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15
Septiembre

*LA FUNDACIÓN “SOLIDARIDAD”,* ANTE LOS HECHOS DE TRASCENDENCIA PÚBLICA QUIERE DEJAR ACLARADO UNA SERIE DE PUNTOS QUE HACEN AL RESGUARDO INSTITUCIONAL, TANTO DE LA PROPIA FUNDACIÓN, COMO DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS, Y EL BUEN NOMBRE Y HONOR DE LAS PERSONAS QUE SE MENCIONARON EN LAS DISTINTAS INSTANCIAS DE LOS HECHOS ACONTECIDOS.

Quiere remarcar en primer lugar que la Fundación “Solidaridad”, *realiza actividades relacionadas a todo tipo de acciones, tal como lo establece su estatuto* , en el ámbito de la ciudad de Villa Ángela principalmente, pero también en varias localidades del sudoeste, haciendo uso de herramientas con las que cuenta el *Estado Provincial, Nacional* y además de su propia capacidad de generación de recursos apuntando a cumplir con cada objetivo para la cual fuera fundada.

Si bien el señor *Aldo Almirón* , es uno de los Socios Fundadores, hace ya tres años, desde el momento en el que asumió un cargo con rol público, dejo de pertenecer a la misma, hace ya casi dos años y medio. *Pero nunca ejerció la presidencia* , todo ello comprobado en los libros jurídicos de la institución.

El allanamiento a su casa particular, tiene que ver a que como se describió él fue Socio Fundador de la Fundación y que en ese momento, al recién estar iniciando este proyecto con todo por desarrollar aun, se fijó su domicilio particular como lugar de recepción de todas las notificaciones hasta definir un espacio fisico donde poder funcionar, *Aldo Almirón* es un activo participante de la vida comunitaria de la ciudad ya sea desde los roles público que ocupo o desde su trabajo en las acciones de todos los niveles donde puede realizar un aporte con su participación algo reconocido en Villa Ángela y el sudoeste por lo cual al igual que a Lotería Chaqueña agradecemos su permanente compromiso.-

*“La Villa Básket”* , era uno de los tantos proyectos que llevaba adelante la Fundación, y ante la pasión que siente la comunidad villangelense por este deporte y la imposibilidad de los *Clubes Atlético Alvear y Unión Progresista* , en ese momento, por no tener personería jurídica actualizada, contar con embargos sobre bienes, en el caso del Club Unión Progresista y por una serie de cuestiones que impedían hacerse cargo del presupuesto de la misma, se asumió desde la Fundación la administración de la fusión. Lo cual, no solo tenía que ver con los participación del equipo “La Villa Básket” en Torneos Nacionales, de los cuales es testigo Villa Ángela, el Chaco y él país, porque siempre llegó a instancias trascendentes con posibilidades de ascenso a la Liga Nacional con un plantel profesional de primer nivel. Sino que también, el Proyecto “La Villa Básket”, contemplaba otra serie de acciones de promoción de este deporte con fortalecimiento de los niveles de formación, campus, charlas y acciones de mejoramientos realizado a lo largo de la provincia, en un proyecto ambicioso que desgraciadamente quedó trunco, justamente por cuestiones económicas que luego no pudieron ser absorbidas al igual que la desaparición de la Fusión momento mismo desde el cual se dejó de percibir aportes por este concepto.

En ese marco, la Fundación *también trabaja el Proyecto “La Villa Vóley”* que no tenía ninguna relación con los Clubes involucrados con “La Villa Básket”. Sino que era un Proyecto Integral de Promoción de este deporte, luego ampliado a otros y que era ejecutado por la Fundación, pero sin ninguna ligazón para con Unión Progresista y Atlético Alvear. El nombre “La Villa”, tiene que ver con el orgullo y sentimiento que sentimos desde la fundación por el lugar que tenemos radicada nuestra sede.

También queremos dejar a salvo el trato que siempre nos brindó Lotería Chaqueña, una institución señera en la Provincia del Chaco y que acompaña todo tipo de acciones de sponsorizacion como en el caso de “La Villa Básket”, en su participación en un Torneo Nacional, sabemos que es prácticamente requisito indispensable de todo Club, Institución o Deportista que quiera entablar una experiencia de representación desde su ciudad o su provincia a nivel nacional, contar con el *Apoyo del Estado* .

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En este sentido, *Lotería Chaqueña* , siempre exigió todos los requisitos legales, para con la Fundación Solidaridad, la cual cumplió, fue auditada y presentó la documentación necesaria, en preservación del prestigio de ese organismo , que basa su recaudación en la confianza del público que realiza su apuesta, y el resguardo legal de la propia fundación. También queremos dejar claro que jamás tuvo ningún tipo de privilegios en el trato, sino que debió cumplir con todos los requisitos, presentaciones y exigencias que Lotería solicitara para los aportes que recibía la Fundación la cual no corresponde a la cifra mencionada a nivel mediático en el marco de estos proyectos y que obran en los registros contables, tanto de Lotería Chaqueña como de la Fundación. La cual lleva al día sus balances y sus registros, presentados ante todos los entes exigidos legalmente, AFIP, ATP y Personería Jurídica de la Provincia del Chaco.

*Queremos desmitificar* el concepto de que estas figuras legales tengan relación con malas acciones, sino por el contrario son herramientas de un profundo valor para desarrollar acciones de compromiso comunitario y gestión en favor de diversos sectores, por ello *queremos preservar el prestigio de nuestra propia fundación para poder reafirmar nuestro trabajo y seguir creciendo en las acciones que desarrollamos.-*

15
Septiembre

LA INFAME OPERACIÓN FINANCIERA DE TECHINT PARA FUGAR SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL A SUBSIDIARIAS EN PARAISOS FISCALES COMO HONORARIOS POR SERVICIOS.

Claro que el ajuste no es igual para todos. Para grandes empresarios como Paolo Rocca, por ejemplo, lo que hay en juego en 2019 es hasta qué punto se verá afectada la masa millonaria de subsidios en dólares que recibirán por haberse puesto a perforar enVaca Muerta, uno de los pocos éxitos inversores de los cuales puede jactarse Macri.

Según publicó en el portal especializado Econojournal el periodista Nicolás Gandini, Hacienda acaba de avisar a las petroleras activas en esa roca madre que la nueva política de austeridad obligará al Gobierno a revisar la generosa resolución 46/2017 de Juanjo Aranguren, que establecíaun subsidio directo para cubrir la diferencia entre el importe promedio del mercado y un precio estímulo fijado de forma discrecional por el Estado.

El impacto fiscal de la discusión es enorme: Aranguren había presupuestado que el subsidio a las perforaciones no convencionales costaría u$s 600 millones en 2018 y u$s 400 millones en 2019. La realidad es que de no mediar una renegociación, el chiste costaría más de u$s 1.100 millones el año que viene. Casi un 10% del ajuste que les reclama Frigerio a las provincias. Es porque tras la devaluación, el precio que paga la demanda no podrá subir todo lo que preveía Energía cuando dolarizó de facto las tarifas.

La solución que evalúa Hacienda es ponerle un tope a ese subsidio de unos u$s 500 millones para 2019. El 80% de ese dinero sería para Tecpetrol, la petrolera del dueño de Techint, Paolo Rocca, con quien Macri se paseó dos semanas atrás por el yacimiento Fortín de Piedra.

Tecpetrol es un caso de estudio de mamushka corporativa: el 100% de su capital pertenece a la española Tecpetrol Internacional SLU, a su vez controlada en un 100% por la uruguaya Tecpetrol Internacional SA, que a su vez pertenece íntegramente a la offshore Techint Investments (Panamá), controlada a su vez por otra panameña, Techint Financial Corp. Esa offshore pertenece la holandesa Arotec Investment BV, que por su parte administra Techint Holdings SÁRL desde Luxemburgo.

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Otra luxemurguesa, San Faustín SA, hace de puente entre ella y la verdadera controlante: una fundación llamada “Rocca & Partners” con sede en Holanda.

Si realmente quiere recortar el déficit fiscal, bien haría Dujovne en investigar los movimientos financieros entre Tecpetrol y sus controlantes. Tal vez se entere de que Rocca no necesita cobrar tan caro el gas para que su negocio funcione y Vaca Muertasiga activa. Solo el año pasado, por caso, la petrolera que se convirtió en locomotora de Neuquén les pagó a sus controlantes cerca de u$s 180 millones por servicios que le prestaron y por intereses de créditos que supuestamente le otorgaron. Todo en familia. Si la auditoría sobre los Rocca resulta provechosa, bien podría continuar; muchos otros grandes grupos tienen lo suyo.

15
Septiembre

EL GOBERNADOR ADELANTÓ QUE EN UN MES ESTARÁ TODO LISTO PARA EL TRASLADO DE LOS PERROS Y LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO.

El gobernador Domingo Peppo recorrió la División de Canes de la Policía del Chaco para supervisar las obras de refacción y ampliación que se llevan adelante. El establecimiento se encarga de adiestrar a más de 20 perros para la búsqueda de personas y estupefacientes. “En el transcurso del mes se realizará el traslado de los perros y la habilitación oficial”, adelantó el mandatario.

La obra surgió de la necesidad de una refacción integral para facilitar el trabajo de los agentes adiestradores y el alojamiento de los animales. Se construyeron 22 caniles nuevos, con mejoras en las instalaciones eléctricas y de agua, para que los perros entrenen y descansen. “Tenían una infraestructura deteriorada y ameritaba un nuevo espacio, por lo que se puso en marcha el proyecto de obra a través del Ministerio de Infraestructura”, señaló.

El mandatario resaltó el trabajo que lleva adelante la División en los operativos policiales. “Es muy destacable el trabajo que realizan aquí, el cuidado que tienen para con los perros y el entrenamiento para que colaboren con la detección de drogas”, resaltó.

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En ese sentido remarcó las políticas de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico. “Entregamos equipamiento para el sistema de seguridad, como patrulleros, motos y todo el equipamiento para el cuerpo policial. También con obras de infraestructura en todas las localidades fortaleciendo el sistema de seguridad”, concluyó.

15
Septiembre

 

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•   Considerando como base de análisis un crédito de US$ 80.000 bajo la modalidad UVA acordado en abril de 2016 en el Banco Nación (BNA) (para adquirir un inmueble de US$ 100.000, donde se necesitaría un aporte propio de US$ 20.000), con una duración a 30 años, con una tasa del 3,5%, la cuota pasó de $8.613 en abril de 2018 a $ 9.543 al mes de agosto 2018. Se trata de un incremento de $930 en la cuota, que representa 10,8% de aumento. Si la comparación se efectúa respecto a la cuota inicial fijada en abril 2016, que era de $5.353, el aumento asciende a $4.191 adicionales, 78,41% más. Cabe indicar que estos cálculos no incluyen el efecto de los incrementos inflacionarios que se observarán en los meses subsiguientes, desde septiembre hasta fin de 2018.

•   En lo que compete al capital adeudado, que bajo esta modalidad también se actualiza, se incrementó sustancialmente. Entre el 1º de abril de 2018 y el 1º de agosto de 2018, aumentó $184.121 al pasar de $1.843.293 a $2.027.806 (lo que equivale a una variación de 10%). Esto ocurre en un caso donde incluso no hay atrasos en los pagos, es decir, el tomador del crédito cumple con todos los pagos mensuales. Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó $835.806 (70%).

•   La comparación con los créditos tradicionales revela la rápida convergencia del valor de la cuota UVA al valor del crédito tradicional, acortando cada vez más la distancia inicial. Los saldos continúan ampliando la brecha relativa de los créditos UVA respecto de los montos adeudados de los créditos tradicionales. En agosto el saldo deudor llegó a ser más de una vez y media lo adeudado bajo el crédito tradicional, revelando una importante pérdida para el prestatario y la protección otorgada por las autoridades al capital bancario y al sistema financiero en general.

•   Considerando las expectativas de inflación relevadas por el BCRA en el REM, la cuota del crédito se incrementará respecto a agosto, en más de $1.400 para diciembre de 2018, llegando a $11.003, un incremento adicional de 12,7% para los cuatro meses que restan del año.

•   El monto adeudado, habrá alcanzado en diciembre de 2018 los $2.321.235, más de $200.000 adicionales al monto adeudado en el mes de septiembre de 2018, es decir, un 10,5% adicional.

•   Desde que se implementaron los créditos UVA, se endurecieron fuertemente las condiciones de acceso: la tasa aumentó de 3,5% a 6,5%, y el ingreso mínimo necesario se incrementó 165%. Actualmente para acceder a un UVA de U$S 80.000 se debe contar con un ingreso de al menos $47.147 (considerando una cuota del 30% del ingreso)

•   El aumento de tasas tiene más que ver con la intención de los Bancos de securitizar sus carteras de este tipo de créditos, que con un aumento en el costo de fondeo del sistema financiero que obligue a incrementar las tasas para mantener el spread entre tasas activas y pasivas. En efecto, el costo de fondeo del sistema financiero estimado por el BCRA por el total de los depósitos del sector privado era de 13,9% en abril de 2016 al lanzarse la UVA (entonces UVI), siendo de un 9,4% en noviembre y diciembre de 2017, cuando ocurrió la primera suba de tasas, y de 12,4% en mayo de este año cuando se ubicaron las tasas en su nivel actual. En julio, con el aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCRA, el costo de fondeo del sistema se ubicó apenas en 15,4%.

•   En cuanto a la evolución de nuevos créditos UVA otorgados en 2018, experimentan un cambio de tendencia, con una significativa desaceleración desde abril. La tendencia es a la baja, con excepción del mes de marzo. Desde abril, cuando se inicia la corrida cambiaria, se agudiza la caída, pasando de $13.179 millones en dicho mes, equivalentes a U$S 649 millones, conforme el tipo de cambio promedio para ese mes ($ 20,23), a $4.900 millones en julio, equivalentes a U$S177 millones (a un tipo de cambio de $ 27,63), representando una reducción de 73% en el otorgamiento de estos créditos.

•   La alta volatilidad de la cotización del dólar desde el inicio de la corrida cambiaria, y la aparejada incertidumbre que conlleva, parecen ser un factor de peso en la brusca desaceleración del otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios UVA.

•   En lo que respecta a la evolución de la cuota-salario, entre abril de 2016 y diciembre de 2018, se observa un sensible incremento del peso de la cuota en relación con el salario, incluso habiendo cumplimentado con el pago respectivo de las cuotas mensuales. En el caso de los estatales, el peso de la cuota se incrementa de 23% a 29% en relación con el salario, mientras que en el caso de la UOM lo hace del 51% al 64% y en el promedio de las remuneraciones aumenta de 30% a 36%.

•   Cuando nos centramos en la relación entre los salarios necesarios para saldar el crédito hipotecario, se observa una dinámica similar a la de las cuotas-salario. Se aprecia un deterioro en todos los sectores analizados, requiriendo para diciembre de este año de 61 sueldos para cancelar el crédito en el caso de estatales, 134 sueldos para los técnicos de la UOM y 76 sueldos para el promedio de remuneraciones normales y permanentes.

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•   Cuando se analiza el Crédito UVA en relación al alquiler, lo que se observa es que, en el ejemplo que supone la compra de un inmueble de U$S 100.000, por el que se accedió a la financiación del 70% del valor, con un 5% de interés y a 20 años, el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando y manteniendo su ahorro invertido en una opción relativamente conservadora como son las LETES en dólares. No puede dejar de señalarse que muy probablemente en este año los alquileres no sigan la evolución de la inflación, con lo cual esa brecha podría profundizarse aún más en los meses siguientes

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