R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesJUAN CARLOS GOYA: “QUE ME ATAQUEN NO ME PREOCUPA PERO QUE USEN LA POBREZA PARA HACER POLITICA ES UNA MISERIA HUMANA”
21
Julio

“EL RÉCORD DE CONCURRENCIA Y LA MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE PÚBLICO DE ESTA EDICIÓN DE LA BIENAL 2018 MARCA UN SENDERO DE CONTINUIDAD EN LA INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Y LA SOSTENIBILIDAD DE UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE CONSTITUYE EL CIMIENTO INDISPENSABLE DE UN ACONTECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL CUYO EMPODERAMIENTO POPULAR PROVOCA ADMIRACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”. Así lo aseguró el intendente Jorge Capitanich antes que se conocieran en la noche de este sábado 21 a los ganadores del concurso internacional de esculturas “Gran Premio de Honor 30 años”. Del evento, y por más de una semana, participaron los mejores de las 10 Bienales realizadas entre 1998 y 2016.

La muestra 2018, denominada “Identidad en Movimiento”, quedará grabada en la memoria colectiva por la gran cantidad de personas que la visitaron, la nueva infraestructura ejecutada por el municipio de Resistencia para el mejor desarrollo de la propuesta y la destacable organización entre la Fundación Urunday y los gobiernos provincial y municipal, entre otras cosas. Antes que el jurado diera a conocer a los ganadores de esta edición 2018 y el público los reconociera fervorosamente, el jefe comunal ponderó que durante una semana los ojos del mundo de la cultura miraron hacia Resistencia, capital nacional de las esculturas, capital de las esculturas del Mercosur y firme postulante en proceso para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Una multitud        

Más de 400.000 personas visitaron la muestra en el renovado Parque Intercultural 2 de Febrero, pudieron disfrutar con la familia, observar el arte a cielo abierto, superar los obstáculos y barreras idiomáticas para comunicarse con el corazón del artista y la creatividad de la obras para sostener Identidad en Movimiento. Pudieron concurrir a un espectáculo de ballet contemporáneo, escuchar la orquesta sinfónica, dibujar junto a sus hijos, leer un libro, interactuar con más de 200 artesanos desde pueblos originarios de estas tierras hasta de provincias lejanas de la Patria.

“Deberíamos abundar en nombres propios respecto a sus contribuciones para el desarrollo de este evento, pero disponer de 100.000 metros cuadrados para más de 500 expositores, 17 escultores invitados con obras magníficas que quedarán en nuestro patrimonio como así también los siete escultores de los 10 que ganaron los respectivos premios durante tantas ediciones, bajo la evaluación rigurosa de un jurado calificado de nivel mundial, no hace más que enorgullecernos de todo lo realizado”, agregó Capitanich.

“Orgullo resistenciano”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU CELULAR

“Hoy, esta Bienal orgullo de resistencianos y chaqueños después de 30 años puede mostrar al mundo que es posible cumplir los protocolos exigidos por la UNESCO para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, ratificó el intendente capitalino. Es que 30 años ininterrumpidos, 500 escultores participando en este evento de todas partes del mundo, 637 esculturas inventariadas por Fundación Urunday pero con la posibilidad cierta de acumular estimativamente 800 esculturas en sus parques, paseos, parterres, plazas y veredas, “indica un verdadero museo a cielo abierto, protegido por nuestra comunidad y mantenido como un patrimonio social para la ciudad”, dijo.

Así, se inició el cumplimiento de tres etapas necesarias para plasmar los requisitos formales y sustanciales exigibles por UNESCO: inventario físico y registro de las esculturas enancadas en el territorio municipal; plan de mantenimiento de las esculturas; y registro histórico fotográfico, fílmico y testimonial de artistas, escultores y visitantes de distintas procedencias respecto a este fenómeno masivo de concurrencia popular sin precedentes a nivel internacional.

El Municipio de la ciudad de Resistencia incorporará este inventario físico al registro de la contabilidad patrimonial del sector público municipal con el objeto de garantizar la protección de este patrimonio artístico y cultural a cielo abierto, con una custodia por parte de la ciudadanía en el marco del empoderamiento social de este evento.

Satisfacción por el deber cumplido

“Hoy sentimos la profunda satisfacción del deber cumplido. Valió la pena el esfuerzo de quienes iniciaron este camino, valió la pena la Ley de Mecenazgo, valió la pena la participación de los empresarios y los trabajadores, valió la pena el Punto de Encuentro, valió la pena la enorme inversión realizada para que nuestro pueblo, nuestra comunidad, disfrute de este evento extraordinario”, concluyó Capitanich.

Finalmente, agradeció a Fabriciano Gómez como presidente de la Fundación Urunday y a su equipo, al gobierno de la provincia, a todos los medios de comunicación y los periodistas, a los expositores, a los escultores y a los 350 trabajadores municipales que día a día estuvieron trabajando para que “nuestro pueblo disfrute de esta maravillosa fiesta popular”.

21
Julio

EL PASIVO DEL ESTADO NACIONAL ALCANZÓ EL 87% DEL PBI, CON LO QUE ES MAYOR AL PREVIO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE NÉSTOR KIRCHNER.

Ezequiel Orlando/Por la política de endeudamiento masivo del Gobierno, el pasivo del Estado ya superó el nivel de 2005, cuando Néstor Kirchner la reestructuró por primera vez. En la actualidad se ubica en el 87% del PBI y podría ser aún mayor para fin de año.

El presidente, Mauricio Macri, apoya todas sus medidas económicas en el incremento de la deuda, ya que la precisa para los abundantes déficits fiscal y comercial. La suba de la tasa de interés en el mundo empantanó las posibilidades de Cambiemos de mantener la exclusiva vía de conseguir dólares.

Esto fue sorteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el préstamo del FMI por U$S 50.000 millones, que sacian las necesidades de financiamiento por al menos dos años. Los créditos del Fondo siempre poseen un costo menor, pero debido a que son acompañados por severos condicionamientos a las políticas de gobierno.

No conforme con esto, Dujovne continuó con la colocación de bonos en dólares. Durante junio, el Gobierno nacional emitió deuda por un total de U$S 5.527 millones, de los cuales U$S 1.221 millones fueron nominados en moneda extranjera.

En el segundo trimestre del año el Ejecutivo emitió U$S 24.219 millones, con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62% del total). En lo que va del año, el endeudamiento ascendió a U$S 49.122 millones.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Con las corridas cambiarias, en el primer semestre la deuda pública aumentó 29,9 puntos porcentuales, de acuerdo al Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala. Para los economistas que rastrean todas las colocaciones, hoy el pasivo estatal llegó al 87% del PBI, el nivel máximo desde 2004, cuando Argentina estaba sumida en el default.

En la primera reestructuración de bonos de 2005, el entonces secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consiguió que el grueso de los acreedores acepte una quita del 65%, con lo que la deuda bruta argentina se recortó del 118,1% al 80,5%. La segunda quita la realizó el Ejecutivo en 2010, donde se acordó con casi la totalidad de los bonistas, a excepción de un reducido pero poderoso grupo de fondos buitre.

21
Julio

LA MESA DE TRABAJO SE LLEVA ADELANTE EN LA ZONA DE EL IMPENETRABLE CON LA COMUNIDAD WICHÍ DE EL SAUZALITO

El gobernador Domingo Peppo se reunió en la mañana del viernes con la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) y con el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Sebastián Waisgrais. Peppo reafirmó el trabajo en conjunto de todas las áreas en pos de la mejor calidad de vida de los chaqueños: “Con UNICEF trabajamos con acciones concretas y contar con el apoyo ANSES es muy importante porque juntos reafirmamos la lucha por mejorar la calidad de la vida de la gente”.

Peppo explicó que se lleva adelante una mesa de trabajo en la zona del Impenetrable, que coordinará la secretaria General María Elina Serrano, con la participación de varios ministerios,exclusivamente con la comunidad wichí de El Sauzalito. Además, en siete de los parajes cercanos, se está llevando adelante una tarea interdisciplinaria de apoyo a las comunidades que allí viven, con acciones concretas de UNICEF: “Apuntamosa generar un proyecto de desarrollo integral que tiene que ver específicamente con el desarrollo humano, y la optimización de la situación de salud, la educación como ejes primordiales y la asistencia, con todas las herramientas que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal; además, celebro la labor de UNICEF que con sus capacidades, sus recursos, y las intervenciones en distintas partes del mundo, quieren repetir el beneficio aquí en nuestro territorio”.

Por último el mandatario destacó la participación de la comunidad: “Apuntamos a fomentar la conectividad para poder llegar con la educación a distancia y fortalecer las necesidades básicas de las familias que están en la zona, en lo que es salud, educación, el agua, alimentación y el aspecto productivo, cultural y deportivo, porque la idea es ir paso a paso, elevando cómo atender esas demandas en respuestas hacia un desarrollo integral de la zona”.

Participaron de la mesa interdisciplinaria la secretaria general de Coordinación María Elina Serrano,

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Trabajo en conjunto

Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo e inclusión social de UNICEF explicó que el objetivo del encuentro fue el gobernador de su máximo apoyo a la mesa interministerial. “Es la única forma de encontrar soluciones inmediata para los niños, niñas y adolescentes de la zona de El Impenetrable”, explicó.

Además, indicó que desde UNICEF, se está realizando una búsqueda activa de niños y niñas en situaciones vulnerables como sin prestaciones sanitarias y sociales, sin documentación entre otras cuestiones. “La única forma de llegar a todos y mejorar la situación delas familias es realizar un trabajo en conjunto con la nación y la provincia”, aseguró y resaltó que UNICEF va a financiar el armado de la mesa interministerial y el trabajo para poder llegar a las poblaciones.

Sobre la MIMPI

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) es una iniciativa del gobierno nacional para abordar de forma integral las problemáticas más urgentes de los pueblos originarios. A nivel nacional está integrada por el INAI, la ANSES, PAMI, el INTA y los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a los gobiernos provinciales respectivos.

En Chaco, en conjunto con ACERCA; SAMEEP; la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCYT; Ministerio de Salud Pública; y la Subsecretaría de Asuntos Registrales, se está trabajando con la comunidad wichí de El Sauzalito.

Tramitar DNI, programas sociales y personerías jurídicas; organizar capacitaciones y evaluar proyectos productivos, y dar respuestas a las necesidades básicas de las comunidades indígenas son algunos de los ejes de trabajo de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (M IMPI).

20
Julio

ASÍ LO HAN DECLARADO LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL EN SU CUENTA DE TWITTER.

Amir Cohen / Reuters/"En este momento, los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado un ataque extenso contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza", reza el tuit de las FDI publicado este 20 de julio.

Pocos minutos más tarde, un vocero militar ha precisado en otra publicación en Twitter que la operación masiva fue lanzada en respuesta a "un severo ataque con disparos contra los soldados de las FDI" ocurrido la tarde de este viernes. "Las FDI están llevando a cabo el ataque en varios lugares" de la Franja de Gaza, indica el tuit.

En este sentido, los militares israelíes han calificado el supuesto ataque de Hamás como un "grave incidente en la frontera" y han insistido en que se lo "toman muy en serio", aunque no han precisado si había algún daño material o víctima entre sus filas.

Además, las FDI han acusado al movimiento Hamás, al que consideran un grupo terrorista, de actividades hostiles hacia Israel en los últimos meses. "Hamás ha optado por una escalada en la situación de seguridad y asumirá la responsabilidad de sus acciones", ha advertido la parte israelí.

"Las tropas de las FDI están en alerta máxima y continuarán operando para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", han asegurado en un mensaje posterior.

Poco después, los militares israelíes han informado de la activación de las alarmas antimisiles en dos consejos regionales, localizados cerca de la frontera con la Franja de Gaza: Sha'ar Hanegev y Sdot Negev.

De esta manera, las sirenas se activaron en respuesta a tres lanzamientos de misiles desde la Franja de Gaza en dirección a Israel. Según precisaron las FDI, el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro logró interceptar dos de los proyectiles lanzados.