Reporte 24

Reporte 24

MARTES 09 DE OCTUBRE 2018/

LA CONSULTORA ECOLATINA CRITICÓ LA POLÍTICA MONETARIA DEL GOBIERNO AL RECALCAR QUE EL PROGRAMA DE LICITACIÓN DE LETRAS DE LIQUIDEZ ES "INSOSTENIBLE EN EL CORTO PLAZO".

El programa de licitación de Leliq que impulsa el Gobierno generó controversia en cuanto a lo sustentable de la política monetaria. Un informe privado advirtió la continuidad del programa es insostenible.

La consultora Ecolatina indicó que "el apretón monetario profundizará la recesión, aunque ayudará a estabilizar al dólar", luego de que el tipo de cambio bajara 7% en una semana. Además, afirmó que esta baja "se hizo al costo de un fuerte aumento en la tasa de interés de referencia, que trepó más de 10 puntos, superando el 70% anual".

"Este nivel es insostenible en el corto plazo y ya está generando problemas en la cadena de pagos y desalienta potenciales inversiones productivas y el consumo a plazo, a la par que le genera una pérdida patrimonial al Banco Central por el mayor pago de intereses", sostuvo en su informe.

Asimismo, Ecolatina explicó que "el ajuste trasladará los problemas más acuciantes de la parte nominal (inflación y tipo de cambio) a la actividad y a la cadena de pagos", y advirtió que al "restringir la oferta de pesos que pueden demandar dólares implicará también restringir la cantidad de pesos”.

INSOSTENIBLE: UN INFORME ADVIRTIÓ POR LA BOMBA DE TIEMPO DE LAS LELIQ

MARTES 09 DE OCTUBRE 2018/

LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CAMBIEMOS HA TENIDO UN EJE MUY CLARO DESDE SUS INICIOS: EL TRASLADO DE LOS PRECIOS DOLARIZADOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE GAS Y ELECTRICIDAD A LOS CONSUMIDORES FINALES A PARTIR DE ENERO DEL AÑO 2016.

La letra chica

El pasado 4 de octubre se dio a conocer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, por la cual se cobrará a los usuarios de gas de red un importe extra durante 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, la la Secretaría de Gobierno de Energía instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

La política energética de Cambiemos ha tenido un eje muy claro desde sus inicios: el traslado de los precios dolarizados de los servicios públicos de gas y electricidad a los consumidores finales a partir de enero del año 2016.

Continúa en el informe...

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ECONOMISTA ASEGURÓ QUE E PAÍS ESTÁ "EN UN MOMENTO MUY COMPLEJO". “ME GUSTARÍA DAR UN BAÑO DE OPTIMISMO PERO NO PUEDO HACERLO”, EXPRESÓ.

La advertencia de Nielsen:

El economista Guillermo Nielsen aseguró este viernes que "estamos en un momento muy complejo, hay varias cuestiones en marcha de carácter recesivo. Cuando te metés con el FMI es como meterte con un perro pitbull, cuando te muerde es terrible porque tiene una fuerza demoledora”.

Siguiendo con la misma metáfora, señaló que "nos mordieron pero todavía no apretaron la mandíbula, hay sectores que todavía no lo sienten. Se tomó la decisión de ir al FMI con una frivolidad muy grande”.

En declaraciones al programa La Vuelta Completa, que se emite por AM530, el ex Secretario de Finanzas advirtió: “El Banco Central puede quebrar, y todo esto lo terminan pagando los argentinos. Esto nos induce a una quiebra a todos los argentinos de todas las clases sociales”.

“Nos va a costar mucho salir de este endeudamiento con el Fondo. Tendencialmente este Gobierno va a dejar un stock de deuda que va a ser el doble de cuando asumió”, agregó.

Luego señaló que “una deuda que no era un problema, pasó a serlo. El FMI estaba fuera de la pantalla del radar volvió y fallamos en el primer acuerdo. Me gustaría dar un baño de optimismo pero no puedo hacerlo”.

También apuntó contra la diputada Elisa Carrió: “Ella decía que hay que ir al Fondo porque es el que nos prestaba más barato. Ahora sería interesante que nos diera explicaciones, a ella le dieron cuerda”.

“El Presidente no juega con economistas de primera, yo tenía esperanza que con el cambio de Presidente de BCRA para que haya un oxígeno económico en el Gobierno”, concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

 

SÁBADO 06 OCTUBRE 2018/

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA RESOLVIÓ INCREMENTAR UNO DE LOS COMPONENTES DEL COMBUSTIBLE. EL ÚLTIMO INCREMENTO FUE EL 30 DE SEPTIEMBRE, HACE SÓLO CINCO DÍAS.

Agencia NA/El Gobierno aumentó uno de los componentes de la nafta y el precio del combustible podría subir en los próximos días. El último incremento fue el 30 de septiembre, hace sólo cinco días.

La Secretaría de Energía, dirigida por Javier Iguacel, elevó los precios del bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y maíz para la mezcla obligatoria con nafta. Fue luego de volver a calcular los costos de producción del biocombustible, según consignó una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo valor del bioetanol proveniente de caña de azúcar será de $ 21,99 por litro, mientras que para la producción desde el maíz se estableció un valor de $ 18,31 por litro. Hasta el momento, los precios eran de $ 21,09 para el proveniente de caña de azúcar y de $ 17,21 por litro el de maíz.

En tanto, los nuevos valores regirán "para las ventas realizadas a partir del 1 de octubre de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", sostuvo la resolución. La obligatoriedad es que la nafta comercializada al público tenga una mezcla de un 12% de bioetanol.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

JUEVES 04 DE OCTUBRE 2018/

EL PÚBLICO YA DEVUELVE MÁS DEL DOBLE DE LO QUE PIDIÓ A UNA ENTIDAD FINANCIERA. ES POR LAS NUEVAS MEDIDAS DEL BCRA.

Noticias Argentinas/Las tasas de los préstamos personales ya superan el 100%. Es por las nuevas medidas del Banco Central. El costo financiero por un préstamo personal puede llegar incluso hasta el 130%, según reveló el diario Ámbito Financiero.

"Sucede luego de que la entidad que lidera Guido Sandleris fijase a la tasa de las Leliq a siete días como una variable endógena del nuevo esquema de política monetaria (ayer cerró casi en 70%) para generar un crecimiento nulo de la base monetaria para junio del año que viene y así reducir la inflación, que este año cerraría por encima del 40%", cuenta el matutino económico.

"El problema de tener la tasa en estos niveles es que complica tanto al tomador del crédito como al prestatario, ya que el primero decide no salir a financiarse a un costo tan elevado, mientras que el segundo se enfrenta a un problema que en la jerga económica se conoce como "selección adversa". Esto ocurre cuando una de las partes de la transacción no cuenta con la información necesaria respecto de su contraparte y no puede distinguir si el agente tiene una estructura de riesgo más "segura" o "riesgosa". Por esta razón, el banco (la parte menos informada) suele mostrar una mayor reticencia a realizar la transacción u ofrecerá una tasa más elevada para la misma, llevando a que el mercado funcione de manera eficiente. En estos casos, los agentes más seguros terminan optando por no tomar un crédito debido a que el costo de la operación se encarece", analiza Ámbito.

Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo que "la suba demuestra la parte recesiva del ajuste monetario que estamos teniendo, como consecuencia del crecimiento cero esperado para la base monetaria de acá a junio del año que viene". Explicó que "el Banco Central está apuntando a controlar el tipo de cambio y a bajar la inflación a partir de un aumento de los incentivos para dejar los excedentes en instrumentos de esterilización, como son las Leliq". Además, como se espera que el organismo "absorba el sobrante de pesos, es probable que se mantenga la tendencia alcista de tasas, por lo menos hasta que la autoridad monetaria empiece a encontrar espacio para comenzar a reducirlas; estimo que será a partir de abril o mayo", precisó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MARTES 02 DE OCTUBRE 2018/

CAMINO A LA INFLACIÓN DE MÁS DEL 40%, ESTE MES HABRÁ UNA OLA DE AUMENTOS: TRANSPORTE, PREPAGAS, GAS, EXPENSAS Y PEAJES.

El aumento de precios no da descanso y octubre llegó con una ola de aumentos, desde el transporte hasta la salud, camino al 42% de inflación proyectada por el Banco Central para este año, después de reformular la meta del presupuesto.

Como los últimos dos meses, el 15 de octubre aumentará el boleto de colectivos y trenes. Así, el primero tendrá un costo mínimo de $13 y acumulará una suba del 116% en lo que va del año, un golpe al bolsillo de 13 millones de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires y conurbano.

El aumento de trenes, en tanto, variará según la línea. La San Martín, Sarmiento y Mitre pasará a tener un boleto mínimo de $8,75. La Belgrano Sur, Roca y Urquiza tendrá un mínimo de $5,50 a partir de octubre y la Belgrano Norte pasará a una base de $4,75.

Este mes también subirán las prepagas, por cuarta vez en el año, un 8% y acumularán un alza de casi el 30% en lo que va del 2018.

El gas, en tanto, sufrió un nuevo tarifazo apenas comenzó el mes, con una suba promedio del 35% y no descartan un nuevo incremento a comienzos del 2019. A diferencia de otros aumentos, en esta ocasión ya no habrá beneficios para quienes hayan ahorrado respecto del mismo período del año anterior y habrá topes a la tarifa social.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Las expensas también subirán este mes a raíz de un bono de $2000 cobrado por encargados de edificio. Según anticiparon, la boleta subiría en torno al 15%.

Los viajes en auto tampoco se libraron de los tarifazos. Los peajes a la costa aumentaron un 20% y la autopista Buenos Aires - La Plata entre un 20 y un 25%. El combustible se sumó a este cóctel: YPF aumentó sus precios por décimo tercera vez en el año. Esta vez fue en un 10% y ya acumula una suba de casi el 60%

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

TODOS LOS RAMOS QUE COMPONEN LA OFERTA MINORISTA SE RETRAJERON, INCLUYENDO CAÍDAS DE DOS DÍGITOS EN 11 DE LOS 17 RUBROS RELEVADOS.

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3% en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector.

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).

Un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

SEGÚN SURGE DEL RELEVAMIENTO DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL).

Se derrumba la economía en Argentina: la industria cayó en agosto un 7,2% en la comparación interanual

Y en los primeros ocho meses del año retrocede un 0,8%, según surge del relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Ocho de las diez ramas de la industria relevadas por FIEL mostraron retrocesos, entre los que se destacaron las contracciones de la producción de químicos y plásticos, la actividad del complejo metalmecánico, y el proceso de petróleo.

En la comparación con julio incluyendo factores estacionales, la actividad industrial subió un 0,8%.

En los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual la siderurgia sigue liderando el crecimiento con un avance de 12%. La producción automotriz acumula en el período enero-agosto una mejora de 10% interanual, la de minerales no metálicos con un 3%, la de alimentos y bebidas.

Un 1,1% y papel y celulosa 0,7%. En tanto, en la misma medición cayó la producción textil 1%, los despachos de cigarrillos 1,8%, la producción de insumos plásticos 4,4%, el procesamiento de petróleo 7,2 y finalmente el importante desplome de 8% de la producción del complejo metalmecánico, según reveló el diario Ámbito Financiero.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018/

LA CENTENARIA VANITY FAIR ASEGURÓ QUE MACRI NO LOGRÓ CONFIANZA EN LOS MERCADOS, NO CUMPLIÓ CON LA PROMESA DE ESTABILIDAD CAMBIARIA Y ENDEUDÓ A LA ARGENTINA DESPUÉS DE AÑOS.

La prestigiosa revista norteamericana Vanity Fair realizó una dura publicación en la que aseguró que "dos años después de su llegada a la Casa Rosada, Mauricio (Macri) amenaza con llevar a Argentina a la quiebra y Juliana (Awada) se enfrenta a denuncias por explotación infantil en sus empresas".

En una extensa nota, la revista fundada en 1913 recordó que "los Macri hicieron fortuna en la construcción y los Awada en el sector textil, rubro en el que sigue trabajando Awada". Al respecto, resaltó que la primera dama "es propietaria de una marca de moda para niños que, en los últimos meses, se ha visto envuelta en diversas acusaciones de explotación infantil".

Pero los datos oscuros también alcanzaron a la presidencia de Macri porque "actualmente, no corren buenos tiempos para Mauricio. El propio presidente de la República Argentina lo reconoció hace unos días cuando, en rueda de prensa emitida por cadena nacional, afirmó que estos últimos “fueron los peores cinco meses de mi vida"" después de su secuestro.

La publicación recordó que, para liberar a Macri, su familia debió pagar seis millones de dólares que, en aquel, entonces valían poco más de tres pesos cada uno y hace un par de semanas "se pagaba a 40, una subida que ha preocupado a toda la sociedad argentina, más aún cuando la estabilidad cambiaria fue uno de los argumentos esgrimidos por Macri para ganar las elecciones de 2015".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En la nota publicada el 11 de septiembre, Vanity Fair recordó también que "los primeros mensajes de Macri a la población tras asumir el cargo fueron de austeridad" y que planteó la necesidad de "reducir gastos, ser austeros y ahorrar para devolver a la República al lugar que le correspondía. Ahorrar en, por ejemplo, la calefacción". Pedido que chocó contra las imágenes de Awada en patas y remera, recordó la revista.

La revista también achacó que el macrismo no logró generar confianza en los mercados, ya que el propio gabinete no la tiene en el país, y recordó que "después de años sin endeudarse, Argentina se ha visto obligada a pedir créditos millonarios a esas dos instituciones internacionales y ha emitido deuda pública a 100 años vista con objeto de reflotar la economía del país. Una decisión que buena parte de la población no le perdona a Mauricio Macri".

 

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LA INFLACIÓN PARA LAS DISTRIBUIDORAS FUE DEL 4,9% EN AGOSTO, UN PUNTO ARRIBA DEL REGISTRO ALCANZADO POR EL ALZA MINORISTA.

Los precios mayoristas aumentaron 4,9% en agosto y en lo que va del año acumulan una suba del 43,1%. Los incrementos estuvieron liderados por la energía eléctrica y el petróleo.

La publicación del índice de precios interno al por mayor (IPIM) arrojó que los ascensos más importantes se dieron en la energía eléctrica con el 22,5% respecto al mes previo, seguido por los equipos de radio y televisión con el 20,8% y los productos refinados del petróleo con el 8,1%.

Según informó el Indec, el registro interanual marca que inflación mayorista trepó a 51,4%. El número refleja una fuerte escalada de precios que ya se había expresado el mes pasado, cuando se habían disparado 4,7% contra junio.

En la misma sintonía, la inflación minorista de julio fue del 3,9%, cifra que hirió las expectativas del Gobierno. En lo que va del año, estos precios acumulan un alza del 24,3%.

BAJATE LA APP DE HUIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL