Reporte 24

Reporte 24

13 DE MARZO 2019 REPORTE24//

EL ALZA DE PRECIOS ACUMULADO EN EL PRIMER BIMESTRE LLEGARÍA AL 6,8%. A ESTA PROBLEMÁTICA QUE SUFREN LOS TRABAJADORES, ALERTÓ PABLO MOYANO, SE LE SUMA LA "AMENAZA DE PERDER SUS EMPLEOS".

Tras el nuevo rebote cambiario que no puede controlar el Gobierno, la inflación de febrero estimada por los gremios fue del 4% mensual en febrero. De esta manera, alcanzó un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% en el último año.

Los datos surgieron a partir del informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con numerosa asistencia de gremialistas.

En la publicación de UMET, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se quejó porque los trabajadores no sólo están bajo la presión de la inflación sino también ante la "amenaza latente de perder sus empleos".

A su vez, el rector de la casa de estudios, Nicolás Trotta, consideró que “el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años". En febrero, el poder de compra de los salarios "fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y un 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018", según indicó Trotta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

07 MARZO 2019 REPORTE24//

TRAS LOS FERIADOS, LA MONEDA INTERNACIONAL ARRANCÓ LA SEMANA CON FUERTES SUBAS.

Tras los feriados de carnaval, la semana arrancó con fuertes incrementos para el dólar. La moneda internacional ya cotiza a $ 41,83 en bancos privados, un peso por encima que el último viernes. La última semana el tipo de cambio había cerrado en el valor más alto desde fines de septiembre: $ 40,83.

El valor más alto lo presenta el banco Santander, con un dólar a $ 41,83, seguido por el banco Provincia a $ 41,60 y los bancos Galicia y las casas de cambio Magitur y Alpe, que lo cotizan a $ 41,50.

Por detrás se ubican el banco Nación, con un tipo de cambio de $ 41,40, mientras que los valores más bajos aparecen en el banco Francés con un valor de $ 41,24 y los bancos Comafi y Ciudad a $ 41,20.

En el ámbito del mercado mayorista, donde operan empresas, bancos y el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar se disparó y ya cotiza a $ 40,70.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 MARZO 2019 REPORTE24//

LA IMPORTANTE PUBLICACIÓN ECONÓMICA SE REFIRIÓ A LA CRISIS NACIONAL. "SU SITUACIÓN SE AGRAVA DEBIDO A LA FUGA DE CAPITALES; EMPRESAS COMO COCA COLA PIDEN UN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS".

Para la reconocida revista Forbes, "Argentina está a un paso del colapso económico". Así se refirió a la crisis de nuestro país.

La importante publicación económica se refirió a la crisis nacional. "Su situación se agrava debido a la fuga de capitales; empresas como Coca Cola-Femsa piden un procedimiento preventivo de crisis".

En su edición mexicana, Forbes destacó que se viene el colapso argentino de nuevo. "La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal", resalta.

"Empresas de talla internacional como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour han procedimiento preventivo de crisis (PPC). El PPC permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones", relata Forbes México.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

21 FEBRERO 2019 REPORTE24//

CONTRA LOS PRONÓSTICOS OFICIALES, EL ALZA DE PRECIOS PARA ESTE AÑO DURANTE SE ESTIMA ENTRE EL 30% Y EL 35%, SEGÚN MEDICIONES PRIVADAS.

Contra las proyecciones del Gobierno, la inflación durante 2019 se estima entre el 30% y el 35%, según mediciones privadas. Las suba de los precios mayoristas hacen prever un traslado al sector minorista, que todavía no se reflejó en las góndolas.

Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero se desaceleró al 0,6%, a contramano de la inflación general, que el mes pasado volvió a subir al 2,9%. La medición interanual del IPIM cedió algunos puntos, pero continúa en 66,9%, casi 18 puntos más que el Indice de Precios al Consumidor, lo cual sugiere que la inercia inflacionaria seguirá su curso.

Respecto a esto último, el grueso de las consultoras volvieron a ajustar sus proyecciones de inflación, que superaría el 30% y algunas ya hablan de 35%. Hace una semana, el Gobierno elevó la expectativa del 23% al 28%.

Según reportó el portal Bae Negocios, las principales fuentes de consulta afirman que la inercia del año pasado (47,6%) tendrá un gran impacto en 2019. Recién en el segundo semestre la inflación podría bajar un poco, pero los movimientos cambiarios provocarían que el descenso no sea tan brusco.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL AÑO COMENZÓ CON AUMENTOS DE HASTA UN 12% EN ALIMENTOS DE CONSUMO BÁSICO. LA CARNE Y LOS LÁCTEOS FUERON LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLACIÓN.

“Nos está costando más de lo que imaginé”, afirmó Mauricio Macri la semana pasada sobre las dificultades que tiene el gobierno para bajar los índices inflacionarios. Mientras tanto, en los supermercados los productos de consumo básico como la carne, la leche, y el arroz presentan aumentos irrisorios y la canasta básica familiar (10.917) ya alcanza el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de enero se registraron aumentos de hasta 12% en productos como la manzana roja, de 9,8% para el vacio, 7,6% para el pollo y 6,1% para la leche en sachet, entre otros. La inflación mensual fue de 2,7%, aunque la canasta básica cerró con un 3% de aumento respecto a diciembre 2018 y un 63% de aumento respecto a enero 2018.

Por otro lado, los productos de aseo personal y limpieza también se vieron afectados con un incremento superior al promedio de la canasta (6,62%). Los cuatro principales aumentos respecto a diciembre fueron el jabón en polvo (12,7%) , el detergente (8,9%), el shampoo y la crema de enjuague (8,8%).

El informe también arroja datos sobre los productos que presentaron los mayores aumentos desde octubre de 2015. Entre ellos el aceite de girasol (449,45%), el arroz (373%), los huevos blancos (310%) y la harina (306%), fueron los que registraron mayores alzas. Actualmente, el SMVM debería alcanzar los $19.223 para mantener la misma capacidad de consumo respecto a la canasta básica que en 2015, la cual aumentó un 266% en tres años.

Mientras tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, adelantó que las cifras de pobreza del INDEC serán peores de lo previsto. Durante la última medición, en marzo del año pasado, se registró un 27,3% de pobres en el país, mientras que para este se espera una cifra mayor. Según la UCA el índice de pobreza a finales de 2018 alcanzó el 33,6%, es decir que alcanza 13,6 millones de personas.

"Vamos a esperar los números que dé el INDEC, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando; el año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias", afirmó la ministra. Sin embargo, las y los beneficiarios de programas de empleo perciben un salario de apenas $6000 lo cual los mantiene bajo la línea de indigencia, mientras que la inflación limita cada vez más la capacidad de consumo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

13 DE FEBRERO DE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS EL GOBIERNO CELEBRA LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR Y LE MUESTRA ORGULLOSAMENTE AL FMI EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FISCALES A PARTIR DEL AJUSTE REALIZADO, LA RECESIÓN HACE ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA REAL. LOS EMPRESARIOS CUESTIONAN LA NULA REACCIÓN DEL ESTADO, QUE ENCIMA LES AUMENTA LOS IMPUESTOS.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro", aseguró a este medio Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Se suma a esta situación otro dato dramático que se conoció este martes: En diciembre la capacidad instalada de la industria bajó al 56,6%, un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la peor crisis de su historia.

El uso de la capacidad instalada cayó 7,4 puntos y las fábricas ya operan al 56,6%

Para colmo, las autoridades gubernamentales no solo no están ofreciendo ningún tipo de contención, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector como el financiamiento a tasas blandas del Banco Nación.

A pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica, la entidad que preside González Fraga suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes "por falta de fondos", pero es utilizada continuamente como caja del Tesoro, que sólo esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.

A su vez, Dujovne recientemente decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios, en una insólita medida que no mejorará la recaudación, sino que lo más probable es que aumente los niveles de morosidad.

Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación.

"Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación, nos están mojando la oreja", reclamó Aguilar.

Por otro lado, otro de los rubros simbólicos del pequeño empresariado -como son los locales comerciales- sufrió un golpe todavía mayor al reportar un cierre de 2.536 comercios en enero, de acuerdo a un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Los sectores más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías.

En tanto, los peores resultados se vieron en La Plata (77 locales menos), Moreno (-69), Lomas de Zamora y Banfield (-68), Quilmes centro (-67), Florencio Varela (-58), Lanús centro (-57) y Morón (-50).

De acuerdo al director de la ONG Javier Miglino esto implicó una destrucción de 10.144 puestos de trabajo, dado que se calculan cuatro empleos por comercio, incluido el propietario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

11 FEBRERO 2019 REPORTE24//

SEGÚN UN INFORME PRIVADO, EL PRIMER MES DEL AÑO ARROJÓ QUE 2.536 LOCALES DEJARON DE ABRIR SUS PUERTAS. EL REVELAMIENTO TOMÓ COMO REFERENCIA A LA CIUDAD Y AL CONURBANO BONAERENSE.

La caída del consumo, en consonancia a la actividad económica, no se detuvo en lo que va de 2019. Sólo en enero, se cerraron más de 2.500 comercios en la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense).

Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día. El relevamiento se enfocó en 35 núcleos urbanos de la Ciudad, donde el barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de locales comerciales.

A Belgrano le siguieron Puerto Madero, actualmente muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”. El centro porteño sufre la mudanza de oficinas, lo que produjo la salida de todos los empleados que pasaban por los comercios aledaños.

Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LO DISPUSO MEDIANTE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y FINANZAS. SERÁ CON VENCIMIENTO EN SEPTIEMBRE DE 2019.

Ministro de Hacienda y Finanzas de la Argentina, Nicolás Dujovne.

agencia NA/El gobierno nacional dispuso la emisión de 1.100.000.000 de dólares de deuda externa por medio de la emisión de Letras del Tesoro. Mediante la Resolución Conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas 11/2019, la administración nacional dispuso como plazo de vencimiento septiembre de 2019.

"Disponer la emisión de “Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 13 de septiembre de 2019”, por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses un mil cien millones (VNO USD 1.100.000.000)", afirma la resolución.

"Se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su carácter de Agente de Registro de las Letras", sostiene.

El gobierno además adelanta que los compradores de Letras "gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 FEBRERO 2019 REPORTE24//

LUEGO DE QUE CONSULTORAS PRIVADAS HAYAN ELEVADO LA EXPECTATIVA EN TORNO AL 33% PARA 2019, AHORA EL BCRA ELEVÓ LA PROYECCIÓN DEL ALZA DE PRECIOS HASTA EL 28,5%. LA CIFRA SUPERÓ AL NÚMERO PUBLICADO EL MES PASADO.

Agencia NA/Luego de que consultoras privadas hayan incrementado la expectativa inflacionaria en torno al 33% para 2019, ahora el Banco Central elevó la proyección del alza de precios hasta el 28,5%. La cifra superó al número publicado el mes pasado.

A través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica la autoridad monetaria cada mes, analistas y consultoras estimaron que la inflación de este año trepará al 28,5%. El dato significó un aumento del 0,3% respecto de la medición anterior efectuada por el Central.

De acuerdo al informe, para 2020, las entidades ubicaron la inflación en torno al 19,5% interanual (0,4 puntos porcentuales) y en 18,5% para el núcleo (0,3 puntos porcentuales)

Además, los especialistas del REM mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019, con una baja del 1,2% y con una recuperación de 2,5% para 2020 e igual porcentaje para 2021.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

04 FEBRERO 2019 REPORTE24

CON EL AUMENTO, LOS PRECIOS ACTUALIZADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PASARON A SER VPOWER NAFTA $ 44.43; SÚPER $ 38.52; VPOWER DIÉSEL $ 42.82 Y FORMULA DIESEL $ 36.79.

Agencia NA/La empresa Raizen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, aplicó desde este domingo un aumento promedio del 2,09% en sus combustibles en todo el país.

La firma, que en diciembre había bajado sus precios un 1,5% en consonancia con YPF, justificó el incremento actual en la suba de los valores internacionales de petróleo durante enero.

Shell, empresa que tiene el 21% del mercado y depende básicamente de componentes importados, consideró que en enero hubo un 12% de aumento en el precio del crudo.

Con el aumento, los precios actualizados en la Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser VPower Nafta $ 44.43; Súper $ 38.52; VPower Diésel $ 42.82 y Formula Diesel $ 36.79.

Por el momento, las restantes petroleras no anunciaron aumentos similares para sus combustibles, aunque no se descarta que puedan imitar a Shell con el correr de los días

La mayor expectativa está puesta en lo que resuelva YPF, principal operadora del mercado.

Los precios de los combustibles subieron en promedio un 69,88% durante 2018, con un mínimo de 64,21% para la nafta súper y un máximo de 76,27% para el diésel, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

La entidad señaló que el gasoil subió 74,29% y la nafta premium 65,77%, en un escenario de mercado caracterizado por la política de desregulación o liberación de precios adoptada por el Gobierno.

Diciembre cerró con una caída promedio en términos interanuales de la demanda de combustibles de 5,17%, una baja menor que la de noviembre, que había alcanzado al 8,26%.

El año pasado hubo catorce aumentos de combustibles y dos mínimas retracciones.

En términos anuales, CECHA destacó una caída en la demanda general de combustibles durante el año pasado, con 16.299.765 m3 vendidos, contra 16.403.456 m3, lo que implica una contracción del 0,63%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL