octubre y otra el 1° de diciembre). Esa suma debía abonarse con dinero del Tesoro Nacional. Esto motivó una nueva carta de los supremos, enviada el jueves al Ejecutivo, en la que insistieron con la necesidad de la mentada recomposición salarial que afecta a jueces, fiscales y empleados del PJN.

En su carta dirigida a los ministros cortesanos, Peña había endurecido su posición: “Teniendo en cuenta los esfuerzos que realizan el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y otros poderes del estado, la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro”, escribió. Con ese argumento, desechó el aumento que la Corte había pautado y lo dejó atado a un acuerdo entre el secretario administrativo de la Corte, Héctor Daniel Marchi, y el Ministerio de Hacienda. Se descuenta que habrá tironeos por el dinero con el que cuenta la Corte (el Fondo Anticíclico). Desde la Casa Rosada pretenden que el pago se haga con esa plata.

Por eso, en la respuesta a Peña que realizaron los cortesanos esta semana resaltaron que solicitan “el compromiso expreso del necesario aporte de los recursos financieros del Tesoro Nacional para afrontar ambos incrementos salariales para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial”.

La decisión del Gobierno puso en pie de guerra al gremio de los judiciales, liderado por Julio Piumato, que decretó un paro de 24 horas el jueves, con la posibilidad de extenderlo en el tiempo. En diálogo con El Destape, Piumato afirmó que si no tienen una respuesta positiva “la próxima semana hay paro de 60 horas desde las 10 de la mañana del miércoles 5 con movilización al Palacio de Tribunales y sin concurrencia a los puestos de trabajo el jueves 6 y viernes 7”.

“Consideramos que la postura del Gobierno es un atropello a la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo el funcionamiento de la Justicia en lo que queda del año", advirtió. Tras mencionar que mantiene reuniones con la Corte, que insiste con el tema ante el Ejecutivo, señaló a este medio: "Esperamos novedades entre lunes y martes y sino estamos decididos en llevar la medida adelante”.

El compás de espera se debe a una reunión que se celebrará entre el Gobierno y la Corte el lunes a las 10 de la mañana en pos de acercar posiciones. Con el 20% que ahora quedó en duda, el sector judicial completaba un 40% de aumento anual.

Internas

Puertas adentro tampoco reina la paz entre los cortesanos. Para impulsar este aumento fue clave el rol que jugó hacia dentro del cuerpo la “nueva mayoría” integrada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Y se espera que esta mayoría, que algunos consideran “circunstancial” y otros ya la definen como “peronista”, vuelva a desempeñar un rol protagónico en los próximos fallos clave que se esperan de aquí al 18 de diciembre, sobre todo, en el nuevo 2x1 que rectificará el fallo Muiña con el que se benefició a represores de la última dictadura; y en el “caso Blanco” en el que se discute la actualización de los haberes jubilatorios, un tema sumamente sensible para el Gobierno.

El nuevo 2x1 se conocerá este martes 4 de diciembre cuando se aborde el caso de Rufino Batalla, guardia del centro clandestino de detención La Cacha, vinculado al asesinato de Laura Carlotto, la hija de Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Según pudo reconstruir este medio, ya están los votos con el que se modificará el fallo Muiña. Lorenzetti y Maqueda mantendrán su postura de entonces mientras que Rosatti terminará de desarrollar su voto este fin de semana, en el que argumentará en qué basa su cambio de posición (fue clave, a su criterio, la ley que sancionó el Congreso sobre el tema).

Según trascendió en el Palacio de Tribunales, el flamante presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, volvería a quedar en minoría en materia de lesa humanidad, si no cambia su postura. Y todo parece indicar que no la cambiará.

Algo similar podría replicarse en el caso Blanco, que se tratará el 18 de diciembre si se cumple el cronograma de fallos relevantes que difundió la Corte. Allí, la “minoría automática” que conforman Highton de Nolasco y Rosenkrantz, que suele coincidir en sus votos con los intereses de la Casa Rosada, chocaría una vez más con la “nueva mayoría”.

Entre medio de ambos fallos, el 11 de diciembre, se abordará la constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz, que enfrenta a radicales y “lilitos” con kirchneristas. Lo que se resuelva repercutirá en las elecciones de 2019.

No faltan quienes vinculan con este caso la carta que presentó Elisa Carrió para correr a Marchi del cargo administrativo -y que se conoció el lunes 26 de noviembre-. Con esa epístola -que habría sido entregada “en mano” a Rosenkrantz, según aseguraron desde el Palacio de Talcahuano- , la líder de la Coalición Cívica se metió de lleno, una vez más, en la interna suprema. Marchi es un hombre vinculado a Lorenzetti a quien Rosenkrantz no pudo remover del cargo desde que asumió, a pesar de sus intenciones. Toda una síntesis del estado de ebullición en el que la Corte cerrará el 2018.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

 

 

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER NO DEJA DE CRECER EN LAS ENCUESTAS, MACRI SE CAE A PEDAZOS, PEPPO APUESTA LA REELECCIÓN, COQUI JUEGA CALLADO, GUSTAVO DIVIDE EL JUSTICIALISMO PARA NO QUEDAR AFUERA, A HONCHERUK NO LO JUNA NADIE, CHIYO MUESTRA LAS ENCUESTAS Y ELIDA CUESTA SIGUE GASTANDO MILLONES, AIDA AYALA SIGUE SUELTA Y LOS PERONISTAS VAN EN CANA... TOMÁ VOS Y DALE A BRAULIO…

Los distintos espacios en que se multiplica el justicialismo hace pensar que las internas serán apoteóticas, algunos como Chiyo Bacilef Ivanoff ya están armando estructuras partidarias para ir por afuera si es necesario, Jorge Capitanich con su silencio juega la guerra de nervios mientras observa cómo se mueven los alfiles, Peppo continúa sumando apoyo de los intendentes para una posible reelección como plan de máxima y de mínima quedar en buena relación de fuerzas para sentarse en la mesa de negociaciones. Honcheruk que pegó carteles y pintó por todos lados (dicen que lo bolsillearon en tres millones) pero no mueve el amperímetro…”mirá Julio… a Atlanto Honcheruk no lo conoce nadie y el que lo conoce, lo conoce mal….” me dijo Braulio, Gustavo Martínez se quiere anotar en la pelea del 2019 pero arrancó mal, primero muy a la derecha, nadie se olvida que su padre-Gustavo Martínez Campos- levantó la mano para apoyar a Mauricio Macri en su histeria endeudadora pero además jugó con Sergio Massa sin ponerse colorado y quería que la militancia peronista lo reelija como Diputado Nacional nuevamente para seguir apoyando al Pro-Cambiemos, es una locura inexplicable. Gustavito tiene varias galletitas mojando en el ejecutivo provincial (los intendentes metieron el dedo en la llaga y pidieron al gobernador erradicar al gustavismo de los cargos del gobierno en represalia a la intentona intervencionista que lanzó Elida Cuesta para descalzarlo a Beto Nievas), cajas importantes que al parecer serán canceladas para él porque Peppo puso en marcha un cambio de gabinete que dejará sin “cajas que financien politicamente” al gustavismo. La legislatura no deja de hacer papelones, con una carencia total de materia gris en la conducción perpetran cualquier tropelía sin ningún tipo de vergüenza, la sema pasada sancionaron a Héctor Retamozo violando la ley del trabajo y la constitución nacional, provincial y todos los derechos y garantías que protegen a los dirigentes gremiales en su función sindical. La herejía administrativa y jurídica la condujo el burro de Canuto- pasó de “culata” de Gustavo Martínez a ser secretario de la legislatura así, de una con las orejas flameando como si fueran alas de un ….- la Directora de Sumarios Alicia Alsina, en sus ansias por chupar la media de quien detente la presidencia de la cámara, pidió 10 días de suspensión sin goce de haberes para Retamozo, se olvido que es abogada y que no puede alegar propia torpeza por su situación de auxiliar de la justicia pero como es una burra igual que su jefe “Canuto”, y perpetraron el atropello disciplinador con el fundamento traído de los pelos haber “ofendido…a la presidente y al cuerpo…” porque Retamozo preguntó sobre los millonarios gastos de cuesta y cuestionó a Canuto poniendo al descubierto que solo tres meses habría prestado real servicio en la planta administrativa, exhibiendo toda una vida maravillosa de ñoqui, que terminó en primero ascensos y pases a planta de más de 250 punteros – por medio de resoluciones secretas que se filtraron- y luego como Secretario Administrativo – tercero en la conducción del poder legislativo chaqueño- sin haber leído ni siquiera “el Libro gordo de Petete” todo un dechado de incapacidad que posibilitó que la sanción de Retamozo ponga sobre el tapete la precariedad intelectual de Elida Cuesta, la que el día de la vergonzosa marcha atrás estaba con un ataque de nervios y a los gritos porque se dio cuenta que Canuto, Alsina y el Salcedo la entregaron como carne a los perros ,le cayó la ficha de todo lo que le hizo firmar su pareja (gastos millonarios) pero Braulio me dijo “siempre fue soberbia la Ely, ya cuando andaba con las medias finas corridas en Colonización tenía sus arranques, ahora solo mostró su verdadera esencia” y se me vino San Martín a la cabeza… “La soberbia es una discapacidad que puede afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” y solo miré al cielo y pensé…”dios perdónalos, no saben lo que hacen”…¿o lo están haciendo a sabiendas…? Todo esto que se desarrolla en la legislatura tiene estrecha conexión con el armado que Gustavo Martínez está haciendo con Ángel Rozas, según trascendió desde el mismo entorno, la construcción de un espacio “plural endayé” que lance la formula Carim Peche-Gustavo Martínez para la gobernación 2019 y Braulio me preguntó… ¿te diste cuenta donde están llevando los recursos del poder legislativo…?

A todo esto Braulio sigue inquiriendo… te fijaste lo que dijo el Diputado Juan Manuel Pedrini…? “solo los peronistas van presos, y los radicales todos sueltos…” palabras más, palabras menos Braulio repreguntó… ¿será que Pedrini está fuera de la corporación politiquera y no sabe que el procurador y el subprocurador del STJ son de Gustavo Martínez y operan en consecuencia…?

Volviendo a la interna provincial trascendió la intención de adelantar las elecciones para gambetear la formidable crisis de representatividad que emerge por todos lados propiciado por el rosario de escándalos de corrupción, todo acordado con la oposición hasta Aurelio Díaz (diputado de la izquierda) está metido en la meresunda para seguir manteniendo los cargos y su relación de poder dentro de la corporación politiquera que les proporciona la oportunidad de seguir viviendo del estado con cargos de privilegio desde hace más de treinta años. Y Braulio no deja de apuntarme cosas… “mirá Julio que si adelantan las elecciones es señal de que el año que viene no va haber recursos ni para comprar un chicle…” y rápido me acordé que las crisis siempre benefician a alguien… ¿Quién será el ganador de semejante crotera? Mientras se desarrolla todo yo sigo releyendo “Así hablaba Zaratustra” de Friedrich Nietzsche con el objeto de encontrar mi vaca sagrada, y como estamos en medio del G20 para tener una idea de quien gobierna el mundo ojeo a Noam Chomsky y porque soy peroncho le encuentro una frase de Perón a toda situación que se presente con el objeto de comprender el destino que tendrá el Pueblo chaqueño en el 2019 fruto del tremebundo viaje a bordo del Tren Fantasma.

…tomá vos y dale a Braulio…

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

INTENDENTE MACRISTA ALICIA AZULA FUE DENUNCIADA PENALMENTE POR TRUCHAR UN CONCURSO DE PRECIOS. HABRÍA MONTADO UN CONCURSO DE PRECIOS TRUCHO PARA BENEFICIAR A LA EMPRESA QUE YA ESTABA CONSTRUYENDO LA OBRA ¿LOS CONCEJALES NO NOTARON LA MANIOBRA?

ALICIA AZULA FUE DENUNCIADA PENALMENTE POR ABUSO DE AUTORIDAD Y NEGOCIOS INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA

POR JULIO MOLISANO. La mujer fuerte de Barranqueras, que atemoriza a trabajadores, comerciantes y políticos fue denunciada penalmente por haber fraguado un concurso de precios para beneficiar a la empresa que hace 90% de las obras que ejecuta la municipalidad, según se desprende del escrito que ingresó en fecha 07 de diciembre del 2016.

La maniobra denunciada en la actuación simple N°367/16 pone en conocimiento de la justicia la conducta desplegada por Alicia Azula de ordenar el inicio de una obra antes de realizar el concurso de precios que establece la ley de obras públicas. En fecha 30 de julio, Alicia azula adjudicó el concurso de precios a la firma comercial OZOG BRAJOVICH BRIAN, ALAN Y KEVIN S.H., luego de haber transcurrido 24 días del dictado de la resolución N°1416/15 del inicio de la obra denominada “Construcción de calzada de H°S° de Villa Paraguay- Primera etapa” por más tres millones de pesos. Lo que resalta el denunciante es que la obra fue iniciada antes de realizar el concurso de precios que establece la ley de obras públicas acto que encuadraría en la figura en las previsiones del ART.248 del CP de Abuso de Autoridad, por dictar un acto de gobierno (resolución de la intendencia) contraria a la ley de Obras Públicas y para frutilla del postre el concurso de precios fue una farsa montada con el único fin de beneficiar a la empresa que resultó adjudicada. (Que ya estaba ejecutando la obra) una especie de Calcaterra pero de Barranqueras que desnuda la pasión del macrismo por apoderarse de la obra pública a cualquier costo, incluso violando las leyes.

El manejo de Alicia Azula con el tema de los recursos del municipio es bastante desprolijo, diría muy desprolijo, como podemos observar, totalmente blindado por la prensa, sostiene el código de silencio con los fondos públicos, pienso, pero cuando la información logra escapar el cerco mediático Alicia Azula sale por la radio de su amigo (habría que ver cuánto le cuesta el amigo julio a la municipalidad de Barranqueras) ya es un clásico el paso de comedia que se desprende de las entrevistas radiales donde luego de una par de preguntas se quiebra y llora para victimizarse y hacer aparecer que la persiguen, acto seguido el animador (su amigo julio) da un editorial atacando a los malvados que la denuncian, ya es viejo, siempre hacen lo mismo. Es burdo y vergonzoso el manejo que lleva adelante Alicia Azula en el municipio de Barranqueras, comuna que se divide de Resistencia, capital de la provincia, por solo una avenida, nadie denuncia estos manejos desde el mismo municipio, los concejales no sabemos a ciencia cierta qué papel juegan, como puede ser que nadie en el concejo deliberante haya advertido este tipo de maniobras dolosas y no haya denunciado el hecho para su correspondiente investigación? Cuanto menos es una vergüenza que pasen todas estas cosas sin que se advierta desde los organismos de contralor el manejo de los recursos públicos en la comuna portuaria. ¿Cuánto cuesta tanto silencio en Barranqueras? ALICIA AZULA TIENE TODO EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA EXPLICAR TODO LO CONCERNIENTE A ESTE ARTÍCULO DE PRENSA

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EN EL ÚLTIMO AÑO, EL PATRIMONIO DE LA CUESTIONADA GOBERNADORA DE CAMBIEMOS, SE DISPARÓ DE 600.061 PESOS A 3.149.082 PESOS. UNA SUBA DE MÁS DEL 424%.

Este salto supuestamente obedece a la venta del inmueble que la gobernadora compartía en el barrio de Castelar con su exmarido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

En la declaración jurada de 2017, el inmueble aparecía tasado a un valor fiscal de 369 mil pesos (50% le correspondía Vidal), pero en el documento de este año la venta se registró al valor real, de mercado: la gobernadora obtuvo 2,3 millones por la operación.

Tras la venta de la casa en Castelar, Vidal no declara bienes inmuebles. La gobernadora, se sabe, vive en la base aérea de Morón. Tampoco registra vehículos a su nombre.

EL PATRIMONIO GLOBAL DE LA GOBERNADORA ASCIENDE A 3.361.635 PESOS

Sí registra tenencias en depósitos varios por 3,4 millones de pesos.

También registró haber cobrado una acreencia que mantenía con Tagliaferro, por $170.000 pesos y el cobro de intereses por plazos fijos ($40.000).

Si se imputan esos dos ingresos no ordinarios, el patrimonio global de la gobernadora asciende a 3.361.635 pesos.

Fuente: LA NACIÓN

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

 

KULDEEP SINGH SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA LUEGO DE QUE LOS DIPUTADOS VOTARAN PARA QUITARLE LOS DESAFUEROS. FUE ACUSADO DE ROBAR ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE PESOS.

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó el desafuero del legislador por Rosario de la Frontera Kuldeep Singh y fue detenido por orden de la jueza de Garantía Nº 1, Ada Zunino. El diputado quedó filmado mientras asaltaba una fábrica junto con otros cuatro hombres, con quienes robaron entre 3 y 4 millones de pesos.

Tras la votación, Singh, acompañado de su abogado Javier Massafra, se trasladó hasta al Ciudad Judicial y se presentó en forma espontánea en el despacho de la jueza Zunino para evitar el escándalo de que se muestre al diputado con chaleco y seguridad de escolta.

El pedido de detención contra Singh había sido realizado por el fiscal de la Unidad contra Robos y Hurtos (Unicroh), Federico Jovanovics, quien lo imputó por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”.

“Nosotros vamos a apoyar el desafuero, pero esto no debe ser tomado como un jolgorio, sino como una honra”, afirmó Guillermo Martinelli, compañero de banca de Singh. Si bien los representantes del PRO votaron el desafuero del diputado, en la sesión anterior algunos legisladores de Cambiemos aplaudieron cuando Singh se presentó en la cámara baja a dar explicaciones.

"Hubo un claro intento de obstaculizar a la Justicia cuando está probado el delito que cometió el diputado", sostuvo en la sesión el diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, quien recordó que hace dos semanas la misma jueza había pedido el desafuero del legislador.

El diputado Singh aparece en el registro del día 26 de octubre de las cámaras de seguridad de la empresa de procesamiento y comercialización de legumbres Nutribras. El legislador explicó que se presentó en el lugar por iniciativa de Jonatan Diez, intermediario de la firma, para cobrarse con esos bienes los cheques sin fondos emitidos por la firma por un monto de 1.400.000 pesos que tenía en su poder.

Diez denunció a Singh de haberlo privado de su libertad en Rosario de Frontera y que lo condujo bajo amenaza, junto a otras personas, al predio de la empresa en el parque industrial de General Güemes.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

ESTE VIERNES 30 A PARTIR DE LAS 20 HORAS, EN INSTALACIONES DEL CLUB JUVENTUD UNIDA DE VILLA ANGELA (JUVA), SE REALIZARÁ UNA CENA CON LA PRESENCIA DE MILITANTES DE TODA LA PROVINCIA CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA DEL DIPUTADO CARIM PECHE A GOBERNADOR DEL CHACO POR EL MOVIMIENTO INTERNO DE LA UCR CONVERGENCIA SOCIAL.

Respecto de su postulación, el diputado remarcó la urgente necesidad de generar un espacio que permita poner fin a lo que califica como “emergencia moral” en la provincia “Es de público conocimiento la situación que enfrentamos los chaqueños, la educación pública esta en crisis, en los últimos tres años se perdió uno de clases por la falta de respuestasal reclamo del sector, lo mismo en salud y en la mayoría de las dependencias de la administración pública, los servicios públicos con tarifas que son una estafa a los usuarios como el caso de Secheep, una inseguridad creciente, y lo que a mi entender es el mayor problema a resolver, la corrupción que atraviesa la provincia y nos sumerge en una crisis moral preocupante”

En ese contexto dijo “Represento a Convergencia Social y soy el candidato a gobernador por ese movimiento interno del radicalismo del Chaco, pero tengo bien claro que desde esa base debemos sumar a todos los radicales, a los no radicales y a todos los chaqueños honestos y de buena voluntad dispuestos a trabajar por esta provincia que no es pobre, la han empobrecido, tenemos mucho para dar en materia productiva, recursos humanos, desarrollo tecnológico, turismo o generación de energías alternativas por mencionar algunos aspectos”

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EL PRESIDENTE Y EL JEFE DE GOBIERNO HACEN GALA DE ESTA POLÍTICA INMOBILIARIA QUE SE EJECUTA POR DOBLE VÍA.

Ari Lijalad/Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta transformaron la ciudad de Buenos Aires en un coto de caza inmobiliaria. Los beneficiarios, empresarios amigos que, en buena parte, figuran como aportantes de las campañas PRO. Una de ellas, Consultatio, tiene incluso a uno de los hombres de mayor confianza de Macri en su directorio.

El centro de estudios Proyectar Ciudad, que dirige el legislador porteño Mariano Recalde, recopiló terrenos vendidos y por vender en la ciudad. El listado, al que accedió El Destape, consta de más de 130 terrenos de los cuales ya se vendieron cerca de un tercio por 518 millones de dólares. El Gobierno muestra esto como un ingreso al Estado, pero lo cierto es que uno sólo de los emprendimientos inmobiliarios en esas tierras tendrá ganancias muy superiores. El negocio, otra vez, no es para el Estado sino a su costa.

Macri y Rodriguez Larreta hacen gala de esta política inmobiliaria que se ejecuta por doble vía. Desde Nación, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), un organismo creado en 2012 por CFK para centralizar los inmuebles públicos. El objetivo prioritario, por entonces, era desafectar terrenos de distintos organismos estatales y utilizarlos para planes de vivienda como el Procrear. La AABE fue pensada con amplias facultades, entre ellas las de adquisición y enajenación de inmuebles. Era una caja de herramientas que podía utilizarse para políticas de vivienda social. De esa caja, Macri sólo utiliza el martillo para subastar terrenos y concretar una liquidación inmobiliaria cuyo único destinatario son los ricos. Rodriguez Larreta lo complementa desde InvestBA. En dúo, liquidan la ciudad de Buenos Aires para favorecer amigos. ¿Habrá retribución de esos favores?

La lógica es “poner en valor” las tierras. La diferencia está entre valor social y valor económico. Al PRO sólo le interesa el segundo.

Construir barato, vender caro

Una de las claves del negocio son las curvas opuestas entre el precio del metro construido y el costo de la construcción. El portal Reporte Inmobiliario publicó un gráfico donde se ve, por un lado, que el precio medio de las propiedades creció cerca de un 30% mientras el costo de construcción se redujo de forma considerable. “La devaluación del peso genera una disminución de los costos de construcción en dólares que están hoy 37% debajo que en diciembre 2017 -consigna el Reporte- El costo de construcción en dólares esta en su menor nivel desde 2012”.

Un segundo gráfico muestra el crecimiento exponencial del valor en dólares de las propiedades desde la asunción de Macri. Con las megadevaluaciones en el medio, la posibilidad de acceso de la gran mayoría de la población es cada vez menor, con ingresos en pesos que valen cada día menos a la hora de pensar en ladrillos.

Pobre billonario

“Muchos dejamos de ser billonarios”, dijo esta semana Eduardo Costantini, cuya fortuna fue valuada por la revista Forbes en 1.200 millones de dólares. Su cara lavada pública está relacionada con el arte y materializada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), pero su fortuna la amasó a base de especulación financiera y el mundo inmobiliario VIP. En su libro “Los dueños del futuro”, Hernán Vanoli y Alejandro Galliano le dedican el primer capítulo y lo describen así: “Sin contratismo, sin grandes hectáreas cultivables, sin procesos industriales, este hombre supo encarnar a gran estala el fetichismo argentino por los ladrillos y los dólares, y lo llevó mucho más allá que sus vecinos en el club de los millonarios”. Costantini, cuentan Vanoli y Galliano, “aprendió a surfear” las olas del mercado inmobiliario argentino. En la era Macri-Rodriguez Larreta es uno de los invitados al remate porteño que ya supo aprovechar.

Consultatio, la empresa que Costantini fundó a principios de los 90, construyó durante el menemismo las torres Catalinas Plaza y Alem Plaza, un jugoso negocio inmobiliario cuya obra se cobró 6 vidas. En 2017, se quedó con las subastas públicas N 29, 32 y 34, todas pegadas a Puerto Madero, para la construcción del predio Catalinas Norte. En total, pagó 140 millones de dólares por estos terrenos que tienen una capacidad constructiva de 76.000 metros cuadrados. Al valor actual de 6.000 dólares el metro construido, es un negocio de 456 millones de dólares.

Eso de mínima, ya que las propiedades aumentan tanto al ritmo de la especulación como gracias a la megaobra del Paseo del Bajo, lindera a este proyecto, sobre la cuál El Destape reveló las irregularidades en la licitación para beneficiar a Angelo Calcaterra y Marcelo Mindlin.

No es casual que Costantini se quede con este negocio. En el directorio de su empresa figura José María Torello, jefe de asesores de Macri y apoderado del PRO, una de las personas más influyentes del Gobierno pese a su baja exposición. Costantini, por su parte, figura entre los aportantes de Macri a través de San Martin de Tours, otra de sus empresas

La patota

El viernes, una patota del PRO irrumpió en una reunión de la Mesa de Urbanización de la Villa 31, donde se agruparon los vecinos para oponerse a los planes inmobiliarios de Rodriguez Larreta en ese barrio. El miércoles, el cronista de El Destape Lucas Martinez había realizado una serie de entrevistas sobre el tema en la villa. A las 48 horas llegó este ataque, que los referentes del barrio no dudan en vincular al intento de romper el blindaje mediático a base de pauta oficial que tiene el jefe de gobierno porteño.

El interés inmobiliario por los terrenos de la Villa 31 no es nuevo y la Mesa de Urbanización se opone a ley que votó la mayoría automática que responde a Rodriguez Larreta en la legislatura porteña. Los periodistas Nicolás Mársico, Sofía Gonzalez y Gustavo Sosa publicaron en este medio varias notas sobre estos negociados, desde los 200 millones de dólares que envió el Banco Mundial para la urbanización de la villa y no se sabe en que se gastan hasta la crónica de estos avances en la Legislatura donde el truco es el siguiente. La ley plantea que los habitantes del barrio tendrán que pagar una hipoteca por esos terrenos, pero deja abierta a propósito la posibilidad de que esas hipotecas pasen a manos de privados, que podrán especular con la necesidad de las familias de bajos recursos para quedarse con sus casas y luego desarrollar emprendimientos en el lugar. Si una familia humilde no puede pagar, puede aparecer un empresario, pagar 3 veces la hipoteca y se queda el terreno para cualquier uso. En pesos y a costa de esa familia. Parece una especulación hormiga, pero el contexto económico juega a su favor.

Lo que suceda en la Villa 31 estará influenciado por otros negociados como el Paseo del Bajo y la nueva traza de la Autopista Illia, lo que muestra que la obra pública se diseña en función de negocios y no con un objetivo social. Cuando se trata de dinero, Macri, Rodriguez Larreta y sus amigos no dejan nada al azar.

Tiro Federal

El martes pasado la ciudad subastó parte del Tiro Federal, el predio ubicado en avenida Libertador y Udaondo, a metros de la cancha de River. La puja fue la de mayor monto en la historia del Banco Ciudad. El ganador fue el Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark, que ofreció 151,5 millones de dólares. Pese a que la figura del fideicomiso se utiliza para ocular a los inversores a simple vista, se supo que los apellidos de este negocio son los Werthein y los Sielicki. El monto parece elevado, pero se trata de un negocio redondo. La información oficial consigna que la capacidad constructiva de las 2 manzanas que compraron es de 150.000 metros cuadrados luego vendibles, haciendo un cálculo pesimista, a 5.000 dólares el metro. Total, 750 millones de dólares, casi 5 veces lo que costó el terreno. Descontando lo que cueste la construcción, en plena caída, aún quedará una ganancia extraordinaria. Ni hablar con el constante aumento en dólares del metro construido.

En el caso de los Werthein, hay un condimento extra. Otro de los focos inmobiliarios que quiere desarrollar Rodriguez Larreta está en el Cenard, cuyos terrenos están a pocos metros de su nueva adquisición. Y se relaciona con el anuncio del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para el traslado del Instituto Superior de Educación Física Nro 1 "Dr. Enrique Romero Brest".

El Tiro Federal tendrá una segunda etapa, denominada Parque de la Innovación. Pese al nombre, el negocio será el mismo de siempre. La capacidad constructiva de esos terrenos supera los 300.000 metros cuadrados, por lo que quien se quede con ellos tendrá en sus manos un negocio que supera los 1.500 millones de dólares.

Más negocios

Puerto Madero, el Tiro Federal y la Villa 31 son sólo algunos de los negocios inmobiliarios que impulsan Macri y Rodriguez Larreta. Una de las joyas de la ciudad, un terreno detrás del MALBA, fue vendido al Fideicomiso Vías de Ocampo por 40 millones de dólares. Ahí se pueden construir 35.000 metros cuadrados valuados hoy, en un cálculo pesimista, en 5.500 dólares el metro. Da un negocio de 192 millones de dólares mínimo.

Otro ejemplo fue el predio denominado Campos Salles, por el que la empresa Raghsa pagó 42 millones de dólares. Se trata de otra aportante a las campañas PRO.

Según AABE e InvestBA, quedan por subastar los terrenos Catalinas Sur (150.000 metros cuadrados de capacidad constructiva), Retiro (85.000) y Palermo Green (99.000), entre otros.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL MANDATARIO, QUE MANIFESTÓ ESTAR ESTRESADO POR LA "SUPERFINAL" DE LA LIBERTADORES. SE FUE A LA COSTA DONDE SÓLO DESCANSARÁ Y VERÁ EL PARTIDO.

Con un país convulsionado, fuerte caída de la economía y el exponencial crecimiento de la canasta básica, Mauricio Macri optó por tomarse un nuevo descanso. El Presidente aprovechó para irse a la Costa Atlántica a pasar el fin de semana para ver el Superclásico relajado, ya que este sábado será la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

Previo a la confirmación de la "Superfinal", Macri dijo que prefería jugar contra un equipo brasileño porque "es mucha presión (...), teniendo en cuenta que además soy presidente, ya tengo un estrés por mi trabajo, agregarle el estrés de una final… Yo prefiero, entre una final entre Boca y River, prefería una entre un argentino y un brasileño".

Por eso, decidió cumplir y relajarse antes del partido y esta tarde partió rumbo a Chapadmalal, donde está la residencia presidencial, y permanecerá allí hasta el domingo.

Según fuentes oficiales, Macri no tiene actividades formales en ese distrito costero ya que sólo descansará y verá el partido para regresar a la Capital Federal el domingo a la tarde.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

RICARDO ECHEGARAY LO RECUSÓ POR TEMOR A SU "PARCIALIDAD" Y LA SALA IV DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL DIO LUGAR AL PEDIDO.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar a Martín Irurzun, presidente de la Cámara de Apelaciones, de una parte de la causa conocida como "Ruta del dinero K". Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Según el planteo, la defensa advirtió su temor de "parcialidad" por parte del magistrado en contra del ex funcionario del kirchnerismo.

La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, extitular de la DGI del kirchnerismo, fueron procesados en junio por Sebastián Casanello, lo que confirmó la Cámara de Apelaciones, con el apoyo de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Echegaray está acusado por presunto lavado de dinero por supuestas facturas apócrifas y controles fiscales a Austral Construcciones, de Báez, según una denuncia de Margarita Stolbizer. Sin embargo, la defensa de Echegaray entendió que su defendido había sido sobreseído por ese hecho en un expediente paralelo del juzgado de Norberto Oyarbide.

Según publicó Perfil, Irurzun fue recusado porque la defensa del ex titular de la AFIP manifestó su temor por posible parcialidad. Hoy los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña hicieron lugar al pedido de los abogados de Echegaray.

En el fallo, los magistrados aseguraron que "se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto al alcance de dicha garantía".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL