R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaDANIEL CAPITANICH RESPALDÓ LA CANDIDATURA DE CAMAU “PARA QUE LOS CORRENTINOS SE SUMEN A LA DEFENSA DEL NORTE ARGENTINO”
26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

EL FISCAL DE LA CAUSA CUADERNOS DEBE PRESENTARSE A INDAGATORIA ANTE EL JUEZ RAMOS PADILLA. ES LA CUARTA CITACIÓN DEL FUNCIONARIO JUDICIAL QUE PODRÍA SER DECLARADO EN REBELDÍA.

El fiscal Carlos Stornelli planteó la nulidad de la indagatoria a la que debe presentarse hoy ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla por la causa de extorsión en la causa de los Cuadernos.

El fiscal fue citado a declarar "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía" en la causa que investiga la extorsión a un empresario y una red de espionaje ilegal.

Se trata de la cuarta vez que Stornelli es citado a declarar por el juez Ramos Padilla, a quien había recusado pero la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al frente de una causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

"Más allá de que no ha concurrido en las tres ocasiones en que se lo ha citado se habrá de fijar una nueva audiencia para el día martes 26 del mes en curso a las 12", resolvió Ramos Padilla el viernes pasado al citar nuevamente al fiscal.

Stornelli, fiscal de la causa de "los cuadernos de la coimas", tiene fueros por lo que no puede ser detenido en caso de que fuera declarado en rebeldía si no se presenta hoy en el juzgado a cargo de Ramos Padilla.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA AGENDA “HACIENDO HISTORIA. SOMOS LUCHA” QUE SE VIENE DESARROLLANDO DURANTE TODO EL MES DE MARZO SE REALIZARÁ, ESTE JUEVES 28 A LAS 20, UN CONVERSATORIO SOBRE “MUJERES ORIGINARIAS EN EL CHACO”. EL MISMO SE REALIZARÁ EN LA CASA POR LA MEMORIA Y SERÁ COORDINADO POR LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL CHACO.

El conversatorio contará con la presencia de la profesora Graciela Guarino -miembro de la Junta de Historia- quien se referirá acerca de Una propuesta educativa integral para las mujeres indígenas: el proyecto de Inés García de Marqués.

Por otra parte, en el conversatorio se abordará el tema Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom y la EBI”. Para contar su experiencia, asistirá una madre cuidadora (Nate’elpi) Amancia Silvestre, quien llegará desde Pampa del Indio, donde este grupo es referente- desde 1985- en la tarea de recuperación de su cultura, lengua y tradiciones. La presentación estará a cargo de la profesora Cristina Inda, quien trabaja en el proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades de la UNNE con las madres, y su aporte a la educación bilingüe intercultural en la Educación Inicial.

A su vez, esta actividad forma parte de las propuestas presentadas por la Comisión Organizadora de los 141 años de la ciudad de Resistencia, como parte de la agenda diseñada para celebrar el cumpleaños de la ciudad a lo largo de todo el año 2019.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA DE LA EX MANDATARIA APELÓ DOS PROCESAMIENTOS DERIVADOS DEL EXPEDIENTE DE LAS FOTOCOPIAS DE LOS CUADERNOS EN BASE A TESTIMONIOS DE EMPRESARIOS ARREPENTIDOS.

La ex Presidenta Cristina Kirchner apeló dos procesamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor, al acusarla de cohecho, administración fraudulenta y ser la jefa de una asociación ilícita. Este doble procesamiento con prisión preventiva derivó del expediente de las fotocopias de los cuadernos de Centeno, tras la declaración de tres empresarios arrepentidos.

Para el procesamiento del 19 de marzo del corriente año, Bonadio se basó en las declaraciones de Sergio Tasselli, Benjamín Gabriel Romero y Aldo Benito Roggio en su carácter de arrepentidos en la causa de las fotocopias de los cuadernos, de quienes "sólo se transcribieron partes de estas supuestas confesiones", según indica la apelación al procesamiento. Éstas nunca involucraron a la ex Presidenta en un "presunto sistema de recaudación ilegal - a empresas ferroviarias - por parte del ex Ministerio de Planificación Federal".

Por esta falta de transcripción de las "confesiones", la defensa de CFK, en manos de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, enfatizó "que todo lo actuado en el marco de la “causa de las fotocopias”, de la cual se nutre este nuevo expediente, resulta insanablemente nulo, por haberse vulnerado múltiples garantías constitucionales" en el proceso.

Según explicaron, "se calificaron como verídicos los supuestos dichos de los arrepentidos y sin siquiera llevar a cabo una mínima investigación tendiente a corroborar si esos presuntos pagos ilegales efectivamente se llevaron a cabo, cuándo y con qué fondos".

Para el juez, “la mayor parte de esa recaudación organizada por (Ricardo) Jaime, (Juan Pablo) Schiavi y (Julio) De Vido, terminaba en los ex titulares del Poder Ejecutivo Nacional, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández”. Sin embargo, los tres empresarios arrepentidos nunca indicaron que los supuestos pagos para mantener sus concesiones estuvieran destinados a la pareja presidencial, según resaltó la apelación.

En tanto, el caso de subsidios a colectivos surgió por una nota publicada por el periodista Diego Cabot en 2014, tal como plantearon en la apelación. En ese texto se aseguró que varias empresas de colectivos recibieron subsidios millonarios sin justificación, con declaraciones juradas en las que presentaban más kilómetros recorridos que los realmente transitados.

Si bien en cinco años de investigación nunca se mencionó a CFK como partícipe de esa supuesta operatoria, Bonadio la procesó. La defensa de la ex Presidenta manifestó que el argumento del Juez es que "no existe un solo elemento de prueba que demuestre que los titulares de las empresas de colectivos realizaron pagos ilegales para obtener subsidios indebidos, pero como algunas empresas ferroviarias habrían pagado coimas, es válido deducir que todas las empresas de colectivos también lo hicieron".

Además, el magistrado no pudo "precisar su monto, quién los realizó, en qué lugar, cuándo, con qué propósito ni quién habría sido su receptor. No obstante ello, las coimas presumidas también fueron imputadas a la ex Presidenta de la Nación", manifestó la apelación.

Finalmente, los abogados destacaron que para Bonadio la maniobra defraudatoria terminó en 2014, cuando la Secretaría de Transporte pasó a depender del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, con la colocación de dispositivos GPS en las formaciones. Por este motivo, este acto "habría cesado a partir de las decisiones políticas de la propia Cristina Fernándezde Kirchner" pero se la procesó de todos modos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

DURANTE EL ACTO DE APERTURA DEL CICLO LECTIVO 2019 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS “HUELLAS ARGENTINAS”, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RATIFICÓ LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE OBRAS DE REFACCIÓN INTEGRAL EN EL EDIFICIO (UBICADO EN MONTEAGUDO 890), LOS “CUÁLES COMENZARÁN A EJECUTARSE EN ABRIL Y LLEVARÁN UNOS TRES MESES DE ARDUO TRABAJO”, SEÑALÓ.

Con los trabajos, además de recuperar el inmueble en diferentes aspectos, se realizará una fuerte intervención para el mejoramiento del frente y el acceso con trabajos de pintura y arreglos en general con intervenciones en los sanitarios.

Entre las obras más destacadas a realizarse se encuentran la refacción y mejoramiento en el escenario central (con trabajos para elevar la calidad del piso, la acústica, la luminosidad y sobre todo la climatización, con el fin de que se puedan realizar eventos de múltiples naturaleza y en caso de ser necesario, a gran escala, tal cual lo amerita dicha institución.

Junto a Capitanich y el director anfitrión de la escuela, Walter Cocheret, participaron del acto, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

Patrimonio cultural de los resistencianos y los chaqueños

Con un notable prestigio ganado y consolidado a través de varios años, “Huellas Argentinas” albergará este año a unos 300 alumnos (de todas las edades) que asistirán a alguno de los 30 cursos que se dictan con su staff de 17 profesores a lo largo de todo el año, con una agenda variada y nutrida.

Entre los cursos que se dictan se destacan: los 5 de danzas folclóricas argentinas; 5 de guitarra, teoría solfeo y canto; 1 de danza folclórica para adultos; 3 de malambo (inicial, intermedio y avanzado); 8 de teoría de la danza, 3 de acordeón a piano; y 5 de bomo infantil y juvenil.

La Escuela participa también de diferentes certámenes de folklore como por ejemplo el Festival Nacional de Canto y Danza Infanto Juvenil de folklore en La Cumbre Córdoba, donde año a año se destacan sus alumnos.

A través de la Escuela Folklórica Municipal, se busca la democratización de los contenidos culturales ciertas veces reclutado en el centro de la ciudad, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a los diferentes lenguajes artísticos. Ciertamente, la puesta en valor de los espacios municipales dedicados al hacer cultural, revalorizan y aumentan exponencialmente el personal artístico-cultural municipal disponible.

Respecto al génesis de la institución, haciendo un poco de historia, en 1965, Aurora Andino de Ledesma presenta al intendente José Luis Carrasco la iniciativa de crear la Escuela Municipal Folclórica “Huellas Argentinas” a través de la Resolución Nº 1805/05. En ese momento, su sede oficial se instaló en la calle Santa Fe al 100 y contaba con 20 alumnos a cargo de Manuel Duarte como profesor de danzas folclóricas.

Actualmente, la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” cuenta con más de 700 premios y las copas Challenger en todas sus disciplinas y categorías en eventos y certámenes entre los que se destacan Pre Laborde, Pre Baradero, Pre Cosquín, La Cumbre, Festival del Litoral, Festival de Yeroky, como así también destacada participación en certámenes internacionales de danzas.

Programa Patrimonio Cultural Municipal

Durante la actual gestión municipal, desde Subsecretaría de Cultura e identidad Local se implementó el programa Patrimonio Cultural Municipal que es uno de las iniciativas fundamentales puestas en marcha desde el inicio del actual gobierno municipal. El plan se proyectó con el fin de activar, a través de capacitaciones y una más respetuosa visibilización, a los espacios municipales dedicados al hacer cultural.

Vale destacar las producciones propias como ser Electro-malambo, donde las escuelas de danzas dependientes de la subsecretaría mencionada, se conjugaron para crear algo nuevo, fusionando folklore, malambo y la electrónica del músico Esteban Peón.

Durante 2018 presentaron también “Chamameceando y…”, una intervención artística a cargo de los músicos Esteban Peón, Leo Rodríguez y Lucas Monzón junto al Ballet Estable de la Huellas Argentinas y Ferrazzano Ballet.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL