Reporte 24

Reporte 24

Autoridades de Lotería Chaqueña rubricaron un convenio para avanzar con la segunda etapa de construcción del Polideportivo Municipal de Makallé, que a diario ofrece contención a cientos de niños y jóvenes de la zona.

El acuerdo marco para la finalización de esta trascendental obra fue firmado por el presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, y el intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz, durante una reunión que también contó con la participación activa del vocal oficial del organismo provincial, Diego Bernachea; el vocal por el personal, Carlos Torres; y el secretario de Obras Públicas municipal, Eduardo Piñeiro.

Esta segunda etapa de la obra contempla la finalización de un Salón de Usos Múltiples que contará con una superficie cubierta de 1.250 metros cuadrados, además de la construcción de oficinas, núcleos sanitarios y una pileta de natación con vestuarios.

Estos nuevos trabajos se complementarán con otras obras que ya fueron ejecutadas por la Municipalidad de Makallé, puesto que éste predio de una hectárea ya cuenta con un tinglado y un playón deportivo apto para la práctica de disciplinas deportivas tales como fútbol, vóley y handball.

Rolhaiser destacó la importancia que tendrá esta obra para la comunidad de Makallé, ya que no sólo permitirá contar con un ámbito propicio para la práctica deportiva, sino también para diversas actividades sociales y culturales.

El intendente Svriz, en tanto, agradeció el compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich de dar el impulso final a este importante proyecto a través de Lotería Chaqueña, puesto que el Polideportivo Municipal de Makallé alberga a diario a más de 600 niños y jóvenes, que además de practicar deportes reciben atención médica y alimentaria.

El precandidato a gobernador Domingo Peppo participó de la inauguración de las obras de intervención urbano-ambiental en la cuenca de la laguna Prosperidad, en un acto multitudinario que encabezó el gobernador Jorge Milton Capitanich. Acompañando también al ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y al subsecretario de Infraestructura Básica y titular de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) Guillermo Monzón, destacó la voluntad política para transformar Resistencia: “Son obras de integración que valorizan esta zona de ciudad y que verdaderamente marca el interés que le dio el gobierno del Chaco a la ciudad capital”, expresó Peppo.

“Es un proceso de inversión muy fuerte, que ha cambiado toda esta zona de la ciudad de Resistencia con un programa que tiene financiamiento nacional y local, y que genera mejor calidad de vida en miles de vecinos”, resaltó Domingo Peppo, haciendo referencia a la multiplicad de obras habilitadas que incluyen la pavimentación e iluminación de la avenida Laprida, la reubicación de asentamientos, la repotenciación de la estación de bombeo y la construcción del Parque Urbano Laguna Prosperidad. “Con una inversión de 111 millones de pesos se logró una intervención integral, concreta y que beneficiará de manera directa a la población”, agregó.

“Estas obras beneficiarán a cerca de 70.000 vecinos de Villa Prosperidad y de alrededores, que tienen un impacto muy grande y directo en el ambiente, en la inclusión social, en la circulación y en la vivienda”, aseveró Peppo, quien además valoró el trabajo que se hizo desde el gobierno provincial para mejorar Resistencia. “Esto resume en cierta medida la impronta que ha tenido el gobierno en la provincia del Chaco y que se va a potenciar seguramente a partir del 10 de diciembre en la ciudad de Resistencia cuando Jorge Milton Capitanich sea intendente de esta ciudad conjuntamente con Gustavo Martinez como presidente del concejo municipal”, indicó.

Asimismo, el precandidato aseguró el compromiso de acompañar las acciones que beneficien a los vecinos de Resistencia una vez asumido el nuevo gobierno. “Nosotros vamos a tener la responsabilidad a nivel provincial de seguir transformando la provincia con las políticas públicas de inclusión, de desarrollo y de crecimiento, generando trabajo para la gente que es lo más importante, lo más digno que puede tener una persona, mejorando la condición de salud, de trabajo y sobre todo bregando para que todo chaqueño sea plenamente feliz en esta tierra que nos dio Dios, que yo siempre digo que es una tierra bendita y que de nosotros depende la prosperidad”, concluyó.

OBRAS CONCRETAS

La intervención urbano-ambiental en la cuenca de la laguna Prosperidad se concretó en varias etapas en las cuales se construyó la estación de bombeo, que amplió 2,5 veces su capacidad, se erigió el Parque Urbano Laguna Prosperidad, que consta de 30.000 metros cuadrados de superficie, con sendas peatonales, bancos, juegos infantiles, muelle- mirados sobre la laguna, plantación de árboles, áreas de estar y recreación y cancha de fútbol.

Por otro lado se realizó el pavimento, iluminación y parquizado, así como desagüe pluvial de la avenida Laprida y pozo de bombeo cloacal. Además se urbanizó el barrio Don Bosco, concretando red de agua potable, cloacas, red eléctrica, alumbrado, sendas peatonales, plantación de árboles y la reubicación de más de 200 viviendas

Esta semana el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, realizó una extensa recorrida por varias ciudades del interior de Chaco y dialogó con intendentes y funcionarios para conocer la política ambiental que implementaron en su territorio. La última visita lo llevó hasta las localidades del sudoeste, donde comprobó que Campo Largo y Charata erradicaron los antiguos basurales y los minibasurales con acciones permanentes de clasificación, separación y relleno sanitario.

El viernes por la mañana el ombudsman caminó junto al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Campo Largo, Guillermo Roa, las calles de esa localidad y comprobó que el viejo basural hoy está cubierto por una capa vegetal extensa. El funcionario municipal explicó que para desarrollar esta tarea, se puso en funcionamiento dos cooperativas que separan la basura y se sustentan económicamente a través de los beneficios del reciclado. A la vez, se construyó un centro de disposición final conforme a normas ambientales donde se depositan los residuos y se los tapa.

“Roa nos explicó que en el 2011 la recolección era deficiente, por lo que mejoraron ese servicio y entablaron acciones educativas a través del trabajo conjunto con el gobierno provincial, desplegando una campaña de difusión permanente en las escuelas y en la radio municipal. La combinación de esos factores permitió que la política ambiental sea efectiva y hoy notamos los resultados al ver que el problema de la basura también está controlado en esta localidad”, agregó el defensor.

La tarea de relevamiento llevó a Corregido hasta Charata, donde fue cordialmente recibido por el intendente Miguel Tejedor. El jefe comunal junto al subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad, Jorge Loto, mostró al defensor los avances en el centro de disposición final que crearon en las afueras de la comuna y destacó que el antiguo basural fue eliminado en su totalidad.

“En esta localidad falta formalizar el reciclado pero por el momento se llevan a cabo tareas de clasificación de manera precaria. Sobre esto el intendente nos explicó que no pudieron poner en funcionamiento la planta construida porque el gobierno no cumplió con la entrega de maquinaria que había prometido a través de un convenio de cooperación mutua que se firmó en el 2012”, contó el ombudsman.

Respecto a este planteo, Corregido indicó que iniciará las gestiones con el Ministerio de Ambiente para que se avance en la ejecución del convenio con Charata y se termine de equipar la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que tiene su estructura completa en la zona del Centro de Disposición Final.

La integración en bloque

Al realizar un repaso de sus recorridas por los basurales del interior de la Provincia, el defensor del Pueblo destacó que las cinco localidades relevadas pudieron terminar con la proliferación de la basura mejorando el servicio de recolección, dirigiendo campañas de educación preventiva a la población y clasificando los residuos de acuerdo a las técnicas de disposición final seleccionadas.

En el caso de Laguna Blanca y La Verde, la tarea de disposición final es redireccionada a la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Makallé, a través de un convenio entre los jefes comunales que otorgan los beneficios del reciclado a la localidad que realiza el tratamiento de la basura.

En La Escondida, Charata y Campo Largo, los residuos se entierran en celdas de disposición final pero las particularidades aparecen en el destino de los fondos que se logran con los elementos reciclables: el municipio de La Escondida comercializa sus residuos y sostiene su política ambiental de manera autónoma, en cambio Campo Largo entrega el beneficio a dos cooperativas que se encargan del proceso de clasificación y comercialización. Charata aún no dispone de una técnica concreta pero mientras esperan que el gobierno equipe su planta de RSU, clasifican de manera precaria la basura.

“Vimos realidades distintas pero nos encontramos con técnicas similares y estas son prácticas positivas que vamos a transmitir en la reunión del lunes para intentar aunar criterios entre el municipio de Resistencia y el gobierno provincial sobre este tema. La experiencia de interiorizarnos sobre la política ambiental de las comunidades nos da la certeza de que se puede lograr sanear la metrópolis”, concluyó Corregido.

En ese orden, recordó que la mesa de trabajo para coordinar acciones interinstitucionales sobre la problemática ambiental se reunirá este lunes 13 de abril a las 18 en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Salta N° 365 en Resistencia.

FUE DESTACADO COMO “EL ABANDERADO DE ESTE PROYECTO”

Durante la apertura del Encuentro Patria Educativa en el Centro de Convenciones Gala, que fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el precandidato a gobernador Domingo Peppo señaló que “una de las grandes metas de gobierno es la excelencia en la calidad de la educación”. Además tanto el gobernador como el secretario manifestaron que Peppo, como precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, es el “abanderado de este proyecto” y “marcará el camino de lo que se viene”.

Con un importante marco de público, entre los que se destacaban docentes y centros de estudiantes, se llevó a cabo el evento destinado a poner en valor las políticas públicas en materia educativa a nivel nacional y provincial y plantear las metas pendientes para alcanzar plena calidad en la formación. Estuvo presente además la intendenta de Laguna Blanca y precandidata a primera diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, y entre los funcionarios estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia Sergio Soto, el subsecretario de Educación Daniel Farías, la ministra de Desarrollo Social Marta Soneira y la diputada provincial Mariel Gersel, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Peppo, “el abanderado del proyecto”

Tanto el gobernador Capitanich como el secretario de Educación Jaime Perczyk valoraron a Peppo como precandidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaco Merece Más para las elecciones primarias provinciales del 24 de mayo. En este sentido, ambos afirmaron que Peppo será quien dará continuidad al proyecto provincial y nacional, especialmente en cuanto a las políticas educativas.

Por su parte, Perczyk destacó que “Domingo Peppo será el encargado de defender todo lo que hicimos y marcar el camino para lo que viene”. Asimismo, Capitanich sostuvo que “Peppo será el abanderado de este proyecto”, así como también mencionó que “Claudia Panzardi lo defenderá en la Legislatura”.

Reafirmar el rol del Estado en la educación

En referencia al eje de debate del encuentro, el precandidato a gobernador Domingo Peppo subrayó la importancia de “reafirmar el rol que tiene la educación en un Estado, y a partir de ahí reivindicar todo lo hecho en política pública que puso a la educación en el centro de la agenda del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y que está reflejado en esta concurrencia ya que siempre se generan espacios para que se pueda debatir la situación educativa”.

En la misma línea, apuntó a “la excelencia en la calidad educativa como una de las grandes metas”, así como planteó el objetivo de “trabajar con los distintos actores que hacen a la complejidad del sistema educativo”, que consiste en “toda una suma de esfuerzos y voluntades y compromiso que debe tener la comunidad, la familia, los docentes y el Estado que debe continuar el proceso de inversión”.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich observó con “orgullo” la “participación extraordinaria de los actores del sistema educativo con 2700 participantes”. Asimismo, destacó que todos los logros de la política nacional en materia educativa se debieron a “una visión estratégica en donde la educación se asienta en pilares esenciales: educación inclusiva, equitativa, gratuita, de calidad, con valores”.

Por último, Jaime Perczyk señaló que “es muy importante que los educadores, es decir los trabajadores de la educación, puedan poner en valor lo que se ha hecho para mejorar el sistema educativo argentino”. “Tenemos que estar orgullosos porque los liberales siempre nos quieren hacer bajar el autoestima y el orgullo representa poder poner en valor y responder con felicidad, poder vivir con honestidad y optimismo el presente que estamos viviendo”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que el desafío actual es “poder continuar y hacer todo lo que aún falta, todos los derechos que no están reconocidos y los que no pueden ser ejercidos, todas las demandas que tiene nuestro pueblo”.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, resaltó en la inauguración de las obras de saneamiento hídrico y urbanización en la zona de Villa Prosperidad, que la intervención integral concretada por el gobierno soluciona el problema de inundaciones por precipitaciones a 100.000 habitantes de la ciudad de Resistencia, y expresó sus esperanzas que en los próximos años estas soluciones se puedan replicar en cada rincón de la capital provincial.

La intervención incluyó una estación de bombeo fluvial, una estación de líquidos cloacales, el saneamiento de las lagunas Argüello y Prosperidad, la pavimentación de la avenida Laprida, con alumbrado público, y parque urbano para los vecinos de barrios populosos como Don Bosco y Villa Prosperidad, que representan “la transformación de las políticas públicas nacionales y provinciales en políticas de intervención integral”, tal como lo expresó el ministro en el multitudinario acto de inauguración.

La visión del gobernador Capitanich

Gustavo Martínez destacó la visión del gobernador Jorge Capitanich, que en esta gestión enmarcó las políticas públicas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Resistencia, y a partir de la cual surgió el desarrollo de un plan de gestión llevado adelante por un equipo encabezado por el arquitecto Guillermo Monzón e integrado por profesionales del gobierno provincial.

Recordó que “la ciudad padece profundos problemas estructurales desde hace muchísimas décadas, desde el crecimiento que tuvo a partir de la década del setenta por la inmigración del interior de la provincia” y es “que se ha ido dando un desordenado asentamiento en todos los barrios de la ciudad”. En ese sentido, se vino instalando en el municipio “la costumbre de trabajar las cuestiones puntuales que surgen de la problemática de cada momento”, cuestionó. “La necesidad de desagüe cuando llueve mucho, o la necesidad de servicios cuando se saturan los pozos”, mencionó como ejemplos.

Solución desde una perspectiva integral

“Nosotros vinimos a abarcar toda la problemática desde la perspectiva de lo que queremos solucionar”, contrastó, remarcando que la obra ejecutada soluciona el problema de inundación por lluvias de casi 100.000 ciudadanos, desde las avenidas Alberdi y Sarmiento, la vía del Ferrocarril hacia el Río Negro, el saneamiento hídrico de la cuenca este del centro de la ciudad”.

La estación de bombeo quintuplicará la capacidad de bombeo hacia el Río Negro, que permitirá que todo el centro este de Resistencia, inclusive la zona comprendida en las avenidas San Martin e Italia incluida la plaza España evacúen mucho más rápido el agua hacia la Laguna Argüello y, por el conducto construido debajo de la avenida Laprida, a la Laguna Prosperidad.

Obras de infraestructura y servicios

Además del saneamiento hídrico, “pensamos en los servicios”, agregó Gustavo Martínez, y explicó que el pozo cloacal sobre calle 12 permitirá que toda la zona tenga cloacas (hoy las tiene el barrio Don Bosco). En los próximos dos meses estará terminada esa obra en Villa Prosperidad, ejecutada por administración con la estructura de SAMEEP, que permitirá la extensión de la red a otros barrios de la ciudad.

Con esta visión de “trabajar integralmente las soluciones”, para la urbanización de ese barrio el gobierno aportó 1200 metros de ripio con Vialidad Provincial, y “cuando finalicen las cloacas lo mismo se hará el resto del barrio -anticipó el ministro-, para transformar la calidad de vida de todos los vecinos mejorando el entorno en el que cada uno de ellos vive”.

Este modelo de gestión es el mismo que planteó el gobernador para el Gran Toba y la solución integral de la zona sur de la ciudad, con el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), “y es el modelo de intervención territorial que tenemos que seguir proponiendo”, señaló. “Es el que tenemos que llevar adelante con ayuda de todos los vecinos, sin distinción de partidos políticos, comprendiendo que necesitamos poner una marcha proactiva por cada uno de los rinconcitos de la ciudad”.

“Así como lo aprecian los vecinos del asentamiento Don Bosco, que estaba alejado, y a los que cuando rebalsaba el zanjón les parecía que sus condiciones de vida nunca iban a mejorar, hoy hemos podido lograr el saneamiento hídrico, esta hermosa avenida, la urbanización de la zona, con agua potable y energía”, resaltó.

Cambiar con los vecinos cada rincón de Resistencia

Finalmente, Gustavo Martínez formuló el desafío que “en los próximos cuatro años cambie cada rincón de Resistencia con la ayuda de cada uno de los vecinos, de los peronistas, independientes, radicales, que saben que por los barrios hace falta hacer y mucho, con la capacidad de gestión que ha demostrado Jorge Capitanich”.

“Este es un modelo que no se había desarrollado antes –dijo por las obras inauguradas- y resuelve integralmente la problemática de este sector de la ciudad. Esto abre la puerta a mostrar lo que queremos hacer por la ciudad, cada rincón de Resistencia: Resolver los problemas estructurales, obras de infraestructura de calidad para cinco, para seis o siete décadas por delante”.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras ejecutadas en la zona de la cuenca de la Laguna Prosperidad que beneficiarán a más de 100 mil habitantes de Resistencia. Las obras, que se ejecutaron en tres etapas, demandaron una inversión superior a los 111 millones de pesos. Además, anunció la ejecución de un convenio de asistencia financiera por $7,5 millones para remodelación y refacción integral del Club Estudiantes.

El mandatario provincial, junto al ministro de Desarrollo de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; y al subsecretario de Infraestructura Básica y titular de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), Guillermo Monzón, dejaron habilitadas obras que en esta etapa abarcaron la pavimentación de un tramo de la avenida Laprida, la intervención urbana en el sector lindante a la laguna, la reubicación de asentamientos, y la repotenciación de la estación de bombeo.

Capitanich expresó que estas obras se llevaron adelante gracias a múltiples fuentes de financiamiento entre los que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, convirtiéndose en un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de más de 100 mil vecinos que habitan en las 650 hectáreas de la zona de influencia de la cuenca de Laguna Prosperidad. “Estas obras permiten no solo incrementar el valor económico de las propiedades de la zona, sino que mejoran sustancialmente la calidad de vida de miles de vecinos que tendrán pavimento que mejorará la seguridad y el acceso de servicios básicos, que antes se veían imposibilitados de tener”, agregó el mandatario provincial.

“El pavimento ha dejado de ser un privilegio de los ricos que pueden pagar una cuota y pasó a ser un patrimonio público libre para todos que garantizará un impacto ambiental positivo y la conectividad de esta zona con el resto de la ciudad con el acceso del transporte público de pasajeros para garantizar las mismas oportunidades de desarrollo de toda la ciudad”, expresó Capitanich.

Remodelación integral del club Estudiantes

Durante su discurso, el gobernador anunció la ejecución de asistencia financiera por $7,5 millones para la remodelación y ampliación del Club Estudiantes, que incluirán la construcción de una pileta de natación, nuevas instalaciones deportivas y una remodelación integral. “Los vecinos de este barrio tienen que tener una institución deportiva con espacios de recreación como se lo merece, convirtiéndose en una contribución de excelencia para el desarrollo de la zona”, agregó el mandatario provincial.

Importante intervención

La intervención urbano ambiental integral beneficiará a una población de 100 mil habitantes de la zona este de Resistencia. En la primera etapa, se construyó la estación de bombeo “Laguna Prosperidad” que amplió 2,5 veces su capacidad de bombeo. Además, se erigió el Parque Urbano Laguna Prosperidad, que consta de 30.000 metros cuadrados de superficie, con sendas peatonales, bancos, juegos infantiles, muelle-mirador sobre laguna, plantación de árboles, áreas de estar y recreación y cancha de fútbol.

En su segunda etapa, se realizó el pavimento, iluminación y parquizado, así como desagüe pluvial de la avenida Laprida, el pozo de bombeo cloacal beneficiando a cuatro barrios alrededor de la laguna y la urbanización del Bº Don Bosco que incluyó el reasentamiento 78 viviendas, red de agua potable y cloacas, red eléctrica y alumbrado, sendas peatonales y plantación de árboles.

En su tercera y última etapa, se culminó con la urbanización del barrio Don Bosco con la reubicación de 129 viviendas, 144 regularizaciones dominiales (títulos), red de agua potable y cloacas, red eléctrica y alumbrado público, sendas peatonales y plantación de árboles.

“Queremos compartir esta instancia con ustedes y con el acompañamiento de los vecinos, nos comprometemos a seguir invirtiendo en la provincia con la misma fuerza, ganas, energía y voluntad para que el 10 diciembre el nuevo Gobierno encabezado por justicialistas continúe con este proyecto y metodología de trabajo”, agregó Capitanich.

Obras fundamentales en el área metropolitana

A la hora de enumerar las distintas obras de infraestructura para prevenir inundaciones en el Gran Resistencia, Capitanich manifestó que se ha resuelto la ejecución de la obra de control del Canal de Soberanía Nacional y los desagües pluviales de la Cuenca Los Hacheros, así como el canal Clayton en Barranqueras, la intervención en la Laguna Ávalos y los proyectos de Villa Prosperidad I y II.

“En estos siete años la inversión total para las obras en el área Metropolitana alcanzó los 43 millones de dólares, que significan más de $430 millones que permitieron controlar parte de la problemática y prevención de inundaciones, que se constituyen en políticas de Estado con el único objetivo de buscar el mejoramiento, crecimiento y desarrollo de la comunidad”, expresó el gobernador.

Además no dudó en manifestar que todavía no están resueltas todas las problemáticas y que “la alegría de estas inauguraciones implican reafirmar estratégicamente varios compromisos”. El mandatario provincial se comprometió a continuar trabajando junto a los vecinos para resolver los temas pendientes, como la problemática del tránsito, la recolección de residuos, alumbrado público y pavimento, así como obras estructurales como los desagües y la ciudad sanitaria con el nuevo Hospital Pediátrico, Odontológico y Perrando que convertirán a Resistencia en la capital cultural, financiera y estratégica del norte argentino.

También mencionó la ejecución de otras obras fundamentales como la Autovía Nicolás Avellaneda, la nueva Autovía de la Ruta 11 que permitirá el desarrollo de esa zona, y la recuperación de espacios verdes como el Aeropuerto de Resistencia, el Parque Urbano Tiro Federal y el futuro Parque de la Democracia en la avenida Sarmiento que potenciar el desarrollo de la población. Sin olvidar también las 10 mil viviendas construidas en 7 años, las 50 nuevas conexiones a red eléctrica, 46 mil conexiones de agua potable y 36 mil a la red cloacal, así como la potenciación del sistema ferroviario que garantizará el desarrollo y la conectividad del transporte público de pasajeros junto a los colectivos urbanos e interurbanos.

CASTELLI EMPLEADOS MUNICIPALES

Castelli – Javier Insaurralde/Durante la jornada del día viernes 10 de abril entrevistamos a Paulino Sánchez secretario general del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales donde se refirió al pago de sueldo y a las paritarias correspondientes al año 2015, recibimos un 7% pero, estamos a la espera de la convocatoria.

Sueldo al día

En la entrevista Paulino Sánchez nos decía: El día jueves se confirmó la liquidación de los sueldos para el día de hoy viernes el cual y problema administrativo, pero hoy viernes ya me confirmaron que se depositóla totalidad e decir hoy estamos cobrando cerca del medio día por cajero humano o por la tarde en los cajeros automáticos.

A la espera de la reunión para tratar paritarias

Con respecto a las paritarias, les quiero decir a los compañeros municipales estamos en plena reunión con el ejecutivo, si bien es cierto que en febrero tuvimos un 7% de aumento a cuenta de las paritarias, todavía no se cerraron, el acuerdo con el intendente fue sentarnos antes de fin de marzo, el intendente pidió que lo dejemos después de sus trabajos que venía realizando institucional hasta después del 6.

Estamos a la espera de la convocatoria para iniciar el dialogo, ya que estamos en abril , teniendo en cuenta que los 25 de cada mes la municipalidad de Castelli cierra el periodo mensual y es lo que les preocupa a los compañeros municipales y estamos insistiendo al intendente para que nos convoque lo antes posible para continuar con las paritarias para darle una respuesta a los trabajadores municipales de Castelli

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves el nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 53 “Juan Domingo Perón” de Presidencia de la Plaza. La obra ejecutada por el Programa Nacional Más Escuelas demandó una inversión superior a los 9,2 millones de pesos.

El mandatario provincial destacó las políticas activas que se desarrollan en el marco de una estrategia de inclusión social educativa que tiene como pilar a la infraestructura educativa. “Es indispensable que nuestros alumnos tengan aulas limpias y cómodas, para lo cual la inversión educativa es esencial”, destacó.

En este punto, resaltó que la educación es un componente esencial para lograr la movilidad social ascendente. Por ello, debe propender a la inclusión social educativa y la equidad con el desafío de alcanzar una educación de calidad y excelencia, con resultados en el corto, medio y largo plazo. “Con mejor educación se accede a mejores empleos, mejores salarios y consecuentemente tendrá una mejor calidad de vida”, aseguró.

Con ese objetivo, en ochos años de gestión el gobierno alcanzará los 527 edificios escolares nuevos o ampliados y refaccionados a nuevo. El sistema del Chaco contiene a unos 500 mil alumnos en todos sus niveles, registrando en los últimos años un aumento sustancial de la matrícula, a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Además, la provincia tiene más de 35 institutos terciarios con sus respectivos anexos, que contienen a unos 47 mil alumnos. En ese contexto, el gobernador destacó la importancia que tiene la inversión educativa, que entre el 2007 y las proyecciones para el 2015 se invertirán unos 33 mil millones de pesos en el sistema educativo.

La Escuela de Educación Técnica Nº 53 se enmarca en un contexto de políticas activas de fortalecimiento de la educación técnica en la Republica Argentina. “En 2003 se invertían en el país solamente 7 millones de pesos, para 2015 las inversiones prevén una inversión 3 mil millones de pesos para la educación técnica”, dijo el gobernador. En el Chaco construirán 48 escuelas técnicas nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas.

Estuvieron presentes también el ministro de Educación Sergio Soto, el vocal de Lotería Chaqueña Diego Bernachea, el subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos; el intendente de Presidencia de la Plaza, Francisco De Castro; el intendente de Machagai, Héctor “Lilo” Vega; directivos del establecimiento escolar y comunidad escolar de la EET Nº 53 “Juan Domingo Perón”.

Los líderes políticos y la construcción de un país inclusivo

Capitanich aseguró que desde la presidencia de Néstor Kirchner y con la continuidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sistema educativo argentino es un verdadero ejemplo de inversión. “La inversión educativa de la Argentina es una de las más altas del mundo, liderando claramente en el ámbito de América Latina”, destacó.

En este contexto homenajeó la figura de Juan Domingo Perón, quien fuera impulsor de las universidades obreras y las escuelas técnicas para la formación de los trabajadores en el marco de una estrategia de desarrollo industrial para garantizar más dignidad a las familias argentinas.

“Los líderes políticos inciden en la construcción de un proyecto de país, nacional, popular e inclusivo con justicia social e independencia económica”, dijo Capitanich a la vez que resaltó que es necesario tomar decisiones estratégicas en el campo de la educación y el desarrollo de la ciencia y tecnología para ser un país autónomo y soberano.

En esta línea resaltó que el desarrollo de recursos humanos calificados – fundamentales para un país autónomo y soberano – solo será posible a partir de una educación pública y popular porque esa es la base para el acceso a mejores empleos, mejores salarios y justicia social.

Más obras y acciones claves para el desarrollo de Presidencia de la Plaza

En la oportunidad, el gobernador anunció una serie de acciones claves para el desarrollo de la comunidad de Presidencia de la Plaza. En esta línea destacó los beneficios que traerán para la comunidad la construcción de la ruta Nº 7 que permitirá una circulación vial y conectividad óptima, las obras de electrificación rural y los programas de viviendas.

En este contexto, adelantó que se le ha dado precisas instrucciones al vocal e integrante del directorio de Lotería Chaqueña, Diego Bernachea para que se ejecute en Presidencia de la Plaza un plan de pavimento urbano que permita conectar el flamante edificio de la escuela técnica, la escuela Nº 131 y la salida a la ruta Nº 7. Además se inaugura en agosto la Escuela Nº 131 que se complementará con la Escuela Técnica 53, se invertirán recursos para las reparaciones de los Jardines de Infantes Juana Manso y Gabriela Mistral, la construcción de un polideportivo y la remodelaciones de clubes deportivos Comercio y Plaza. En este contexto también confirmó la reparación integral y ampliación del Hospital de esta localidad.

Bernachea: “Plaza no va a olvidar lo que se hizo y avanzo en educación”

El vocal y miembro del directorio de Lotería Chaqueña, Diego Bernachea destacó la multiplicidad de obras ejecutadas en Presidencia de la Plaza a partir de la gestión del gobernador Jorge Capitanich. “Presidencia de la Plaza no va a olvidar lo que se hizo y avanzó en materia de educación, con nuevas escuelas, creación de institutos terciarios, convenios con UNCAUS para carreras de grado. Seguiremos trabajando por transformación que Presidencia de la Plaza merece”, expresó.

De Castro agradeció al gobernador por esta obra de gran trascendencia educativa

El intendente de Presidencia de la Plaza Francisco De Castro agradeció en nombre de su comunidad por la concreción del nuevo edificio de la EET Nº 53 “Juan Domingo Perón”. En este punto destacó el compromiso del gobernador Capitanich por las obras y acciones realizadas en pos del fortalecimiento de esta localidad. “Hay que reivindicar a lo que hacemos los políticos en beneficio de la gente”, dijo.

La inspección realizada por la Dirección de Trabajo y un miembro de UATRE Chaco, detectó la presencia de un único trabajador - que no pudo acreditar su condición de tal - en la finca de explotación ganadera ubicada en el Paraje Campo Rossi y perteneciente a Ricardo Pereyra.

Ganado vacuno.

El contador y titular de la Administración Tributaria Provincial - un organismo que recauda los impuestos de los sectores productivos, la industria y comercio del Chaco - vuelve a protagonizar un hecho que debiera ser corregido dada su condición de funcionario. Si bien el caso sucedió a mediados del año pasado, el expediente surgido de la inspección aún aguarda una resolución por parte de la propia Dirección Provincial de Trabajo y la delegación Chaco de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El que debiera recaudar, ¿evade?.

La documentación a la que accedió este medio, revela que en la inspección realizada el establecimiento de Paraje Campo Rossi, Departamento 1° de Mayo, el 16 de julio de 2014 a las 9:43 horas, propiedad de Ricardo Ramón Pereyra; se halló en el mismo a un ciudadano que se identificó como Alfredo Salvador Toledo, DNI 28.419.209, que - según la Planilla de Relevamiento de Personal - moraba en el lugar en calidad de 'casero'.

Precisamente, el citado Toledo - según Acta celebrada en ese momento - tras ser interrogado no pudo exhibir recibo de sueldo alguno, ni tampoco el resto de la documentación que debiera tener en su poder en una empresa o explotación agrícola-ganadera en actividad. No obstante, el trabajador, firmó el Acta y la Planilla de Relevamiento donde deja constancia que su actividad en el lugar, la desempeña de 7 a 19 horas, de lunes a viernes, e igual horario los días sábados.

Tanto el Acta de Inspección, como la Planilla de Relevamiento de Personal, está con los sellos y firmas correspondientes de Jaime García, como inspector laboral por la Dirección Provincial del Trabajo, y Mario A. Zalazar, subdelegado Regional UATRE-Chaco. El dueño del campo, tenía tiempo hasta el 12 de agosto del año pasado - según la intimación - para presentar la documentación. Hasta ahora no lo hizo.

Contradicciones de una gestión.

Desde hace bastante tiempo, el titular de la ATP viene siendo cuestionado por el mismo personal del organismo recaudador provincial. Hubo diversas denuncias, algunas de ellas, apuntaron a demostrar la 'incompatibilidad en el cargo' por parte del contador Pereyra.

Hubo cruces mediáticos de todo tipo y también la intervención de los organismos de contralor de los estamentos públicos. A mediados de diciembre pasado, un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa rechazó un recurso promovido por el contador Ricardo Pereyra contra una resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que determinó su incompatibilidad para ejercer el cargo a la par que la profesión de contador. El gremio de la ATP, desde entonces viene reclamando al Poder Ejecutivo que se cumpla con esta resolución.

Ahora, por si fuese poco, emerge este caso sospechado de evasión.

Mientras el gobernador ya puso en marcha el tren de la campaña para las PASO de mayo próximo, el caso de Pereyra expone a todos los precandidatos del Frente oficialista - incluido el primer mandatario - a enfrentar con las defensas bajas a los sectores productivos de la provincia ante el comportamiento que muestran, algunos funcionarios de esta gestión, en su desempeño en los cargos públicos.

FUENTE: CHACO DIA POR DIA

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Las Garcitas.

En el 33º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, rindió un sentido homenaje a nuestros héroes y reivindicó los derechos argentinos sobre el archipiélago. “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía nacional no se negocia menos frente a los piratas de ultramar”, destacó enfáticamente.

La soberanía nacional “se defiende combatiendo contra intereses de los fondos buitres que pretenden sojuzgar financieramente a nuestros países”; “el mundo reclama hoy, más que nunca, multilateralismo, democracia y autodeterminación de los pueblos”; y “Esta causa no es solo territorial sino también histórica”, fueron algunas de las frases del primer mandatario chaqueño, quien además, enumeró las acciones que desde el gobierno provincial se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes y veteranos de guerra de Malvinas.

En el contexto del 33º aniversario de gesta de Malvinas, fue inaugurado el nuevo Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Las Garcitas. También durante el acto central se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Publica y el PAMI para fortalecer la atención de la salud para ex combatientes y veteranos de guerra.

“A 33 años de la gesta reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y reivindicamos el compromiso de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la defensa de los derechos soberanos que nos pertenecen por integridad territorial, por preceptos históricos en el marco del ejercicio de la vía diplomática”, señaló el gobernador.

En este punto recordó la resolución Nº 2065 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1965 que establecía que ambos gobiernos (Argentina e Inglaterra) debían reanudar negociaciones de carácter diplomático a los efectos de generar las condiciones para que se cumplan las reivindicaciones que el pueblo argentino exige “ a aquellos piratas” que se apropian de territorios de ultramar . “La usurpación de nuestro territorio en 1833 merece una condena en el ámbito de la Asamblea de las Naciones Unidas de países que no respetan el marco jurídico que garantiza efectivamente nuestra integridad territorial”, dijo.

“No es admisible hoy en el mundo que un país reclame a 10.000 kilómetros de distancia, una posesión de ultramar con un país que está a 400 kilómetros. Es inadmisible e innegociable”, señaló. En este punto destacó enfáticamente: “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía nacional no se negocia menos frente a los piratas de ultramar”.

El mandatario provincial destacó que la República Argentina emerge para lograr autoabastecimiento energético, fortaleciendo a su vez el ejercicio patriótico de su soberanía no solo hidrocarburífera sino también minera y agroalimentaria. Así, hizo un llamado de atención ante las reales intensiones de las potencias que pretenden dividir para generar una reducción de la capacidad potencial de la Patria Grande, de UNASUR y de América Latina.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce; el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; los ministros Sergio Soto (Educación); Hugo Sager (Salud Publica); Javier Oteo (Gobierno) y Marta Soneira (Desarrollo Social); el senador Eduardo Aguilar; el secretario de Seguridad; Marcelo Churín; el subsecretario de Gobierno; Rodrigo Ayala; y jefes comunales de localidades vecinas.

También estuvieron presentes Asociaciones de Ex Combatientes y Veteranos de Guerra de toda la provincia; alumnos de establecimientos educativos y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Defender la soberanía nacional en todos los frentes

El gobernador aseguró que la Gesta de Malvinas debe ser reivindicada en un contexto internacional para ejercer una real defensa de la patria. “La soberanía nacional se ejerce combatiendo intereses de los fondos buitres que pretenden sojuzgar financieramente a nuestros países. La soberanía también se defiende garantizando que las riquezas que se producen tanto en hidrocarburos, recursos mineros, turísticos y de agroalimentos sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y promover la justicia social”, remarcó.

En su discurso Capitanich calificó de “absolutamente inadmisible” en el concierto internacional la actitud de las grandes potencias de pretender una hegemonía de carácter unilateral. “El mundo reclama hoy más que nunca multilateralismo, democracia y autodeterminación de los pueblos”, señaló.

En consecuencia reiteró que Malvinas es parte insustituible del territorio e innegociable del territorio de la Republica Argentina. “La causa de Malvinas no es solo territorial sino también una causa histórica, que permite el homenaje a nuestros héroes que empuñaron un fusil para defender nuestra soberanía”, resaltó.

El gobernador destacó “el compromiso de la reivindicación por vía diplomática de nuestra soberanía y la convicción de que en el ámbito de la comunidad internacional, Argentina tiene el reconocimiento de un numero transcendentes e importantes de países que obviamente tienen una actitud firme respecto a desterrar el colonialismo en los territorios de ultramar”.

Acciones de Gobierno para ex combatientes

El gobernador enumeró las acciones que desde el gobierno provincial se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes y veteranos de guerra de Malvinas. En esta línea destacó el convenio suscripto para aumentar la cobertura de salud a partir de una trabajo conjunto entre el PAMI, INSSSEP y el Ministerio de Salud.

También destacó el 100 por ciento de la cobertura de la obra social, la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Malvinas. Además recordó el convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación para la apertura de una enfermería con atención especializada para ex combatientes en la Base de Apoyo Logístico en Resistencia y la entrega de 100 viviendas en el transcurso del año.

En esta línea se ha propiciado la instrumentación de documentos de identidad gratuitos para excombatientes; y se trabaja para alcanzar la meta de viviendas ex combatientes y se proyecta la construcción de un cenotafio en memoria de héroes caídos en combate.