R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaSE ROMPIÓ EL FRENTE RENOVADOR: SOLÁ DEJA A MASSA Y SE VA CON GROSSO Y DONDA
17
Octubre

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SUFRIRÁ UNA BAJA DEL 11% EN 2018. EN EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, EL DERRUMBE TREPA AL 13%.

DyN./La crisis económica generada por el Gobierno hará que la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado sea la más alta desde 2002. Para el fin de año, la derrumbe se ubicaría en torno al 11%.

Según un informe de la consultora Invenómica, la contracción de 2018 será la más grande desde la megacrisis de 2002, cuando la pérdida fue del 25,4%. El desplome se debió, principalmente, a la fuerte aceleración de la inflación —entre otros motivos, por la "brusca devaluación" del tipo de cambio— con aumentos de los salarios nominales que se ubican debajo del índice.

En el acumulado 2016-2018, la caída se ubicó en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5,6% en 2016, una leve recuperación del 3,6% en 2017 y la mencionada baja proyectada del 11% del presente año. “El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses y esta caída se acentuará en el segundo semestre", explicó el informe.

Los descensos en el salario real fueron muy diferentes según la región del país. Los trabajadores se vieron más afectados en las regiones del Noreste (con una contracción del 7,9%) y del Noroeste (con 7,7%). Por otro lado, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, registró una caída del 3,6%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

17
Octubre

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

EN EL MARCO DE LA VIGILIA POR EL DÍA DE LA LEALTAD QUE SE CONMEMORA CADA 17 DE OCTUBRE, EL CONCEJAL POR LA CIUDAD DE RESISTENCIA RODRIGO OCAMPO FUE CONTUNDENTE AL REFERIRSE A LA SITUACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERONISMO: “QUEREMOS LA UNIDAD, PERO NO DE CUALQUIER ESTRUCTURA, NI PARA CUALQUIER ESTRATEGIA”.

Reivindicando la gesta histórica del 17 de octubre de 1945 como un “acontecimiento fundamental para el peronismo, donde la lucha popular culmina en una movilización masiva, revolucionaria y nacionalista”, señala el edil justicialista, y sostiene que “Perón es una construcción histórica de aquella lucha popular, cómo también Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y la misma Evita”.

“El Pueblo construye su historia”, afirma Ocampo, y se mete de lleno en la discusión acerca del rol del peronismo en el contexto actual: “Queremos aportar a la construcción de la unidad monolítica del peronismo, pero no de cualquier estructura, ni para cualquier estrategia”.

El dirigente capitalino dejó en claro que “las juventudes no somos instrumento de la ambición de ningún dirigente”, de la misma manera, lanzó: “que no se equivoquen, nuestra generación vino a aportar en la construcción del futuro".

"Sabemos qué queremos y hacia dónde vamos. Y también lo que no queremos”, indicó Ocampo. Asimismo cuestionó a “quienes pretenden un partido sin movimiento, sin conciencia y sin memoria. Incluso sin Coqui y sin Cristina”.

Con el mismo énfasis aseveró que “el vaciamiento no tiene lugar en esta etapa. En 2019 necesitamos a los mejores en los mejores lugares, la dirigencia debe estar a la altura de la militancia, no es al revés".

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

17
Octubre

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

UNOS 97.400 EMPLEOS REGISTRADOS SE PERDIERON EN LA ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES, DE LOS CUALES CASI 34.000 SON DEL SECTOR FORMAL PRIVADO, ADVIRTIÓ UN ESTUDIO QUE MONITOREA LA ACTIVIDAD.

La cantidad de trabajadores registrados privados cayeron de manera pronunciada entre marzo y julio de 2018

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el doceavo informe económico que monitorea el empleo registrado.

El análisis señaló que el mercado de trabajo ya empezó a sentir los “primeros impactos de la crisis” económica que desde abril golpea a la Argentina.

El estudio destaca que en sólo cuatro meses se destruyeron 97.400 empleos registrados, de los cuales casi 34.000 puestos de trabajo son del sector formal privado, aquellos de mayor calidad y salario.

A su vez, el desempleo ascendió al 9,6%, por lo que se incrementó 0,9 punto porcentual en un año.

“Los números revelan que los primeros impactos de la crisis económica se reflejan tanto en una pérdida de puestos de trabajo como en un incremento de la precarización laboral”, dijo el estudio.

Según el CEPE, “la informalidad alcanza el 34,3% en la comparación interanual, reforzando la tendencia en alza de precarización laboral que sufren los trabajadores”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, opinó que “la crisis aceleró aun más la destrucción que se venía dando en los empleos registrados”.

Según el académico, las “malas medidas económicas” tomadas por el Gobierno impactaron con fuerza en el sector formal durante los últimos meses.

“Un dato muy importante es que la cantidad de trabajadores registrados privados cayeron de manera pronunciada entre marzo y julio de 2018”, dijo y agregó que “en ese periodo se destruyeron casi 34 mil puestos de trabajo del sector privado”.

El informe detalla también que la precarización laboral crece continuamente hace dos años y esta tendencia que se profundiza.

En el último año el trabajo asalariado disminuyó 1,1 punto porcentual y el no registrado creció 0,5 punto, cayendo de este modo la participación del empleo formal en el total de los ocupados.

Paula Español, coordinadora del CEPE, expresó que “como era de esperar, el impacto de de la crisis económica sobre el empleo ya se ve reflejado en los números”.

De la misma manera, se acelera la precarización en el mercado de trabajo por la suba tanto de la informalidad laboral como del descontento de los trabajadores en su condición actual, dijo Español.

Los datos del estudio relevan que los asalariados registrados representan menos del 50% del total de los trabajadores ocupados del país, en el segundo trimestre de 2018, por lo que hubo una caída de 1,7 puntos respecto al segundo trimestre de 2016.

“Estos indicadores relevados irán empeorando con el correr de los meses, ya que todavía falta que impacte la peor fase de la crisis que transitamos en la actualidad”, concluyó la coordinadora del CEPE.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

17
Octubre

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

EL MANDATARIO REITERÓ EL APOYO A PRODUCTORES E INDUSTRIALES DEL SECTOR PRIVADO Y MARCÓ OBJETIVOS PARA OPTIMIZAR Y SUMAR VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes en el Centro Tecnológico de la Madera de Machagai, la inauguración de Cámaras de Secado que aportarán celeridad al proceso de industrialización de este recurso nativo. “Queremos que la trascendencia que tenga la madera desde Machagai represente al Chaco”, dijo el mandatario.

En esa oportunidad, las autoridades realizaron dos importantes firmas rubricadas por el gobernador: por un lado, la resolución del Ministerio de Producción para la creación de la Comisión de Cuenca Forestal de la Provincia del Chaco y por otro, del acta de la Primer Reunión de la Comisión de Cuencas Forestales de la Provincia del Chaco.

Ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Peppo reafirmó la decisión del Gobierno Provincial de continuar acompañando el desarrollo del sector industrial privado, en este caso de la madera: “Estamos convencidos que el despegue del Chaco vendrá de la mano de la actividad privada y para ello ponemos todas nuestras herramientas a su disposición”, afirmó.

Así, valoró la rehabilitación de esta importante herramienta que permitirá acortar tiempos en el proceso de industrialización de la madera y que pudo ser concretada mediante una inversión conjunta de 4 millones de pesos de Nación y Provincia.

Peppo afirmó que la madera es “el otro gran eje productivo del Chaco” junto al algodón, y que “hay mucho por hacer en el marco del programa de innovación de la industria”. Al respecto mencionó que se aspira lograr la regularización del sector y la exitosa reforestación (de especies nativas y foráneas), al tiempo que remarcó desafíos a cumplir, como aportar diseño a los muebles chaqueños que sumen competitividad en el mercado nacional e internacional.

Para ello, mencionó que el Estado provincial impulsa distintos programas, ofrece herramientas financieras, conecta a productores con consumidores y distribuidores a través de exposiciones y ferias, entre otras medidas. En este punto hizo hincapié en los acuerdos firmados con el Consejo Federal de Inversiones este martes por la mañana para destinar fondos al sector productivo.

“Requerimos de herramientas, como las mesas productivas o el espacio de la Comisión de Cuencas Forestales y contar con una plataforma de información como los censos que son tan necesarios para analizar como potenciamos los recursos que tenemos”, evaluó el mandatario.

Finalmente, afirmó: “Hay capacidad exportable y producción de calidad; el despegue delChaco vendrá de la mano del sector privado, que siempre puso su sacrificio y debemos acompañarlo con todas las herramientas que tenemos”.

En ese marco, también se realizó la entrega de uniformes para el personal de la Dirección de Bosques y de certificados a beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques. La Fundación Televisión Machagai entregó plantines de algarrobo y se presentó una spot sobre la importancia de la vigencia de la Ley de Bosques.

Estuvieron presente junto al gobernador el director nacional de Desarrollo Foresto -Industrial de la Secretaría de Agroindustrias del Ministerio de Producción de la Nación Nicolás Laharrague; el intendente de Machagai, los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Industria Gustavo Ferrer y de Infraestructura Fabián Echezarreta; el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; además participó el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea y el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Ariel Ibarra, entre otras autoridades.

“Potenciar el polo maderero forestal industrial”

El intendente de Machagai Juan Manuel García, agradeció las políticas de crecimiento y desarrollo que “potencian el polo maderero forestal industrial, una actividad privada que genera empleo”.

“En este proceso el Estado ha invertido mucho en infraestructura, programas de inversiones y desarrollo de tecnología que permita lograr el mayor aprovechamiento de recursos, lo que significa generar oportunidades para los ciudadanos y productores, fabricantes que se comercializan en todo el país”, manifestó.

Además, remarcó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, con quienes realizaron un censo de productores “permitirá tener datos certeros y apostar al sector que generar empleo formal, teniendo un costo laboral y fijo con seguridad para el trabajador”.

Industrialización de la madera

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, resaltó que desde la gestión del gobernador Domingo Peppo, se decidió reimpulsar unas líneas de trabajo y entre ellas, la industrialización de la madera. “El eje fundamental del sector productivo de la provincia es la industria maderera, generar valor agradado”, expresó el subsecretario.

Olivares además se refirió a la conformación de la Comisión de Cuenca Forestal de la Provincia del Chaco. “Nos va a permitir hablar con todos los actores sociales con vínculos en la madera en zonas estratégicas como Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza”, manifestó. Esta comisión convocará periódicamente a los municipios involucrados, instituciones técnicas, organismos nacionales y provinciales con el objetivo de conocer las realidades del sector analizadas desde un punto de vista estratégico y planificar políticas públicas que ayuden a la conservación del bosque nativo, la industria y todas las actividades relacionadas.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL