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Reporte 24

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15
Enero

EL EX VICEPRESIDENTE SE PRESENTÓ ESTA MAÑANA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.

Jorge Sánchez/Tras ser liberado el viernes por la noche, Amado Boudou se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py, en donde se notificó su excarcelación, al tiempo que firmó la caución juratoria por las causas penales que afronta. En diálogo con la prensa, el ex vicepresidente habló de la Justicia, de Cristina Kirchner y de su paternidad.

El ex vicepresidente alertó sobre la situación judicial de la ex presidenta: "Si hay alguien perseguido es Cristina Kirchner. Ella y su familia está sufriendo un embate monstruoso". Sin embargo, Boudou remarcó que más allá de las personas, esto tiene que ver con los 12 años de gobierno.

Por otra parte, en diálogo con Todo Noticias, se mostró seguro de su situación personal. "Como juré que no me iba a escapar bueno acá estoy. Miedo no tengo de nada salvo de Dios. Yo estoy convencido de todo lo que hice", expresó.

Por último, se mostró feliz por llegada de sus hijos, Simón y Léon. Se estima que los mellizos nazcan este miércoles. "Ahora voy a enfrentar algo muy lindo que es como criar a mis hijos, nadie te prepara para esa situación", concluyó.

15
Enero

EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO INSTALARON PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA DEROGAR LA REFORMA PREVISIONAL QUE AJUSTA A LOS JUBILADOS Y AFECTA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA COMUNIDAD

Militantes de resistencia y Barranqueras recolectan firmas en distintos puntos de ambas ciudades con gran éxito.

CAMPAÑA UN MILLÓN DE FIRMAS

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para firmar?

En el sitio web de la Campaña www.podemoshacer.info está el mapa de los puntos de recolección de firmas y planillas en todo el país. Buscás el que te quede más cerca y vas a firmar o a llevar tus planillas firmadas. Prestá atención a los días y horarios de atención que se indican en el mapa.

¿Cómo hago para juntar firmas?

En el sitio web descargás la planilla y empezás a juntar firmas. Si no tenés acceso a internet o si no tenés la posibilidad de imprimir, podés ir a buscar planillas impresas a los puntos de recolección de firmas y planillas de la Campaña que figuran en el mapa.

¿Dónde entrego las planillas?

Personalmente en los puntos de recolección de firmas o por correo postal en los centros de recolección nacional que se publicarán en el sitio web a partir del 20 de Enero.

¿Hay que pedir domicilio a la gente que firma?

No es necesario que las personas que firman pongan su domicilio para que su adhesión sea válida.

¿Pueden firmar menores de 18 años?

Si, pueden firmar a partir de los 16 años todas las personas que figuren en los padrones electorales.

¿Pueden firmar extranjeros?

Si figuran en los padrones electorales su firma es válida. Si no pueden dedicarse a juntar firmas.

¿Pueden firmar argentinos en el exterior?

Sí, pero no pueden enviar las planillas escaneadas ni en ningún formato digital, sino que deberán enviarlas por correo postal a alguna de las direcciones de recolección nacional de planillas que publicaremos a partir del 20 de Enero.

¿Esta propuesta es una iniciativa legislativa popular (Ley 24.747)?

No. Esta propuesta no se inscribe en el art. 39 de la Constitución Nacional reglamentado mediante la Ley 24.747, sino que es una iniciativa de participación ciudadana en democracia para apoyar a los legisladores de todos los partidos políticos que votaron en Diciembre pasado contra esta Reforma Previsional que perjudica a la inmensa mayoría del pueblo argentino. La entrega del millón de firmas de apoyo al proyecto de derogar la ley constituirá en sí misma un hecho político que ponga en evidencia la magnitud del profundo rechazo que genera la Reforma en la sociedad.

¿Las planillas tienen que tener logos institucionales para ser válidas?

No, pueden tenerlos o no tenerlos. Son válidas de todos modos.

15
Enero

DICEN QUE VIALIDAD NO LES GARANTIZARÁ LOS PUESTOS DE TRABAJO Y TOMAN A SALADILLO COMO UN CASO TESTIGO.

El ambicioso plan del Gobierno de construir autopistas y "rutas seguras" tiene como correlato la decisión de levantar las estaciones de peajes mientras se hagan las obras, lo que ya desató un importante conflicto con el gremio.

La Rosada implementará el de Programa de Participación Público Privada (PPP) vial, que reunió a más de 200 representantes de 130 empresas para explicar cómo será la estructura jurídico-financiera de los proyectos en su primera etapa, en la que se construirán autopistas y "rutas seguras", con nuevas concesiones.

Ante este escenario, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa) que conduce Sergio Sánchez dijeron a este medio que arrancaron una negociación en septiembre de 2017 con las autoridades de Vialidad, el ministerio de Transporte y el Trabajo para lograr un acuerdo sobre cómo serán los contratos de los corredores viales nacionales, que vencieron y tienen una prórroga hasta abril de 2018.

En Sutpa mencionan a Saladillo -donde sacaron la estación y 50 personas quedarían si empleo- como un caso testigo del conflicto que puede estallar en la construcción de otras autopistas

Las negociaciones empezaron porque el plan de Vialidad es que mientras haya obras ejecutándose, se levanten las cabinas de peaje y no se cobren, pero eso tiene un costo: los empleados del gremio se quedarían sin trabajo.

"Levantamos cabinas de peaje pero las volveremos a poner una vez terminada la obra. Todos los pliegos tienen la exigencia de tomar a la gente actual, pero después serán decisión de la empresa los pasos a seguir", dijeron a LPO desde Vialidad, aclarando que su compromiso llega hasta ahí, porque los peajes no son de Vialidad sino de las empresas que tienen la concesión, ahora cambiarán.

Para el gremio, la situación es incierta y denuncian que pese al "diálogo abierto" para evaluar cómo se soluciona el tema, después no habrá garantías y echarán a la gente al menos en el lapso de las obras. En este sentido, mencionan a Saladillo como un caso testigo que podría replicarse durante la construcción de otras autopistas.

Saladillo tiene avanzadas las obras hasta Cañuelas. Ahí el tramo de la autopista Nº 3 (ver video) y la ruta 205, que va hasta Saladillo, donde se cerró la estación de peajes y quedaron sin empleo 50 trabajadores.

Por eso, en Sutpa toman a Saladillo como un caso emblemático de más conflictos que no tardarán en estallar. La concesión de la ruta Ezeiza-Cañuelas era de Cristóbal López y si bien en el sindicato reconocen que su estado era deplorable, temen que los demás conflictos gremiales del sector tengan la misma resolución.

Por eso lanzaron un comunicado que además e apuntar contra el titular de Vialidad, Javier Iguacel, apunta contra la "complicidad" del intendente José Luis Salomón en este acuerdo y se quejan de que accedió a que se "municipalice" el control y mantenimiento de esa vía. Es que del total de obras anunciadas para la primera etapa, unos 1.300 km se construirán bajo la modalidad de "ruta segura", que en Sutpa dicen que implica que el Estado le quitará la obligatoriedad de la Seguridad Vial, como la que prestan actualmente las Concesionarias Viales, y se la trasladará a los municipios, en beneficio de las empresas privadas.

El argumento del gremio contra Vialidad es que incumplieron lo charlado en la instancia de diálogo en su resolución de sacar esa estación de peaje. Sin embargo, desde Sutpa hablan de una propuesta concreta que se haya negociado con el Gobierno para sostener los puestos de trabajo, aunque hablan de que es necesaria una "transición seria" de la actividad: "No podemos permitir que el Estado de un día para el otro quiera volar todos los peajes para hacer política".

"Los resultados de los consensos a los que llegamos por este medio deben traducirse en los pliegos que Vialidad Nacional dará a conocer luego", dijo Sánchez a LPO y advirtió que en total hay 2.500 empleados de peajes, que de repetirse este mecanismo quedarían sin su fuente de trabajo.

Se especulaba con que Vialidad podría absorber a estos empleados, pero desde la dirección de Iguacel negaron esa alternativa y en el gremio aclaran que tampoco están de acuerdo con que los recategoricen o los cambien de sector, porque sería una forma encubierta de precarización laboral.

"Estamos de acuerdo en las obras, en que se avance, pero queremos que se lo haga con la gente adentro", insistió Sánchez y vislumbró un conflicto que promete seguir en con el avance de las obras.

15
Enero

ANALIZAN LA INCORPORACIÓN DE LA COMUNA AL SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE INFRACCIONES

El intendente Jorge Capitanich recibió este lunes a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) quienes presentaron la propuesta para que la ciudad se incorpore al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

Los funcionarios nacionales señalaron que la idea es comenzar a trabajar en pos de la firma de un convenio que posibilite al municipio de Resistencia incorporarse al Sistema Nacional de Administración de Infracciones que constituye una herramienta informática que permite digitalizar el proceso de juzgamiento desde la constatación del acta hasta el dictado de la sentencia.

En este contexto el organismo nacional proporcionaría equipamiento (actas PDA, cámaras Garmin, software y kits tecnológicos), capacitaciones, y soporte técnico.

El objeto del convenio SINAI es principalmente gestionar las actas de infracciones, consultar antecedentes y monitorear el estado de los procesos administrativos iniciados por presuntas infracciones de tránsito, desde su emisión hasta su efectivo juzgamiento, garantizando así su trazabilidad.

En este punto destacaron que en lo relacionado a la percepción de los ingresos, se transferirá el 100 % de lo producido por el cobro de las infracciones de tránsito al municipio suscribiente.

También se incluye el convenio de cooperación interjurisdiccional para el cobro de infracciones de tránsito. Ese acuerdo permitirá que al momento de realizar cualquier trámite relativo a la Licencia Nacional de Conducir, se informe al solicitante respecto a las infracciones de tránsito a su nombre como también se exigirá la cancelación de aquellas que posean sentencia firme.

Participaron de la reunión el secretario General Raúl Codutti; el subsecretario de Transporte y Transito, Mariano Brahim; el director del Sistema Nacional de Infracciones (SINAI), Gastón Valdez; y funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Beneficios y nuevos tipo de actas

Los funcionarios de la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones destacaron los beneficios que implica el ingreso a este sistema nacional integrado que permite la simplificación de procesos, acceso a base de datos, planes de pagos y despapelización. También incluye el equipamiento completo para el municipio que adhiera al SINAI.

En caso de adherirse al sistema el municipio tendrá una multiplicidad de posibilidades para la confección de las actas a infractores de transito, entre ellas se destacan actas manuales, actas PDA (son confeccionadas a través de dispositivos móviles de constatación e ingresan al SINAI de forma automática), actas radares y actas SICAM (se cargan como resultados de videos obtenidos por los agentes de tránsito).