Reporte 24

Reporte 24

SANGRIENTA INTERNA DE CAMBIEMOS EN CORRIENTES: JEFE DEL PRO LE PARTIÓ UNA BOTELLA EN LA CABEZA A UN DIRIGENTE DE LA UCR

Ocurrió el pasado fin de semana, durante el festejo de cumpleaños del concejal Ignacio Esquenón (ECO), quien había invitado a los aliados de la fuerza gobernante para compartir una tertulia que derivó en una trifulca por motivos políticos. La razón de la trifulca sería la fuerte disputa que existe en el oficialismo provincial por el nombre del candidato a gobernador.

Años de elecciones y la interna que por estos días recrudece en la filial correntina de Cambiemos alcanzó niveles de violencia inusitados, con un episodio que casi le costó la vida a un conspicuo dirigente radical de la ciudad de Esquina, quien sufrió graves lesiones en la cabeza al ser atacado por el presidente del PRO con una botella de champagne. Los enojos con Colombi por no escuchar a los referentes nacionales y el nerviosismo de ECO.

La agresión se produjo luego de que el titular del PRO, Alfredo Strugo, cuestionara a Spala por la asfixiante indefinición en materia de candidaturas que experimenta la alianza local ECO Cambiemos. Todo como consecuencia de que el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, todavía no definió el nombre de su posible sucesor.

Al parecer, cuando Strugo reclamó a Spala que “Ricardo se defina de una vez”, el radical habría respondido despectivamente con frases como “ustedes no existen” y “son cuatro gatos locos”. A partir de allí una palabra llevó a la otra hasta que los contendientes se trenzaron en un cuerpo a cuerpo que terminó con el botellazo.

Colombi se resiste a aceptar las sugerencias de la dirigencia nacional de Cambiemos para elegir al candidato, lo que exaspera a los referentes locales del PRO en razón de que aspiran a participar de las decisiones y hasta tienen una candidata potable como es la actual delegada de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

Según el diario Impacto Corrientes, la Policía recibió la orden directa de ocultar el escándalo, pero fuentes judiciales revelaron que como resultado de la pelea un conocido referente radical de apellido Spala terminó en terapia intensiva con un traumatismo de cráneo y una profunda herida cortante que requirió 11 puntos de sutura.

U24.com/ImpactoCorrientes.

EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR JOSÉ SÁNCHEZ, PRIMER PRECANDIDATO DE LA LISTA, EL ESPACIO DIO A CONOCER A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES.

“Además de los precandidatos, contamos con la presencia del presidente del Partido por el Desarrollo y la Igualdad, base de este acuerdo, el Dr. José Enrique Dib”, valoró el abogado massista.

Asimismo insistió en que el Frente Renovador UNA buscará “devolver a la Legislatura los temas que le interesan a la gente y que son eje del trabajo que vienen realizando junto a sus equipos técnicos desde hace tiempo: Más Educación Menos Violencia, seguridad y la situación de las Pymes”.

Los candidatos, a continuación:

1. José Sánchez 2. Karin Bustos Zdanowsky 3. Hugo Casco 4. Ricardo Pardo 5. Clara Belisa 6. Vilma Blanco 7. Demetrio Ayala 8. Juan José Campagnola 9. Verónica Zarini 10. José Morcillo 11. Walter Bejarano 12. Hugo Sosa 13. Yanina Resler 14. Patricia Araujo 15. Fabián Domínguez 16. Roberto Ruffini

EL PRESIDENTE MACRI REITERÓ LA POSICIÓN DEL GOBIERNO, DE NO LLAMAR A LA PARITARIA DOCENTE Y EXPLICÓ QUE SON EMPLEADOS PROVINCIALES Y YA SE DEFINIÓ EL AÑO PASADO QUE DEBEN GANAR UN 20 POR CIENTO MÁS QUE EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles en Paraná (Entre Ríos) la necesidad de "trabajar junto a los docentes" y reafirmó que el Gobierno no llamará a una paritaria nacional porque los maestros "son empleados provinciales", en una conferencia de prensa en la que también abogó por cambios en la educación y se quejó de que "los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación" de la calidad educativa.

"Necesitamos trabajar junto a los docentes, llevar tecnología, jornada extendida, idiomas, evaluar la calidad educativa", señaló el Presidente, acompañado en el encuentro con la prensa por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación?", se quejó.

Macri: "Necesitamos trabajar junto a los docentes"

Consultado sobre el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional para destrabar el conflicto en el sector, Macri reiteró la postura del Gobierno de no llamar a esa mesa de negociación porque ya definió el año pasado que todos los docentes deben ganar un 20 por ciento más que el salario mínimo, vital y móvil.

"Queda claro que, habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador (la negociación salarial con los maestros). Los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. Eso está clarísimo y creemos que ése es el camino", señaló.

La calidad de la educación pública estuvo en el centro de las declaraciones que Macri formuló en la capital entrerriana sobre el conflicto docente. "Después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, es obvio que tenemos un problema de calidad educativa en la educación pública. No hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad", definió el jefe del Estado.

Macri ofreció algunos datos para ilustrar el panorama de la educación pública, según el análisis del Gobierno. "Apenas 1,5 de cada 10 alumnos que están ingresando a la escuela pública va a conseguir un buen trabajo, porque la mitad no termina. Y de la mitad que termina, sólo el 30 por ciento tiene los conocimientos básicos de matemáticas", destacó el Presidente.

Macri recorrió este miércoles en Paraná la fábrica de envases plásticos Petropack y el laboratorio Eriochem, situado sobre la ruta nacional Nº 12, en la intersección con el Acceso Norte de la capital provincial, dedicado a producir medicamentos oncológicos inyectables.

Estuvo acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el senador nacional Alfredo De Angeli; y los intendentes de Paraná, Fausto Varisco, y de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Obras en la región mosopotámica

El Presidente señaló que en septiembre próximo está prevista la licitación para la construcción del puente Santa Fe – Paraná, que significará “un cambio enrome en la conectividad” para las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe.

Del mismo modo, señaló que está en estudio la realización del aeropuerto único de Santa Fe y Paraná, que tendrá no sólo carácter nacional e internacional y permitirá a más argentinos viajar directamente al exterior sin tener que realizar conexiones.

También repasó las obras que está realizando la Nación junto a la provincia en materia de obras contra inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como los trabajos de mejoramiento de hábitat en barrios con vulnerabilidad social.

Confirmó que Tecnópolis Federal se presentará en Paraná y Santa Fe con dos versiones temáticas y destacó el éxito que la megamuestra de ciencia y cultura alcanzó en Misiones, donde fue visitada inclusive por gente de Paraguay.

Visita a un laboratorio

Macri recorrió el laboratorio Eriochem, primera firma argentina en exportar a los Estados Unidos un producto oncológico inyectable desarrollado mediante nanotecnología.

Macri visitó una empresa de envases plásticos en Paraná

Fue recibido por el presidente y fundador del laboratorio, Antonio Bouzada.

Creao en el 2000, Eriochem se expandió para producir medicamentos oncológicos genéricos y supergenéricos para Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y ahora, los Estados Unidos. Ahora se enfoca en ingresar también en los mercados de China y Rusia.

Obtuvo en 2015 el Certificado de Buenas Prácticas de manufactura de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), y la aprobación regulatoria del producto en febrero de 2017.

Para poder responder a la demanda de Estados Unidos, hacia donde mañana partirá la primera exportación, la empresa incorporó 83 personas desde enero de 2016 y alcanzó los 347 empleados, de los cuales más de la mitad tienen alta calificación, con maestrías y doctorados.

También participaron de la recorrida el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y el presidente municipal de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti.

Visita a la empresa Petropack

Macri también visitó, en el Parque Industrial de la capital entrerriana, la empresa Petropack que fabrica envases flexibles con tecnología de vanguardia con métodos para el cuidado del medio ambiente.

Con una facturación anual de 117 millones de dólares, produce 30 mil toneladas anuales de envases que permiten envolver 6 millones toneladas de alimentos fabricados por marcas líderes del sector.

Tiene 412 empleados que trabajan en tres plantas de 30 mil metros cuadrados, genera una importante cantidad de puestos indirectos y exporta a Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Honduras y Costa Rica.

En el último quinquenio destinó 15 millones de dólares en tecnología y 5 millones de esa moneda en obras, en tanto que proyecta sólo para el período 2017-2018 invertir 10 millones de dólares más.

Sus fundadores Alcides y Gabriel Bourdin crearon también una fundación que ofrece a los jóvenes formación laboral en oficios plásticos y promueve acciones dentro de proyectos sociales destinados a comunidades vulnerables de Paraná y sus alrededores.

Por otra parte, Macri conversó con Cielo Patat, una conductora de camiones que vive a 10 kilómetros de Paraná y que pidió conocerlo a través de Facebook.

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL CHACO RECHAZO LA PETICION DEL PRO Y ARI DE PROHIBIR EL USO DEL NOMBRE CAMBIEMOS

El Tribunal Electoral del Chaco dio a conocer la Resolución mediante la cual rechaza la solicitud efectuada por los partidos PRO y ARI a través de sus titulares Luis Obeid y Alicia Terada respectivamente, de que se impida la utilización del nombre Cambiemos para la coalición partidaria conformada por la UCR, el Partido FE y Bases y Principios.

El fallo, que lleva la firma de las Juezas Dra. María Gabriela RoselloBrajovich y María Virginia Ise, la Secretaria Marcela Yedro y la Presidente del tribunal Electoral Dra. María Emilia Valle, expresa en su artículo 2º “…NO HACER LUGAR a lo solicitado por los partidos PRO (Propuesta Republicana) y (Afirmación para una República Igualitaria) ARI con respecto a la continuidad del uso del nombre CAMBIEMOS…”

En su artículo 3º dice “…RATIFICAR la denominación CAMBIEMOS para la alianza electoral transitoria conformada por los partidos: Unión Cívica Radical- UCR, FE y Bases y Principios del Chaco, plataforma reglamento electoral y número identificatorio dispuestos por resolución Nº 18 del 07/04/17…”

“ESTABA FUERA DEL PAÍS”, PERO NO DEJÓ DE PASAR EL AVISO DE QUE “APOYA A MAURICIO MACRI” Y AL PROYECTO “CAMBIEMOS” A NIVEL NACIONAL, TAMBIÉN ADUJO TENER “PROBLEMAS DE SALUD”

Ángel Rozas se desmarca de la caldeada interna que mantiene CAMBIEMOS entre la UCR, PRO y la CC de Elisa Carrio (que produjo un tsunami con la candidatura de Terada desplazando a Aida Ayala). No es para tomar a la ligera el entrevero interno de la fuerza que representa al presidente de la nación Mauricio Macri en el Chaco. Esto le da aire sin dudas a la cuestionada lista del oficialismo provincial que incribió Peppo de "puño y letra"( dicen los muchachos para responsabilizarlo de una posible pérdida de "dos bancas") que le dé la posiblidad a Aurelio Diaz de ingresar a la legislatura provincial y ponerle "pimienta" al aletargado parlamento chaqueño. "Si entra Aurelio Diaz, mete otro, ojo, muchos lo van a votar, Julio" me  dijo un conocido empresario local.

Por otra parte, afirmó que tiene “la convicción de que la fortaleza” de esa alianza “está en su rica diversidad y en el respeto a la autonomía de los partidos que la integran”.

El “servicio” que habría prestado Carrio a Macri denunciando “Al señor de la corte” Ricardo Lorenzetti con el objeto de “disciplinar” a la justicia en denodado trabajo para meter preso a la oposición que como objetivo principal sería encarcelar a la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y toda su familia si fuera posible antes de las elecciones, y todo aquel que tenga posibilidades e ser parte o representar un peligro político en las legislativas de este año, en esa línea de fuego se encuentra Jorge Milton Capitanich , entre otros, tiene que ganar si o si o por lo menos salvar la ropa, objetivo que a esta altura de los ajustes y casos de corrupción ya es prácticamente imposible. Elisa Carrió desplazó su línea de tanques contra Lorrenzetti y a los pocos días salió, muy sospechosamente, el “SOBRESEIMIENTO” de Gabriela Michetti de la causa del robo del dinero de la fundación “SUMA” que la vicepresidente tenía “guardada” en una “BOLSA de Residuos” al costado de su cama, como todas las millonarias “contribuciones” de la fundación, una guarangada que en “un país serio” no lo pueden creer ni los chicos. Luego de ese “servicio” Mauricio Macri “levantó el teléfono” y dijo que Alicia Terada es la candidata a primer diputada nacional. Esa maniobra política que manipulo la habilidosa Elisa Carrio, siempre despliega la política del tero “pone el huevo acá y grita a los cien metros, ´pegó en la línea de flotación de Aida Ayala que ya se venía restregando las manos con la idea de obtener de manera urgente fueros parlamentarios que la protejan de las innumerables causas penales que avanzan en la justicia chaqueña, una de ellas incoadas por el director de reporte24 por s/malversación de fondos como resultado de una investigación periodística.

“No participé del cierre de listas de Cambiemos”, dijo Ángel Rozas

Ratificó su apoyo a Macri, y criticó al PRO del Chaco por avalar el desdoblamiento electoral.

El senador Ángel Rozas afirmó este lunes que no participó del cierre de las listas de precandidatos de Cambiemos para las PASO del 4 de junio, al tiempo que ratificó su respaldo al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri.

Además, mediante su cuenta en la red social Twitter, el dirigente aseguró que le consta que “todas las expresiones de la UCR del Chaco hicieron los mayores esfuerzos por lograr una lista de unidad de Cambiemos”.

Ángel Rozas se desmarca de la interna que mantiene CAMBIEMOS entre la UCR, PRO y la CC de Elisa Carrio (que produjo un tsunami con la candidatura de Terada desplazando a Aida Ayala). No es para tomar a la ligera el entrevero interno de la fuerza que representa al presidente de la nación Mauricio Macri en el Chaco.

Por otra parte, afirmó que tiene “la convicción de que la fortaleza” de esa alianza “está en su rica diversidad y en el respeto a la autonomía de los partidos que la integran”.

EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO SE DECLARÓ INCOMPETENTE. EL FISCAL DEBERÁ ANALIZAR SI APELA LA DECISIÓN ¿CÓMO SEGUIRÁ LA CAUSA?

Ezequiel Orlando/Desde los inicios de los Panamá Papers, Mauricio Macri se desentendió de las acusaciones, al alegar no recordar las offshores de las que se sospecha lavaron al menos U$S 9 millones. Por pedido del padre del Presidente, además, el propio cuerpo judicial presionó a los investigadores para vaciar la causa, que finalmente cayó en Comodoro Py. El fiscal Federico Delgado había cuestionado que el Gobierno no contribuyó con pedidos de respuesta de los exhortos.

El juez Sebastián Casanello se declaró hoy incompetente, por no encontrar documentos que prueben el lavado de activos por parte de la bahameña Fleg Trading de U$S 9,3 millones. Ante esto, dividió las acusaciones realizadas por el diputado del Frente Para la Victoria Darío Martínez. Por un lado, remitió al Fuero Penal Económico la hipótesis de evasión impositiva. Por otro, le envió al Fuero Nacional en lo Criminal de Instrucción la posibilidad de enriquecimiento ilícito, que ya lo indagaba por el incremento de su patrimonio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad.

Con requerimiento de la Fiscalía, El Destape proveyó en junio del año pasado documentación que muestra el lavado de dinero de U$S 9,3 millones a través de múltiples empresas. De acuerdo a las más de 200 hojas presentadas, la familia Macri infló el valor de una compañía para trasladar dinero desde una empresa fantasma en Bahamas a una constituida en Brasil.

La causa que llevaron la Fiscalía 6 y el Juzgado 7 fue duramente criticada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ante un recurso presentado por el padre del mandatario, Francesco “Franco” Macri. En un fallo en el que sólo debían responder su negativa a que Fernando “Pino” Solanas y Alejandro Olmos sean “amigos del tribunal”, los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun vapulearon a los investigadores al acusar que "su particular método de llevar adelante esta causa ha dejado sin norte la investigación”. Además, la Sala II de la Cámara los limitó a que investiguen los hechos alrededor de Fleg Trading y la panameña Kagemusha SA, y no el resto de las 50 offshores vinculadas a la familia Macri.

En cuanto al Gobierno, el principal obstáculo para Casanello y Delgado consistió en el escaso interés de la Cancillería, comandada por Susana Malcorra, en que Brasil levante el secreto bancario sobre las sociedades involucradas, que Inglaterra conteste los exhortos, y que Bahamas y Panamá brinden documentación completa, más que si Macri fue o no director de las compañías. Parte de estas críticas fueron levantadas por el fiscal en algunos de sus dictámenes.

En cambio, la AFIP mostró proactividad y presentó un cronograma de entrega de información de parte de su departamento de Grandes contribuyentes sobre el historial fiscal del Presidente y su padre. Los envíos aún se encuentran pendientes, según pudo averiguar este medio.

Ahora el fiscal Delgado deberá decidir si apela el fallo y la causa se divide o lo avala tácitamente. Pese a la decisión de Casanello, Macri y el resto de los imputados (entre ellos, Francesco) no fueron sobreseídos, e incluso la causa puede volver a sus manos si se encuentra nueva evidencia de lavado de activos.

El Fuero Criminal y Correccional Federal tuvo la causa poco más de un año, en el que avanzó por los múltiples aportes del diputado Martínez y pese a todas trabas que encontraron. Si bien no es ilegal poseer sociedades offshore, son utilizadas en el mundo para la evasión impositiva, el tráfico de armas o le terrorismo. Es por esto que sus actividades fueron prohibidas en la Argentina cuando Ricardo Nissen manejó la Inspección General de Justicia en 2005, en una de sus primeras resoluciones.

Más allá de esta investigación, queda en manos de Casanello una segunda denuncia que no depende de la voluntad de funcionarios argentinos. En diciembre, una fiscalía alemana reportó movimientos sospechosos de cuentas y offshores Gianfranco y Mariano Macri, dos de los hermanos de Mauricio, por movimientos sospechosos en cuentas bancarias europeas.

LA CARTA DE JOAQUIN QUISPE, EL ESTUDIANTE DETENIDO

El presidente del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, Joaquín Quispe, explicó en su Facebook cómo fue detenido por la policía provincial y las sinrazones del operativo. Lo golpearon, lo esposaron, lo detuvieron sin darle motivo para semejante atropello.

Estimados compañeros y amigos:

El que escribe Quispe Joaquin Emanuel Sebastian, Presidente del Centro de Estudiantes y Consejero académico Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias, utilizo este medio para comunicar lo sucedido en el agasajo para los ingresantes de nuestra unidad académica en la madrugada del día 13 de abril del 2017.

Siendo aproximadamente las 1:30 Hs a.m., constaté la presencia de personal policial en las inmediaciones de la playa de estacionamiento de nuestra Facultad, a lo cual me acerqué al portón del estacionamiento, sin salir del predio, para poder dialogar con el jefe de la unidad.

Al acercarme comuniqué a uno de los policías que soy el Presidente del Centro de Estudiantes y al interpelar al policía por las autorizaciones policiales, comunico que se contaba con las autorizaciones jurisprudentes correspondientes para el desarrollo de ese evento en el ámbito de la facultad y que mi función en ese momento era asegurar que las actividades se desarrollen con total tranquilidad. Todo esto en un dialogo de absoluto respeto por mi parte, lo cual no puede ser negado por ningún agente presente. A lo que me responde uno de los policías con total prepotencia que querían hablar con otro encargado y que no iban a dialogar conmigo aludiendo que me encontraba en estado de ebriedad (el examen toxicológico posterior realizado por el medico policial me dio negativo, no había ingerido alcohol).

En ese momento intuí que el agente policial estaba buscando encontrar una solución alternativa para recién retirarse.

En ningún momento me comunicaron que la música estaba en volumen alto, ni tampoco que habían alteraciones del orden público, ellos estaban presente y lo pudieron vivenciar, la única alteración del orden la estaban produciendo ellos mismos (para los que desconocen, el buffet donde se realizaba el agasajo se encuentra a más de 40 metros adentro desde la calle y es un espacio cerrado), sin embargo solicite por mi parte que de todas formas se merme la música.

Al notar una alteración del agente al ver que la actividad continuaba con su desarrollo normal y una obsesión por ingresar al predio de la facultad, decido permanecer al lado del portón para asegurar que no se presente ningún conflicto, sin dialogar desde ese momento con ningún agente y permaneciendo totalmente tranquilo. En un momento dado se acercó un docente y egresado al portón a intentar dialogar con los agentes policiales para ver si existía algún problema, el cual les respondió muy agresivamente por el hecho de estar en un evento que ellos consideraban ilegal y advirtiéndoles que iban a realizar control de alcoholemia en la salida, a lo cual no se manifestó ninguna objeción y decidieron no seguir dialogando con el agente por el exceso de alteración que este manifestaba.

Posteriormente se presenta un compañero al portón manifestando a los policías que no podían ingresar por no ser su jurisdicción, a los cual los agentes respondieron con malas palabras y entonces procedí a retirar al compañero para evitar que se inicie una confrontación verbal. Imagino que fue la gota que rebalsó el vaso, porque el policía respondió posteriormente “yo entro y los levanto a todos”. En este momento note que el ingreso iba a ser inevitable, el portón de la playa de estacionamiento si bien estaba cerrado, no tenía candado, cadena, ni pasador. Posteriormente este agente después de haber realizado una llamada se dirige hacia el portón, le da una patada, e ingresan aproximadamente diez agentes violentamente, trotando con armas largas en mano en dirección de los estudiantes, muchos de ellos se aterran corren en todas direcciones, los cuales algunos son perseguidos por los agentes armados. Ante lo que estaba sucediendo, me dirijo hacia donde se encontraba (al parecer) la jefa policial de la operación y le consulto literalmente en un tono tranquilo y respetuoso (lo cual también puede ser atestiguado por los agentes y estudiantes presentes), “disculpe, usted tiene una autorización para ingresar a la facultad?” , a los que ella responde , “A el deténganlo primero” señalándome a mí, “por canchero” . Posteriormente se dirigen hacia mi persona dos agentes de policía y yo ante el acto de total injusticia que se estaba realizando hacia mi persona y hacia mis compañeros a fin de resguardar su integridad trato de dirigirme hacia ellos a lo cual los policías hacen maniobras violentas para inmovilizarme, sin yo reaccionar con agresiones físicas ni verbales hacia ninguno de ellos, simplemente tratando de evitar el sometimiento físico innecesario, por lo cual acuden dos agentes más, los cuales me arrojan al suelo al darme rodillazos y patadas y me arrastran entre cuatro por el playón de la facultad hacia el móvil, golpeándome constantemente en el trayecto (quiero resaltar que yo no reaccione violentamente hacia ningún agente, era muy consciente que no debía hacerlo y esto puede ser constatado posteriormente por el hecho de no habérseme hecho ninguna infracción en ese sentido).

Una vez trasladado al móvil, los policías, intentan esposarme a la vez que me inmovilizaban los brazos y en ese momento les pido me expliquen porque me detienen, lo que solo escucho es “ya te vamos a decir”. Me lesionan las muñecas (lo cual es constatado posteriormente por los médicos policiales y por médicos del hospital Pablo Soria, es la lesión más evidente que presento con hematomas y cortes en las muñecas).

Estando esposado en el móvil consulté constantemente cual era el motivo de mi detención. Se lo pregunté a tres policías incluyendo a la agente que ordenó mi detención, a lo cual ninguno me respondió, ya cansados por mi insistencia uno de los agentes me dice que en la comisaria me van a dar los motivos.

Posteriormente soy trasladado a la seccional primera donde accedo a dar mis datos y pertenencias, Quiero mencionar que ninguno de los agentes estaba identificado, pedí que se identifiquen pero ninguno accedió. Luego se me solicita que me quite la ropa para la requisa y les digo a los agentes que si estoy siendo tratado como un delincuente que se me den las razones de mi detención. Uno de ellos me responde que la razón era la resistencia al arresto, a lo que le pregunto entonces cual era el motivo del arresto inicial al cual me resistí, lo cual no me supo responder. Ya cansado uno de los agentes por mis preguntas incesantes, se dirige hacia a mí y me dice que me saque la ropa, que no me lo estaba preguntando, sino que era una orden, y si no lo hacía por la buenas, iba a hacerse por las malas. A lo cual respondí que si no se me dan los motivos de mi detención no iba a acceder a proceder con el protocolo, que en todo caso lo hagan ellos mismos, y que yo no iba a ofrecer resistencia física, a lo cual me responde que él no me tiene que dar ningún tipo de explicación y que entonces que se iban a hacer las cosas por las malas. En ese momento me vuelve a esposar, se pone en mi espalda y empieza a asfixiarme levantándome constantemente del cuello con su brazo, esto en presencia de al menos otros tres agentes más. Cuando el agente notó que yo no podía soportar más la asfixia me arrojó al suelo, al cual caí de cabeza lesionándome la frente sin poder poner las manos por lo que me encontraba esposado. Una vez en el suelo el agente colocó su rodilla entre mis muñecas, para lesionarme con las esposas, diciéndome que iba a permanecer así hasta que cambie de opinión y acceda a lo que me estaban pidiendo. Pasaron así aproximadamente quince minutos y al ver que permanecía decidido a que me den respuestas, tirado de frente al suelo seguía haciendo preguntas de mi detención y me dirigía hacia los demás agentes advirtiéndoles que ellos estaban siendo testigos de las agresiones que estaba sufriendo, decidieron traer un testigo civil, me volvieron a levantar y en presencia del testigo los policías cambiaron su actitud violenta. Yo al ver que no iba tener respuesta simplemente accedí a proceder con el protocolo.

Cuando me llevaron a la celda y estando en esta, pedí constantemente que se permita realizar una llamada y se me negó la misma en todo momento.

Aproximadamente a las cuatro de la mañana (consulte la hora al policía), me llevaron a hacer registro de datos a la estación central, me marcaron los dedos y posteriormente me hicieron las pericias médicas. Conté la agresión física sucedida al policial medico la cual tomo nota de todas las lesiones producidas, en la facultad y en la comisaria. Aproveché el momento y consulté nuevamente cual era el motivo de mi detención, a lo cual me responde el agente a cargo, que yo estaba ahí por averiguación de antecedentes, a lo que le consulte si necesariamente tenía que estar esposado, detenido y en una celda por ese motivo, a lo que me responde que sí, que era lo que correspondía.

Aproximadamente a las diez de la mañana fui liberado y procedí a hacer las denuncias correspondientes en la regional número 1. Lo mencionado aquí está en mi denuncia, la cual apenas pude hacer, porque me encuentro y mi encontraba prácticamente sin voz por la lesión producida en mi garganta por el ahorcamiento.

Quienes me conocen, conocen mi integridad moral y saben que yo no falto a la verdad. Lo plasmado aquí fue plasmado en mi denuncia como declaración jurada.

Respecto a la conferencia brindada por las autoridades policiales Comisario Aldo Soles y Dr. Rafael Rodríguez quiero desmentir rotundamente a los mismos:

1_ Ellos mencionan que recibieron la autorización para ingresar al predio de la Facultad por el responsable, lo cual es totalmente mentira ya que el ingreso de los agentes fue de forma violenta pateando el portón de entrada del predio de la Facultad, aludiendo que un alumno no saben quién lo dejo entrar.

2_ El comisario que llamo a conferencia de prensa desconoce la identidad de la persona que deja entrar a la policía, es decir, desconoce totalmente los hechos y busca justificar el ingreso ilegal de las fuerzas policiales.

3_Se poseía la autorización de la autoridad jurisdiccional competente por lo que también miente en este punto ya que el comisario menciona que no se contaba con la autorización correspondiente.

4_ A la pregunta de la periodista de que si se les hicieron los exámenes médicos inmediatamente en el hospital como marca el proceso al ser detenido, el comisario dice que se realiza el examen con “médico de Policía” ósea no en un hospital sino con sus colegas en un vicio de total arbitrariedad y el examen demoró casi 3 horas desde el momento de ser detenido. Cabe aclarar que desde el momento que fui detenido pedía que me hagan el test de alcoholemia me lo negaban, que me llevarían cuando ellos quisieran.

5_ También miente al decir que fui arrestado afuera del predio de la Facultad cosa que es evidente en los videos que se ven que soy arrastrado desde el interior de la Facultad sin estos videos incluso podrían decir que nunca fui detenido para tapar su mal accionar.

6_ También menciona que no hubo golpiza que solo fue para resguadar mi integridad osea según lo que dice el comisario me asfixiaron, golpearon y patearon sólo para cuidarme.

7_ En cuanto a lo que alude el Dr. Rafael Rodriguez Jefe de Departamento Contravencional menciona y afirma que conocía que era en la Facultad de Ciencias Agrarias, juridiccion en la cual el Sr. Rodríguez debe conocer que la policía no tiene jurisdicción ya que es en el ámbito de una Universidad Nacional.

8_ El Dr. Rodriguez vuelve a mentir ya que la policía no tenía la autorización de ninguno para ingresar al predio de la Facultad.

9_ Por ultimo para reflexionar hasta al momento siguen sin identificar al Jefe responsable del operativo. Es decir, ocultan a los oficiales agentes y todos los que intervinieron esa noche.

Como persona, estudiante y representante de los estudiantes en la Presidencia del Centro de Estudiantes y Consejo Académico de la FCA UNJu, les aseguro que este hecho no va a quedar en la impunidad, los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos desmedidos e injustificados, llevados a cabo la madrugada del 13 de abril hacia los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por lo cual, pido se adopten las medidas necesarias desde las autoridades superiores encargadas del actuar de la policía como así también se esclarezca los actos llevado a cabo esa noche ya sean que hayan actuado sin consultar a nadie superior y en el caso de haberlo hecho también se actúen sobre los responsables superiores del escuadrón que ingresó violentamente esa noche.

Finalmente Agradezco el apoyo incondicional de mi familia, de todo el estudiantado de la Facultad de Ciencias Agrarias y de toda la universidad, del Decano de Ciencias Agrarias Ing. Mario Bonillo y del Dr. Farfán Guillermo, Secretario Legal de la UNJu; de las Autoridades de la UNJu, de las diversas entidades y organizaciones del ámbito académico y de investigación, a los Organismos de Derechos Humanos de la provincia y del país, a las agrupaciones de estudiantes de Jujuy y de todo el país como así también el apoyo de la Federaciones de Estudiantes Universitarios de Argentina, de las Federaciones de Estudiantes de las diversas provincias de nuestra Nación, Gremios y Asociaciones y a todos los que llamaron y siguen llamando y mandando mensajes preocupados por mi estado de Salud e indignados por la situación por la que pasamos.

Solo queda decirles, que aunque esa noche quisieron quitar mis convicciones y doblegar mi pensamiento con violencia, lo único que lograron fue Reafirmarlo.

+Carta publicada en el Facebook de Joaquín Emanuel Sebastián Quispe.

EL INTENDENTE DE RESISTENCIA, JORGE “COQUI” CAPITANICH, DISERTÓ SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.

Al finalizar la charla que encabezó junto al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el médico y escritor Jorge Rachid, Capitanich consideró que se debe “tener un posicionamiento muy firme frente a un avasallamiento sistemático y una persecución política por parte del Gobierno nacional”.

En ese marco, denunció la existencia de una “judicialización de la política” y afirmó: “En el caso que nos involucra con Mariotto respecto a Fútbol para Todos, por ejemplo, se trata de una causa inventada que ha tenido por finalidad la extinción de la gratuidad del fútbol y obviamente un sistema de devolución de favores al Grupo Clarín”.

Para el ex jefe de Gabinete, “el comportamiento mafioso de corporaciones económicas, conjuntamente con el poder judicial y el poder político, pone en tela de juicio el funcionamiento del Estado de derecho: en la República Argentina está en serio cuestionamiento el Estado de derecho en su más pulcra acepción”, afirmó.

Si sustituimos la voluntad popular por la voluntad de grupos corporativos y de jueces, definitivamente eso conspira contra la sustentabilidad de la República.

Asimismo, el dirigente se refirió a otro tipo de causas como la de Dólar futuro, por la que la ex presidenta de la Nación irá a juicio oral: “La verdad es que el concepto de judicialización de la política no involucra otro gran problema como es el de los cuestionamientos de carácter judicial hacia las resoluciones de carácter político por la vía administrativa”.

“Es decir: un acto administrativo debidamente fundado, que responde a una concepción de decisión política, no puede ser soslayado en términos de las atribuciones constitucionales de quien ejerce la primera magistratura del país”, explicó.

En ese sentido, el intendente de Resistencia advirtió que “si sustituimos la voluntad popular por la voluntad de grupos corporativos y de jueces, definitivamente eso conspira contra la sustentabilidad de la República”.

Por último, Capitanich llamó a “unir el campo popular y la oposición política para articular una propuesta legislativa para este año, con miras claramente al 2019, con el objetivo de ponerle un freno al avance neoliberal macrista y luego generar una construcción alternativa”, concluyó.

FUENTE: InfoBaires24

AIDA AYALA SE DESGASTA Y PIERDE PESO POLÍTICO, PODRÍA QUEDAR FUERA DE LA LISTA

El Frente CAMBIEMOS de Chaco enfrenta su peor momento con las complicaciones de su líder y conductor Mauricio Macri y la interna que hierve para la conformación de las lista con vistas a las PASOS.

El enfrentamiento que mantiene Ángel Rozas con Aida Ayala le está propinando complicaciones muy severas a la ex intendente de la capital Chaqueña se la vio muy nerviosa en estos días cometan porque no solo tiene la interna local sino que Mauricio Macri cerrara un acuerdo con Elisa Carrió para que Alicia Terada, leal e incondicional de Lilita, ocupe el primer lugar como candidata a ocupar una banca en el Congreso Nacional. El peso de Carrio se debe a que con la reciente arremetida sobre Lorenzetti pudo lograr “disciplinar a la corte” que sobreseyó de la causa que pesaba sobre Gabriela Michetti, problema no menor para el presidente de la nación muy complicado con las denuncias penales propias de sus colaboradores.

Una de las listas con más peso que circuló en las últimas horas la integrarían para diputados provinciales de Cambiemos Carim Peche y Alejandro Aradas por Convergencia, Leandro Zdero por el NEA y Mariana Salom o el actual presidente del Comité provincial de la UCR Roy Nikisch y Almirón o Alicia Azula por Somos Parte, y finalmente Leila Awada por el PRO (pariente de la mujer de Macri, Juliana).

Esta conformación podría sufrir cambios debido movimientos internos de Convergencia Social, se barajan varios nombres que están haciendo presión para entrar en la lista, Obeid continúa perdiendo aire por no poder mejorar su poder de fuego, solo conformó un “círculo de amigos” sin fuerza política concreta que pueda colocar un lugar importante en la lista de diputados posicionando al PRO local dentro de CAMBIEMOS.

La crisis que enfrenta el gobierno nacional en lo económico, político y social puede ser determinante para el proceso eleccionario que debe enfrentar CAMBIEMOS con billetera flaca y sin aportes nacionales de verdadero peso que logré equilibrar la carga para enfrentar al oficialismo chaqueño que si bien tiene sus propios problemas, selló un acuerdo interesante con el macrismo que le cierra las canillas a sus representantes en el Chaco según aseguró una fuente del mismo radicalismo a Reporte24.

UNA ENCUESTA REVELADA POR LA CONSULTORA CÓRDOBA & ASOCIADOS MUESTRA UNA NUEVA Y CONTUNDENTE BAJA EN LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE SOBRE LA IMAGEN DEL PRESIDENTE.

Una encuesta revelada en las últimas horas muestra a un Mauricio Macri cayendo considerablemente en su imagen de gobierno y gestión, al tiempo que muestra fortalecidos a los candidatos opositores al PRO de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre.

El informe, realizado por la consultora Córdoba & Asociados, muestra que la aprobación del Gobierno nacional ronda en torno a los 21 puntos, mientras que el 41,3% de las personas desaprueba totalmente la gestión macrista, con otro 24% que dice aprobar "algo" de la gestión.

A su vez, y luego de un año y medio de Gobierno, el 54,2% de los encuestados no cree en la palabra del presidente de la Nación, frente al 38,7% que sí le cree.

Por otra parte, y ya en el terreno electoral, Córdoba y Asociados consultaron sobre a quién votarían para ocupar un cargo de senador nacional, el 41% de los votantes elegiría a Cristina Kirchner, mientras que el 32,1% optaría por Elisa Carrió.

De no presentarse Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Jorge Macri sacarían el 30,7%, mientras que Florencio Randazzo y Julián Domínguez alcanzarían el segundo puesto con 29,1%, seguidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer con el 15,3%.