Reporte 24

Reporte 24

PEPPO SE INFORMÓ SOBRE LOS SERVICIOS DE TRADITUM, UNA EMPRESA LÍDER EN PRESTACIONES EN MATERIA DE SALUD.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con representantes de la empresa Traditum. La misma pertenece al grupo Roggio y es líder en soluciones innovadoras tendientes a optimizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones en materia de salud. Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el presidente de Ecom Leandro Flaschka.

El mandatario explicó que en este caso concreto se trató el tema de salud en Chaco. “Ellos nos informaron sobre el servicio que están prestando en varias provincias al sistema de salud y a obras sociales para optimizar todo lo que hace a eficientizar y transparentar situaciones con muy buenos resultados”, sostuvo.

Asimismo, contó que analizó en la reunión la posibilidad de articular y complementar servicios.“Es una viabilidad que ellos ponen a disposición de la provincia para poder brindar ese u otro tipo de servicios en función a la trayectoria que tienen en optimización de sistema y en tener el respaldo de atender una cantidad importante de organismos tanto nacionales como provinciales y en algunos casos municipales”, informó.

La empresa cuenta con una experiencia en desarrollos de asistencias y de gestión de distintos procesos en sistemas. “Quedamos en analizar con el propio equipo de salud y si lo vemos viable generar algún acercamiento para ver alguna posibilidad de implementarlo en la provincia”, concluyó.

VALORÓ LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAN ADELANTE Y SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO ESTADO E INSTITUCIONES DEL CONOCIMIENTO, PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto y su equipo técnico, con quienes dialogó sobre el estado de desarrollo de la vacuna contra la enfermedad del Mal de Chagas. “Es un avance científico muy importante para nuestra región y en particular para el Chaco”, aseguró el primer mandatario tras el encuentro.

Cabe recordar que, el 10 de abril se dio a conocer la noticia que investigadores del CONICET y la UBA desarrollaron una molécula que combina tres antígenos del parásito, cuyo resultado en fase experimental fue alentador en cuanto a combatir la enfermedad. “Si bien la vacuna se encuentra en proceso experimental es la mejor alternativa obtenida hasta el momento para las personas que padecen en Mal de Chagas”, señaló Peppo.

Así, puso a disposición a la provincia para colaborar en todo lo que sea necesario para tener la cura lo antes posible. Adelantó además que se concretará una reunión entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Conicet del Chaco para analizar “cuestiones que hacen a tecnología y técnicas que la casa de estudios desarrolla y que son positivas para complementar al trabajo que se viene realizando desde la Provincia”.

Peppo recordó que desde el Gobierno se realizan acciones para erradicar la vinchuca, además del control vectorial; e informó que actualmente el equipo de salud fumigó el 70 por ciento del departamento Güemes.

En este sentido subrayó la importancia de realizar un trabajo articulado “en el objetivo de erradicar el Mal de Chagas, que es un mal endémico en nuestra provincia”.

“Tenemos que sentar a las tres patas centrales para el desarrollo”, sostuvo Peppo y ratificó el trabajo conjunto con las universidades y los organismos de investigación como el Conicet, el sector privado y el Estado. “Es muy importante la transferencia de información, la colaboración y cooperación en el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda del desarrollo, a partir del recurso humano que tenemos”, consideró.

“SIETE VECINOS TIENEN CRECIMIENTOS HIPERTRÓFICOS DE LA MUCOSA EN LA VÍA AÉREA CON PÓLIPOS Y MASA QUE LE OCUPAN LA GARGANTA, LOS SENOS PARANASALES Y LA LARINGE” INDICA UN ESTUDIO AMBIENTAL

Los ciudadanos afectados por la emanación de sustancias tóxicas de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta Hnos., presentaron a la Justicia Federal de Córdoba este lunes 24 de abril el relevamiento realizado en 2016 que demuestra un preocupante deterioro en la salud. Desde el Enredando las Mañanas escuchamos las voces de Silvia Cruz de la Asamblea de vecinos VUDAS y del médico Medardo Ávila Vazquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Ante las crecientes enfermedades que padecen como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por la empresa Porta Hnos., los vecinos de barrio San Antonio y zonas aledañas presentaron este lunes ante la Dra. Mercedes Crespi –Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba- los resultados del segundo análisis de salud realizado en octubre de 2016. El jueves pasado, la presentación pública fue en el barrio entre vecinos y organizaciones.

El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28% de situaciones.

Desde el Enredando las mañanas pudimos escuchar en entrevista las voces de los protagonistas el día que presentaron el informe. Silvia Cruz, de la Asamblea de vecinos VUDAS, una de las habitantes del único lugar en el mundo donde existe una Fábrica como Porta Hnos., se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”. Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado, nos propone: “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

El Dr. Ávila Vázquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, agrega que “siete vecinos tienen crecimientos hipertróficos de la mucosa en la vía aérea con pólipos y masa que le ocupan la garganta, los senos paranasales y la laringe”. Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema de preocupación, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años, tiene asma o usa broncodilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita).

Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan. Para Medardo, “desde el punto de vista de la salud pública, acá tenemos este cuadro, pero no por exposición sino por imposición porque Mestre y la Empresa les imponen a los vecinos respirar esto”.

Como explica la vecina Eugenia Ferreyra organizada en VUDAS, “hoy estamos con un amparo presentado en la Justicia federal donde demandamos a la Secretaría de Energía de la Nación porque esta planta estaría funcionando de manera irregular”. Esta misma Secretaría, que debería regular la Ley de alcoholes, desconoce la existencia de Porta Hnos. y niega que produzca bioetanol.

A su vez, existen estudios ambientales realizados por la planta y por la Universidad, confirman que el aire de barrio San Antonio presenta sustancias químicas – formal de hído, tolueno, xileno, hexano, entre otros- que explican los síntomas de los vecinos.

SOBRE EL ESTUDIO DE SALUD AMBIENTAL DE BARRIO SAN ANTONIO Y RESIDENCIAL SAN ANTONIO, 2016

El informe, explicado el día jueves 20 ante una amplia audiencia de vecinos y allegados a la causa, fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia -Dr. Medardo Ávila Vázquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean, Dra. Flavia Difillipo- y permite comparar la situación actual con los análisis desarrollados entre 2012 y 2013.

En aquel primer estudio se habían encontrado problemas menores en relación a la situación actual -cefaleas, problemas respiratorios, conjuntivitis y dermatitis-, donde pasamos a tener de un sólo enfermo de cáncer a ocho casos, siendo que “esta población, según los datos de toda la ciudad de Córdoba, tendría que tener nada más que 4,5 afectados”, afirma Ávila Vázquez.

El Dr. Eduardo Maturano, sostiene que deberíamos invertir la carga de prueba, “nosotros no tenemos que demostrarle a la Empresa los daños que estamos sufriendo por su causa, es Porta quien tiene que dar cuenta de que su producto es inocuo”.

El informe del Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, 2016 está disponible para descarga en la página de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

COMO PARTE DE LAS ACCIONES CONJUNTAS QUE SE REALIZAN CON FORMOSA, SE INTENSIFICARON LAS ACCIONES EN LOS PASOS FRONTERIZOS.

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo sanitario de El Sauzalito, realizó un operativo de promoción y control de enfermedades transmisibles por aedes en la zona costera del Río Teuco, en el paraje Tres Pozos. La actividad incluyó, seguimiento a embazadas y búsqueda activa de personas con sintomatología compatible con zika y se resaltaron las medidas de prevención de la enfermedad, con entrega de repelentes y preservativos.

En el lugar, el equipo de Salud realizó un control de signos y síntomas de zika y dengue, con especial atención a las embarazadas y entrega de insumos de protección –repelentes y preservativos-. La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrrique, resaltó que “dado el contexto epidemiológico se continúan intensificando y reforzando todas las acciones que posibiliten evitar el contagio del zika”.

Es importante destacar que esta actividad forma parte además, de las acciones conjuntas que se llevan a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa en los pasos interprovinciales. “En Tres Pozos hay gran movilización de personas desde una provincia a otra –a través de canoas, entre otros transportes- por ello elegimos estratégicamente el lugar para extremar la promoción de las medidas preventivas y verificar si quien ingresa presenta algún síntoma”, detalló.

La iniciativa se replica en El Vallado y El Silencio –lugares con fluido intercambio de personas desde una provincia a otra-. “Permanentemente tomamos contacto con las familias para reiterarles las recomendaciones y promover la concientización”, sostuvo.

La referente destacó la fuerte presencia de las autoridades del Ministerio de Salud –a través de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado en representación de la ministra Mariel Crespo, las directoras de la Región Sanitaria V, Silvia Fabbro y de Epidemiología Mariana Fabiani- y el apoyo de la cartera sanitaria nacional mediante equipos y operarios especializados, en conjunto con el Municipio de El Sauzalito, Fuerzas de Seguridad, Vialidad, Educación, entre otros organismos comprometidos.

EL MINISTERIO DE SALUD GASTÓ SÓLO EL 59% DE LO ASIGNADO. MÚLTIPLES ASOCIACIONES MÉDICAS ALERTAN POR LOS RIESGOS PARA LOS ENFERMOS.

Por la subejecución del presupuesto en el Ministerio de Salud, faltan medicamentos oncológicos y para la tuberculosis. Múltiples asociaciones médicas alertan por la grave situación que atraviesan quienes padecen esas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas de ellas de bajo costo".

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero", el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

"Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos", afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.

Domingo, 04 Diciembre 2016 19:29

SALUD: EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA MUJER

POR DR. SALVADOR CUÑO, ESPECIALISTA EN ADOLESCENCIA, NIÑEZ Y FAMILIA

a) ALCOHOL

Con un menor consumo de alcohol que en los varones pueden aparecer en las mujeres situaciones de intoxicación alcohólica y lesiones hepáticas más graves.

El beber en exceso en la mujer se asocia con problemas de disfunción sexual, frigidez, disminución del interés en el sexo y dolor durante las relaciones sexuales.

Respecto al desarrollo de dependencia, parece haber una mayor posibilidad de adicción en la mujer en un periodo mucho más corto que en el hombre.

_ Alcohol y embarazo

Entre las consecuencias negativas que el abuso de drogas produce en la mujer y en su entorno durante todas las épocas de su vida es especialmente dañina la ingesta de drogas durante el embarazo ya que cualquier droga que entra en la corriente sanguínea de una

mujer embarazada alcanza la placenta rápidamente pudiéndola atravesar y entra así en la corriente sanguínea fetal. Esto puede originar entre otros, el nunca deseado parto prematuro, recién nacidos/as de bajo peso, crecimiento intrauterino retardado, presentación de placenta previa, malformaciones y aumento de mortalidad perinatal.

En el caso concreto de la ingesta de alcohol durante la gestación ésta se asocia a una gran variedad de alteraciones, entre ellas, el nacimiento de niños/as prematuros de bajo peso, daños en el cerebro, retraso mental, problemas de comportamiento, malformaciones de corazón, pulmones y riñón y alta probabilidad de sufrir un aborto y por supuesto el llamado Síndrome Alcohólico-Fetal con un cuadro futuro de profundo retraso mental en el/la recién nacido/a.

b) TABACO

Aunque el consumo de tabaco provoca los mismos efectos en la salud de hombres y mujeres, existen otros riesgos agregados para la población femenina, ligados a diferencias hormonales y a su función reproductiva, como por ejemplo, su asociación al cáncer de cérvix y útero, desórdenes en periodos menstruales, infertilidad y menopausia temprana.

Respecto al desarrollo de dependencia, parece haber una mayor posibilidad de adicción en la mujer en un periodo mucho más corto que en el hombre.

Las principales causas de muerte asociadas al tabaco en la mujer, son los tumores

malignos y el infarto de miocardio, cuyo riesgo se incrementa 10 veces cuando se ingieren simultáneamente anticonceptivos orales, especialmente después de los treinta años de edad.

_Tabaco y embarazo

La gestante que fuma tiene un índice de aborto 30% mayor que la que no fuma. Además el consumo de tabaco durante el embarazo incrementa el riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino. Existen también otros riesgos como nacimientos prematuros, bebés de bajo peso o menor talla y bebés con menor circunferencia cefálica.

Se puede presentar además el síndrome de abstinencia neonatal que se manifiesta con irritabilidad e insomnio.

_ Tabaco y lactancia

Cuando la madre fuma durante la lactancia, la nicotina pasa por la leche y es absorbida por el/la niño/a. Las concentraciones de nicotina que el/la niño/a amamantado/a recibe están en

relación con el número de cigarrillos fumados por la madre, y se pueden detectar hasta siete u ocho horas después de fumar.

c) MARIHUANA

A nivel del sistema reproductor puede ocasionar infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

Entre las mujeres, la marihuana puede alterar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos en los ovarios.

Por otra parte, la marihuana tiene un efecto inmunodepresor moderado lo que induce a un mayor riesgo de contraer infecciones.

_ Marihuana y embarazo

Las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir hipermesis (fuertes vómitos crónicos) lo que podría afectar a la nutrición del feto.

Además los/las bebés de madres que fuman marihuana nacen con menor peso y tamaño, así como con menores dimensiones de cabeza.

_ Marihuana y Lactancia

Consumir marihuana en el primer mes de amamantar al niño/a podría causarle impedimentos en su desarrollo motriz.

PARA LOS QUE TIENEN VEHICULO

DR. Rafael Zepeda Ramos, pediatra/Un coche estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable.

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.

El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

Aire Acondicionado o Simple Aire de los Coches

En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-

Aquí viene la razón medica: el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por eso la importancia de mantener los cristales abajo unos minutos.

"Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.

Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos.

Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.

También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm ..2

Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de

compartirlo con los demás"

COMPÁRTALO..... ES BASTANTE LÓGICO Y NO CUESTA NADA !!!! EVITE UNA ENFERMEDAD

HOSPITAL BICENTENARIO DE CASTELLI TOMADO NO HAY MÉDICO, MINISTRA ANUNCIA INTERVENCIÓN

Por Javier Insaurralde/Con un show espectacular la ministra de Salud pública de la provincia del Chaco Dra. Mariel Crespo y varios funcionarios de salud pública dijeron en la reunión del gabinete itinerante y delante del gobernador Domingo Peppo que la situación de salud pública y especialmente en el Departamento General Güemes estaba encaminada, que había mejorado en un alto porcentaje y que se estaban enfocando en pormenores, pero no conto la falta de médicos en Wichi, Bermejito “Hospital Fantasma”, Fuerte Esperanza y tampoco dijo que hace cinco días no hay pediatra en el Bicentenario por falta de pago de guardias.

Nuestra realidad Fuerte Esperanza, Wichi y Bermejito no hay medicos

Hoy aparentemente en nuestra región vivimos otra realidad, no sabemos si la verdad es lo que dice la FUNCIONARIA o la que vive cada uno de los habitantes del departamento General Güemes, días pasado los habitantes de Wichi reclamaban la falta de médico, a posterior por reclamar la falta de medico lo echaron el director del Hospital de Fuerte Esperanza, el lunes enfermera de Villa Rio Bermejito denuncia que atentaron su domicilio por reclamar la falta de médicos.

Castelli Hospital tomado, no hay pediatra, ministra por SMS anuncia intervención

En este momento el OPSA Mecha encabezado por mercedes Sánchez tomo el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli, no ha pediatra para atender los pacientes que son derivados de esta vasta zona del Impenetrable, en menos de una hora fueron atendido por el médico de Guardia pacientes niños, que fueron derivados al Hospital 4 de Junio, otra paciente espero mas de tres horas por la falta de recurso humanos para atenderla esta fue trasladada desde la Jurisdicción de Fuerte Esperanza paraje Los Rizzos, aparentemente por problemas abdominales, Mecha una vez que inicio el reclamo mando mensaje a la ministra quien rápidamente respondió diciendo que los médicos están al día y que el Bicentenario Podría ser intervenido.

Un solo médico de guardia

Lo pudimos ver nosotros pasado el mediodía y según nos dicen os testigo que durante toda la mañana solamente atendió la guardia un solo medico, incuso este mientras hace guardia queda un puesto sanitario sin medico

Cruces de mensajes entre Mecha y Mariel Crespo

Cuando Mercedes Sanchez inicia el reclamo envía un mensaje a la Ministra MarielCrespo que dice “Tomado el Hospital de J.J.Castelli por falta de pediatras y cirujanos por el OPSA MECHA” a esto la Ministra desde su teléfono oficial responde a Mercedes Sánchez “Sra. no faltan médicos ni pediatras ni cirujanos estamos intervención del Hosp X mala administración los médicos cobran sus guardias el jueves xq viernes hubo paro bancario” finalmente Mecha responde “Dra.yo estoy aquí.estoy viendo y escuchando”.

Finalmente y entrevista a este Mecha Sánchez nos dijo “a partir de este momento inicio el reclamo pacifico del Hospital Bicentenario de Castelli, hasta que las autoridades de salud publica , vean todo lo que esta ocurriendo en nuestro hospital, sabemos que están atravesando una situación económica bastante complicada, pero a raíz de eso es que pedimos que nos digan la verdad, nosotros hemos decidido quedaron aquí hasta obtener una respuesta”.

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y con la participación de destacados representantes de las principales sociedades científicas de la especialidad de nuestra región y del mundo, del 13 al 15 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones ‘La Rural’ de la Ciudad de Buenos Aires, el 42° Congreso Argentino de Cardiología.

El encuentro es el más importante de habla hispana de la especialidad por el número de profesionales que convoca, sobre todo a nivel regional, y está considerado el 4to en importancia y cantidad de inscriptos a nivel mundial: albergará a cerca de 10 mil participantes entre médicos cardiólogos de la Argentina y de países limítrofes, médicos residentes en cardiología, médicos clínicos, pediatras, técnicos, enfermeros y representantes de diversas áreas vinculadas con la atención de la salud. Como invitados especiales, contará con las exposiciones de 50 destacados especialistas extranjeros y de 12 representantes de sociedades científicas latinoamericanas de cardiología.

“Compartiremos también con los cardioangiólogos intervencionistas -durante el Simposio Internacional CACI-TCT-SAC-, las últimas novedades en los tratamientos por cateterismo, una disciplina en la que se han registrado importantes avances en los últimos años, que permiten resolver problemas graves del aparato cardiovascular y de otros territorios, mediante técnicas mínimamente invasivas”, anticipó el Dr. Daniel Berrocal, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Este año serán los ejes del congreso la discusión científica y el diálogo interactivo, abarcando desde la prevención hasta las últimas novedades tecnológicas en el tratamiento de diversas patologías cardiológicas”, agregó el Dr. Miguel A. González, presidente del Comité Científico del 42º Congreso Argentino de Cardiología

Otro de los principales temas que formará parte de las ponencias, estará centrado en el acompañamiento para la instrumentación de medidas y programas de prevención para cumplir con la campaña 25 x 25, una iniciativa internacional propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón (WHF) -y suscripta por la Sociedad Argentina de Cardiología entre muchas otras entidades de todo el mundo-, impulsada con el objetivo de lograr reducir la mortalidad cardiovascular un 25% para el año 2025.

La reunión incluye actividades conjuntas con sociedades regionales y mundiales afines, como la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y la Sociedad Sudamericana de Cardiología (SSC), entre otras. El programa científico, que abarca todas las áreas y subespecialidades de la cardiología, incluye la participación activa de casi 1.500 reconocidos profesionales locales e internacionales, con 138 mesas redondas, 12 conferencias plenarias, la presentación de 304 temas libres, 9 controversias y 3 mesas de casos clínicos, entre muchas diferentes actividades.

Entre las diversas temáticas se destacan investigaciones y trabajos científicos sobre el control de los principales factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes. El tema elegido para la conferencia de apertura será la dislipidemia, y estará a cargo del Profesor Dr. Juan José Badimon (USA).

“Contaremos también con la presentación de unas guías preliminares para el control de la enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes, un trabajo conjunto entre especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Cardiología, con el objetivo establecer un conjunto de recomendaciones para la detección y tratamiento de los factores de riesgo desde la infancia, con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular que comienza a producirse en esa etapa pero que se manifiesta recién en la edad adulta”, consignó la Dra. Ana Salvati, Coordinadora General del Comité Científico del Congreso.

Por su parte, La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) desarrollará un programa de entrenamiento gratuito para la comunidad sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso de desfibriladores automáticos.

Las autoridades de la reunión científica, entre otras, será los doctores Daniel Berrocal (Presidente de la SAC y del Comité Organizador), Miguel A. González (Presidente del Comité Científico), Ana Salvati (Coordinadora General del Comité Científico), Bibiana de la Vega (Vicepresidente 2ª del Comité Organizador), María Inés Sosa Liprandi (Secretaria del Comité Científico), Carlos Majul (Tesorero del Comité Organizador), Héctor Deschle (Prosecretario del Comité Organizador), Ernesto Duronto (Protesorero del Comité Organizador), Alberto Fernández (Secretario Científico del Comité Científico), Adrián Lescano (Secretario Técnico del Comité Científico) y Roberto Peidro (Presidente de la Fundación Cardiológica.

Para mayor información, por favor visitar el sitio web www.sac.org.ar

Acerca de la SAC

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) fue fundada el 9 de abril de 1937, y desde entonces, ha sido presidida por los más eminentes médicos de la especialidad. Desarrolló numerosos trabajos y comunicaciones brindando conocimiento científico al mundo entero.

Cuenta con más 6.500 miembros incorporados en las siguientes categorías: titulares, activos, adherentes, adscriptos, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros, honorarios, vitalicios, benefactores y asistentes. Posee 20 Consejos Científicos que representan a cada una de las subespecialidades.

Lleva adelante tareas académicas, encuentros, trabajos científicos e investigaciones a fin de expandir el horizonte de la Cardiología. Edita la Revista Argentina de Cardiología, reconocida internacionalmente por la calidad de sus artículos.

La SAC organiza Simposios, Jornadas, Reuniones Científicas y Encuentros nacionales, internacionales y regionales.

Asimismo, dicta la Carrera de Médico Especialista en Cardiología y de Técnico en Prácticas Cardiológicas, gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y otorga la Certificación y Recertificación de Médico Especialista en Cardiología SAC y Especialista en Cardiología Pediátrica.

Para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos. Apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas encuestadas en hospitales públicos y privados, prefirió la cesárea al parto normal.

El 37 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en hospitales del área metropolitana bonaerenese dan a luz a través de una operación de ceśarea, pero sólo el 7 por ciento de prefiere esta alternativa al parto normal, de acuerdo a un estudio privado que asegura que para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos.

"Las cifras son contundentes: apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas que se atendieron en hospitales públicos y privados de la Ciudda de Buenos Aires y el conurbano que fueron encuestadas durante el embarazo prefirió la cesárea al parto normal peroel 37% de ellas terminó con una cesárea", informa un estudio realizado en Buenos Aires y publicado en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth.

El trabajo, elaborado por Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, detalla que el 34 de las mujeres que fueron madres en hospitales públicos y el 40 por ciento de las que fueron atendidas en instituciones privadas, terminaron su embarazo con una cesárea.

Sin embargo, "la OMS recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 15 por ciento de los nacimientos", advierte el IECS.

"Este trabajo desmitifica la idea de que las elevadas tasas de cesáreas se deben a que son las mujeres las que prefieren esa modalidad. Está claro que sólo una minoría quiere ser operada", aseguró Fernando Althabe, obstetra e investigador del IECS.

Los resultados permitieron conocer también los motivos por los cuales el 7 por ciento de las embarazadas no quiere tener un parto vaginal, que son el miedo al dolor y la seguridad que creen que les brindaría no parir normalmente.

Al respecto, Althabe apuntó que "existen mecanismos para controlar el dolor al que tanto se le teme" y que, por otro lado, "hay que desmitificar que la cesárea suprime el dolor. Esa operación resulta dolorosa para la madre en el post-parto y tiene una recuperación mucho más lenta".

La investigación también trabajó sobre la sexualidad de las madres: "Cuando indagamos al respecto se descubrió que para las mujeres es el factor al que consideraban más importante a la hora de pensar qué modalidad de parto iban a elegir", afirmó Agustina Mazzoni, obstetra y autora principal del trabajo.

"Los factores que más valoraron las embarazadas, en orden de importancia, son: La calidad de su vida sexual futura, tener una rápida recuperación post-parto, sentir el menor dolor posible, evitar las episiotomías (los cortes en el canal de parto) y poder programar la fecha del parto", según los resultados del estudio.

Al respecto, Althabe y Mazzoni adviertieron que hay una creencia popular que indica que las mujeres operadas, pasados los primeros tres meses del nacimiento, preservan su vida sexual como antes de embarazarse. Esa afirmación no tiene una demostración científica"

Los investigadores también apuntaron que las cifras obtenidas a nivel local, coinciden con aquellas obtenidas en otros estudios realizados a embarazadas de Brasil, Chile y otros países de Latinoamérica.

Y agregan: "Un estudio realizado a nivel mundial y publicado en 2011 en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology dio cuenta de que la tasa de preferencia de cesárea es del 15,6 por ciento".