R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
10
Diciembre

MACRI LLEVÓ A CABO EN TRES AÑOS LA AGRESIÓN MÁS ABERRANTE DE LA ELITE A LOS TRABAJADORES DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA. LA POSIBILIDAD DE UNA CAÍDA SIGUE EN AUMENTO.

Roberto Navarro/En tres años, Cambiemos logró el principal objetivo que cualquier gobierno conservador busca: concentrar la riqueza y los ingresos en pocas manos; favorecer a los ricos en detrimento de los que menos tienen. Desde que llegó Macri, la inflación fue del 146%; el salario medio subió un 103% y las jubilaciones, un 101%. Trabajadores y sector pasivo perdieron aproximadamente un tercio de su poder adquisitivo y aún falta un año de gobierno. La contracara fue que los sectores ganadores fugaron su renta y la huida se financió con un endeudamiento histórico.

Los sectores beneficiados por Macri son el campo, las energéticas y los bancos. Ellos tienen la mayor parte del dinero perdido por los trabajadores y jubilados. El caso de las energéticas, en manos de empresarios amigos del presidente, es extraordinario a nivel internacional. No hay registros de semejante tarifazo.

Según datos de CEPA, las gasíferas aumentaron las tarifas un 3008% desde 2015; las empresas de electricidad las subieron un 2136% y las de transporte, un 332%.

Los tarifazos destrozaron los presupuestos familiares: cuadruplicaron el porcentaje de los ingresos destinados a servicios y transporte, relegando otros gastos que las familias ya no pueden solventar. Así, no solo empobrecieron a los consumidores, también destruyeron otros sectores que proveían los bienes y servicios que ya no se consumen o se consumen menos.

La dramática suba del gas y la electricidad rompieron la ecuación de negocios de gran parte de las pymes que proveen al mercado local. En muchos casos la suma de la facturas de gas y electricidad llegó a superar la facturación y tuvieron que cerrar. En otros, trabajan a pérdida y se comen el capital esperando que en 2019 llegue un gobierno distinto.

La caída del consumo fue la principal razón de la debacle del PBI per cápita, que ya se hunde más de un 6%. Pero también cayeron las inversiones y las exportaciones.

Como en otros gobiernos que concentraron ingresos en la historia, Cambiemos terminará en recesión: unos pocos que acumulan la riqueza no pueden consumir lo mismo que consumían antes los trabajadores y jubilados que les transfirieron sus ingresos.

Además de la recesión, la excesiva concentración y acumulación derivó en fuga de divisas: ganan, no invierten, y se la llevan. De hecho, el mercado local está tan deprimido que la conducta de estos actores tiene lógica.

Así, la concentración derivó en fuga y la fuga en endeudamiento para financiarla. Y esa es hasta ahora la herencia más difícil de revertir que dejará Cambiemos.

Todos los indicadores son negativos para la población. El desempleo llegará arriba del 11% a fin de año, duplicando el que dejó el kirchnerismo. Los indicadores de pobreza, disfrazados por el Indec y con la complicidad de la UCA, no muestran una realidad que es obvio está llevando al país cerca de los niveles que encontró la administración anterior en 2003.

El ajuste en el Çonicet, en el Invap y en materia de energía nuclear significan un fuerte retroceso en materia de inversión para un futuro de desarrollo nacional. La nueva fuga de cerebros y la caída de la matrícula de las facultades de ingeniería harán más difícil la recomposición de recursos humanos de alto nivel profesional.

El resultado de esta política arrasadora de concentración del ingreso es devastador y sus consecuencias en términos de sufrimiento humano son dramáticas. El aumento exorbitante del precio de los alimentos es, quizá, la agresión más cruel que sufrió la población. Los panaderos cuentan que muchos van a sus comercios pidiendo 10 pesos de pan. Los tamberos reciben colas de varias cuadras de madres y padres buscando un litro de leche para sus hijos. La transferencia en tres años de más de un billón de pesos de recursos de toda la población a los diez mil grandes productores agropecuarios que concentran el 85% de la producción, sumiendo a parte de la población en el hambre, quedará en historia como la agresión más aberrante de la elite a los trabajadores desde la vuelta a la democracia.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

10
Diciembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ EN LA MAÑANA DE HOY LOS ASENTAMIENTOS 1 DE JUNIO Y PRIMAVERA Y EL BARRIO VILLA DON ALBERTO, EN DONDE SE REUNIÓ CON LOS VECINOS A LOS EFECTOS DE CORROBORAR LOS TRABAJOS E INTERVENCIONES QUE EL MUNICIPIO REALIZA EN ESTA ZONA DE LA CIUDAD, QUE CONSISTE EN MEJORAS DE LAS CALLES DE TIERRA, PERFECCIONAMIENTO DE DESAGÜES, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y MEJORAMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO.

El intendente estuvo acompañado de los secretarios Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social) y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

10
Diciembre

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA CONTINUIDAD DE OBRAS EDUCATIVAS, EL PORTAL DE ACCESO A LA LOCALIDAD, EL SUM Y MÁS PAVIMENTO.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, el sábado por la noche, los festejos de los 130 años de Basail donde entregó trofeos por el Torneo 130° Aniversario, siete títulos de propiedad de vivienda, indumentaria deportiva, redes y pelotas. Además a través de Lotería Chaqueña se firmó un convenio para la construcción de un SUM Municipal.

En la oportunidad el mandatario anunció también la construcción del portal de acceso y pavimento urbano para la localidad. “Si bien se mantuvo y avanzó en el ripio, el pavimento es importante ya que valoriza y suman bondades, lo que no hayamos podido cumplir este año vamos a hacerlo el año que viene”, subrayó.

En ese contexto recordó la pausada obra del CEF 82 de Basail, licitada a nivel nacional y adjudicada. “Hemos decidido que la Provincia asuma la responsabilidad y tome los créditos que Nación no toma para construir las escuelas licitadas, porque son importantes para los chaqueños”.

Por último destacó la constante inversión de Lotería Chaqueña, especialmente en Deporte y Cultura. “Son casi 5 millones de pesos que Lotería viene invirtiendo en la localidad”, sostuvo.

Por último el gobernador destacó el crecimiento de la localidad a pesar el año difícil que enfrentaron todos los argentinos. “Desde el Estado plantemos políticas públicas para acompañar el crecimiento de los chaqueños, fue un año difícil pero tenemos la fuerza para recuperarnos y retomar esa energía que nos permitirá seguir creciendo”, concluyó.

Rostan: “El 2019 será próspero para la localidad”

El intendente Ignacio Rostan agradeció la presencia del gobernador Peppo y funcionarios provinciales, como así también el acompañamiento de los miembros del Concejo Municipal local.

El jefe comunal destacó las obras que la localidad pudo sumar este año a su infraestructura y aseguró que trabajará en las que faltan. “Conocemos las obras que necesita la localidad y tendremos un 2019 próspero en obras; mi confianza radica en el compromiso del gobernador a quien agradezco el esfuerzo puesto en gestiones permanentes en favor de cada una de las localidades de la provincia”, afirmó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

10
Diciembre

A MÁS DE 10.000 KILÓMETROS DE LA ARGENTINA, RIVER SE QUEDÓ CON LA HISTÓRICA SUPERFINAL DE LA COPA LIBERTADORES AL DERROTAR POR 3 A 1 A BOCA, EN EL TIEMPO EXTRA DE UN PARTIDO INTENSO Y CARGADO DE EMOCIÓN.

En una final más que dilatada que había perdido el brillo por las miserias del negocio, el fútbol también amplió el suspenso un poco más allá y llevó la definición a un exhaustivo tiempo suplementario, que le devolvió algo de ese fulgor perdido en los escritorios.

Desprolijos, imprecisos y poco oportunos. Así comenzaron los dos equipos el partido, igual que la bochornosa sucesión de idas y vueltas protagonizada los por los dirigentes del fútbol sudamericano en torno a la disputa del partido.

Quizás con prudencia excesiva para no quedar expuesto, River se mostró dubitativo y no consiguió flaquear a un Wilmar Barrios, que fue el patrón del mediocampo, para provocar daño en la ofensiva. Del otro lado, boca fue más voluntad que fútbol, una fórmula que ya es marca en el equipo de Guillermos Barros Schelotto y contó con dos oportunidades claras en los pies de Pablo Pérez: Primero con una volea que Franco Armani contuvo sobre la línea de gol; luego con un remate al borde del área chica que se desvió en la defensa 'Millonaria'.

Sin ser dominador, el 'Xeneize' presionó a su clásico rival, tanto como Daniel Angelici para que el partido nunca se jugara, y lo arrinconó contra su arco, aunque sin ser punzante en el tramo final. Los dirigidos por Marcelo Gallardo recién consiguieron ponerse a tono hacia el final de la primera mitad. Algunas salidas rápidas, pero desordenadas hicieron que los zagueros boquenses se comprometieran con un partido que los había tenido como espectadores.

Sin embargo, lo que parecía ser el despertar de River se convirtió en el empujón final para que Boca plasmara su ventaja en el marcador. Tras un contragolpe fallido del 'Millo', los mecanismos de Boca se accionaron con precisión suiza y Darío Benedetto coronó la jugada con una de esas definiciones que Lionel Messi suele dibujar cada tanto en el derbi entre Barcelona y Real Madrid.

En el complemento, Boca cedió la iniciativa y el 'Millonario', impulsado por el resultado, salió a buscar el empate con todo el peso ofensivo de sus atacantes. El planteo frontal de los riverplatenses causó la gran polémica del partido, cunado en medio de desinteligencias defensivas, el arquero Esteban Andrada se llevó puesto a Lucas Pratto, quien estaba por rematar en una clara posición de gol. El árbitro Andres Cunha no recurrió al VAR y dictaminó que la clara infracción no fue tal.

Sin embargo, el 'Oso' tuvo su revancha un puñado de minutos después, luego de una buena combinación grupal que concluyó con una asistencia certera de Ignacio Fernández para que el ex 'Vélez' igualar el tanteador.

El retorno de la igualdad también devolvió el juego a la casilla de inicio, con equipos más pendientes de no cometer errores que de de ir por la victoria y el alargue llegó como una crónica anunciada.

El tiempo extra empezó de la peor manera para el equipo de Barros Schelotto, que sufrió la expulsión de Wilmar Barrios en el reinicio del juego por doble amarilla, en una jugada que volvió a dejar dudas sobre el desempeño de Cunha.

La salida de Barrios modificó los planes de ambos equipos y transformó el partido. Matías Biscay (estuvo en el banco en lugar de Gallardo, suspendido) envió a la cancha al joven delantero Julián Álvarez, de apenas 18 años, para aprovechar la ventaja númerica; mientras que Boca tuvo que resignar a Sebastián Villa para recomponer la defensa con Leonardo Jara. Pero el tanteador no se modificó.

La segunda parte del suplementario fue una batalla por desgate. River cargó contra el área 'Xeneize' y horadó su última línea con una seguidilla interminable de ataques. No obstante, necesitó de la virtuosa pegada de Juan Fernando Quintero, quien fabricó un tiro espectacular y calvó un golazo con ayuda del travesaño.

La alegría de los hinchas 'Millonarios' que cortó el tenso silencio de cada calle de la Argentina casi se interrumpe en un segundo, ya que apenas instantes después del gol, Camilo Mayada casi descolocó a Armani, quien evitó el tanto en contra.

Boca no se quedó y fue con todo, hasta con un desesperado Andrada que se convirtió en un delantero más, y chocó contra un Armani en su mejor versión. Pero también con la mala fortuna: el ingresado Fernando Gago se resintió de una lesión y abandonó el campo, al tiempo que el poste le negó el empate a Leonardo Jara.

Con el 'Xeneize' completamente jugado, el guión de la película 'Millonaria' terminó con un final espectacular. Sin resistencia, Gonzalo 'Pity' Martínez se escapó de todos y sentenció la historia con el arco vacío, antes del pitazo final.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL