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Reporte 24

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11
Enero

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA REALIZA TRABAJOS DE JARDINERÍA, EMBELLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS CANTEROS CENTRALES UBICADOS EN LA PEATONAL DE LA CIUDAD.

Las tareas, que comenzaron a primera hora de este jueves, tienen lugar en las dos cuadras de Perón(entre Alberdi y Vedia) y las otras dos de Illia(entre Alberdi y José María Paz).

Los trabajadores del municipio, del Departamento Viveros, completaron trabajos de ornamentación de los canteros, retiro del excedente de tierra y limpieza integral de esos espacios.

Las tareas incluyen, además, la reposición y limpieza de los cestos de residuos ubicados a lo largo de la peatonal.

11
Enero

MONTEROS FUE DETENIDO EN SU VIVIENDA DE LA LOCALIDAD BALNEARIA DE MONTE HERMOSO Y EN SU PODER TENÍA TRES VALIJAS CON 5.252.000 PESOS Y USD 100 MIL, COMO TRASCENDIÓ DESDE LA FUERZA E SEGURIDAD.

En un megaoperativo realizado por la Policía Bonaerense por pedido del fiscal Gustavo Zorzano, diez dirigentes sindicales que hasta octubre del 2017 integraban la conducción del gremio de la construcción (UOCRA) fueron detenidos en Bahía Blanca esta madrugada. La fiscalía ordenó 19 allanamientos simultáneos. Entre los detenidos está el líder sindical de la zona, Humberto Monteros y a él se suman otras cuatro personas que aún son buscadas.

Los delitos que se le imputan a los sindicalistas son asociación ilícita y extorsión a raíz de una denuncia presentada por varios empresarios del sector y por la mismísima María Eugenia Vidal.

Monteros fue detenido en su vivienda de la localidad balnearia de Monte Hermoso y en su poder tenía tres valijas con 5.252.000 pesos y USD 100 mil, como trascendió desde la fuerza e seguridad.

Se confiscaron “una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas”, informó Julio Conte Grand, procurador bonaerense.

Desde la conducción de la UOCRA nacional aseguraron que la seccional había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y las personas detenidas ya no ostentaban la representación gremial.

Monteros, líder sindical de UOCRA, Bahía Blanca.

Monteros es considerado entre los agremiados como el “Pata” Medina de Bahía Blanca.Mientras que José Burgos, secretario adjunto del gremio, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre pasado, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires: “No sólo pide una remuneración que no estaba considerada en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo, sino que además, quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, algo corrupto, mafioso”, había dicho Vidal por entonces en su denuncia.

Monteros quedó en la mira de los investigadores por la compra de un departamento, cuatro autos de alta gama de distintas marcas y por la ampliación y remodelación de una casa. También fue cuestionado por no poder explicar el origen del dinero que utilizó para fundar varias empresas, entre ellas una de combis y una rotisería que era prestadora del sindicato. Antes de desembarcar como secretario general de la UOCRA, declaró que vivía en una casilla montada sobre un terreno ocupado.

Monteros, años antes

El fiscal general de Bahía Blanca Juan Pablo Fernández aseguró que en la investigación se determinó que Burgos y Monteros lideraron un asociación ilícita que tenía un modus operandi a través del cual extorsionaban a empresarios de la construcción. “Les exigían que abonen personalmente sumas de dinero o que contraten con empresas de ellos mismos con sobreprecios que les dejaban ganancias inusitadas bajo apercibimiento de paralizar las obras, quemar gomas, hacer asambleas”, detalló en diálogo con el periodista Germán Sasso.

“Los reclamos de naturaleza sindical eran excusas que se utilizaban para frenar las obras. Cuando los empresarios pagaban, los reclamos sindicales dejaban de existir. Entonces, no era verdad que existía una reivindicación laboral o el trabajador, lo que se buscaban eran pretextos para sacar dinero en beneficio propio”, detalló Sasso.

FUENTE: AEROM NOTICIAS

11
Enero

EL DÉFICIT HABITACIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO ALCANZA A 57.000 VIVIENDAS APROXIMADAMENTE, SIENDO QUE UNAS 5000 NO HAN PODIDO REANUDARSE DE LA GESTIÓN ANTERIOR, LO CUAL IMPLICARÍA UN DÉFICIT NETO DE 52000 VIVIENDAS. ES PRECISO ADVERTIR QUE ESTE DÉFICIT ERA SUPERIOR A LAS 100.000 VIVIENDAS EN FORMA PREVIA A 2007.

Por Jorge Capitanich/En la República Argentina en el período 2003-2015 se construyeron 1,2 millones de soluciones habitacionales y las demandas de nuevas viviendas ascienden a 1,5 millones de unidades en todo el país. En tanto, existen dos millones de viviendas que presentas deficiencias en metros cuadrados o en calidad.

Nuestro período de gobierno 2007-2015 fue el más fructífero respecto al monto asignado y a la construcción de viviendas, llegando a 60.000 soluciones habitacionales, considerando 45.000 nuevas. Esto constituye un récord histórico pues en el período 1973-2007: es decir, en 34 años anteriores sólo se habían podido construir cerca de 50.000 soluciones habitacionales.

No cabe la menor duda que la industria de la construcción y más precisamente la construcción de viviendas moviliza la actividad de más de 100 gremios y promueve un efecto multiplicador en el empleo privado formal. El récord histórico de esta etapa alcanzó a casi 15000 trabajadores formales bajo convenio con UOCRA en agosto de 2015.

Desde la asignación de recursos de la ley 24464 y modificatorias y complementarias pasando por operatorias de créditos hipotecarios y mecanismos de financiamiento vía PROCREAR hasta los préstamos con UVA actuales el sistema aún por las condiciones históricas de inestabilidad macroeconómica del país resultan insuficientes.

Nuestra provincia seguramente en este período de gestión del presidente Mauricio Macri no accederá al financiamiento de viviendas en la magnitud requerida por la discriminación alevosa de la que es objeto nuestra provincia respecto a la asignación de recursos para obras de infraestructura.

Algunas alternativas

En virtud de estas restricciones, me parece necesario pensar alternativas diferentes con el objetivo de lograr un nuevo diseño de financiamiento que garantice la ejecución de soluciones habitacionales a mayor velocidad y con mejor impacto. El acceso al crédito es una condición clave, pero también la disponibilidad de terrenos aptos en las ciudades y pueblos de la provincia también limita el acceso al monto total requerido.

Nos parece adecuado pensar una estrategia compartida con financiamiento del Nuevo Banco del Chaco SA por un monto de 4000 millones de pesos y disponer el financiamiento de 1000 millones de pesos proveniente de la coparticipación de recursos federales con afectación específica y la contrapartida financiera del recupero de las cuentas por cobrar derivadas de las cuotas de cumplimiento regular de adjudicatarios en proceso de titularización.

La estructura de financiamiento de 5000 millones de pesos puede destinarse a financiar parte del terreno, subsidiar tasas de interés y articular un sistema de contratación de la construcción de obras e infraestructura con empresas y cooperativas conjuntamente con una red de proveedores de ladrillos, cemento, cal, arena, aberturas, sanitarios y demás bienes intermedios e insumos necesarios para la ejecución de las viviendas. El monto de 5000 millones de pesos puede alcanzar a casi 5000 viviendas que promovería una reactivación extraordinaria en la actividad económica creando no menos de 10000 empleos formales en forma directa e indirecta.

Los acuerdos

El sistema de cooperación e interacción de partes debe implicar un acuerdo de precios y una modalidad de financiamiento a los efectos de garantizar la ejecución en tiempo y forma de las obras programadas garantizando al mismo tiempo las conexiones domiciliarias de energía eléctrica, agua potable y cloacas, apertura de calles y ripio en los casos requeridos, conexiones de redes domiciliarias de gas, alumbrado público e infraestructura social básica complementaria.

Este acuerdo que debe involucrar al Nuevo Banco del Chaco, al gobierno de la provincia, a los gobiernos municipales para que constituyan un banco de tierras y contribuyan con el terreno, los consorcios de ladrilleros para garantizar la provisión de productos de buena calidad en tiempo y forma, los proveedores del resto de los materiales y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda conjuntamente con las cooperativas y empresas que voluntariamente deseen acceder a la operatoria.

El sistema debe ser administrado con transparencia, mediante inscripción y sorteo, con cuotas accesibles y de cumplimiento adecuado para que las obras se empiecen y terminen en tiempo y forma con el costo estipulado inicialmente a los efectos de impedir mayores costos o erogaciones financieras no programadas. El receptor del crédito dispondrá la administración de sus recursos pero podrá contratar la construcción de un registro estipulado y opcionalmente podrá sumarse al sistema de acuerdo de precios de bienes, insumos y servicios que posibilitará el cumplimiento de las metas.

Es una idea que puede sumar. Nosotros lo estamos haciendo con pavimento urbano. Arrancamos con una cuadra en 2016 y llegaremos seguramente a más de 100 en 2018. Con creatividad, inteligencia y sentido común todo se puede.

11
Enero

EL PASADO MES DE NOVIEMBRE, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA SOLICITÓ, COMO TODOS LOS AÑOS, LA ADQUISICIÓN DE BOLSONES ESCOLARES PARA EL AÑO 2018.

El Ministerio de Educación no puede realizar compras superiores a $180.000 por disposición interna del gobierno, quien realiza las compras y licitaciones superiores a ese monto es la Secretaría de Contrataciones que depende de la Secretaría General de la Gobernación.

A las 11 horas del día 23 de noviembre de 2017 se realizó la apertura de sobres, la empresa salteña HERSAPEL cotizó $16.236.317,18, un 8% más barato que la porteña Su Papel $17.581.850.01, sin embargo y mediante un artilugio legal, fue adjudicada la licitación a la cotización más alta.

Aerom entrevistó al Secretario de Procedimientos de Contrataciones Dr. Facundo Marín, el mismo explicó que la firma HERSAPEL exigía un adelanto del 40% al momento de la adjudicación, pero dicha condición se encontraba escrita en todas las licitaciones anteriores y era ofertada por el gobierno.

Lo realmente preocupante en un gobierno es que no se cumplan las misiones y funciones para las cuales fueron creados los ministerios, la Secretaría General de la Gobernación es la encargada de controlar y producir toda la documentación gubernamental, está en clara incompatibilidad que sea esa misma secretaría quien adjudique licitaciones, sobre todo si son millonarias.

En todo caso, si no puede licitar el Ministerio de Educación, debería hacerlo el de Economía, pero nunca la Secretaría General de la Gobernación, a menos que algo raro y desconocido por el derecho administrativo esté pasando.

El robo de la licitación a la empresa HERSAPEL implica un grave daño a las 30 familias que trabajan en dicha empresa, de todas maneras, el gobierno siempre paga de más para ganar algo.

FUENTE: AEROM